“Romance is a Bonus Book” – tvN (2019)

RESUMEN

Cha Eun Ho (Lee Jong Suk) es un escritor genial y el editor en jefe más joven de su editorial. Él es inteligente y guapo. Él también es frío en el trabajo, pero tiene un corazón cálido y una personalidad razonable.

Kang Dan Yi (Lee Na Young) solía ser una redactora popular, pero ya no lo es. Ella ahora está en bancarrota y desempleada. A pesar de que intenta encontrar un trabajo, debido a su impresionante carrera y excelente formación académica, no puede encontrar un nuevo trabajo. Finalmente, Kang Dan Yi consigue un trabajo en una editorial al mentir sobre sus antecedentes. Cha Eun Ho es el editor en jefe de esa editorial. Comienzan a desarrollar sentimientos románticos entre ellos.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

MartaH dice:

El otro día, hablando de The Crowned Clown, dije que creía que una de las probables causas de lo que a mí me parece un descenso de el interés de los dramas coreanos no estaba en la repetición sino en el hecho de que su búsqueda desesperada por algo original les ha hecho olvidar qué es lo que tenían esos dramas de especiales. Para mi gusto, los argumentos originales están muy bien, siempre y cuando no se olviden de que uno de los elementos distintivos de los dramas era la construcción de los personajes y la especial atención a los aspectos emocionales ¿o será emotivos?

Después de decir esto, empecé a ver “Romance is a bonus book” y mi impresión, una vez pasado el primer capítulo y, digamos, más o menos hasta la mitad, fue que ¡por fin, síiii! otra vez un drama con personajes que te transmiten algo, aunque lo que te transmitan no sean emociones especialmente complejas sino un romance puro y duro, mejorado porque para mí Lee Jong Suk es un actor excelente que es capaz de expresar muchas cosas y adoptar múltiples formas y colores.

Cha Eun Ho y Kang Dan Yi son amigos desde hace muchos años. Como Dan Yi es mayor que Eun Ho, su relación sería de hermanos si no fuera porque Eun Ho sabe desde siempre que está enamorado de Dan Yi, amor que piensa que no llegará a nada porque ella es casada y tiene una hija. Aún así, Eun Ho está dispuesto a que nada ni nadie pueda afectar ni interferir en la relación que tiene con Dan Yi, que es para él la persona más importante.

Pero los años han pasado, el marido de Dan Yi la deja y ella se encuentra literalmente en la calle porque nadie le da trabajo a una mujer, por muy brillante profesional que fuera en el pasado, si ha dejado de trabajar durante años para cuidar a su marido y a sus hijos, problema prácticamente universal, agravado en este drama en clave coreana porque su sentido de la jerarquía impide que incluso le den trabajos auxiliares porque nadie quiere tener de ayudante y dar órdenes a una persona con más edad que su jefe y más títulos que el resto.

Cercada por las circunstancias, Dan Yi se mete a vivir en casa de Eun Ho, escritor famoso y editor jefe en una editorial, y miente diciendo que no tiene estudios para poder trabajar en esa editorial, aunque sea de chica para todo.

Una vez viviendo juntos Eun Ho intenta convencer a Dan Yi para que le vea como algo más que el hermano pequeño más amado, querido y admirado. En el trabajo, con la colección de personajes secundarios más simpática y peculiar, Dan Yi tiene la oportunidad de demostrar lo que vale, algo para lo que no le daban ninguna oportunidad por esos factores de edad y títulos de los que hablaba antes.

Además de este proceso, la historia también incluye otros elementos, como el proceso de edición de los libros, un misterio a medias sobre un escritor retirado y desaparecido y el romance creciente y luego decreciente entre Dan Yi y otro chico misterioso y monísimo que pasaba por allí y el amor imposible por Eun Ho de otra de las editoras, la segunda en discordia más mona, simpática, generosa y encantadora que había visto en un drama.

En la primera parte, cuando te van enseñando lo que ya sabías, las cosas que ha hecho Eun Ho toda la vida por su amor a Dan Yi, pasan algunas cosas de las que te encogen el corazón de puro gusto, ¡qué mono, qué enamorado, qué intenso, qué romáaaantico! Dan Yi y Eun Ho se quieren tanto, se conocen tanto y se entienden tan bien que es un gusto ver su relación…pero cuando ya toca que Dan Yi se entere de lo que va el asunto y corresponda al amor de Eun Ho la historia se desinfla, porque Dan Yi tarda así como 30 segundos en pasar de una relación fraternal con Eun Ho a reconocer que está enamorada de él…y como la actriz Lee Na Young, que está aquí encantadora como Dan Yi, está casada en la vida real, el amor que se establece entre ellos es encantador…pero es ñoño, con cero pasión y sin la más mínima exploración de los problemas de ajuste que seguro que surgen cuando los que antes eran amigos pasan a ser amantes. Creo que esto se exploraba mucho mejor en un drama de hace tiempo “9Ends 2 Outs” y en alguna otra, que ahora no recuerdo, quizá una telenovela, en la que los ahora amantes ser partían de risa cuando empezaban a ir de la mano a todos los sitios. Lo de que eso pasa porque ella es casada me lo he inventado yo, pero no me extrañaría que fuera verdad.

El amor de Eun Ho por Dan Yi tiene un punto positivo y poco explorado, la posibilidad, que a veces dudamos que exista, de que haya una relación romántica sin algún elemento paternalista y machista en la relación. Eun Ho, en este aspecto, no pelea las batallas de Dan Yi ni le resuelve la vida, ni interviene en lo que no debe, ni mucho menos realiza acciones heróicas a sus espaldas, más allá de lo que haría cualquier por alguien a quien quiere. Por una vez, un novio que te gustaría llevarte a casa es un héroe adecuado de una comedia romántica. Aunque el amor de él sea de esos reales-irreales, aquí lo que falla es el amor de ella.

Para mi gusto, todo en lo que salga Lee Jung Suk no puede ser malo del todo, pero este drama podría haber sido mucho más que una historia tibia, por mucho que se haga especial hincapié en el amor por los libros y su poder transformador, algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo. ¿Hace falta que firme?

Maggie Bee dice

En ‘Romance is a bonus book’, que resulta bonita y simpática de ver; se dedican a tocar desde el mundo editorial, de manera bastante superficial, muchos temas de vanguardia en esta sociedad uniformada y global.

Nos adentramos en las historias individuales de un grupo de gente que trabaja delicioso haciendo libros. Uno de los socios fundadores de esta editorial un jovencísimo escritor, Cha Eunho, que se supone es una eminencia de la prosa escrita, aunque no lo vemos en ningún momento dedicarse a aquello que le ha dado la fama que se nos relata. Ahora, el pobre, en lo que sí emplea toda su energía es en lograr que su nuna caiga rendida a sus pies para ser felices y comer perdices todo lo que les resta de vida. Cosa un tanto complicada, como complicada es la vida de dicha nuna, Kang Dani.

Antaño metió la pata, pese a que estaba enamorada; y de aquellos polvos de otrora, este lodazal en el que la conocemos. Cornuda, paupérrima, deshauciada de lo que fue su casa, y con un currículum vitae o linkedin que pese a ser impecable y solvente, tiene un lastre bestial que no es otro que haberse ausentado del mundo laboral durante siete años para criar a su retoño. El marido, como el de la ‘Roma de Cuarón’ también se aburrió de aquello y se fue a retozar con otra; olvidándose hasta de la hija que procreó.

Para el peso que tuvo dicha criatura en el drama, el equipo artístico mejor se hubiera ahorrado ese personaje; porque a mi modo de ver, para lo único que sirvió es para que si te da por pensarlo mucho, termines entendiendo de Kang Dani es una madre desnaturalizada; y según nos muestran a ese personaje; no es ese el caso.

Harta de tanta entrevista fallida pese a tener amplia experiencia, decide venderse como ‘graduada escolar’ y por fin la contratan como ¿botones? En la editorial de su ‘hermanito’ Eunho.

Como ya dije; todos los temas que tocan, lo hacen en bosquejo, sin mucha profundidad. Es la primera vez que yo veo que al novio lo dejan por otra, su ex; que es estilista de moda, lo deja por la pasión que en ella despierta una estilista peluquera.

Una pareja que también parece haberse forjado en el ámbito de la editorial, termina divorciándose simplemente por el hecho al que tanto le han cantado en todos los idiomas “se les acabó el amor”

Está un amor no correspondido, que cuando se da cuenta de que jamás lo será, ¡A otra cosa mariposa! Que total “la otra” le cae re fenomenal. Sus padres (que son restauradores) le seguirán surtiendo quimchi y mandú al ex yerno perfecto a la par que le dan con el bolso en la cabeza y le ponen la zancadilla un ratito no más, por no enamorarse de la hija.

¡Oh! Está también uno que tiene un perro adoptado, una planta de cebolla y un pasado que le obliga a odiar a dicha editorial, hasta que por cariño a la “chica nueva en la oficina, se llama Farala ‘Dani’ y es divina” accede a ilustrarles un libro que van a publicar de una escritora viejita y reverenciada.

Está también la niña bien que se enamora del que no tocaba, como en la canción aquella de Billy Joel “Up town girl”, que aprende a ser menos superficial y más seria.

Nos muestran también el triste y triturado final de todos los libros que a las editoriales devuelven las librerías…Eso, aunado al cuento que me echaron no hace mucho, hace uno o dos meses, de que la manera en que se otorga el Premio Planeta, y como los departamentos de marketing de las editoriales ínflan las cifras de las ventas de cualquier libro que se edite; eso me pareció curioso.

Y que quieren que les diga, me hizo reír a mandíbula batiente ver a Lee Jong Suk versionar el Ne ioya nikka de Lee Seunggi; se lo pasó bien grabando esa escena mientras refregaba la mampara de la ducha, el chaval.

Sip. Recomiéndola.

REPARTO

Lee Jong Suk como Cha Eun Ho
Kim Kang Hoon como Eun Ho (niño)
Lee Na Young como Kang Dan Yi
Choi Da In (최다인) como Dan Yi (joven)
Wi Ha Joon como Ji Seo Joon
Jung Eugene como Song Hae Rin

Personas Cercanas a Dan Yi

Lee Ji Won como Hong Jae Hee (Hija)
Oh Ui Shik como Hong Dong Min (Ex-Esposo)

Miembros de la Editorial Gyeoro

Kim Tae Woo como Kim Jae Min (Presidente)
Kim Sun Young como Seo Young Ah
Jo Han Chul como Bong Ji Hong
Kim Yoo Mi como Go Yoo Sun

Editores Nuevos

Park Gyu Young como Oh Ji Yool
Kang Ki Doong como Park Hoon

Personas Cercanas a Hae Rin

Lee Ji Ha como Madre

Otros

Lee Kwan Hoon como Lee Seung Jin
Choi Seung Yoon como Bae Kwang Soo
Lee Ha Eun como Chae Song Yi

Cameos y Apariciones Especiales

Shin Hye Jeong como Ex-Novia de Eun Ho (Ep. 1)
Kim Ji Hyun como Entrevistadora de Empleo (Ep. 1)
Cha Soon Bae como hombre borracho (Ep. 1)
Noh Jong Hyun como novio de Ji Yool (ep 4)

Comentarios

  1. Mariceli Hernandez dice:

    A mi me encantó, uno porque amo los libros, dos porque me encanta Lee Jong Suk, tres porque todos me caían bien, incluso la niña rica medio petardo y cuatro por ella, porque me encantó la manera en que se superó y como se metió a todos en el bolsillo. Y al segundo en discordia me lo llevo pa’ casa con todo y perro. <3
    Gracias Chicas!

  2. Sale Lee Jong Suk, la veré en algún momento, como todo lo que hace este chico, que me encanta. Este ha sido dado su drama de despedida, se va a cumplir con la patria. Se le va a echar de menos.

  3. Pues al hilo de esta, chicas, yo recuerdo con nostalgia “9Ends 2 Outs”. Con mucha nostalgia… Una escena casi al final cuando ya no conviven juntos y él va a verla al apartamentito al que se ha mudado… Ay madre, las cosas que le dice y la cara que pone!!! Vamos, que voy a buscar la escena… Un abrazo grande a todas.

  4. Yo solamente he visto los dos primeros y en el primero me enfadé mucho al ver como la trataban en las entrevistas, los entrevistadores y los “compañeros y rivales”. ¿No tiene derecho a reincorporarse al mercado laboral? ¿De verdad la ven una amenaza? Una niñata le llega a decir que ya es suficiente competencia con los de su edad como para que aparezcan las mujeres que vuelven a trabajar después de un parón, ¿Qué tiene que hacer? ¿Morirse? Pero luego es casi peor una entrevistadora que poco más o menos le dice que sí, claro que con lo que le ha costado a ella compaginar casa y trabajo ahora va a venir ella a retomarlo como si nada. No sé si me lo parece solo a mí, pero son todos unos egoístas.
    Me asombra la poca empatía que tienen hacia una mujer que en su momento consideró que debía dejar su trabajo para ser ama de casa y que ahora se ve fuera del mercado, sin casa y con una niña…
    En fin, que seguiré viéndola…

    • Supongo que esa actitud tan abiertamente hostil con ella es parte de la ficción, pero no me extrañaría que refleje, en parte, la actitud de muchos coreanos ante las mujeres que dejaron de trabajar para cuidar a sus hijos y después quieren volver. O sea, me puedo creer que en la sociedad tan horriblemente competitiva y machista como la coreana, conseguir un trabajo decente después de un parón sea un drama. De hecho, España no es como Corea y, en mi experiencia, las mujeres que dejan de trabajar y luego quieren volver después de cuidar a sus hijos, tampoco lo tienen fácil. Lo que no les dice nadie es que no tengan derecho a ello…

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.