“Moon Lovers – Scarlett Heart Ryeo” – SBS (2016)

Moon Lovers Lee Jun Ki

RESUMEN

Wang So es el cuarto heredero del Emperador Taejo. Él no quiere estar en el centro de atención, pero nace de forma natural en la realeza. Su personalidad es tan fría como el hielo.

Go Ha Jin, quien se encuentra en el tiempo actual, debido a un accidente inesperado, termina viajando de regreso a la época Goryo donde es conocida como Hae Soo. Ella se las arregla para sobrevivir durante esa dura época, sin embargo, debido a su personalidad y diversas situaciones, terminará involucrada con los diferentes príncipes.

Tras la muerte del Emperador comienza una guerra por el trono en la que todos los príncipes se ven involucrados.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 20

NUESTRO COMENTARIO

MartaH dice:

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS.

Empecemos por lo bueno: “Moon lovers” es uno de los dramas más bonitos, estéticamente hablando, que he visto. Preciosa la ambientación, preciosos los decorados, la fotografía, los trajes y hasta los actores.

Fuera de la fiesta visual que proporciona el drama, la historia y su implementación tiene tantos defectos que no sé por dónde empezar. No son defectos de los que te hacen perder la paciencia (aunque a veces un poco sí), sino defectos que disminuyen la emoción de ver un drama que te podría haber tenido atrapado y solo te entretiene, poniéndose en el mismo nivel que “Moonlight drawn by clouds” cuyo argumento es una tontería. “Moon Lovers” debería haber sido mucho mejor, porque el argumento tiene mucha más miga, pero no lo es.

Por empezar por algún lado, empezaré por el casting. IU es una chica guapísima, hasta el punto de que no puedes evitar pensar eso cada vez que la miras. Fuera de su belleza indiscutible, es una actriz plana y con poquísimos recursos y, desde mi punto de vista, un error clamoroso la elección del reparto. Recuerdo una escena con Lee Jun Ki en la que él le dice “¡No me mires con esa cara!” en la que yo pensé, ¿pero con qué cara, si siempre tiene la misma?:

IU es una mala actriz en sí misma, por mucho que haya leído artículos alabando lo que ha mejorado (¡mejorado partiendo de qué?), pero también es una mala actriz por comparación con los demás, por contraste. Lee Jun Ki es un actor que actúa más con la cara que con la voz, y además es un actor muy intenso, por lo que al ponerlos de pareja se nota más la diferencia entre una parte que expresa cosas moviendo una pestaña y otra que no expresa nada, pues su única expresión es abrir mucho los ojos. IU abre mucho los ojos para expresar temor, asombro, pena, rabia…y no se sabe qué.

Pero no solo es un problema de IU, es que al personaje de Hae Soo no hay por dónde cogerlo. Me pregunto qué significado tenía para la historia el que ella viniera del futuro: no tiene ninguna dificultad de adaptación, no tiene ninguna nostalgia del otro mundo ni habla de nada que no sea las cosas de todos los días. Para eso podría haber sido una chica de esa época y no de ésta. Lo único que lleva de un mundo a otro son los jabones y los cosméticos, vaya aportación. Nos dicen que es que Soo está obsesionada por sobrevivir, afirmación que habría requerido que Soo pareciera asustada, desajustada, sin entender ni manejar bien lo que pasa a su alrededor y en peligro…pero eso no se ve. Sólo se ve a Soo corriendo de un lado para otro pasándoselo bastante bien y metiéndose en líos en los que no debiera meterse.

Casi al final nos dicen que las reformas que acomete Wang So son resultado de la mentalidad libre e igualitaria de Hae Soo, pero yo no recuerdo haberle oído a ella ni un mal comentario sobre el tema. Lo hablaría todo en la intimidad, como Aznar el catalán, o quizá esas conversaciones cayeron víctimas del errático montaje de este drama, donde todo lo importante ocurre sin que lo veamos. Que, además, una chica tan moderna y que, según nos cuentan, se preocupaba tanto por la justicia social se convierta en lo que se convierte cuando So llega a Rey, la típica reposo del guerrero sin más actividad que esperar ni ideas propias, me resulta chocante. Soo no se entera de nada, ni de las fuerzas en conflicto ni de lo que le está pasando a So, ni de lo que ocurre en esa Corte. Que las lecciones se las tenga que dar “la mala” que sí sabe de qué va el asunto, no sé si interpretarlo como una muestra del machismo encubierto, la buena es dulce y tonta y la mala es la lista.

Hacer descansar toda la pasión de los príncipes en un personaje que solo aporta una filosofía de andar por casa y una gran belleza es desnaturalizar la historia. Chicas guapas ha habido siempre, y no todas son ni Cleopatra ni Helena de Troya, así que no sé qué tenía esta chica en particular para que todos la quisieran tanto, porque la excepcionalidad que debería haber tenido al ser de otra época no se le nota. Me pongo criticona y aplico esa generalización tan insultante para los hombres sobre lo único que piensan cuando ven una guapa y me quedo tan pancha.

Y no es solo las escenas con Hae Soo las que se nos hurtan al ojo, es que toda la historia está desequilibrada. Para empezar, la relación amorosa clave de este drama empieza en el capítulo 14 de 20. En los capítulos 1 a 14 pasan muchas cosas, todas deslavazadas, que si giran en torno a algo es en torno a la relación amorosa de la protagonista con otro. Ya en el capítulo 14, en el que nos dicen que Hae Soo lleva dos años dándole largas a Wang So, no se sabe por qué razón, tiene que ocurrir algo muy grave para que, cuando ya es demasiado tarde, Hae Soo, que a pesar de ser una chica del siglo XXI se comporta amorosamente como una chica del siglo X y no le permite que le toque ni una mano, se decida a decirle a Wang So que le ama. Desde ese momento, ella dice que siente por él un amor que le consume, pero como todo en este personaje, se dice pero no se ve.

Para mí, a pesar de los lastimosos últimos capítulos en los que Hae Soo se muere de amor, Hae Soo le falla a Wang Soo cada vez que la ponen a prueba. Le falla cuando le hace esperar dos años, le falla cuando no confía en lo que él le dice de que quiere salvar al Décimo Príncipe, le falla cuando no entiende que ajusticie a Chae Ryung, como si el hecho de que una chica, que ha matado con sus manos al anterior Rey y que ha traicionado al Décimo (y le ha costado la vida), y que estuviera dispuesta a seguir traicionando a todo el mundo fuera absuelta de sus culpas por el hecho de que “amaba demasiado”. El hecho de que la forma de administrar justicia sea un poco, un mucho, bruta, no es un obstáculo para mí teniendo todo lo que se cuece alrededor. ¿Pero en qué mundo ha estado viviendo Hae Soo los 5 años que, por lo menos, lleva viviendo en el Siglo X, en Disneylandia?

También le falla con el tema de Jung, y Wook, cuando no entiende que destierre a dos hermanos que, primero el uno, ha intentado torpedear su reinado agrupando a los clanes contra él, y el otro ha hecho de todo, desde matar a un hermano, intentar matar a otro (Baek Ah), meter una persona para que la espíe, obligar al Rey a que se case con la hermana para seguir controlándole…y no sigo porque me canso. Sin embargo Soo sigue con la cantinela de que no quiere que él pase a la historia como un rey sanguinario, como si eso tuviera mucha importancia en el devenir de los tiempos y la edad del universo, y sin tener en cuenta, además, de que lo que ella recuerda de lo que estudió en el bachillerato no es más que un relato esquemático de la vida de seres humanos que tiene delante. No hay otras palabras para definirla, Soo es muy guapa, pero también es muy tonta.

La inconsistencia no se queda únicamente en las relaciones amorosas, sino que se manifiesta en más cosas,¿por qué dice todo el mundo que la culpa la tiene So, o Soo por haberle tapado la cicatriz?¿por qué cuando lo dicen nadie les contradice?

Jung dice que todo se estropeó cuando So llegó al palacio. Por lo visto todo era maravilloso mientras no veían que uno de los hermanos era tratado como un perro, torturado y preso. Debió ser que ver lo que había sufrido les hizo que se les estropeara el teatrito. Jung, que ha visto cómo ha tratado la madre toda la vida al hijo segundo debería cerrar la bocaza y ser un poco más listo y no dejarse manipular por una bruja, por muy madre tuya que sea. Admito que Ji Soo compone a un Jung monísimo y su amor no correspondido da mucha lástima, pero eso no le exime del error de haberse puesto a dar por saco simplemente porque el hermano que reina no le gusta tanto como otros hermanos, ya que es ese es el único defecto de So. En la escena, una de las que más lloré, en la que Eun, el Décimo Príncipe, le pide a su hermano que ahorre la indignidad y la agonía de ser cazado como a un perro, el único que no se entera de la peladilla es Jung, que debía tener los ojos en otro sitio y por eso no ve el trauma que le causa a su hermano cumplir esta petición (asombrosa interpretación de Lee Jun Ki en esta escena, por cierto).

Pero la misma cantinela de “So tiene la culpa de todo” también la mantiene el 3er Príncipe, Yo, un malnacido malaje, que tiene el rostro pétreo de de decir que “su ambición de ser rey nació cuando So llegó al palacio y le quitó lo que era suyo”, ¡toma jeroma! como si se nos hubiera olvidado que, cuando So llegó, Yo y su maldita madre ya estaban conspirando para matar al Príncipe heredero en la famosa ceremonia del rito de no sé qué demonios y luego después cuando intentan envenenarle y echarle el muerto a Soo. Eso sí, después de haber sido un cerdo con patas toda la vida, innecesariamente cruel con todo el mundo. Después de haberse cargado él mismo con sus manos a un hermano y conspirar para matar a mucho otros, resulta que se vuelve loco porque le acechan unos fantasmas de su remordimiento. ¡anda ya, que eso no pega ni con cola con el personaje!

Y para terminar con los príncipes y sus reclamos, llego al guapísimo Wook, que se pasa al lado oscuro, según su hermana, porque Soo le dijo que tuviera cuidado con el 4º Príncipe lo que, también según la hermana tocapelotas, hizo que le surgiera el deseo de ser el rey. No sé si es que soy muy burra o es que estoy muy espesa en este drama, pero no veo la relación entre una cosa y otra. Que algo ocurra antes o después en el tiempo no quiere decir que el primer hecho sea la causa del segundo. Lógica básica. Pero es que además no veo nada en esas palabras que puedan originar nada semejante.

Lo único que pasa aquí es que parece que el hecho de que So quisiera llevar una existencia de ser humano es un pecado terrible que debe ser castigado con la soledad eterna, que es como acaba el pobre So.

Cosas que también ocurren sin que las veamos o nos las cuenten bien (o a tiempo), el sufrimiento de la familia de Wook y Yeon Hwa cuando la madre de Yo, So y Jung, la otra reina, causa el aborto de la amante del rey (qué pena y lo que lloré en ese episodio) y los destierran a ellos. Supuestamente, ese sufrimiento y ese miedo es lo que ha hecho que Yeon Hwa sea una bruja ambiciosa, pero como no lo explican bien, Yeon Hwa es una bruja ambiciosa simplemente porque lo es. En “Shine or Go Crazy“, otro drama basado en los mismos personajes, Yeon Hwa, interpretado por Lee Ha Nui, es un personaje atormentado por el verdadero terror que pasó y por el hecho de que es una mujer muy lista que tiene que trabajar siempre en la sombra para tener un poco de control sobre su vida, destino de las mujeres en general a lo largo de la historia.

Pero todavía tenemos otra princesa atormentada, Woo Hee, que solo tiene presencia para que el guapo y bueno Príncipe Baek Ha tenga oportunidad de lucirse y sufrir. De repente, de una escena a otra, Woo Hee no sólo conoce a Soo, ¡es que son amiguísimas, oigan! sin que tengamos ni idea de por qué ni cuándo se conocen. Como este drama es una adaptación de un drama chino muchísimo más largo y con más tramas secundarias, creo que se han quedado ahí colgados ahí algún que otro personaje cuya trama debería haber sido eliminada.

Del final, no sé qué decirles, yo soy de las que interpreto que So va a aparecer en futuro y que esa escena final en la que So mira a la pantalla dice que la va encontrar en el otro mundo es una promesa.

De lo que ocurre en el tiempo moderno no hablo porque me parece tan mal contado como todo lo demás, ¿Por qué sale Ji Mong haciendo de guía turístico cuando hace un año era un vagabundo borracho?¿Ji Mong es Ji Mong en el tiempo moderno o es otra persona?¿si es otra persona, por qué le dice lo de que Go era Hae y por qué la mira de esa manera? ¿Quién pintó esos cuadros de la corte con escenas que no había visto nadie como la de la nieve? ¿Con qué extraña medida del tiempo los varios años pasados en Goryeo son solo un año en el presente? ¿Soo viajó en el tiempo con su propio cuerpo o era el de la otra Hae Soo? Si era el mismo, ¿Por qué eran idénticas? Si era su mismo cuerpo ¿Por qué ahora no está coja? Verán que no pregunto qué le pasó a la verdadera Hae Soo cuando las dos se ahogaron cada una en su tiempo, y no lo pregunto porque ya se lo han preguntado otros y porque, con sinceridad, no lo había pensado hasta que leí las dudas de otros, básicamente porque me importaba un pito la otra Hae Soo. Y tengo más dudas ¿Por qué la niña de Wook con una esposa que ha adquirido estando preso tiene el amuleto de Woo Hee? ¿Por qué desaparece la niña en un pispás?

A pesar de todo, de los defectos de este drama y de mi vehemencia al criticarlo, confieso que me lo he pasado bien viéndolo. Me lo podría haber pasado mucho mejor y este drama podría haber sido de esos que quedan en el recuerdo para siempre jamás. Aun cuando el drama me parece mediocre, sí que tiene escenas que me han encantado, como la escena de la lluvia cuando So cubre a Soo con su capa, o cuando la salva levantándola en su caballo, o el personaje de Oh Sang Goong, la amada del Rey que “adopta” a Soo, o las miradas de amor de So, o incluso la pelea en la que So se carga a todo el monasterio de los monjes pagados por su madre para asesinar al Príncipe Heredero.

Lo demás, pues en fin…

Maggie Bee opina:

Con Bubu Xin Xing Goryo en Corea adaptaron una novela china que tuvo un éxito arrollador, allá por donde la emitieron. Cómo en Corea tienen la leyenda de Ji Mong (de la que ya nos hablaron en Faith) aquí hicieron uso de ella como vehículo para contarnos su versión, puesto que en esta hay un viajero en el tiempo y una viajera astral, cuando en la china solo había una viajera astral. La pena fue que pese a meter un viajero en el tiempo, no nos explican el porqué de la decisión de Ji Mong de hacer que Hae Soo tenga tal experiencia mística. Así que dicho hecho yo, libre como el viento, supongo que lo hizo para que una cosmetóloga del presente insuflara la necesidad de los afeites y los bálsamos de belleza en el pueblo coreano desde los albores del tiempo; para que Corea llegase a ser un referente mundial en el campo de los cosméticos, si es que el de la tecnología y las comunicaciones carísimas se les empezaban a incendiar…

Bromas aparte, Goryo le ganó a la wuxia en la belleza de los príncipes. No es que la mayoría de los actores que interpretaron a los príncipes chinos no quiten el hipo, pero el arreglo capilar masculino durante la época Qing les hizo flaco favor a todos.

La wuxia le ganó a Goryo en el conflicto amoroso entre el Octavo, el Cuarto y la damisela en cuestión. También es lógico que no hayan podido explayarse todo lo que hubiera sido menester, pues la acortaron a la mitad; pero me molestó muchísimo que Wook Octavo no hubiera mantenido la esencia noble de su alter ego chino y aquí no parpadease ni tan siquiera al planear usar a Hae Soo para vengarse de So el Cuarto –eso chirrió un poco, porque tampoco es que se valieran de ese tema para alejar a la chica de su primer amor ancestral –que encima ya me dirán de que madera está hecha ella, que pasó de estar ahogando sus penas de amor burlado en soju y estanque, para volverse a enamorar como si nada y en un pis pas…y no es que fuera un enamoramiento de rebote, que aquí la amiga estuvo arrastrando el ala por Wook el Octavo buena parte de la mitad del drama.

Ella en cuestión estuvo muy desdibujada en este drama, ya sé que el elenco de príncipes era contundente, pero no sé si mereció la pena que ella siendo el foco central, estuviera todo el rato a medio gas. Eso sí, una niña muy mona que lució espectacular con todos. Pero, mujer florero. Ese personaje me falló en la historia.

Mucho mejor papel tuvo la hermana de los príncipes, su personaje interesado y amoral dio bastante juego, al igual que el de las tres mujeres del rey. Sus dos esposas y su eterna y ninguneada novieta de juventud que por estar cerca de él, vivió como cortesana hasta el fin de su existencia.

So el Cuarto me gustó una barbaridad. Aparte de que el actor me gusta desde que fue al único al que Park Si Hoo no le pudo quitar la novia (Iljimae) aquí trabajó espectacular. Personaje atribulado y pesaroso, rechazado por su madre, enamorado hasta el tuétano y con su sentido de estado riguroso y certero –Muy bien.

Sé que el final no fue muy del agrado de muchas, pero a mí si me cerró en positivo. No en todas las historias de amor son felices y comen perdices, y no por ello dejan de ser grandes historias contadas y recontadas.

REPARTO

Lee Jun Ki como Wang So (4to Príncipe)
IU como Hae Soo / Go Ha Jin

Los demás Príncipes

Kang Ha Neul como Wang Wook (8vo Príncipe)
Hong Jong Hyun como Wang Yo (3er Príncipe)
Nam Joo Hyuk como Wang Yoo (Baek Ah) (13vo Príncipe)
Ji Soo como Wang Jung / Vicerrey Moonwon (14vo Príncipe)
Yoon Seon Woo como Wang Won, Principe coronado Hyoeun (9no Príncipe)
Byun Baek Hyun como Wang Eun (10mo Príncipe)
Kim San Ho como Wang Mu (1er Príncipe)

Princesas

Seohyun como Woo Hee (Ultima princesa de Baekje/Gisaeng y esposa de Wang Yoo)
Kang Han Na como Princesa Hwangbo Yeon Hwa / Reina Daemok (Hermana de Wang Wook)

Familia Real

Jo Min Ki como Rey Wang Gun (Primer Rey de Goryeo)
Park Ji Young como Reina Yoo (Sinmyeongsunseong)
Jung Kyung Soon como Reina Hwangbo
Kim Sung Kyun como Choi Ji Mong (Ministro del Rey)
Sung Dong Il como General Park Soo Kyung (Mano derecha del Rey y padre de Park Soon Duk)
Park Jung Hak como Wang Sik Ryum (Primo del Rey Wang Gun)
Choi Byung Mo como Park Young Kyu

Otros

Park Shi Eun como Lady Hae (Esposa principal de Wang Wook)
Jin Ki Joo como Chaeryung
Z.Hera como Park Soon Deok (Esposa principal de Wang Eun 10mo Príncipe)
Woo Hee Jin como Oh Sang Goong (Dama de la Corte)

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este drama vi los 16 primeros capítulos de una sentada y luego tuve que esperar por los subtitulos, lee jun ki tiene una intensidad y carisma impresionantes así que me declaro fan de él a partir de este drama, es cierto que la historia está mal contada y faltan varias explicaciones que nos ayudarían a entender mejor a los personajes, en particular odié que todos abandonaran a Wang So, que digan que es cruel y que lo malinterpreten a cada rato, porque lo que nos muestran es que hizo justicia a su modo y no se merecía ese final tan plano.

  2. A mi me encantó de principio a fin, incluso el final lo vi bastante lógico, se veia venir. Ni que decir tiene que JunKi me gusta mucho, es uno de los actores más carismáticos que tiene Corea ahora mismo, y se comió a casi todos los principes, quizás descontaría al 3 y al 8. IU no es de mis preferidas y aunque al principio parecía bastante plana, me fue gustando más a medida que avanzaba la trama. Eso si al personaje me costó entenderlo casi en las mismas ocasiones que comenta Marta.
    Yo no vi la versión original, y supongo que al ser de más capítulos la trama debió quedar bastante mejor explicada, además aquí se liaron a hacer dos versiones, cortes por aquí y por allá, que pena porque el drama vale mucho la pena.

  3. qué buen destrozo!!! a mi también me ha faltado mucho desarrollo de personajes!! pero creo que muchas veces no veía nada más que a Junki!!! jaja Sobre IU… yo le gritaba a la pantalla cada vez que abría los ojos como zopenca!! pensaba que le iban a salir!! nadie podía decirle que no los abriese tanto?!! xD Pero la verdad es que ella no me desagrado como pareja de Junki, y estuvo bastante digna en las escenas dramáticas. Claro que al lado de Junki que expresa mil emociones en el rostro, o en medio rostro! no hay comparación posible!! En fin, yo no soy experta en este tipo de dramas históricos, pero me ha gustado y me ha parecido bello!! claro que había muchas cosas que no entendía, y que bueno ver que no soy la única!! jaja Graciasssss chicasss por sus reseñas!!

  4. La actuación de Jun-ki excelente como siempre. Kang Ha Neul guapísimo y excelente actuación como siempre. Un gusto haber conocido al 3er príncipe. Pero el drama se quedó chiquito en varios aspectos. Tuvo demasiadas fallas en desarrollo, dirección, edición y algunas actuaciones. En lo estético me pareció bonito, nada más. No tuvo esa majestuosidad a la que los históricos me tienen acostumbrada. Y muchas veces sentí que no veía lo que decían o contaban. Cada vez que terminaba de ver un capítulo pensaba en lo diferente que pudo haber sido todo si ese presupuesto hubiese estado en las manos de quienes hicieron a Six Flying Dragons posible. Y no me refiero a los actores.
    Aunque no parezca y no sepa bien el por qué, sí me gustó. Me mantuvo entretenida y bien enganchada. Espero volver a ver a Jun Ki, Kang Ha Neul y al príncipe 3 pronto.

    Muchas gracias por sus comentarios. Llevaba varios días esperándolos. 🙂

    • Isabela, no viste el episodio de ellos tres en Running Men… Lee Jun Ki…. adorable como él solo <3

      • Desde que salió lo tengo pendiente. Me falta tiempo para hacerlo.
        Ya he dejado en claro que Jun Ki no me alborota las hormonas. Pero además de encantarme su actuación, me gusta su personalidad. Es un loquillo adorable!

        • Siiiii, se ve tan simpatico. Dan ganas de abrazarlo fuuueerrrrrte.
          A mi al comienzo como que no eso, pero creo que su don en la actuacion me conquistó. Sus expresiones y sonrisa… y sus ojos.

  5. María Luisa dice:

    Maggie, Marta, que envidia, pero de la buena, todo lo que han dicho es lo que me gustaría a mí escribir, pero no suelo ser muy concreta, me cuesta hacer un análisis así de bueno.
    Lo mejor de este drama, aparte de Jun Ki, es que a pesar de todas las inconsistencias, me gusto, no se ha convertido en uno de mis dramas de la vida, pero me gusto. No puedo agregar más, porque ya lo han dicho todo, sobre todo coincido en el viaje en el tiempo innecesario, no aporto nada, lo poco que dedicaron a la pareja protagonista, la excesiva bondad de Hae Soo con todos los que le hicieron daño, pero con Wang So, casi nada de comprensión ni de confianza. El final no me desagrado, creo que eso era lo que esperaba, aunque creo que a Wang So le fue peor que a Hae Soo, sin merecerlo =( .

    Sobre IU, esa tendencia de abrir demasiado los ojos, no solo es defecto de ella, sino de la mayoría de actrices que hacen personajes de chicas “bondadosas”, “cálidas” e ingenuas. A favor de ella y de otras actrices, apostaría que son los directores los que les dicen que abran los ojos así, hasta cuando besan. Lo que es cierto es que, al lado de JK le falta mejorar, pero ella me gusto más como su pareja que la chica del drama del vampiro. Aunque, para mí, su mejor pareja es Shin Min Ah (No pude votar en la encuesta del otro día =( así que aprovecho ponerlo en mi comentario =D)

  6. Totalmente de acuerdo con la admiración por Jun-ki, porque ha bordado el papel en muchos sentidos (y estaba guapísimo, para qué negarlo), y no es el único chico que lo ha bordado. Aunque no me gustaba el Décimo Príncipe y tampoco me parecía un actor de tirar cohetes, en la escena de la muerte sí que me gustó hasta él, y lloré como una magdalena.

    Me ha pasado como a Isabela, que el drama me ha gustado pero me he quedado con esa nostalgia de lo que pudo haber sido, esa emoción que te encoge el corazón en otros dramas mejor hechos. También Faith se la cargó el director, pero la relación entre Lee Min Ho (que es peor actor que Lee Jun KI) y ella (que no me acuerdo como se llama), era más equilibrada y transmitía bastante más química.

    Yo encuentro a IU tan guapa que en las escenas en las que tenía que hacer de desvalida, como en la que está de rodillas pidiendo que no maten a su maestra o cuando se está muriendo, sí que me gusta, con esa carita desvalida, y como además me paso el tiempo pensando, mira qué guapa, se me olvida a veces que no me transmite nada…pero la realidad es que no me transmite nada, salvo admiración estética.

    Además, con tantos personajes, no hay apenas escenas de crecimiento de la relación entre So y Soo, todo el tiempo se pasan esperándose el uno al otro y todas las escenas son flash backs, qué abuso del flash back.

    Isabela, el 3er Príncipe hacía de malo malísimo creo que en Wild Romance, y me gustó tanto que me bajé otra en la que es el protagonista, Beloved, y ahí la tengo todavía sin verla.

    He leído que han hecho dos especiales de este drama. ¿Alguien sabe si se pueden ver en algún sitio?

  7. Como ya lo había dicho a mi este drama me gustó bastante a comparación de otros dramas históricos, me sucedió lo mismo que a todas , le faltó mucha claridad en algunas cosas y argumentos , nunca entendí porque se suicidó la novia del príncipe xlll , me pareció tan lindo ese príncipe pienso que era el único que no quiso ser rey y es relación tan linda de hermano que tenía con so que se protegían ,pero para el final se la tiraron con el Abando , muy injusto . Pienso en el final y me da tristeza soy la única que piensa que si tubo que haberle dado un abrazo a su hija , es que me pareció raro , el por su mirada de asombro yo asumí que reconoció que era su hija o fue que lo mal intérprete , el príncipe 8 estuvo genial , pero para mi siempre hubiera sido el 4 ,al principio era muy gruñón pero solo tuvo que haberlo entendido una persona tn rechazada y acomplejada , pero después la defienda dela castigo de la hermana cosa que no hace 8 y como 8 le coquetea con una esposa moribunda eso ya decía mucho de El como persona , le gustó solo porque fue amable de entrada , sin desmeritar la belleza de 8 ,4 en esa ropa negra y esa máscara por Dios me dejaba sin aliento , su rostro perfecto , mirada misteriosa parecía un cómic ,sin ánimo de comparar para mi después del drama de época de park Shi hoo no recuerdo como se llama “el hombre de la princesa” este es el mejor independiente de las incongruencias . El drama en general me gustó , y antes de terminar odie a la madre reina desde que la vi y no entendí nunca porque odiar a su propio hijo de vientre , siendo que ella fue quien lo hizo así.

    • Hola Nora, yo opino como tú, que el Príncipe 4 sí llega a saber que la niña es suya, por eso le pide al hermano que la deje, y cuando el hermano le ruega que no se la lleve porque la chica no quería que la niña creciera en la Corte, es por eso que le dice que le levanta la condena del destierro y le dice que le visite de vez en cuando.

      También yo pensé que no me gustó nada que el 8º y ella estuvieran poniéndose ojitos mientras vivía la primera esposa, con lo buena que era.

  8. EEEEEh al fin chicas, esperaba este post 🙂
    Bueno, les encuentro toda la razón y eso que no vi el drama chino, solo los dos últimos episodios para que ver que pasaba con la coreana que me tenia los nervios de punta.

    Lo MEJOR para mi de este drama: descubrir a Lee Jun Ki ¡Que clase de actor es Dios mio! Se que soy fan a Yoo Ah In, pero este ya es un actor con carrera de años y mayor que el otro. Por este drama fue que empecé a buscar otras series donde actúa. Iljimae lo disfruté de sobremanera. Un personaje muy diferente a Wang So pero tan fresco y divertido que se roba la serie junto con el que hace de su padre adoptivo (que manera de llorar cuando muere este) y ahora estoy viendo a Arang y el Magistrado, que al menos tengo de actriz a Shin Min Ah que la adoro, de hecho creo que es la única actriz coreana que disfruto ver actuar.

    En Scarlet Heart Ryeo o Moon Lovers como ustedes la vieron, Lee Jun Ki le da clases a todos los que actúan. Fue magistral y que bello se ve. Amo sus ojos. Me encantó la cantidad de emociones que transmite hasta de manera tan imperceptible que dudas si lo hace o no (como el cambio en su mirada cuando Hae Soo lo besa por primera vez dándole a entender que lo amaba). Yo hice el ejercicio de revisar cada episodio solamente las escenas de ellos dos (Soo y So) para ver la linea temporal de la historia y no me molesta para nada que su romance como tal comience en el episodio 14, porque a diferencia del romance con Wook que se podría decir que fue calentura de ella, este fue un amor que creció, se compenetraron más y floreció, entiendes por qué es más fuerte que la de su relación con Wook. De esta forma ves que si, Soo de a poco se fue fijando en él, era una atracción que ni ella se fue dando cuenta que iba creciendo y descubriendo cuando ella fue cubierta con su capa bajo la lluvia.
    Wook (muy buena interpretación de Kang Ha Neul, lo amé igual que Soo jajaja) tenía todo para perder por ser tan pendejo, por no ser tan fiel a sus sentimientos y romper los esquemas. Nunca entendí por qué no atinaba, ni la defendía abiertamente ni siquiera cuando fue azotada Soo por su hermana, o cuando estaba siendo culpada por el envenenamiento de So ¿cómo no intervino?

    Mis escenas favoritas (mientras las tenga fresquitas en la memoria)
    1- Todas las de So/Soo (son muchas para enumerarlas)
    2- Las de So con su madre … uf, directo al cuore.
    3- La de Yo cuando descubre que fue también utilizado por su madre
    4- Cuando muere el rey y vemos como lo amaba la reina mala
    5- LA MUERTE de la esposa de Wook, uyyy como lloré con esa escena, pobre mujer.
    6- Wook llorando la muerte de su esposa
    7- La escena de intercambio de poemas con Wook y los hermanos intentando descubrir que escribió Soo
    8- Cuando So se envenena para proteger a Soo.
    9- La perdición de Wook. Cuando asesina a la complice de Yeon Hwa para encubrir y portegerla junto a su madre.
    10- El simbolismo de la terminación de la relación de Wook y el comienzo de los sentimientos por So. Para mi la relación So/Soo comienza aqui, final episodio 11. Wook se acerca a So mientras que está arrodillada pidiendo clemencia por la Dama dela Corte Oh. Ella lo mira, é se detiene, da media vuelta y se va. Pero acto seguido siente que alguien la cubre con su capa y es So, imponente, fuerte, decidido, a su lado.
    11- la muerte de la Dama de la corte Oh… que triste historia.
    Bonus: Los principes So, Wook, Baek Ah y Yo… que manera de refrescarnos la vista con esta serie por Dios.

    LO MALO: la historia poco desarrollada de los personajes y todos los cabos sueltos. No se porque solo hicieron 20 episodios, supongo que no le tenian fe a la propuesta contra la china. Debieron permitirles más tiempo porque creo que eso provocó seguramente eliminacion de personajes que supe que hay en la version china y por lo tanto las historias quedan flojas o forzadas. Y el final lo encontré como acelerado. Algunas historias que no cuentan (como la amistad Soo y Baek Ah, como también So y Baek Ah) salen en episodios Raw, pero en general les faltó tiempo. Pudieron evitarse rellenar con tantos Flash Back y dedicar ese espacio a las historias.
    ¿Y que me dicen del pelo canoso de la reina de un dia a otro? Se pasaron.
    Nunca entendí por qué Soo, viendo el actuar incondicional de So, nunca confió en él. Era siempre fue consecuente y hizo lo que dijo.
    Odio toda escena entre Baek Ah y la chica princesa en desgracia… la odiaba a ella, que mal actúa… debe ser porque es una kpop idol.
    El final… pfff, comparado con la china, me gustó más esta última. En el momento que, el ahora rey, llega al funeral y no encuentra la tumba para descubrir que el príncipe 14 la había cremado, dolor que lo “mata” al no poder verla una vez mas. La china gana en esa escena por lejos. Pero carajo, que feo es el príncipe de la versión china. Decididamente los coreanos por lejos son mas guapos.
    El plano de Lee Jun Ki diciendo que tendría entonces que buscarla, debió ser la ultima escena. La de él cargándola en la espalda… ñeeee. ¿Que tanto tienen de fetiche los coreanas con que las carguen en la espalda?
    Siento que esta liviandad con la que tratan o justifican los “pecados” o actos malos de los personajes fuese como para que el actor no perdiera popularidad… ¿que onda?
    Muchos no entendieron por que So no sabia lo de Soo/Wook, yo imaginaba que él lo sospechaba.. pero otra cosa es que realmente él no lo supiese. Me sonó a pataleta de celos, orgullo herido porque otro hubiese tocado a su mujer… NO sé, era mas grave el cero apoyo que nunca le dio Soo a él, y que eso provocase que Wang Eun. Y es que tenia que haber un conflicto para que ella se fuese con Jung y dar el final como la historia original.
    Por otro lado IU y sus primeros planos. Al comienzo “que es bella esta niña”… las quinicientas veces despues “Basta con el plano por Dios, ¿el director o director de fotografía quiere con ella o qué?”.
    El décimo príncipe, bueno, era el funny relief, y bajo ese concepto estaba bien. Uno le toma cariño y llora con la muerte de él y su linda esposa.
    IU a veces atinaba con la actuación, otras veces me hastiada la cara de panfila.

    AMÉ esta serie. Esperar cada semana por los nuevos episodios fue a veces tortura sobre todo los finales pero no me arrepiento de haberla visto. Son esas series que sabes que no están al 100% pero logran conmoverte y sumergirte en sensaciones romanticas.

    Solo espero una temporada 2. ¿Vieron la foto de instagram de IU? ¿Será?

    • Yo soy de las que no entendió que a So le molestara tanto la relación de Soo con Wook, porque después de todo sabía que había estado enamorado de otro, ¿qué más daba que fuera Wook o Jung? Supongo que el enfado es porque, después de que ella le ha rogado por la vida de Wook, le entran las dudas de si ella le sigue queriendo o no, y si el amor que ella siente por él, So, es solo un premio de consolación.

      También pienso que ella se empieza a enamorar de So antes del capítulo 14, ¡pero no lo enseñan! y sobre todo, no se lo enseñan a él, que se pasa 4 años penando por ella sin que ella le diga nada. Es por eso que en el capítulo 14 le dice que se decida, porque mantenerle así es una crueldad. Entiendo que una chica antigua tuviera que esperar a que él le dijera que la amaba, pero teniendo en cuenta de que ella es moderna, no había problema en que le dijera algo antes de que él se declarara.

      A mí una escena que me gustó mucho es cuando Lady Oh le dice al Rey que la declare culpable y salve a Soo, cuando le dice que no puede dejar que la reina mala la gana, y que se lo debe. Me dio una pena tremenda.

      • Yo creo que el enojo con que fuese Wook venia mas de una rivalidad entre ellos. Si bien a un comienzo hubo una especie de cordialidad/tregua, Wook le rayó la cancha unas cuantas veces. Luego So ya sabia que Wook andaba detrás de todo, maquinando a la sombra. Por eso creo que se enoja, fue picado su orgullo de macho en competencia, “este cabrón mas encima era el que Soo amaba”. Por eso después, cuando Soo admite el romance, entiende que el que Wook le rayaba la cancha no era por ser la oveja negra, sino que era por celos de Wook hacia su acercamiento a Soo.
        Igual entiendo el enojo, pero como decia, no era para tanto, era mas grave la razón de que por culpa de la desconfianza de Soo, él no pudo proteger a Wang Eun.

        Que Soo se demorara… bueno, las coreanas no pareciesen ser tan agresivas como podemos ser las occidentales. También ya ella había pasado tiempo en esa época, siento que se le quebró el espiritu con tantas muertes y abusos, también que ella tenia la idea pre concebida de que So iba a ser un sanguinario. Ya había sufrido la decepción con el novio moderno, luego con Wook y su afán tras el trono…
        No justifico, trato de entender. ¿Como reaccionaríamos nosotras si viajásemos al siglo X? En una época que había que adaptarse y sobrevivir a toda costa, donde te mataban bajo cualquier excusa….

    • Maggie Bee dice:

      El conflicto de So el Cuarto con lo del enamoriscamiento de Soo Bella con Wook, (que no Enrique) Octavo no existe en la versión china, porque de hecho en la wuxia estaba a la orden del día tener como mínimo 3 esposas, y de hecho fue la segunda mujer de Octavo chinolis la que insistía en que su hermanita (que lo era de sangre) fuese su tercera mujer. Y esta nunca quiso porque viniendo del futuro le parecía pésimo eso de pertenecer a un harén. En la wuxia se alejan porque Cuarto a la amiga la cocina viva y le mata a todos los eunucos que eran sus amigos. El Cuarto chino fue muchísimo más sanguinario que So el Cuarto –Si es el 14 el que la saca de la Ciudad Prohibida dado que él había conservado el edicto del Emperador padre por el que la cedía en matrimonio a este como agradecimiento a las gestas bélicas triunfales que tuvo. Lo que pasa es que ella le dijo al emperador que ¡naranjas!, que ella no había nacido pa compartir marido y entonces este la mandó largo rato a la lavandería, donde nadie podía echarle un cable. Y si. Pa’qué negarlo Nicky Wu no es guapo.

  9. Esta es la imagen que subió IU a su Instagram
    https://www.instagram.com/p/BMf9bZSh4PV/

  10. martajinmo dice:

    A mi desde el minuto uno me pareció un sinrazón no entiendo el barullo
    debe ser porque hay chicas Candy y chicos idols
    Si de Preciosa ambientación hablamos, preciosos decorados, fotografía, trajes maravillosos , actores. Imperiales ,regios guapos ( incluso los malos están buenos) .,..los de mi EMPRESS KI sin duda¡¡¡¡ el Rey de Goryeo y la KI son mis preferidos . Me encanto su historia

  11. Cuanta razón en estos comentarios… el dorama se resume en:
    IU no sabe actuar, pero sí que sabe abrir bien grandes los ojos…
    Hae Soo que mujer más insoportable, al parecer vivió todo ese tiempo con los ojos vendados y los oídos tapados
    Que le den un oscar a Lee Jun Ki, que actorazo!!
    Un guión lleno de inconsistencias, muchas situaciones en la que si analizas un poco, quedas tipo wtf!!
    A pesar de todo esto, no se si por Jun Ki o por lo que sea… termine de verlo jajaja

    • Jajajajaja Abso, creo que es muy probable que esa sea la razón mas honesta jajaajjaja.
      Yo admito que me enganchó la idea de la historia antes que la transmitieran. Estaba viendo la china pero no enganchaba con la estética ni el idioma… (no soporto el agudo de las mujeres) y sobre todo extrañaba los “Shoonaaaa” jajajajaja. Cuando iba como por el segundo capitulo vi la promoción que se haría la versión coreana y dejé la original ahí mismo.
      Posiblemente hice mal con respecto a que al parecer su historia y guión era mucho mejor y consistente. Pero si veo el lado bueno, creo que hubiese extrañado eso mismo al ver la coreana la que, como sabemos, peca por la falta de consistencia, quizás si hubiese visto la versión china no hubiese soportado Moon Lovers…… mmmm por Jun Ki y Ha Neul… bueno, creo que si jjajajajaja
      Considero que es pasable por la propuesta de la historia en sí y los buenazos de los actores jajajaja.
      Estoy de acuerdo contigo: ¡¡¡¡¡¡Oscar para Lee Jun Ki!!!!!!

  12. Maggie Bee dice:

    ¡Ah, no. Eso si que no! ¿Cómo es que graban una escena de ducha colectiva con Ji Chang Wook (The K2 cap. 4 min. 25) y ponen agua caliente para que se empañe la lente de la cámara? 😀 😛 😛 😛

    • Madre mía, qué tipo tiene el chico, bueno, y la cara, y el pelo….¡Y todo! La chica todavía estoy decidiendo si me cae bien.

      • Y como se mueve, en movimiento es letal y de enamorado tímido… derrite.
        La chica está ahí un poco por que tiene que estar 😉 Está bien, pero no es Healer. Es la pena, que no puedo evitar comparar y la protagonista me gusta más la de Healer.

        • Ahora es que me estoy mordiendo la lengua…en realidad, atando los dedos; que si no, luego me repito.

          • Como veo que estan todas viendo K2, comencé a verla para no quedarme atras y luego poder estar en la misma con el post q publiquen. Si no, “me quedo atras y pidiendo el ultimo de la fila”

          • @Nanette abandoné K2 después de terminar el 2do capítulo. Como quiera espero el “post” porque me gusta leerlas.

          • Isabela, ¿no te gustó? Yo enganché y voy por el maravilloso 4 episodio y su ducha jajajaja.
            Ciertamente no es una novela como las que solemos ver, pero estoy entretenida, y lo q es mejor, creo que enganché a mi marido a esta.

    • De lo mejor que he “entrevisto” en escenas de ducha 😉

    • Ya os dije que era la mejor escena de ducha. Tanto que hasta les llamaron la atención para que no sacaran algo tan escandaloso en un horario familiar como el de las 8. Como se alebrestan por unos cuantos hombres desnudos peleándose, a los que encima no se les ve “nada”. Aun no he visto los dos últimos capítulos. Pero creo que por esa escena, lo bien que lo hace Chang Wook y lo magistral que es la villana, me guardo el dorama para mi colección. El personaje de Yoona como que llega un punto que no pinta mucho en la función. Es una lástima, pero no todo va a ser Healer.

  13. Pues en mi opinión creo que, menuda manera de estropear un Drama. Aunque si entendemos que un buen drama es aquel que nos hace sentir emociones, y hacer que odiemos al malo, amemos a los buenos, y que queramos y deseemos que gane el héroe guapo, entonces reconozco que es una buena serie. Pero creo que han utilizado todos los recursos para hacer un Drama lacrimógeno y con un montón de despropósitos y clichés típicos. Los malos son malísimos, los buenos son buenísimos y los tontos son tontísimos. Un saludo,

  14. Tiene sus fallos, pero a mi me ha gustado mucho. Lee Jun Ki ha estado genial y Kang Ha Neul también, no le conocía y ahora ya me lo apunto para seguirle de cerca. En general creo que hubo buenas actuaciones, IU no me parece que lo hiciera tan mal, creo que aun es bastante inexperta y encima le colocan un genio de la actuación como Jun Ki… Pero no me ha chirriado ella, solo al principio con esos ojos de ciervo asustado todo el rato, que pensé que se le iban a salir, pero luego me parece que estuvo a tono.

    No me gusto que cuando el se vuelve rey le hagan ese peinado con el moñito, me gustaba mas con la cola de caballo. Se que es una bobada, que así era el estilismo de aquella época para el rey, pero no puedo evitar nombrarlo.

  15. Andrea Fernandez dice:

    Lei hasta la mitad y me aburri, tenes un dudoso gusto, Lee Joon Ki no es ningún caido del catre, el influyó en la elección de IU para el protagónico y no se equivocó. Del Kdramas no voy a entrar en detalles, fue el exito que fue mundialmente menos en Corea que al parecer tienen el mismo dudoso gusto que vos. Me imagino deleitandote viendo Kdramas de Park Shin Hye y su “excelente” actuación- Te recomiendo que veas Pokemon, seguro te gusta

    • Pues para mí que sí se equivocó muchísimo Junki al elegir a esa chica como co-protagonista, primero: porque ella no sabe actuar y segundo: como pareja no tenían nada de química y lo peor es que la historia tampoco ayudó mucho, y aunque haya tenido altos niveles de rating a mi me sigue pareciendo una historia muy normal, nada del otro mundo. Perdón, pero no a todos nos puede gustar lo mismo y tampoco podemos obligar a los demás a que les guste lo que a nosotras nos gusta.

    • “Donde fueres, haz lo que vieres”. Norma de elemental educación, Andrea. Creo que te has equivocado de casa: si te hubieras detenido a “mirar” un poco, habrías visto que este blog se caracteriza por la cordialidad. No existe el navajeo tan abundante de la red. No es tu discrepancia, sino tu tono faltón, lo que está radicalmente fuera de lugar. Y aunque en el fondo creo que lo mejor es no dar demasiada cancha a tu comentario, reconozco que me he sentido personalmente ofendida: como cuando te invitan a una fiesta estupenda (la siempre nos ofrecen las dueñas de este blog) y se cuela un invitado grosero que se sale del tiesto. Hay otros muchos lugares en internet donde, con seguridad, te sentirás más cómoda. Marta, si borras el comentario, estaré encantada de que te prescindas también de este.

  16. Saben que cuando hoy me pasé x esta página y vi los nuevos aportes de todas, me llamó la atención este nombre, xque enseguida pensé en una A. F. que CONOZCO y tiene, lo digo en cordobés, “TAN MAL ONDÓN”… Pero me dije: no, a ella no se le pasa x la cabeza ver este tipo de historias, no son su tipo… Y saben qué?, ahora lo dudo… Sos vos Andrea F.? Uffffffff, sos terrible…

  17. Gracias Eva. A veces me sorprende que la gente se moleste en dejar este tipo de comentarios mala baba que no aportan nada y cuya única intención es el insulto. En general no borro los comentarios negativos porque pienso que la gente tiene derecho a opinar distinto que nosotras, pero cuando son como el de más arriba me lo planteo y no lo descarto. Después de todo, ésta es nuestra casa y recibimos a quien nos da la gana.

Tu comentario