“Signal” – tvN (2016)

Lee Je Hoon - Signal

RESUMEN

Dos detectives del presente y un detective del pasado se comunican vía walkie-talkie para resolver un caso que quedo inconcluso desde hace mucho tiempo. 


Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie opina:

Trepidante. Esta historia me hizo derrochar adrenalina “a lo desgualetao” o ” punta pala” o para ser más panhispánica, “a raudales”. ¡Válgame! Aquí no te dan tregua para agarrar resuello de nuevo. La premisa no es nueva; Marta se acordaba de “Frecuency” por Denis Quaid, yo por un bellezón de hombre que alguna vez leí, dejó de hacer cine que no fuera de temática católica, James Caviezel. Y hay otra que hizo Gwineth Paltrow en Inglaterra que se llamó “Sliding doors” que también se basaba en las realidades paralelas, aunque en esta no me acuerdo que hubiera comunicación paranormal entre las dos, básicamente porque “Sliding doors” es una comedia romántica, no de intriga y suspenso.

En esta vuelta de tuerca los coreanos han sabido presentar una historia sólida e intrigante que mantiene la tensión capítulo a capítulo y transmiten y te hacen partícipe a la perfección sus alegrías y sus penas y de sus momentos cómicos, que haberlos, haylos.

No es una historia que esté contada de forma lineal, y los saltos en el tiempo son constantes y necesarios para irnos dejando vislumbrar el porqué de las cosas; mientras van desenmarañando todos los entuertos que los intereses del poder y la policía corruptible han ido dejando arrumados en el cajón de casos sin resolver.

Me gustó mucho la actriz que encarna a la Jefa Cha Soo Hyun, me pareció que supo resolver muy bien su personaje joven a la par que el maduro. En el comentario de “The disguiser” Marta sacó a la palestra el hecho de que Hu Ge estuviera mal escogido para hacer de jovenzuelo recalcitrante y mimado teniendo la edad que tiene. Pues bien Kim Hye Soo, da la nota tanto de joven inexperta como de adulta curada de espantos. No la había visto en ninguno de sus otros trabajos y me llevé una agradable sorpresa.

Lee Jae Han fue otro entrañable, el detective resulta un dulce leal y fiel a sus principios pese a todo lo pragmático que él quiera aparentar. Lo cercano y amable, lo detallista que es con todos (aquello de pagar el omurice -plato que adoran los asiáticos y que a mí ¡bleh! Eso de untar todo de ketchup no me gusta nada, nada- para el pequeño Hae Yong por adelantado y desde la clandestinidad) son las cosas que lo hacen único. Me gustó mucho su línea de tiempo.

Park Hae Yeong, el profiler también fue entretenido de ver; me dejó claro que yo para ser profiler no sirvo, ¡hay que ver lo que se fija en todo! Y yo que vivo en una nube todo el rato no me doy cuenta de lo que tengo ni delante de las narices. Tiene unos labios contundentes y una sonrisa de comercial de pasta dental, (no llegan al nivel orgásmico de Jin Goo -aunque pueda que el grado de orgásmico a Jin Goo se lo dé el uniforme que lleva puesto en Descendants of the sun- Marta lo clavó cuando me dijo que ¡ay que ver lo que nos gustan los uniformes!) Hae Young no lleva uniforme y es un poco taciturno, cosa que no es de extrañar con los palos que recibió desde chaval, porque como bien dijo uno de los estudiantes torticeros de Inyu, si no tienes dinero, ni influencias ni apellido, estás ahí para recibir toda la bazofia que, el que sí las tenga, te quiera dar.

El compañerismo que se teje en el equipo de Casos Sin Resolver es otra de las cosas dignas de mención, me resultó hilarante lo presunciosos (que diría Juan del Diablo hace unos 23 años) o presuntuosos que son los coreanos, en este caso la policía coreana, que rechazan un equipo de este calibre porque si resuelven casos “fríos” los están dejando con el culo al aire, ellos que tienen que ser “el summum de la eficacia la honradez y rectitud” Su labor es poco aplaudida y bastante castigada y ellos hacen piña y se entregan por y para la causa y los compañeros.

Buenísima, pese al final abierto que tiene; supongo yo que los de la TvN estarán planteándose una segunda temporada; a ver si no les da “culillo” como cuando la de los mosqueteros. Realmente vale la pena verla porque tiene de todo en las dosis justas; y les aseguro que de ver ciertos capítulos sale uno directa a apapachar a los perritos que se crucen en el camino ¡Odio que los aten y los dejen fuera y los maltraten!

MartaH dice:

Drama no recomendable para los que estén a régimen de adelgazar: en cada capítulo he debido engordar un kilo o dos por los paseos a la cocina cada 6 ó 7 minutos para calmarme los nervios.

No he buscado muy bien, pero en lo que he visto reconocen los antecedentes “cinematográficos” de uno de los casos en una película coreana (digo cinematográficos porque los casos ocurrieron de verdad), pero no reconocen que la situación dramática está copiada de una película norteamericana del 2000 “Frequency“, protagonizada por Jim Caviezel y Dennis Quaid en la que un hijo y un padre se comunican por una radio de onda corta a través del tiempo y resuelven un crimen del pasado que cambia el futuro.

En la película americana esta situación anómala (por llamarla de alguna manera) la justifican en una serie de tormentas solares que, mientras ocurren, trastornan las comunicaciones terrestres. En el drama no lo justifican en nada más allá del destino y la unión fatídica de los dos protagonistas. Supongo que eso del destino es más asiático que las tormentas solares.

A diferencia de “Frequency” en la que el tiempo transcurre a la misma velocidad en un lado y otro de la comunicación, en “Signal” eso no ocurre, lo que permite que los dos policías que comunican resuelvan crímenes o delitos que ocurren en el pasado con años de diferencia mientras que en el presente (en nuestro presente), apenas pasan unos meses. Otra diferencia que añade dramatismo es que, de alguna manera, el tiempo es circular y no va siempre en el mismo sentido y lo primero que ocurre es justo lo más reciente para luego ir hacia atrás y luego otra vez hacia delante.

Sea como sea, “Signal” es una historia bien contada y bien interpretada. Al actor joven Lee Je Hoon no le había visto nunca porque ha aparecido en dramas que, conscientemente, decidí no ver. Uno de ellos era el malhabido “Fashion King”, ese protagonizado por Yoo Ah In que acaba requetefatal y que pensaba ver por Joo Ah In pero lo descarté viendo el final, y otro que ya no me planteé desde el principio, “Secret Door” sobre ese episodio histórico que sale en muchos dramas en el que un rey ejecutó a su hijo, el Príncipe Sedo, por su supuesta traición metiéndole en un arcón y dejándole morir de hambre y sed. Lee Je Hoon hacía de Príncipe Sedo, así que me lo perdí.

Siendo un descubrimiento, me ha gustado bastante el crío en el papel del intenso y obsesivo Park Hae Young. Además de la foto de arriba, les dejo aquí otra para que le disfruten.

Lee Je Hoon

Al otro actor, Cho Jin Wong, ya le conocía porque le había visto en “Beyond the clouds“, junto a Yoon Kye Sang. Me encantó en ese drama como me ha encantado en este en el papel del decente y abnegado Lee Jae Han, el único policía que no piensa que las mujeres policía están de adorno y para servir el café. No me extraña que la policía femenina Cha Soo Hyun le quiera tanto.

Entre los tipos de dramas policiacos o de misterio hay unos en los que los policías son listos y otros en los que los policías son unos zoquetes. Este drama es de policías pollinos excepto nuestros protagonistas, que son bastante listos a pesar de ser policías. Y qué decir de la corrupción policial, que está a la orden del día.

Hay un elemento en los dramas coreanos que me llama la atención. En España, durante la dictadura, a los policías se les tenía un miedo cerval por el poder que tenían de endilgarte un muerto que no te correspondía y porque te podían dar más de una torta. En el presente, el cuerpo de policía es uno de los más respetados entre los servidores públicos y, en general, salvo que uno sea un malandro o un malaje, los ciudadanos les tratamos y les hablamos con cierto respeto.

En las películas coreanas, sin embargo, nos encontramos dos extremos. Por un lado se ve que los policías, al menos en el pasado, tenían el mismo poder que aquí durante la dictadura y si decidían que eras culpable estabas listo. Si no encontraban las pruebas, las inventaban y en paz. Sin embargo, no se ve la situación correspondiente del temor ciudadano al poder arbitrario, y es frecuente que se vea a la gente tratarlos de pena y tirarles cosas. Los coreanos deben ser más valientes que nosotros. Si lo que ocurre es que ni tienen poder ni tienen el respeto de la gente que los paga, pobres policías, porque lo que se ve es que, corruptos o no, ineptos o no, llevan una vida de pena sin ir a su casa durante semanas, para que luego les paguen una miseria y les traten de una forma deplorable.

En materia ineptitud y corrupción policial, aquí no dejan títere con cabeza. El policía que no es corrupto es porque es inepto, y a veces las dos cosas. No es extraño que el protagonista joven, Park Hae Young los desprecie tanto. Eso no sé si creérmelo, pero lo que sí me creo es ese respeto exagerado y enfermo por las jerarquías. Aunque el cuerpo de policía tenga una estructura cuasi militar en cuanto a rangos en cualquier país, lo de este drama es la pera.

Hay dos cosas que me molestan de este drama, sin embargo, la primera es lo sumamente cazurra que es la policía femenina Cha Soo Hyun, y la segunda lo que tardan en contestar el dichoso walkie talkie y los silencios que se hacen a los dos lados cuando saben que tienen escasísimos minutos para comunicarse. Me daban ganas de darles un chute de cafeína a ver si espabilaban.

Fuera de estos detalles intrascendentes, no se la pierdan.

REPARTO

Lee Je Hoon como Park Hae Young
Kim Hyun Bin como Ha Young (joven)
Kim Hye Soo como Cha Soo Hyun (Detective)
Cho Jin Woong como Lee Jae Han (Detective)

Laboratorio y Unidad de Investigación

Jang Hyun Sung como Kim Bum Joo (Jefe de Investigación)
Jung Hae Kyun como Ahn Chi Soo (Jefe de la Sección de Investigación)
Kim Won Hae como Kim Gye Chul (Detective)
Jung Han Bi como Oh Yoon Seo (Estudiante de leyes de NFS)
Lee Yoo Joon como Jung Hun Gi (Agente de evidencia forense)
Kim Min Gyu como Policía Hwang Ui Kyung (Oficial)

Otros

Hwang Tae Gwang como Kim Jung Je
Kang Chan Hee como Park Sun Woo
Lee Young Eun como Kim Yoon Jung (Ep. 1-2)
Oh Yeon Ah como Yoon So Ah ( Ep. 1-2)
Lee Shi Ah como Kim Won Kyung
Im Hwa Young como Cha Soo Min
Kim Ki Chun como Lee Chan Goo (conductor del bus)
Lee Ki Sub (이기섭) como Lee Jin Hyung (hijo de Lee Chan Goo)
Park Shi Eun como Oh Eun Ji
Jung Suk Yong como Oh Kyung Tae
Choi Woo Ri (최우리) como Shin Yeo Jin (Sobreviviente del colapso del puente)
Yoo Ha Bok como Shin Dong Hoon (Padre de Yeo Jin)
Seo Joo Hee como Madre de Cha Soo Hyun
Lee Dong Ha como Han Se Kyu
Son Hyun Joo como Congresista Jang Young Chul
Lee Eun Woo como Shin Da Hye
Hyun Sung (현성) como Min Sung
Lee Sang Yeob como Kim Jin Woo
Jang Hyuk Jin

Comentarios

  1. Chicas estaba esperando esta reseña, gracias por el post, me da mucho gusto que les haya gustado a las dos. A mi me encantó y al igual que ustedes, antes de comenzar a verla y leer la sinopsis, enseguida la relacioné con la misma película “Frequency” porque también me la ví. Que puedo decir yo que ustedes no haya dicho ya, que no se la pierdan que es para no pararse de la silla y eso que los primeros 10 ep los ví en maratón, los otros seis los tuve que esperar. Al actor del pasado no lo había visto nunca, al joven mucho menos, pero a la prota si la había visto en dos películas coreanas The Thieves y China Town, que es con la misma prota de Cheese in the trap, y es muy buena actriz. Gracias nuevamente por el post, para las que no la han visto, altamente recomendable.

  2. Esta tampoco la he visto, pero sí que la primera vez que leí el argumento me acordé de Frecuency, la cual me gustó mucho cuando la vi.

  3. Este drama esta en mi lista para ver. Ahorita estoy viendo Jackpot y me gusto el primer capitulo y voy a seguir viendo el drama. No pude terminar Neighborhood Hero, me quede en el capitulo 4. La historia nunca avanzaba.

    • A mí pesar, por ser la vuelta de PSH, me está costando, el primero me gustó pero ya está perdiendo fuelle.
      La que me enganchó mucho fue la de Goodbye, Mr. Black, un ritmo muy ágil y rápido de momento. El pero que le pongo es que personajes que se supone que están en Corea sin saber cómo de repente están en Tailandia y no sabes bien el paso del tiempo ¿una semana, días, meses?
      Pero Lee Jin Wook está tremendo y la quimica con Moon Chae también. Promete.

      • Yo también estoy intentado ver Neighbourhood hero, pero se me escapan unos bostezos enormes, y Park Si Hoo está muy raro, un personaje un poco forzado ¿no? y un peinado con cada pelo recolocado y con un kilo de laca. No sé si seré capaz de terminarla.

  4. Me encantó! de lo mejor que he visto este año, no quitaría ni una coma, y espero que haya segunda parte, la necesito jajaja
    Yo la del heroe la terminé, no es la mejor de OCN ni la mejor de PSH, pero bueno…esperemos que el próximo sea un mejor proyecto.

  5. Amigas, no he visto este drama pero acabo de terminar la peli “Architecture 101”, protagonizada por Lee Je Hoon. Me ha parecido que hace una interpretación maravillosa. Como la cosa ha sido ahora mismo-ahora mismo, y estoy lloriquendo un poco de nostalgia pensando en primeros amores y tal, no puedo garantizar que la película sea fantástica… A mí me tiene en este estado… Creo que es la vida misma muy bien contada… Puede que del trastorno transitorio tenga también un poco de culpa la impresionante canción de Kim Dong Ryul “Etude of Memories” de la banda sonora. Pa morirse.

  6. Chicas acabo de terminarme Signal, ¡¿Cómo es que me demoré tanto en decidir verla?! Es muy buena!! Y aunque me gusta las historias románticas, también me gustan mucho estos temas policiacos/ficción.
    Me reí mucho con el comentario de MartaH, ¡yo también les hubiese dado dos par de tortazos cada vez que se demoraban en contestar el walkie-talkie, me ponían histericas. Y en cuanto a los kilos de más, estoy intentado no comer cuando veo las series porque me puedo tragar un litro de helado o un paquete gigante de lo que sea con la ansiedad que me dan los dramas coreanos y la princesa china.
    A mi de inmediato cuando vi la serie pensé en Frecuency, la de Paltrow no la recuerdo si la he visto.
    Lee Je Hoon es una hermosura, yo si lo había visto actuar en Fashion King junto a mi Yoo Ah In, no me había convencido en esa serie porque a veces lo encuentro sobre actuado, incluso en Signal a veces como que pone caras medias raras, pero realmente el muchacho está mucho mejor. La de Sado, Secret Door, no la he querido ver a conciencia, vi el ultimo episodio y como que no me gustó la actuación de él por lo que no quise verla. Quizás fui injusta, recién había visto el film Sado, The Throne, y verdad que después de una actuación como la de Yoo Ah In en esa película… cualquiera me dejaba gusto a poco.
    Pregunta lingüística: ¿qué es cazurra? jajajaja Q malas son, y yo que trato de no usar mis modismos cubanos /chilenos.
    Comparto con ustedes que me gustó la actuación de Kim Hye Soo y Cho Jin Woong, lograron personajes increíbles, aunque igual aún me cuesta esas actitudes sumisas de las mujeres jóvenes coreanas.
    Maggie yo también sufrí con el perrito jajajaja, mira las tonteras que recordamos. Ahora en serio, a mi me mató ver la bolsita negra con la patita afuera y cuando le preguntan como se habia fracturado la pata y el chico dice fríamente, “yo”. Esa historia en particular es la que más me impactó, bueno, admito que le puse mas atención al descubrir gratamente que actuaba Lee Sang Yeob (“My Wife’s Having an Affair This Week”, “Innocent Man” y “Jang Ok Jun”). Sé que no es precisamente un hombre hermoso, pero lo encuentro tan atractivo, cada vez más me gusta como actúa y me es grato verlo.
    En resumen, es una historia bien contada y te engancha cada episodio. El final me dejó media “botada”, medio que entendí… pero lo dejaron como que se venia segunda temporada, espero que sí porque al final tan solo le faltó el crédito “CONTINUARÁ” …
    La recomiendo de todas maneras.

    PD: Maggie y MartaH, les agradecería que si saben, me cuenten cuales eran los casos que eran reales, porfis.

    • Hola Nanette, cazurra quiere decir obstinada y cabezota. En cuanto a los casos reales, la primera serie de asesinatos que resuelven en este drama fue verdad. Un asesino en serie llegó a matar a varias chicas, no te puedo contar más…¡porque no me acuerdo!

    • Disculpen que me meta en la conversación. Nanette la película Memories of Murder trata sobre lo que te cuenta Marta. Muy buena película, por cierto. Creo que el drama Gap Dong también. Pero ese no lo he visto.

    • A todas estas, se percataron que ¿los asesinos en serie nunca violaban a las mujeres en el drama? Solamente las mataban, nunca las violaban… bueno solo el caso de Injoo. Me parecia tan raro

Tu comentario