“Shine or Go Crazy” – MBC (2015)

Shine or Go Crazy

RESUMEN

Una maldición impuesta sobre un príncipe y una princesa de dos naciones diferentes durante la era de Goryeo entrelaza sus destinos y contribuye al surgimiento de una nueva nación. Wang So (Jang Hyuk) es un príncipe de Goryeo al que marginan y mantienen alejado de su legítimo lugar en el trono a causa de una profecía que anuncia que hundirá a su nación en un río de sangre. Shin Yool (Oh Yeon Seo) es la última princesa de Balhae. A causa del fatídico destino que anuncia que se convertirá en luz de una nación diferente, Shin Yool escapa de una muerte cercana a manos de su propia gente y crece bajo la protección de Gang Myeong y Baek Myo, antiguos sirvientes reales. Una situación fortuita llevará a Wang So y Shin Yool a contraer matrimonio por un día, cambiando sus destinos para siempre.

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de Episodios: 24

NUESTRO COMENTARIO

Maggie dice:

Una historia ambientada tras la unificación de los 3 reinos en Goryo- allá en la primera mitad del SX. No es real pese a que si la armaron alrededor de gente que sí existió, dado lo cual, hubo un momento en el que la leyenda tuvo que morir puesto que no existe sobre la faz de la tierra un solo coreano que admita y permita que la historia no se adhiera a lo que siempre se ha sabido; así que Shine or go crazy tuvo que “dejar de soñar” para no disgustar.

Mitificar personajes y situaciones a la par que armarle leyendas a nadie nos resulta ajeno así que hincarle el diente a esta historia no resulta ni pesado ni amargo, y menos si los actores te caen bien, como es mi caso.

Wang So –a quién los augurios pronosticaron reinar si era acompañado por una mujer nacida bajo la constelación de Polaris –nació en el seno de una familia real que muy bien de la cabeza no debía estar; ya que aquel decreto real por el que el rey era el que casaba a los miembros de la familia, entre ellos para no mezclar la sangre con la de gente “indigna al trono”, genéticamente tenían que tener unas taras de padre y muy señor mío; y para muestra, la mamá de Wang So; quien se puso a orejear una conversación ajena, la entendió mal además de dejarla a medias; por ende sentenció la suerte y fortuna del chiquillo. Wang So creció agreste montañero y alejado de las rencillas palaciegas; pero con la piedad filial inquebrantable. Wang So vuelve al redil cuando es llamado y acomete sin chistar la orden paterna de descubrir quién es el traidor que está conspirando magnicidio.

Para cumplir su cometido, Wang So junto al jefe de los “Caballeros Negros” (La guardia del Rey) cruzan el mar y llegan a un puerto en China siguiendo una pista sobre los conspiradores. Justo por esas fechas –y por la zona –hay una damisela inteligente, aguerrida y negociante tenaz con un problema enorme de aquellos en los que solo te pueden meter tus hermanos, Yul se llama ella –Curiosamente ella nació bajo la dichosa constelación aquella del augurio real. Para librarse de tal problema, la señorita necesita la colaboración voluntaria o forzosa de un zagal de Goryo. Y es entonces cuando los destinos de Wang So y Yul, se cruzan y quedan con sus respectivos chakras en armoniosa sintonía – A Yul le basta y le sobra un día con su noche para quedar embelesada por aquel “vagabundo” que tiene el don de seducir con su labia inteligente y galante.

“Así que pasen cinco años” (Aunque nada que ver con Lorca) y Yul hasta mudó centro de operaciones intentando dar con aquel que en una noche mágica le robó el corazón. Wang So seguía con sus pesquisas y con su deber filial, casándose con una de sus hermanas –otra que también nació bajo aquella constelación capaz de poner reyes en tronos –quién para más inri debió ser la alumna más aplicada de Artemisa y controlaba aquello del veneno con una destreza que tiempo después le pondría los dientes largos a la mismísima Lucrecia Borgia.

Mientras Wang So investigaba por doquier, el trono se lo mantenía calentito otro hermano, ya que el papá había fallecido por una flecha envenenada que le rasgó la piel. El pobre rey putativo; también fue envenenado y otro de los hermanos de Wang So –quién también deseaba ser rey –escondió el antídoto. Rencillas palaciegas, pan de todos los días.

Yul se disfraza de chaval para poder negociar eso de la compra de seres humanos para ponerlos luego en libertad y así es que se vuelve a encontrar con su mozo Goryo, sin que este se acuerde ni por asomo de lo que pasó en Gedong 5 años atrás; pero eso, digo yo, le pasa por haber usado burka; moza Yul. Así se empiezan a relacionar de nuevo; el uno dizque Soso (más bien sonso; pero eso ya es de mi cosecha) y “el otro” dizque Gedong. Hasta que se descubre el pastel, pero entonces, Yul ya sabe que Soso es Wang So y que para que Goryo dure mil años él tiene que reinar, que ya tiene a otra a su vera nacida bajo la constelación aquella y que encima a ella le han regalado una segunda vida; así que firme y decidida agarra el toro por los cuernos y se va a recorrer la ruta de la seda hacia poniente. Él, se queda detrás donde aguanta el trono 26 años; para volverse a reunir con su amada allá en un jardín bucólico y paradisiaco; el verdadero descanso del guerrero.

Mientras tanto, para que encajaran bien los hechos históricos, la envenenadora real, se vuelve más buena que el pan, el roba antídotos se reforma, el rey putativo no muere, y por ahí corretean los 3 futuros reyes y reina, hijos de Wang So, y su mujer; porque vamos, las alegorías no cazan bien con la historia según los libros de texto.

A mí, me gustó. Jang Hyuk como Wang So me resulta igual de seductor a todo lo que hace (y que yo haya visto) A ella la conocí en Jang Bori, y menos mal con esta se redimió. No me terminó de cuadrar que una mujer que empieza siendo más mala que la quina, de repente cambie y se vuelva una hermanita de la caridad. Sin embargo. Es una historia de aventuras que se deja ver muy bien siempre y cuando estemos dispuestos a que “nos echen el cuento” ☺

MartaH dice:

Para qué les voy a engañar, a mí “Shine or Go Crazy” me ha parecido un drama bastante lento, entretenido pero lento en el sentido de que pequeñas cosas duraban días y días…y días. Según el guión todo estaba a punto de ocurrir, pero no ocurría, fuera el combate de los príncipes, la recuperación de los espejos, el antídoto del rey moribundo…

A pesar de ser lento, también me ha parecido entretenido, con el defecto de tener un final que es un auténtico bodrio, un forúnculo, un grano de final. Teniendo en cuenta la cantidad de escenas que podrían haber reducido a la mitad no se explica ese final tan precipitado y, sobre todo, sin explicación y sin venir a cuento, porque pega cero patatero con lo que, hasta ese momento, nos han contado de los personajes.

A eso se añade que no he podido decidir si me gusta o no Jang Hyuk haciendo papeles históricos, porque a veces habla normal (y en esos momentos sí me gusta) y otras veces adopta un tono declamatorio forzadísimo, a lo que añade una risa igualmente forzadísima, que puede que pegara en su anterior drama “Fated to love you” pero que unida a la declamación zarzuelera te hacía chirriar los oídos.

En este drama Jang Hyuk representa a un príncipe muy listo que por circunstancias de esas que abundan en los palacios de todos los sitios, no sólo en Goryo, intenta pasar inadvertido para que nadie le considere un adversario candidato al trono y se lo cargue. El argumento es parecido al de la “Pimpinela Escarlata” de la Baronesa de Orcy, en la que un noble inglés se fingía tonto de remate para que nadie supiera que era la mente brillante que se dedicaba a rescatar a los nobles franceses de la guillotina.

En “Shine or Go Crazy” es parte del papel que Wang So (o sea, Jang Hyuk) finja no ser muy listo, pero es que a veces cuando está normal tampoco parece muy listo, y la forma de llamar a la protagonista, balando “Gaebong” como una oveja, dan ganas de esquilarle.

La verdad es que el argumento está bien, Jang Hyuk es muy guapo y las dos mujeres son guapísimas, ambas, algo que es mérito de las actrices, y son listas y decididas, algo que es mérito de los personajes. Para mi gusto desperdician el personaje de la princesa Yeo Won (la futura reina) en favor de escenas, y escenas…y escenas de Gaebong-Shin Yool, que no aportan nada al avance de la acción, porque tampoco es que desarrollen más el personaje de Shin Yool, es que siempre ruedan escenas parecidas de Shin Yool con Wang So y de Shin Yool con el otro príncipe, Wang Uk, cuya característica más destacable es el monumental tamaño de sus orejas, algo elefantiásico oigan, y nunca mejor dicho.

Y no es sólo que Jang Hyuk sea guapo y con un pelo (sí, otra vez el pelo) precioso, es que no se imaginan lo ágil que es. En la mayoría de las escenas de acción se ve que es él el que salta, el que cabalga y el que da saltos. Qué envidia me da.

El caso es que la época da mucho juego, pero como alguien debió decidir que podía herir ciertas sensibilidades, te explican todo un poco a medias, lo del primer rey, lo de los nobles. No logro entender muy bien una de las tramas, porque si el padre de toda esa caterva de príncipes era el primer rey Goryeo, ¿a qué rey ha matado el rey actual? ¿Y cuándo le ha matado? Salen miles de personajes de los que puntillosamente nos dan los nombre, pero si se da la circunsntacia, como se da, de que ignoras la historia coreana, te importa un bledo cómo se llamen los unos y los otros y tanto nombre sólo sirve para empantanar la comprensión ajena. Lo que nosotros vemos es que hay un rey, el padre, que se muere, y entendemos que alguien le sucede y asumimos que le sucede el rey que vemos, ¡pero no! entre medias debió haber otro rey que no sabemos cuánto duró porque se lo cargaron.

Y si lo de los reyes es un lío, lo de los hermanos es otro lío morrocotudo. Resulta que Wang So tiene un hermano más pequeño, el príncipe Want Uk (el de las orejas), y ese a su vez tiene una hermana, la princesa Yeo Won, que está casada con el primero. Al principio me hacía cruces pensando que podía ser que: a) Que la princesa Yeo Won fuera hermana de Wang Uk sólo por parte de madre, pero no me pegaba mucho que una de las muchas esposas del rey hubiera tenido antes hijos con otro. b) Que Yeo Won y Wang Uk no fueran hermanos, sino primos. Lo que no se me ocurría ni por lo más remoto es que Wang So y su mujer fueran hermanos…quéeeeee fuerrrrrte, igual que los faraones egipcios.

Cuando pienso que en los dramas actuales no dejan casarse a gente que son parientes únicamente sobre el papel es que alucino que tengan estos antecedentes dinásticos.

A mi es que la princesa Yeo Won, aunque sea asesina, me cae bien y hasta la entiendo, y además protagoniza las dos escenas que me han gustado más de este drama, la primera es la escena en la que le compra el adorno para la espada a su enamorado, el guapísimo Se Won, que me parece una escena requetesexy y la segunda es la escena en la que Wang So le reprocha que ella es un monstruo por lo suelta que tiene la mano para envenenar al que le molesta. Ahí Yeo Won está que se sale. Qué pena que abandonen ese interesantísimo personaje para poner escena tras escena de gritos de ¡Gabeong-ah, Gaebong-ahhhh!.

Creo que el problema gordo está en la adaptación del guión original, que por lo visto es una web-novela. Yo no tengo ni idea de adaptar nada de nada, pero leí una vez que uno tiene que estar dispuesto a eliminar personajes y tramas superfluas, y que tienes que elegir cuál es la historia que quieres contar. Si no vas a desarrollar la historia de algunos personajes, mejor no los pongas. Por ejemplo, el hermano de Shin Yool, que es salado, pero si no te cuentan por qué le adoptaron, ni ninguna otra cosa de él, elimina sus escenas y explícanos mejor el personaje de Se Won y su relación con Yeo Won, que habría sido mucho más emocionante. Lo mismo digo del adivino tontorrón ese que no hace más que equivocarse y gritan ¡pehaaa! con voz de ultratumba.

Por las mismas, Wang So, metido en medio de conspiraciones en las que se juegan el futuro todos ellos, pierde el tiempo lastimosamente yendo y viniendo sin tomar ninguna medida para evitar cosas que sabe que van a ocurrir. Mira que a mí me gustan las historias de amor, y ni siquiera me disgustan las historias que no tienen nada más que amor, pero no entiendo que elijas un periodo histórico tan complicado para contar una historietita.

LO MEJOR

Me gusta mucho la relación entre Wang So y su hermano, y el personaje de Baek Myo, la nana de Shin Yool, que la mira y la cuida con verdadera cara de amor.

Cuando Jang Hyuk no está haciendo el ganso lo hace muy bien, y a veces dice cosas la mar de románticas.

LO PEOR

El final, que de verdad es una excrecencia que se han sacado de la manga. SPOILER, SPOILER, SPOILER. ¡¡¡¡¡¡¡¡Después de toda esa lucha y tanto sufrir de la noche a la mañana ella decide que se va a ver mundo y lo único que él le dice es que, bueno?????? FIN DEL SPOILER.


REPARTO

Jang Hyuk como Wang So (más adelante Rey Gwangjong)
Oh Yeon Seo como Shin Yool
Lee Ha Nui como Hwang Bo Yeo Won (más adelante Reina Daemok)
Im Joo Hwan como Wang Uk
Lee Duk Hwa como Wang Shik Ryum
Ryu Seung Soo como Jung Jong
Na Jong Chan como Se Won

Personas cercanas a Wang So

Kim Roe Ha como Eun Chun
Shin Seung Hwan como Gil Bok
Ji Soo Won como la viuda Emperatriz Yoo

Personas cercanas a Shin Yool

Huh Jung Min como Yang Gyu Dal
Kim Sun Young como Baek Myo
Ahn Kil Kang como Kang Myung
Jung Woo Sik como Kyung
Lee Eun Soo como Chun Ah
Jung Jae Hyung como Na Moo

Personas cercanas a Hwang Bo

Kim Young Sun como Yum Shil

Personas cercanas a Wang Shik Ryum

Kang Ki Young como Wang Phoong
Park Hyun Woo como Park Sool

Ho Jok y administraciones

Kim Byung Ok como Ji Mong
Woo Sang Jun como Hwang Bo Je Gong
Seo Bum Suk como Wang Gye
Kim Jin Ho como Park Soo Kyung
Lee Jung Hoon como Yoo Kwon Yool
Song Young Jae como Yoo Mok Won
Ahn Suk Hwan como Kim Jong Shik
Choi Jae Ho como Hwang Gyu Ui
Kim Kwang Sik como Baek Choong Hyun

Hwang Ja

Ji Eun Sung como Wang Won
??? como Wang Rim
Park Sun Ho como Wang Wi
Yeo Ui Joo como Wang Jong

Wol Hyang Roo

Jin Seo Yun como Geum Sun
Na Hye Jin como Chun Ok
Hwang Ji Ni como Ryung Hwa

Otros

Nam Kyung Eup como Wang Kon
Kim Beop Rae como General Kwak

Comentarios

  1. a mi me encantó todo! bueno casi todo jeje porque ya puestos nos podian haber dado un buen final…pero supongo que se basaron en la historia real de Wang So ( pero a veces bien que se saltan la historia)…y según iba todo era poco probable que quedaran juntos. La verdad es que con el final me conforme, porque los he visto peores.
    Ella me gustó mucho, la fuerza que tiene el personaje, y por eso entendí que ella no iba a ser una mera concubina.
    Y Jang Hyuk, genial como siempre, guapo, carismático, con esa mirada que lo dice todo, y que química tiene con todas. Es cierto que al principio me chocó la risa, más que nada porque era la misma que en Fated, pero rápido me acostumbré y me volvió a enamorar.
    Pues lo del rey que comentas Marta, yo entendí que el rey actual había ayudado a que liquidaran al padre ( cosa que me horrorizo)…pero como que lo dejaron un poco en el aire.
    Y alguien me puede explicar porque al rey lo llaman peah y a Wang So chona…porque hasta lo que yo entendí es que peah eran los emperadores.

    Gracias por los comentarios chicas

  2. A mi la verdad me ha decepcionado mucho, pero mucho ese final tan desastroso,sin mentir me dieron ganas de llorar por que senti una rabia ,senti que me tomaron del pelo, porque la prota no se podía quedar como otra esposa del Rey pues para la epoca eso era algo normal. Otra cosa porque los malos todo el tiempo tienen el sartén por el mango y siempre salen de todas sus maldades muy airoso, practicamente es para el final que muchos buenos vencen con mucha dificultad a un solo malo.También todo el tiempo tuve la duda de dos hermanos casados y no se les nota un cariño de hermanos mas que todo de parte de el. La historia como tal era buena pero habian detalles que la hacian poco creible.la pareja protagonista .Me hubiera gustado que la reina mala hubiera tenido su lección pues en venenar al rey actual fue algo grave que quedo sin castigar y el principe que era complice tampoco sucedio nada con el,la justicia era mas injusta porque parece que estar casdo con alguien mas era mas grave que conspirar y tratar de matar, no se no entendí. Mejor dicho esa historia nos quedo debiendo.

  3. Maggie Bee dice:

    Yo creo que Yul fue libre como pocas han sido a lo largo de la historia. Eso me gustó una barbaridad. Se largó a conocer mundo, que era uno de los motores que la guiaban. Lo de que se volvieran a encontrar al otro lado del arcoiris me hizo acordar de la escena en ‘Family’s honour” cuando Gangsuk va a la tumba del 1er marido de Dana y le dice que mientras viva estará con ella, que cuando muera ya ellos allá en el otro mundo resuman su matrimonio malogrado. Es una vaina muy confusiana esa. En Maids también tiraron por el mismo carril, cuando Inyub va a ver al Mº de Finanzas para decirle que ni harto de gaseosa se le ocurra ir ni tan siquiera a visitar a su finado hijo, cuando cruce el Aquerón.

    Sobre lo del rey putativo que se cargó al hermano para poder reinar él, fue cuando eran más jóvenes, y fue por lo que Sonso terminó repudiado por su madre y desterrado a la montaña…

    • Con esto estoy comprobando que los coreanos son alrevesados, en los dramas modernos cuando a las chicas les salen oportunidades de trabajar o de estudiar en el extranjero se quedan por “amor”, (por brutas diría yo) y ahora resulta que una de la antigüedad si lo hizo y sin que nadie dijera nada!!!, es decir, cuando tienen que irse se quedan, y cuando tienen que quedarse se van, ¡¡¡¿¿¿¡quien los entiende?!!!!

      Tal vez la idea era buena, pero la forma como lo hicieron me pareció como sacado de la manga, no hubiera sido mejor que ella se quedara como concubina (de todos modos ya lo era) pudiendo hacer sus negocios yendo y viniendo del extranjero pero regresando con Wang So cada cierto tiempo, que necesidad había de dejarlo al pobre para siempre con esa cara de amargado 🙁

    • Hola Maggie, disculpa una pregunta fuera del tema que nos compete ahora que es Shine, Me estoy viendo Heard it trough the grapevine que ya va por el Ep 18, pero nada más he encontrado subtítulos en español hasta el 10, será posible que sepas donde los puedo bajar como hasta el 16, porque por ahí llevo las descargas, Mil gracias de antemano. Espero te la estés viendo. Gracias.

  4. A mi me esta gustando mucho este drama. Para mi es el mejor drama que he visto del 2015. Me caeron bien las dos princesas y el tambien. Y tambien las escenas de accion.

  5. Sí claro, Maggie, después de montar el lío que montan los dos, de un momento para otro piensa, oye, que he pensado que no, que me voy a ver mundo en vez de estar contigo porque soy un espíritu libre ¿No se podía haber ido a ver mundo un poco antes? Y el otro, después de decirle esas cosas tan bonitas de cómo la ama y estar dispuesto a morir por ella, cuando ella le dice que se va de paseo, lo único que se le ocurre es, pues bueno. Vamos, que ni la idea de la una ni la contestación del otro pegan con sus personajes.

    En cuanto al rey muerto ¿estás segura? Porque dicen que el muerto era de la familia Hwan y Wang So es de la familia Choong y además llegan a decir que cuando muere el hermano por el que destierran a Wang So, al que intentaban matar era a él, y el pobre comparte los dulces con el hermano e indirectamente se le carga. Un lío, como lo de la rebelión de los Khitans que no sé quiénes son y que tampoco explican. Demasiados datos dejados en el aire.

    Y otra cosa que se me ha olvidado poner. ¿Qué pasa con el malo? Después de poner y quitar reyes, matar a uno, intentar matar a otro, e intentar dar un golpe de Estado ¿Le dejan ahí sentado en su silla mesándose la peluca?

    Yo es que con ese pobre actor, es que no puedo con él. Siempre hace papeles en los que le aborrezco.

    Que conste que a mí se me ha gustado, pero había situaciones que se me hacían taaaaan largas.

    • Hola chicas, nuevamente feliz por este nuevo comentario, lo esperaba hace tiempo ya que la ví casi que en emisión, la ví en maraton, cuando ya le faltaban 4 capítulos. A mi la historia me gustó toda, hasta los últimos minutos con ese final tan espantoso, a veces para remediarme pienso que Yul, era de tal personalidad que no se hubiese aguantado ser la segunda esposa, aunque fuera la más querida. Me gustaron los personajes que cuidaron a Yul, siempre protegiéndola. Lo amoroso que era Soso con ella y lo romántico que fue en una de las escenas finales, cuando ella moría de frío y cuando durmieron juntos. Pero ese final, me daño todo el romanticismo anterior.

      Lo que venía a decir, es que cuando veo un drama nuevo, en WIKI DRAMA por lo general busco quienes son los actores, que han hecho antes y veo el cuadro de relaciones, y según entiendo el Padre de Wang So, tuvo tres esposas y sus respectivos hijos y el rey que le esta calentando la silla a SoSo, mandó a matar a uno de sus hermanos, no se si el de la misma madre o de otra, eso fue lo que reclamó la reina. Por eso la reina Yeo Won, dijo que ellos habían vivido en el palacio matándose unos entre otros para ocupar el puesto de rey, y el simplemente había sido un ser humano en esa montaña en la que fue exiliado, por eso creo que su padre lo exilió, ya que la profecía decía que el reinaría Goryeo 1000 años.

      Eso fue lo que en mi opinión entendí.

      Otra vez mi desagrado por ese final tan malooo.

  6. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Marta, esta historia estuvo bonita y me gustó, pero tuvo unas cosas que la verdad me exasperaron, especialmente el final, que para mí ha sido uno de los peores, como que a los guionistas se les pasó la mano de soju al escribirlo, menos mal que la pareja no me emocionaba tanto, de lo contrario se me hubiera reventado el hígado jejeje, no quiero decir que no me gustará la parejita, solo que no sé por qué me aburrí de tantas escenas repetitivas.

    En cuanto a Jang Hyuk, vaya que en éste drama estaba guapísimo!!!!, pero me desesperó su personaje, me pareció muy tonto!!!, es que eso de que fuera el único que no se diera cuenta de que su Gaebong era mujer es para espabilarlo a golpes :S :S, pero lo que me ponía nerviosa era su risa estridente y me harte de su Gaebong Ahhh!!!, eso sí, me gustaba mucho cuando se ponía serio 🙂 ….pero como sea, para mí el mejor personaje fue el de la princesa Yeo Won, como que llegué a comprender por qué hacía las cosas y tenía unas escenas estupendas, las que dice Marta me gustaron mucho, pero la que realmente me conmovió fue cuando se entera de la muerte de su enamorado, cuando lo ve como un espejismo, aaaysss como lloraba 🙁 no sé, pero creo que esa pareja pudo haber dado mucho más.

    En fin, que con sus pros y sus contras, es un drama entretenido

  7. María Luisa dice:

    Gracias por este comentario chicas.

    A mi este drama me gustó, aunque reconozco que si alargaron muchas situaciones sin necesidad. Tampoco me gustó mucho que la prota se disfrazara de hombre, no entendí sus motivos y como siempre, me costaba tragarme eso de que no se daban cuenta que era mujer, sobre todo Wang So.

    En cuanto al personaje de Wang So, concuerdo en que de serio me gustaba pero cuando se ponía a gritar y a reír de forma forzada, me ponía de los nervios, parecía loco, a mí me daría miedo tratar con alguien así =D =D . En cuanto a la pareja, tuvieron escenas muy bonitas, pero no llegué a enganchar totalmente con ellos.

    El personaje que más me gusto fue la princesa Yeo Won, aparte que la actriz siempre me ha parecido muy bonita, su personaje de “mala” despertaba mi interés. Lástima que no explotaron su química con su guardaespaldas o con el príncipe Wang So, si al final no se iban a atrever los guionistas a emparejarlo con la prota.

    Del final, después de tanta relajo que armaron, que ella se haya ido tan tranquila a recorrer mundo, después de que nos habían mostrado que se moría sin él, pues como que me choco, Pero lo peor fue ver al príncipe, ya rey, todo deprimido y amargado (al menos eso me pareció en la escena en el palacio) eso sí que me desagrado totalmente. Menos mal que como les había dicho antes, el romance no era lo más importante para mí, porque si no, voy a Corea a matar a los guionistas =D .

  8. Estoy de acuerdo con que la risa de Wang So llegaba a molestar y sus gritos llamando a Gaebong daban ganas de matarlo. Debo admitir que la escena donde la princesa Yeo Won llora la muerte del guardaespaldas me hizo llorar. Aún así la novela me gustó mucho, en especial lo independientes y aguerridas que eran las mujeres. Pero lo mas importante: Quisiera que pasaran una ley en Corea que prohíba a los escritores tomar Soju mientras escriben el final de sus novelas, carajo, que manera de dañar un final!!!

  9. Me pasa lo mismo que a Marta, no me parece coherente con los personajes para nada el final.
    ¿Se pega 5 años buscándolo para esto? ¿No era tan importante su familia? ¿La deja y se va a ver mundo con el guardian semimudo? ¿No se ponía malísima cuando se separaba de él? ¿Eso era un síntoma, pues, de la hipotermia? Lo de que tenía ya esposa, en esa época ¿cuál era el problema?
    Si lo que quería era mantener su independencia, pues oye, ella se queda con su compañía comercial, quedaban de vez en cuando y no estaba ese pobre con el santuario que forma y esa cara de limón. Más moderno e independiente que eso, búscalo. Total, no quería ser rey para cambiar las cosas, pues más cambio que ese de no rendir cuentas…
    A mí eso de ya nos veremos en la otra vida… no me vale, esta ya es demasiado corta como para dejar cosas al azar, que con lo caprichosos que son los dioses como para ponernos nosotros palitos en las ruedas 😉
    De todas maneras leí que el final de la novela lo cambiaron y que en ella se quedan juntos, ella nunca fue reina (ni quería) y vivió fuera del palacio, supongo que su negocio, mucho más libre, y tuvieron un hijo, pero vivieron juntos y felices.
    A mí me dio mucha pena la historia del hermano, vivió amargado y la poca alegría que tuvo en la vida se la dio la oscura de la princesa Yeo Won, la escena en que ella lo llora me dio muchísima pena y otra escena que lloré fue cuando va a ver a Yool obligado por el príncipe Uk y le habla de su madre…
    ¿Soy la única que ve similitudes con La vida es sueño, de Calderón?

    En este drama se viene a cambiar el refrán, el amor no es ciego… es sordo! ;-D

    • bueno es que se pasó cinco años buscándolo sin saber que era un príncipe, cuando lo descubre la cosa cambia, aunque en un principio parece que no, finalmente es si….yo solo veia la solución que la oscura de la princesa fuera tan mala que se la cargasen, pero como al final se volvió buena…
      A mi la princesa oscura me ponía nerviosa, cuando ponia esa medio sonrisa no sabías si se estaba riendo o estaba maquinando algo.

      • La princesa oscura al final me dio pena, no tuvo una vida nada fácil siempre pendiendo de un hilo, protegiendo a su hermano, renunciando al amor…

        Pero sigo sin verle la lógica, me parece más actitud del siglo XXI que del X. Además, era de Balhae, se debe pegar media vida huyendo, vive en China, se va luego a Goryeo a buscarlo… me parece que para la época aún había visto mundo.
        Luego me da la impresión de que mientras él era Soso y ella lo podía “absorber” en su vida, bien, él que abandonara todo (medio vagabundo pero igual le gustaba) eso estaba estupendo, sin embargo tener que renunciar ella a algo de su libertad, sigo diciendo que no tenía porque vivir en el palacio, o siquiera hacer el intento… entonces ya, no, ella quiere ver mundo y él no le ofrece nada, no dice ni pío, con lo que grita otras veces y ahora mudo.

  10. Creo que el final del drama es especialmente decepcionante porque tanto el inicio como los penúltimos capítulos son engañosos (si la idea era terminar la historia de esa manera). Hacía tiempo que no daba marcha atrás en algunas escenas para poderlas ver de nuevo por la emoción que me trasmitían los diálogos, en algunos casos los que tenían relación con la madre de So-so. Ya en el primer capítulo cuando él asiste mudo al rechazo de su madre y la cámara se acera a él con tres planos sucesivos en los que sólo cambia la aparición de lágrimas en sus ojos, conocemos del pasado del personaje mucho más de lo que nos podrían haber contado con diálogos.

  11. Johanna, gracias por la explicación de la historia de los reyes, me había hecho un lío mayúsculo.

    Para mí los motivos de la princesa Yeo Won, a pesar de esos métodos tan horribles, eran los que me parecían más entendibles. Por un lado, quiere un rey fuerte (lo mismo que quiere Wang So), que se libere de la tiranía de la nobleza, pero parece que es que en el mundo los únicos que pueden querer algo por patriotismo son los hombres, y lo de las mujeres es puro manejo.

    Por otra parte, es la única que ve el mundo y a la gente como es, y el hecho de querer lo mismo que su padre no le hace pensar que el padre era un santo, sino que era un cerdo que arrojó a unos hijos contra los otros y los hizo vivir en constante temor de ser asesinados, cosa que como ella misma dice, marca mucho el carácter. Por último, y aunque no lo dicen abiertamente, creo que ella quiere tener poder personal también para sentirse segura y a salvo.

    En la última escena de ella con Wang So, le dice que ella ya no tiene a nadie ni a quién querer ni con quien hablar, y que no tiene ningún amigo, pero el tendrá en ella una compañera leal. Hay algunas cosas de ella que creo que son confusas, porque a veces sí da la impresión de estar enamorada de Wang So, pero no estoy segura.

    Me molesta bastante el desperdicio de la historia con Se Won, porque esa pareja me gustaba bastante. Para mí ella es un personaje un poco trágico.

    • Lo mismo me pasó a mí, porque cuando vi que entre Se Won y la princesa pasaba algo me emocioné un poco, pero todo quedó en nada 🙁

  12. Hola, gracias por comentar la serie. A mi me entusiasmó al inicio mucho, pero se me fue alaaargando y haciendo leeenta, y al final la deje para verla cuando terminara kmhm y no volvi, me alegro de leer que el final no levantó, al contrario…Concuerdo conque Yeo Won se roba el show, me encanta sus caras, su matices, y la tensión romantica con su guardaespalda.. una mala muy buena.No conocía a esta actriz y resulta que fue hasta 3 lugar en una concurso de Miss Universo, es muy linda y muy buena actriz, ¿en que otro drama la han visto? Yo amo a Jang Hyuk desde que lo vi en Chuno, pero me parece como que se ha encasquillado en ese personaje escandaloso, de risa macabra, y es una pena, ¿no les parece? Gracias.

    • Johanna dice:

      Hola AnHye, leyendo tu comentario no se si te viste SHARK, ella trabaja ahí, es la secretaria del protagonista, que está un poco enamoriscada de él. Ella trabaja para el Chino o Japonés, no recuerdo que lo salvó después del accidente, y ella hace de espía para él. SHARK es con Kim Nam Gil (Bad Guy) y Son Ye Jin (Personal Taste).

    • Marta H dice:

      Hola An Hye, también salía en Partner, en un papel bastante triste.

  13. Isa Louise dice:

    Hola que tal!
    Les escribo desde Uruguay y recien termine de ver este hermoso y desgarrador dorama.
    Digo desgarrador porque me envicie desde el primer capitulo y me enamore del amor de los personajes Wang So y Gaebong y….y…sufri mucho y llore mas que en ningun otro dorama…como una TONTA..
    Y como muchas que han comentado, estoy de acuerdo que fue un poco frustrante lo lento de la historia y lagunas que no entendi como el enredo familiar de los hermanos, quien mato a quien y otras cositas que despues pude entender.
    Bueno como dije pase un par de dias mirando y mirando los cap…sabia en un lugar de mi que quizas la parejita tan enamorada no iba a terminar junta y eso me hacia mas y mas triste 🙁
    Con respecto a Wang So y su risa, la verdad es que me hizo reir y me divirtio mucho, ame ese personaje mas que ningun otro y me enamore del actor. Su mirada me mató (L)
    Estoy conforme, me gusto el dorama y porque me gustan mas los historicos creo que doy mas credito.
    La historia de amor me dejo mal…muy mal! Ahora solo quiero llorar y en el momento en que ella lo dejaba y el quedo en la nada se me partio el corazon en 2. Porque? Porque? Porque?…
    Disculpen mi desilucion!
    En fin…ame esta serie y quedara en mi corazon guardada x siempre.
    Saludos chicas 🙂

  14. Alexandra dice:

    Ha sido extraordinaria tu exposición. Muy muy detallada y bajo todos los aspectos del dorama. Ojalá hubiese leído antes tu spoiler, porque ciertamente, conociendo el final NO LA HUEBIESE VISTO.
    Por tu gran trabajo, me guardo esta web para, antes de ver un dorama, leer todos tus comentarios sobre él para decidir si la veo o no.
    ¡Mucho ánimo con la página!

  15. Hola amigos.No se si estoy equivocada pero interpreté que el final es simbolico,como en DongYi.Cuando estan en una colina florida y ella le dice que no va a ir al palacio,es porque ella muere,(seguia muy enferma) por eso él se resigna y vive tantos años triste,hasta que muere él y se encuentran en ese jardín que es el paraíso.Al llegar le pregunta lo que ella le había dicho que le preguntara, cuando se encontraran de nuevo,y además le dice “lo siento,por tardar tanto en venir hasta aca”,o sea,al morirse él.Saludos!!

  16. Hola a todas !! .. la historia por mí parte me fascinó…pero el.final me quedo confuso .. entiendo que ella se fue y el quedo con su mujer .. pero luego muestran que el viejo ya deja el colgante de mariposa entero colgado .. y luego vemos que el la encuentra a su amada pero otra vez jóvenes y le pide perdón por tardar tanto.. entonces se murieron y esas son sus almas que se reencuentra o tengo demasiada imaginación.. alguien saque está duda por favor !!!

    • Yo creo que es exactamente lo que te has imaginado. Se reencuentran después de morirse porque no se volvieron a ver mientras vivían. Un horror de final.

      Este rey es el mismo del drama de Lee Jun Ki, Moon Lovers, y en las dos se casa con la hermana, que es lo que hizo en la realidad.

Tu comentario