«Moonlight drawn by clouds» (Love in the moonlight) – KBS2 (2016)

Moonlight drawn by clouds

Moonlight drawn by clouds

RESUMEN

Hong Ra On se disfraza de hombre y bajo el nombre Hong San Nom aconseja a los hombres en las citas. Debido a una carta de amor que escribió para un cliente, se encuentra con el príncipe heredero Hyomyeong. Hong Ra On no se da cuenta de que él es el príncipe heredero y Hyomyung no se da cuenta de que Hong Ra On es una mujer, generandose un mal entendido. A consecuencia de las deudas Hong Ra On es vendida para convertirse en Eunuco; ya en el palacio Hong Ra On se encuentra con el Príncipe heredero, quien se interesa en ella sin saber que su verdadera identidad, dando asi lugar a un amor prohibido. A su vez dentro del palacio, los eruditos liderados por el ministro Kim, padre de la actual Reina forman un complot en contra del Rey, dicho complot debera ser enfrentado por el Principe Heredero con ayuda de Hong Ra On.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 18 + un especial

NUESTRO COMENTARIO

Maggie Bee opina:

Este drama me atrae más por la amistad de los amigos que por el amor imposible entre Yeon y Raona. Les explico. Cuando yo vivía en Colombia (no sé si sigue siendo así ~dado que el idioma se transforma con el paso del tiempo) a las mujer que estaba de mal genio le decían que «está rabona». Pero ahí no acaba la cosa. Creo que fue por los 70 o así, que un cómico español sacó una canción que hoy es del todo políticamente incorrecta, pero que se sigue escuchando en las fiestas de los pueblos cuando les da morriña y se ponen nostálgicos «la Ramona». Así que cada vez que a Hong Ra On la llamaban Raona, a mi me entraba la risa floja y ya me fue imposible empatizar con el personaje. También he de decir que su personaje fue convirtiéndose con el paso de los capítulos en una mujer florero, con lo cual menos iba a empatizar yo con ella. Muy mal hecho por parte del guionista o del productor o lo que fuera, su personaje, a mi juicio, no tenía que haber agarrado esos derroteros. Tampoco sé si sea así en la novela gráfica; pero me parece que no concuerda como empezó con como terminó siendo.

En cambio los lazos de amistad de los tres amigos a quienes el destino se encargó de someter a las pruebas más duras como puede ser que tanto se puede templar la lealtad y si esta se llega a romper; eso si me llamó poderosamente la atención y por ellos en más de una ocasión se me arrugó el corazón de pena. De verdad que sus escenas fueron una gozada de ver. Como se quieren, se arengan, se hacen bromas, se ayudan y se cuidan entre sí, pese a que uno de ellos esté ahí medio distanciado, que no distanciado y medio. Ya por eso valió muy mucho la pena este drama. A parte de ¡Qué muchachitos mas guapos, oigan! Ahí cada uno de los tres está más «¡Más lindo que un San Luis!» Este trío bien le da el do de pecho al dúo de Sungkyungkwan de antaño. Y a todas estas, ya podríamos haber hecho una entrada de los mejores bromances del mundo dramalero coreano. Dentro de la misma temática, el príncipe heredero estuvo muy divertido con sus gestos y sus muecas tan ajenas a un personaje que se supone debía ser más circunspecto. Si lo echo a suertes, no sé a cual de los tres escoger de preferido.

Por lo demás ¿Dónde se vio vez alguna que un saeguk al uso adoleciera de traiciones y corruptelas, porque jamás se dio que existiese un rey cuyo puesto no estuviera peligrando constantemente y que no hubiera un ministro con infulas de reinar así fuera indirectamente; Eso está en este drama al pie de la letra…como también que en la época en que para hacer tinta tenían que frotar una piedra en un medio acuoso, la muda de turno tuviera papel y pincel listos a cualquier momento para poderse comunicar…o que una proscrita por crímenes cometidos por el padre tuviera tanto acceso a los distintos uniformes, de los cuales echar mano cada vez que era menester, para andar por el palacio como Pedro por su casa. O, que habiendo asistido como a uno de sus enamorados lo filetean cual churrasco en carnicería, a la damisela no se le ocurra más que preguntarle «¿Kenchaná Sumnikka?» …Esa. Esa vio muchas series inglesas. Que hasta ahora y en mi enciclopedia los únicos en preguntar ¿Estás bien? A cualquiera, así lo hubiese atropellado un tractor, eran los ingleses. 🙂 Salvando esos dislates, el drama resultó entretenido de ver, y hasta una risa o dos caen en el último capítulo y a expensas de los besos. La princesa exgordis hizo una cara de «tierra trágame» cuando su enamorao gordis selló su petición de mano con 99 rosas y un besico. Después de todo, no voy a ser yo la que me queje de incongruencias que hacen más amena la serie, que cuando se rigen fidedignamente a lo acontecido antaño. Porque la historia a palo seco es un potente somnífero.

MartaH dice:

¡Habemus actor! Creo que no sorprendo a nadie si digo que el actor Park Bo Gum es lo mejor de este drama y que se revela aquí como un actorazo que hace suyo el papel del Príncipe Heredero Lee Yeong hasta el punto que no sabes dónde acaba el uno y empieza el otro. Si no fuera porque le he visto hacer de chico pasmarote en «Reply 1988», no creería que está actuando. De hecho, cuando no creía que estaba actuando era en su papel de Taek y creía que es que él era realmente así. Cuando le he visto risueño, bromista y desenvuelto no me podía creer que fuera el mismo chico. No me he podido resistir a colocarles el bailongo que se marca para el vídeo de promoción del drama.

Por lo demás, este drama, precioso visualmente por los colores, la fotografía y los encuadres, es una historia más de Rey y Príncipe paralizados por los todopoderosos ministros, una interpretación corrupta de los propósitos fundacionales de la dinastía Joseon que vimos en «Six Flying Dragons«. O bien se pasaron de frenada en los intentos de controlar el poder del rey, o bien se quedaron cortos al crear los contrapesos que limitaran los poderes de todo el mundo.

En esta corte, tanto el Rey como el Príncipe heredero están solos, sitiados por el clan de los Kim, corruptos y avariciosos, que les impiden hacer de Joseon una tierra justa y próspera. Vamos, lo de siempre. En medio del fregado, por una cadena de circunstancias, una chica que vive como un chico para ocultar su verdadera identidad, es confundida con un eunuco y ahí entra a servir al Príncipe.

A esto le siguen las consabidas escenas equívocas en las que el hombre se siente atraído por la mujer, pero como cree que ella es un hombre tiene muchas dudas. Esto también está más visto que el TBO, (Coffee Prince, You are beautiful, Sungkyunkwan Scandal…), aunque aquí el príncipe sea tan mono.

Entre las pocas cosas originales de esta historia está que los «segundos en discordia» de todos los dramas, la chica enamorada del protagonista y el chico enamorado de la protagonista son encantadores, buena gente y no son unos plastas como casi siempre. Los personajes son tan tiernos que ojalá hubieran tenido un destino mejor.

El hecho de que el drama no sea nada original no impide que sea muy agradable de ver, porque la ambientación es preciosa y porque el dichoso Príncipe está de toma pan y moja. La protagonista femenina, la actriz Kim Yoo Jung, en el que creo que es su primer papel protagonista como adulta (entre otras, ya la habíamos visto como princesa niña en «Moon Embracing the Sun», drama que se parece a éste) está también muy bien, aunque no pueda igualarse al papel protagonista masculino más que nada porque Hong Ra On, como personaje, no es ni complicado ni profundo. Hong Ra On se limita a ser mona y sonriente, punto pelota. Por lo menos, al principio es una chica desenvuelta y lista, pero poco a poco se convierte en un monigote quejumbroso al que todo el mundo rapta y amenaza de muerte. Eso sí, monigote quejumbroso o no, la chica es requetemona.

Aunque la historia de amor esté bien contada y sea emocionante por el «efecto príncipe» que, por no repetirme, no volveré a decir de quién es mérito, igual de emocionante que la historia de amor entre el Príncipe y Hong Ra On es la historia de amor-amistad fraternal entre el Príncipe (está en todo, el dichoso niño) y su amigo Kim Byung Yeon. También he puesto foto de los amigos del Príncipe, porque quería dejar claro que, para mí, ellos son tan importantes como la historia de amor, y eso, tratándose de mí, es una hazaña.

Bonitas peleas, bonita música, gente guapa, colorines por doquier y final feliz. Aunque no sea el drama de una vida, pueden pasar un rato estupendo viendo el drama y un rato mejor que estupendo viendo a Park Bo Gum.

REPARTO

Park Bo Gum como Lee Yeong (Después Príncipe Hyo Myeong) (19)
Jung Yoon Suk como Lee Yeoung (Niño)
Kim Yoo Jung como Hong Ra On / Hong Sam Nom (18)
Kim Ji Young como Ra On (Niña)
Jung Jin Young como Kim Yoon Sung (19)
Lee Hyo Je como Yoon Sung (Niño)
Chae Su Bin como Jo Ha Yeon (Princesa Heredera) (18)
Kwak Dong Yeon como Kim Byung Yeon (19)
No Kang Min como Byung Yeon (Niño)

Personas del Palacio

Kim Seung Soo como Rey Sunjo (40’s)
Jun Mi Sun como Consorte Real Suk Ui (30’s)
Jung Hye Sung como Princesa Myung Eun (17)
Heo Jung Eun como Princesa Young Eun (9)
Jung Yoo Min como Wol Hee (20’s)

Personas del Clan Kim

Chun Ho Jin como Kim Hun (60’s, abuelo de Yoo Sung)
Han Soo Yun como Reina Kim (25, Hija de Kim Hun)
Park Chul Min como Kim Eui Gyu (40’s)
Bang Joong Hyun como Kim Geun Gyo (40’s)

Personas del clan Jo

Lee Dae Yeon como Jo Man Hyung (50’s, Padre de Ha Yeon)

Eunucos

Jang Kwang como Han Sang Ik (60’s)
Lee Joon Hyuk como Eunuco Jang (20’s)
Tae Hang Ho como Do Gi (20’s)
Oh Ui Shik como Sung Yul (20’s)
Jo Hee Bong como Eunuco Sung (30’s)
Choi Dae Chul como seguidor Ma (20’s)

Otros

Jung Suk Yong (Padre de Ra On)
Kim Yeo Jin (Madre de Ra On)
Ahn Se Ha como Jung Duk Ho
Ahn Nae Sang como Jung Yak Yong (50’s)
?? como Jang Gi Baek (40’s)
Jung Hae Kyun
Kang Ki Doong
Kim Jong Goo
Kim Ki Chun
Kim Byung Chul
Cha Joo Young
Park Sun Hee

Apariciones especiales

Cha Tae Hyun (Ep. 1)
Jo Yeo Jung (Ep. 1)
Lee Moon Sik (Ep. 1)
Seo Jung Yeon
Kim Seul Gi como nuevo eunuco (Ep. 18)
Cu

Comentarios

  1. Ando de amargadosilla. Este drama no lo vi, ni lo veré porque los dramas cuquis y con mucha miel me aburren como ostra. Y Bo Gum se me ha salido. Es un chico con talento y guapo, pero me hastía esa imagen de santidad y perfección con la que lo promocionan. Lo único que me falta por leer es que lo han nombrado el santo patrón de Corea. 🙂

    Gracias por el comentario chicas!

    • Ay Isabela, vieras como me identifico con tú comentario!!, es que has escrito exactamente lo que pienso y siento en estos momentos jejeje, no sé, pero últimamente los dramas pastelosos no los aguanto y por las fotos y los comentarios que he visto éste parece tener mucho de eso. En cuanto a Park Bo Gum estoy de acuerdo, aunque la verdad pienso lo mismo de muchos actores más que los endiosan tanto.

      De todos modos, agradezco mucho sus comentarios chicas, me gusta mucho leerlas.

    • Maggie Bee dice:

      Es que por eso yo rehúso leer nada pertinente a los actores en lo que no ataña a sus personajes. Termina uno hasta las narices del cuento. Hace tiempo decidí centrarme en las historias que me cuentan y en los personajes, para nada quiero saber de las personas. 🙂

      Lindo el bailecito Marta, ¿esos subs son thai o vietnamitas?

    • Supongo que, conociendo a la fanaticada coreana, estarán subiendo a Park Bo Gum a los altares, pero yo, como Maggie, no me he enterado del tema porque los artículos sobre los artistas coreanos me parecen tan insulsos que me dan ganas de echarme una siesta.

      He querido ser justa con él porque en Reply 1988 no sé ni lo que le veían a él ni a su personaje, en comparación con el otro personaje que no se queda con la chica, y luego vi como unos 30 segundos de ese viaje que se hicieron a Namibia y me pareció que, en persona, Park Bo Gum era tan meloncio como Taek. Aquí el chico parece otra cosa y de verdad lo hace maravillosamente bien, aunque el argumento sea una tontuna sin ninguna miga. El drama es bonito de ver pero no creo que recuerde en el futuro más de dos cosas, a él y a su relación con el amigo. El amor que le entra por ella es incomprensible para mí porque no está bien contado ni bien desarrollado. Él, observado objetivamente, sí que es digno de recordar, de verdad de la buena.

    • tampoco sabia nada de que habían diosificado al muchacho, como maggie yo también paso de leer todas las farándulas. A mi él no me disgustaba en Reply, y aquí lo veo muy lindo! pero la verdad es que todavía no le perdono… todavía me quedan resquemores del anterior drama! y deseaba que le fuera muy mal en este!! ajajaj pero bueno, hay que saber separar. Aunque para mi el gran descubrimiento de este drama no ha sido Park Bo Gum sino «Kwak Dong Yeon», el bebe que hace de amigo y guardián del príncipe!! hay que seguirle la pista!!

      El drama ni fu ni fa. Es que las históricas de por si ya no me dicen mucho… y esta me pareció algo repetitivo y trillado… sin dejar de ser bonito, pero a la vez me hace bostezar muchisimo!!! Y todavía me quedan por ver los 4 últimos capítulos!! uff!!

  2. Yo lo vi , a mi que soy super amiga del romance , me hubiera gustado que la historia fuera más distinta y no tan Rosa ,creo que en Corea fue un éxito rotundo , no se cual sea el criterio de los coreanos a la hora de ver los dramas , pero me ha gustado más Moon lovers y a esta no le a ido bien con el raiting . En fin

  3. A mi me gustó! es bonito y agradable de ver, a pesar de que él no es de mis favoritos, me pasó como a MArta que en Reply no se que le veían, o será que yo veía al otro jaja…pero aquí reconozco que lo ha hecho bien. Lo mejor el bromance de los tres chicos, me encantó! la parte histórica floja para ser histórica, en el sentido que no había esa intriga, o será que está viendo a la vez Moon Lovers y me ha gustado más.

    Gracias por los comentarios

  4. Aunque he abandonado la serie sin acabarla, reconozco que hay cosas que me han gustado mucho de lo que he visto.
    En primer lugar Park Bo Gum. Creo que lo tiene todo, y todo bueno, seguramente tendremos muchas y buenas interpretaciones de él a partir de ahora.Tiene una sonrisa impresionante y lo mismo da que ria o que llore, lo hace genial. Y además de ser guapísimo, el chico es el cantante del tema 11 de la preciosa banda sonora de la serie, otra de las cosas que me ha gustado mucho de lo poco que he visto de esta serie. Y para finalizar tengo que reconocer que el que Park bo gum sea tan buen actor ha hecho que Kim Yoo Jung me parezca mucho mas cansina y sosa de lo que a lo mejor es. Desde luego, en mi opinión lo tres chicos la han superado. Un saludo.

  5. La verdad es que me ha gustado, es muy agradable de ver y te hace sonreír de lo monos que son, aún con todo tengo algunos «peros»
    – Ella, después unos primeros capítulos en los que parece inteligente (incluso en sus primeros días como eunuco hablan de los problemas que tiene él y sus soluciones…) empieza a achicarse y sólo está ahí para que la salven poniendo ojos de cervatillo. Me hubiera gustado un personaje más luchador e implicado con él y su lucha, al fin y al cabo en su posición de eunuco estaba en el lugar idóneo para enterarse de todo y ayudarle con lo que fuese.
    – Con la tontería de la censura de la tele nos han dado un romance más rosa y etéreo que si hubiesen puesto a una adulta, creo.
    – La parte histórica estaba un poco cogida con pinzas, quizá por eso no ha sido tan trágica.

    Eso sí, la imagen preciosa y la pareja te dejaba con corazones en los ojos, sobre todo por parte de él, ella se dejaba llevar un poco. El bromance de los buenos y los terceros muy llevaderos y respetuosos.
    Estoy de acuerdo en que los actores coreanos en entrevistas son insulsos del todo, siempre repiten lo mismo, debe ser por que les sacan punta a todo y no se atreven a moverse dos pasos sin medirlos. En todas agradecen a los fans, al cariño de la gente, que se esforzarán por ser mejores, que son carentes pero estudiarán más…
    Marta, me encanta el vídeo de promoción con la canción del bombastic, Park Bo Gum está genial ahí.

  6. El nene este, el príncipe, esta guapo. Pero es que ese sombrero o lo que leches sea, me parece un horror y ella vestida de hombre esta… rara. Es mona también, pero de chico no me convence nada. Aun así como que paso de ver el dorama, me parece que es un poco chorra y yo prefiero Moon lovers, hay mas príncipes, mas conspiraciones y esta Jun Ki, que para mi borda todo lo que hace, además IU también es monísima. Tampoco comprendo porque los coreanos se han lanzado en masa a ver este dorama y no Moon lovers, ellos sabrán, que gusto mas raros se cascan a veces.

  7. De esta historia supe decir que de «histórico» sólo tiene la ropa y la ambientación (espacio físico)… Pero después de «Beautiful mind», estaba «llenita» (aún con la «cortada» de capis) de BUEN drama (a mi me ENCANTÓ y lo sigue haciendo cuando lo reveo x enésima vez, je, je, je) y no esperaba mucho… Y como de «Cenicienta y los 4 caballeros», solía saltarme capis (ese si que me resultó un bodrio), a esta historia la pude seguir… No me provocó ansiedad, ni la «compulsión» doramil que experimenté con la ya mencionada B.M., pero la fui siguiendo, sin apuros… Encima la HERMOSA y GRAAAAAAAANNNNNNNN sonrisa del Príncipe me encantaba (saben la fijación que tengo con las bocas: era como la del gato de «Alicia en el país de las maravillas», ja, ja ), y ni hablar de su ayudante y amigo/contrincante: simplemente PRE-CIO-SOS… Y que jóvenes!!!!! Tengo que seguirles el paso, a los 3…
    Ella? Hubiera querido MÁS equívoco y confusión ella/él, y a mi me gusta más su apariencia de «chico» (no me mal entiendan: en NINGÚN momento alguien puede confundirla con un chico!!!!, sólo en el argumento de esta novela!!!!), que cuando se suelta el pelo: me gusta más cuando lo tiene oculto, la encuentro más bonita.
    En fin, ahora estoy de parciales en la Facu, pero apenas termino de estudiar una unidad, me recompenso con un capi de «On the Way to the Airport», y ya estoy en el 6º de «Something About 1%». El primero, muy «almibarado» para mi gusto (y con pésimos subtítulos), pero lo veo, y el segundo x lo simple, me entretiene…

  8. martajinmo dice:

    A mi las Joseonicas me superan,..y más si son con pavadas muchachiles.
    Prefiero de época Goryeo (( aunque desde mi Empress Ki ninguna me motiva …bueno SI,..——
    Mr..Hambuerguesa,,,,perdón,..´´´´´´´´´´´´Joo Jin Mo uri oppaa chonaaa ´´´´´´´´´´contemporáneo
    se ve tan H E R M O S O y elegante en traje oscuro . Este estilo, el pelo y las gafas de sol hacen de él ,.. un tipo frío,..un H O M B R E serio ,.. un H O M B R E tannn lindoooo
    http://mblogthumb3.phinf.naver.net/MjAxNjEwMjhfMTU5/MDAxNDc3NjIwNDE3Njc5.BlzCSc9aToCh1C2Xxd4djLHooEQGP8DBEAHcg6RbeRIg.C2NN7VrqYG57ATNHEdNIg1Ybalqy7-HnRdnbIRomflAg.GIF.zava008/NaverBlog_20161028_110651_09.gif?type=w2
    OMG¡¡¡

  9. Sos vos marta la que está AHÍIIIIII filmando???????? Te creo capaz de TODOOOOOOOOO X ÉLLLLLLLLLL, ja, ja, ja…

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.