Preferencias románticas

Love Stereotypes

Un amigo me manda un post de 2014 de la “Asociación Americana de Escritores de Novelas Románticas” (eso sí que es espíritu asociativo, no me dirán que no) que explica los resultados de un sondeo sobre el perfil de los compradores de este género literario.

Entre una serie de datos interesantes únicamente para los vendedores, lo que llama la atención de mi amigo es que los “adictos” tengamos tramas preferidas, porque significa que no nos importa que ese tipo de trama se repita una y otra vez. Le extraña porque claramente no nos conoce.

El artículo incluye su propio ranking de tramas preferidas en los EEUU, pero a mi parecer esta lista no cubre ni con mucho otras variaciones de los estereotipos que podemos adorar o aborrecer. El ranking que ellos manejan es éste

1) friends to lovers;
2) soul mate/fate;
3) second chance at love;
4) secret romance;
5) first love;
6) strong hero/heroine;
7) reunited lovers;
8) love triangle;
9) sexy billionaire/millionaire;
10) sassy heroine

No sé si en primer lugar, probablemente no, pero sí me gustan las historias románticas entre personajes que empiezan siendo amigos. Con matices, también me pueden gustar el 7), el 6) y el 2). No sé muy bien a lo que se refieren con el 4). Si por “amor secreto” se refieren a que uno de los dos está enamorado secretamente hasta que el otro le corresponde, esas historias sí me gustan, pero si se refieren a amores que tienen que vivirse a escondidas, entonces no (aunque tratándose de dramas, y no de novelas, me encantara Secret Love Affair). Otros de los estereotipos de la lista, o bien me aburren, o directamente me horrorizan. El 4) me gusta solo sí la segunda oportunidad es con la misma persona que la primera, pero no en otras ocasiones y estoy hasta las narices de las heroínas atrevidas y un poco descaradas que abundan en las novelas de la Regencia inglesa (o de cualquier otro periodo histórico) que no hay quien se crea que las mujeres de esa época fueran así.

En algún momento ya hablamos aquí de nuestros gustos en novelas románticas, en los que hay más estereotipos que en los dramas (para ventaja de los dramas). No recuerdo muy bien de qué iba la conversación, y no me apetece buscarlo, pero sí recuerdo que dije que me horrorizaban las historias de médicos y enfermeras, las de piratas y capitanes de barco y esos libritos de Mills&Boon con mujeres anglosajonas con hombres de países “exóticos” que abarcan desde cualquier país árabe imaginario (siempre son imaginarios porque los reales no admiten ningún romanticismo) hasta millonarios griegos, príncipes italianos o condes españoles. Que alguien considere que los griegos, españoles e italianos somos exóticos para un inglés es una muestra de la ignorancia que ha culminado en el Brexit.

En los dramas las tramas no se pueden clasificar en un solo estereotipo, porque suelen estar más mezclados que los de las novelas. Aún así, en los dramas tenemos varios estereotipos de tramas, unos mejores que otros, entre los que en este momento puedo citar:

1.- Los dramas con parejas que empiezan siendo amigos para acabar en amor. Un ejemplo algo raro podría ser “Coffee Prince” aunque sea una amistad basada en el equívoco, o el de “Weightlifting“.

2.- Los dramas con parejas que empiezan odiándose para luego enamorarse, como “One Percent of Something” o “Drinking Solo”

3.- Los dramas con amor no correspondido que luego sí se corresponde, como “Sweet Stranger and me” o “Go Ho’s Starry Night

4.- Los dramas del primer amor, que me gustan únicamente si la razón por la que no se han enamorado antes es por algo complicado, pero no si se trata de adolescentes.

5.- Los dramas de primer amor mezclados con “segunda oportunidad”, como “I have a lover” o “My Love Eun Dong

6.- En los dramas no es que exista un género de “triángulo amoroso” sino que prácticamente siempre hay uno. A mi no me gustan especialmente, salvo que el triángulo sea porque uno de los protas ama a otro, sin que ese otro lo sepa, hasta que se enamora del otro protagonista, o sea, una versión del amor no correspondido.

7.- Los dramas en el que el obstáculo principal es el viaje en el tiempo o el espacio como “W, Two Worlds“, “Nine“, “Rooftop Prince” o “Queen In Hyun’s Man”

8.- No diría yo que hay un tipo de dramas con héroes y heroínas fuertes. Hay algunos dramas en los que lo son y otros no, pero no sé si reconocería que hay un género aquí. Algunos con mujer fuerte me gustaron, como “Doctors” y “Descendants of the Sun“, o “Healer” pero hay otros en que me espantan por cómo representan a la “mujer fuerte” del guión, como “The Pursuit of Happiness” donde no puedo aguantar a la protagonista.

9.- Me espantan los dramas en los que la heroína es un zoquete o un desastre de esas que no se lavan el pelo, como “Playful Kiss” o “You are beautiful“, o sí se lo lavan pero son unas inútiles, como en “The K2

10.- Los dramas con uno de los personajes moribundo, que me espantan casi todos.

¿Alguno más que se me olvide?¿Y ustedes, cuáles prefieren?

Artículo completo aquí.

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Interesante. Voy a pensar y luego vuelvo a aportar 🙂

  2. Faltó, no lo veo escrito y creo que es uno de mis favoritos, LOS AMANTES DESAFORTUNADOS (star-crossed lovers) ….
    Creo que desde que tenía 13 años cuando leí Tristan e Isolda, es una de mis tramas favoritas con la que mas vibro a concho (quizas en mi vida pasada sufrí algo así 😉 ) Aunque la historia de Romeo y Julieta la odiaba…. salvando la hermosa prosa de Shakespeare.
    Y ahí, bajo esa premisa entraría Moon Lovers, etc etc.

  3. ¿Quizá otra trama puede ser la de los amores contrariados por un conflicto externo? Familia, sociedad, prejuicios, moral, política…

    A mí me encantan el 1 y el 5, o sea, los amigos que terminan siendo lovers (AYYYY “Reply 1994” o “9 Ends 2 Out”) y los primeros amores+segunda oportunidad (SIIIII: “I have a lover” y “My Love Eun Dong”… “I miss you”… Añadiría también, aunque tiene ingredientes del 1, “Worlds Within”).

    Los amores que empiezan odiándose solo me interesan si el “desencuentro” no está muy estereotipado (“It’s OK, It’s Love”, por ejemplo). Lo mismo me pasa con los amores contrariados (“Secret Love Affaire”).

    Me aburren que me matan los viajes en el tiempo y las reencarnaciones. No disfruto con los triángulos porque, o bien está clarísimo de parte de quién nos tenemos que poner, o empatizo demasiado con el descarte y me da pena (“Jealousy Incarnate”). En este momento, procuro no toparme con finales románticos infelices.

    En general, me enganchan las historias de amor “contemporáneas”, de parejas normales (todo lo normal que pueden ser un capitan de las fuerzas especiales y una médica cooperante, por ejemplo), con encuentros y desencuentros como “la vida misma”, con mujeres potentes y tíos guapos.

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué me fascina el romance en los K-dramas y no soporto -ni ahora ni nunca- la literatura romántica? Y os aseguro que me gusta leer y que leo mucho… ¿Será por los actores? ¿O porque soy génemis? 😉

    • Además, debo ser disléxica porque lo de “génemis” y cosas así no tienen otra explicación…

    • Mira que intenté acordarme de ejemplos de amigos, ¡con lo que me gustó Reply 1994 y el amor que le tengo a Seuregi-Trash!

      Los amores desafortunados me espantan, y los de comidas y bebidas me aburren tanto como me aburren los programas de cocina. ¡Y miran que están de moda, menuda peste!

  4. Upssss, esto requiere PENSAR un poco más…, consultaré con almohada (y me autoanalizo) y escribo… Je, je, je.

  5. martajinmo dice:

    ”Amores en las que el prota intenta odiar a la chica y luego se enamora ( tipo Queen of the game ya saben,.un hombre para suspirar..’torturado entre la venganza y el AMOR …..
    potentes y guapos..( tipo Mister Hamburguer sus encuentros y desencuentros con la SPAM ” Woman with a Suitcase ”
    o my Director ” cámara ACCIÓN ¡¡¡ Kim Bok Shil¡¡¡ ” What Star Did You Come From? ”

    Heroínas fuertes ( Nyang- Empress Ki ) aunque .mi fantasía perfecta se llame Rey Wang YooGung .( my hero Chonaa Kesoo )

    Primer amor mezclados con “segunda oportunidad”, ( “My Love Eun Dong”
    realmente sentí su soledad y anhelo Eun Dong…..y me encanto la serenidad de ella.

    ”Amantes desafortunados,,,( Empress Ki y Bichunmoo
    emotivo, maravilloso, muy triste, pero… de aquéllos que quedan grabados en la mente y en el corazón por siempre jamas

    me aburren sobremanera , el tema culinario,,y huyo como de la peste el tema de hospitales, cambios de cuerpos y viajes en el tiempo

    • martajinmo dice:

      Añado punto 9 ampliado .,..
      – comer como ”cerdas ” no lo aguanto ,…
      – beber como cosaco/a,..
      . adolescentes ( tirando a grandes y poniendo manitos en forma de ”corazoncitos y esas chorradas

  6. Maggie Bee dice:

    Estoy de acuerdo con tu Nº9. Por lo demás creo que yo no le hago ascos a nada, siempre y cuando esté adaptado a su época natural, digo el cuento me lo aguanto como Lucecita con Christian Meier y no como Estrellita por mucho Ricardo Darín que sea. Una cosa que echo de menos en las historias de amor asiáticas, son las historias inter raciales/culturales. Esta semana pillé en Netflix una película francesa “Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?” divertidísima que tocaba exactamente esos palos, y me hizo reparar como allí son así de conservadores que no se tiran a la piscina.

    • Esa película es buenísima, muy divertida, la verdad es que como ejemplo de muliculturalidad, esa familia es perfecta, jajaja

    • Un dia les voy a subir una foto de mi familia y se van a morir de risa del arcoiris de colores y nacionalidades 😉

    • Maggie!!!!, pero el Ricardo Darín de “estrellita” (¿te referís a la “vieja” novela con Andrea del Boca, verdad?) daba pena verlo actuar: era re MALO!!!! Ja, ja, ja… Aunque a mi, ni ahora me gusta: tiene siempre la misma cara de “vaca”… No me dice nada de nada…

      • Maggie Bee dice:

        Ese mismo. Sí, daba pena verlo, porque tampoco le acompañaba el guión tan sacado de contexto. Esa historia fiallera funciona en la época de la colonia, no en la moderna. Por eso lo decía. A mí, Darín si me gusta porque es muy argentino y todas las películas que de él he visto me han parecido una delicia costumbrista argentina genial.

      • martajinmo dice:

        Pues ”Estrellita mía” la tengo en mi Top Ten!xxDD donde van a parar era muy sensual y aguerrida ( mucho más que la pava de Lucecita )
        escuchando la entrada , todavía hoy, me emocionoTODA¡¡¡
        https://www.youtube.com/watch?v=HP7qRG1xC0k
        Darín lo adorooo antes y ahora es un crack todo lo que hace lo borda
        que quieren que les diga, no sera el ”tipico galán pero tiene ese ”queseyo
        SUPERSexy me encanta todooo,,su modo de andar,,,me dan ganas de agarrar su mano y no soltarla!

        • No lo puedo creer martajinmo!!! A mi Darín me parece que pone SIEMPRE la misma cara en TODAS las escenas: o sea nada…, aunque creo que la comedia se le da más… Si veo que con que con el paso del tiempo ha sabido ESCOGER los trabajos que hace, sobre todo en el cine… Pero bueno, debo estar equivocada xque TODO el mundo lo ama…, ja, ja, ja.
          Creo que padezco el síndrome de “hartazgo de siempre lo mismo”, las mismas caras, los mismos y aburridos argumentos; pues sólo de esta manera puedo explicarme que NO ME GUSTE PARA NADA LA FICCIÓN ARGENTINA, NI SUS ACTORES!!!! Las novelas simplemente ME ABURREN, NO las veo, les HUYO: lo que hace Polka me hartó, lo mismo que las producciones de Telefé.
          Lo último que pude ver fue la serie/novela “Fronteras” (y x la TV. pública, aunque originalmente se proyectó x Telefé), con Isabel Macedo, Raúl Taibo, Julieta Ortega y Fabián Mazzei. Ahhh, y el tema que servía de presentación, una canción compuesta e interpretada por Tonolec, “Fronteras”, era EXCELENTE..

          • martajinmo dice:

            Es que soy muuuuuuuy antigua,,,jajaja mi preferida ”Crustel argentina”
            mi fiebre comienza con ”María de nadie”
            ahora estoy RE-viendo ”Pasiones” con Raúl Taibó y Grecia Colmenares ..como niña con zapatos nuevos estoy!!
            Amor Sagrado ,..Sálvame María son otras dignas de ver! y guardar!

            las series actuales no me gustan también les huyo a todas

          • Pues yo tengo que decir que me suelen gustar mucho todas las pelis argentinas que llegan a España… Y en cuanto a las “novelas”, la verdad es que solo me he tragado a medias las de Disney Channel por aquello de solidarizarme con mi hija… ¡SÍ!!! Confieso que fui con ella a los conciertos de Violeta y Patito Feo… ¡pero a este solo para ver a Juan Darthés (que, por cierto, no vino)!!! JA JA JA… Dame un escobazo, Eva, pero ¡cómo me gustaba ese tío hasta que di con los coreanos!! A este sí lo picoteaba por internet de vez en cuando… Ahora, desde hace un año, he borrado del mapa a todo tío que no tenga los ojos rasgados. Es que ni los veo, vamos.

          • martajinmo dice:

            Uyyy Juan Darthes lo descubrí hace añalessssss en Pasiones ( Luisín!xxDD jajajja tiene un aire a Jorge Martinez que fue mi pasión culpable!

          • A mí me gustaba Juan Darthés, excepto en que siempre lleva unos pelos horribles. En 099 central estaba estupendo, y me tragué una que hacía él de jugador de polo…solo por él, porque la novela era malísima.

          • Ay cómo estaba, sí… Es verdad todo: lo de los pelos, lo malillas que son todas las telenovelas en las que sale… Nunca las he visto enteras… Solo lo buscaba a él… JE JE… Pero de verdad que el otro día hice un intento de echarle un ojo y es que NADAAAA! Tengo el síndrome de Estocolmo coreano.

          • martajinmo dice:

            Yo busque como loca ”Culpable de este amor” pero era de asesinos en serie, y, no pasé de los primeros capitulos,,,, por muy ”gUENO que este Darthes ,…,solo me aguanto con mi amorsaragnhe le echo valor valor a lo que sea
            tengo síndrome jooJin Mo parece!jajaja
            Estoy viendo de nuevo EMPRESS KI buaaaaaaaaaaaaa

  7. Esto tiene miga para pensar…
    1) friends to lovers; esta temática me gusta mucho, si la hubieran sabido llevar algo mejor en Time we were not in love… la de pesitas estuvo muy bien o Reply 1997. Luego está la versión contraria, se odian y luego se aman.
    2) soul mate/fate; aunque a veces se pasan con eso del destino, también me gustan, es como si no pudieran evitar enamorarse, es algo fuera de su alcance…
    3) second chance at love; también me gustan mucho.
    4) secret romance; si es con infidelidades por medio no me gustan, si es por qué familias, mundo etc está en contra, sí 😉
    5) first love; Depende, si es tema adolescente, por lo general, no.
    6) strong hero/heroine; las protagonistas por definición me gustan fuertes, no de físico o que repartan estopa (que también me gustan) sino de carácter, no me van sosas que se dejan llevar por todos, pero no veo que sea una trama en sí…
    7) reunited lovers; Para mí enlaza con lo de las segundas oportunidades.
    8) love triangle; ¿dramas sin uno?
    9) sexy billionaire/millionaire; Bueno, bien, pero no como trama principal y único motivo del drama
    Y completamente de acuerdo con el punto 9 de Marta…

    Pero las buenas son las que mezclan varios temas, por ejemplo, I miss you podría ser, perfectamente una de tipo 1, 3, 5, 7; Healer sería tipo 2, 3, 5 y 6
    Por regla general solo huyo despavorida de todo lo que huela a final triste…

    En las novelas románticas tampoco veo que tiene de romántico que te secuestre un pirata, sabiendo lo que de verdad era un pirata y no esas versiones disney que salen en las novelas… Lo de las parejas exóticas… hasta el gorro también de millonarios griegos y nobles españoles rústicos que no han visto una rubia en su vida…

    • Maggie Bee dice:

      Lo de los piratas supongo es por lo bucólico que puede resultar reformar un disoluto. Aunque bien es verdad que los piratas siempre han gozado del beneplácito de la sociedad desde que Isabel Primera les dio patente de corso y a uno que otro le otorgó títulos nobiliarios. No nos olvidemos que también los usan para decorar las habitaciones de los chiquitines.

      Lo de las parejas exóticas, lo que me revienta es que quien quiera que escriba se aprende una o dos palabrejas en el idioma del que le haya correspondido al “exótico” de turno y la repite hasta la saciedad y terminas hasta el gorro de tanto “Agapita mou”…Si, por ahí me encontré en mi kindle uno donde el exótico es griego. 🙂

      • martajinmo dice:

        Preferencias románticas,..pareja exótica Juan Palomino y Andrea del Bocca en Salvame María…
        cuando lo descubrí ( digo a Juan Palomino ),mi Indio aguerrido amado mío…..
        me pareció un hombre TAN exótico!
        tiene el rostro como tallado tipo escultura..
        me mato su voz,,.. como ríe , su sonrisa , su PIEL!
        pero sobretodo su voz…y las pautas que marca
        sus relatos sobre ”curruf Taiel( el canto segado del viento),.. sobre el ” Chorrillero y la India LUCENA!…..
        es tan romántico como habla del amor , y , al AMOR…,, de los ”enamorados….
        de sus antepasados,.,con tanto sentimiento que solo él logra transmitir.
        Porque en verdad es Indio

        Que me secuestre un pirata ( si es Juan del Diablo, entonces SI,..) supo ”cobrarle a la vida cuando todo te ha salido siempre mal,..

        • Marta, ¡Juan del Diablo no secuestra a nadie! Yo me refería a un género de novelas románticas en las que él es, o bien capitán de barco, o bien pirata, y ella es o pasajera o polizonte o secuestrada y aunque él sea un secuestrador, ella sufre el síndrome de Estocolmo y se enamora.

        • Juan del Diablo es más contrabandista que pirata, aunque siempre es bienvenido, jejeje.
          Yo también me refería a lo que dice MartaH, no veo romántico que un tío que se dedique a abordar barcos matando y saqueando, que es lo que hacían los piratas (un barco no se asalta limpiamente) me secuestre, me trate bastante mal al principio y luego yo caiga enamoradísima de él… no lo veo, lo siento. Me viene a la memoria (de cuando era jovencica y caía todo que llegaba a mis manos) una de Johana Lindsey que no pude con ella (en general con la autora) y ya el colmo de todo, por no me acuerdo qué, le pega unas “nalgadas”, ahí casi quemo el libro. Nada me justifica el maltrato, por muy puntual que sea y menos me enamoro del hombre que me haga eso, encima es humillante.

          • Maggie Bee dice:

            Esa era la escritora que tenía en mente cuando escribí antes, yo tampoco la aguanté, y se me había olvidado el nombre.

            Al hilo del tema. Lucy Worsley tiene un docudrama de 3 capítulos en la BBC llamado “A very british romance” donde explica amenamente detallado cual es la evolución de las novelas románticas en la literatura inglesa. Ahí te cuenta como Pamela (en la que se basó Eliza di Rivombrosa) es la primera novela romántica, porqué tuvo su impacto y cómo prendió la mecha para todo lo que vino después

          • Es que Zau, es IMPOSIBLE imaginar enamorarte de un tipo que no usa siquiera cepillo de dientes!!! Puajjjjjjjjjj Los OLORES en un barco con meses a la deriva!!!!!!! Ja, ja, ja… Scusi, como que nos estamos yendo del tema…

          • ¡Johana Lindsey! Justo era una de esas que escribía novelas de género. Menuda plasta.

          • Eva… puaj!!!! Los olores… repelús me da con imaginarlo… que no, que no, que eso no es romántico.
            Marta, Johana Lindsey no hay por donde cogerla… cada bodrio machista…

          • martajinmo dice:

            jajja la mayoría ”Jazmin , Bianca, Harlequín ( o como se llamaen son bodrio machista .. ya no me los aguanto
            pero había uno que quedan atrapados en una cabaña( millonario y secretaría) …que era muy bueno!jajajaj
            me gustaba mucho cuando llegaban del aeropuerto( derechitos a la casa de ella¡¡¡xxDDD JAJAJA

        • Ahhhh, ahí TE SECUNDO marta!!!!! Juan del Diablo!!!!!! Ojo, con Eduardo Palomo, porque la remake que se hizo después fue un bodriazo!!!!

          • Personaje más redondo que Juan del Diablo (Palomo, por supuesto) es algo muy difícil. Esas miradas que traspasaban…

  8. Nanette dice:

    Pues a mi las telenovelas latinas nunca me gustaron muchos, soy mas de películas hasta que choque con la ola coreana.
    Recuerdo en Cuba ver las brasileñas que eran bastante buenas como La Esclava Isaura (la original) y Doña Beija. Me gustaban algunas cubanas. Aqui en Chile hubo alguna que otra que vi, hay buenos actores pero no muy buenos guionistas.
    Argentina, lejos es lo mejor en cine de este lado del charco, aunque las hay buenas brasileñas, mexicanas, bueno no puedo dejar de decir cubanas.
    Darín me pasa un poco lo de Eva, me encanta verlo pero es cierto que a veces me parece que es el mismo personaje.
    Hablando de peliculas argentinas y de romance…¿Han visto la pelicula “Camila” (1984)? La protagonista es la actriz Susú Pecoraro y, para mis amiguis ibéricas, el prota romántico no era nada menos que el actor español Imanol Arias…. ¡Como amé en mi adolescencia esa peliiiiii
    ” -Ladislao¿estas ahí?- – A tu lado, Camila-” … aaaaaaaaaawwwwww … chicas si no la han visto deben verla…

    • Nanette!!!!!! me acuerdo!!!!!! Creo que como púber me vi como 3 veces la peli en el cine, ja, ja, ja… Después leí el libro y supe que la Susú MO podía hacer see papel ya que era MUY GRANDE (encima los aparentaba, digo, a los años), ya que Camila era apenas una jovencita recién salida de la niñez… Pero Imanol…, me encantó entonces!!!!! Ja, ja, ja.

      • Nanette dice:

        Bueno, después de postear me puse a googlear los personajes y también quedé como q ella no parecía 18-23 años … pero bueno… la foto de la verdadera Camila tampoco se ve taaaan joven.
        Pero da igual, es una peli muy linda
        – ¿Que voy a hacer contigo Camila?
        – Lo que usted quiera….
        Doble Awwwwwww con su soberano beso que le da el Imanol…. tan jovencito q sale y tan bello.

      • Nanette dice:

        Ah chicas, porque lo que no comento es que ellos existieron, está basada en una historia real de amor entre un párroco y una joven de alcurnia

        • Maggie Bee dice:

          Anda como El pájaro espino de Colleen McCoullough :)…Y si no me equivoco Coraje también le echó los perros a una de abolengo ¿no? La de “Desejo Proibido” Brasilera con el dulcecito carioca Murilo Rosa tambien era cura enamorado con una rica heredera. Cómo que también va a ser recurrente eso de amores con los curitas 🙂

      • Yo a Susu Pecoraro la recuerdo de otra novela que hizo con Dario Grandinetti en el que hacía de una cabaretera que se convierte en madre de alquiler y se enamora del padre. Es la misma historia que luego hizo Edith González en Salomé, pero sin el delirio de las novelas de Juan Osorio.

        El problema es que Susu Pecoraro tiene un aspecto un poco hippy y no pegaba nada de cabaretera. y tampoco da el papel de mujer desvalida. Era un poco despropósito, pero al lado de la novela de Osorio, era buenísima

    • Yo no soy muy exigente desde que la trama tenga romance les perdono todo lo clichés ,pero no me gustan los dramas donde hay un protagonista comuna enfermedad incurable ,casi no me gustan los que traen infidelidad , los de escuelas y matoneo donde me gustas pero te trato mal esto no lo entiendo . Chicas pregunto por simple curiosidad ustedes no volvieron a ver novelas de sus respectivos países ,solo ven dramas ,pregunto porque en mi caso veo solo una novela colombiana que se llama “la ley de corazón”es con un guión que había comenzado a escribir Mónica Agudelo y que después de su muerte su hermano término , es sobre un bufete de abogados y me gusta mucho es una historia muy real sobre situaciones que pasan cada día en la vida y he aprendido un montón sobre las leyes en mi país y como tantos delincuentes se libran de condenas altas en fin solo les contaba y es protagonizada por un venezolano Luciano D’Alessio y una actriz colombiana no conocida y tiene un muy buen reparto ,lo dejo por si les da curiosidad.

      • ¡Maggie y yo estamos viendo la misma!

      • Maggie Bee dice:

        Oh sí! Y me gusta mucho Nico Ortega… Lo tengo parado en las viejitas desenterradoras, que me hizo reír de lo lindo, pero quiero que haya más capítulos para no quedarme mordiéndome las uñas mientras la novela avanza a paso de tortuga 🙂

        • Yo la verdad voy al día con los capítulos aunque no es lo que suelo hacer , porque me gusta verlas ya terminadas así tranquilamente me siento y un tirón la veo, pero me gusta tanto que a veces los días se me hacen larguísimos esperando el capítulo , últimamente opte por verla semanalmente así veo los 5capitulos de un jalón,a todas estas que envidia me da Julia la protagonista con dos galanes y no se sabe cual está mejor,a mi me parece que a RCN hacia rato no se le vía una buena producción, y es un bonito homenaje póstumo a la gran escritora Mónica Agudelo .

          • A mí me gusta mucho más Pablo que Camilo, que me parece un poco cursi y además creo que esconde algo de la noche en que mataron a la prepago, porque daba toda la impresión de que se conocían y el mantiene que no.

      • Nanette dice:

        No, a la verdad que no.
        Sinceramente me pegó mucho el Hallyu, las latinas no me matan.

        Es mas bien es el género porque las series me gustan. Yo veo Games of Thrones, The Walking Dead, Friends, The Big Bang Theory, Vikings, Spartaco: Sangre y Arena, Stranger Things… estoy poniendo de toda época.. ví también The X Files, Lost, CSI, Dr. House, La Ley y el Orden: Victimas Especiales, Ally McBeal, La Reina Blanca, unos capítulos de Downton Abbey, Elementary y Glee…. mucho Nextflix y HBO… empecé hace poco The AO .. no la seguí. Tambien estaba viendo El Exorcista y le perdí la contunuación, todo por culpa de las series coreanas jajajaja.
        Tambien primera temporada de Los 100, vi como las 4 primera temporadas de Grey Anatomy
        En fin…. como ven soy bien promiscua de TV jajajajajajaja… pero Telenovelas mmmm nop.

        • Nanette dice:

          Creo que la razón por la cual me pegaron las coreanas en gran parte es debido a un fetichismo con los hombres asiaticos y tambien la cultura…. y si es historica, con esos trajes y las melenas largas OMG!!!! mueroooo
          Me volvía de niña mas loca con un heroe cuando era tipo samurai, ninja, guerrero asiatico que cuando veia un caballero o guerrero medioevo… esas espadas… ay señor mio, ese cabello y esos hermosos ojos rasgados… podia perderme en la fantasia jajajajaja De niña y ahora tambien jajajajaja
          Yoo Ah In ven a mi, Gong Yoo te saco la espada jajajaja, Lee Min Ho te regalo todas las aspirinas que quieras jajajaja

  9. Es NO, no MO…Sniffffffff

  10. Como dije antes; no veo novelas argentinas. Pero ya deje a “volce”; “missing nine”; “chif kim” en stand by; y anoche empece una en q la prota tiene 1 fuerza descomunal.. Me llamo la atención q 1 d los protas masculinos sea 1actor secundario de “pesitas”;muy secundario… Perdonen los errores: No encuentro la “coma” en este teclado. Je jeje.

  11. Pues yo me he lanzado por fin a Misaeng… Hipnotizada. Me he visto 10 episodios en dos días. Sí, estoy durmiendo poco…

  12. Che, ya me pasó otras veces, pero…, estoy CONFUNDIENDO a los actores coreanos!!! Buscando me di cuenta que Kim Ji Soo, que trabaja en ” Strong Woman Do Bong Soon”, drama que menciono en mi anterior post, NO trabajó en “Pesitas”!!!!! Pero si me pareció IDÈNTICO a su compañero, al que conoce cuando levanta paquetes… Parece que cada vez veo menos… Ja, ja, ja.

  13. Pues yo casi que no le hago ascos a nada, me gustan todas las historias románticas y a veces no tan románticas ( ahora las que mas me tienen en vilo son defendant, voice y missing nine).
    De románticas las que más me gustan, las de primeros amores, amigos luego novios, o segundas oportunidades. Pero todo tiene excepciones porque la del nine con la ki (perdon porque ya ni le nombre me sale) la encontré muy aburrida.
    Hace muchisimo que no veo latinas, me cuesta ya meterme en novelas largas, o será que lo asiatico me tiene abducida jaja…pero antes también me tragaba todo, pero siempre he tenido predilección por las colombianas, auque mis buenos bodrios me tragué que ahora digo y eso como lo pude ver, ahora sería imposible.
    Y si, Juan de Diablo es el galan de los galanes, como me gustaba, además es una serie que repeti hace poco y me gustó igual o más.
    Por donde se puede descargar la de Monica Agudelo que a esa si que le tengo ganas.

Tu comentario