Nokdu Flower SBS 2019

Aunque sabía de la existencia de este drama (mi profesora de coreano es una gran fan de él) yo no lo había visto porque no se había presentado la oportunidad hasta ahora.

Nokdu es una serie histórica que, sin anclarse en personajes verdaderos, nos narra un episodio que sí existió en el siglo diecinueve y que resulta bastante relevante para la sociedad coreana: Una revuelta comunera. La revuelta Donghak de 1894. Así que aquí se salen del palacio y de la alta alcurnia noble y cuentan los hechos desde los desheredados de tierra, los esclavos, los vasallos, agricultores etc etc.

Es la historia de dos hermanos y su destino, entretejida con muchas escenas bélicas y algún que otro golpe cómico para aliviar la tragedia que inevitablemente acarrea una revuelta por muy heroica que esta sea.

Los hermanos Yi, de la familia Baek, Kang and Hyun tienen el mismo padre pero diversa madre y de acuerdo a la mamá que a cada uno le tocó, así le va en la vida. Yi Kang es hijo de esclava y por lo tanto buena parte de su infancia el chaval no tuvo derecho ni a un nombre; lo llamaban «Ese hombre» (Y eso que era el brazo ejecutor de su padre; un usurero al uso de la época) Su hermano Yi Hyun sí era hijo de la esposa, así que hasta estudios en Japón tuvo; pues para él su padre quería un ministerio en Hanyang, ni de broma lo quería ostentando cargo de oficial en Gobu –Eso se lo dejaría al bastardo que procreó con la esclava. Y bien retorcido lo estaba criando. Obligándolo a dar palizas siempre que había deudas que cobrar, con lo cual el pueblo llano también le tenía un gran resentimiento. El padre de esta familia es un hombre que creció resentido por venir de una familia yangban (eruditos) pero sin cinco. Entonces quería tener hijo ministro para poder regodearse de su gloria. Que el bastardo fuera oficial, eso no le preocupaba, entiendo que ser oficial en la época era muy mal visto por lo corruptos que eran.

Hay también en Nokdu un personaje que a mi me resultó muy gratificante y este fue el de la jefa de los buhoneros y mercaderes, la Srta. Song. Una hábil mujer de negocios pese a su juventud, que sabe muy bien moverse entre turbulencias varias y sacarle partido a absolutamente todo. Para ella todo es una oportunidad que atrapar con ambas manos. Y que sea mujer en un mundo de hombres lo hace todo mucho más atractivo de ver. En realidad no es solamente la Srta. Song la única mujer valiosa de la serie; ahí todas las comuneras son puras joyas preciosas por lo capaces y valientes todas.

Y pese a que la Srta Song es personaje primordial en Nokdu flower, no vamos a encontrar una historia de amor entre parejas como eje central. Aunque lo haya, pero es consecuencia de lo que sucede, no es lo que motiva el relato: La historia que aquí se cuenta es el amor hacia la patria, el dejarse la vida por defender unos ideales que los propulsan a luchar por cambiar reglas que inciden en la desigualdad de la sociedad. Entonces que la jefa de los buhoneros sienta atracción por Yi Kang no le impide hacer negocios vendiéndoles armas a los enemigos del movimiento comunero. Y eso todo el mundo lo tiene asumido y no se recriminan nada pues porque lo que saben a ciencia cierta es que depende de como sople el viento, hoy haces una cosa y mañana otra distinta. Que hay veces que es mejor sentarse con el enemigo por el bien común y perdurable, pues se sienta y se trabaja para sacar algo concreto que sea beneficioso para todos.

Los personajes de esta historia tuvieron una evolución muy marcada, según la manera en que la revolución comunera les afectó directamente. Y pese a que el romance no era sino una pizca de ingrediente, sí es verdad que lo poquito que tuvieron lo hicieron de manera muy especial. El actor Jo Jung Suk es un hacha transmitiendo sentimientos que a mi me dejan la piel erizada. Pero no solo él, Yoon Shi Yoon también se apropió de su Yi Hyun y se lo acomodó a gusto haciendo y deshaciendo como le dio la gana.

Cuando un grupo de gente se une en lucha armada, se establecen unas relaciones más que de amistad, de familia porque la incertidumbre de la inmediatez crea lazos mucho más fuertes que los de la sangre; y aquí eso se vio perfectamente retratado en la forja del cariño de Yi Kang con todos los comuneros (y eso con el odio que le profesaban de antes, cuando era el brazo ejecutor de su padre) en especial con Jeon Bong, el lider Nokdu, que aparte de nombrar este drama, es la idea tras el movimiento, pues quieren que el movimiento se expanda por todo el territorio de igual manera que aquella florecilla viaja de valle en valle polinizando y enraizando lejos de su hogar.

El gobierno coreano de la época con la soberbia que les nubla la razón pidió ayuda a Qing para derrotar a los comuneros, obviando el acuerdo existente con Japón de que si Qing medraba, inmediatamente Japón invadiría y se convertirían en colonia japonesa. Cosa que tampoco querían lo comuneros, así que a la lucha por los derechos humanos que querían conseguir al final terminaron luchando también en otro frente; así pues, la serie no termina tampoco con la llegada de la paz, ni con ganadores ni vencidos. Los hay que sobrevivieron y siguieron en la lucha (Yi Kang) los hay que se rindieron y con su rendición terminó de desbaratar a su familia(Yi Hyun) ahora viéndolo en frío este pobre niño rico si que fue el más desdichado de todos, pareciera que los únicos ratitos de felicidad se los brindaron la mamá esclava y su medio hermano. Si les digo la verdad la suerte de la familia Baek no me dolió. Aunque perder a un hijo es una aberración de la naturaleza y es verdad que nadie debería sufrir eso jamás, la soberbia y altanería suya merecieron que hasta el yerno hubiera perdido en una apuesta la casa de la familia, como se dice en inglés «karma is a bitch» y en español «cómo dicen los árabes: siéntate en el dintel de tu puerta, verás el cadáver de tu enemigo pasar»

Y a ustedes, ¿Qué les pareció?

Comentarios

  1. María Luisa dice:

    Hola Maggie.
    Gracias por este nuevo comentario. Pues fijate que casualidad, precisamente antes de entrar a la página a ver si escribiste algo nuevo, una amiga nos recomendó Nodku porque le gusto mucho. También me enteré que Yoon Shi Yooo, el actor que hacía de Enliquito Gum en aquella Flower Boy Next Door, sale acá de antagonista, así que será una buena oportunidad de verlo en otro tipo de personaje, que no sea el chico tan bueno, tan bueno, pero tan infantil que cae mal.

    Saludos y gracias otra vez por el comentario.

    • Maggie Bee dice:

      Su personaje aquí es complejo y buenísimo.
      Yo he visto últimamente un canal de youtube de una coreana que nació en la Argentina que se llama Liry Oni (o algo así) me sorprende que es una comunidad que lleve una media de cuarenta años viviendo en otro país y no logran arraigo porque lo único que no les da reparo, es aprender el idioma de donde viven. Se aferran con ímpetu a sus raíces coreanas, a sus comidas y a su cultura sin permitir que nada de la tierra donde viven permée su día a día. Viendo Nokdu me di cuenta que de aquellos polvos vienen estos lodos. Con la amenaza constante de ser invadidos por China o Japón y la represión de su identidad que estas invasiones conllevaron me hace entender y ya no me extraña, el mantenerse férreos a sus costumbres así vivan lejos para reafirmarse en su coreaneidad desemboquen en casos como el de esta youtuber que te digo, que habiendo nacido en Argentina en el 80 +- hasta el 2020 no haya ido a un restaurante argentino a probar comida de allá. Igual que mi profe que tampoco prueba comida de acá…

      • Eso me resulta super curioso, Maggie, si hay algo que me gusta es el turismo gastronómico y probar comidas de todos países, si encima es el país en el que he vivo…

        • Maggie Bee dice:

          Hola Zau!
          Búscala en youtube tiene un video donde explica la historia detrás de que existan dos coreas que está muy bien. Pero a cuadros me quedé cuando con el marido hicieron un video yendo por vez primera a probar comida argentina ¡y ambos nacieron allá! Por el acento solo, son bien argentinos…

  2. Muy cierto eso de que se aferran a sus orígenes aunque ni hayan nacido en Corea.

    Yoon Shi Yoon es muy buen actor pero no le dan muchos buenos papeles para que se pueda lucir, en Grand prince hace de príncipe excesivamente bueno y así le va, aunque las escenas en las que sufre lo hace muy bien.

    Me apunto esta.

  3. Gracias por la reseña Maggie. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste. Otro drama que se emitió para el mismo tiempo que este, y a pesar de algunos fallos, vale la pena ver es “Different Dreams”.

    En otro tema, la muerte de Miura Haruma me entristeció mucho.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.