The light in your eyes (Deslumbrante) JTBC 2019

Escribir esta reseña va a resultar un ejercicio cuando menos, complejo. No puedo hacer otra cosa que abogar por la obra de arte magistral que se fajó este equipo artístico; pero mucho más no puedo decirles porque el golpe de gracia lo dan sobre el capítulo diez y si se sabe de ante mano pierde toda su gracia soberana. Si uno llega al capítulo diez sin haber indagado antes de que trata el tema, les juro que es como recibir un puñetazo en todo el estómago, que te deja en apnea un buen rato y entonces es como si en tu interior tuvieses un embalse de lágrimas al que de golpe y porrazo le abren todas y cada una de sus compuertas. En mi caso, cuando le pregunté a Marta si la iba a ver por hacer la reseña a dos manos, parecía un sapito colorao ojisaltón. Hasta los labios se me hincharon.

Esta historia la grabaron en su integridad antes de emitirla y hasta la última semana los periodistas surcoreanos no atinaban a entender porqué “la mamá de Corea” Kim Hye Ja, no les concedió ni un “aniong” por entrevista hasta que saliera “Fin” en los títulos de crédito. A esta señora actriz la bautizaron así “la mamá de Corea” desde un drama que hizo que se llamó “Diario de Campo” y que duró años al aire. La quieren mucho y le hicieron este drama como homenaje…Tuvieron muchos guiños a su trayectoria profesional, y que a nosotros, foráneos se nos escapan; por el mero hecho que jamás vimos sus anuncios del “Avecrem” coreano y pues no nos pudimos reír cuando en un capítulo de la serie Han Ji Min dice “¡Este es el sabor!” que es lo que ella decía en su anuncio del siglo pasado. Pero no solo a ella le hicieron el homenaje, sino a todas las mujeres. Aquí hay un hilo de “sororidad” muy potente. Hay un momento en que la viejita le dice a la nuera: “Mira, ya es hora de que descanses. Te has deslomado toda la vida por nosotros y no has hecho nada por ti. Date un respiro, quiéreteme, vive por ti” Pues eso, a todas las mujeres del mundo les cae como anillo al dedo, ya que son las conciliadoras sempiternas.

La historia es muy positiva y hay un soliloquio dirigido a todos, que en Corea los ha hecho reflexionar desde un locutor de radio al que vi en instagram, hasta al presentador de uno de los telediarios de por allí:

–Mi vida a veces fue triste, y otras veces fue alegre; el aire fresco de la madrugada y el viento dulce que sopla antes de la floración primaveral. El olor del ocaso al despedirse el sol. No hay día que no te asombre y te deslumbre. A ti, que te va mal ¡Deslúmbrate! Cada persona tiene momentos brillantes, y aunque con el paso del tiempo la luminosidad se atenúe, siempre hay algo que deslumbra. Eres madre, hermana e hija, pero por sobre todo eres tú. Hay que acariciar el pasado y no temer al futuro para no arruinar el hoy–.

Aparte de esta corriente de sororidad, y de homenajear a tanto actor mayor que ya no tienen acceso a tanto trabajo y consecuentemente pueden llegar a caer en el olvido de la sociedad, también hacen hincapié en una “suerte” de memoria histórica aunque no quieran sincerarse abiertamente; por aquello de que las memorias históricas de todos los pueblos de la tierra tienden a levantar ampollas y soliviantar criterios dependiendo del bando en que cada cual se posicione.

A mi me sigue provocando curiosidad como se tuvieron que sentir los actores jovencitos que más interactuaron con Kim Hye Ja de manera tan “banmal” donde llevan tan a rajatabla aquello del respeto al mayor en todos los aspectos, pero pues no he logrado averiguar nada al respecto.

Vale la pena verla, fue magistral la manera en que la ejecutaron, y si te metes en ella a ciegas, merece más la pena la historia.

Reparto
Han Ji Min como Kim Hye Ja
Kim Hye Ja como Kim Hye Ja (anciana)
Nam Joo Hyuk como Lee Joon Ha
Son Ho Joon como Kim Young Soo
Jung Ji Hoon como Kim Young Soo (joven)
Ahn Nae Sang como Padre de Hye Ja
Lee Jung Eun como Madre de Hye Ja
Kim Ga Eun como Lee Hyun Joo
Song Sang Eun como Yoon Sang Eun
Kim Young Ok como abuela de Joon Ha
Jung Young Sook como Chanel
Woo Hyun como Woo Hyun
Kim Hee Won como Kim Hee Won
Kim Kwang Sik como Byung Soo
Jung Ji Ahn como Yun Ah
Jun Moo Song como abuelo que lleva el reloj

Comentarios

  1. Yo ahora la empece a ver.

  2. Mariceli dice:

    Es una joya, a mi me dejó sin habla el cap 10, no me lo creía y hasta pensé en dejarla. Todavía pienso en ella y se me aguan los ojos.
    Gracias Maggie

    • Maggie Bee dice:

      Mariceli, y lo bueno que resulta no abandonar en el capítulo 10. Fue magistral la manera que en dos capítulos te cuentan tanto y tan coherente para que encajen todas las piezas que hasta el diez parecían absurdeces 🙂

      • Mariceli Hernandez dice:

        Ay Maggie respiré hondo y seguí, pero no paré de llorar en esos dos capítulos, esa mezcla de tristeza, coraje, alivio, alegría y nostalgia. No digo mas porque te daño la reseña y te quedó magistral.

  3. Una maravilla que es queda en mi top de 2019, y que seguro que será difícil desbancar. El giro del 10 es como dice Maggie, absolutamente magistral, como hilan todo, te estruja el corazón…tan humana.
    Me encantó la reseña ♥

  4. Acabo de terminar de ver el ultimo capitulo, y . El mejor drama que he visto este año.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.