“Radiant Office” – MBC (2017)

Radiant Office Ha Suk Jin y Go Ah Sung

RESUMEN

Un exigente director del área de mercadeo Seo Woo Jin (Ha Suk Jin) y una trabajadora temporal Eun Ho Won (Go Ah Sung) pertenecen a la misma compañía de muebles. Ella siempre es rechazada para ser contratada como trabajadora plena y debido a su desesperación por tratar de conseguir un trabajo estable ella intenta suicidarse. En el hospital se da cuenta de que tiene una enfermedad terminal, pero algo inesperado sucede y finalmente la contratan como trabajadora fija. Sin nada que perder ella decide enfrentarse a su trabajo y a su vida bajo ésa perspectiva, éste cambio provoca nuevos sentimientos en Woo Jin.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de Episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

MartaH opina:

Si a algunas personas no les interesan los dramas de tema médico, que yo veo a veces con reparos pero sin mayores problemas, yo tengo mi talón de Aquiles en los “dramas oficiniles”, o sea, los que transcurren en una oficina. No es que las oficinas en sí mismas tengan una categoría tan definida como los hospitales, pero últimamente es que las historias de oficinas coreanas son todas iguales, un lugar horrible donde la gente se trata fatal y los trabajadores tienen que soportar tremendas humillaciones y además están aterrorizados por si los despiden.

No es que no crea que hay oficinas así, porque supongo que las hay, en un mundo donde tener un trabajo estable es, cada vez más, un lujo, pero no me divierte verlo, ni me interesa en una historia de puro entretenimiento en la que la crítica se queda en lo más superficial ni va a ser un revulsivo para nadie.

Dicho esto, este drama es ni fu ni fa: argumento ni fu ni fa, personajes ni fu ni fa. Demasiado fu y demasiado fa como para ser un buen drama. Ha Suk Jin vuelve a hacer por enésima vez un papel de chico arrogante e intransigente que luego se vuelve bueno. Creo que este chico tiene que cambiar de agente para que le busquen algún papel diferente. Aquí, gracias al cielo, puede que al principio sea un bocazas, pero es un chico decente, bueno con su padre y graciosamente inepto con la chica, con lo que tiene un poco de dimensión más que en la última en la que le vi, “Drinking Solo” donde su única posición en el interruptor era ser insufrible.

Aunque este drama hace hincapié en lo horrible que es buscar trabajo en Corea y de eso va toda la historia, en los primeros capítulos me quedé estancada cuando vi a la protagonista femenina, que ha pasado ya por 99 entrevistas de trabajo sin éxito ninguno y malvive con trabajos a tiempo parcial, meter la pata en el trabajo de una manera inaceptable para mí. Claro que, aunque es inaceptable, es también increíble, pero esa es otra historia. El caso es que una chica que necesita a vida o muerte que alguien le dé una oportunidad se queda dormida en un escaparate, que hay que ser borrica. Luego todo se encauza más y el resto de la historia la he visto sin problemas, aunque sin llegar a entusiasmarme, precisamente porque los personajes no son nada, ella es sumisa y mansa pero luego no, y el malo es bueno con traumas infantiles para luego ser malo y luego no.

De los tres amigos que se incorporan a la empresa como trabajadores temporales y a los que tratan a zapatazos, no llego a entender muy bien por qué se ensañan con el que es mejor persona de los tres. Do Gi Taek es buenísimo, trabajador, cumplidor y amable, pero le dibujan un destino horripilante y allí le dejan colgando, porque después de que este drama le dedica bastante tiempo a cosas intrascendentes que no aportan nada, resuelven el final en un pispás. Respecto al segundo chico, Kang Ho, con este final tan precipitado me quedo sin saber si está enamorado de la jefa Cho o no.

Sólo merece la pena si no tienen otra cosa que ver.

Maggie Bee opina

La oficina radiante. Se equivocaron al nombrarla. Para mí, mejor les hubiese quedado, “la oficina radioactiva”. Por lo tóxica.

A lo largo de los años hemos debatido ampliamente lo abusivos y francamente groseros que son los coreanos en el mundo laboral, y lo mucho que –como no asiáticos, nos chocan esos comportamientos. Pues Radiant office es volver a revisitar el mismo y manido tema, con la salvedad que en esta decidieron meter el ingrediente romántico, embadurnado todo con otro de los temas por los que tienen preferencias; las enfermedades terminales.

De verdad que hartura de situación ya desde el momento uno. Unas selecciones de personal descarnadas, donde los aspirantes tienen que aguantar vejaciones y escarnio público si no egresaste de una de las tres universidades de la cúspide coreana. Francamente, si a las demás, –las que no son SKY, las van a menospreciar de esa manera a la hora de que sus egresados intenten encontrar su nicho en el mercado laboral ¿Cuál es el propósito de tenerlas activas, si solo licencian gente que no merece que las grandes o medianas o pequeñas empresas les tengan el más mínimo respeto? A este paso van a terminar adoptando la eugenesia, pero no al nacer, como en la antigua Grecia, sino a la hora de tener los resultados del bachillerato.

Para mí, eso fue ya indignante, pero como Ha Seok Jin –me estoy oliendo, va a ser mi “amor vergonzante” dado lo mucho que me frustran sus personajes y sin embargo ahí estoy yo viéndolo en todo, desde que lo descubrí en Childless comfort y me llevé una de las peores úlceras sangrantes por aguantarme eso…En fin, pues que por él me quedé a ver este compendio de abusos y ultrajes, para darme cuenta que tampoco se preocuparon ni una miajita en explicar uno de los nudos argumentales con los que esta historia empezó a rodar; la enfermedad terminal. Debe ser que el cáncer fue el drama en sí. Y que la que casi termina en la UVI fui yo, por pura pendeja.

Para no terminar de manera negativa, diré que a su favor tiene la amistad que se forja a golpe de infortunio entre los tres oprimidos y pisoteados sobre los que se teje esta historia. Pero es que también siento que esa parte también se les quedó en agua de borrajas.

¡Oigan! Rico no trabajar en Corea…

REPARTO

Go Ah Sung como Eun Ho Won (28)
Ha Suk Jin como Seo Woo Jin (38)
Lee Dong Hwi como Do Gi Taek (32)
Kim Dong Wook como Seo Hyun (34)
Hoya como Jang Kang Ho (28)

Equipo de Ventas

Kwon Hae Hyo como Park Sang Man (50)
Jang Shin Young como Jo Suk Kyung (37)
Oh Dae Hwan como Lee Yong Jae (31)
Kim Hee Chan como Oh Jae Min (27)

Equipo de Mercadeo

Kim Byung Choon como Heo Goo Dong (50)
Han Sun Hwa como Ha Ji Na (30)

Otros

Choi Bum Ho como Seo Tae Woo (65)
Lee Yoon Sang (이윤상) como Han Jung Tae (55)
Park Se Wan (박세완) como Lee Kkot Bi (26)
Kim Yoo Mi como Lee Hyo Ri (28)
Oh Kwang Suk como Eun Ho Jae
Im Ye Jin como Madre de Ho Won

Cameos

Jang Do Yun como clienta de la tienda de Ilsan (ep. 2)

Comentarios

  1. a mi los dramas de oficinas me suelen aburrir bastante, y este para mi es otro que pasó sin pena ni gloria, lástima porque él me gusta bastante y ella no es la típica prota boba, pero no fue de las historias que me tuvo en vilo y me costó bastante terminarla. Si es que como decís, que horrible trabajar en esa oficina.
    Gracias por el comentario chicas

  2. El drama es deprimente y solo aguante 4 capítulos antes de abandonarlo y veo que hice bien en no darle mas oportunidades. ¿Habéis visto Tunnel?

    • Maggie sí la ha visto, yo estoy en ello, pero voy por el capítulo 3.

      • Maggie Bee dice:

        Ajá. Ya terminé el comentario 🙂 Ahora estoy haciendo el de Whisper para poder hincarle el diente a Chicago y terminar Mother antes de que Lee Bo Young haga la versión coreana.

        • Whisper me gustó, pero Chicago… eso son palabras mayores.

          • Maggie Bee dice:

            Pues vamos a ver que tan mayores. Estaba viendo el primer capítulo y me quedé frita. También es verdad que llevo ya como cuatro cajas de ciprofloxacino de 750 y me da que esa vaina da sueño 🙂

          • Vaya, pobre, con antibiótico, espero que mejores pronto.
            A mi el primer capítulo solo me sirvió para cogerle manía al protagonista, pero ahora me gusta mucho.

  3. Suscribo lo que habéis dicho todas, amigas. Vi este drama por él: me encantó en One Percent of Something. Estoy deseando pescarlo en otro buen papel. Aquí, nada reseñable. Ya comenté en algún otro sitio, como reflexión sobre el mundo laboral en Corea, “Misaeng” es incomparablemente superior.

  4. Yo lo queria ver por la actriz que hace de la protagonista, pero ya leyendo sus comentarios no creo que la vea.
    A mi me gusto Tunnel y Queen of Mystery aunque como terminaron los dos dramas, como que les falto algo.

    • Coincido con vos Evelia, pero a la que le faltó MUCHO fue a “Mystery Q”, como que en algún momento los guionistas perdieron la brújula y no sabían para dónde seguir. Para mi fue una decepción, porque no se xque, de esta historia esperaba más… Tunnel ME GUSTÓ: simple pero entretenida, pese a Choi Jin Hyuk, que no termina de gustarme, lo encuentro medio “piedra” para actuar, ja, ja, ja. Pese a que acá sale del estereotipo “galán” (qué antigua!!!!, ja, ja, ja) en que supe verlo en otras historias. Lo que pasa es que a mi me gusta más Yoon Hyun Min…
      Pero la frutilla de la torta para mi fue Whisper, que me re gustó: como dicen los hermanos latinoamericanos, me tuvo “a salto de mata” hasta el final. Y eso que lo abandoné en el capi 3 y lo retomé en el 8 o 9, no recuerdo, pero ya no lo dejé. Espero el comentario…

      Hummmm, ¿qué veo ahora????? Quedé huérfana” de novelas: salté de ver 3 a NINGUNA!!!!

      • Ay, Eva… yo ahora mismo estoy colgada de la boca de Ji Chang Wook en Suspicious Partner, en Empress Ki y en lo que me eches…

        • Hola LoKa, hola chicas!!!!! Creo que me voy a tomar 1 descanso de los dramas…, x lo menos de los “nuevitos”… NO ME ATRAPAN… Lo mío es vergonzoso, pero no me incitan a seguir viéndolos…
          Empecé con Suspicious Partner, y cuando la vi a ella con la borrachera sempiterna de los coreanos, y luego cuando despierta y se mece el cabello y hace toda una alharaca por estar así, tan bobalicona…, bueno, como que me dije, uffff, más de lo mismo… Y luego vi los 2 primeros capis de “Ruler: Master of the Mask”, y tampoco me atrapó… El tema del agua y su privatización llevado a la era chosum…, en fin…
          Y anoche lo intenté con los 2 primeros capis de “My Sassy” y “Girl Fight For My Way”.
          Había tenido un parcial el martes, así que estaba libre para disfrutar de las novelas… Si, se ven…, pero no me incitan a continuarlas… Están bien, aunque el tema “borrachinesco y vomitivo” de la primera me dio cierto “asquito”, y la segunda creo que es mejor, me parece que la pareja “pega” mejor…

          Pero creo que paso x un EXCESO noveril coreano, y x eso ahora NADA parece gustarme…Ojo, tampoco es que soy muy exigente, sólo que al terminar el capi mire el almanaque para ver cuántos días faltan hasta que pueda ver el que sigue…, je, je, je.

          • Yo estoy en una medio racha de esas también… Y llevo un tiempo así… Claro que este año sabático a punto de terminar me he dado un empacho de muerte. Es verdad que, en medio de la saturación, te puedes encontrar de pronto con algún drama impresionante (a mí me pasó con “Dear my Friends”, por ejemplo) o revisas otros que, en su momento, por comparación, no te noquearon pero que ahora pones en valor (en mi caso, “That Winter…”). Estoy con varios a la vez, cosa que nunca había hecho antes y eso es síntoma de que ninguno me atrapa con la furia de antaño… o que por fin he crecido 😉 En todo caso, a mí Suspicious me está gustando (salvo los capis de hoy… ya veremos cómo avanza) y también Empress Ki, aunque sin enloquecerme y sufriendo la angustia esa que me entra con las históricas… Tengo a medias “W-Two Worlds” y algún día la acabaré, supongo. También estoy buscando algunas pelis coreanas pero no me resulta fácil dar con ellas… Por otro lado, nada no-coreano me atrae: me paso la vida dando vueltas por Netflix y me termino aburriendo como una ostra…

          • Maggie Bee dice:

            Eva, échale un vistazo a Mother (2010) Japonesa. Yo la empecé a ver porque leí que Lee Bo Young va hacer la versión coreana. Son 11 capítulos de menos de una hora, ¡y vaya si es potente! (por lo menos los 4 caps que llevo vistos) Me parece que va fenomenal para quitarse el hastío.

      • Maggie Bee dice:

        La profe me acaba de recomendar encarecidamente que vea Fight my way, que dizque es divertidísima. ¿Sabe alguien si es verdad?

        • Últimamente me he dado cuenta de una cosa, no hay serie sin que me cabree e indigne en el primer- segundo capítulo y esta no ha sido la excepción. Pero dejando eso a un lado… sí, de momento es muy divertida y promete. Los protagonistas son amigos de toda la vida, de esos que están deseando que caigan del guindo y ella tiene bastante personalidad de momento. Con dos capítulos solo vistos la recomiendo 😉

          • Perdón, “que estás deseando”

          • Pues a mi Fight my way, me parece muy normalita! aunque ella me gusta mucho! y por eso la voy a seguir! Pero para divertida prefiero Suspicious Partner, tampoco es nada del otro mundo, pero entretiene muchísimo!

          • Maggie Bee dice:

            Bueno pero es que a Ji Chang Wooook se le sigue hasta en eso de los vegetales antes de que se operara la naricilla 🙂 (y miren que que novela mala esa de los verduleros guapetones)

          • Hombre Liz, nada que ver Ji Chang Wook con Park Seo jon… Solo con eso la balanza entre las dos se inclina descaradamente hacia el lado de Souspicious partner… 😉
            A mí también me gusta más la de JCW, además que la protagonista me cae muy bien. Pero la de FMW no empezó mal, no es una gran serie, pero de momento (si no la c…) parece de las de relajación entre maquinas de escribir y susurros 😉

          • Bueno, independientemente de quienes encabezan los dramas! que yo la verdad no he seguido mucho a ninguno de los dos! a Ji Chang Wook solamente lo vi en Healer, claro q Healer es mucho Healer! jaj Y al otro pobre solamente lo he visto en “Kill me” haciendo de secundario. Pero independientemente de eso, me gustaba más la sinopsis de Fight, parecía el tipo de drama que a mi me gusta, pero me he encontrado con mucho cliché, y todavía no llena mis expectativas del todo. Ojo, espero vaya mejorando! todavía es poco lo que he visto! En cambio con Suspicious no las tenia todas, y a resultado un drama muy ameno de ver desde el principio! ajaj

  5. Pues a mi me gustó mucho!! debo ser la única!! jaja Me pareció un drama simple, poco comercial y más humano, me recordaba a los viejos dramas… Y para mi estuvo muy ameno de ver! Agradecí un drama sin fantasía, y sin tanto artificio, es que ya estaba teniendo saturación de ese tipo de dramas. Y sin duda me calaron los personajes… ella me gustó mucho, y también la amistad entre los tres suicidas!! Aunque el romance pudo estar mejor! me gustó la sencillez, y el acercamiento lento y vergonzoso de los dos!! la verdad lo prefiero mil veces antes del tipo de acercamiento forzado y típico que ahora vemos por ejemplo en Man to man! En lo único que estoy de acuerdo es que el final fue apresurado y pudo estar mejor! Y en que se ensañaron con el pobre Do Gi Taek! no entendí bien que sentido tenia sacar ese tema otra vez en el penúltimo capitulo cuando ya todo estaba arreglado! En fin, no será el drama del año, y esta lejos de ser “Misaeng”! pero ese era un drama realista, y este era un drama con comedia romántica! y para mi en su estilo estuvo bien, y me hizo pasar un buen rato!!! Saludosss a todasss!!

  6. Menos mal no la vi , no se a mi me pasa una cosa que no se si a ustedes les pasa o será que soy muy superficial, pero yo siempre que voy a ver un drama por curiosidad miro los “post del drama ” no se si eran los colores , los actores o la imagen como tal que no me atraía,además leyendo la sinopsis ,había enfermedad terminal y generalmente​ le huyó a estas cosas porque es chillada y moqueadas fijas , vi “my secret romanc” porque era del mismo director”One percent” cuando comenzó la historia tuvieron similitudes los dos dramas en algunas escenas, buenos besos , pero debo decirlo es un amor avergonzante , estoy esperando que comenten a wispher que de verdad lo tengo que decir es un drama​ que me dejó muy agotada .

    • Nora, ¿qué el director del My Secret Romance es el mismo que el de One Percent…? No puede ser!!!!!! ¡La noche y el día! My Secret Romance es un drama “vergonzante” a secas… El personaje de ella es el más ridículo que me he encontrado, creo. Los últimos capítulos son de denuncia ante lo que sea que defienda a los “consumidores”, con un abuso de flashbacks inaudito… Los besos están bien pero incluso los últimos ya se sentían hasta forzados.Y vale, sí, el colega está bastate bueno. Pero ya. En fin.

      • Si loka algo así leí en algún blog , si ya desde el 6 capítulo era una cosa insoportable, lo termine porque rara vez dejo un drama a medias pero muy cierto es solo” vergonzante” no se cómo estuvo el rating pero si a los coreanos les gustó eso Dios mío , mejor no digo nada.

  7. IoKa, Maggie Bee, gracias x la respuesta…
    Anoche x primera vez sin NADA que ver (es decir, no había bajado capi alguno de una novela), se me ocurrió ver que tenía en la compu que hubiera guardado para ver en algún momento si “se me pintaba”. Y tenía los 5 primeros capis de “My secret romance”… Mon Dieu, QUÉ MALO QUÉ ES!!!!!!!!, es PÉSIMO!!!!! Ahí si que no hay NADA DE NADA… Je, je, je.

    Y terminé la noche con los ojos hinchados de tanto llorar… Se me murió una de mis ancianas gatas… Qué horror!!!! Estaba durmiendo en su almohadón, encima de una cómoda de no más de 1 metro de alto y yo estaba sufriendo con MSR, y de pronto se levantó y se cayó!!!! Y empezó a emitir un sonido horrible y se agarraba la carita con sus 2 patitas delanteras… Qué desesperación me invadió!!!! Traté de socorrerla pero no pude hacer nada, y se murió en mis brazos… Me lloré todo…
    Micky, la gata. había sido de mi hermana, a quien acompañé mientras luchaba contra el cáncer… Finalmente falleció y yo heredé a sus “niños”: 2 gatas y 1 perrita. Se fue Micky, espero que ahora esté con ELLA…

    • Maggie Bee dice:

      Ay Eva, ya me hiciste llorar. Seguro que sí que la gatita ya está con tu hermana.

    • ¡¡Eva!! Qué vacío tan grande dejan esos compañeros… Un abrazo grande.

    • María Luisa dice:

      Eva <3 cuanto lo siento… ánimo y abrazos para ti <3.

    • Evita mi niña q pena más grande. Nuestros animalitos de compañía son más que eso, son de nuestra familia.
      Perder uno de ellos y si además es de una forma tan triste es peor.
      Lo lamento muchísimo.
      Espero que ya hoy sientas un poco de sosiego.
      Te envío un gran abrazo desde este otro lado de la cordillera.

  8. María Luisa dice:

    Ay sí Maggie, gracias a Dios no trabajamos en una oficina en Corea, ni en una maquila coreana en Guatemala, porque aquí en mi país, cuando ellos estaban, se contaban unos horrores, por eso les creo a estos dramas.

    Pues este género no es de mis preferidos, más bien alucino la forma tan indignante en que los trabajadores se dejan tratar, y que todo el mundo lo tome como algo que pasa y ya, allí ni OIT ni sindicatos (que tanto abundan en mi país y que dan lata) ni DDHH, ni nada.

    El último drama oficinil que vi y que me gustó fue Misaeng de allí ya no he visto ninguna de ese tipo.

    Gracias por el comentario a dos manos =D.

  9. Iba a comentar inicialmente que había terminado Chicago Typewritter y que me gustó porque educa sobre la época de la colonización japonesa …. pero después de leer el comentario de Eva13 … me dio penita
    Nuevamente, lo siento Evita

  10. GRACIAS chicas X SUS PALABRAS!!!!
    Uno ama a sus animales… Bahhh, YO los amo… Me crié´en un ambiente familiar de muchas mascotas, y SIEMPRE me inculcaron la responsabilidad que tenía hacia todo ser vivo, y más aún hacia los bichis que estaban a mi cuidado, que debía darles alimento y cuidados. y ellos me devolvieron con creces ese buen trato… En el caso de Micky, fue sorpresiva su partida: si, era viejita, pero me sorprendió… Y ella (junto con Jerry y valentina) son lo que me quedan “físicamente” de mi hermana: ella los recogió de la calle, los cuidó y finalmente me los deja, me los “encarga” antes de IRSE… Y creo que cuando lloré con todo el alma TAMBIÉN la recordaba a ella….

Tu comentario