Remember son’s war. SBS (2015)

La web dice:
Seo Jin Woo (Yoo Seung Ho) tiene la condición de «hipertimesia», lo que le permite recordar todo en perfecto detalle.
Luego de que su padre fuera injustamente acusado de un terrible crimen, el decide convertirse en abogado para poder demostrar su inocencia.

Qué nos ha parecido:

Les mentiría si les dijese algo distinto a que esta serie me hizo sentir triste gran parte de ella. No se metieron con un tema bonito, y por mucho que hubieran personajes livianos que resultaban graciosos en ocasiones; la pesadumbre y la melancolía estaban ahí, sempiternos e inflexibles.

Tampoco es que se hayan metido con un tema novedoso para nada, la impresión con la que me quedé es que los coreanos con este drama dieron un giro hacia sus orígenes. Bueno, a sus orígenes desde mi perspectiva, que tampoco es tan extensa, aclaro.

Espero no destriparles todo el meollo del tema; por eso me gustan más las reseñas a dos manos, yo puedo divagar por vericuetos más amorfos porque sé que Marta va a lograr una reseña minuciosa y acertada sin “revelarles que el padre de la criatura en ‘El 6º sentido’ está muerta antes de que vean la película” Pero también sabía ya, allá por el capítulo octavo o noveno, que Marta por convencimiento férreo, este drama lo iba a dejar pasar cual arroyito. Sí, esta semana me lo confirmó. No la verá, y pues a mí me faltaban tres capítulos; así que las lágrimas se las achacaría a los desórdenes hormonales propios de la edad y me dispuse terminar la faena. Y tampoco es que haya llorado; la verdad sea dicha. El desenlace se sabía desde hace bastante, ya asumido los derroteros por donde va a desfilar la trama no queda más que corroborar intuiciones.

Remember son’s war nos habla de las consecuencias que tienen y afectan a la sociedad en su conjunto el hastío permanente en el que residen muchos hijos de papi. De papi poderoso e influyente. De un papi que en vez de educar un retoño, alimentó una bestia inmunda, a imagen y semejanza Y de un sistema corrompido e infame. Pero, y por ponernos bíblicas y todo; también nos cuenta la historia de David contra Goliath…aunque, y siendo maleva, el Goliath de este drama tire más bien hacia abajo si hablásemos de estatura.

La tristeza que me dejó esta historia, no fue por la historia misma, sino por lo global, actual, desgarrador e impune del tema con el que arranca. Una niña de recursos escasos asesinada, y un inocente también de escasos recursos, al que cargan con la muerta. Sí. Me acordé de las cruces rosa en Ciudad Juárez, y de muchas otras iniquidades con las que convivimos a lo largo y ancho del mundo.

El todopoderoso patriarcado Nam no solo controla su conglomerado de enormes dimensiones, sino que controla un clientelismo vasto y amplio. La figura materna brilla por su ausencia, ni una vez si quiera vi que le hicieran las ofrendas esas de comida e incienso con las que marcan cada aniversario mortuorio con lo que creo es que simplemente no la consideran ni mujer florero. El vejete patriarca que todo lo controla, es un ser que cree y jura en la economía del movimiento. Lo hizo todo desde su sillón orejero, con una única expresión facial de incomodidad flatulenta estancada, y con una delicada tacita de té a medio camino del plato a la boca. Y después de haberlo visto entre otras en New tales of the giseng, concluyo que el caballero no tiene más registro y no merece más líneas. Todo lo contrario a Goong Min, que hizo de su hijo. Este actor, para que nos vamos a engañar, está encasillado en personajes odiosos, zafios, detestables, soberbios e infames; y aquí no iba a ser menos. Pero, hizo un buen trabajo y su Nam Gyu Man le quedó niquelado. Gyu Man fue un heredero recalcitrante, grosero, egocéntrico, indolente, drogadicto y con una ira incontrolable; ahí por si le quedaba haciendo falta algo. Un psicópata de andar por casa, vamos.

Su hermana, pobrecita ella, si que resultó ser “mujer florero” pero no de su familia sino del drama en sí. Y buscando a ver que más ha hecho, veo que ha estado en varias que yo he visto “Glorious day”, “Pride and prejudice”,”Blood” y “Oh my Venus!” pero si les digo la verdad, no logro acordarme de ella en ninguna de esas…supongo que me volverá a pasar con este personaje suyo; por que no tuvo chicha ninguna.

Kim Jin Woo como Juez Kang Suk Gyu sigue estando igual de lindo que cuando lo vi en Queen Inhyun’s man, y esta vez su personaje no es tan sibarita como entonces. Me gustó el juez. Tuvo sus ideas muy claras y representó un poder judicial inviolable, que es lo que todos queremos para nuestras propias comunidades. Y Suk Gyu lo tuvo complicado, no. Lo siguiente. No es lo mismo juzgar a alguien ajeno, que no a alguien con quien se ha tenido roce; Y su Señoría conoce al depravado Nam desde el colegio; en un momento y hasta de refilón Gyu Man dio a entender que las puertas estaban abiertas a unir ambas familias casándolo con su hermana, la fiscal. Así que no es que fueran meros conocidos. No. Los Nam y los Kang son socialmente activos entre sí.

Park Min Young como Lee In Ah me recordó una barbaridad a Chae Young Shin  su personaje en Healer; pero curiosamente no desentona. Ella se encuentra cómoda en la piel de In Ha y se agradece. Esta vez le tocó de galán a otro más joven que ella. Si ya en Healer era la “nuna” y solo por sacarle un año de diferencia a Ji Chang Wook, aquí que Seung Ho es como 7 años menor, pues vuelta a ser la nuna…le costó a Jin Woo decirle así, pero se lo dijo. In Ha es una mujer de convicciones férreas, que no se amedrenta y que prefiere dar un paso al costado para no incurrir en actos dolosos. Así le cueste hasta broncas con la misma madre, por mucho que el padre trate de poner paz entre ambas. Y ahí al amparo de sus creencias, logra su objetivo, y este resulta gozoso de ver.

Yoo Seung Ho como Seo Jin Woo fue un héroe al más puro estilo tragedia griega con su hamartia, su anagnórisis, su peripeteia y su catarsis. Eso sí un héroe trágico que inisitió todo el rato en maquillarse la boca de rojo cereza madura. Porque Jin Woo no nació en Hispanoamérica, que si no, le habrían dicho eso de “Hay gente que nace con estrella, tú naciste estrellado” o bien: “Te mearon los perros, chaval” Pero bueno, como nació en el Noreste Asiático, lo acepta con resignación confuciana. En serio. No se puede tener tal cantidad de cosas aciagas martillando a una sola persona. Logró su objetivo, aunque no tuvo tiempo de disfrutarlo; y al escritor del drama se le olvidó cerrar asuntos, así que el cuento también tiene lagunas, no las suficientes para que esta haga aguas, pero sí para que no sea un drama contundente.

No es una historia romántica. No cuenta una historia bonita, pero vale la pena verla, porque pese a todo se logran objetivos y Nam Gyu Man tuvo tal sorpresa que lo llevó a tal desenlace que ni el mismo se lo esperaba.

Reparto

Yoo Seung Ho como Seo Jin Woo
Park Min Young como Lee In Ah
Park Sung Woong como Park Dong Ho
Lee Geon Hee como Park Dong Ho (Joven)
Nam Goong Min como Nam Gyu Man
Familia de Jin Woo
Jun Kwang Ryul como Seo Jae Hyuk (Padre)
Familia de In Ah
Jung In Ki como Lee Hyun Jong (Padre)
Park Hyun Sook como Kim Young Sun (Madre)
Personas cercanas a Gyu Man
Han Jin Hee como Nam Il Ho (Padre)
Jung Hye Sung como Nam Yeo Kyung (Hermana)
Lee Shi Un como Ahn Soo Bum (Asistente)
Otros
Lee Seung Hyung  como Psiquiatra Lee Jung Hoon
Kim Young Woong como el Detective Kwak Han Soo
Han Bo Bae como Oh Jung Ah
Maeng Sang Hoon como Oh Seong Taek (padre de Oh Jung Ah)
So Hee Jung  como madre de Seo Jin Woo
Uhm Hyo Sup como Fiscal Hong Moo Suk
Kim Hyung Bum como Abogado Song Jae Ik
Kim Jin Woo como Juez Kang Suk Gyu
Lee Won Jong como Suk Joo Il
Song Young Kyu como Tak Young Jin
Kim Ji Hoon como Pyun Sang Ho
Nam Myung Ryul como Visepresidente Kang Man Soo
Jung Joo Yun
Lee Hye In como hija de trabajador fallecido (Ep. 5)
Lee Dong Jin (Ep. 5)
Jung Kyu Soo como Presidente de fabrica de bombillas
Shin Jae Ha como Hijo del Presidente de fabrica de bombillas
Jung Yoo Min como Song Ha Young

Comentarios

  1. Pues sí, mi religión me prohibe ver dramas en las que se ensañan con el protagonista, y éste es un ejemplo claro. Lo único que les ha faltado es que se fuera a quedar ciego y alguien se suicidara para donarles las corneas y luego fuera todo inútil porque se muriera de un tumor cerebral como en Escalera hasta el cielo, que para mí es una de las cúspides de la demencia.

    Y encima se atreven a decirnos (sí Maggie, es lo único que he visto) que para él el Alzheimer es una bendición porque le permite olvidar sus desgracias, como si siempre se fuera a quedar así, feliz y contento, y no fuera camino de convertirse en un vegetal a los 25 años.

    Demasiado p’a mi body

  2. Estoy con Marta, esa no la veo ni le lejos, por mucho que me guste el niño.
    Gracias Maggie!

  3. Estoy con las dos, la empecé antes de enterarme de los derroteros que iba a llevar y no pienso continuar. ¿Qué necesidad hay de sufrir? Deja, deja.
    Lo de Escalera al cielo es ya ensañamiento con el personaje.

  4. Yo le hago cruz a ese tipo de dramas (Escalera al Cielo, El Arbol de Cielo, etc.) no me gustan nada!!!, y es que se supone que deben conmover y en vez de eso a mí me da coraje ver tanta tontería, es una pena que este drama vaya por ese camino porque en serio quería verlo por Yoo Seung Ho que me requete encanta!!!, pero ni modos, será para la próxima.

  5. Perdón por el olvido, pero muchas gracias Maggie por el comentario!!! 🙂

  6. Maggie Bee dice:

    Esperemos que no agarren esta tónica en lo que resta de temporada, que ya sabemos que una vez le hincan el diente a un tema lo exprimen hasta sacarle la última gota. Si les soy sincera, no se pierden del todo a Seung Ho, porque en esta; aparte lo maquillaron pésimo todo el rato, un tono anaranjado de maquillaje en, ya no capas, sino costras, la boquita cereza y las cejas sin arreglar donde en varios planos de perfil, pareciera que sus ojos tuviesen tejadillos, ya que le crecen hacia afuera y como llovidas hacia abajo 🙂

  7. PASOOOOOOOOO de este drama. Más que x un perro parece meado x elefantes!!!! (diría mi abuela, je, je, je). Leí que al prota le dicen «pequeño So Ji Sub»… 그것은 모두 입니까 ?

  8. María Luisa dice:

    Lástima por Yoo Seung Ho, pero ni por él vería este drama, aparte que se nota mucho la diferencia de edad entre él y Park Min Young, por lo menos eso ví en una fotos promocion.

    Maggie, gracias por el comentario.

  9. Comencé a ver este drama sabiendo a lo que iba. La sipnosis que leí dejaba en claro que la felicidad sería la gran ausente. Y que el protagonista terminaría mal. Además a mí, una tragedia al año no me hace daño. O eso creía. Cuando el padre murió me planteé la posibilidad de abandonarlo, porque ya me sentía muy agotada. Me preguntaba por qué el guionista se ensañaba así con el protagonista. Era un golpe tras otro, mientras los malos seguían haciendo de la suyas. No le encontraba sentido al drama. Cual era el mensaje, si alguno. Luego decidí continuarla porque no acostumbro abandonar dramas que llevo a la mitad o más. Aun no la termino. Me faltan 5 o 6 capítulos. Espero tener tiempo para hacerlo durante la semana. Aunque me spoilié el final.

    Lo positivo del drama, las actuaciones y el taco de ojo, como dicen en México, que me daba con unos cuantos. Pero en este caso, esas razones no serían suficientes para recomendarlo. No solo porque sea triste, es porque además tiene otros fallos, como el uso excesivo de flashbacks y otros que ahora no puedo mencionar de forma específica.

    Maggie, gracias por el comentario. Para disipar la tristeza comparto mi foto de perfil de mydramalist. Ese juecesito es tan guapo. 😉
    http://mydramalist.com/profile/Isa

    P. D. Solo a mí me gustó el abogado?

    • Maggie Bee dice:

      ¡Ah canijo! Isa, te iba a responder que no solo a ti te gustó el abogado, habiéndome confundido con el juez, ¿de todos los abogados, a cual te refieres, al tartamudo, al que estuvo en el accidente años ha, o a Jin Woo? Los tres se hacen querer, pero a mí el más equilibrado de todos fue el que estuvo en el accidente antaño.

      Y, sí. Ese juez está muy lindo. 🙂 Lindo tu perfil de mydramalist…yo solo tengo un gatito bordado a punto de cruz 🙁

  10. Hola Maggie, tiempo sin leerte.
    Yo esta la estoy viendo, solo me falta el ultimo ep., pero ya se desde hace muchos capítulos como queda el prota, no es noticia nueva. Lo que vengo a comentar es que como ya dijiste de todos los papeles de malos que ha hecho Nam Goong Min, este le quedo de lujo, nunca me había gustado tanto un malo, creo que ya lo he dicho en otra parte. No he visto su última escena final, he leído que es fenomenal, pero solo por él seguía el drama.
    El Seung Ho, para mi perdio protagonismo por Nam Goong Min y por el abogado, que es el mismo de Hidden Identity, y me encantó su personaje aquí.
    No he llorado hasta la fecha, creo que derrame unas lagrimas pero fue con el abogado, ya se sabía de antemano lo dramática y dolorosa que iba a ser. Pero me gustó verla solo por el placer de ver a este «malo, malísimo».
    Gracias Maggie nuevamente.

  11. Yo me la vi, y lo mejor son las interpretaciones, el personaje del abogado es de lo mejorcito, aunque no es un drama para repetir, es triste y duelen ver tantas injusticias.
    El malo, es que tengo un problema con ese actor, y no me ha gustado en casi ningún drama, ni de bueno, ni de malo, donde medio lo soporté fue en can you hear.
    Gracias Maggie por el comentario

  12. ESTOY HELADA CON TODOS ESTOS COMENTARIOS XD NIÑAS ES UNA NOVELA, ES FICCION Y A MI GUSTO ES DE LOS MEJORES DRAMAS Q HE VISTO SI NO EL MEJOR Y LO VERIA UNA Y OTRA VEZ, TIENE TODOS TODOS DESDE LOS PROTAGONISTAS HASTA LOS ANTAGONISTAS Y TO0DO EL ELENCO ESTAN EXCELENTEMENTE BIEN Y LA HISTORIA TIENE TODO, SUSPENSO, AMOR Y DRAMA, NO SE LO TOMEN PERSONAL X FAVOR ES FICCION, PARA MI ES UNO DE MIS DRAMAS FAVORITOS Y EL PROTAGONISTA PUFFF ES LO MAS HERMOSO Q HAY.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.