Revisitando “Corazón Salvaje”

Corazón Salvaje

Por casualidad, que no es estrictamente una casualidad porque se debe a que las redes sociales son como el Gran Hermano de George Orwell y saben de qué pie cojeo, en las sugerencias de Youtube me ha sugerido que le echase un vistazo a los vídeos de “Corazón Salvaje“. Por supuesto me refiero al “Corazón Salvaje” de 1993-1994, momento que he aprovechado para volver a ver las escenas entre Juan del Diablo y Mónica Altamira, interpretados por Eduardo Palomo y Edith González.

A pesar de todo el tiempo que ha pasado, de la cantidad de agua que ha pasado por el puente de las telenovelas, “Corazón Salvaje” sigue siendo una telenovela estupenda y creo que ni antes ni después, que ya es triste, se ha hecho nada semejante. Periódicamente miro si José Rendón, que fue el productor de esta novela, ha vuelto a producir alguna otra, pero mientras que productores mediocres que producen telenovelas que son un chiste (Salvador Mejía, Juan Osorio y otros) han seguido produciendo, Corazón Salvaje fue la última novela importante que hizo Rendón, salvo que Wikipedia no esté actualizada. ¿Alguien sabe por qué le condenaron al ostracismo telenovelero?

He vuelto a disfrutar con Juan y Mónica, y todavía me sé diálogos enteros de esta novela. En las novelas posteriores de Edith González no he podido dejar de pensar que ella es un poco cursi y relamida, pero como Mónica no puede estar mejor, y además me parece que ha escenas en las que está guapísima. El proceso de enamoramiento de Juan y Mónica, las cosas que se dicen y de las que hablan y la pasión que transmiten siguen siendo hoy día tan eficaces como cuando la hicieron.

Después de Corazón, Eduardo Palomo hizo “Huracán” con Angélica Rivera, y “Ramona” con Kate del Castillo, antes de irse a vivir y trabajar en los EEUU. Aunque siguió siendo un actor muy eficaz, un buen actor, el caso es que físicamente era un hombre normal, no especialmente corpulento ni musculoso. ¿Cómo es posible que aquí esté tan guapo, que transmita ese carisma y esa atracción? Supongo que se debe a que en esta novela todos los elementos confluyeran para que saliese una obra redonda.

De Corazón Salvaje, gracias también a Youtube, he saltado a Sortilegio, de Carla Estrada, otra que tampoco hace novelas ya, con William Levy y Jaqueline Bracamontes. Aunque muchas partes del argumento de esta novela estaban bastante trasnochados, que Jaqueline era un poco mayor para hacer un personaje tan rancio y tiene una segunda mitad que es un delirio, los diálogos entre los dos protagonistas son estupendos y los dos actores no pueden estar mejor. ¿por qué ya no se hacen cosas así?¿Por qué los espectadores nos conformamos con esos churros refriteados (saco la expresión de mi vida anterior en Todotnv)? Están haciendo, aunque no se lo crean, una nueva versión de “Esmeralda”. Los dos actores protagonistas lo hacen muy bien, pero otra vez la historia de la huérfana cieguecita sobre la que, además, pesa un secreto de nacimiento, demuestra hasta que punto el género sigue anclado en la ranciedumbre más total. Eso sí, la estética ha mejorado considerablemente y ¡y el protagonista hasta lo hace bien” en vez de ser un guapón más tieso que un palo.

En los últimos tiempos he vuelto a ver, gracias al cielo, algún otro actor joven que lo hace bastante bien, pero de los guiones siguen siendo un espanto, como lo que conté el otro día de Mar de Amor (que no es tan reciente) en el que la forma de matar al malo era que se lo comiera un león, que como todo el mundo sabe es la causa de muerte más frecuente. Menos mal que van a hacer una segunda parte de “La Ley del Corazón” que es la única novela que he visto entera, del principio al fin, desde más o menos 9 años.

En fin, que no podía dejar la oportunidad de decir desde aquí, Corazón Salvaje for ever.

Comentarios

  1. Hay Marta H, yo TAMBIÉN “cojeo” x ahí… Qué BELLA novela!!!!! TODA ella: la ambientación, la historia (esa mezcla de libros, ese híbrido, que resultó justo), los actores, la música!!!!! Toda, todita… Amaba a Juan como ODIABA a Aimeé, ja, ja, ja. Respecto a la música, todavía me resuena la melodía que ponen al final, cuando Andrés va a pedir perdón, y a despedirse de su “hermano”…; qué emoción la de Juan, qué melodía la acompaña, bella escena, bella.
    Y el licenciado Mancera, su VOZZZZZZZZZZZ, qué BELLO hombre. Y Mónica, Doña Sofía y Doña Catalina, SOBERBIAS cada una en su papel… Si hasta Doña Tegua, la curandera lo hizo bien!!!!!, Ja, ja, ja.
    Además el personaje Juan del Diablo, pidiéndole, instando a Mónica que sea “libre”, enfrentándola a lo que es la vida en realidad, a que crezca y sea dueña de si misma… Tiene lo suyo, como todo “macho” de esa época, pero en general es un adelantado en cuanto a “igualdad” con la mujer en algunos aspectos…
    Soy como vos, Marta H., y de vez en cuando la reveo, sólo para decirme que ya no se hacen novelas así… Recuerdo otra escena en que Aimeé le reprocha a Mónica porqué se va a casar con Juan, están en un gran parque, y justo la cámara enfoca de fondo un picaflor que llega para libar… Qué belleza… Eso le daba José Rendón a la novela, el cuidado hasta el mínimo detalle; y así fue el producto que resultó: INOLVIDABLE. Tal vez Rendón para esta época resulte “caro”, o él ya no quiera hacer novelas, y menos “refritos”,… Una pena.
    Yo hace años que NO veo una novela Argentina: me cansaron con su mediocridad. Bahhh, es mi opinión.

  2. Corazón salvaje… eso son palabras mayores, para mí, junto a La hija del mariachi las dos mejores novelas que he visto. Me han gustado otras, pero que haya visto tantas veces… no.
    ¿Cuántas veces hemos hablado de la intensidad de las miradas en las novelas coreanas? Aquí, esas miradas de Juan… hablaban por si solas. Cuando están en Campo Real cenando, y él la mira lleno de preguntas sobre ella, pero a la vez tan hipnótico…
    Desde vestuario, actores, localizaciones, fotografía, música, guión… todo encajaba perfectamente.

    • Maggie Bee dice:

      Ajá concuerdo contigo en ambas. Corazón salvaje y aparte de la hija, (yo meto todas las de Mónica Agudelo, desde Sra Isabel, la madre, la costeña y el cachaco…lástima que se murió y entonces no puedo meter la ley del corazón) A mí la escena de Juan y Mónica que más me gusta es cuando lo tiene en solfa y a él le toca venir a pedir perdón y a explicarse. Esa escena es tierna “¡Tengo celos!”

  3. Juan era medio feminista, porque menudas cosas que le soltaba a Mónica, recuerdo ahora cuando ella confundida le pregunta que más debe saber una esposa y él le dice “que además de ser esposa, es mujer, un ser humano que siente y piensa, así que pelea, discute, no quiero una esclava”. Yo también me se muchos diálogos de esta novela, para mi, la mejor que dado el género y una de las dos que de cuando en cuando reveo, la otra es Sortilegio, que también me gusto muchísimo y es la última novela que vi antes de abandonarlas porque me aburrían y dedicarme a los dramas coreanos. Que pena que ya no se hagan más novelas así. Merecido recuerdo, si señor.

  4. Che, ya mencionan 2 veces “Sortilegio”… Voy a ver si la ubico en Internet…

  5. Es una tremenda novela corazón salvaje, en youtube la veo siempre, me encantan las conversaciones de Juan con el Licenciado Mancera, los diálogos cuando le pregunta a Juan por qué se quiere casar con Mónica, como lo aconseja y la ironía de Juan al responder, que actorazos los dos.

  6. Anónimo dice:

    Pues yo creo que en la actualidad se siguen haciendo muy buenas telenovelas y cada vez son menos las historias rancias de la huerfanita pobre y virgen enamorada del chico rico. Sí, han hecho un remake de Esmeralda, pero han cambiado el final y la protagonista se queda con el médico que la opera y no con el impresentable del galán. Y hay más variedad que nunca: telenovelas rosa, narconovelas, bionovelas, telenovelas de misterio… Yo creo que el género se ha modernizado bastante y que se están haciendo cada vez telenovelas de más calidad, solo que hay que saber buscarlas de entre las telenovelas malas y del montón (que siempre las ha habido). A mí además de La ley del corazón y las turcas, en estos últimos 2-3 años me han gustado mucho:
    -Bajo el mismo cielo
    -La esclava blanca
    -La doble vida de Estela Carrillo
    -Amar después de amar
    -Perdona nuestros pecados
    Te recomiendo echarles un vistazo a estas 5, a ver si alguna te convence

    • Ninguna como Corazón Salvaje 1993!

      La esclava blanca fue una novela llena de acción, mucho muerto, pero con cero profundidad, cero química, y con unos colores espantosos!
      ADDA, empezó bien! pero al final parecía que todo era sexo en esa novela! no habían más cuernos ni más embarazos no deseados porque no habían más parejas.
      Perdona nuestros pecados la han hecho tan larga que ya es el cuento de nunca acabar.

      • Estoy de acuerdo con lo de la química (o falta de ella) en La esclava blanca. No me gustaron mucho ninguno de los protagonistas, les faltaba esa profundidad en las miradas, esa contención en los gestos que alabamos en Corazón Salvaje. Es distinta en que introduce temas tabú, pero, no dejo de pensar que con otros actores u otra dirección nos hubieran dado una gran historia de amor. Con todo, me gustó pero no me encantó.

  7. Nunca han podido NI podrán igualar la calidad de Corazón Salvaje 1993….Juan del diablo fué un personaje muy bien construido e interpretado,con una fuerza que salía de adentro del actor….Han realizado telenovelas de época en México,pero jamás han logrado crear un personaje masculino que se le parezca a Juan del diablo.

  8. Cuando estoy algo decaída siempre me pongo a ver escenas de algunas de mis novelas favoritas, y por supuesto Corazón Salvaje es una que nunca falta! A parte de lo buena que fue la novela, Juan del diablo fue un galán sin igual, no solamente por el gran atractivo y la gran actuación de Eduardo Palomo, también el carácter del personaje tan bien escrito que lo hacía único, las frases de Juan del diablo se volvieron célebres dentro del mundo telenovelero. Nunca volví a ver otra novela con semejantes frases románticas que se quedaran en la memoria de la gente! Bueno, yo soy otra que se las sabe todas de memoria! jajaja

  9. La novela y el actor de mi vida, todavia extraño tanto a Eduardo Palomo que Dios lo tenga en su gloria, ya tantos años que no está y en especial a Juan del Diablo tan divino y maravilloso :'( Ninguna novela jamas superara a esta version de Corazon salvaje

Tu comentario