“Still 17” (Thirty but Seventeen) – SBS (2018)

Thirty but Seventeen

RESUMEN

Gong Woo Jin (Yang Se Jong) es un hombre soltero de 30 años y trabaja como escenógrafo. Pero debido a un trauma no quiere tener una relación amorosa con nadie.

Cuando Woo Seo Ri (Shin Hye Sun) tenía 17 años era una violinista genia pero cayó en coma. 13 años después, ella se despierta de su coma. Su edad mental sigue siendo la de una chica de 17 años, pero ahora tiene 30 años.

Gong Woo Jin y Woo Seo Ri se encuentran y se enamoran.

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 32 de 30′

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS.

Historieta sin el menor atisbo de verosimilitud, incredulidad que no sé si pretende porque no es estrictamente una historia de fantasía.

Una chica se despierta del coma después de 13 años, algo que ignoro si es posible o no, pero lo daré por bueno. Lo que no doy por bueno es que la chica no tenga ninguna confusión mental, más allá de que tiene un desajuste entre la edad que cree que tiene, los 17 años que tenía cuando tuvo el accidente que la dejó en coma, y su edad real, 30 años.

Y no solo es que no tiene confusión mental, sino que se levanta del coma como Fray Luis de León cuando volvió a su cátedra en Salamanca y, después de varios años de ausencia, empezó su clase con el famoso “decíamos ayer”. Nuestra chica se acuerda de todo lo que ocurrió el día del accidente y de todo lo que pasó antes, como si el coma no fuera el producto de una lesión cerebral que tiene que dejar alguna secuela, aunque solo sea el olvido.

La muchacha, que se llama Woo Seo Ri, y que tiene 30 años pero actúa como si tuviera 17, se escapa del hospital y acaba en su antigua casa que ya no es su casa porque su familia la vendió. Por una serie de circunstancias, los habitantes de esa casa, que son unos santos, la acogen y le permiten quedarse a vivir allí mientras ella busca a su familia.

Los dueños de la casa son un chaval simpatiquísimo, Yoo Chan, y su rarísimo tío Gong Woo Jin, del que sabemos que es rarísimo porque está relacionado, de manera estúpida todo hay que decirlo, con el accidente. La relación estúpida es que Woo Jin le dijo a Seo Ri que se bajara en una parada de autobús y el autobús en el que iba se estrelló entre las dos estaciones. En el accidente muere una chica, amiga de Seo Ri, pero Woo Jin cree que la que ha muerto es Seo Ri y vive atormentado por haber influido en que la chica fuera en el autobús cuando se estrelló.

Ya sé que la explicación es un lío, pero no merece la pena explicarlo mejor. Quédense con que Woo Jin está tan traumatizado por semejante idiotez que no es capaz de tener una relación de ser humano con nadie, no vaya a ser que sea gafe y vuelva a causarle la muerte a alguien, algo que, como todo el mundo sabe, es muy habitual y hay que estar precavido.

No quiero decir que un chico de 17 años no se traumatice por ese hecho, pero a un chico normal ese disgusto se le pasaría en un tiempo razonable, ayudado por el hecho de que el muchacho ha recibido terapia en la que cualquiera con un poco de sensatez le habría dicho que su relación con la desgracia de la chica era una relación más bien tenue. Pero no, Woo Jin padece un terrible estrés post-traumático, algo que a mí me parece una exageración y me produce cierta impaciencia, por muy mono que me resulte Yang Se Jong (el actor).

Claro que la tenue relación con la tragedia no se da solo en el caso de Woo Jin, sino también con el causante indirecto de la tragedia. El accidente se produce porque a un transportista se le suelta la carga que lleva, creo que de neumáticos, como consecuencia de lo cual varios coches chocan y el autobús en el que viaja Seo Ri vuelca. Pues bien, resulta que el transportista lleva años y años reconcomido por la culpa, razón por la cual se ha encargado de pagar personalmente el tratamiento de Seo Ri en el hospital. Cuando la chica se despierta, él va a pedir perdón, momento en que todos le montan un pollo tremendo preguntando, de la manera más artificial que por qué hizo eso…sin darse por enterados que hacer, lo que se dice hacer, el señor no hizo nada, salvo atar la carga con poco cuidado, lo que en todo el mundo civilizado se considera ser negligente. Al final de todo, el señor se entrega a la policía por causar el accidente. No sé qué harán los jueces coreanos con esto, la verdad. A mayor abundamiento, a Seo Ri ni se le ocurre darle las gracias por hacerse cargo de ella, teniendo en cuenta que su familia la dejó tirada.

Además del elemento manifiestamente exagerado del trauma, algo que me produce cierta irritación es que, para que no notemos que Seo Ri se ha quedado anclada en la adolescencia, le hacen hablar como a una niña. Yo no sé cómo hablan los adolescentes de 17 añazos en Corea, pero si juzgo por cómo hablan los adolescentes aquí, sé a ciencia cierta que los chicos y las chicas de 17 años ya no hablan como niños y que la edad puede que se le note en alguna inmadurez de su carácter o en ciertos planteamientos de la vida, pero desde luego no en el tono de su voz.

En la mayor parte de la historia no pasa casi nada, para resolver todos los mini-entuertos en los dos capítulos finales a velocidad de vértigo, a veces de manera notablemente incongruente.

Por ejemplo el tema de los tíos de Seo Ri. Cuando la chica se despierta, ella no sabe, pero nosotros sí, que su familia hace años que no va a verla y luego averiguamos que tampoco se han encargado de sus gastos. Ya casi en la cuenta final, averiguamos qué les pasó a su tío y a su tía para desaparecer. O mejor dicho, averiguamos qué es lo que le pasó a su tío, porque lo que le pasó a su tía es que, como no era tía de sangre de la chica, se desentendió de ella en todos los sentidos. No sólo en no ir a verla, cosa que hasta entiendo porque 13 años son muchos años para ir de visita para ver a una chica con la que no te comunicas, pero se desentendió también económicamente. También sabemos que la tía vendió la casa que era de los padres. Sin embargo, como el asunto les debe parecer muy fuerte, nos cuentan la trola de que la tía vendió la casa ¡Y en lugar de pagar con eso la estancia en el sanatorio metió el dinero en una caja de seguridad! No sé por dónde coger semejante comportamiento, y eso sin contar con que, al no estar metido en una cuenta, el importe del dinero se estuvo depreciando durante 10 años. Un premio Nobel de economía, la tía. Que conste, que lo depreciación se me ha ocurrido a mí que soy una bruja, pero en el drama no se menciona porque pasan por encima como si no.

A pesar de los pesares, los personajes son simpáticos aunque creo que sobran uno o dos…o tres, como por ejemplo el amigo médico, o la pianista. Alguien debería decirle a la actriz Ye Ji Won que elija los personajes un poco más variados en vez de escoger siempre papeles de mujer excéntrica cuya mayor gracia es que le permitan lucirse en alguna de las “actividades extraescolares” que esta actriz practica, sea el yoga, como cuando hacía de amiga den Should We Kiss First, sea el karate como aquí. Ye Ji Won tiene un tipo estupendo y tiene una agilidad envidiable, pero la gracia se acaba ahí, y todas esas monerías sobran.

Aunque la historia se hace un poco pesada, hay un elemento que sí me ha gustado, que es la familia de elección que forman los personajes, formada por el tío y el sobrino, que tienen una relación encantadora, la protagonista, los tiernísimos y alegres amigos del sobrino y el ama de llaves (la mujer extravagante de la que hablaba antes).

Las casualidades increíbles terminan de redondear la historia, la conexión en el pasado con los protagonistas, la conexión de Chan, el sobrino, con la tía, la relación de la pianista con la protagonista y la relación del ama de llaves con todo este lío.

No tiene muchas pretensiones y su simpleza no ofende, pero la vida es muy corta para que pierdan el tiempo viendo esto.

REPARTO

Yang Se Jong como Gong Woo Jin
Yoon Chan Young como Woo Jin (joven)
Shin Hye Sun como Woo Seo Ri
Park Si Eun como Seo Ri (joven)
Ahn Hyo Seob como Yoo Chan
Seo Yoon Hyuk como Yoo Chan (joven)

Personas Cercanas a Woo Jin

Ye Ji Won como Jennifer
Jung Eugene como Kang Hee Soo
Ahn Seung Kyun como Jin Hyun
Lee Ah Hyun como Gong Hyun Jung

Personas Cercanas a Seo Ri

Yoon Seon Woo como Kim Hyung Tae
Wang Suk Hyun como Hyung Tae (joven)
Lee Seung Joon como Kim Hyun Kyu (Tio de Seo Ri)
Shim Yi Young como Kook Mi Hyun (Tia de Seo Ri)

Personas Cercanas a Yoo Chan

Jo Hyun Shik como Han Duk Soo
Lee Do Hyun como Dong Hae Bum

Otros

Wang Ji Won como Kim Tae Rin
Joo Yoo Jung como Lee Ri Ahn

Cameos

Jeong Jin Woon (Cameo, ep. 12)

Comentarios

  1. “(…) pero la vida es muy corta para que pierdan el tiempo viendo esto”… Te voy a hacer caso Marta H., Gracias x la síntesis!!!!

  2. Me di por vencida, en el capítulo 8. No sé si el resultado de este despropósito de serie es por que son malos actores, porque es un mal guión, o porque es un mal director que hace que los actores trabajen tan mal. El caso es que tiene razón EVA 13, es una autentica pérdida de tiempo. Gracias, y un saludo.

  3. Jajajajaja fue a primera serie que vi de vuelta a Chile… la hiciste pedazos jajajaja pero es cierto lo que mencionas. La historia está tomada por los pelos, pero debo decir que me gustó la actuación de los actores principales. El actuar de niña por parte de ella no me molestó, de hecho la encontré con razonamientos maduros que una de 17 no tiene pues los adolescentes son mas inmaduros y egoistas.
    Sobre la forma de actuar… pffff, las escuche en vivo hablar así, o me sorprende. Sobre todo las adolescentes que señalaban a mi hijo y hasta le pidieron tomarse una foto con él jajaja.

  4. DRAMAFEVER ACABA DE CERRAR!!!!!

    Estaba veindo una serie y justo ahora cuando dieron las 12 am paró el video y apareció lo siguiente:

    https://www.dramafever.com/es/drama/5218/1/martial-universe-/

    ¡¡¿Y ahora que me hago?!! No soporto Viki.com con subtitulajes creados por fans TT.TT

    • “Durante nueve años, DramaFever ofreció un lugar para transmitir los mejores dramas coreanos, chinos y japoneses a pedido, directamente a su dispositivo. Apreciamos la pasión de nuestros fanáticos y ha sido un privilegio entregarle este contenido.

      Si bien esta decisión es difícil, hay una variedad de razones comerciales que han llevado a esta conclusión. Apreciamos a todos y cada uno de nuestros fanáticos y su pasión por el contenido que DramaFever pudo traer a sus vidas.

      Nos gustaría aprovechar este tiempo para extender nuestro agradecimiento y gratitud a ustedes, nuestros fieles suscriptores. Estaremos emitiendo reembolsos según corresponda, y los suscriptores recibirán un correo electrónico nuestro con los detalles en los próximos días.

      Sinceramente,
      The DramaFever Team”

      • Maggie Bee dice:

        ¡Oh! Así que cerraron definitivamente Ya me dijo Mariceli. En fin. Me acuerdo cuando los gobiernos se fueron contra las descargas del mega y cerraron todas las páginas donde descargaba. ¿No hay más sitios que subtitulen en español aparte de Viki y Dramafever?

    • ¿Las que salen en Netflix no tenían los subtítulos de dramafever? Y ahora ¿qué pasará?

  5. Vaya que mal lo de Dramafever, encima han dejado series colgadas a la mitad, me parece fatal por su parte, que les costaba al menos terminar las que están emitiendo o no subir nada nuevo y dejar unas semanas a la gente disfrutar del contenido que ya tenían. Y hace un año estaban promocionando como locos las suscripciones, echadle la culpa a la Warner, panda de cretinos, no solo no saben hacer películas de superhéroes sino que encima nos dejan sin una página fundamental para ver dramas.

    Sobre la serie, la estoy viendo ahora y a mi me gusta. Estuve buscando y si hay gente que se despierta después de un coma de larga duración, en cuanto a levantarse como si nada, la chica tuvo 6 meses de rehabilitación y como le afecta a él lo que le pasa a ella, no se como reaccionaría yo si estuviera en su lugar, pero en parte entiendo que este tan encerrado en sí mismo.

    • Hola Susana, es verdad que cada uno se toma las cosas a su manera, y en la adolescencia cada cosa que te pasa se te hace un mundo…pero para eso sirve la madurez (y a los 30 años eres más que maduro), para relativizar las cosas y saber qué cosas tienen importancia y qué cosas no, y qué cosas son verdaderos dramas y desgracias de los que te cambian la vida y qué cosas son una pura anécdota…como en este caso.

      Lo de Dramafever no tengo palabras. Cuando salieron, muchas de las páginas de subtítulos hechos por fans desaparecieron porque no podían competir con la rapidez de esta página. Ahora desaparecen y dejan un desierto detrás. Por mi parte, intenté inscribirme varias veces, pagando, y siempre me decían que es que en España no se podía. Como no estoy dispuesta a ver todo con minutos y minutos de publicidad, nunca me suscribí. Probablemente no pensaron bien su plan de negocio.

  6. a mi me gustó mucho esta serie..es sencilla pero agradable de ver. Ella no es de mis favoritas, creo que no me ha gustado en ningún personaje que hizo antes, pero aquí me gustó como lo hizo, esa niña de 17 que se despierta en 30, su manera de pensar de 17, se encuentra con un mundo que no es el suyo, sola…y a él le pasa lo mismo, ese trauma que no le dejó avanzar…como se enamoran. A él si que lo he visto, creo que en todas, me gusta mucho, ha hecho papeles muy diferentes, vaya cambio de registro en Duel por ejemplo.
    Gracias por la reseña

  7. Hola, amigas. Una bobada que no sé dónde colocar así que la pongo aquí… Después de meses de inapetencia doramil por exceso de emociones a este lado de la realidad, resulta que hoy picoteo el primer episodio de Devilish Joy y… madre del amor hermoso… me encuentro con Choi Jin Hyuk… ¡¡Casi muero! De verdad que, al menos en los primeros veinte los primeros veinte minutos (y no he visto más), sale pare revivir a un muerto. O a una muerta.

    • Maggie Bee dice:

      Espero que tus emociones a este lado de la realidad se estén empezando a sosegar. Y decirte que Mariceli está muy enamorada de devilish…

    • Yo metida en dramas chinos… como que me entretienen q sean tipo novelas con varias historias y diferentes aventuras y etapas.
      Estoy viendo Martial Universe y vuelven mis hormonas Noonna al Attack. El prota es un muñeco, Yang Yang. No lo conocía, parece q ha actuado en Love 020 y en el film Once Upon a Time, versión cinematográfica de Ten Miles of Peach Blossoms.
      Estoy entrete ahí, ya que no pude seguir con Therius por el cierre de DRAMAFEVER.

  8. Yo también me salgo del tema, primero agradezco el resumen para nobperder el tiempo que poquito tengo y recomiendo the smile has left your eyes, está en emisión y me tiene comiendo las uñas cada semana, buena historia, buenos actores

  9. Maggie Bee dice:

    Me acabo de caer del “guindo/zarzo” ¿Sabían que Hyun Bin y Park Shin Hye están o estuvieron en Granada grabando “Recuerdos de la Alhambra”? Yo no. Es un drama de TvN que empieza en diciembre…

    • Síiiii!!!! Estuve siguiendo la pista de la preproducción del drama y resulta que conocí en una boda a un tipo que es el responsable de una empresa de catering enorme especilizada en atender rodajes extranjeros… Le rogué que estuviera atento por si las moscas… Me habría colado en los fogones!!!
      Lo único que me horripila por adelantado es ella al lado de mi Hyun Bin. Pero a él lo echo de menos a morir.

      • Maggie Bee dice:

        🙂 ¿Será que contratan empresas de catering en donde van? Yo suponía que viajan con su kimchi y soju a cuestas, como futbolistas…

Tu comentario