“Ruler master of the mask” – MBC (2017)

Ruler Master of the Mask

RESUMEN

En el año de 1700, el Príncipe Heredero Lee Sun (Yoo Seung Ho) lucha contra Pyunsoo hwe. Pyunsoo hwe es una organización que ha acumulado poder y riqueza al privatizar el agua en todo Joseon. El Príncipe Heredero se convierte en una esperanza para los que sufren. Ga Eun (Kim So Hyun) es la mujer a la que el Príncipe Heredero ama y ella lo ayuda a crecer como gobernante. Lee Sun (doble) (L) es una persona pobre pero muy inteligente, aprende a leer y a escribir gracias a Ga Eun, él suele ayudar al Príncipe Heredero haciendo el papel de un doble y suplantándolo.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 40 (30 minutos cada uno)

NUESTRO COMENTARIO

Maggie opina:

Hace unos meses estuve escuchando un podcast de Iker Jimenez donde hablaban de como la CIA en la década de los 70 “anuló/aniquiló/barrió del mapa” a toda una generación que daban muestras de tener causas por las cuales rebelarse contra el sistema…A los grupos de jóvenes que se reunían en plazas como la del 2 de Mayo o Lavapiés en Madrid (y en otros sitios del mundo también, pero el colaborador de Iker específicamente habló de este par de sitios) de repente se les acercaban hombres anónimos a regalarles “caballo” o heroína…y así la historia que ya conocemos…

Miren por dónde fui a caerme del guindo que ya desde tiempos inmemoriables la heroína ya se usaba como método eficaz de controlar las voluntades. (Antes ya me había quedado a cuadros al ver un documental donde hablaban de lo adicto a las drogas que era Hitler y entendí como fue capaz de tomar las nefastas decisiones que tomó en su día, pues porque las tomaba bajo los efectos de aquellas sustancias…lo que todavía no entiendo es cómo hubo gente que le siguió y ejecutó tanta barrabasada –pero claro, ahí era el lider el drogata, en Ruler, el lider no se tomó ni un soju, para no perder control)

Ruler, master of the mask, que es una historia hilada sobre el tapiz de uno de aquellos reyes a los que los coreanos retratan hasta la saciedad (saeguk va, saeguk viene) no deja de ser un folletín de aventuras muy al estilo Los tres mosqueteros bajo el sesgo del “Hombre de la máscara de hierro” donde el bien tiene que luchar constantemente contra el mal, mezclado también con la célebre historia Twainiana, El príncipe y el mendigo; también tomando prestada la historia del Rey Mitriadates, aquél que era inmune al veneno y ahí como para poner la guinda también introdujeron leves pinceladas de la vida de Eduardo VIII, quién renunció al trono por el amor de una mujer. Sólamente que distinto al pueblo inglés, el coreano si aceptó de buena gana que el rey se casara con quien le vino en gana.

Pese a que las premisas son conocidas, las supieron mezclar muy bien y les quedó un drama aparente y agradecido. Si el otro día comentabamos el buen hacer de Jin Goo pese a ser tan jovencito, este Yoo Seung Ho es otro que apunta tener madera de buen actor ¡y de qué manera!

Uno de los personajes que me resultaron más atractivos de todos, resultó ser el de Kim Hwa Gun, la nietísima del maligno poder en la sombra; por lo que representó. Una mujer segura y cabal dueña de su destino y capaz de sentir amor del bueno, del que no se deja obnubilar por el capricho…Aquí de verdad se plasmó aquello de “Si en verdad amas, déjalo marchar” Y además con un estilismo genial y divertido; muy chévere ella.

No es que la serie se pudiera dar el lujo de tener muchas escenas románticas dada la juventud del plantel actoral, pero si que salió a la palestra; aunque con lo que más jugaron fue con el romanticismo de la dignificación de los trabajos meniales y humildes y como estos ayudan a la forja de un gran país; vamos, muy en líneas de los dramatizados; que esa es otra de las bazas piñón fijo en cualquier saeguk que se precie –con sus luchas intestinas entre las distintas facciones que ansían el poder, las guisengs o Mata Hari versión chosún, los pobres rectos y pisoteados, el reto colosal de restaurar honores mancillados…Pero con un grupo de gente que se supo amoldar a lo que se le pedía y así lograron sacar adelante, un drama que no desmerece para nada.

Sí me gustó bastante. Y si la recomiendo ¡Feliz Verano!

REPARTO

Yoo Seung Ho como Príncipe Heredero Lee Seon
Kim So Hyun como Han Ga Eun
Kim Myung Soo como Plebeyo Lee Seon
Yoon So Hee como Kim Hwa Goon
Heo Joon Ho como Dae Mok
Park Chul Min como Profesor Woo Bo

Personas cercanas al Príncipe Heredero

Shin Hyun Soo como Lee Chung Woon
Bae Yoo Ram como Park Moo Ho
Lee Chae Young como Mae Chang

Personas del Partido Pyunsoo

Kim Byung Chul como Kim Woo Jae
Kim Jong Soo como Joo Jin Myung
Do Yong Goo como Choi Sung Gi
Jung Kyu Soo como Heo Yoo Gun
Kim Young Woong como Jo Tae Ho
Kim Seo Kyung como Gon
Park Ki Ryung como Sr. Jang

Familia del Plebeyo Lee Seon

Park Hyun Sook como Yoo Sun Daek (madre)
Jung Hae Kyun como Padre
Go Na Hee como Kko Mool (hermana menor)

Personas del Palacio Real

Kim Myung Soo como Rey Yeongjo
Kim Sun Kyung como Consorte Real Yeong
Choi Ji Na como Reina Jeongseong
Jung Doo Hong como Lee Bum Woo
Song In Gook como Hyun Suk
Jung Ah Mi como Dama de la Corte Han
Lee Dae Ro como Eunuco del Rey

Otros

Jun Noh Min como Han Kyu Ho
Jin Ki Joo como Choi Kang Seo
Gong Jung Hwan
Min Pil Joon (민필준)
Uhm Seo Hyun
Kim Jong Goo

Comentarios

  1. ¡Les dije que les gustaría!
    Bueno, veo q solo habla Maggie… jeje
    Estoy completamente de acuerdo a todo lo que dices y está reflejado cabalmente lo que pienso de la serie.
    Una que no nos deja al debe y con muchas ganas de seguir viendo actuar a Yoo Seung Ho. De hecho acto seguido vi Seondal, el hombre que vendió un río. Divertida comedia de época.

    Él me hizo emocionar mucho con su actuación en esta serie. Vaya, confieso que fue a “moco tendido”. Sobre todo la escena … SPOILER….. cuando ella sabe quién es…. o cuando muere el padre de ella… o cuando bebe el veneno ….. uyyy me partió el alma…Y que decir de su sonrisa. Un hermoso rostro.
    Siendo tan joven y su capacidad actoral preveo que disfrutaremos de muy buenas actuaciones de él.

    • Teníamos el comentario de Maggie en la nevera por si me decidía a verlo…pero como no me decido lo he publicado sin mi opinión. He visto únicamente los tres primeros capítulos, pero no me enganchó nada.

      Yoo Seung Ho me parece guapísimo y me encantó en I miss you, pero no me gustó en esos capítulos que vi, y me pareció que sobreactuaba muchísimo (además de que no me gusta nada cuando los protagonistas se enamoran a primera vista). A lo mejor algún día me decido, pero de momento no.

  2. Me gustó lo guapo que está Yoo Seung Ho (sigue creciendo bien), el personaje y actuación de la secundaria y los vestidos tan bonitos de la protagonista.

  3. La tengo empezada y no me acaba de enganchar. No sé si la dejaré en la nevera o la acabaré.

  4. La deje por el capitulo cuatro (¿o dos?) como sea, no termino de engancharme. Los actores me gustan mucho, y aun mas la protagonista a quien aqui la vi en un papel muy flojo. Esto, junto al tema de la mascara (ya visto en moon lovers) fueron razones para dejarla.

    Un gusto leerlas, saludos

    • Maggie Bee dice:

      A mí me pasó con Duel… Dije “¡Otra de clones, ni de vainas!”

      • pues Duel es muy buena, yo te aconsejo retomarla cuando pase un tiempo.

        • Maggie Bee dice:

          Anne, sabes que pasa, que la ciencia ficción me es tan ajena, que me sorprendí cuando descubrí que Circle me gustó. Con lo que si no parece pasarme es con las historias de espadachines aventureros. Sé que El rey enamorao (Im Si Wan) es tan parecida a ruler, que a veces alucino, y sin embargo ahí estoy, piñón fijo. ¡Y como la disfruto! No creas que no lo he estado meditando, y terminé achacándolo a la época veraniega; me encanta sentarme al arrullo de las chicharras a releer cosas como el Conde Montecristo o los Mosqueteros o Doña Bárbara. Creí que cuando volviera de vacaciones, el rey ya iba a estar terminada, y me quedé colgada en el 24 (qué no sé si serán 36 o 40) Así que voy a ver si la de la reina durante una semana también es de ese género o solo es un saeguk rígido, viejuno y protocolario 🙂

          • a mi me pasó algo parecido pero al revés porque estaba viendo Duel y me puse con Circle, pero me las tragué las dos. A ver que te parece la de la reina, esperando estoy tus comentarios

          • Maggie Bee dice:

            Estoy pensando en que, como supongo que Marta va a huir de las otras dos como de la peste, porque este trío tiene más de sus fobias que de sus filias; voy a hacer un estudio comparativo, de otra manera iba a ser cada reseña muy similar a la anterior –vuelvo y reitero. Allá en Seúl o tienen espías literarios o todos los escritores tienen alguna reunión periódica en la que discuten y decretan las historias y cómo desarrollarlas 🙂

  5. A mi me gustó mucho este drama, es cierto que es un drama histórico con muchos cliches, pero a mi se me pasaban los capítulos muy rápidos y él me encanta como lo hace. Es cierto que ella es flojita aquí, el personaje no dice mucho y que la antagonista tiene un personaje de 10, amor sacrificado y puro, y creo que eso hizo que aun se viera el personaje de ella más flojo, pero a pesar de todo es recomendable.

Tu comentario