Queen Seon Duk, MBC, 2009

Sinopsis

Go Hyun-jung es “Mi-shil,” una hermosa mujer de la corte que manipula a los hombres para lograr llegar a una posición de poder, y quien se convierte en una de las más prominentes heroínas de la era Shilla, junto con el personaje principal, la Reina Seon-deok.

Lee Yo.won interpreta a la Princesa Duk-man, la hija mayor del Rey de Shilla, Jin-pyung. Con un extraordinario encanto, eventualmente se convertirá en la primera reina en la historia de Corea, a pesar de estar destrozada por la guerra de la Era de los Tres Reinos (Goguryeo, Baekjae y Shilla).

Uhm Tae-woong interpreta a Kim Yu-shin, un general de Shilla en el siglo XVII. El comanda la unificación de la península coreana con Shilla bajo el reinado del Rey Muyeol de Shilla y el Rey Munmu de Shilla. A él le dicen que es el nieto del Rey Guhae de Geumgwan Gaya, el último mandatario del estado Geumgwan Gaya, condición que le otorga una alta posición en el escalafón de Shilla, con el mayor poder político y militar que se puede lograr.

Nuestros comentarios

Bueno, hay libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca, no porque sea el summum de erudición, sino porque trascienden culturas, idiosincrasias, latidos y sentires. De igual manera hay dramas de dramas que no pueden faltar en un blog por cuya arteria principal fluyen los dramas asiáticos. Uno de esos dramas es ‘Queen Seon Duk’y el blog no es otro que este, que tantas y tan amenas interacciones nos proporciona. El drama es largo, y no puedo hacer más que hacer un grandísimo spoiler, porque no hay más formas de asumir el reto de contar de que va la historia. Eso si, si no quieren seguir leyendo, no dejen de verlo, que merece la pena.

Primero, y pese a que no es mi fuerte, déjenme contarles que la musicalización es espectacular, que consigue transmitir con una gran efectividad la atmósfera de la historia y los sentimientos de los personajes sin necesidad de diálogo. Escogieron una música que atrapa y casi que te hipnotiza.
La Reina Seon Duk empieza en los albores de la reunificación de los tres reinos, cuando su abuelo, un anciano rey gobernante está armando maletas para cambiar de barrio. El viejito rey Jin Heung, tiene un nieto, Jinpyong y un hijo Jinyi cuya amante es Mishil. Esta señorita, ante el rey es complaciente y amorosa, más es ávida de poder, y controla una hueste de esbirros dispuestos a todo con tal de complacerla. Un día el viejito le dice a su dulce ‘secretaria’ que no es el destino quien te da las riendas de un pueblo, sino el pueblo mismo…y que haga el favor de asegurarse que el trono pasa a su nieto Jinpyong en vez de a su amante Jinyi. Que ella y Jinyi mejor se dediquen a rezar. ¡Claro que sí! En eso precisamente estaba ella pensando.

(Permítanme hacer aquí un inciso. La Mishil de Ko Hyun Jung es una de las villanas magistrales por excelencia bajo mi humilde punto de vista. Le da el mano a mano a la que hasta ahora había sido mi villana dentro de las villanas: La ‘Niñantonia’ de ‘Candela’ interpretada por Delfina Guido q.e.p.d)

La noche que al viejito rey, entre Mishil y sus esbirros le dan la tarjeta de embarque para el otro barrio, su joven nieto que había estado departiendo con él, observa el magnicidio escondido en un rincón al amparo de la negrura de la noche, y obviamente el suceso lo deja bastante afectado.
Jinpyong, a quien los amantes le roban la corona y el cetro, para ceñírselos al tío, crecerá y será el padre de la protagonista de esta saga épica. El tío de Jinpyong escoge la dulce ambrosía de ser el amante de Mishil pero ni porque esta se quede preñada con simiente real, este da su brazo a torcer y no la corona reina. Amargo trago de bilis, que termina pagando su vástago. Mishil abandona al bebé porque ella quería que él trajera corona bajo el brazo y no fue capaz.

Siendo la época en la que nos situamos tan temprana, la vida y la muerte, la suerte de un pueblo se dictamina por profecías e historias que quien es habilidoso sabe manipular muy bien para mantener bajo su yugo al resto de mortales menos iluminados y más crédulos. Mishil es la mujer más hábil jamás vista. Por ahí van contando como se valió de conocimientos de astronomía chinos para mostrarse cual taumaturga ante el pueblo y que este, literalmente se arrodillara ante ella en venia bendita.
Jinpyong creció, se hizo hombre, consiguió mujer, se quedó encinta, Mishil repudiada por su amante, lo vio facilísimo, otro magnicidio más; ella entonces usurparía el puesto de Maya, la reina, y será ella y no otra la que parirá aquél que se ceñirá la futura corona.

Los del otro bando que ya le conocen las mañas, la engañan, la reina arropada por Munno (una suerte de visionario) no muere, vuelve y le desbarata el plan a la usurpadora y a su debido tiempo alumbra dos criaturas. ¡Oh no! ¿Qué podrán hacer? La profecía dice que un parto múltiple es nefasto para la dinastía…nada. Hay que pensar rápido. Mishil y sus esbirros están que tiran la puerta abajo. Infanticidio…el rey es demasiado sensible. En vez de cometer infanticidio, someterá al destierro a su hijita menor. La entrega en manos de su fiel sirvienta quién en un acto de desesperación logra esquivar y dejar con los crespos hechos a toda la recua de villanos quienes la ocasión la alcanzaron a rozar con los dedos. Como herencia a su hija desterrada, le envuelve entre las mantitas una daga cuajada de piedras preciosas que su abuelo le había entregado a su vez en herencia un suspiro antes de que llegara la parca escondida en una taza de té.

La niña desterrada crece ignorante de su verdad, feliz y dichosa en un cruce de caminos en plena ruta de la seda, regentando con su ‘madre’ una posada donde conoce gente de distinta índole, aprende lenguas y a comerciar. Esta época para mi es de lo más entretenida porque son las aventuras de un espíritu libre que es de naturaleza porosa y se llena de enseñanzas muy valiosas. (Si han leído las historias de los 5, o las de las gemelas en Santa Clara de Enid Blighton o Tom Sawyer y Huckleberry fin de Mark Twain, o Miguel Strogoff de Verne, sabrán de qué estoy hablando) La vida es placentera, hasta que una noche Deokman (Así se llama la desterrada) le salva la vida al esbirro que Mishil envió en su busca y captura 15 años atrás. El esbirro Chilsuk que es más listo que el hambre, descubre que Deokman no es otra que la gemelita nacida hace tantas lunas y se echa al camino tanto con ella como con su mamá. El pleno desierto, los asola una tormenta de arena. Deokman se encuentra entonces absolutamente sola pero para nada se amilana. Se remanga y sigue su camino en búsqueda de quién es ella y que hace recorriendo este valle de lágrimas.

Siendo andariega Deokman llega a su terruño natal y como va disfrazada de chavalín, lo agarran para la milicia real. No es la primera vez ni el primer drama en que vamos a encontrarnos gente que tiene que disfrazarse del otro género para sobrevivir, y pongamos que por muy recurrente y manido que sea, a Deokman no le quedó de otra. A ver, que los caminos del señor son peligrosos para una íngrima fémina hoy día; supongamos lo que eran pre edad media. El militar que se hace cargo de él/ella es Kim Yushin (¡Uhm Tae Won!), y su batallón es un desastre total y absoluto. Las cosas se ponen negras color de hormiga, sin embargo es en estas situaciones extremas donde Deokman demuestra que vale su peso en oro (bueno eso aplicable a una asiática y con lo menuditas que son, tampoco es el mejor simil, pero ya me entienden) y sus dotes de líder entusiasma al Señor Yushin, aparte de al resto. ¿Qué después de la tempestad (guerra) llega la calma? No a palacio. No. Ahí siguen con sus intrigas de toda la vida

La química entre Lee Yowon (Deokman) y Uhm Tae Woong (Yushin) te puede dejar privada de sentido. Sus dimes y diretes son amorosos a más no poder, y te dejan un hormigueo en la boca del estómago, que puede durar un ratito después de verlos. Sí, los dos se gustan. Yushin descubre bastante temprano que Deokman anda aparentando ser lo que no es, dado que la vio bañarse una vez al principio de ingresar ella como soldadito raso. Así que dentro de lo que cabe siempre va por ahí protegiéndola y cuando se descubre todo el pastel, a él le preguntan porque calló que Deokman era en realidad Deokwoman, simple y llanamente contestó, «Porque no quise que se fuese de mi lado.»

Según van sucediendo eventos, a Deokman le toca, valiéndose de la ayuda de Yushin y de un vagabundo que aparece más o menos sobre el 25, de nombre Bidam (¿Adivinan ya quién es?), para esquivar atentados contra su vida perpetrados por (a veces pareciera que la corte en pleno) a la par que planea como descabezar a Mishil de una buena vez. Deokman juega las mismas cartas de Mishil, con sus profecías y pendejadas para sorprenderla y dejarla a ella y a sus esbirros, patidifusos. Para entonces asestarle el golpe definitivo que va a desmoronarle los pies de barro sobre los que Mishil construyó su trono de semidiosa. Esta parte también es muy entretenida, te mantiene en el borde de la silla con una expectación que te agarra y no te suelta y cuando por fin triunfa Deokman te dan ganas hasta de aplaudir con las orejas. No hay nada más placentero que ver a una villana encontrarse cara a cara con la derrota.

El reclamar el trono para sí, implica sacrificios para la parejita Deokman y Yushin. Los dos beben los vientos por cada quién (La declaración de amor de Yushin es una oda a la belleza… Pero ya entonces se regían por el Noblesse Oblige que después popularizaron los franceses y las responsabilidades de Deokman echan un cubo de agua en la fogata que recién comenzaba a arder. Como ella misma dice, ‘Ya no le podrá acariciar el pelo, ni dar la mano, ni tan siquiera rozarla’. Admite que cada vez que ve a Yushin, como que la abandona el resuello para pelear por lo que es suyo y contempla envés la posibilidad de escapar juntos y ser libres para amarse y arruncharse bajo las cobijas a cielo abierto dándoles espectáculo y de que hablar a las estrellitas que titilen aquellas noches soñadas. Yushin al final decide que ya que no puede ‘conocerla como amante esposo’ será milico fiel a su reina por siempre jamás. Una que es calenturienta, se imagina que aquella noche tuvieron su foforro y no simplemente el abracito descolorío que nos brindó la confuciana, casta y conservadora televisión coreana.

En lo que todo esto va sucediendo por ahí entra entonces el heredero de la gemela mayor, Chunchu (Yoo Seung Ho), quien después gobernaría como el rey Taeyong Muyeol de Silla, cree equivocadamente que la culpable de que él sea huérfano no es otra que su tía (ahora Seonduk) Deokman. También a estas alturas se desarrolló todo el arroz con mango que Mishil creó al abandonar a su hijo…y fue la época de mostrar la crudeza de la caída de esta buena señora a la que le salió una más lista.

Al terminar tuvo un índice de audiencia del 37.5% que para cualquier otro drama hubiera sido buenísimo, pero que para este en concreto, fue algo decepcionante. El responsable de este ‘descalabro’ fue el alargamiento innecesario en 12 capítulos. Esto solo convenció a los hombres de negocios que más que a una reina, vieron a la gallina de los huevos de oro. Y terminaron enlodando lo que hasta ahora les había quedado de ututuy.

Nam Gil cobró una importancia bárbara como Bidam, y fue de lo más popular en tierras coreanas durante la emisión de la reina Seon Duk, lastimosamente el alargue no trajo para su personaje nada bueno, desdibujándolo hasta dejarlo irreconocible y haciéndolo sufrir un final de mierda.

Como dato curioso, el éxito que tuvo la MBC con este drama histórico puso en guardia y ‘abusados’ al resto de televisiones; haciéndolos emitir sus dramas en horarios distintos para no descalabrarse por osar competir directamente con las venturas y desventuras de esta reina que unificó 3 reinos en uno solo (aunque eso tampoco quedó del todo claro) Muchos fueron los dramas que sucumbieron ante la popularidad arrolladora de Seon Duk pese a que contaban con presupuestos que quitan el hipo pongamos por ejemplo ‘La princesa Ja Myung Go’ (Inciso, otra para la entrada Tanto monta, monta tanto) que terminó recortada…Obvio, que habiéndola visto también, lo que me extraña es que la princesa haya aguantado 39 capítulos.

Otra curiosidad más. Pasta sustituyó a Queen Seon Duk en la parrilla de la MBC, ahora la reina sustituye a Pasta 🙂

La Reina Seon Duk es una historia, anclada en la antigüedad que con el transcurso de los años va adquiriendo visos de leyenda mítica, de esas que ayudan a un pueblo a sentir el orgullo y la satisfacción por pertenencia. Algo que no está muy presente en España, que teniendo la riqueza histórica que tiene, no se afana en sacarla a la luz en la medida que debiera, más bien evita si quiera pensar en ella; y tal vez por eso llama más la atención el orgullo y la complacencia con que los coreanos se esmeran en relatarla de manera amena y certera; sana envidia ver que mientras aquí emplean el dinero en ínfima tele realidad que mancilla la condición humana, en otros lares se atreven a producir historias apoteósicas (pese a que se hayan plegado al poderoso Don Dinero y no la hayan cerrado cuando debían ) como esta. ¿Qué si se las recomiendo? Sí. Muy mucho. Que total los capítulos de relleno se los puede uno saltar si es menester. Se notan muy bien cuales son, y no afectan para nada a la historia.

Título original: 선덕여왕 (善德女王) / Seon Duk Yeo Wang
Idioma: Coreano
Género: Histórico
Número de Capítulos: 62

Protagonistas:
Lee Yo Won es la Princesa Duk Man / Reina Seon Duk
Nam Ji Hyun es la Princesa Duk Man (adolecente)
Ko Hyun Jung es Mi Shil
UEE es Mi Sil (adolecente)
Uhm Tae Woong es Kim Yoo Shin
Lee Hyun Woo es Kim Yoo Shin (adolescente)
Jo Min Ki es el Rey Jin Pyeong
Baek Jong Min es Jin Pyeong (joven)
Yoon Yoo Sun es Ma Ya (madre de Duk Man)
Park Soo Jin es Ma Ya (joven)
Park Ye Jin es la Princesa Chun Myung
Shin Se Kyung es la Princesa Chun Myung (adolecente)
Ryu Sang Wook

Comentarios

  1. Gracias, Maggie! Evidentemente, dramas tan importantes como este no pueden faltar en la página ni en el visionado de todas, y yo estoy en esas, intentando terminar de bajar los capis para ponerme en serio. Hasta ahora solo vi el primer capítulo. Además, es un drama de mi marido (sí, ahora soy bígama.) aunque siempre acaba como acaba ainss. SPOILER Creo que decían que de las 9 o 10 producciones en las que había participado había palmado en 8 🙁 FIN SPOILER

    Por cierto, no tenías una fotito real jiji Casi que pensé que habías visto dibujos animados. Bueno, va… Lo dicho, gracias por el comentario porque está claro que Martanim no la va a ver. Pena que no la haya visto para comentar, seguro que Monse sí se va a poder explayar aunque se olvide de algún oppa 😉

  2. …yo esta la vi hace tiempo y ,aunque no soy muy fan de los saeguk, me gustó bastante…….excepto lo diez/doce (ahora mismo no me acuerdo) últimos capítulos…..para mí sobraron totalmente…..le dan un giro al drama k no viene a cuento y al pobre Bidam….k hasta el capi cincuenta, es un personaje maravilloso, me lo convierten en un payaso!!!….y es k «poderoso caballero es don dinero» y está visto k akí y en Pekín!!!…jajaja
    …en cuanto a Mi Shil,estoy de acuerdo contigo ,Maggie, un personaje magnifico interpretado magníficamente…..una mala…mala…malísima….ante la k te kitas el sombrero……..la verdad es k todo el elenco es muy bueno….la historia te tiene en un «ay» todo el rato…….y sí , estoy de acuerdo , es un drama k merece la pena ver!!!

    • Exactamente Pilu. El drama tenían que haberlo cortado en el capítulo 50, como tenían planeado desde un principio. Y sobre Mishil, buena estuvo la adulta, pero la adolescente Uee también se lució bien. A mí esa villana me dejó con la boca abierta más de una vez.

  3. A mí es que me da una pereeeeza, entre que tiene 62 capítulos y que tiene amor pero no tiene…

    Incluso si me pusiera a verla es que ya no me daría tiempo a comentarla aquí hasta dentro de un tiempito. Algún día volveré, como en el tango, con la frente la marchita, a hablar de la tal Mishil.

    • Perezosaaaaaaaaa. Y todavía te falta Giant que son 60 😉

    • María Luisa dice:

      Maggie gracias por el comentario de esta serie magistral, una de las pocas series donde las protagonistas son dos mujeres interesantísimas, sobre las cuales gira toda la historia. Mishil es la malvada que más me ha gustado, hasta la admire por su capacidad para planear tantas cosas tan ingeniosas, aprovechando la credulidad del pueblo hacia los sobrenatural y también por tener al marido y al amante juntos, quienes competían por los afectos de esta mujer. Lo dicho, una malvada memorable.

      Y también Seon Deok que era una digna rival de Mishil, inteligente y valiente, que logro hacerle frente con sus mismas tácticas, esos enfrentamientos eran los que me tenían siempre emocionada y entretenida, de ver que se le ocurría a una para atacar a la otra y que hacía esa otra para contraatacarla.

      De las cosas que me gustaron (comentario frívolo) fue lo suertuda que era la reina Seon Deok rodeada de sus cuatro guardaespaldas: Yushin (que Uhm Tae Woong ya me gustaba desde antes), Bidam, Alcheon y Wolya, que envidia… y de la mala =) =)

      Sobre Bidam, pues sí es una pena como termino, en el drama lo hicieron tener un pequeño, casi inexistente “romance” con la reina, pero en la realidad, según lo que he leído, fue el líder de una revuelta en contra de la reina, revuelta que fracaso y al parecer fue ejecutado, así que de todas formas el fin de Bidam era ese.

      Igual que Maggie, para quien no la haya visto, la recomiendo, es larga, pero vale la pena verla, por la historia, la música, pero sobre todo ver la lucha de esas dos mujeres que no necesitaron de un hombre al lado para sobresalir.

      Saludos.

      • Pues si, y no te creas a Mishil también le daba mucha envidia que Deokman tuviese 4 fieles hombretones de tan buen ver; máxime cuando sus esbirros de concejo eran más bien ahí bastante pusilánimes… jejeje ay si es que soy mala, ¡malisima!

        Cuando te paras a pensar como pudo llegar a cobrar tanta importancia un manuscrito tipo ‘almanaque Bristol’; cómo hablan de él en clave, como lo buscan con ahínco…y claro, cuando te das cuenta que sabiendo cuando va a llover o cuando va a haber un eclipse es de suma importancia para doblegar voluntades, todo de repente encaja…

    • Pues que no se te marchite mucho la frente antes de meterte en faena. Ya te voy a ver comprando baberos por decenas cuando vivas las emociones a flor de piel de Yushin y Deokman…

  4. Esta la tengo pendiente para ver, a mi me pasa como a Marta que me da pereza cuando son largas…pero con tan buenos comentarios a ver si le hago un hueco.

    • Así me pasó a mí, por lo larga no quería verla pero una vez que la empecé los capitulos fueron fluyendo rápido y cuando me di cuenta ya la había terminado =( =(

  5. Aaayyssss a mí me ENCANTÓ este drama de principio a fin!!!!, ni cuenta me di de que hubieron capis de más jijiji……todos los personajes me parecieron interesantes, pero definitivamente quien se lleva las palmas es Ko Hyun Jung por su MAGISTRAL interpretación de Mishil, que gran personaje la verdad!!!!, yo la admiré por su inteligencia, su fuerza y su carácter, fue mi personaje favorito a pesar de que era la villana, claro que también Deokman no desmerecía en nada, se puso al “tú por tú” con ella y sus enfrentamientos eran de quitarse el sombrero, cosa rara en un drama porque generalmente los personajes femeninos suelen ser muy blandengues…….pero también los personajes masculinos tienen lo suyo, aunque no con tanta fuerza como las dos mujeres, pero son interesantes desde Yushin, Bidam, Alcheon y Wolya, todos tienen su personalidad bien definida y juegan un papel importante en la vida de Deokman, especialmente Yushin, que por cierto, tienes toda esa razón, esa parejita era electrizante=3 =3 =3….En fin, que es un drama de esos que hay que ver porque es BUENISIMO!!!

    Gracias por el comentario Maggie, me ha encantado!!!!

    • ¿No te pareció, Monse, que todo hubiera quedado más redondo si el tema se acaba con la muerte de Mishil y la asención al trono de Sonduk? Qué en definitiva era lo que tenía estipulado al principio el drama. ¿Hacía falta hacer a Namgil terminar así? ¿Qué pasa que Namgil se traduce por hay que dejarlo como colador cada vez que se meta en un drama? Me alegro que te haya gustado.

  6. ¿y el final de La reina Seon Duk? ¿ No lo bajaràn?
    Por favor, ya vi hasta el cap. 46… Gracias!!!

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.