“That winter the wind blows” – SBS (2013)

RESUMEN

Oh Soo es un jugador. Su madre le abandonó cuando era pequeño y ha tenido una vida bastante dura. Su amante, una actriz protegida por un ganster, el Jefe Kim, le acusa fálsamente de haber robado/estafado al mismo Jefe Kim una fortuna. Amenazado de muerte si no paga, se hace pasar por el hermano de una rica heredera, ciega para conseguir el dinero. El verdadero hermano de Oh Soo (con el mismo nombre) al que conoció en realidad, falleció en un accidente.

Oh Young es la heredera de una gran empresa, y es una chica que ha crecido solitaria, sin amigos y rodeada de gente de la que sospecha. Ella también ha vivido una vida difícil, perdió la vista y su padre falleció. Cuando Oh Soo llega a su casa, al principio sospecha de él, pero poco a poco Oh Soo se la va ganando, al tiempo que se enamora de ella, que le considera su hermano.

Lo mismo que Oh Young, todo su entorno también sospecha de que Oh Soo sea quien dice ser. A la cabeza de ese entorno está la Secretaria Wang, una mujer que provocó el divorcio de los padres de Oh Young y Oh Soo (el verdadero) y que desde entonces ha criado a Oh Young con un amor posesivo y bastante malsano.

Cuando Oh Soo se enamora, intenta proteger a Oh Young de todo el mundo y hasta de sí misma.

NUESTRO COMENTARIO

No sé qué habría sido de esta historia si hubiera estado interpretada por otros actores. Si no fuera por estos actores tan buenos (aunque Song Hye Kyo se pase los tres últimos capítulos con la misma cara), una se quedaría perpleja por la cantidad de inconsistencias y contradicciones que tiene el guión y cosas que se explican mal o no se explican. Si no fuera por estos actores tan buenos te darías cuenta de que, con la excepción de dos personajes, el resto es un muestrario de diversos grados de chifladura, pero con estos actores, los dos actores protagonistas, Jo In Sung (o Zo In Sung) y Song Hye Kyo (o Song Hye Gyo), y a destacar a Kim Tae Woo, como Jo Moo Chul, “That Winter” es un melodrama intenso y hasta hipnótico. Que la fotografía sea una maravilla y que el director se recree en primerísimos planos en los que a los actores se les ve hasta cada pelo de las pestañas también ayuda, porque todos están tan bien que aunque no hablasen nada, y a esa distancia, son tan expresivos que sabes casi lo que están pensando. Lo de que se les ve cada pestaña no es una exageración. En los primeros capítulos me preguntaba qué era algo blanco que aparecía en los iris de los actores, hasta que me di cuenta de que era el reflejo de esas pantallas blancas que ponen al rodar para que la luz no les haga sombras en la cara a los actores.

A Jo In Sung sólo le había visto antes en el drama “Spring Day“, que me pareció una castaña (también con personajes bien al filo de la chifletez o con chifletez declarada) y su personaje bastante tontorro, y también en la película “A Frozen Flower” donde, más allá de reconocer que no parece tener muchas inhibiciones en el plano físico (y esto lo digo en tono neutro, o sea, no estoy criticando ni alabando que alguien tenga muchas inhibiciones o pocas) a juzgar por las escenas que rodó, no parece que en el plano interpretativo se le exigiera mucho al chico, aunque tampoco estaba mal en el papel del torturado Jefe Hong. Su novela más famosa “What Happened in Bali” no la vi ni la veré, porque al final no queda vivo ni el que cierra el telón.

Digo esto para dejar constancia aquí que para mí ha supuesto una revelación y que en este drama este chico está insuperable. Le acabo de incluir en mi ranking de actores coreanos favoritos que hasta el momento encabezaban Gong Yoo, Hyun Bin y Lee Byun Hun, sin perjuicio de otros actores que me parecen guapísimos (Lee Min Ho, Park Shi Hoo, Jang Hyuk, y una montaña más…en realidad, casi todos), pero que no son tan buenos actores para mi gusto.

Este artículo, aviso para los que sigan leyendo, no es que tenga spoilers, es que es enterito un spoiler.

Oh Soo es un jugador profesional y, a juzgar por cómo vive, es un jugador estupendo y debe ganar una pasta gansa. Oh Soo es un jugador, y por tanto relacionado con los bajos fondos.

Oh Soo es otro de la galería de huérfanos coreanos y fue abandonado debajo de un árbol, circunstancia a la que debe su nombre ya que su apellido era el del director del orfanato y el nombre Soo en hangul se representa en hanja con el símbolo del árbol. A pesar de ser un vividor, da la impresión de que no es mala persona a juzgar no por lo que le quiere su amigo Park Jin Sun (Kim Bum haciendo otra vez de mejor amigo, como en Padam Padam, aunque no sé por qué nadie le ofrece a este chico un papel protagonista con lo guapo que es, incluso con el pelo teñido de rojo, y lo bien que lo hace) ya que lo de tener un amigo que te quiere no es una rareza digna de tener muy en cuenta, casi todo el mundo tiene al menos uno, sino por la paciencia y tolerancia que tiene con varios personajes que le rodean, desde la florista Moon Hee Sun, a la que al principio no sabemos por qué aguanta y luego cuando averiguamos quién es tampoco lo sabemos, un chaval homónimo, el otro Oh Soo, que estudia para cocinero y que anda diciendo que él es el hijo de una familia riquísima, y algún otro al que sabemos que ha ayudado a lo largo de la vida pero que luego se porta fatal con él.

Digo esto de que es buena persona, aunque lleve una vida a salto de mata y no sea excesivamente responsable ni sensato, para que desde el principio nos pongamos en su lugar y sepamos que llega a hacer lo que hace por necesidad pura.

Como es un chulito al que las mujeres se lo rifan, es amante de una actriz Jin So Ra, que es la protegida (supongo que también amante) de un ganster, el jefe Kim, y que está interpretada por la actriz Seo Hyo Rim, la mala de “Scent of a woman“, que no sé si estará cansada de hacer siempre el mismo papel y de poner siempre la misma cara. En el único drama que la he visto hacer de algo distinto es en “Worlds Within”. En este caso, Jin So Ra es una asquerosa chiflada que cuando Oh Soo la abandona, le desfalca al ganster 7 millones de dólares y le echa la culpa a Oh Soo, por lo que le meten en la cárcel. Para que se den cuenta de la demencia extrema de la tía ésta, lo que ella pretende es que, cuando Soo salga de la cárcel, se fugue con ella a Italia. No sé en qué manual de conquista está escrito que cuando le haces una faena un tío y le enchironan por tu culpa él te va a pagar el favor fugándose contigo en amor y compaña. El mismo día que detienen al Oh Soo jugador, un coche atropella al otro Oh Soo, el hijo de familia rica, que, aunque nadie de su entorno le cree, es de verdad el hijo de una familia riquísima.

Como es natural, cuando Oh Soo sale de la cárcel no quiere saber nada de Jin So Ra, pero el ganster protector, el jefe Kim, a pesar de saber que no ha sido Oh Soo el que ha robado los 7 millones, le manda a un emisario, Jo Moo Chul, para decirle que si no le devuelve el dinero, se lo carga. Moo Chul le da a Soo 100 días para pagar, y para darle un adelanto de lo que le espera, le apuñala en el abdomen, vulgarmente la tripa.

Viendo el panorama, Oh Soo se aprovecha de la confusión de que le confunden con el otro Oh Soo, o sea, la idea no sé le ocurre a él sino que únicamente no lo desmiente cuando el abogado de los Oh se pone en contacto con él, y se planta en la casa de los ricos a ver si le puede sacar el dinero a su supuesta hermana, que está ciega y además hace años que no sabe nada de su hermano perdido, por lo que no es probable que sospeche. La hermana ciega es nuestra protagonista, Oh Young.

Los padres de Oh Young y Oh Soo, al que llamaré Oh Soo-2 para entendernos, se divorciarion porque el padre engañó a la madre con su secretaria, la secretaria Wang, que sigue viviendo en la casa. En una de esas decisiones que toman los matrimonios que se rompen en un intento de fulminar al otro por medio de los hijos, la madre se llevó al niño y el padre se quedó con la niña. En ese tiempo, Oh Young tenía 6 años y Oh Soo-2 unos 8. Desde que se separaron, la madre no volvió jamás de los jamases a interesarse por su hija (y el padre tampoco por el hijo) como si en vez de divorciarse el uno del otro se hubieran divorciado de sus propios retoños. Sin embargo, en una de las incongruencias de la historia, que tiene muchas, nos muestran que la madre era una madre amantísima, o al menos es así como Oh Young la recuerda, lo que puede ser la imaginación de la niña, porque no sé si la madre fue buena madre mientras duró, pero lo que si era es una rencorosa de aúpa. Young se quedó ciega a los 6 años supuestamente como consecuencia de un tumor cerebral.

Con esas casualidades de los dramas, el día que el coche atropella a Oh Soo-2, se muere el padre que ya estaba bastante malo, y Oh Young se ha quedado al frente de la empresa, que dirige un novio que su padre y la secretaria Wang le encalomaron pero por el que Oh Young no tiene ni el más mínimo interés, poco interés en el que es correspondida porque a su novio le importa ella un pito. Young vive con la secretaria Wang, que es como el ama de llaves de Rebeca, una señora que no sabes de qué va porque es bastante siniestra y con la que Young tiene una relación bastante difícil. En el entorno de Young también está una amiga que le hace compañía, a cambio de un sueldo, o sea, lo hace por dinero, y un abogado buenísimo, no sé si como abogado, pero sí como persona y que la quiere mucho.

Cuando Oh Soo llega a la macrocasa, todos menos el abogado le reciben bastante de uñas y no se creen mucho que el sea el verdadero Oh Soo, así que le ponen diversas trampas de las que él sale con la ayuda de su amigo Jin Sung (Kim Bum) y la chica esa de la que hablaba antes, Hee Sun, interpretada por la misma actriz que hacía de protagonista de “Answer me 1997“. Poco a poco vamos descubriendo que:

a) En relación con Oh Soo,

– Oh Soo, Jin Sung y Moo Chul están relacionados porque se criaron en el mismo pueblo y además Moo Chol estaba enamorado de la novia de Oh Soo, que murió en un accidente cuando ambos tenían 19 años. Moo Chul sigue odiando a Oh Soo por esa razón y no hay día que no le vea que no el dé una somanta de palos.
– La novia de Oh Soo murió en un accidente después de haberse peleado con él porque ella se había quedado embarazada y él, un huérfano que no tenía donde caerse muerto, no quería traer a un niño a este mundo.
– La chica esa pesada, aunque sea muy lista es bastante pesada, Hee Sun, era la hermana de la novia de Oh Soo, la que murió. Desde entonces, no le deja vivir supuestamente porque tiene que pagar que la hermana se muriera “por su culpa” pero en realidad porque a la propia Hee Sun le gusta Oh Soo más que a un tonto un lápiz. Afortunadamente, aprovechando que Jin Sung está enamorado de ella, luego hacen que ella se enamore de Jin Sung lo que tiene el efecto positivo doble de que ella empieza a caerte mejor y que deja en paz a Oh Soo, porque era insufrible esa obsesión de querer que Oh Soo viva penando toda la eternidad por un error, más si tú eres una hipócrita de tomo y lomo). Pasa de ser una chica aprovechada, celosa, entrometida, y en definitiva, una anormal, porque hacen falta narices para seguir insistiendo en que tu cuñado le siga guardando luto a tu hermana 10 años después, mientras además quieres que le deje de guardar luto y te pegue un tiento a ti (cosa explicable por otra parte porque Jo In Sung está de muerte, pero no deja de ser una hipocresía) a ser una chica bastante simpática.

b) En relación con Oh Young,

– Oh Young sabe que la amiga esa que le hace compañía la espía por orden de la secretaria Wang
– Oh Young sospecha que no se quedó ciega por el tumor, sino por una retinitis pigmentosa que no le trataron porque la secretaría Wang quería tenerla sujeta y sometida y en perpetuo estado de dependencia.
– El padre de Oh Young y la secretaria Wang no estuvieron liados, sino que solo estuvieron juntos en una ocasión, y como la madre los descubrió se montó todo el lío. Según la secretaria Wang la razón de que el padre se quedara con Young es que, como seguía enamorado de la madre, quería conservar un motivo para que la madre volviera, por lo menos por la niña, y así convencerla de que no le dejase, pero le salió el tiro por la culata porque la madre era un horror. Lo de que era un horror lo digo yo, en la novela la madre era buenísima.
– Oh Young sospecha que el tumor cerebral que tuvo de pequeña se le ha reproducido y está dispuesta a morirse porque no encuentra ningún motivo para seguir viviendo, de lo sola que está y lo triste.

Y en estas estamos que llega Oh Soo, que puede que vaya allí para sacarle el dinero a Oh Young pero que desde el primer momento la trata como tratan los hombres enamorados de las novelas coreanas, o sea, con esos detalles que hacen que se te derritan hasta los dientes. Desde prácticamente el principio se nota que a Oh Soo le encanta Oh Young, aunque sea tan desconfiada, tan fria y a veces tan desconsiderada de los sentimientos ajenos. Le gusta, le interesa, le produce curiosidad y la comprende. Por eso, aunque sabemos que le quiere sacar el dinero, lo que vemos es que le miente lo mínimo y es buenísimo y natural con ella. Por parte de Oh Young, llega un momento en que necesita tanto tener en quién confiar que, a pesar de tener serios motivos para la sospecha, decide aceptar todo lo que le diga Oh Soo, haga lo que haga.

Nos cuentan que Oh Young, que ha crecido bajo el manto asfixiante de la secretaria Wang, es muuuuuy inocente, por lo que no se da cuenta de la relación tan vidriosa que tiene con su supuesto hermano. El caso es que ella nota que siente lo que todos, menos ella, sabemos que es atracción pura y dura, pero haremos como que nos creemos que ella sigue pensando que querer dormir (y tocar y oler) a todas horas a tu hermanito de 30 años es muy normal. Como nosotros sabemos que no son hermanos, queremos creer que ella sabe en su fuero interno que él no es su hermano. Tal como se desarrolla la novela no es así, y parece ser que ella piensa que es su hermano hasta que no le dicen expresamente que no lo es, razón por la que ella sufre la confusión del infierno desde el momento en que se da cuenta de que su hermano le gusta más de la cuenta. Esa parte es un lío, así que yo la paso por alto y en la historia que yo me cuento en mi cabeza Oh Young no sabe que Oh Soo no es su hermano porque no lo quiere reconocer, pero saberlo lo sabe.

Cuando se descubre el tema del tumor cerebral de Young las perspectivas son, como dicen en México, color de hormiga y casi casi la desahucian, unido al hecho de que Young no quiere hacer nada para salvarse. Oh Soo, por supuesto, se desespera y empieza a la caza del mejor neurocirujano que resulta ser la hermana de Moo Chul, el que va contando las horas para matar a Oh Soo. Entre una cosa y otra, aparece la exnovia loca de Oh Soo, nos enteramos de que el jefe Kim quiere matar a Oh Soo (y si se tercia, también a Jin Sung, aunque no sabemos por qué) sea como sea, con dinero o sin él. La novia loca amenzada con decirle todo a Oh Young, la secretaria Wang también investiga a Oh Soo para demostrar que no es el hermano y, cuando ya parece que alguien va a operar a Oh Young y ésta acepta ser operada, se descubre todo el pastel del engaño.

Luego ocurren una serie de cosas muy mal contadas a salto de mata y luego fin. Como no podría ser de otra manera, el final es feliz, si no, no la habría visto.

El argumento así contado, en frio, no es una buena muestra de lo que vemos y sentimos los espectadores al ver todo esto. Con independencia del argumento, como ya he dicho al principio, gracias exclusivamente a los actores, la historia te atrapa y te hace abstraerte de la cantidad de cosas que empiezan siendo de una manera y terminan siendo de otra, no de manera intencionada porque el escritor nos estuviera dando por liebre, sino porque está mal escrito y ya. El hecho de que a mí esta historia me haya gustado mucho y Jo In Sung incluso más, no me releva de mi obligación autoimpuesta (o sea, nadie me obliga, sólo yo) de comentar todo aquello que me ha parecido contradictorio. Cuando ves este drama, con estos actores, te lo crees todo, lo disfrutas todo, te da pena Oh Soo, te da pena Oh Young, te encantan ambos, te da pena Moo Chul, aunque tenga una obsesión enferma, te sientes agobiado por el ambiente de esa casa, o sea, sientes lo que el guionista, el director y los actores quieren que sientas, pero cuando lo piensas, entonces no.

Lista de cosas que chirrían en ningún orden en particular:

1) Nos dicen que la secretaria Wang se ha esforzado en no dejar que Oh Young haga nada para que sea dependiente de ella, pero luego nos dicen todo lo contrario, que ha hecho todo lo posible para que Young fuera independiente. ¿En qué quedamos?
2) Se descubre que es verdad que la secretaria Wang dejó ciega a Young intencionadamente, lo que no sé cómo casa con el hecho de que nos digan que quería que fuera independiente. Cuando se descubre, o sea, cuando Young descubre que su sospecha era cierta, manda a la secretaria Wang a la porra, momento en que ésta le dice que es que ella la quiere como una madre. Por alguna razón que no comprendo, luego Young decide que sí, que es verdad que la secretaria Wang la quería como una madre, y la perdona, como si lo de dejarte ciega no tuviera importancia, un detallito de “na”
3) Nos dicen por activa y por pasiva que la ceguera de Young no es por el tumor cerebral, pero luego cuando la van a operar del tumor todo el mundo da por hecho que recuperará la vista, debe ser por arte de birlibirloque.
4) El jefe Kim sabe que Oh Soo no ha cogido el dinero, sino que lo tiene la loca de Jin So Ra, por lo que desde el principio hasta casi el fin sabemos que lo que quiere el jefe Kim es cargarse a Oh Soo con el pretexto del dinero pero en realidad por celos. Sin embargo, en una de las últimas escenas, vemos que el jefe Kim está en la ruina, circunstancia que Oh Soo utiliza para retorcerle el brazo, figuradamente, y hacerle jugar una partida de cartas en la que al final Oh Soo le gana al jefe Kim el dinero que supuestamente le debe. Si el jefe Kim no tiene dinero ¿por qué deja que So Ra (la actriz loca) se lo lleve por la cara y prácticamente se lo entrega para que se vaya?
5) Si existía la posibilidad de que Oh Soo ganara el dinero en una partida de cartas ¿por qué no intenta ese recurso desde el principio y se mete en el lío de decirle a Oh Young lo del hermano?
6) En lo que se refiere al final, final. Cuando Jin Sung apuñala a Oh Soo y parece que éste la diña pero luego no ¿dónde están los esbirros del jefe Kim que no le rematan? Es decir, después de chantajear a Jin Sung para que sea él el que mate a Oh Soo amenazándole con matar a su familia ¿dejan que Jin Sung lleve a Oh Soo al médico y se quedan cruzados de brazos sin hacer nada? ¿Tanto trabajo para que al final todo se quede en una puñalada de la que, visto lo visto, Oh Soo sale como si tal cosa?
7) ¿Cuál es la razón por la que Oh Soo, que no quería dejar a Young ni a sol ni a sombra, esté 1 año separado de ella mientras ella las pasa canutas con la operación y la quimioterapia de la que, además, podía no salir?¿Tarda Oh Soo 6 meses en recuperarse de la puñalada?¿por qué nadie le dice a Oh Young que Oh Soo está herido? ¿Este final cómo se come?

LO MEJOR

Para seguir repitiéndome, los actores, que hace que te creas unos personases bastante difíciles de creer.

La actriz Song Hye Kyo tiene la piel más bonita que he visto nunca.

LO PEOR

Lo pesada que se pone Young con eso de morirse y de que la maten y la justificación que dan todo el tiempo para que Young confíe en unos y otros. Eso de, “si de verdad te quisiera matar ya te habría matado porque oportunidades tengo de sobra ya que eres ciega y no te puedes defender” es espantoso. No sé cómo la pobre Young no encanece rodeada de esta gente que parece que ve oportunidades para cargársela a cada paso. Yo oigo eso y en vez de confiar en las buenas intenciones de los demás, me da un torozón de que estén pensando el liquidarme un día sí y otro también.

Que la cerrrrrda de Jin So Ra se vaya de rositas. Ojalá que el jefe Kim se la hubiera cargado (que pensamientos más poco caritativos).

REPARTO

Jo In Sung como Oh Soo
Lee Tae Woo como Oh Soo (Niño)
Song Hye Kyo como Oh Young
Kim Bum como Park Jin Sung
Jung Eun Ji como Moon Hee Sun
Bae Jong Ok como Wang Hye Ji
Kim Tae Woo como Jo Moo Chul
Kim Gyu Chul como Jang Sung
Kim Young Hoon como Lee Myung Ho
Seo Hyo Rim como Jin So Ra
Im Se Mi como Son Mi Ra
Choi Seung Kyung como Shim Joong Tae
Han Jung Hyun (한정현) como Kim Jung Yeon
Yoo Gun como Jung Woo
Shim Yi Young como Mi Ra
Kyung Soo Jin como Moon Hee Joo
Go In Bum como Padre de Park Jin Sung
Lee Jae Woo como Oh Soo (hermano mayor de Oh Young)
Kim Jong Hyun (김종현)

Comentarios

  1. Opppppppssss, xquè me habrà puesto como ANÒNIMO en el ultimo comentario?????
    Soy Eva13.

  2. martajinmo dice:

    200 Pounds Beauty es buena opción romántica y divertida , me encanto el OST..y por supuesto Joo Jin Mo uri oppa chonaa esta mas bueno que le pan

    Wanee & Junah ( ella es muy sosa pero él compensa todoo

    Gabi / Russian Coffee ( un lujo en todos los sentidos
    Joo Jin Mo rara vez suele decepcionar

    A love Sarang ( hay que revestirse de valor para verla pero no me arrepiento!jeeje

  3. Agradezco enormemente sus respuestas!!!!
    Les digo que estoy teniendo síndrome de abstinencia doramiana… Anoche tras cenar, a las 22 hs. no sabía qué hacer… Debía acostarme pero me resistía, je, je, je… Finalmente me quedé re leyendo un libro viejo y me fui a dormir a las 12!!!!!!! Obvio, hoy me levanté con sueño. Un desastre…

  4. Bueno, FIEL a mi propósito, CUMPLÍ con NO ver doramas hasta…, ANOCHE, y bue…, me pudo…
    Sin embargo vi varias pelis:
    * The Restless,
    * A Frozen flower.
    * Clover (japonesa, con la jovencísima Emi Takei, a quien ya había visto en una linda película de adolescente “Love for Beginners/Love for Beginners).
    * 200 Pounds Beauty, con el AMOR de martajinmo (me impresionó una escena en que él la está viendo cantar y SUS OJOS brillan como los de 1 lobo!!!!! IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!, ja, ja, ).
    * Nieve de abril (la peli “más muda” que hasta ahora vi; pero me gustó).
    * My Sassy Girl (a todos les gusta, a mi no, y no se xque…).
    * My Ps Partner (con el HERMOSO Ji Sung!!!!!!!! Tan hermoso me pareció, pese a su ANCHA nariz, que estoy buscando poder bajar, traducida al español, “Secret Love”!!!!!!! ).
    Anoche vi 3 capítulos de “The Girl Who Can See Smells”, y me impresionó la manera en que COME, mejor dicho, TRAGA Park Yoo Chun, ja, ja, ja!!!! Si puedo bajar los otros capis la seguiré… Pero estoy a la “caza” de Ji Sung y su ANCHA nariz, entiéndase “Secret Love”.

  5. Por favooor que alguien me explique el final del drama Taht winter the wind blows porque es super confuso, o sea muere o.no…

  6. Si, si, como dice IoKa: la operan, se salva, lo perdona, se encuentran en Italia (o donde sea) y felices para siempre, comiendo perdices… Quedate con ESE final; A cualquier OTRA explicaciòn NO LE HAGÀS CASO… Y chin pun. je, je, je.

Tu comentario