«Pinocchio» – SBS (2014 – 2015)

Pinocchio

RESUMEN

Una serie que sigue a los reporteros de una compañía de radiodifusión que están en sus 20s, que ademas persiguen la verdad y la justicia.

Gi Ha Myeong es un joven que tras haber pasado un momento trágico en su vida, adopta una identidad totalmente diferente como Choi Dal Po; convirtiéndose así en el tío de Choi In-Ha, una chica con el «Síndrome de Pinocho» (cada vez que miente le da un ataque de hipo) e hija de una reconocida y afamada reportera.

Choi In Ha al conocer a Choi Dal Po descubre su verdadera vocación, ser reportera.

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 20.

NUESTRO COMENTARIO

Drama de los mismos guionistas de «I hear your voice» y con el que tiene varias cosas en común. Además del mismo actor protagonista y algún que otro actor secundario que también estaba en la otra historia, la temática vuelve a concentrarse en la deificación de una profesión que hace tiempo que perdió el glamour, la abogacía en aquella y el periodismo en ésta, y también nos volvemos a encontrar situaciones en las que un hombre se enfrenta a sus impulsos primarios, la venganza, el asesinato, pero toma la decisión consciente de respetar las reglas que los humanos nos hemos dado a nosotros mismos para poder vivir en sociedad en vez de tomarse la justicia por su mano. También como en «I hear your voice» se nota que los guionistas tienen simpatía por sus criaturas y hasta los personajes más malignos tienen cierta gracia.

Sin embargo, «Pinocchio» no tiene el poder, ni la atracción ni el interés que tenía «I hear your voice», en parte, supongo, porque algunas de las características del argumento sonaban a conocido, la voz en off, el amigo inocente y bueno.., y en parte porque, curiosamente, porque la pareja protagonista, Park Shin Hye y Lee Jong Suk, no tiene ni la mitad de atracción ni química de la que tenían el mismo Lee Jong Suk y Lee Bo Young, y digo curiosamente porque mientras hay una importante diferencia de edad entre estos últimos actores, la edad de Park Shin Hye y Lee Jong Suk es similar y deberían hacer mejor pareja.

Y el caso es que Park Shin Hye está mucho mejor que como nos tiene acostumbrados. El personaje de Choi In Ha es una chica bastante salada, y su familia, formada por su padre y abuelo, son una maravilla (de lo mejor del drama), pero la historia de amor es insulsa y sin ningún tipo de tensión de esas que te hacen relamerte: buen chico se enamora de buena chica y fin.

La historia es entretenida, pero nada más, no sé si porque la imagen del periodista de investigación tipo Woodward y Bernstein (los del Watergate) nos suena más antigua que el Jurásico, sabiendo, como sabemos, que las redacciones de periódicos están llenos de pobres periodistas becarios que en vez de investigar se limitan a hacer refritos de lo que encuentran en Internet, y los estudios de televisión están en manos de grandes corporaciones que también deciden a su antojo las noticias que no van a llegar nunca a nuestros ojos u oídos, o por el hecho de que el argumento es una sucesión de tres historias en las que el dilema es el mismo y sólo cambian los personajes que se enfrentan a la duda de destapar algo hediondo o taparlo.

A pesar de ser una historia tibia, éste es un drama que no deja de tener elementos encantadores y entretenidos, desde la ya mencionada familia de Choi In Ha, con ese padre que es uno de los mejores personajes del drama, hasta la periodista Yoon Yoo Rae, interpretada por Lee Yoo Bi, a la que ya habíamos visto en «Nice Guy» y en «Gu Family Book«, drama éste último en el que se cargaron su papel, que interpreta a una periodista novata graciosísima que apuñala a los rollitos de huevo cada vez que se enfada y bebe para olvidar, o el mismísimo Lee Pil Mo, que nos encantó en «Emergency Couple» y del que estoy dispuesta a que me guste todo lo que haga; o el monísimo hermano de Choi Dal Po, el actor Yoon Kyun Sang, el woodalchi más joven de «Faith» al que deseamos desde aquí que le contraten pronto en otro drama porque nos parece monísimo.

Hay momentos en los que nuestros periodistas discuten sobre la obligación de informar de la realidad o agradar al público hablando de tonterías, sobre si hay que «educar» al público para que sea un buen ciudadano o entretenerle con uno de esos realities infumables tipo Gran Hermano, pero el debate es superficial y a la historia le falta profundidad y épica y se queda en un mero marco conceptual, como esas casas en las que colocan papel pintado con dibujos de libros en vez de tener una biblioteca de libros de verdad. En este drama la historia periodista es un trampantojo, un sí es no es meramente epidérmico.

No se profundiza en el hecho de cómo nos manejan como tampoco se profundiza en el hecho de que nos dejamos manejar voluntariamente, por desidia, y se desperdicia la oportunidad de dejar claro que no sé si la misma culpa, pero sí al menos parecida, tienen los medios que nos distraen como nosotros que nos dejamos distraer con un güito.

LO MEJOR

A mí es que me hace gracia hasta la madre de Seo Bum Jo y sus historias, como también me divierte el periodista ese de la diadema (Jang Hyun Kyu), o el policía Ahn Chan Soo, pero los personajes que más me divierten son, sin duda, el padre de In Ha y Yoon Yoo Rae.

No me di cuenta en el momento, pero luego leí que la voz del GPS del taxi de Choi Dal Po era la voz de Lee Bo Young, qué gracia.

LO PEOR

El personaje de Seo Bum Jo se desperdicia, como se desperdicia al actor Kim Young Kwang, con lo mono que es.

Que dejen la incipiente relación de Hwang Gyo Dong (Lee Pil Mo) y Yoon Yoo Rae en el aire.

No es que me parezca mal, pero me llama la atención que, cuando Dal Po e In Ha viven juntos, la chica entra en el cuarto de baño, donde está él con la puerta cerrada, sin llamar. Yo no sé si esa falta de intimidad es real o es un recurso estilístico, pero me pone nerviosísima esa falta de intimidad.

Que no mantengan la personalidad de los personajes hasta el final y recurran al final edulcorado del «t’o er mundo es güeno».

REPARTO

Lee Jong Suk como Choi Dal Po / Ki Ha Myeong
Nam Da Reum como Choi Dal Po / Ki Ha Myeong (niño)
Park Shin Hye como Choi In Ha
Noh Jung Ui como Choi In Ha (niña)
Kim Young Kwang como Seo Bum Jo
Lee Yoo Bi como Yoon Yoo Rae

YGN Newsroom

Lee Pil Mo como Capitán Hwang Gyo Dong
Min Sung Wook como Reportero Jang Hyun Kyu
Kang Shin Il como Director Lee Young Tak
Jo Duk Hyun como Jo Won Goo
Choo Soo Hyun como Im Jae Hwan

MSC Newsroom

Jin Kyung como Song Cha Ok (Madre de Choi In Ha)
Kim Kwang Gyu como Capitán Kim Gong Joo
Kim Young Hoon como Reportero Lee Il Joo
Im Byung Ki como Director Yun Doo Young
Yoon Seo Hyun como Lee Joo Ho

Familia Hangang Línea Reporteros

Byun Hee Bong como Choi Gong Pil (Abuelo de Choi In Ha)
Shin Jung Geun como Choi Dal Pyeon (Padre de Choi In Ha)
Kim Hae Sook como Park So Ra (Madre de Seo Bum Jo)
Yoon Kyun Sang como Ki Jae Myeong (Hermano biológico de Choi Dal Po)
Shin Jae Ha como Ki Jae Myeong (joven)
Jung In Ki como Ki Ho Sang (Padre biológico de Choi Dal Po)
Jang Young Nam como (Madre biológica de Choi Dal Po)

Otros

Lee Joo Seung como Ahn Chan Soo (Compañero de la escuela de Dal Po e In Ha)
Park Soo Young (박수영) como Jung Ki Bong
Im Yoon Do (임도윤) como Ji Hee
Lee Dong Jin (이동진) como Kang Sung Hak

Cameos

Yoon Jin Young como bombero.
Yum Dong Hun como Moon Duk Soo.
Jang Kwang como director.
Woo Hyun como maestro de aula.
Choi Jong Hoon como trabajador de una fábrica.
Kim Young Joon como vecino con Síndrome de Pinocho.
Ahn Sun Young como escritor radiodifusión
Kim Min Young como hija de la fallecida por la dieta.
Hong Hyun Hee (홍현희) como Maestro Yoon
Nam Jeong Hui como uno de los familiares de los bomberos fallecidos (Episodio 1)
Im Sung Hoon (임성훈) como programa de concurso MC (Episodio 1,2)
Jo Soo Won como director de cine (Episodio 2)
Jung Woong In como Min Joon Gook (Episodio 2)
Lee Bo Young como voz del GPS (Episodio 3)
Kim Min Young (Episodio 7)
Yoon Sang Hyun como Cha Kwan Woo (Episodio 12,13)
Lee Joon Como FAMA (Episodio 19)
Kang Nam (Episodio 20)
Kim Hyeong Kon como un audicionista para entrar en MSC (Episodio 20)
Oh Seung Ah como una audicionista para entrar en MSC (Episodio 20)
Kim Hak Rae (김학래) como fotógrafo (Episodio 20)
Maeng Seung Ji (맹 승지) como YGN nuevo reportero (Episodio 20)
Shin Jae Ha como YGN nuevo reportero (Episodio 20)

Producción

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Hubo dos cosas de Pinocho que a mi me entretuvieron bastante. Asistir al desarrollo de un hijo supremamente mimado, que empieza siendo un veleta absoluto y termina siendo alguien digno de pertenecer a la sociedad. Ojalá y fuera así siempre, pero no sé porque, pero de la ficción no creo que se despegue jamás. La otra fue ver tremenda melógama en acción. Es que ni llevar puestas prendas color té con leche la bajaron de su nube. Kim Hae Sook me está gustando mucho como se arriesga con cada papel nuevo que le dan; y le dan un papel nuevo sistemáticamente. Ella parece que va enlazando dramas vez tras vez. Me encantó el abuelo haciendo de Pigmalión con su hijo «mayor» guiándose, eso si, del vademecum del glamour, una revista de moda, como también me partió de la risa las veces que cometió «cerdicidio» en el cuarto de Dalpo para llevar a cabo sus cometidos que necesitaban de buena financiación.
    Pinocho la vi con agrado, me hizo gracia escuchar a Boyoung haciendo de Hyesung GPS y a Dalpo diciéndole a su familia que su novia era «Hyesung». 🙂

  2. Marianella dice:

    Gracias por el comentario! En sí, Pinocho me gustó bastante. De hecho fue otro drama que surgió de la nada cuando ya no podía encontrar nada más que me enganchara bien. A Shin Hye la vi mejor que de costumbre (su papel es el mejor que haya cogido, y la actuación también resalte de la de sus proyectos anteriores), y no es que hacia mala pareja con Jongsuk. Las ajumas de la serie actuaron de diez, algunos personajes era super buenos (Yoo Rae, Gyo Dong, el amigo-enemigo policía, el padre de In ha, el abuelo) y el desarrollo del personaje de Bum Jo fue interesante. A mí me llegó la crítica social sobre el tema de los periodistas y de su responsabilidad hacia el público, y las intrigas no me aburrieron. El problema de Pinocho es que se parece demasiado en “I hear your voice”, cuando no pasaron ni dos-tres años desde el éxito que conoció ese drama. No se puede evitar comparar los dos dramas, y es que comparándolos, Pinocho se queda corto.

    Marta, ¿en fin no quisiste echarle un ojo a Liar Game?

    • Hola Marianella, la de Liar Game no la he descartado, pero como veo los dramas según me apetece en cada momento, no sé cuándo le llegará el turno.

      Maggie, tienes razón en lo de la madre, a la que he visto en poco tiempo en Hotel King y aquí. La señora me gusta bastante y aquí, a pesar de ser una megalómana como dices, el personaje me hacía gracia.

      A mi todo me ha resultado entretenido, pero el mensaje era, no sé, demasiado obvio, y creo que de verdad sufre en la comparación con I hear your voice, que era muchísimo mejor.

      Lo que sí me gusta de estos guionistas es eso que digo de que sus personajes les gustan y eso se nota en que suelen estar bien desarrollados, desde los personajes importantes a los circunstanciales, como los policías, de los que también te dan detalles para que no sean esquemáticos. Me hacía gracia cómo la periodista jovencita le hacía la rosca al poli para que le contara cosas, y me gustaba el jefe de la cadena, siempre tan decente, y las huchas cerdo, y hasta los dos cámaras, la chica y el chico. Es un drama simpático, pero para mi gusto nada más que simpático.

  3. Yo acabo de terminar de verla , a mi me gusto mucho ,la historia como tal me parecio buena y traia un mensaje bien interesante sobre la etica , la venganza y el deseo de la justicia , en cuanto a la pareja protagonica me gusta mucho y se ve bien , y a mi si me parece que tiene buena quimica y park she in se ve muy bonita y muy natural en su actuación ,me gusto que ellos no le vieron pero que la gente se dieran cuenta de que se querian apesar de ser «tio y sobrina» algo que para los coreanos aunque no hay vinculo de sangre es escandaloso . Me gusto mucho los personajes graciosos ,pero me hubiera gustado que el capitan que era un poco mayor quedara con la periodista la compañera de Dal po,pero no se sabe que paso. El abuelo muy tierno y el papá de In ha me gustaba cuando le decia hyung al menor era simpatico. De verdad no me parecio un drama mas , y enfatizo trae un mensaje que te cuestiona mucho sobre el mentir en el dia a dia y la responsabilidad que conlleva.

  4. Hola martha, gracias por el post.
    Pinocho me la ví en emisión, cosa que no volveré a hacer nunca mas ahora que termine Healer, no se porque estas ultimas tres Pride and Prejudice, Pinocho y Healer las ví en emisión, sería por sus protagonistas, que me gustan mucho. La verdad fue que a mi si me gustó, y aunque me ví I Hear Your Voice hace poco, no me puse a comparar, aunque IHYV me gustó más. No sabia lo de GPS de Dal po, me gusto saberlo. A Park Shin Hye, la he visto en casi todos sus dramas, ella me agrada físicamente, aunque en este personaje se ve más bonita y estilizada, está más delgada y no lo hizo nada mal. Él prota me encanta, que más puedo decir. Los personajes que más me gustaron como a casi todos fue la familia de In Ha, el papá y el abuelo y aún la mala era muy chistosa, yo disfrute mucho pinocho.
    Gracias martha nuevamente.

    • Disculpen, no se porque me sale anónimo, si tengo mi correo colocado. Gracias de todas forma, dejaré mi nombre, se que a muchas no les gusta lo de anónimo. Johanna.

  5. a mi me gustó mucho este drama…las comparaciones con I hear supongo que fueron inevitables, porque ademas del tener el mismo protagonista hicieron muchos cameos al drama.
    En si la pareja fue bonita, tuvo mucha química y para mi es el mejor papel de la acelga, aunque sigue teniendo problemas en las escenas de besos.
    La evolución del personaje de Bum Jo me encantó, y eso que al principio parecía que iba a ser el típico toallero.
    Todos los personajes en si estuvieron muy bien.
    Gracias por el comentario Marta

    • Marianella dice:

      ¡Pero si yo la vi muy mejorada con el tema de los besos! ¡Especialmente el primero, fue tremendo! Me acuerdo que casi se me caía el café de la boca, por lo sorprendida que estaba (no me lo esperaba de ella) jaja

      • si el primero fue sorprendente y el último también me gustó mucho, pero luego vuelve a poner cara de acelga en los otros…hoy leí una entrevista de ella donde decía que su preferido fue el de antes de la ruptura.

        • Marianella dice:

          Y es verdad que esa escena de la ruptura fue bastante emocionante. En cuanto a la química entre los actores, estoy de acuerdo con Marta. Jongsuk tuvo mucho más con Boyoung, era casi palpable. Pero, no sé si es porque no me esperaba mucho, algunas escenas, incluyendo esa de la ruptura, parecían bastante intensas. Concluyo que Jongsuk, no importa con quien lo ponen, siempre tiene algo de química con su colega jaja

  6. Mariceli dice:

    A mí me mantuvo bastante entretenida, la comencé a ver con un poco de suspicacia pues la Park Shin Hye no me agrada mucho. Debo admitir que el primer beso me sorprendió. El papel de Kim Young Kwang me gustó muchísimo y se nota su crecimiento como actor, estoy viendo Bachelor’s Vegetable Store y su personaje en esa novela es casi el mismo que el de Pinocchio, un hijo de mamá, rico, que se enfrenta al mundo real. La diferencia actoral entre ambos personajes es notable. Bravo! Igual que a todas me gustaron el papa, el abuelo, el periodista madurito 😉 y todos los demás, estuvo entretenida, eso, entretenida…
    Gracias Marta y tírate para Liar Game!

  7. Me gustó, no para echar cohetes, pero me gustó. Quizá por que no daba un duro por Park Shin Hye, o por que me conmovió mucho la historia al principio, porque me gustaba la pareja junta, me hacía gracia lo del hipo, sobre todo porque en los primeros capítulos Dalpo tanto con su madre como con su hermano les hace prometer que lo que dicen es verdad y resulta que no, eso a la larga es muy importante para él, lo cual no quiere decir que el no recurra a la mentira.
    Me dio mucha pena el hermano, aquí se vuelve a plantear lo que ya se hizo en IHYV, el que no tiene ninguna esperanza en la vida ni ningún aliciente es el que recurre a la venganza y una buena persona se llega a convertir en un asesino, Dalpo tenia a su nueva familia, su hermano a nadie.
    Yo no estoy muy de acuerdo con esta teoria, pero como no soy guionista… en este sentido me gustó más como lo hicieron en I miss you, tanto Soo Yoon como Harry habían sufrido muchísimo, pero ella no se deja caer en ese pozo y Harry sí, aún teniendo y amando a Zoy recurre a la venganza mientras ella que pensaba que JW la había abandonado seguía hacia adelante, con sus cicatrices, sí, pero sin caer en la espiral en la que se mete Harry.
    Bueno, que esto era de Pinocchio, coincido en las cosas buenas que decís todas y también me hubiera gustado que desarrollaran un poco más la historia del periodista veterano con la novata y ver a cuanto condenaron al hermano de dalpo, que o se me pasó o no sale.
    Vaya tocho que he escrito

  8. yo creo que por eso nos gustó porque no dabamos mucho por Pinocchio, yo por lo menos no tenía claro si verla o no pero el primer capítulo me gustó…

  9. A pesar de contar con el mismo guionista y productor que I Hear Your Voice, Pinocchio era un drama al que no le daba mucho. El drama fue mas de lo que esperaba. Nada espectacular, ni fuera de lo ordinario pero me gustó. Tuvo muy buenos momentos y también sus buenos mensajes.
    Estoy de acuerdo con lo que mencionan por ahí de los besos. El primero me gustó, pero los otros no. A PSH, todavía le falta poner emoción y sentimiento en esas escenas. Si le pone emoción, aunque el beso sea de mentira la escena queda bonita y creíble. LJS, me gustó, pero no más que en I Hear Your Voice. Mi favorito fue el actor que hizo de hermano del protagonista. Pero todas las actuaciones me gustaron.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.