«Second time 20 years old» – tvN (2015)

Lee Sang Yoon

RESUMEN

Ha No Ra (Choi Ji Woo) era una joven apasionada que soñaba en ser una bailarina, pero conoció a su futuro esposo, y con solo 19 años se convirtió en una madre. Desde ese momento, ella se enfocó en su vida como esposa y como madre.

20 años después, No Ra decide ir a la universidad, la misma donde estudia su hijo Min Soo (Kim Min Jae) y trabajan su esposo Kim Woo Chul (Choi Won Young) y su antiguo mejor amigo Cha Hyun Seok (Lee Sang Yoon). Ahí ella decide enfrentar la vida nuevamente como si tuviera 20 años.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

MartaH dice:

Una historia amable sobre la evolución de una mujer felpudo que ha perdido el respeto por sí misma hasta ser una mujer consciente de su propio valor y de lo que quiere en la vida.

Digo que es una historia amable porque éste es uno de esos dramas en las que todos los personajes te caen bien, incluso los que pretendidamente son los «malos».

Ha No Ra es una chica decidida e inteligente que se casa jovencísima de penalty, que es la expresión que en España utilizamos para referirnos a las parejas que se casan porque ella se ha quedado embarazada. Justo después de casarse se va con su nuevo marido a Alemania. Marido no enamorado y egoísta y aislamiento la llevan a irse replegando en sí misma e ir perdiendo la energía como las botellas de refresco que llevan mucho tiempo abiertas pierden el gas.

Como ocurre con frecuencia en estos matrimonios tan forzados, al cabo de los años el marido decide que no les une nada, excepto su hijo que ya va a entrar en la universidad, y que ella es una sosa con la que no tiene nada en común ni nada de que hablar, así que es el momento de divorciarse. Aunque ella no parece quererle mucho, se resiste porque, mala o no, esa familia es lo único que tiene.

Para intentar estar «a la altura» del marido, termina el bachillerato y aprueba las pruebas de acceso a la universidad. En la universidad se encuentra con un amigo suyo del instituto, que ella no lo sabe pero estuvo enamorado de ella. El amigo Cha Hyun Seok, es ahora un productor teatral muy famoso…y tiene un carácter gruñón de no te menees.

Por razones que no vienen al caso, Cha Hyun Seok le guarda rencor a Ha No Ra y la trata fatal. Luego se enamora de ella otra vez y chin pun.

Como historias secundarias tenemos la historia del marido de Ha No Ra, un ególatra bastante gracioso aunque sea un egoísta ensimismado, y la historia del hijo de estos dos, Kim Min Soo y la novia que se echa.

«Second Time 20 Years old» es una de esas comedias que se ven con una sonrisa en la que no sueltas nunca la carcajada. El mejor elemento es la presencia del guapísimo Lee Sang Yoon y esos hoyitos que tanto seducen a Maggie. Hay que reconocer que Maggie sabe de lo que habla porque los hoyitos tienen la misma atracción gravitatoria de los agujeros negros, hasta el punto de que, rompiendo mis propias reglas de no ver seguidos dramas protagonizados por los mismos actores, a continuación me he puesto a ver «My daughter Seo Young», que también protagoniza este chico.

Además de Lee Sang Yoon, al que me gustaría comérmelo con o sin pan, me gustan los personajes de los dos jóvenes estudiantes que se hacen amigos de No Ra y el tipo de enamorado que es Cha Hyun Seok porque es uno de esos hombres que deja que ella tome sus propias decisiones sin decidir que él sabe mejor lo que es mejor para ella. Como siempre, se da la paradoja de que lo que es mejor en la vida no es precisamente lo más romántico, pero qué se le va a hacer. No se puede tener todo.

Entre lo negativo está que a mí la actriz Choi Ji Woo, adorada en el mundo coreano, me parece de una sosería soporífera. No solo opino que es inexpresiva sino que habla con soniquete y tiene una nariz operada que me da dentera. A esto se une que el personaje de Ha No Ra, probablemente debido a las limitaciones interpretativas de Choi Ji Woo, parece retrasada en demasiadas ocasiones como para caerme bien.

El segundo personaje que no me gusta es el de la novia de Kim Min Soo. Siempre me han dicho que yo es que soy vieja desde que nací, así que puede que eso influya en el hecho de que desapruebe a una estudiante cuyo único objetivo en la universidad es ir de fiesta y tocarse las narices. A eso se junta que la niña me parece una psicópata obsesiva con unas ideas sobre el noviazgo y la atención que las novias tienen que obtener de sus novios dignas de una película de Disney o del mundo de la abeja Maya. ¡Qué agobio de niñas, con esas reclamaciones constantes, por dios! Yo no soy su novio y aun así la habría estrangulado.

Lo que sí me parece preocupante y que no sé si es verdad, es una historia en la que nuestra protagonista, evita que un profesor sobón les meta mano a las alumnas. En ese episodio, no es solo que todo el mundo sepa que lo hace y nadie lo evita, sino que cuando nuestra heroína lo impide, el resto de los alumnos se ponen en su contra porque necesitan las recomendaciones de ese profesor tener contactos que les permitan encontrar un trabajo. Nuestro protagonista trata de justificar ese comportamiento repugnante diciendo que hay que ponerse en el lugar de esos estudiantes que tienen que enfrentarse a una competencia feroz para incorporarse al mundo laboral.

Diga lo que diga nuestro protagonista, no se trata de entender a esos estudiantes que están dispuestos a soportar lo insoportable a cambio de un buen puesto, sino de reformar una sociedad enferma que los empuja a eso, a bajar la testuz a cambio, no de un puesto de trabajo, sino de un puesto de trabajo adecuado a esas ideas jerarquizadas y clasistas. Asumo que este episodio, en sí mismo, está exagerado a la búsqueda de dramatismo que haga avanzar esta historia que, hay que reconocer, avanza poco y muy lentamente, pero preguntando por ahí me han confirmado que lo de los maestros sobones sí que es frecuente y, como en todas las sociedades apestosamente machistas, el tema del sobo se considera un problema que afecta solo a las mujeres.

Maggie Bee dice:

“Volver a los veinte” resultó ser mi castigo kármico. Choi Ji Woo no me gusta desde aquel bodrio, que les hicieron a ella y a Kwon Sang Woo para reunirlos años después, “Temptation”. Y no es que se haya redimido en esta; pero como dijo uno de los Luises franceses, “Paris bien vale una misa”; para mí “Lee Sang Yoon bien vale una insulsa”. Eso es lo que me resultó Jiwoo. Insulsa. Y eso que la historia versa sobre su personaje; del cómo una mujer largo rato abusada por su pareja, se aferra a sí misma y, volviendo atrás, como el cangrejo; se redescubre y tira hacia adelante, como toda una guerrera, que es lo que somos, nosotras las mujeres. Posiblemente la historia hubiera resultado más efectiva si a Jiwoo no les estuvieran dorando la píldora en TvN tantísimo y a la historia le hubieran buscado alguien que tuviera más química con Sangyoon, que haberlas, haylas… ¡las muy, muy! O bueno, si la historia se la escribieron a la diosa coronada, haberle puesto a Seojin, que después de todo esa pareja los tiene salivando en Corea desde que los juntaron en eso de los viejitos viajeros y después en lo de comer 3 veces al día; Con Sangyoon, Jiwoo no tiene ni una miajita de química, aparte que tampoco se le ve de la misma quinta; así que la trama de que eran compañeros de clase, a duras penas si se aguanta…pero, como es Sangyoon en una comedia romántica y haciendo de hado padrino, una hace el esfuerzo y asiste a su ¿mejor personaje?

Esto no lo tengo muy claro. Yo creo que de sus trabajos para la tele, solo me falta ver “Liar game” y porque se me rompió la memoria externa donde lo tenía guardado y ya los torrents no tienen fuentes. Aunque no sé si ese formato de drama vaya a ser de mi agrado tampoco. Lo que sí sé, es que siempre me gustó mucho en todo lo que hizo, por mucho que su cara haya cambiado algo desde que lo conocí en The duo. Sea el mejor de sus personajes o no, verlo como Hyun Sok resultó ser un ejercicio de lo más entretenido, por muy descabellada o absurda que resultara la historia a veces. Pero es que también se cae por su propio peso; para que una historia venda y guste tiene que tener visos de fantasía, aunque Sangyoon ya sea por sí mismo la mera fantasía 🙂

De la trama de la comedia en sí, me resultó muy curioso como bosquejan a la sociedad universitaria. El rechazo de los jóvenes ante una mujer adulta que retoma los estudios no se lo creyeron ni ellos mismos en Corea, de hecho en Netizens buzz denunciaron esto como absurdo. Lo que no denunciaron como absurdo fue lo del abuso de poder del profesor pulpo, así que ahí no sé hasta qué punto sea cierto aquellos peajes que han de pagar para conseguir título universitario o futuro laboral. Supongo que para visos de realidad, ese, como también el de los empresarios sin escrúpulos que contratan estudiantes a tiempo parcial y se agarran de cosas absurdas para no darles su sueldo completo.

Por lo demás, un grupo de gente bonita para acompañar a Sangyoon en su versión particular de Pygmalion, y una cancioncita muy pegadiza y ligera; como ligera fue esta merendola de comedia, que nos sirvió para asistir a los distintos estados de un hombre enamorado. Como pasa del desconcierto a la grosería; de esta al mecenazgo, de ahí a una declaración a tumba abierta y luego a practicar la paciencia mientras el objeto de sus desvelos termina de decidirse por él. Y eso que el final no fue para tirar cohetes. De hecho un punto flaco a favor de esta comedia, es que no parece haber necesitado de 16 capítulos para contar la historia, y tiraron de flashbacks al pasado, cosa mala. Y eso que la joven Ha Nora no me disgustó. Pero es que Sangyoon solo estuvo de maduro, no se interpretó a sí mismo de jovencito 😛

REPARTO

Choi Ji Woo como Ha No Ra
Ha Seung Ri como Ha No Ra (Joven)
Lee Sang Yoon como Cha Hyun Seok
Kim Hee Chan como Cha Hyun Seok (Joven)
Choi Won Youngcomo Kim Woo Chul
Kang Tae Oh como Kim Woo Chul (Joven)

Universidad Woocheon

Kim Min Jae como Kim Min Soo (Hijo de No Ra)
Son Na Eun como Oh Hye Mi
Park Hyo Joo como Profesora Kim Yi Jin
Choi Yoon So como Shin Sang Ye
No Young Hak como Ga Soon Nam
Jin Ki Joo como Park Seung Hyun
Ji Ha Yoon como Amiga de Hye Mi

Otros

Jung Soo Young como Ra Yoon Young (Amiga de No Ra)
Im Ji Hyun como Ra Yoon Young (Joven)
Kim Gang Hyun como Seo Dong Cheol
Ban Hyo Jung como Seo Woon Hae (Abuela de No Ra)
Apariciones especiales

Kwon Hae Hyo (Ep. 7)

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con ambas, no se que le ven en Corea a Choi Ji Woo porque a mi me parece de los mas insulsa y su voz aniñada y tonta junto con los gestos extraños de su boca me ponía de los pelos. No se como se les ocurrió juntarla con el guapísimo Lee Sang Yoon (como me gusta ese hombre) y tampoco cómo pensaron que nos íbamos a creer que tienen la misma edad???. Por favor!!!
    El tema de la universidad me toca de cerca, doy clases en una universidad y he visto de todo, desde chicos que vienen a perder el tiempo a abuelas que terminan sus estudios de manera exitosa, de profesores tocones no he visto mucho, el hostigamiento sexual es cosa seria en mi institución y no se tolera de ninguna manera.
    De manera general me gustó el hecho de que ella superó ese matrimonio horrible, pero el cuento del romance…. nada que ver.

  2. Pues yo estoy de acuerdo con las tres, jeje.
    Me gusta que deje atrás al egoísta y manipulador de su marido, que se independice, que se sienta otra vez cómoda consigo misma y que reconozca de una vez todo ese amor que es y tiene el productor Cha… pero… tampoco aguanto esa voz con el sonsonete, por dios de jovencita no lo tenía, era más sosa que chupar un clavo y no pegaba con esos hoyuelos digo con ese protagonista.
    Creo que me hubiera gustado más con otra actriz, la parte del romance muy mejorable.
    La novia del hijo tampoco me caía muy bien, la vi muy irresponsable, aunque al final parece que entra un poco en que si está allí en la universidad es para algo.
    ¿Que tal hubiera sido este drama con Cha y Kim Sun Ah? Ahí lo dejo 😉

  3. A mí este drama me ha gustado por la historia de superación de la protagonista y cómo no?, también por Lee Sang Yoon, actor al que no había tenido el gusto de ver en acción, pero que ya conocía de vista (solo en fotos), y la verdad, ahora que lo he visto actuar me ha conquistado totalmente!!!!, así que ya tengo otro oppa al que seguirle la pista jijiji, pero igual, estoy súper de acuerdo con todas ustedes, creo que Choi Ji Woo no era la adecuada para este papel, y es que no tenía ninguna química con Sang Yoon, yo los miraba juntos y no me producían nada, y para agravar la situación, su historia de amor no había por dónde agarrarla, a mí me costaba creer que un hombre como él todavía siguiera tan clavadísimo con ella después de, que bueno fuera tres o cinco años, nooo!!!, eran VEINTEEEE AÑOSSSS!!!, para mí eso no es romántico, más bien es enfermizo, pero bueno, como era él, perdono ese detalle 🙂 lo que realmente me exasperó fue la manera tan ridícula que tenía ella de moverse y de hablar, como si tuviera 10 años, me daban ganas de estrangularla cada vez que se ponía en ese plan :S, no entiendo por qué los guionistas coreanos se empeñan en poner así de “inocentes” a sus protagonistas femeninas, es de pena ajena :S :S

    La historia del profesor que acosa a las alumnas sí que me cayó MUY mal!!!, con eso me dan a entender que uno debe aguantar ese tipo de cosas para salir adelante en la vida????, que aguantarse es lo correcto y defenderse lo incorrecto???, por eso es que me enojo cuando tocan ese tipo de temas en los dramas, siempre le dan un tratamiento terrible.

    Muchas gracias por los comentarios chicas!!!

  4. María Luisa dice:

    Gracias por este nuevo comentario a dos manos.

    Cuándo pensaba que ya no iba a conocer un oppa guapo más… zaz!!! Ver Twenty y buscar un lugarcito más en mi corazón para otro coreanito fue todo uno. Son una fábrica de hombres guapos. En cuanto a la historia, lo que me gusto del personaje femenino fue su cambio, tuvo un mal comienzo, eso de superarse para agradarle al marido, ya me parecía mal, pero lo bueno fue que ella empezó a salir de ese error y al final despidió al esposo que solo daño le causaba.
    Cuando empezó a pasar del esposo y cuando le decía cosas que yo pensaba y ella se los decía me sentía tan bien. Lo que no me gustaba, y coincido con ustedes, es que la aniñaran tanto, con 40 años y estar haciendo esa vocecita y esos gestitos, es para exasperarse.

    El marido y su amante me causaban mucha risa. La noviecita del hijo, niña mimada, el prota, un amor, era lo que más me agradaba ver.

    Lo del maestro acosador, eso sí que es inaceptable, ese tipo de mensaje es impensable para mí, pero lo peor, la reacción de todos, enojándose con ella cuando debieron acusar al asqueroso ese.

    Saludos para todas.

  5. yo a la Choi le tengo cariño porque fue la prota del primer drama que vi, y que me metió en ese mundo…pero de química con «hoyuelos» ninguna…que les pasa que últimamente no tiene química ninguna pareja..o me lo parece a mi.
    Me gustó la trama, pero en el romance coincido con todas en que deja mucho que desear.

    • Maggie Bee dice:

      Me identifico con lo del cariño por la actriz del bautismo en el mundo coreano. Ahora estoy descargando «mamá» y eso solo porque la actriz de Obgyn docs fue la que logró engancharme tres años después de que Kim Sam Soon me hiciera vomitar con el tema asiático. Ahora, que si voy a ser capaz de verla entera, no lo sé…pero lo voy a intentar 🙂

  6. Maggie Bee, disculpá, no entiendo tu expresión al referirte a Kim Sam Soon…, me explicarías???
    Habiendo leído que «THE HEIRS» estaba considerado uno de los mejores dramas de no se que período (ya no me acuerdo, je, je), empecé a verla…, pero definitivamente NO es mi target, y la dejé… Y como lo último que había visto era la peli «Innocent Steps / Dancing Princess» con Moon Geun Young (a quien ya había visto en “Alice in Cheongdam-dong»), decidí ver «Cindirella’s Sister», pero también la dejé a medio camino, y no puedo pasar del capítulo 6… También es cierto que tengo muchísimo trabajo y no puedo sentarme a ver algo si no es a la noche, y entonces me caigo de sueño, ja, ja, ja.

    • Hola Eva 13, creo que Maggie se refiere a la escena en la que Kim Sam Soon le escupe la comida en la cara a Hyun Bin, que a Maggie le daba mucho asco.

    • Maggie Bee dice:

      Me dio mucho asco, que me tuvo desistiendo 3 años de meterme a ver nada que viniera de Asia. Hasta que un día pillé Obgyn docs y aunque las escenas de quirófano son sanguinolentas, ese fue el drama que me convenció de seguir adelante por el camino del drama asiático.

  7. Gracias Marta y Maggie x la respuesta… Y me tentó… hasta AHORA no vi ningún dorama «medico»… Lo intentaré con «Obgyn docs», y sólo son 16 capítulos!!!! (Creo… Je, je, je)

  8. Maggie Bee, he visto los 2 primeros capis de “Obgyn docs” y me gustó… Lástima que la versión doblada que bajé está horriblemente lenta y no van parejas las escenas y el texto traducido: un bodrio…, pero buscaré otra página… También empecé a ver «Innocent Man»… Y anoche vi la peli «The Restless». A mi me encanta la «ciencia ficción», y el film me gustó. Y si bien todo ese pelo largo no me permite verlo bien, Jung Woo Sung parece todo un «potro», je, je, je.
    Acepto la sugerencia de «Surgeon Bong Dal Hee»: a la fila de doramas!!!!

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.