“Only side by side with you” – Zhejiang TV (ZJSTV), Jiangsu TV (JSTV) (2018)

Only side by side with you

RESUMEN

Nan Qiao (Bai Bai He) tiene una desagradable ruptura con su novio infiel Zhou Ran, quien luego retira todo su capital de su negocio de diseño de drones e impide que otros potenciales inversionistas financien la compañía.

Shi Yue (William Chan) decide invertir en la compañía de Nan Qiao después de descubrir que ella puede ser la razón por la que él fue de aspirante soldado a gigolo y propietario de discoteca. Sin embargo, los planes de venganza de Shi Yue caen al abismo cuando desarrolla sentimientos románticos por Nan Qiao.

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 40

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

No es una sorpresa para nadie que, en las adaptaciones de alguna novela que hacen los chinos para la televisión, los guiones son bastante mediocres. Creo que tampoco ayuda que las novelas que adaptan tengan la pinta de ser igualmente mediocres. Eso sí, de un tiempo a esta parte, la producción es muy vistosa, la fotografía en buena y el vestuario también. Nada que ver con lo que hacían hace años, en los que la producción, decorados y vestuario eran de guadarropía de teatro de provincias con decorados de cartón piedra.

“Only side by side with you” tiene exactamente las mismas virtudes, buena producción, y defectos, guión cogido con alfileres. Como ya dije cuando hablé de “The King’s woman” aquí el guión es únicamente una excusa para ir pegando una escena detrás de otra, escenas en las que, o bien se refieren a cosas que no has visto, porque probablemente han caído víctimas de la tijera, o se detienen en tonterías y personajes innecesarios hasta el más mínimo detalle. Eso es lo que pasa cuando adaptan novelas y no se atreven a quitar ningún personaje, pero no les da el metraje para contar todo lo que venía en el libro: están todos los personajes pero muchos de ellos solo están esbozados, te insinuan alguna cosa que luego no resuelven, despedida y cierre. Entiendo que las fans se pongan como hienas, pero para hacer ese apaño, mejor quitas algún personaje y desarrollas los otros.

La protagonista de esta historia, Nan Qiao, es directora de una empresa que fabrica drones. Para empezar, eso de que las chicas tengan una orientación técnica es una novedad, en un sector en el que las mujeres estamos infrarepresentadas. Ella es muy moderna, pero es hija de un militar muy estricto que piensa que la única ocupación que debe tener una mujer es ser esposa y madre. Uno se los inversores de la empresa es un amigo suyo de la infancia, Chang Jian Xiong, que está enamorado de ella pero ni se lo ha dicho nunca ni a ella se le ha pasado por la cabeza que lo esté. Jian Xiong es rico (pero encantador), bastante mono y ha sido militar en las fuerzas especiales por lo que pelea muy bien, eso que les gusta tanto a los chinos. El padre de él y el padre de ella son muy amigos desde hace años. Eso que pone en el resumen de que tiene un novio que la engaña ocupa algo así como 30 segundos de la trama.

El protagonista, Shi Yue, que también es bastante mono, en ese estilo chino un poco lechuguino, y que tiene una sonrisa llena de hoyitos, es el dueño de un bar/discoteca/garito. También sirvió en las fuerzas especiales y, de hecho, era compañero y amigo de Jiang Xiong hasta que éste le traicionó entregándole a Nan Qiao unos papeles que eran muy secretos y Shi Yue fue culpado de haber perdido los papeles y expulsado del ejército. Shi Yue quiere vengarse de Jiang Xiong, razón por la que se acerca a Nan Qiao.

En pocas palabras: el tema del secreto es una idiotez. ¿Alguien se puede creer que a los chinos se les pierde un secreto de Estado y se conforman con saber que los papeles se han perdido y no los buscan? Y eso sin decir que la chica dice que quiere ver unos papeles privados, el amigo se los da y a ella no le extraña nada que los haya conseguido de un segundo a otro y los comparta con ella como si tal cosa. Del hecho de que los papeles archisecretos estén guardados en la taquilla de un cadete, junto con sus zapatillas y su chándal ya ni hablo. En favor de Jiang Xiong hay que decir que está muy arrepentido y hace lo que puede para compensar a Shi Yue.

Total, que Shi Yue se acerca a Nan Qiang y coquetea con ella, solo coquetea, y repite a diestro y siniestro que lo hace para vengarse hasta que, de repente, ya está enamorado. Como siempre en las novelas chinas, el enamoramiento de él no se ve, ni las escenas supuestamente románticas pasan de ser unas estampitas muy monas en las que no pasa nada de nada. Aunque no se sepa cuándo se enamora, por lo menos Shi Yue tiene una mirada penetrante y un tipo de escándalo, y esos hoyiiiitos. Que una de las razones que tiene para que le guste Nan Qiao es que ella es muy lista es refrescante.

Pero si a él no se le nota casi nada, qué les digo de ella. Nan Qiao no hace tonterías ni se mete en líos, dice lo que debe y hace lo que debe. ¿Y qué problema le veo yo a Nan Qiao? Pues que la quiero tener de amiga, pero como protagonista de un drama tiene poco drama. La actriz Bai Baihe, a la que conocí en “Surgeons”, tiene una voz muy atractiva, pero es una actriz muy limitada y facialmente inexpresiva, lo que en román paladino quiere decir que no cambia de cara pase lo que pase. Entre que las escenas de cortejo son pluf y que la actriz es plaf, pues plof.

Entre escena de dron, y escena de dron, y escena de dron… acompañadas de diálogos filosóficos sobre el significado de los drones en el destino del universo, nos cuentan la historia de Shi Yue que cuando fue expulsado de la Academia militar, se vio en la calle perseguido por prestamistas debido a las deudas de juego de su padre. Viviendo entre paliza y paliza, le rescata la mujer de un traficante, que se llama An Ning. Tampoco se sabe cómo, pero se convierte en su hombre de compañía, y en vista de lo enamorada de él que está la señora años después, insinúan que era su hombre de compañía y su amante. La señora ha estado viviendo unos años viviendo en EEUU, pero ahora ha vuelto a Shanghai empeñada en reanudar su relación. Entre todas las cosas que explican fatal está el hecho de que parece que, aunque Shi Yue estaba enamorado, ella decidió casarse por segunda vez por motivos económicos y él la dejó por eso…pero es que no la dejó del todo, porque ella es el capo di capi, la nueva jefa mafiosa pero poco mafiosa porque parece que no está pringada en nada MUY sucio (solo en cosas poco sucias) hasta que sí se mezcla.

Como nota informativa, las escenas de Shi Yue con la mafiosa An Ning son mucho más intensas, aunque solo sea porque los dos juntos actúan mucho mejor. Hay una escena en la que él la saca a bailar y se coloca él mismo las manos de ella en sus hombros que son lo más romántico que se ve en esta historia, a años luz de otro baile, un engendro de vals, que se marca con Nan Qiao.

La Sra. Soprano china decide hacerle la vida imposible a su rival, Nan Qiao, momento en que seguro que adivinan lo que pasa, que Shi Yue, para protegerla, la deja, le dice que no la quiere ni la ha querido nunca y que ciao pescao. Ella creo que sufre (no cambia de cara), él sufre en algunas escenas y en otras no, porque las escenas están montadas con la parte posterior de cuatro letras que empieza con c y termina con o.

Cuando Nan Qiao se entera de la peladilla, va a buscar a Shi Yue, le dice que es un ridículo y un imbécil, que ella no necesita un caballero andante, sino uno compañero (only side by side…) y se arreglan. Todo esto está seguido por un montón de escenas domésticas que no hacen que la trama avance en absoluto pero en la que ambos están monísimos.

Hasta aquí, la historia en orden, que no transmite correctamente la impresión de que rodaron las escenas y luego las montaron con un cubilete del parchís. Yo sé, como ustedes saben, que las escenas no se ruedan en orden, pero cuando las ruedan conforme a un story board previo. Aquí debieron utilizar el story board para envolver el bocadillo. Por poner un ejemplo, en medio de la nada hay una escena en la que aparece Jiang Xiong hablando con policía que, no solo no había aparecido hasta ese momento, sino que tampoco sabíamos que Jiang Xiong estuviera investigando a Shi Yue. El policía le cuenta que es que Shi Yue había ayudado a la policía para detener al primer marido mafioso de An Ning, y luego también nos cuentan que Jiang Xiong, que daba la impresión de no haber visto a Shi Yue desde que le echaron de la Academia, sí sabía que las estaba pasando canutas, y que pagó las deudas de juego del padre para que le dejaran en paz….Esperen, esperen, esperen…¿Shi Yue no se había dado cuenta de que alguien había pagado sus deudas?Si Shi Yue sabía lo que había pasado, ¿por qué sigue queriéndose vengar del antiguo amigo?

Hay que tener en cuenta que todo eso que no explican están aderezado por minutos, y minutos y minutos de flash backs, que no explican nada porque siempre son los mismos flash backs que repiten como una pianola.

No sé si Shi Yue llega a saber que su amigo pagó sus deudas, pero pasa de querer vengarse de su amigo a no querer con la misma facilidad con la que pasa de no querer a Nan Qiao o a quererla.

De la misma manera, Jiang Xiong, de ser el número uno de su promoción y un chico muy listo, aunque no se atreva a declararse a Nan Qiao, pasa a ser un chico bastante espeso que no se da cuenta de nada de lo que pasa a su alrededor ni de que otra chica muy lista que pasaba por ahí, Wendy, se le quiere ligar y, después de varias escenas en las que Jiang Xiong no se entera de nada, en la últimita escena él se le declara a la chica con palabras tan sumamente cursis que todavía me dan escalofrios. El padre de Nan Qiao pasa de darle a ella una torta porque no aprueba a Shi Yue a adorar a Shi Yue sin que hayamos visto que ha pasado, excepto que él ha estado formado en el patio de la casa durante unos 5 minutos. Creo que tratan de decirnos que está ahí horas y horas, pero son 5 minutos, y luego no se sabe por qué, el padre le pide que se cambie de ropa ¡¡¡!!!???

Pero los personajes no se acaban aquí, también salen:

– El padre de Nan Qiao, un carca insoportable que también recapacita en la última escena supuestamente por unas palabras que ha dicho Shi Yue pero que nosotros no hemos oído que diga. El señor tuvo tres hijos, algo que no sé cómo se come en China y su política de un solo hijo, que solo han derogado hace tres días. ¿o es que eso no se aplicaba a los miembros del Partido?
– La hermana de Nan Qiao, a la que su marido no hace ni caso pero que no se puede divorciar porque el padre no lo permite.
– El sobrino de Nan Qiao, un adolescente verdaderamente simpático y tronchante.
– El padre de Jiang Xiong, que fue militar, compañero del padre de Nan Qiao, pero ahora es rico.
– El compañero del bar de Shi Yue
– La excuñada de Nan Qiao que vive penando porque se murió el hermano de Nan Qiao y que es una chica bastante antipática por el trauma de haber perdido a su amor.
– Un genio de los ordenadores que se enamora de la cuñada y permite que ella le trate como a una bayeta.
– Los compañeros de trabajo de la empresa de Nan Qiao, que se los podían haber ahorrado a todos porque son un tostón.

Creo que no se me olvida nada. Entretenida si no tienen nada más que ver. El chico es guapo y cuando pelea tengo una regresión al Cuaternario y ya solo soy capaz de decir me Jane tú Tarzán.

REPARTO

Bai Bai He como Nan Qiao
William Chan (Chen Wei Ting) como Shi Yue
Qin Hai Lu como An Ning
Li Xian como Chang Jian Xiong
Bai Bing como Wen Di
Zhang Yu Hao como Hao Jie
Wang Ruo Shan (王若珊) como Ou Yang Qi
??? como Zhou Ran
??? como Hong Zhou
Zhang Zhang como Xiao An
Huang Tian Qi como Zheng Hao

Comentarios

  1. Esta la tengo a punto de terminar y voy con el dedo pegado al botón para ir adelantando ¡¡¡¡Qué pesados con los flash back!!!! También destacar que el romance es de lo más soso.
    Lo de los documentos secretos en la taquilla también es de traca: “Ay, que pena, no puedo ver los documentos ultrasecretos de los que me hablaste” “Espera un momento” visita superrápida a las taquillas, aparto unos calcetines sudados, tiro el desodorante… Ahí está. “Toma, nena aquí tienes”
    Y ella hija de militar y requetelista no lo ve raro y los coge tan natural.
    En fin…

  2. Marta H dice:

    Una pregunta que no tiene nada que ver, tanto a An Jing como a Wendy, de vez en cuando les veo unas cosas blancas encima de las pestañas, algo que parece caspa pestañil. ¿Tú te has fijado? La única causa que se me ocurre para esos ojos medio pitañosos es que se les ve el pegamento de las pestañas postizas, pero no sé si es posible.

    • Uy, pues no me había fijado. A partir de ahora, junto con los agujeros de las orejas me fijaré 😉
      Guapo es, yo lo había visto en la de Zhan Han, The four. Pero lo guapo no compensa mucho la falta de coherencia de la novela, jejeje

  3. Nanette dice:

    Gracias… el me gusta pero a la verdad que dudaba de verla. Las chinas modernas no me matan, solo las historicas y de fantasia.

  4. Una compañera me ha recomendado The Mystic Nine, ¿la has visto?

  5. Luciana dice:

    Jajajaja me reí mucho con tu sinopsis creo que es tal como lo dices. Nan Quiao por Dios nena ! Chúpate un limón y soltar una mueca!! La escena que duermen juntos no se si pasan la noche o hacen piyama Party. Cuando aparece la jefa Mafia que le choca el auto … iba como dormida o dragada ? No entendí. La vi por eWillian Chan, en mi país no concideran agraciados a los hombres asiáticos … acaso vieron a W. Chan? Lo acepto hasta con el pelo rosa!! Otro punto a favor la ropa de Nan Quiao alguien sabe cuáles son las marcas de ropa que viste ? Todo y cada cosa que se puso en los 40 capítulos quisiera en mi ropero. Y por último me gusto el tema de la mujer china independiente soltera a los 30 y CEO de una empresa más es una sociedad como China, aplausos por eso !!
    Saludos desde Argentina!

  6. ¡Otra reseña con la que me partí de risa! ¡Sos muy genial! 😀 😀 😀

    Traté de verla, lo juro. Pero me fue imposible, con ella cara de nada y todos los despropósitos del guión. Todo lo que puedo decir lo resumiste en la frase “El chico es guapo y cuando pelea tengo una regresión al Cuaternario y ya solo soy capaz de decir me Jane tú Tarzán.” ¡Tal cual! 😀 😀 😀 😀

Tu comentario