“Preferencias románticas 2”

Prince charming

Sigo con relativo interés una nueva sección en “Dramabeans” que ellos han llamado “catnip”, una palabra que no tiene traducción exacta en español y que quiere decir, más o menos, que algo es muy atractivo o irresistible.

Lo llamen como lo llamen, resulta que a lo que se refieren es a eso sobre lo que hablamos hace unos meses aquí (por una vez, les hemos llevado la delantera), los estereotipos de historias románticas. Y digo que lo sigo con relativo interés, porque leer, lo que se dice leer, solo leo los artículos en los que creo que las autoras coinciden con los míos.

El caso es que creo que no me equivoco si digo que el atractivo que tienen series coreanas para nosotras, respecto a las series de otras nacionalidades, es ese “no sé qué que qué se yo”, como lo bautizó una de ustedes, que hace que, por un lado, nos emocionemos, y por otro que nos parezcan las historias más románticas del mundo.

Y esto es lo que tiene gracia, que a todas nos parece que es romántico, pero lo que nos parece romántico no es igual para todas. La cuadratura del círculo.

En “Dramabeans” creo que son las lectoras las que van enviando artículos, con ejemplos, de cuáles son esos estereotipos que les gustan y por qué, por lo que, desde aquí les ofrezco este espacio si alguien quiere explayarse con alguno o proponer uno nuevo.

Por si alguna no sigue “Dramabeans” les cuento aquí los que ya han comentado allí, los que comparto y los que no. Dividiré el artículo en cuatro partes, porque si no se convierte en una lista interminable. Como los de Dramabeans siguen con ello, puede que la lista no se acabe nunca, así que me limitaré a los que han publicado a día de hoy, salvo que entre la parte primera y las siguientes publiquen otro tema que me provoque mucho.

1.- Amores semiprohibidos porque los protagonistas son parientes cercanos y hasta creen que son hermanos (falso incesto). De los que citan, he visto That Winter, the Wind Blows y Nine times travel, que para mí puede que esté formalmente en este grupo, pero no, y no he visto Autumn Fairy Tale y Piano. Este conflicto no es de mis preferidos, pero sí me gusta la angustia que provoca, porque ya les he confesado que mí no me importa que los protagonistas sufran por amor si todo tiene final feliz.

2.- Mujeres alpha y hombres beta como Ho-gu’s Love, Smile you, The Producers, Introverted Boss,, My Girlfriend Is a Gumiho, “Answer me 1988” . Este estereotipo no entra entre mis favoritos, varios de los dramas que citan ni siquiera los he visto y en los que sí he visto, ellos no me parecieron especialmente atractivos hasta el punto de que el final de “Answer me 1988” me dejó chafada durante varios días porque ni en sueños habría elegido a ese galán. En este bloque ellos meten “Answer me 1997” pero no estoy en absoluto de acuerdo con que el personaje de Seo in Guk sea un hombre beta, salvo en el hecho de que sufra su amor en silencio. Tampoco estoy de acuerdo en que el protagonista de “Weightlifting Fairy Kim Bok-ju” sea un macho beta y ella una hembra alpha, salvo que entendamos que ella lo es solo por la fuerza física, razón por la que deberíamos incluir aquí a Strong Woman Do Bong Soon“, que no encajaría en este estereotipo en absoluto porque ella no es una hembra alpha, todo lo contrario, y el no es un hombre beta.

3.- Chicos malos. El tema me puede gustar, pero no me gustan los ejemplos, que no encajan por lo que yo entiendo como un “chico malo”: Kill me heal me, Goong, en el que el protagonista encajaría más en el tipo siguiente, Secret Garden ¿Dónde hay un mal chico ahí?, Heirs (aquí sí había un chico malo, pero no era el protagonista), The Scholar who walks the night que no he visto y Goblin, otro que tal baila, porque los dos protagonistas son un pedazo de pan. También meten aquí dramas en los que el “chico malo” no lo es en el sentido que yo le doy, sino que es malo-malo, psicópata o asesino (I remember you, Voice, The girl who sees smells). Creo que con estos ejemplos han mezclado las churras con las merinas, el culo con las témporas y la velocidad con el tocino. Que estos personajes estén interpretados por hombres guapos no hace que este tipo de personaje te resulte atractivo desde el punto de vista romántico…vamos, digo yo.

4.- Héroes reconcentrados, duros por fuera y blandos por dentro…lo compro. Ellos citan como ejemplos: Tunnel, aceptado pero en la persona de Kim Sun Jae, Romantic Doctor Teacher Kim, rechazado como parte de esta clase porque el Dr Kim no tiene ni gota de romanticismo amoroso y el protagonista no puede ser más abierto en sus afectos, Liar Game, que no he visto, Kwang Tae-ho in Gogh’s Starry Night, que me encantó. Ellos meten en este saco otros ejemplos de personajes que cumplen este requisito pero que yo no habría elegido, por mucho que ellos me gusten, porque yo metería en este tipo solo los dramas en los que el que tiene esta personalidad es el protagonista.

Ejemplos que sacaría por tanto, Geol-oh (Yoo Ah In) in Sungkyunkwan Scandal al que amaré hasta el infinito y nunca me recuperaré de que no se quedase con la chica, o Jung-hwan’s in Answer Me 1988, por el que todavía lloro si lo pienso.

5.- Harenes a las inversa, varios chicos para una chica. Jamás lo habría identificado como un tipo específico, y no es de mis favoritos. Incluyen en este tipo: Answer me 1988, Flower Boy Ramyun Shop, Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo, Coffee prince, You’re beautiful, y no lo meten pero debería estar, Cinderella and four knights y Sungkyunkwan Scandal. ¿Y por qué no me gusta especialmente? Pues porque, para empezar, no me hace feliz que haya varios amigos enamorados de la misma chica que, de alguna manera viene a interponerse entre ellos y exactamente por la misma razón porque si están enamorados de ella es porque no es realmente una “amiga” en igualdad de condiciones para ninguno de ellos. La única que se salva aquí es “Coffee Prince”. No diría que Eun Chan es buena amiga de los chicos, pero al menos no se rompe una amistad porque dos de ellos la quieran.

En los próximos capítulos, los temas serán.

Noona romances: hombres más jóvenes que las mujeres
Secret identities and alter egos: Identidades secretas y dobles vidas
Disastrous first meetings: Primeros encuentros desastrosos
Cohabitation shenanigans: convivencia forzada
Enemies turned lovers: enemigos que se enamoran
Crossdressing and gender-bending romances: mujeres que se disfrazan de hombres
Opponents turned allies: Oponentes que acaban siendo aliados, parecidísima a la de los enemigos, aunque creo que aquí se refieren a relaciones entre hombres.
Marriage before dating: Parejas que se enamoran después de casarse, un subtipo de la “convivencia forzada”
Swooning for dramatic height differences: Diferencias enormes de estatura.
Ragtag bands of misfits: Inadaptados cabalgan justos
Finding satisfaction in sad love stories: Historias tristes
The magic of bad drama magic: Dramas horrendos que nos encantan, aunque probablemente me la salte porque ya hemos hablado de ello.
The stinging embarrassment of thinking someone likes you… when they don’t: Cuando crees que el otro siente algo que no siente.
When the hero falls first: Héroes que se enamoran primero.
The angst and thrills of dramaland’s reunited lovers: Amores que no fueron pero ahora son.

Comentarios

  1. Ohhhhh, querida MartaH., este apartado merece MÁS lectura y pensamiento… Por ahora te diré que NO sigo “Dramabeans”, así que agradezco tu resumen…

    Reconozco que tengo el cerebro algo “podridito”, ja, ja, y los 1. Amores “semiprohibidos”, ya sean parentales o con la confusión “chico/chica” me PUEDE (“mujeres que se disfrazan de hombres”)… Y acá en Argentina hubieron 2 novelas con el morbo “hermanos”, y los actores se amaron igual, y se quedaron juntos al final, con descendencia incluida, y chin pum!!!, ja, ja, ja Me refiero a “Los buscas de siempre” y “Hombres de honor”.
    No niego tampoco que prefiero mil veces a la prota fuerte que a la “Anita la huerfanita”, o sea que un drama con 2.- Mujeres alpha y hombres beta, puede estar entre los que vería…, pero tampoco la mujer “gorila”, bruta , golpeadora y mal hablada que suelen aparecer en las historias coreanas… A esas las detesto. Qué ella sea “algo” mayor??? Y xqué no??? También “compro” la historia…
    ¿3.- Chicos malos??? SIIIIIIIIIII, siempre y cuando sean como Kang Min Ho/Jung Kyung Ho (Falling F. I.), es decir, un malo que en el fondo es bueno, je, je, je. “Enemigos que se enamoran”, también podría gustarme…

    RUEGO: Si alguna de Ustedes saben de dramas que encajen en MIS preferencias AGRADECERÉ MUUUUUUCCCHHHHOOOO me lo hagan saber. Besos!!!

  2. Hola Marta!! Gracias por contarnos!! Yo si sigo dramabeans, pero la verdad muy poquito de esa nueva sección! Bueno, voy a dar mi opinión sobre los temas: Los amores prohibidos siempre me han gustado, pero me pueden llegar a frustrar. No me molestan los hombres beta, pero prefiero desde siempre a los chicos malos! aunque muchos sean amores vergonzantes!! y los héroes reconcentrados siempre funcionan!! son la especialidad de los coreanos!!! jaj Harenes a las inversa? nunca lo había pensado!!! ese tema me recuerda un poco a las telenovelas que todos se enamoran de la protagonista!! pero me encanta Coffee prince! me gusta cuando hay amistad en los dramas indistintamente de los sexos, pero ese seria otro tema! en cambio en Moon lovers me desesperaba! en fin, poco o mucho creo que todos los temas me sirven si me traen buen romance!!! aunque creo que pondría entre mis favoritos a la convivencia forzada y a las identidades secretas!! Ahora mismo me encanta Suspicious partner!! tenemos un poco de convivencia forzada, aunque no trata de eso y creo que desde el principio están muy felices de vivir juntos! jaj tenemos buena comedia romántica! que ya estaba haciendo falta! y buena química!!! lo único malo es que son sólo dos capítulos por semana! y me deja con sed de más romance!! definitivamente necesito romance!! yo como Eva también estoy falta de recomendaciones!!! y acepto las que sean!! jaj

    Saludosss a todasssss!

  3. Maggie Bee dice:

    No sé, supongo que mis preferencias se encaminan hacia los renegados reformados, pero creo que ese concepto no lo catalogan las dramabeans ni aquí tampoco. Estoy intentando hacer memoria a ver si existe una versión de Juan del Diablo a la asiática, pero me da que con tanto confucianismo recalcitrante va y les queda bien difícil hacerse con un galán de ese porte y esa estirpe, ese genio y esa figura. Aunque si hilo muy fino, doy con el Si Hoo de Family’s honour, que no es que fuera el summum de los renegados, pero bueno, él se las daba de escorpión que remonta un río a lomos de un sapito, así que aunque no le llegaba a la altura del betún a Juan de Alcázar y Valle, se daba cierto aire, y si es cierto que a mi Si Hoo me gustó más que a Rosario Guerrero un duelo de rancheras con su mejicano de Méjico. Los renegados príncipes 4 de ambas “Bubú Xing Xin” no los puedo meter en ese saco porque el chino me resulta más feo que un dolor de muelas, y encima fue bastante cruel e inhumano, y el coreano, que es un gozo y un re gozo, a la vista no terminó de tener química con la pánfila viajera del tiempo. Sin embargo si puedo meter al Ha Kang Jae de Lee Seo Jin en Lovers en este saco y quedarme más ancha que larga, porque es pensar en él, y reverberan las maripositas en mi estómago como si de una tierna y dulce colegiala ante el chico alfa del patio del recreo se tratara. En fin…

    • Justo, ese ejemplo sí que encaja en el concepto de “chico malo”, y no los ejemplos que han puesto en Dramabeans, que parece que no saben de lo que hablan 🙂

      El de Moon Lovers también.

  4. Cierto!!!! El malo de “hoyuelos”!!!!! Qué regalo a mis pupilas!!!!! ja, ja, ja

  5. Mmm creo que me gustan los protagonistas hombres atribulados. Esos que se sacrifican y luchan por su chica, ya sea en silencio o a sabiendas. Quizás por eso mi delirio con el principe 4º de Moon Lovers.
    Ando viendo BIG, y ver el super cuerpazo de Gong Yoo me hizo un desorden hormonal terrible jajaja.
    MartaH jajaja, yo tambien deseaba con locura que Yoo Ah In se quedara con la chica en Scandal.
    Saben? siempre creí que los “chicos malos” no me llamaban la atención pero al final, en films y series caigo por ellos, pero también por el chico recto, consecuente e inteligente. Por eso en Jealousy me gustaba el amigo, tan lindo…

  6. Chicas, estoy viendo Ruler: Master of the Mask y he descubierto un gran actor. Me refiero que yo he descubierto, no que los demas no lo hayan hecho jajajaja. No lo había visto actuar antes aunque veo que ya venía actuando en otras series.
    El actor que hace el Principe Heredero, Yoo Seung Ho, es muy buen actor, realmente me gusta mucho, me ha hecho llorar con su actuación. Ya voy por el episodio 30 (son 40), y se ve una futura gran estrella.
    También rescato de la serie la actuación de Yoon So Hee, la otra chica, nieta del malo. Ha sido tan buena su actuación que todos quieren que el principe se quede con ella, aunque sabemos que no es la protagonista. Además es muy linda.
    Bueno, de mas está decir que el malo, el anciano Dae Mok, se nota que es un actor de trayectoria. Uno disfruta verlo y de verdad que da miedo imaginar que pueda hacer.
    Esta serie a pesar de ser protagonizada por actores jóvenes, saben que? no está mal. Es la típica serie de aventura tipo El principe y El mendigo.
    La recomiendo totalmente.

  7. Se acabó el sueño americano y vuelta a la realidad, que tampoco está mal. ¡Hola desde Madrid! Encantada de volver a la conversación.

    Pues de los estereotipos de hoy, compro el del héroe reconcentrado (viva “Healer”, por ejemplo, o el personaje -que no el drama- de “Introverted Boss”; y “Nice Guy”, “Beautiful Mind”…) y el de chico malo (“Jelaousy…”, “Personal Taste”, “That winter…”). Aunque en realidad a veces el “héroe” y el “chico malo” pueden medio confundirse. El “duro por fuera y blando por dentro” puede parecer “malo”, ¿no? ¿O el malo solo es el odioso-mala-gente que luego se reconvierte? Ahí quizá entrarían “Secret Garden”, “Queen of the Game”, “Master’s Sun”, “The Greatest Love”, “One Percent of Something”…

    En todo caso, lo más-más para mí siguen siendo las segundas oportunidades y los amigos transformados en amantes…

  8. Siempre mis preferidas son aquellas donde hay segundas oportunidades, ejemplo “tengo una amante” que después de mucho pensar en los 50 capitulos me anime y la vi, aprovecho para agradecer le a Martha que me la recomendó ,valió la pena , también me gustan las del chico malo que es en el fondo muy bueno .

  9. Analicemos las opciones…
    1.- Amores semiprohibidos porque los protagonistas son parientes cercanos… no es de mis temas favoritos, me gustó That winter… y añadiría Pinocho, oficialmente eran tío y sobrina…
    2.- Mujeres alpha y hombres beta… estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
    3.- Chicos malos. También estoy de acuerdo en que aunque me gusta el tema (estoy con Maggie, ese Juan del Diablo…) los ejemplos no son muy afortunados, en Kill me Heal me el “malo” es una de las personalidades y desaparece. Goong… ¿malo refomado? Encaja más la de The man living in our house a pesar de que no fue lo que prometía. y por supuesto City Hall…
    4.- Héroes reconcentrados, duros por fuera y blandos por dentro… me encanta… Healer (que también entraría en la anterior teniendo en cuenta su “trabajo”)

Tu comentario