“School 2017” – KBS2 (2017)

School 2017

RESUMEN

Ra Eun Ho es una estudiante alegre que sueña con asistir a una prestigiosa Universidad para salir con su primer amor, aunque sus calificaciones están por abajo del promedio. Hyun Tae Woon es un insolente y rebelde estudiante de secundaria que se traslada a una escuela coreana tras ser expulsado de una de los Estados Unidos. Song Dae Hwi es un estudiante aparentemente perfecto que es bueno en todo y también protege a los débiles con su “carisma justo”

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Este drama es la séptima entrega de una franquicia de “schooles” que llevan haciendo desde 1999. Aunque cada entrega es una historia independiente, todas las historias son sobre estudiantes que están todavía en el colegio.

Como no he visto las demás, no me atrevo a adivinar qué han tenido las entregas anteriores para llevar 20 años repitiéndose. De esta entrega sí puedo decir que no trata ningún tema escolar que no hayamos visto ya incontables veces en cualquier otro drama escolar, tipo “Solomon’s Perjury” o “Angry Mom”: corrupción, discriminación de los estudiantes pobres y ventajas injustas de los ricos, madres de niños ricos absolutamente abominables, estudiantes competitivos y odiosos, profesores que, o bien aprueban la discriminación o prefieren mirar hacia otro lado (y los que no miran hacia otro lado no tienen ningún poder). Injusticias flagrantes, en suma, que mezclan con la infantilización de la adolescencia.

Empiezo a estar un poco harta de que las protagonistas femeninas de las historias escolares coreanas sean siempre unas ceporras malas estudiantes. En Solomon’s Perjury la chica es muy lista y buena estudiante…pero es porque no tiene ni gota de romance. En cuanto hay un poco de amor, la chica es torpísima y la última de la clase o casi, como si fuera imposible ser atractiva y a la vez estudiosa y lista. Es torpe la protagonista de “Answer to 1997“, es mala estudiante y torpe la protagonista de “Cheer up” (es la misma actriz, que da muy bien el papel de ser un poco burra) y aquí se vuelve a repetir el patrón, mala estudiante y no muy lista, pero muy buena chica.

Me dirán que, estadísticamente, hay menos chicas primeras de la clase, más que nada porque primero de clase solo hay uno, y ser súper listo suele ser algo excepcional, mientras que la mayoría de nosotros estamos en la media, pero eso es lo que quiere decir estar en la media, que la mayoría de la gente está en ese grupo. Hay gente muy lista, hay gente muy torpe y el promedio entre esos extremos es donde estamos todos lo que se consideramos “normales”. ¿Por qué las protagonistas de los dramas escolares sacan siempre tan malas notas?

En este drama, que la protagonista no dé golpe tiene más delito porque nos entretienen varios capítulos con los problemas de la chica, a la que amenazan con despedir por algo que no ha hecho y que no viene a cuento, y la chica está disgustadísima porque no podrá ir a la universidad. Yo alucino de que pretenda ir a la universidad cuando no es capaz de aprobar el bachillerato y ni siquiera lo intenta, porque a estudiar, lo que se dice estudiar, le dedica bien poco tiempo.

Como contraste, las chicas que estudian son odiosas de la muerte. Supongo que también influye el hecho de que los coreanos no pueden ni siquiera imaginar que esos estudiantes con vida de perros pueden tener tiempo para ligar y sacar buenas notas a la vez. No sé puede tener todo. Los chicos sí pueden pero las chicas de la ficción no, no sea que se vayan a pasar de listas (sarcasmo, que diría Sheldon Cooper)

En esta historia de la Pimpinela Escarlata en la que un estudiante encapuchado imparte justicia sin que nadie sepa quién es, vuelven a destacar los actores masculinos, que tienen bastante más gracia que las chicas. Y ese es otro problema que tienen últimamente los dramas, que las actrices jóvenes son de una sosería soporífera. El otro día, una conocida coreana me decía que allí se empieza a hablar también de que, mientras hay muchos actores en sus 20, siguiendo los pasos de los actores que ya están en sus 30, con las chicas no pasa lo mismo, y detrás de las actrices de 30 años y más apenas hay ninguna actriz que tenga ni una gota de carisma.

Yo no sé si eso es verdad, pero parte del problema es que las actrices jóvenes, al menos las que me han aburrido a mí últimamente en “Your house helper” y en ésta, han sacado a las chicas de esos grupos de cantantes de K-pop, y francamente no dan la talla. Claro que lo mismo pasa con muchos chicos, por lo que se derrumba mi teoría y no sé explicar por qué las actrices femeninas son tan insulsas, con el efecto perverso de que te importa un pepino lo que les pase.

Uno de los protagonistas masculinos es Kim Jung Hyun, un actor al que no había visto antes y que después de Shool ha hecho otros dos dramas “Eulachacha waikiki” y, recientemente, “Time”, que no he visto. A pesar de tener en realidad 27 o 28 años representa fenomenal a un chico de 18, con esa mezcla de chulería y vulnerabilidad que se gastan los chicos a esa edad. El segundo chico es Jang Dong Yoon, que salía en Solomon’s y que es un actor muy eficaz.

De las chicas, a mí la que más me gusta es la amiga de la protagonista, que tiene un papelito diminuto, pero es bastante más expresiva y más simpática que la titular, que es una rancia.

Olvidable…de hecho, ya se me ha olvidado y no sé qué más contar.

REPARTO

Kim Se Jeong como Ra Eun Ho
Kim Jung Hyun como Hyun Tae Woon
Jang Dong Yoon como Song Dae Hwi
Han Sun Hwa como Han Soo Ji
Han Joo Wan como Shim Kang Myung

Profesores y Directivos

Kim Eung Soo como Yang Do Jin
Lee Jae Yong como Goo Young Koo
Park Chul Min como Park Myung Duk
Jo Mi Ryung como Jang So Ran

Estudiantes

Seol In Ah como Hong Nam Joo
Park Se Wan como Oh Sa Rang
Seo Ji Hoon como Yoon Kyung Woo
Ro Woon como Kang Hyung Il (Issue)
Kim Hee Chan como Kim Hee Chan
Z.Hera como Yoo Bit Na
Lee Joon Woo (이준우) como Go Hak Joong
Ahn Seung Kyun como Ahn Jung Il
Ha Seung Ri como Hwang Young Gun
Hong Kyung como Won Byeong Goo
Choi Sung Min como Han Duk Soo
Kim Min Ha como Yeo Seung Eun
Song Yoo Jung como Choi Hyun Jung
Han Bo Bae como Seo Bo Ra
Kim Ji Sung

Padres y Familiares de los estudiantes

Sung Ji Roo como Ra Soon Bong (Padre de Eun Ho)
Kim Hee Jung como Kim Sa Boon (Madre de Eun Ho)
Lee Jong Won como Hyun Kang Woo
Min Sung Wook como Jung Joon Soo
Jang Se Hyun como Ra Tae Sik (Hermano de Ra Eun Ho)
Mi Jung (미정) como Na Young Ok (Madre de Dae Hwi)
Kim Soo Jin como Madre de Oh Sa Rang
Chu Gwi Jung como Madre de Kim Hee Chan
Shin Yun Sook como Madre de Im Joon Gi

Otros

Yoo In Soo como Min Joon
Kim Jin Woo como Im Joon Gi

Cameos

Kang Min Hyuk como Jong Geun (Ep. 1)

Comentarios

  1. Yo vi el que hicieron en el 2013 con Lee Jong Suk y Kim Woo Bin –donde lo único que no había eran padres, esos chicos se mandaban solos pues para colmo la profe era Jang Nara, y esa es incapaz de disciplinar una mosca. Entonces lo que si era muy violenta. Pero si no me acuerdo mal, todo lo que tenía escolares por medio en aquella época eran como lecciones en vejaciones, mamporros y zafiedades varias. Creo acordarme que Go Hyun Jung reencauchó de los japoneses The queen’s classroom donde la violencia también campaba a sus anchas, pero ya no en la secundaria, sino en los más pequeñitos de primaria.

  2. Leyendo el otro día un artículo sobre altas capacidades en la escuela, decían que era mucho más difícil detectarlas en chicas que en chicos, ya que ellas tienden a intentar pasar lo más desapercibidas posible para encajar en el grupo y no “desentonar”. Lo que ya no creo es que los guionistas coreanos hilen tan fino, pero sí que me molesta es esa tónica de que las protagonistas son un desastre, ya sea por limpias, por listas, por torpes… Ellos plusquamperfectos, como mucho arrogantes y creídos. Encima si aparece una mujer lista, elegante, limpia, ordenada… es la antagonista.
    Total que no he visto ninguna School 20… no me suelen ir las de colegios.

    • Supongo que es que piensan que las mujeres vamos a sentirnos más identificadas con esas mujeres desastrosas. A lo mejor es que piensan que mayoritariamente somos así, y tienen estadísticamente más posibilidades de acertar con nuestra personalidad si las dibujan de esa manera, que tiene delito.

      Aquí las chicas no son listas que lo ocultan, lo que sería incluso bien recibido por mí, como una crítica a esta sociedad en la que las mujeres tienen más que ganar fingiendo ser tontas. Pero no, aquí las chicas no fingen, son unas petardas de verdad.

      • Es que si piensan que somos así mayoritariamente… para echarles de comer aparte. De todas maneras, tiene el doble de delito si lo piensas conforme a la estructura de la sociedad coreana y la occidental de nuestras madres y atrás. Tradicionalmente la mujer ha sido la encargada de la organización, limpieza y mantenimiento del hogar y cuidado de de los miembros de la familia, por arriba (padres y demás) por abajo (hijos) y hasta a los lados (marido ;-)) Con eso en mente ¿Estas mujeres que retratan como encajan en ese papel? ¿En Corea junto con el acta de matrimonio les ponen una inyección de orden, limpieza y sensatez? Lo veo contradictorio.

  3. La vi por Kim Jung Hyun que me encanta una barbaridad desde que le vi en un papel secundario en la de Rebel Hong Gil Dong (no recuerdo el nombre exacto), allí estaba estupendo, es el contrapunto del protagonista y no lo puede hacer mejor. ¿Y en esta no me digáis que no es adorable todo lo que hace por la chica? ¡Es para comérselo! Una pena que ahora haya tenido que retirarse del drama en el que esta por un problema de salud.

    • De acuerdo del todo contigo. Me encantaba la forma tan abierta que tenía de demostrar que la chica le gustaba. Él está estupendo en el papel, ella un pasmarote.

  4. Si veo una estudiantil, mínimo, que sean universitarios… Los coreanos en la secundaria me cansan, me agotan…, ja, ja, ja.

  5. Por eso mi favorita escolar es Cheese in the trap, bueno se que no estan en la prepa como estos y son de universidad, pero aun asi no deja de ser escolar y me encanta porque plantean una situación mas real podria decirse, aparte de que la protagonista tiene buenas calificaciones.

  6. Ahora que recuerdo, la protagonista de The best hit no es ninguna ceporra, se le dan bien los estudios, lo único que solo hace que trabajar y estudiar, pero es lista, esta estudiando para el examen del estado, ya sabéis para ser funcionaria. Ah, no son adolescentes y si hay romance. Hablando de funcionarias, estoy viendo Lie to me y me tiene enganchada, creo que lo que más me gusta es lo natural que es Yoon Eun Hye y la voz tan suavecita de Kwan Ji Hwan, viéndole da la impresión de tenerla más grave.

  7. Es la segunda que veo de school, vi la de 2013 que me gustó mucho…y ésta que casi la dejó después de los dos primeros, pero me alegro de haberla seguido, y no porque la historia sea lo más, pero la pareja me gustó mucho y él era un dulce. Yo también quise ver Time por él y la verdad, una pena lo que hicieron con el drama después que se retiró.
    Gracias por el comentario.

Tu comentario