“My Ahjussi” (My Mister)- tvN (2018)

My Ahjussi

RESUMEN

Park Dong Hoon (Lee Sun Gyun) a los 40’s trabaja como ingeniero en una firma de arquitectos y siempre tiene un enfoque de seguridad en su vida. Es callado y estoico, pero también hace de todo por la gente a la que ama, se da cuenta del peso de vivir la vida.

Lee Ji An (IU) en sus 20’s atraviesa diferentes experiencias difíciles y también presencia el peso de la vida. Tiene la tarea de descubrir las debilidades de Park Dong Hoon por petición de su jefe, quien lleva una compañía en la que trabaja temporalmente, pero pronto acaba enamorándose de sus cálidos encantos y aprende a confiar en alguien por primera vez. Una mujer (IU) El hombre y la mujer deciden ayudarse.

Park Sang Hoon (Park Ho San) es el hermano mayor. Es un hombre de mediana edad que fue despedido de su trabajo y después llevó a la quiebra dos negocios, por lo que terminó siendo expulsado de su propia casa. Aunque tiene que vivir bajo el techo de su madre, Park Sang Hoon es un hombre romántico que siempre busca formas para encontrar la felicidad.

Park Ki Hoon (Song Sae Byuk) el más pequeño de los tres. Una vez fue un director genio porque una película independiente que rodó cuando tenía veinte años fue invitada al festival de cine de Cannes. Sin embargo, han pasado 20 años desde sus días de gloria, y aún tiene que lanzar con éxito su carrera como director de cine.

Byun Yo Sun (Go Doo Shim) es la madre de ellos y quien se preocupa de su hijo mayor que vive apartado de su familia y del menor, que aún no se ha casado a pesar de tener más de 40 años.

Fuente Wiki Drama

Nª de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Maggie opina

¡Oh hadas de la buena fortuna! ¿Por qué se tuvo que terminar? ¡Desolada intento aceptar que My ajushi ya no va a haber más! Un afortunado día Mariceli me preguntó si la estaba viendo ¡Y yo que estaba en babia sobre su existencia! Qué gran acierto haber llegado a ella.

My ajushi es una historia que agradablemente vería sí o sí muchos días más. No empezó con buenos augurios pero bien rápido le cambió la mentalidad a todo el mundo.

Con lo de los augurios me refiero a que tuvo que prescindir del primer actor que habían contratado para el papel del hermano mayor; al verse inmerso en la ablución global que nos ha traído la catarsis del #me too.

Pero también porque según me cuenta la profe en Corea, el término “ajushi” se entiende de manera peyorativa como cuando nosotras nos referimos a los “viejos verdes” Y a la postre IU es una mujer a la que quieren una barbaridad allá; así que el público andaba a la gresca con lo que se estaba cociendo en la TvN porque no les da la gana verla en plan “Lolita” por muy Nabokov que sea.

Claro que todas esas preocupaciones se quedaron en agua de borrajas en cuanto el drama empezó a emitirse. Creo que de lo único que se quejaron fue de que el matoncito usurero hubiese usado violencia física en contra de IU. Me acuerdo que mi primer pensamiento fue”¡Lee Sung Kyung está comprando todas las papeletas para que lo encasillen como hombre cornudo!”

My ajushi tiene algo de la magia que tuvo “Misaeng”, y también tiene mucho de la trilogía “Reply”; solo que ésta con un giro un tanto más lúgubre y turbio que aquellas tres. La historia empieza con mucha fuerza y desde temprano te atrapa y te enreda. Cuando al final te suelta, resulta que tú quieres seguir atrapada viviendo indirectamente las andanzas de aquella gente que es feliz pese a que viven en un miasma gris donde suelen recaer aquellos que nacieron estrellados, y no con estrella. Supongo yo que por crecer dentro de aquel mundo tan tristón, se aprecia mejor la belleza que germina y se hace grande y lo embadurna todo con una patina agradable y sincera. El miasma se desvanece como la bruma al amanecer y se empiezan a vislumbrar destellos positivos por todos lados y llega el karma y a todos da lo que se merecen justa y equitativamente.

Para alguien que es no una analfabeta tecnológica, pues porque me sé defender, pero que admito que no es mi fuerte; me maravillan los alcances que la tecnología ha tenido y que en My mister se ven…En la misma proporción que muchos hombres se maravillan con el drama pues tiene un componente de fantasía para los hombres que ya no se cuecen en dos aguas; como bien rápido me expresó la profe. Sí. Supongo que para muchos de ellos My ajushi viene siendo un cuento de hadas pero no por ello deja de ser la historia más bonita que he visto este año.

El personaje de IU dice en un momento dado que lo más tierno que le escuchó siempre a su ajushi fue “¿Compro algo?” Para mí, lo más tierno fue cuando él le hace ver a su hermano mayor lo absurdo y el despropósito de hacer bromas insinuantes sobre una mujer joven, cuando él mismo tiene una hija de esa edad. Esa bofetada subjetiva elegante y contundente me pareció sublime.

Aquí no hay trama romántica por ningún lado y por mucho que IU haya querido. Su ajushi estuvo muy elegante y contundente en guardarse de cualquier gesto que pudiese malinterpretarse dentro y fuera del drama. Pero si hay amor a raudales. En gestos. En actitudes. En alegrías. En reprimendas. En las caídas. En las batallas.

Sí. Claro que merece la pena verla. Mucho.

MartaH dice:

Los dos dramas que más me han gustado en lo que llevamos de 2018, “Just Between Lovers” y “My Ahjussi” tienen un argumento que no se puede contar. Ambas son historias de personajes que son personas complejas, pero no de una complejidad impostada, sino de una complejidad que reconoces y, en algunos casos, hasta te reconoces.

Mientras que “Just Between Lovers” partía de una situación extraordinaria, el derrumbe de un edificio, “My Ahjussi” transcurre en el mundo en el que habitamos todos, con pocas concesiones literarias, el ambiente de una oficina con sus miserias y su monotonía.

Si tuviera que decir de qué va “My Ahjussi” diría que es sobre la fuerza que un poco de generosidad y calidez humanas tienen para cambiar el mundo, entendiendo por mundo, no el planeta tierra ni el sistema solar, sino la vida de nuestros semejantes. Los dos protagonistas se encuentran por casualidad, una frase en un curriculum que le resuena al gerente de una empresa de ingeniería que no está pasando sus mejores momentos, y ese encuentro es un punto y aparte en la vida de los dos. No un punto y aparte en forma de estallido, sino de una manera más creíble y más profunda, el punto y aparte que te produce saber que no estás solo en el mundo, que alguien te comprende y te quiere como eres.

Esta no es, sin embargo, una historia de amor-amor, aunque la chica se enamore hasta el tuétano, sino una historia de amor-amistad: te veo y te comprendo y estoy aquí si me necesitas. Un amor-amistad que reafirma a los protagonistas de su valor como seres humanos.

La protagonista, Lee Ji Ahn, que lleva una vida de una soledad espantosa y una miseria moral más espantosa todavía, por pura necesidad de supervivencia se embarca en un asunto más que turbio en el que el potencial perjudicado es un hombre, Park Dong Hoon, un hombre callado y hermético que está, no sé si harto de la vida o de su vida, pero no agresivamente harto, sino resignadamente harto. Inicialmente, ambos se reconocen en el otro, en el patetismo de la vida del otro, y eso los une, aunque las intenciones de Lee Ji Ahn no sean benévolas.

La vida de Lee Ji Ahn es solitaria y triste objetivamente hablando, y la pobre chica está sometida a una violencia que aguanta porque en el fondo de su alma cree que se lo merece. El personaje de él es más difícil de entender, un hombre que ha hecho todo lo que se esperaba de él, que creía que hacer lo que se debe era el camino de la felicidad y que al llegar a la edad madura descubre que, aunque tenga todo lo que supuestamente hace falta para ser feliz, no lo es, por lo que de alguna manera se considera estafado, algo que no le provoca rabia, pero sí resignación a llevar a una vida que se le hace muy pesada. Los dos sienten que los años que les quedan por vivir son una pesada losa, y dudan de tener fuerzas para llegar hasta el final.

No sé cómo expresar el enganche que he sentido con la multitud de detalles y planos de significado que tiene este drama, que es lo que supongo que se llama subtexto. Este drama transcurre en varios planos, la vida diaria de Park Dong Hoon, rodeado de gente que le quiere y a la que quiere pero con la que no se puede comunicar, esos amigos de la infancia que reflejan perfectamente el tipo de amistad que tienen los hombres con aquellos a los que conocieron de pequeños y con los que no se plantean si todavía tienen algo en común, esos hermanos que le quieren tanto aunque no le entiendan; los hermanos y sus circunstancias, su amiga de la infancia que sigue enganchada a un amor imposible. Por el lado de Lee Ji Ahn, que no habla mucho, porque no tiene con quién, tan lista, tan valiente, tan desgraciada, tenemos también otros personajes complejos aunque el papel sea corto.

En esta historia en la que pasan cosas sueltas, poco a poco todo va encontrando su sitio: cada detalle encuentra su sentido, cada personaje su razón de ser.

Para perjudicar a Park Dong Hoon, Ji Ahn le coloca un micrófono en el teléfono, por lo que oye todo lo que él habla y hace. Al principio, ella escucha la vida de él para ver en qué momento puede hacer algo para lograr que le despidan, pero después de conocerle y de ser tratada por él con consideración y respeto, escuchar la vida de Dong Hoon es para Ji Ahn casi una adicción, le escucha durante horas, aunque no hable y solo ande o respire, y vive la vida de él, sus conversaciones con sus hermanos y sus vecinos, de forma vicaria. De manera oculta, y a través de él, Ji Ahn vive una vida diferente a la suya, una vida que ni siquiera aspira a vivir salvo de segunda mano.

El respeto y la consideración de Dong Hoon derriba todas las barreras de Ji Ahn, que es como un puerco espín, y ella se enamora de él de la manera más apasionada, protectora y tierna. Ji Ahn, una chica jovencísima y diminuta, se convierte en el escudero, en el caballero andante que es capaz de arriesgar todo por el bienestar de Dong Hoon, de puro agradecimiento e incredulidad al ser tratada como una persona que merece la pena. En el caso de él, que está viviendo una crisis familiar por la traición de su esposa que le ha hecho dudar de su valor como marido y como persona, ese amor tan natural y apasionado le reafirma en su valor como ser humano, sin que en ningún caso haya en él ningún sentimiento ni atracción sexual por ella. De alguna manera que ella sea tan desvalida, también le da fuerzas a él para luchar por algo y salir de su marasmo. Decide protegerla y, de paso, empezar a protegerse a sí mismo.

Que comprendamos a nuestro héroe no nos hace que pensemos que siempre tiene razón, y los reproches de su mujer tienen sentido porque, de alguna manera, Dong Hoon, sus hermanos y sus amigos, amigos de siempre, amigos del barrio, se han resistido a crecer y siguen viviendo la vida de cuando eran jóvenes y todos formaban una pandilla de la que no forma parte su familia actual, lo que es el reproche principal que tiene la esposa de Dong Hoon: tú siempre has sido mi familia y yo no soy parte de la tuya. En el fondo, creo que esta pareja no se entiende porque cada uno de ellos expresa el amor de una forma que el otro no es capaz de percibir. Para Dong Hoon, la única forma en la que es capaz de demostrar amor es con actos, haciéndole a ella la vida más fácil, pero no es capaz de decirlo ni de expresarlo de la manera que ella le reclama, pero al mismo tiempo se siente perplejo que ella no vea los signos de amor que él le da. Este desencuentro tan real y tan frecuente en las parejas.

No sé si Dong Hoon llega a entender que lo que siente Ji Ahn es amor, porque él, inconsciente o conscientemente, siempre dice que ella le ama a él de pura compasión que le tiene, pero creo que eso no es así, porque creo que Ji Ahn no le tiene lástima más allá de pensar que él necesita protección y ella está allí para dársela porque sí, porque él se lo merece, porque él es el mejor hombre que ella ha conocido, aunque no la quiera y no la vaya a querer nunca y aunque él no sea más que un hombre normal, una buena persona íntegra y decente. Sí que creo que en el amor de ella influye el agradecimiento, pero no la lástima. Y aunque la situación de ambos es muy desigual y la más desvalida siempre es Ji Ahn, Dong Hoon en ningún momento piensa que él ha hecho más por ella que ella por él, sino al contrario. Dong Hoon sabe que sin ella, sin esa afinidad, sentido de protección y comprensión que ella le provoca, él jamás habría sido capaz de salir del hoyo.

Los dos personajes se ayudan mutuamente a tomar la decisión de seguir viviendo, pero no seguir viviendo como hasta entonces, sino de vivir en plenitud, de hacer todo lo posible para ser felices y dejar atrás los lastres innecesarios. Los dos comprenden que la felicidad no están en las cosas, sino en vivir la vida con la gente que te quiere y a la que quieres. En esos detalles de los que hablaba antes, hay una escena en la que salen del tanatorio y, en el momento en el que los amigos empiezan a correr hacia el autobús que los llevará de vuelta, ella empieza a correr hacia ellos, como si corriera, por fin, hacia la luz, y un poco después él la sigue.

Por dios, qué buena.

Reparto

Lee Sun Gyun como Park Dong Hoon (45)
IU como Lee Ji Ahn (21)

Familia de Dong Hoon

Go Doo Shim como Byun Yo Soon (73)
Park Ho San como Park Sang Hoon (Hermano mayor de Dong Hoon) (49)
Song Sae Byuk como Park Gi Hoon (Hermano menor de Dong Hoon) (42)
Lee Ji Ah como Kang Yoon Hee (Esposa de Dong Hoon) (42)
Jung Young Joo como Jo Ae Ryun (Esposa de Sang Hoon) (45)
Jung Ji Hoon como Ji Suk (Hijo de Dong Hoon & Yoon Hee)

Familia de Ji Ahn

Son Sook como Abuela de Ji Ahn (70s)

Personas alrededor de Ji Ahn

Jang Ki Yong como Lee Gwang Il (20)
Ahn Seung Kyun como Song Ki Bum (Amigo de Ji Ahn) (21)
Lee Young Suk como Chun Dae como Chun Dae (60s)

Personas de la Compañia

Kim Young Min como Do Joon Young (CEO) (42)
Shin Goo como Presidente Jang (75)
Jun Gook Hwan como manager Director Wang (75)
Jung Hae Kyun como Director Ejecutivo Park (51)
Jung Jae Sung como Director Yoon (51)
Ryu Sun Young como Jung Chae Ryung
Kim Min Suk (Parte del equipo de Park Dong Hoon)
Chae Dong Hyun (Parte del equipo de Park Dong Hoon)
Seo Hyun Woo (Parte del equipo de Park Dong Hoon)
Shin Dam Soo como director (Parte de la junta del Director Wang)

Otros

Kwon Na Ra como Choi Yoo Ra (30)
Park Hae Joon como Gyum Duk (Amigo de Dong Hoon) (45)
Oh Na Ra como Jung Hee (Propietario de Bar ‘Jung Hee’) (45)
Park Soo Young como Je Chul
Hong In como Jong Soo (Prestamista)
Hwang Sang Kyung
Lee Dong Yong
Lee Kyu Sub

Comentarios

  1. Mariceli dice:

    Así mismo Marta, por dios qué buena! No hay nada que añadir, es lo mejor que he visto este año y como bien dice Maggie, esta historia la puedo seguir viendo muchos días mas, que linda es!
    Gracias chicas!

  2. amen chicas!! nada más que decir, lo mejorcito de lo que llevamos de año, una delicia de drama que hay que ver pausadamente.

    Gracias por los comentarios, que bien escribís ♥

  3. No tengo nada más que agregar al comentario que hicieron, pero de todas formas quisiera hablarles sobre mi experiencia al ver My Ahjussi. Debo confesar que empecé a verla porque por alguna razón el trailer me llamó mucho la atención y me hizo recordar de inmediato a Misaeng. El primer capítulo me chocó un poco, en el sentido que sentí que había mucha tristeza y el ambiente era lúgubre en la serie. Pero seguí viéndola. ¡Y por Dios! No pude dejar de verla. Hasta hoy incluso sigo repitiéndola y vuelvo a llorar, a suspirar y a buscar detalles que quizás deje pasar. Y no sé qué me pasa que no puedo empezar a ver otra serie sin comparar lo que me hizo sentir My Ahjussi.

    Debo decir que me ha conmovido, me he sentido identificada en muchos momentos, pero sobre todo con Park Dong Hoon. Y si debo decir una escena de las tantas que hay, que sin duda son maravillosas, hay una que sucede en el episodio 7 en el bar cuando Choi Yoo Ra dice por qué le gusta Park Gi Hoon: Ella menciona que le gusta porque él es un FRACASO .Ella explica que los seres humanos viven con miedo a fallar, a fracasar, y que al principio ella estaba realmente feliz de saber que Ki-hoon es un fracaso. Pero ella estaba aún más feliz de ver que él estaba bien, porque le hacía pensar que aún podía ser feliz a pesar de su propio fracaso. De verdad lloré con sus palabras.

    En fin, espero poder encontrar otra serie como está y si hay otra mejor, bienvenida. Pero para mi, y desde mi experiencia hay un antes y después de My Ahjussi. Muchas Gracias por el Resumen.

  4. Maggie Bee dice:

    A mi me causó impresión e hilaridad que Kim Young Min tuviera las cejas perfiladas de malo malote. Como las tenga así generalmente, seguro y lo encasillan en papeles chuecos. 🙂

  5. Simplemente espectacular! Hacía mucho que no veía un drama que me hiciera emocionarme de esta manera! De sólo leerlas ya me dan ganas de verlo otra vez! Gracias por reseñarlo y muy de acuerdo en todo! Me encantó!

  6. Han pasado ya tres o cuatro semanas desde que acabó My Ahjussi y aún no he podido superar el sindrome de abstinencia que me provocó el final de esta serie (es broma) pero creo que tardaré mucho tiempo hasta que vea algo que la supere.Es tan buena , que creo que casi todos podemos encontrar algo en lo que nos reconocemos,porque estos personajes tienen mucha verdad.Gracias por la reseña y espero que el listón que ha colocado esta serie sirva para que la calidad aumente y sean más arriesgadas en cuanto al tratamiento de algunos temas, que siguen siendo tabú en la sociedad coreana.

  7. No lo vi todavia pero me lo recomendaron mucho por ser lindisimo, tanto asi? seguro lo veré entonces porque se ha hecho muy famoso y wow aqui veo que tambien les marcó demasiado a ustedes, debe ser espectacular si a todos marca asi, quiero ver algo mas sobre esta actriz que conocí hace poco en Scarlet y que me fascinó y creo que será la mejor opcion. Gracias chingus

Tu comentario