“The Lonely, Shining, Goblin” – tvN (2016-2017)

Gong Yoo - Goblin

Gong Yoo - Goblin

RESUMEN

En la época de Goryeo, el general más exitoso se llama Kim Shin (Gong Yoo). Debido a una traición es condenado a muerte pero Shin prefiere morir a manos de su segundo al mando. Tras su muerte se transforma en un Goblin (duende, Dokkaebi o demonio del folclore coreano) que vive eternamente, como premio por haber sido injustamente asesinado, y como castigo por haber derramado mucha sangre con su espada. Wang Yeo (Lee Dong Wook) es un Grim Reaper(Ángel de la Muerte), que guía las almas de aquellos que mueren. Los dos personajes casualmente terminan viviendo juntos, y aunque al principio se llevan mal, eventualmente desarrollan una estrecha amistad, lo que los lleva a ayudarse mutuamente.

Dice la leyenda que para que un Goblin pueda finalmente morir necesita encontrar a su Novia, una humana con características de sacerdotisa. Eun Tak (Kim Go Eun) es una estudiante que puede ver fantasmas, dichos fantasmas la llaman la Novia del Goblin. Su destino está conectado con el Goblin, el Ángel de la Muerte y otros personajes misteriosos como Sunny (Yoo In Na), quien es su jefa del trabajo de medio tiempo; la Mujer de Rojo (Lee El), una extraña mujer que ayuda ocasionalmente a Eun Tak de una manera misteriosa y Yoo Duk Hwa (Yook Sung Jae) quien es uno de los pocos humanos que conoce el secreto del Goblin.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16 + 3 especiales.

NUESTRO COMENTARIO

Maggie Bee dice:

Goblin para mí, es un capricho de los dioses.

A las deidades, los humanos los revestimos de indumentaria y conceptos afines a la cultura desde la cual se perciben. Así mientras el judío prohíbe que lo nombren, el católico se supone y según la curia, se regodea en lo vengativo y castigador, el calvinista y luterano se reconoce más simplista y cercano, al bautista no le gusta bailar, al del gospel le fascina la devoción cantada…etc, etc, etc

En el Reino de las deidades del folclor coreano, el ser supremo es caprichoso y voluble (¿Se acuerdan del dios en “Arang and the magistrate“?). Hace escarmiento de un guerrero, sin que yo haya entendido muy bien porqué. Como no fuera por causar unos celos irrefrenables en un eunuco en la corte de un joven rey crédulo y maleable. Por que vaya si resultó ser más compasivo con el rey desagradecido, egoísta y pendenciero. En fin, que muy justo, a mis ojos la deidad aquella, pues no.

Lo que pasa es que en esta historia también existe el karma, independiente e igual de protagonista al dios, a la Samshin halmoni, a las criaturas o entes que por aquí se dejan caer. Y todos los artífices de los hechos acontecidos hace tanto tiempo tienen que volver a encontrarse y aclarar su cuento para poder evolucionar a lo que sea que se evoluciona. Aunque si la deidad se emperejila, ahí te deja en la tundra y no cumple con lo prometido. Y eso no está bien. Como dicen en otra serie que estoy viendo “las promesas, hay que cumplirlas”

Ahí empieza a rodar la bola. Y que gozada resultó. Gong Yoo y Lee Dong Wook juntos, y no me podía creer lo que me hicieron gozar este par. La TvN realmente hizo escalera de color, o lo que sea que es el non plus ultra en el póker; asegurándose a este par en igualdad de condiciones para Goblin. Para mi gusto ellos dos y la confrontación a la que le tienen que dar la cara, fue para mi el drama, lo de la novia del Goblin me pareció más como el hilo rojo del destino que en Asia creen une a dos personas, uniendo al Goblin con el Josung Saja o parca. Y no por eso le quito mérito a Eun Tak, ni a Sunny que es el cuarto pilar de la historia, que ellas también eran necesarias; pero es que la relación entre el duende y la parca me resultó exquisita.

Goblin es una oda a la vida declamada en son de muerte; resulta armoniosa con toda su belleza y fealdad, con su alegría y su tristeza.

Esta la guardo, y la vuelvo a ver. Seguro. Y que hagan más así.

MartaH dice:

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Adoro a Gong Yoo, o en el estupendo vocablo inventado por una lectora de esta página, lo amodoro. Me encanta él y me chifla cómo actúa, así que estoy dispuesta a tragarme casi todo lo que haga, con la única excepción de su película zombi, porque ese es un tema que me deja indiferente incluso con Gong Yoo. También me gusta Lee Dong Wook y he visto todo lo que ha hecho, exceptuando también un drama en el que, ya desde el primer capítulo, se sabía que le habían asesinado, así que me lo ahorré, pero confieso que mi primera pasión es Gong Yoo. Aún así, agradezco y me sorprende que en este drama hayan contratado a dos actores tan famosos para que trabajen juntos cuando, habitualmente, los dos tienen nivel para ser protagonistas absolutos.

Hecha la advertencia de que yo a Gong Yoo no le encuentro ningún fallo y no pueden esperar de mí ninguna crítica objetiva ni pensamiento racional cuando se trata de él, les cuento que esta historia me ha parecido muy entretenida y me lo he pasado muy bien viéndola en modo “casi atracón”, aunque le he encontrado algunos fallos que admito que no son fallos en sí mismos sino, por decirlo de algún modo pomposo, “falta de adecuación del argumento y del tono a mis gustos personales”.

Con esta frase quiero decir que a mí me gustan los dramas-dramas y las comedias-comedias y no me hace excesiva gracia la mezcla de los dos géneros. Como mucho, aguanto la mezcla siempre que la proporción de drama sea, como mínimo, de dos tercios. Ya ven que tengo casi un tratado sobre la materia.

Es verdad que esta historia, en los momentos de comedia, es una buena comedia, porque los dos protagonistas masculinos están estupendos. La evolución de su relación hasta la amistad, sus escenas y sus diálogos eran divertidos y tiernos, pero me gustaba más la historia cuando se ponían dramáticos, y cuando estoy sufriendo (solo en la ficción, para entendernos) no quiero que me interrumpan y me corten el rollo del padecimiento.

En este drama las cosas están bien contadas y hay vueltas del guión que me han sorprendido y que hacían que la acción no decayese en ningún momento y que las cosas que se han dejado a medias o a las que no les han prestado la atención que les deberían haber prestado, se puedan disculpar, sin por ello desear que esas cosas que faltan se hubieran añadido.

A pesar de mi amor por Gong Yoo, lo bien que lo hace y mi convencimiento de que Kim Go Eun lo hace igualmente bien y está encantadora, graciosísima y amable del verbo amar, creo que hay demasiada diferencia de edad entre el Goblin y Ji Eun Tak, diferencia que es únicamente del guión, ya que Ji Eun Tak hace que tiene 19 años, cuando la actriz tiene 27. Me gusta mucho más la relación cuando permiten que ella represente una edad parecida a la que tiene. Aunque quiero entender por qué hacía falta que la novia del Goblin fuera tan joven, no creo que hubiera cambiado mucho si fuera un poco mayor…o quizá, y aunque repito que los dos lo hacen muy bien, no deberían haber elegido a un actor que representa la edad que tiene y una actriz que parece una criatura, porque, por lo menos a mí, me ha costado creerme que a él le entre ese amor tan intenso por una niña que casi nunca se quita el uniforme del colegio.

En la primera parte, ella me encanta, pero la relación me chirría y aunque hacía todo por creerme el amor de él, me costaba creerme el amor de ella, incluso tratándose de Gong Yoo. Sin embargo en la segunda me he creído más el amor de ella y me lo he pasado pipa, aunque el final me haya dejado un sí es no es, aunque aparentemente sea un final feliz, porque solo es un final feliz solo en apariencia a menos que la divinidad esa tan cabrita que maneja aquí los hilos haga algún milagro en el futuro, que es lo que yo prefiero creer. Y lo que digo de que es un final feliz en apariencia es también porque solo es feliz para obsesas como yo a las que les salta el click de Famóbil en cuanto la pareja acaba junta, pero la perrería de dejar al Goblin más solo que la una durante años y años…y años es como para ponerle una guindilla en el trasero a a la dichosa divinidad.

El caso es que yo no entiendo muy bien cuál es el pecado de Kim Shin que merece ese destino tan aciago, y entiendo todavía menos que el destino de él no sea solo un castigo sino el castigo más duradero y más estricto. Como llega a decir en algún momento Kim Shin, la divinidad siempre ha estado de parte de Wang Yeo, lo que demuestra que la Divinidad es una clasista y una desgraciada, porque, siendo objetivos, es mucho más grave el pecado de Wang Yeo, que da sin despeinarse da orden de matar a gente inocente, incluida su esposa, y a su general más valeroso por envidia y soberbia, por no admitir que se ha equivocado, que la culpa de un guerrero como Kim Shin que solo ha matado a gente en la batalla y siguiendo órdenes. Si matar a la gente en la batalla siguiendo órdenes del rey fuera un pecado tan grave habría cientos de miles de goblins por el mundo. Ahora que lo pienso, si todos los goblins fueran como Gong Yoo, por favor, que hagan más y que me reserven uno.

Lo mismo que me ha sorprendido que hubiera dos actores tan famosos trabajando juntos, me ha sorprendido el papel tan pequeño que tiene Yoo In Na en esta historia y lo poco desarrollado que está su personaje, que no se sabe ni de dónde viene ni a dónde va, como la rumba esa de volando voy y volando vengo. El personaje, que tiene otro elemento de sorpresa derivado de su pura voluntad de ser dueña de su destino, tiene un punto de algo que les gusta mucho a los asiáticos pero que a mí me sorprende una barbaridad, que es cómo se comportan los guapos que se saben guapos, presumiendo y congratulándose de su belleza. No es que yo no sepa que la gente guapa sabe que es guapa y probablemente esté muy contenta de serlo, pero dado que es elemento superficial y accidental, te toca ser guapo como te toca ser feo, no me parece que sea algo como para estar orgulloso de uno mismo, y muchísimo menos creo que es necesario decirle a la gente que vea lo que salta a la vista. Sé que lo hacen porque la falta de modestia y recato les debe parecer divertidísima, pero a mí no me hace gracia.

Aunque el drama me haya gustado pero no requeteencantado, que es lo que yo quería que me pasara, hay muchas escenas que me han gustado y he repetido hasta desgastar la cinta, si los vídeos actuales tuvieran cinta. Me han encantado, sin repetición cansina, las escenas de Gong Yoo y Lee Dong Wook, y me han gustado con repetición algunas escenas entre Gong Yoo y Kim Go Eun, como por ejemplo la escena en la que, después de reencontrarse, están sentados hablando en el sofá y ella no para de tocarle la cara a él. Otras escenas que me han gustado han sido algunas de las de los personajes muertos o el reencuentro del Goblin con su lugarteniente reencarnado. Esa escena sí la repetí.

Como nunca tengo suficiente de Gong Yoo, no quería que la historia se terminara, y también quería que este drama tuviera mucho racing para que Gong Yoo se plantee volver pronto a la pequeña pantalla. Nada más terminarla…¡Quiero que haga otro drama ya!

REPARTO

Gong Yoo como Kim Shin (Dokkaebi-Duende-Goblin), 935 años aprox.)
Lee Dong Wook como Wang Yeo (Ángel de la muerte, 300 años aprox.)
Kim Go Eun como Ji Eun Tak (sacerdotisa humana, 19)
Han Seo Jin como Eun Tak (niña)
Yoo In Na como Kim Sun (Sunny)
Yook Sung Jae como Yoo Duk Hwa (20’s)
Kim Hyun Bin como Duk Hwa (joven)
Jung Ji Hoon como Duk Hwa (niño)

Cercanos a Kim Shin

Kim Sung Kyum como Presidente Yoo Shin Woo (amigo y sirviente de Kim Shin)
Jo Shin Je como Secretario Kim Soo Bok
Lee El como Samshin (Anciana / Mujer de Rojo)
Yoon Kyung Ho como mano derecha de Kim Shin / Kim Woo Shik

Familia de Eun Tak

Park Hee Bon como Ji Yun Hee (Madre de Eun Tak)
Yum Hye Ran como Ji Yun Sook (Tía)
Jung Young Ki como Park Kyung Shik (Primo)
Choi Ri como Park Kyung Mi (Prima)

Otros relacionados con Eun Tak

Park Kyung Hye como Fantasma que sigue a Eun Tak
Hwang Suk Jung como Adivina/Fantasma
Park Se Wan (박세완) como Fantasma de la casa estudiantil
Kim So Ra como Lee Jung Hwa (Fantasma que quiere venganza)
Kim Min Young como Park Soo Jin (persona que molesta a Eun Tak)
Go Bo Kyul como Go Jung Hyun (compañera de Eun Tak)
Ma Min Hee (마민희) como compañera de Eun Tak
Yoon Hwa Kyung (윤화경) como compañera de Eun Tak
Ahn Ji Hyun como Go Jung Hyun (fantasma de la escuela, amiga de la madre de Eun Tak)
Kim Nan Hee como maestra de Eun Tak
Jung Hae In como Choi Tae Hee (Ep. 7 y 8)
Jo Yong Jin como Choi Tae Hee (niño)

Personas de la era Goryeo

Kim Min Jae como Rey
Kim So Hyun como Reina
Lee Moon Soo como sirviente de Kim Shin (Ep. 1)
Kim Byung Chul como Park Joong Won (eunuco consejero del rey)

Otras apariciones

Nam Da Reum como Kim Soo Bok (joven en París) (Ep. 1 y 4)
Lee Han Seo (이한서) como niña de la librería
Lee Seul Bi como Mujer vanidosa que está en el café (Ep. 4)
Choi Woong como Parca
Kim Ki Doo como Parca
Jo Hyun Shik como Parca de la generación 22
Kim Chang Hwan como Parca de la generación 23
Yoon Da Young como Parca
Park Jin Woo como Prestamista
Yoon Joo Man como Prestamista
Hwang Sang Kyung (황상경) como ladrón
Lee Gyu Hyung (이규형) como esposo de Lee Jung Hwa, la fantasma vengativa (Ep. 11)

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Que bueno que les haya gustado!!!!! Estaba esperando la reseña, me encantó lo que escribieron.
    Mas tardecito les comento con mas calma 🙂 Hay varias escenas que me gustaron y me la lloré toda entre el episodio 13, 14 y 15.
    Ya les habia adelantado que lo mejor era el Bromance entre GY y LDW

  2. La guionista se lió tanto con el rollo filosófico que ya ni sabía como terminar. Tampoco entiendo que pecado tan grande había cometido Kim Shin para merecer ese castigo, aunque en su descargo decir que el tío vivía como un rey. Y hablando de reyes, a mi el que mas me gusto de esta historia es Lee Dong Wook, estuvo genial, es cierto que para lo que hizo en su vida pasada puede parecer que merecía mas castigo, seguramente, pero bueno, como me gusta mucho el actor no puedo odiarlo del todo. El bromance sin duda lo mejor, aunque la pareja secundaria si que me gusto, sobretodo esos ojitos que se ponían y el llorando por ella. Pero la principal un rollo, mucho destino, mucho novia del Goblin y demás, pero estos dos pegan lo mismo que un huevo y una castaña, soy incapaz de creerme que un hombre de 39 se enamore de esa forma de una cría de 19 años y ella igual, por muy atractivo que te pueda parecer, también pensé en su momento que si desde el principio ella hubiera sido mas mayor le habría dado algo de credibilidad, pero cuando la sacan mas adulta tampoco vi gran diferencia, así que para mi hay un error de casting, muy joven ella, muy maduro el. Todas sus escena me dejaron fría, al punto de bostezar. Me ha venido al pelo vuestro comentario porque justo la acabe de ver hoy y la tengo fresca.

  3. Aún no la he visto (solo algunas escenas sueltas) pero me sorprende que coincidáis en el tema de la diferencia de edad… ¿De verdad creéis que es difícil que una chica de 19 pueda enamorarse de un hombre de 39? Yo ahora ya creo que hasta es posible que una tía de 39 se enamore de uno de 19 si tiene los ojos rasgados… ja ja… En fin, quizá es que a la pareja le ha faltado química…

    Cuando una adora a un actor, qué rabia da que el drama no sea de 10 redondo, Marta…

    • Conozco casos de matrimonios felices con diferencias de edad enormes, no solo con hombres más mayores, que es lo que parece más tradicional, sino a la inversa, así que no creo que sea una cuestión simplemente de edad, sino que ella era una colegiala y actuaba como una colegiala. Para que peguen un poco más hacen que el Goblin tenga unos comportamientos un poco infantiles para ser un hombre que ha sufrido y visto tanto. Y eso de que ella es su primer amor, ¿qué narices estaba haciendo en su primera vida para no haberse enamorado ni una vez?

      Quizá tienes razón en lo de la falta de química, porque los dos sí parecían tener una relación muy fluida, pero para mi gusto le faltaba pasión y a él le habría hecho falta una compañera con más presencia, aunque ya digo que creo que ella lo hace muy bien y también me ha gustado mucho…pero no para Gong Yoo.

      En la parte cómica, los dos hombres está fenomenal y lo hacen estupendo. A Lee Dong Wook, que tiene ese aspecto tan hierático, ya le había visto haciendo papeles cómicos y los hace muy bien, y me ha gustado mucho la relación que establece con Gong Yoo. La relación con Sunny, sin embargo, me ha dejado fría, porque ella a penas aparece.

      Necesito que Gong Yoo vuelva pronto.

      • Jajajaja MartaH justo terminé de escribir mi Manuscrito (sorry) y puse lo mismo que acabas de escribir en cuanto al Goblin y Eun Tak.

      • El rollo infantiloide de las chicas es un recurso demasiado habitual en los dramas coreanos y se ha cargado algunos personajes femeninos que podrían haber sido más interesantes (me viene a la mente a la moza con coletas de “Which star are you from”). Reconozco que es una de las cosas que procuro obviar cuando veo K-dramas porque, de lo contrario, saldría corriendo… Pero a veces es difícil y abandono.

  4. Hablaré con SPOILERS (aviso principalmente para ti loKita que no la has visto)

    Bueno ya yo había comentado en otra entrada que me molestaba la diferencia de edad. (Ojo que no tengo nada en contra, mi papá y su actual esposa se conocieron cuando ella tenía 19 y mi padre 41, se conocieron en la Universidad donde ella era alumna y mi padre trabajada en el departamento audiovisual. Ya llevan juntos 24 años y con una hija.) Me molestaba la edad por el simple hecho que ella actúa muy infantil (aunque a ratos filosófica), por lo que me chocaba que a él le gustara una niña, porque así actuaba ella, como niña. Por otro lado, él era un general, hecho y derecho con 39 años… o sea ¿nunca le habia visto el ojo a la papa? Que ella era su primer amor? Mucho, Lucho.
    Pero siendo sincera igual me gustaba como se celaban, habia buena quimica actoral entre ellos. Aunque me emocionaron mucho, Sunny y Wang Yeo lo hicieron más.

    Según mi interpretación, en cuanto al pecado de Kim Shin, aquí entra esa frase “Dios sabe por qué hace las cosas”. Él fue un guerrero y conquistador de batallas y como tal masacró varias personas, “creaciones mías” como diría el Dios en Off. Si bien es el rey quien da el comando de matar a todos los relacionados a Kim Shin, es este último quien avanza provocando el sacrificio de sus seres queridos. Kim Shin sabía que no debía regresar e igual lo hizo desafiando a un joven rey temeroso y con el cerebro lavado. Fue mala su estrategia… pero tenía un punto a favor, su lealtad al rey. Es lo que entiende el Goblin en el episodio 13, la espada tenía una razón de ser. El eunuco, Park Joong Heon, quien había cometido los mayores pecados habría escapado de los Angeles de la Muerte y los había evadido por 900 años, tomando cada vez mas poder de los temores y falencias del humano convirtiéndose en un demonio. La espada cuando estaba azul, o sea, cuando la convocaba el Goblin, no podía matarlo, tan solo al sacarla Eun Tak se convierte en una espada de fuego la que por fin lo elimina. El por qué de esto mmm soy sincera… no sé o no recuerdo que dice.

    El rey Wang Yeo, o “mijito rico” Lee Dong Wook, fue desde niño manipulado por alguien terriblemente tóxico y que pretendía gobernar Goryeo a traves de él. Creció engañado bajo esa sombra oscura. Su pecado mas grave, y se dice en la serie, fue cometer suicidio y no haber amado como debería. Él solicitó el veneno, él sabía que moriría.

    Kim Go Eun es una actriz muy agradable de ver, me provocó lo mismo en Cheese in the tramp, donde la vi por primera vez. Enamorarse sin limites y apasionadamente es muy típico de esa edad del personaje, no me molestó eso. Con mi marido nos reimos mucho en el episodio 1 (el único que vio conmigo) cuando ella le dice al Goblin en Canada “Saranghae” frunciendo su nariz. Me gustó su versión adulta de Eun Tak… pero ¡por dios! ¿que corte de pelo le hicieron? No le asentaba para nada.

    De los detalles que se les fue, ¿No le había dicho Kim Shin a Eun Tak que la habia visto en la época de Goryeo una vez? Entonces, ¿por que el Grim Reaper le dice que esa era su primera vida? Mmmm… Otra cosa, cuando se reencuentran… ¿era necesario que ella tuviera el mismo uniforme y el mismo corte de pelo? No me molesta el final feliz pero fueron tan simplistas que me secaron de inmediato las lágrimas.

    Los cuatros protagonistas actuaron excelente me gustaron mucho, no les cambiaría nada, ni la superficialidad de Sunny con su físico. Amé sus conversaciones con el Reaper.

    Lo que mas me gustó, el bromance y la relación secundaria… aunque el período depre de Eun Tak me mató de pena. O cuando se da cuenta que sus recuerdos estan siendo borrados y se pone a escribir desesperada todo… snif snif.

    Escenas preferidas tengo varias:
    – Episodio 4: Cuando el Goblin descubre que la ama ( la poesía que dice es hermosa, en coreano seguro debe serlo más)
    “Un objeto no necesita ser grande para tener gran masa.
    Esa chica, tan pequeña como una violeta.
    Esa chica, a la deriva en el cielo como los pétalos de una flor,
    me atrae a ella con una fuerza mayor que la que ejerce la tierra.
    En un solo momento me caí y rodé hacia ella sin rima ni razón
    como lo hizo la manzana de Newton.
    Con un golpe.
    Con un golpe-golpe,
    mi corazón saltó desde los cielos hasta la tierra
    en un movimiento pendular vertiginoso.
    Tal fue el momento cuando me enamoré por primera vez.”
    Ayyy no sé, recitada con esa voz sensual de Gong Yoo aaawwww.

    – La escena del cine viendo Tren a Busan. (divertida, me reí bastante)
    – Cuando el Reaper se presenta con el nombre Kim Woo BIn (tambien divertido considerando que fue el mismo año de transmision de Unconfortably Fond o como se escriba)
    – Cuando ambos seres inmortales se compran celulares y hablan por telefono.
    – Episodio 9. La escena cuando Sunny va a ver a la adivina y quiere saber quien es el hombre que le gusta, que es alto, con una voz que le hace sentir estar en el café más cálido del mundo, y la adivina contesta ¿Gong Yoo? jajajajaja, no me lo esperaba.

    Consulta: ¿La dama de rojo no es acaso la diosa de los nacimientos? Eso entendí… Paré mientras escribía y lo busqué en Google, Samshin es la ¿Triple? Diosa de los partos y destino de los humanos dentro de la cultura “shamanística” de Corea

    • Huy sí, la escena en la que ella empieza a olvidar y se pone a escribir rápidamente para que él no se le olvide. También me gustó el “periodo depre” como tú lo llamas. Me daba una pena.

      Lo que dices de la adivina, además ella dice que “tiene cara de dinosaurio”, me mondo.

      Y si lo más grave era quitarse la vida, y no da la orden de matar a tropecientos, ¿por qué el castigo de Kim Shin, que no se quitó la vida recibe más castigo que el otro.

      Otra escena que me gustó, cuando Kim Shin le pide al amigo que le mate él, y el amigo-lugarteniente lo hace llorando a lágrima viva.

      Ya ves, las escenas dramáticas me llegan más que las otras, aunque una de las cómicas que me gustó es cuando Gong Yoo y la chica empiezan a pelear, porque ella le dice que no le concede el deseo de tener un novio y él va y grita, que el novio es él. Más que la pelea, lo que me gustó es la cara del Reaper cuando les mira pelear.

    • Nanette:
      Me lo lei todo y me ha encantado tu reseña, estoy casi de acuerdo en todo excepto en la escena donde dices “De los detalles que se les fue, ¿No le había dicho Kim Shin a Eun Tak que la había visto en la época de Goryeo una vez? Entonces, ¿por que el Grim Reaper le dice que esa era su primera vida?” Yo viendo esa escena la entendí (la tuve que repetir) de esta manera:
      Kim Shin si la vió por un instante en esa época (Goryeo), pero fue solo porque vió el futuro de la maestra de Eun Tak cuando les servia la comida. La vió por un momento sin que ella aun hubiera nacido, la vió en el futuro de la que (ahora) era su maestra… Eso es lo que Kim Shin recordó cuando fue a la graduación de ella.

      • Gracias KeyMin por tus palabras!
        Pues tendré que hacer lo mismo que hiciste, ver de nuevo la escena. Al parecer faltó comprensión de mi parte ahí. Gracias por aclarármelo.

  5. Uyyy realmente me fui al chancho como dicen en Chile, escribí mucho…. lo siento, lo siento

  6. martajinmo dice:

    Tal vez la vea ( más que nada por mi/su Alteza Lee Dong Wok
    me encanto en sus tiempos My Girl / (( él y su ”Land Rover! ¡¡¡¡xxDDD
    hay un tema magistral, que siempre que lo veo me quedo pegada, escuchando x1000¡¡¡
    https://www.youtube.com/watch?v=tqMNqV4sJFs
    Tod@s dicen que se luce espectacular aquí
    y, por ser época Goryeo ((mi preferida.——-.( pero me revientan las idas y venidas rollo ”viajes en el tiempo” .————–
    luego ella me hecha muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy para atrás …———–
    me carga que la prota sea TAN pero TAN pero TAN niña,………………….
    y me parece que Gong Yoo ya no está para cosas de adolescentes ….,…….

    Yo solo digo JOO JIN MO URI OPPA CHONAAA donde estás¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Maggie Bee dice:

    Y yo todavía me pregunto ¿Cuántos años pasaron? No me debían haber dejado con esa duda existencial…

    • Mi duda existencial fue por que el Goblin se ponia tumbas en Canada y mas encima con su foto.

    • Yo también me quede con esa duda. ATENCION SPOILER.

      Cuando la chica, Sunny y el Recolector se mueren o ascienden y luego el Goblin vuelve a ver a la hermana con el Ángel y después vuelve a encontrarse con Eun Tak, cuantos años han pasado? No han reencarnado muy rápido? Otra cosa, cuando el Recolector le dice a Sunny que esa fue su tercera vida, entonces por que cuando la toco solo vio la vida en la que era reina? No debió ver también la, presupongo, segunda vida de ella? Porque lo que dicen es que los recolectores ven las vidas anteriores de la persona, por que solo vio esa vida? Me diréis que era la que interesaba pero eso solo me hace preguntarme también cuando tuvo lugar esa segunda vida, porque parece que la distancia de tiempo entre la tercera y la cuarta fue muy poca. SI es así, que rápido se gastan las 4 vidas que tienen. El Goblin se va a quedar muerto de asco cuando Eun Tak muera por cuarta y última vez, pobre hombre.

      • Mariceli dice:

        Pasaron 30 años. Las otras respuestas, ni idea… puedo pensar que el vio su segunda vida cuando era reina y fue cuando cruzaron vidas.

        • Maggie Bee dice:

          30 años hasta que se muere Sunny. ¿Cuánto pasó hasta que todos se reencarnaron? ¿Se reencarnaron todos a la vez, o Eun Tak vino mucho tiempo después del grim reaper policía y la actriz que estaba haciendo un drama histórico situado allá en los albores del 2016?…

          • ¡Hola! Acabo de terminar Goblin y me quedé con la misma duda: ¿cuántos años pasaron desde que Eun Tak murió hasta que reencarnó? En un foro vi que alguien puso 100 años, pero no recuerdo alguna escena que justifique esa respuesta.

  8. Este drama lo quería ver pero no pude pasar del primer capítulo.
    Ahorita estoy viendo Voice y me gusta la historia y los protagonistas.

    • Hummmmmmm, no se si verla… No se que me pasa, pero debe ser que al no trabajar en el lugar de antes, y x lo tanto no quedarme después de hora para “bajar” doramas, estoy bastante perdida respecto a lo que se está viendo… Evelia, como me cerraron el sitio de donde bajaba las historias con subs en español, terminé viendo el 3er capi en ITALIANO y el 4to en INGLÉS… Y no se si fue eso, pero lo cierto es que ME ABURRÍ (bahhhh. no se, no me gustó) con el 4to de “Voice”, y lo pondré en stand by x ahora… Ahora, desde la casa de mi hermana, bajé el 3 y 4to capi de “Missing nine”, veremos como sigue…

      Con esto de no tener “a mano” Internet, mi participación en el sitio va a ser más esporádica… Que le vamos a hacer… Al mal tiempo, buena cara!!!!!! Ja, ja, ja.

      • Yo descargo las dramas con subtítulos en inglés. Después de mirar los primero cuatro episodios de Voice, no sé si la quiera seguir. La único bueno de la serie es la protagonista, solo por ella tal vez termine este drama. Él actor que hace del detective me había gustado su actuación en Beautiful Mind pero en este drama se la pasa gritándole a la protagonista, diciéndole que le de pruebas, que le diga la verdad. Y para mí ella no le debe ninguna explicación.
        Missing 9 me está gustando más por las relaciones entre los personajes, y estoy interesada en saber que les pasó. Y con la chica que es la única sobreviviente te pone la duda el drama si ella en realidad está diciendo la verdad de que no puede recordar nada, o si está mintiendo. Porque a veces tengo dudas de que tal vez ella está mintiendo. Y también quiero saber porque ella tiene el collar que era de la chica de pelo negro.
        Saludos.

        • Ay, no me digas eso de Voice y de mi Jang Hyuk (creo que es definitivamente el señor que me llevaría a casa… bueno, y a Hyun Bin… y a… en fin, a alguno más): estoy deseando que acabe para hincarle el diente de golpe…

          Yo he empezado Goblin… y creo que sí, que la veré entera. Mis contertulias coreanas de los miércoles la han visto y están esperando a que yo acabe para comentar… En los dramas no me importan la lentitud, ni la poesía y ni los toques de misticismo pero reconozco que la fantasía no termina de conectar conmigo. Ya os contaré cómo acabo.

        • Evelia, IoKa, creo que lo que me cansó de “Voice” fue ver correr TANTO a Jang Hyuk; mon dieu, pero si estaba en peligro de deshidratarse!!!!, ja, ja, ja… No se, supongo que haré como con el “Dr. Romántico”: lo dejé de ver unos capis, y después me atrapó… Seguiré con “Missing nine” (aunque medio “a la fuerza”), el primer capi de “Naked Fireman” no me atrapó y después empecé otro (el título no lo recuerdo), pero era de un jefe/millonario que se esconde, del que ni siquiera terminé el 1er episodio…

  9. Este drama me gustó mucho…si que coincido con vosotras en la diferencia de edad, pero más en el caracter tan infantil que le pusieron a ella. Mucho mejor en los ultimos capítulos cuando ya ella es más madura, no tendrán una gran química pero a mi me gustaron.
    A mi me gustó mucho la escena en que los dos van a salvarla cuando la secuestran aquellos tipos, es que estos dos juntos eran la bomba.
    Justamente este drama lo vi con mi hija y quedó enamorada de Gong Yoo, si hasta vimos la de zombies, y eso que no es para nada mi genero preferido.
    GongYoo vuelve pronto ♥♥♥

  10. No me ha gustado! A pesar de lo hermoso de la producción, y el gran elenco, me ha faltado involucrarme. Me perdía muchas veces con los diálogos y con la trama, y eso me ponía de los nervios. :S Por cierto, muchas gracias Nanette por aclarar algunas cosas!! La verdad, yo sentía que el drma iba a una velocidad que yo no podía seguir, aunque estuvieran más de la mitad del drama dándole vueltas al tema de sacar o no la espada, y luego la sacaran en un pis pas. Me refiero a que no podía digerir bien tanta fantasía, ni las conversaciones extrañas que mantenían. Tampoco me sentía especialmente conmocionada por el hombre que ha vivido 900 años y esta padeciendo el castigo de la inmortalidad, me costaba ponerme en el lugar de esos personajes tan singulares, y eso creaba muchas barreras entre ellos y yo. También confieso que ha habido una falta de interés por parte mía en entrar en ese mundo de divinidades y demás, y seguramente también soy culpable por ello. Aunque para mi el drama lo tenia todo, los colores de la Navidad, las mejores escenografías, una historia curiosa, y lo más importante, a Gong Yoo!! La verdad es que la falta de afinidad que sentía con este drama no me ha permitido disfrutarlo! 🙁 También, como a la mayoría, la parejita que hacían no me ha terminado de cuadrar, y a ella la veía muy aniñada. En fin, si tengo que quedarme con alguna cosa me quedo con haber descubierto a Lee Dong Wook en el personaje de Angel de la muerte! primera vez que veo a este actor, y me ha parecido una monada!! por supuesto sin dejar a fuera a mi también consentido Gong Yoo! hicieron una buena dupla!

    Graciasss chicass por sus reseñas!! Saludosss a todasss!

  11. Hola chicas días sin poder escribir, pero les cuento que por estos días estoy pase el charco y ahora vivo en Italia, acostumbrándome a las heladas y fríos días y añorando mi eterna primavera en Medellín. Bueno debo confesar este drama lo empecé a ver muy entusiasmada pero es impresión mía ,es muy lento , casi 8capitulos o más en el tema de que si soy o no soy la novia del Goblin, se veía la falta de química entre los protagonistas ,tengo que decir que lo estoy terminando de ver porque generalmente no dejo dramas a medias tiene que ser demasiado malo o que realmente no me llame la atención o que no lo soporte y esto me ha pasado solo 2 veces. Le voy a dar nuevamente la oportunidad porque está Gong yoo .

  12. A partir del capítulo 11 me ha costado dios y ayuda (nunca mejor dicho) acabar este drama… Puede que sea que yo tampoco termino de conectar con el elemento fantástico pero aquí, además, y lamento discrepar de la opinión mayoritaria, a mí son los actores (o los personajes, no sé) los que me han mantenido muy, pero que muy lejos de las emociones. Y cuando digo actores, hablo de ELLOS (¡¡sí!!!! ¡Lo siento!!!! Conozco bien vuestro amor por ambos y lo mucho que, en general, os ha gustado el bromance). Tanto el Ángel de la Muerte como el Ser Inmortal me han parecido personajes muy planos en el sentido más técnico del término, o sea, que han evolucionado muy poco a lo largo de 16 episodios y, por consiguiente, me han resultado previsibles y monótonos. Mmmm… y también la interpretación (o quizá los personajes sí han evolucionado y lo que me ha parecido plana es la interpretación, lo cual sería muchísimo peor…). En mi opinión son las actrices las que han tirado del carro, en especial, Kim Go Eun. No sé, chicas, yo sí he visto en ella a una actriz esforzada y llena de matices que ha construido un personaje muy complicado, una frágil mezcla de juventud (nada de infantiloide), ingenuidad, madurez y sabiduría.

    Nunca reniego de la lentitud de una producción si tiene sentido (o sea, si sirve a la narración: ahora mismo recuerdo la morosidad de “On the Way to the Airport” que a mí me pareció llena de significado) pero, en este drama, muchos planos y pensamientos sostenidos se me hacían innecesariamente eternos (y reiterativos).

    No obstante, rescato algunas algunas cosas, claro, porque el drama empezó gustándome. Los primeros capítulos, cuando se piensan mutuamente a distancia, sí me caldearon por momentos el corazón… Un fundido muy bello de ambos recostados sobre una mesa. El poema que transcribe más arriba Nannette y que él recita en el momento en que se enamora… Cuando la deja esa noche, parece enfadado y lo que está es aturdido… La escena en la estación de esquí: “Estoy asustado…”. Algunas frases sueltas… “No hay puerta que la sinceridad de un ser humano no pueda abrir”; “A veces te encuentras con un dios. Cuando sientes que te estás alejando del mundo, si alguien te acerca un poco más a él, fue un dios pasando por tu vida”.

    Cuando ella lo describe como “extraño y hermoso” o apunta en su cuaderno que “tiene la sonrisa triste”, he procurado entender y reconciliarme un poco con el Ser Inmortal, que, sin embargo, parece mirarla (y amarla) siempre a demasiada distancia. Por mucho que llore.

    • Yo voy por el capítulo 8 y la verdad es que me está costando soportar a la protagonista, para mi es super infantil y me revienta los nervios su voz, tanto que le bajamos volumen cuando habla y para colmo tiene -5 de química con Gong Yoo.

    • No puedo decir que no tengas razón en lo de la evolución de los personajes, que es inexistente, pero es que tampoco los personajes tienen gran entidad sobre la que evolucionar.

      Adoro a Gong Yoo (¿sabían ya que adoro a Gong Yoo?) pero en ningún momento me da la impresión de que el Goblin haya vivido 900 años. Ni siquiera me da la impresión de que haya vivido los primeros treinta y tantos, cuando era general. Le faltan madurez y sabiduría. No admito que la culpa sea de Gong Yoo, por supuesto que no 🙂 sino de cómo está escrito el personaje.

      Tampoco voy a decir que se nota que es la misma escritora de Descendants of the Sun, porque yo no suelo notar esas cosas en los dramas y no me voy a hacer la lista haciendo como que sí, pero una vez que lo se, creo que aquí pasa lo mismo que con ese otro drama, que la historia es bonita pero superficial y los personajes te gustan mientras los ves, pero no dejan nada detrás.

      • He seguido pensando un poco en este drama y quizá el problema ha sido, más que de guión (que, a veces, también), de dirección: no debe ser fácil tener claro cómo tienen que hablar, y mirar, y sentir, unos seres-divinos-y-algo-humanos-pero-no-del-todo y dar las oportunas instrucciones a los actores (que, por otro lado, han demostrado siempre ser y estar estupendos, no?). Quizá por eso los muchachos se han quedado en un limbo díficil de digerir…

        Fíjate que a mí, sin embargo, sí me gustó mucho “Descendants of the Sun”, con el que comparte no solo guionista sino director. De hecho, cuando vuelvo a algunas escenas, me parece que me gusta cada vez más… Los personajes y las interpretaciones transmiten más enjundia emocional, creo. Y ahora que he tenido que elaborar una lista de recomendaciones para algunas amigas, lo pongo entre los fácilmente disfrutables por no iniciados.

        • Yo me lo pasé bomba viendo Descendants, pero si te soy sincera, no sabría que decir de cómo era esa gente como persona, además de ser guapos que era algo que saltaba a la vista, y gustarse mutuamente, que tampoco.

          Descendants, y el Goblin, con sus batallas, son ejemplos de trabajos bien hechos y espectaculares, dignos de ser recomendados para que la gente vea cómo se las gastan los coreanos con su ficción, pero para mí les falta algo para que me lleguen al alma, y creo que eso que les falta es algo de introspección en los personajes, que no hablan, pero tampoco sugieren. Es decir, hay dramas en los que los personajes no dicen tantas cosas como las que el personaje imagina por sus acciones y hasta por sus silencios. Eso no pasa ni en Descendants ni en el Goblin.

          Por poner un ejemplo, si comparas Descendants con Nice Guy, en la segunda hay unos agujeros del guión tremendos y el personaje de Song Joon Ki es totalmente hermético y nunca dice nada, ni de lo que piensa, ni de lo que siente, y sin embargo, ese personaje a mí me atrapó mucho más que el papel del Capitán como se llame, aunque haya dejado en el ordenador las escenas en las que se baja de un avión y echa a andar (las dos que hay) porque pienso que no se puede ser más guapo en este mundo.

  13. Hola chicas!!!!! Ya estoy de vuelta!!! Aunque tan solo por un día pues mañana me voy por 4 días al norte de Chile.
    Las extrañé un montón y ya veo que han puesto otras reseñas pero no quiero leerlas aún.
    Durante las vacaciones, las pocas veces que pude conectarme a internet en hoteles ví la serie
    The Princess’s Man a tanta insistencia ustedes por sus canciones. Él me encantó sobre todo en su etapa guerrera mas que erudito. Pero ella pfffff, ya veo que el que no me gustara su actuación desabrida en Hombre Inocente decididamente era por su mala actuación en general. Por otro lado, su personaje Se Ryung era digno de cachetearla sin control. Para un imbécil, era ella imbécil y media.
    Un beso grande para todas y veo si en la tarde me cuelo.
    PD: Estoy viendo Tomorrow with you. Y veo si comienzo a “Pesitas” como le dicen ustedes 😉

  14. ¡Bienvenida! Qué envidia vuestro verano.

    Yo estoy con The Legend of the blue sea, pero voy a paso de tortuga.

    Y en cuanto a Moon (la actriz de The Princess Man) a mí sí que me gustan en Nice Guy y en The Princess Man. Donde no me gustó nada fue en Goodbye Mr Black

    • Hola MartaH
      Pues si, veranito del hemisferio sur. Peru tiene muchas cosas lindas, me gustó más la amazonia peruana que Cuzco – Machu Picchu – Puno… debe ser porque era algo que no imaginaba…. navegar en el Amazonas.

      Oh Legend of the Blue Sea… no la segui, de hecho me olvidé de ella… para una fans de LMH es imperdonable. Tendré que hacer la tarea.

      Moon la pasé un poco más en Nice Guy… vaya un poco más, pero decididamente como Se Ryung mmmm. La otra serie no la he visto.

      • ¡Nanette que sigas disfrutando!
        En cuanto a Moon Chae Won a mí si me gustó en “The Princess’ Man”, “Nice Guy” y “Good Doctor”. Donde no me gustó fue en “Goodbye Mr Black”. Pero es que de ese drama solo se puede rescatar lo guapo son el protagonista y el secundario. Y lo bien que actúa el secundario. Y eso no fue suficiente para que yo pudiera terminarlo.

  15. María Luisa dice:

    Hola:
    Cuando postearon el comentario no quise entrar para no spoilearme pues tenía muchas expectativas con este drama, pues a mí la fantasía, el folklore y la mitología de cualquier lugar me gusta.

    Esta historia no me decepcionó pero tampoco lleno totalmente mis expectativas, creo que lo importante es que pase buenos ratos viéndola. Lo que más me gusto fue la interacción entre el Goblin y el recolector, y la relación de Sunny y el recolector, en cambio a Eun Tak definitivamente nunca me cayó bien, tanto así que preferíamos quitarle el sonido para no oír su voz aniñada y ya de último mejor adelantaba las escenas cuando aparecían ellos dos en pantalla. Ya por separado a ella la toleraba más, como cuando se relacionaba con los fantasmas o cuando estaba con los otros personajes, pero con Gong Yoo, no pude, la verdad. Nunca sentí que tuvieran química y tampoco me creí que él pudiera enamorarse de ella que tenía apariencia y actitudes de niña. El personaje de ella es bastante común en los dramas, en donde les gusta infantilizar hasta a las mujeres de 30 años y más, pero parece que para mí influye mucho la actriz que las interpreta para que me caigan bien, mal o indiferente.

    Tampoco entiendo porque los dioses fueron tan crueles con Kim Shin, era un guerrero que obedecía órdenes, pero a menos que haya ido a masacrar pueblos enteros con la población civil, lo que nos mostraron es que mato a soldados en el campo de batalla. Revelarse contra un rey que lo trato injustamente, tampoco veo pecado allí, ni siquiera llevó al ejército para derrocarlo, simplemente se presentó, ya sea para enfrentarse a él o para demostrar que no era traidor, sigo sin ver su pecado y no veo razón para que, primero, viviera cientos de años esperando una novia que le quitara la espada y así morir, segundo, enamorarse de la novia y ya no querer que le quitaran la espada para estar con ella, tercero, que le dijera la diosa que o se moría él o se moría ella, cuarto, que la novia le quitara la espada y él no murió, sino que fue a un lugar horrible donde la pasaba mal y donde no la podía olvidar, o sea, fue a una especie de purgatorio (yo diría que era el infierno pero con frío) y quinto regresar a la vida en la tierra, casarse con la chica y al segundo día (a mi parece que fue al segundo día) la chica se muere en un accidente, tipo final de City of Angel’s. Qué desgracia, ahora él a vivir eternamente, porque ya no tiene la espada así que ya no puede morir, solo, esperando que la chica reencarne y muera tres veces más, y que al final de la cuarta vida de ella, allí sí, quedarse solo para siempre sin esperanza de morir ni de volverla a ver, que futuro más desgraciado, esa es la sensación que me dejo la historia, no me desagrado el final, pero me deja una perspectiva ingrata para alguien que no se lo merece.

    Ya por último, pasando a cosas más amables, a mi Gong Yoo no me había gustado en los otros dramas en donde lo había visto, pero acá estaba <3… Que guapo, pero guapo en serio <3… quede encantada <3.

Tu comentario