“My girlfriend is a gumiho” – SBS (2010)

Mi novia es una gumiho

RESUMEN

Cha Dae Woong accidentalmente libera a un Gumiho, un legendario zorro de 9 colas, atrapada desde hace 500 años en un cuadro por decisión de una diosa. En realidad, la Gumiho, que supuestamente es un monstruo que come hígados humanos, es una chica guapa y encantadora que jamás ha hecho daño a nadie, aunque como necesita la ayuda de Dae Woong, le persigue sin descanso y le asusta para que haga lo que ella quiere. Otra de las causas por las que la gumiho sigue a Dae Woong es que, cuando él la liberó, tuvo un accidente muy grave y para salvarle ella le prestó su “esencia mágica” o su alma, que ellos llaman su “cuenta” (como las cuentas de los collares), que es lo que la hace a ella inmortal, y quiere recuperarla cuando él se cure. Cuando Dae Woong se da cuenta de lo que ha hecho, el intentará mantenerla feliz y ocultar a todos los demás el hecho de que ella es una Gumiho.

A medida que la historia avanza, la legendaria Gumiho (Mi Ho) decide que quieres ser humana, para lo que pide ayuda a un personaje misterioso, llamado Park Dong Joo, que es mitad humano y parte goblin (sea lo que sea ser un goblin), que inicialmente tenía como misión capturarla para devolverla a su lugar de origen (el cuadro). Dong Joo decide no capturarla porque Mi Ho es exacta a un antiguo amor que él tuvo hace, no sé, mil años. Para convertirse en humana, Mi Ho tiene que beber la sangre del goblin y Dae Woong tiene que conservar la esencia de Mi Ho en su interior durante 100 días. Supuestamente, durante esos 100 días, la parte mágica de Mi Ho se irá muriendo gradualmente y cuando recupere la “cuenta” que custodia Dae Woo, su energía o chi será ya humana. Durante ese período, Dae Woong no puede tener contacto con ninguna mujer, por lo que le dicen a todo el mundo que son novios.

Lo que no le ha dicho Park Dong Joo es que, al devolverle la “cuenta” al cabo de los 100 días Dae Woong va a morir.

Muchos problemas se esperan cuando Mi Ho y Dae Woong eventualmente se enamoren.

Nº de episodios 16

NUESTRO COMENTARIO

Tardé casi 5 días en ver los dos primeros capitulos de este drama por la razón ya explicada en otro sitio de que las comedias coreanas me hacen poquísima gracia o sólo me hacen gracia según y cómo. En este caso no se dió ni el según ni el cómo y no me hacía gracia ni la situación ni ver a Lee Seung Ki haciendo el mismo personaje de memo que hemos visto otras chiquiticientas veces: chico mimado y rico, pero huérfano, al que su abuelo quiere convertir en un ser humano y se dedica a perseguir por todos lados mientras él hace el zángano.

Por fortuna, a partir del capítulo 3 la comedia se va moderando y “My girlfriend is a gumiho” pasa de ser una comedia payasa, de esas en las que todos hacen muchos gestos, a ser un drama cuya característica principal es que es muy muy tierno. Sobre todo porque Shin Min Ah es una monada, una monada de niña y una monada de personaje, pero también porque Dae Woong, como héroe, no es sólo que pase de ser un zoquete a ser un ser humano decente, sino que pasa a ser un hombre, en toda la extensión de la palabra, que jamás falla ni duda en hacer lo correcto.

La historia es como he contado arriba, la gumiho, que no tiene nombre por lo que acaban haciendo la broma de que se llame Gu de apellido y Mi Ho de nombre, está atrapada en un cuadro en un santuario porque una vez hace 500 años decidió que quería ser humana, para lo cual tenía que casarse con un humano. Como era muy guapa, las mujeres del pueblo le inventaron infundios de que se comía los hígados, y para quitarla de en medio, una diosa la aprisionó en una pintura, donde la pobre gumiho vive más aburrida que una mona.

Un día, el tonteras de Dae Woong la libera sin querer y tiene que cargar con ella, que le sigue a todos los sitios pidiéndole que le dé de comer, siempre carne, porque la gumiho tiene un apetito acumulado de 5 siglos. La chica es simpatiquísima, monísima, inocente y buena, así que primero se hacen amigos y luego se enamoran.

En éstas aparece el personaje misterioso, el tal Park Dong Joo, que es medio humano medio otra cosa, aunque no se explica ni por qué ni por qué no es eso. Como el chico de las estrellas, lleva viviendo una potorrera de años y en el tiempo actual es veterinario. No se sabe por encargo de quién, tiene la función de capturar a Mi Ho para devolverla a su sitio, pero ella le recuerda a su amor perdido y se enamora de ella, así que no la captura. Dong Joo, que es muy guapo pero que parece un muñeco de porcelana y es así como raro, vive entre los humanos, pero resulta que le caemos fatal y opina que somos una especie de desgraciados en los que no se puede confiar, algo en lo que no le falta un poco bastante de razón. Nos lo merezcamos o no, el tal Dong Joo es como una chinita en el zapato con sus advertencias.

Para mayor delito, cuando Mi Ho le dice que quiere ser humana, y aunque él sabe que Mi Ho quiere mucho a Dae Woong, le dice qué es lo que tiene que hacer, pero no le cuenta toda la verdad, que es que ella será humana a costa del pobre Dae Woong que será cadáver. Tampoco se explica por qué hace eso.

Las dos primeras partes van de cómo se enamoran nuestros personajes, mientras los personajes de alrededor dan la lata, sobre todo una chica con cara de rata (y me ha salido un pareado), que ya salía en el engendro “Delightful girl Choon Hyang”, también como éste de las Hermanas Hong, haciendo el mismo papel de odiosa.

El último tercio es lo que pasa cuando descubren que uno de los dos tiene que morir y lo que hacen para tratar de evitarlo. En el penúltimo capítulo lloré a mares más feliz que una perdiz.

LO MEJOR

El hecho de que el tono vodevilesco inicial se suavice y los personajes lleguen a tener más entidad que unos actores vociferando y haciendo mohínes. El personaje de Shin Min Ah es monísimo y encantador y ella es físicamente encantandora y monísima también, así que sus escenas son muy entretenidas y tiernas.

Uno de las virtudes de Mi Ho es lo inocente (en el buen sentido) y buena que es, aunque hay un aspecto que chirría ahí porque uno no sabe si creerse que un ser que ha vivido bastante más de 500 años (500 años es sólo lo que estuvo atrapada en el cuadro) conserve esa inocencia de recién nacido. Una cosa es que no conozca los artilugios moderlos y otra que no sepa nada de la naturaleza humana después de habernos visto siglos y siglos. Supongo que lo que quieren hacernos ver es que Mi Ho es una persona (o lo que sea) tan intrínsicamente generosa y buena que es incapaz de ser desconfiada y recelosa.

Para mi gusto, en este drama Lee Seung Gi está un poco forzado como actor. No es que este chico sea un actor magnífico, pero tiene la virtud de ser creíble de lo normal y natural que es. Sin embargo creo que aquí le falla algo y se le ve un poco fingido.´

Aún así, los dos hacen una pareja encantadora y este drama es bastante entretenido.

LO PEOR

Hay una segunda pareja formada por la tía paterna de Dae Woong, bastante cursi y un director de cine admirador de las películas de Chow Yun Fat, que a las hermanas Hong les debían parecer divertidísimos, pero que a mí me parecían un rollo porque siempre repetían la misma broma. Eso sí, no estorban mucho.

El hecho de que Dong Joo sea un pelmazo sin que nos expliquen por qué es así de plasta y de malaje (que es como los andaluces llaman a los que tienen mala sombra).

REPARTO

Lee Seung Ki como Cha Dae Woong
Shin Min Ah como Mi Ho / Park Sun Ju
No Min Woo como Park Dong Joo
Park Soo Jin como Eun Hae In
Byun Hee Bong como Cha Poong (Abuelo de Dae Woong)
Yoon Yoo Sun como Cha Min Sook (Tía de Dae Woong)
Sung Dong Il como Ban Doo Hong
Hyo Min como Ban Sun Nyeo
Kim Ho Chang como Kim Byung Soo
Lee Jong Nam como Señora Kang

Participaciones Especiales

Im Hyun Sik como Monje (cameo)
Min Joon Hyun como Policía (cameo, ep 4)
Lee Soo Geun (이수근) como Policía (cameo, ep 4)
UEE como estudiante de Arte (cameo, ep 5)
Park Shin Hye como Go Mi Nyu (cameo, ep 6)
Lee Hong Ki como Jeremy (cameo, ep 16)
Kim Ji Young como Abuela Samshin (cameo, ep 16)
Oh Na Mi (cameo)
Jin Ye Sol (cameo, ep 8)
Shin Dong Woo (cameo)

Comentarios

  1. esta la vi hace tiempo pero no me convenció mucho, de las que menos de las Hong, como que las gracias no me hicieron gracia. Él no es de mis preferidos pero reconozco que como actor no lo hace mal.

  2. Esta la vi cuando salió y me pareció una comedia divertida para pasar el rato, pero nada más, como toda las de las Hong. Y estoy de acuerdo que lo mejor del drama fue ella, me simpatizó mucho la chica, pero al prota no lo soporté!!!, si cambió y se portó bien al final, pero me cayó tan, pero taaan mal al principio que ya no pude reponerme, tanto así que a Seung Gi no lo aguantaba, pero gracias a Gu Family Book que me empezó a caer bien el muchacho jijiji

    Gracias por el nuevo comentario Marta!!!

  3. María Luisa dice:

    Este drama a mí me gusto para pasar el rato. También me parece que lo mejor que tuvo fue Shin Mi Ah. El caza gumihos me gusto. El personaje de Seung Gi nunca me cayó bien, aunque admito que tuvieron escenas muy bonitas, pero creo que fue Shin Min Ah la que las hacía así. Para rematarla, en el drama del Rey hacía casi el mismo personaje, así que ya me estaba cayendo en gracia, pero en Gu Family Book se redimió conmigo.

    En este drama vi algo que me pareció insólito en su momento (ahora he visto tantas cosas raras): un peluche de pierna de pollo, eso seguro no lo consigo por aquí.

    La pareja de la tía y el director de películas a mi si me hacían gracia, sobre todo porque el actor, solo es verlo y empezar a reírme.

Tu comentario