“The Disguiser” – Hunan TV (2015)

The Disguiser

RESUMEN

Se centra en una historia de traición, romance, amistad, lazos familiares detrás de la guerra chino-japonesa. Ming Tai es un hombre de una familia rica que fue entrenado como espía y luego pasó a formar parte del Partido Comunista. Con su hermano, que también es un agente doble espía, que tienen que tener éxito en su infiltración y derrotar a su enemigo. ~~ Basado de la novela homónima de Zhang Yong…

NUESTRO COMENTARIO

MartaH dice:

Historia que transcurre en una época histórica apasionante, la invasión de China por los japoneses en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en el que existieron en China 3 facciones, el gobierno colaboracionista con los japoneses, el Kuomintang de Chang Kai Chek (fundador del moderno Taiwan, antes Formosa), y el Partido comunista y con una ambientación que disimula con dignidad que no está hecha con muchos medios y la producción no es muy rica.

Tiene la ventaja añadida, para los que hayan visto Nirvana in Fire, que salen muchísimos actores repetidos y está uno como en casa. En los 4 primeros capítulos reconocí por lo menos a 12 de ellos, y luego ya dejé de contar.

Toda la acción transcurre en el Shanghai ocupado por los japoneses y que no sé qué régimen de protectorado tenía, aunque sí nos dicen que había una especia de “zona franca” administrada por los franceses. El argumento es la historia de una familia rica, formada por 3 hermanos y una hermana. Sólo la hermana, Ming Jing y el hermanado mayor Ming Lou son hermanos de sangre. Los otros dos, Ming Tao, el protagonista, y Ming Cheng, fueron dos chicos recogidos por la familia, y no por ello menos amados.

Los 4 hermanos son verdaderos patriotas que luchan por la liberación de su país de los japoneses, actuando como agentes secretos y dobles agentes. La historia empieza cuando el hermano pequeño, Ming Tao, un chico mimadísimo por toda la familia, es secuestrado por el Kuomintang y llevado a la fuerza a su escuela de espías dirigida por un famoso espía conocido como Avispa. Mientras tanto, Ming Lou y Ah Cheng forman parte del gobierno colaboracionista supuestamente para proteger la economía de Shanghai, pero actuando como espías en la sombra, aunque en el principio no sepamos a favor de qué bando.

Ming Jing es generosa y entregada y quiere a sus hermanos a morir. Como la mayoría de las madres asiáticas (aunque aquí sea hermana) les da unos gritos que les rompe los tímpanos y no para de regañarles. Los tres hermanos la corresponden, la quieren y respetan y se dejan regañar como a niños pequeños aunque sean unos hombres adultos que arriesgan su vida a cada momento.

Como también ocurre en Nirvana, el amor romántico tiene poca importancia, y la relación amorosa no es tan fuerte, y desde luego tiene mucho menos interés, que los lazos familiares. Lo mejor de este drama, con diferencia es cuánto se quiere la familia Ming y el amor tan tierno con el que protegen al hermano pequeño.

El drama tiene situaciones interesantes, con un argumento un poco embrollado, y buenas escenas de acción. Las conspiraciones son complejas y, también como en Nirvana, los buenos siempre van un paso por delante. ¡Qué pena que sepamos cómo acabó todo y lo que les quedaba todavía por sufrir!

Eso es lo que tiene de bueno.

En la parte negativa, este drama tiene defectos muy severos:

El principal defecto es un error de casting clamoroso, porque Hu Ge, el actor protagonista, es demasiado mayor para el papel. Ming Tao figura ser un joven de veintipocos años que, debido a su educación, es verdaderamente inmaduro aunque sea muy inteligente. Hu Ge, sin embargo, es un hombre hecho y derecho de treinta y tantos que no aparente ni uno menos de los que tiene, con lo que resulta muy chocante verle hacer muecas y gestos y movimientos de un hombre mucho más joven. Aunque el actor lo haga bien (es tranquilizado ver lo ágil que es después de haberle visto moribundo durante toda la historia en Nirvana), los gestos excesivamente juveniles unidos a un doblaje infame, incluso más atroz de lo normal, hacen que Ming Tao no sea un personaje muy atrayente.

El drama se resiente por la decisión de no mostrar correctamente el horror que supuso la invasión japonesa en China. Podríamos pensar que es que, como ellos sí conocen su historia, no hace falta cargar mucho las tintas ahí, pero yo a estas alturas ya no me creo que los chinos conozcan muy bien su historia, como nosotros no conocemos la nuestra, así que no hubiera estado mal que dieran algunos datos de la gente a la que mataron, las mujeres que violaron y las carnicerías que perpetraron, para ponernos un poco a tono.

Al evitar esta parte de la historia, nos dicen que los japoneses eran muy malos y unos invasores, lo que a juzgar por sus actos reales fue verdad, pero nosotros ver, lo que se dice ver, solo vemos lo segundo, lo de que son invasores y ver cómo los matan como corderos y sin temblarles el pulso es un poco anticlimático. En cuanto humanizas al enemigo, eso de matarle a sangre fría pierde su gracia.

Sin ver realmente la maldad, la despreocupación y la alegría con la que mata nuestro protagonista es terrible, Hay una escena en la que la compañera de Ming Tao bosteza mientras mata a un japonés tras otro, y cuando su familia se entera de la matanza, sospechan que haya sido él el que la ha ejecutado “porque la noche anterior volvió a casa muy contento”, así que matar a 10 o 15 enemigos a quemarropa no parece agobiarle ni un poquito.

Yo entiendo que ésta es una historia de acción y no es el sitio para las reflexiones interiores sobre el sentido de la vida, ni a dónde vamos ni de dónde venimos. Probablemente tampoco se plantearan eso en la realidad histórica: un enemigo era un enemigo y si estaba muerto era mejor que estando vivo, pero ya que nos encontramos en la época histórica actual, a mí me gustaría que los malos fueran tan malos que no me diera repeluz que el protagonista cace a los japoneses (y a los chinos colaboracionistas) como si fuera un deporte y con un regocijo escalofriante.

Al principio me extrañó que el protagonista se afiliara al Kuomintang y que los chinos actuales fueran tan modernos como para no demonizar a los que posteriormente se convirtieron en el enemigo. Sin embargo, sobre el capítulo 20 se les empieza a ver el plumero al contarnos que los del Kuomintang eran unos corruptos terribles y los únicos buenos de corazón y de alma eran los comunistas.

Aunque supuestamente el protagonista sea el hermano pequeño, Ming Tao, en mi opinión, y desde luego para mi gusto, el personaje estrella que se lleva el gato al agua es el hermano mayor Ming Lou. Ming Lou es más inteligente, más astuto, más interesante, más misterioso y mucho más atractivo y magnético que Ming Tao, que es muy listo pero es un chiquilicuatre bastante latoso que mete en líos a todo el mundo.

Entre los defectos menores, algunos fallos de continuidad y otros fallos como la canción de Celia Cruz que menciona Maggie más adelante teniendo en cuenta que Celia Cruz tenía 10 ó 12 años en aquella época y aunque ese sea un defecto que probablemente no haya sido percibido por ningún chino que difícilmente sabrá quién era Celia Cruz, o el hecho de que cantan u oyen, no recuerdo, la canción del “El Mago de Oz” que aunque se estrenó en EEUU en 1939 (más o menos los años en los que transcurre la película), no creo que llegara tan rápido a China. En España, metidos también en una guerra, la película no se estrenó hasta 1945.

Maggie opina:

Este drama chino a mí me gustó mucho, pese a que tiene lagunas y lagunas grandes. De los actores que aquí vi, yo solo reconocí al policía de “Dare to love me” pero claro, todavía no empecé con “Nirvana in fire”, donde se supone que trabajaron juntos todo el plantel; cosa que me lleva a ponderar si en China funcionan como en México, donde los actores suscritos a un canal en concreto solo pueden trabajar en ese únicamente; pero en fin, eso no viene a cuento a la hora de escribir sobre esta historia.

De entrada les digo que, si es por una historia de amor, mejor ni se acerquen a este drama, porque el bucólico y cupidezco amor brilla aquí por su ausencia; eso sí. Amor patrio y amor filial, de eso exuda a raudales.

Aquí te cuentan una parte de la historia asiática allá al final de los años 30 principios de los 40 cuando en Europa Hitler armaba el pifostio y en el Mar Amarillo eran los descendientes del Sol Naciente los encargados de armar zafarrancho invadiendo tierras ajenas. Y el disguiser se centra indudablemente en los grupos que surgen para combatirlos desde la clandestinidad.

Es una historia muy dinámica que se mete en los vericuetos de los campos de entrenamiento de guerrillas y no se ahorran ni la crudeza ni lo despiadado que resulta. Eso sí, y valga la pena decirlo, alivianan mucho la trama con los nombres que se ponen para sus trabajos soterrados. Hay Víboras, Avispas, Escorpiones, Abejas asesinas, Lobos solitarios; en fin, que muy gracioso cada vez que uno de ellos usa el Código Morse con el que hacer que los nipones bailen cual peonza a la hora del recreo.

Llama la atención lo europea y cosmopolita que era Shanghai por esas décadas; me sorprendió muchísimo. Porque desde mi ignorancia siempre creí que los asiáticos se aferraban impertérritos a sus culturas y a sus formas de vida, siendo impermeables a corrientes de pensamiento y cultura tan distantes tanto geográficamente como de idiosincrasia. Ya. Bien claro me quedó, que eran eruditos (que leían, si no me acuerdo mal, “La divina comedia” en latín, y eso que creo, que cuando Dante Alighieri la escribió ya debió hacerlo en italiano) sofisticados, modernos, y tan europeos, dormían en camas, se sentaban en sofás y usaban copas de cristal y cubertería occidental. ¡Ah! Y bailaban tangos al son de ¡Azúcar! De Celia Cruz (Yo muy puesta en la vida de Celia no estoy, pero supongo que por aquellas décadas ella sería una jovencita que ya podría estar cantando en su Combo, pero que seguro, la voz aguardentosa todavía no la tenía)…Si hago memoria, solamente vi los palillos cuando comían los ranchos en los campos de entrenamiento.

La historia del disguiser me recordó mucho a tantas historias de la Resistencia contadas desde que se acabó la II Guerra Mundial, donde gente con pocos medios y mucho arrojo le hizo la vida a cuadritos a los SS del Tercer Reich; de las cuales he visto o leído unas cuantas. Aquí en la vertiente china tenemos al gobierno marioneta japonés, al Komietang, que según dicen era el poder político en la época republicana y que después huyó y se asentó en Taiwan, y los Comunistas, que siguen ostentando el poder allá en el país de la Gran Muralla. Y a una familia con nombre de Dinastía, los Ming; de rancio abolengo y con un dedo en cada pastel. Esta familia y de cara a la galería, al contrario de muchas de las de rancio abolengo de veras, tiene tres hermanos como tres soles. Guapos y bien vestidos y con modales exquisitos; que resulta imposible decidir cual gusta más. Los Ming una década atrás sufrió la iniquidad de una familia torticera y alambicada, los Wang; y esta relación tan sofisticadamente retorcida entre estas dos familias nos sirve de base para este relato del abuso del poder y de como hacerles frente de manera fantasmal. Ahora, que los tres también tienen destreza en artes marciales que dejan a todos los super héroes del Universo Marvel y del Universo DC en pañales es una certeza; y que hacen del matar un ser vivo una acción mecánica y si me apuran mucho, hasta aburrida.

Está entretenida. No está bien escrita. Pero intriga y te mantiene expectante. Si están buscando una historia de amor bonito, no es esta; Pero si quieren acción y chicos que quitan el hipo, esta es la mera, mera.

REPARTO

Casa de los Ming

Hu Ge como Ming Tai
Jin Dong como Ming Lou
Liu Min Tao como Ming Jing
Wang Kai como Ming Cheng
Guo Hong (郭虹 ) como Gui Yi
Zhu Meng Yao (朱梦瑶) como A Xiang
Feng Hui (冯晖) como Ming Tang

Kuomintang

Liu Yi Jun como Wang Tian Feng
Song Yi como Yu Man Li
Wang Zheng como Guo Qi Yun
Wang Hong como Lin Can Mo

Comunistas

Wang Le Jun (王乐君) como Cheng Jin Yun
Guo Xiao Feng como Uncle Li
Zhang Yan Yan como Mrs. Su
Sun Chen (孙晨) como Dong Yan
Gao Xin como Zhang Yue Yin

Nuevo gobierno

Wang Ou como Wang Man Chun
Yue Yang como Liang Zhong Chun
Matsumine Lilie (松峰莉璃) como Nan Tian Yang Zi
Hirata Yasuyuki (平田康之) como Teng tian Fang Zheng
Sun Meng Jia (孙梦佳) como Zhu Hui Yin
Matsuura Noriyuki (松浦敬之) com Gao Mu
Liu Lu (刘陆) como Secretary Liu
Gao Zheng (高正) como Secretary Li
Qu Hao Tian (曲浩天) como Secretary Chen
Feng Qian (冯千) como Wang Fu Qu
Guo Tong Tong (郭彤彤) como Momoko-san

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    ¡Qué bueno que ya volvimos! 🙂

  2. María Luisa dice:

    Chicas!!!!! Qué bueno que se resolvió el problema, ya estaba triste porque pasaba todos los días y nada. Ahora a seguir leyendo y comentando.

  3. Me agarró un ataque cuando NO PUDE ENTRAR A LA PÁGINA!!!!! Me decía, y ahora qué hago que NO PUEDO COMENTAR sobre doramas!!!!! Ja, ja, ja.
    Flor de susto… Leeré el comentario que hacen de esta novela…
    Ahhh, incorporé un nuevo tema a la lista musical que escucho mientras camino al trabajo: “Always”, de Yoon Mirae (Descendants of the Sun), un poco “empalagosa”, pero ya le gustó a mi oído…
    La escucho mientras me sigo preguntando ¿cómo se enamoraron los protagonistas? Estamos en el 8vo capi y ambos siguen “a salto de mata”; se va uno, viene el otro, coinciden, se va él, se va ella, vuelve él, vuelve ella; pero si APENAS tienen contacto!!!! Decí que la catástrofe los hizo verse un poco más…
    El mejor capi para mí hasta el momento, el 7: mucho dilema ético.
    Ahhhh, la historia de la pareja secundaria me importa “un rabanito”, ja, ja, ja

    • Maggie Bee dice:

      En cambio a mí el chaval de la pareja secundaria me seduce una barbaridad. Lo encuentro orgásmico 🙂

      • Mi léxico tan limitado solo me permitía decir que estaba guapísimo. Imperdonable que no lo haya asociado a la palabra orgásmico. Gracias Maggie.

      • Chicas yo también esta preocupada, llegué a pensar que mi internet esta loco, porque no salía la página, varias veces en un día y nada. Esta historia no me la he visto y tampoco la veré, al igual que todas las anteriores, no me atraen, pero estoy viendo DOTS, y al igual que tu, ese secundario esta sexy y varonil, que hombre, me atrae más que el prota. En un poster de uno de los temas del OST se ve genial.

      • Estoy con vosotras, o mejor dicho, estoy con el Suboficial Seo…
        A mí sí que me gusta la segunda pareja, me gustan esos amores semiprohibidos y me hace gracia que ella lo haga espiar para saber hasta lo que ha comido y como le toma el pelo el teniente… ¡y qué sonrisa la del teniente!
        Eva, tienen más motivos para estar enamorados que en la mayoría de los dramas, aquí ha habido cierto jugueteo, se atrajeron lo suficiente para tener alguna cita y en el campamento pasaron bastante tiempo juntos. Eso es bastante más que muchos dramas que hemos visto.

    • Tengo debilidad por las baladas de Yoon Mi Rae sean parte de un OST o no. Always es mi favorita, seguida de la de Gummy que es otra chica cuyas canciones suelen gustarme mucho. Esta semana deben liberar la canción de Junsu completa, puede ser que el orden de mis preferencias cambie. 🙂

  4. Chicas que bueno que ya regresaron!! Gracias por el comentario. Este drama, junto con Nirvana in Fire los tengo pendientes. Todavía confío en que en viki los terminen de subtitular al español.

    • Maggie Bee dice:

      ¿No está en Español? Qué lata. No es que las traducciones al inglés estén para lanzar cohetes, pero ahí más o menos se van hilando. Se suelen esmerar mucho en la traducción de las canciones, pero luego pueden pasar largos parlamentos que reducen a un escueto monosílabo.

  5. Apaopa10 dice:

    UFFFF, QUE SUSTO TENÍA. Llegué a pensar que no volvería a leeros. Las personas tendemos a no valorar las cosas hasta que nos faltan, y eso es lo que pensé cuando no podía acceder a vuestra página. Muchas gracias por estar ahí y dejarnos disfrutar de vuestros comentarios y conocimientos. Aunque no participe muy a menudo escribiendo, porque siempre creo que estoy a años luz por detrás de vuestro nivel, os sigo con mucho interés. gracias.

  6. Anónimo dice:

    Chicas!!! gracias x las aclaraciones!!!!!
    1) Reitero, la historia secundaria me ABURRE (bahhh, a MI), pero el actor secundario es un “PAPITO”, je, je, je; y coincido con la mayoría: el prota pierde si se lo compara con él (a MI parecer).
    2) Zau, acepto tu punto de vista respecto a la relación de los protas (vi relativamente pocos doramas como para comparar). Respecto a ellos me pasó ver (en varias escenas) a la prota con la mirada “perdida”, desenfocada, y no pude sino recordarla en “That Winter, the Wind Blow”; pero si parecía CIEGA!!!!!. Ahhh, y el prota, xqué no se sacó la remera cuando lo curaron, creo que en el capi 7 ???? La Dra. se veía ridícula curándolo x el “agujero” que dejó la bala en la ropa, ja, ja, ja.
    3) Si, es el 2do tema de Yoon Mi Rae que me gusta; el otro era el de Master’s Sun…

    • Con lo de la sutura tienes toda la razón. A mí siempre me llama la atención que en los dramas, en los hospitales nunca desnudan a los pacientes y cogen vías sin desinfectar la zona de punción, a las bravas,pero mejor no miramos eso,si no… Yo trabajo en Urgencias en un hospital y te aseguro que lo primero es desnudar al paciente en caso de accidente, en broma decimos que los desnudamos hasta para ver una uña rota 😉

    • Esa es mi canción favorita del OST de Master’s Sun. Ella es cantante de géneros urbanos (no son mis favoritos) y de baladas. Todo lo hace bien. Esta canción es preciosa. No es de OST.

Tu comentario