“Solomon’s Perjury” – jTBC (2017)

Solomon's Perjury

RESUMEN

Dos estudiantes encuentran el cuerpo de su compañero de clase, después de una investigación corta se llega a la conclusión de que el estudiante se suicidó, sin embargo alguien envia una nota al director de la escuela diciendo haber visto como otros tres estudiantes (entre ellos el más popular y de familia más poderosa) empujaban al estudiante desde la azotea del colegio. El director y autoridades del mismo sólo tratan de cuidar el prestigio del lugar y acallar cualquier rumor perjudicial. Pero la situación se sale de control cuando un periodista obtiene las notas y los alumnos que tienen relación con el estudiante fallecido empiezan a cuestionar la verdad tras su muerte e inician un juicio como ensayo con ellos mismos como integrantes del jurado, fiscalía y defensa para probar la culpabilidad o inocencia del supuesto responsable de la muerte de Lee So Woo.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de Episodios: 12

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

MartaH dice:

No sé si se habrán enterado uno de esos escándalos de esta época de magnificación de la minucia. Ha ocurrido en Argentina, como podría haber ocurrido en cualquier otro país.

El suceso es que un colegio ha cambiado de clase a un niño con Asperger tras las presiones de los padres que coaccionaron al colegio no enviando a sus hijos a clase. Después del hecho, los padres compartieron en un chat una serie de expresiones de exagerada alegría y euforia que se han hecho públicas y han originado el escándalo por la estrechez de miras y la mezquindad que demuestran.

El periodista Manuel Jabois escribió en el periódico El País una columna comentando este hecho, y uno de sus párrafos, que transcribo, me recordó justo lo que estaba viendo en ese momento en esta serie:

“… Se trata de una actitud natural de muchos padres: la sobreprotección de sus hijos les lleva a construir un mundo de corte y confección tan alejado de aquello que por diferente les pueda resultar peligros que al llegar a la adolescencia el chico empieza a descubrir el mundo por sí mismo, a menudo con resultados catastróficos…”

Solomon’s Perjury de alguna manera va de esto. Un chico al final de la adolescencia supuestamente se suicida después de una serie de acontecimientos que nos muestran que en el colegio impera la corrupción, de una manera que inicialmente no sabemos. Un chico de 18 ó 19 años se suicida, pero todo el mundo, el colegio, los padres, los mismos alumnos, quieren echar tierra encima sobre lo que ha pasado, olvidarlo todo pronto para que les afecte ni les aparte de esa carrera de obstáculos ultracompetitiva que es la vida de los adolescentes en Corea.

El colegio quiere echar tierra encima porque está pringado de alguna oscura manera, los padres no quieren que el tema se mencione no vaya a ser que se hieran las tiernas sensibilidades de unos muchachos y los alumnos adoptan la táctica de “yo no puedo hacer nada”, “esto no va conmigo”, “yo a lo mío” y el mundo que truene, porque después de todo es cómo los educan. En el colmo de la insensibilidad, la preocupación de los chicos es que el incidente afecte a la reputación del colegio y consiguientemente a su expediente y a su posibilidad de entrar en la universidad.

De repente, la tranquilidad del cementerio se rompe porque se hace público un anónimo en el que se dice que el chico no se suicidó, sino que fue asesinado por el mayor acosador del colegio, un chulo, un matón, al que el colegio le tolera todo tipo de abusos porque es hijo de un rico, y se monta la marimorena, no por la posibilidad de que haya podido ser un asesinato, sino por averiguar quién es la persona anónima, hasta que la mejor alumna del colegio, una chica modelo, decide que ya está bien de sobreprotección, de medias verdades y de indecencia y, en sus propias palabras, dice que cuando los dedos apuntan a la Luna, hay que mirar a la Luna y no al dedo.

Para averiguar, y viendo que los adultos no reaccionan, decide organizar un juicio en el colegio, que todo el mundo trata de torpedear, pero ella, sus amigos, y un chico con intenciones misteriosas, siguen adelante hasta que logran saber qué fue lo que pasó.

Aunque no esperaba nada de este drama ni sabía nada cuando lo empecé, reconozco que empieza con mucha fuerza, con una crítica feroz de algo que, aunque no solo pase en Corea, no deja de ser menos verdad: que las escuelas pueden llegar a ser lugares terribles y en las que se puede hallar representación de todas las miserias humanas. Por una vez, un drama adolescente plantea problemas interesantes y, a mis ojos, reales. No dudo que los dramas en los que los adolescentes se cuecen en su salsa de naderías y angustias vitales de tres al cuarto sean interesantes para ellos. Después de todo están inmersos en ese caldo de cultivo, pero este drama supera esos límites.

Lo que se plantea aquí nos atañe a todos: la exaltación del individualismo en una sociedad que presume de lo contrario, la hipocresía, la corrupción, la indolencia, el mirar hacia otro lado ante situaciones que vulneran los principios de la decencia más básica, la ocultación de lo que ocurre en los hogares de esos niños supuestamente privilegiados, el desinterés, la desidia…

En la línea de lo que critica Manuel Jabois, es sorprendente que los padres de chicos de casi 20 años y ellos mismos hablen del “mundo de los adultos”, como si esos chicos, aunque jóvenes, no formasen ya parte de él, cuando ya tienen edad de votar. En Corea el problema es doble, o triple, porque no ocurre únicamente porque los padres son un parapeto para los hijos, sino porque, excepto en el caso de nuestra protagonista, que tiene unos padres estupendos que miran con miedo en lo que se está metiendo pero comprenden que ella ha llegado a una edad en la que tiene que librar sus propias batallas y que admiten, por mucha angustia que les cause, que ya tienen que dejar que vuele sola, los padres de los dramas coreanos tratan a sus hijos como una propiedad, una prolongación de sí mismos, de su estatus social y de sus prejuicios.

El planteamiento del drama es correcto, aunque echo a faltar un poco más de información sobre el chico que se suicida, Lee So Woo, porque su personalidad y por qué lo que le ocurrió le llevó al suicidio solo se esboza. También creo que el final es un poco flojo, porque te quedas con la idea de que, al final, todos deciden que la responsabilidad fue de otro y que ellos no jugaron ningún papel en la tragedia, como si el no querer ver, ni hablar ni oír no fuera un pecado de omisión. Solo una persona se considera precisamente responsable por lo que no hizo, y los demás siguen como si tal cosa, y aunque entiendo que la impotencia que sentimos para cambiar las cosas es lo que nos hace desistir de intentarlo, y aunque creo que los buenos propósitos duran poco y pronto volvemos a la rutina, hubiera deseado que todos, padres, alumnos, profesores, se hubieran enfrentado a su propia responsabilidad colectiva en vez de endilgársela a otro.

REPARTO

Kim Hyun Soo como Go Seo Yeon
Jang Dong Yoon como Han Ji Hoon
Lee Shi Hoon (이시훈) como Ji Hoon (niño)
Seo Ji Hoon como Bae Joon Young
Seo Young Joo como Lee So Woo
Jo Jae Hyun como Han Kyung Moon

Escuela Secundaria de Jung Gook Clase 2-1

Shin Se Hwi como Lee Joo Ri
Baek Chul Min como Choi Woo Hyuk
Woo Gi Hoon como Kim Min Suk
Ahn Sol Bin como Lee Yoo Jin
Kim So Hee como Kim Soo Hee
Ahn Seung Kyun como Joo Seung Hyun
Seo Shin Ae como Park Cho Rong
Lee Do Kyum como Lee Sung Min
Hak Jin como Kim Dong Hyun

Personal de la escuela

Shin Eun Jung como Profesora Kim
Oh Yoon Hong como Jefe de asuntos estudiantiles
Ji Yi Soo como Maestra del salón
Yoo Ha Bok como El director Lee Jung Man
Ryu Tae Ho como vice-director
Lee Ho Jae como Presidente de la Junta Escolar
Choi Duk Moon como Kim Sang Duk (guardia y conserje)

Otros

Ahn Nae Sang como Go Sang Joong, Padre de Seo Yun
Kim Yeo Jin como Madre de Seo Yun
Shim Yi Young como Detective Oh
Heo Jung Do como Reportero Park Hyun Min
Choi Joon Yong como Director Choi Mo Sung, Padre de Woo Hyuk
Kim Jung Young como Madre de Joo Ri
Lee Kyung Shim como Madre de Joon Young
Kang In Ki como Padre de Joon Young
Uhm Soo Jung como Madre de Min Suk
So Hee Jung como Madre de Woo Hyuk
Park Gyu-Young (박규영) como Baek Hye Rin (novia de Woo Hyuk)
Yeo Hoe Hyun como Lee Tae Woo (hermano mayor de So Woo)
Kim Na Ri (김나리) como Go Yeon Na (hermana menor de Seo Yeon)
Kim Na Rae (김나래) como Go Yeon Ji (hermana menor de Seo Yeon)
Nam Jeong Hui como abuela de Woo Hyuk

Comentarios

  1. Sí últimamente y por todo el mundo, el tema del matoneo escolar está sobre la mesa, al igual que la violencia de género, y son asuntos que ya estaría bien que se legislara de modo efectivo y serio y no simplemente se usaran como armas arrojadizas cuándo se quiere desviar la atención de otros menesteres que conviene no tengan opinión pública. Pero por mucho que se piense, se diga y se escriba, mientras no tengamos voluntad de cambiar, todo va a seguir igual, como Julio Iglesias y la canción aquella de los 70 suya. Las mamás argentinas quedaron retratadas pésimo ¡pero ojalá solo fueran ellas!

    Lo que a mí me desespera es por qué será que este tipo de dramas siempre redundan sobre los mismos principios; sé que estas historias que versionan de Japón fueron mangas en su origen, y supongo que siempre da más juego que las escuelas se retraten como caldo de cultivo de la camorra, pero ¡es que jamás pintan bien una escuela!
    ¿Pero en serio no se puede cambiar tantito la tonada? Es que todo drama que he visto que transcurre en el cole va de lo mismo ¡caray! sota caballo y rey…

    • Ay Maggie, los colegios felices, como los países felices, no tienen historia que contar…:-) Creo, además, que estos dramas reflejan un problema muy grave que tienen allí los adolescentes, que de ser felices no se suicidarían tanto. Este refleja los dos problemas obvios:

      – La presión que sufren
      – La forma en la que ocultan y desatienden los problemas psiquiátricos, que muchas veces se desencadenan en la adolescencia y que son considerados algo inconfesable que debe ser escondido, lo que es causa de que no se afronten a tiempo.

      • Sabes que empecé a ver Age of Youth 2 y de la sorpresa que me llevé, todavía tengo la boca abierta. ¡Tratan abiertamente los problemas psiquiatricos! Me quedé pasmada, y eso que a la chica que está pasando por ello decidieron “costumizarla” (palabro que me invento pero es que no quiero decir disfrazarla, aunque si debiera) como las muñequitas Jorjuss esas por las que todas mis alumnas suspiran y a mi me da dentera porque es una muñequita silenciada y atormentada 🙁

  2. Este drama a mi me sorprendió ya que no esperaba de que se iba a tratar. Ha sido uno de los mejores dramas que he visto en este 2017.
    Es algo diferente porque no todos los dramas tienen que depender de un romance. Muy bueno hasta el final porque para mí si es algo que pasa en las escuelas. Por un momento ocurre un suceso y la gente reacciona por un instante trata de hacer un cambio, pero no dura tanto y la gente se olvida de lo ocurrido.
    Otros dramas que me han gustado mucho son los de Woman of Dignity y Save Me que tocan temas que no se exploran tanto en los K-dramas.

  3. Todavía no pude ver este drma, pero la verdad es que sí, siempre tratan los mismo temas este tipo de dramas! Estoy viendo School 2017 y otra vez la corrupción en la escuela, el abuso entre compañeros,… aunque es bastante más ligero en este drama, y le ponen comedia y cosas poco creíbles para hacerlo más entretenido! en general no esta mal, yo lo veo sobretodo por la parejita que es requetemona! Pero la verdad que prefiero los dramas universitarios a los escolares! Age of youth e In a good way (taiwan), serian buenos ejemplos de dramas alegres donde pondera la amistad, y la juventud como tema central! Saludos!!

Tu comentario