“The secret of Achiara Village” – SBS (2015)

The secret of Achiara village

RESUMEN

El misterio tiene lugar en un pueblo tranquilo, donde no hay casi ningún crimen. Un día, un cadáver que fue enterrado en secreto es descubierto, abriendo un caso que “destruye la vida cotidiana” de los habitantes del pueblo. El problema está, que no hay personas desaparecidas en este pueblo, por lo que el caso trata de averiguar de que murió, por qué nadie estaba buscando a esta persona y por qué no fue descubierto hasta ahora, y si fue homicidio, suicidio o accidente.

Achiara es un pequeño y tranquilo pueblo con casi cero crimen. Un día, So Yoon (Moon Geun Young) llega a Achiara. Ella va a enseñar inglés en la escuela local. En su primer día en el trabajo, ella encuentra un cuerpo enterrado. So Yoon y Oficial de Policía Woo Jae (Yook Sung Jae) intentan encontrar la verdad. A medida que se acercan a la verdad, la fealdad de la aldea se revela.

Resumen extraído de Wiki Drama.

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Pueblo chico infierno grande. Achiara debe ser un pueblo chiquitísimo porque no se pueden imaginar qué guarrería de gente, de doble moral, qué horror de tema en el que no se resuelve nada de lo importante y la gente sigue a lo suyo juzgando y haciendo infelices a los demás en defensa de una repugnante y carpetovetónica moral machista.

Aunque la historia de fondo sea desesperante y repulsiva, “The Secret of Achiara Village” es un drama de misterio que se ve con interés y curiosidad, pero desde luego no con agrado.

Antes de seguir, aviso de que, aunque intentaré desvelar lo menos que pueda, me resulta imposible hacer un comentario sin incluir algunos spoilers.

Han So Yoon es una chica que se ha criado en Canadá, con su abuela materna. Tras la muerte de ésta, en un episodio innecesariamente violento, encuentra una carta con recorte de un periódico coreano sobre un accidente en el que supuestamente murió una familia entera, padres y dos niñas, cuando ella sabe que no es así porque ella es una de las niñas y sobrevivió. La carta viene de Corea y no tiene remitente, sino que sólo indica un nombre “Achiara”.

Más tarde, ella descubre que Achiara es un nombre de un pueblo, y como en el colegio del pueblo buscan un profesor de inglés, allí que se va a intentar descubrir quién le envió el recorte.

Cuando llega al pueblo, la región está aterrorizada por los asesinatos de un asesino en serie, que se dedica a matar chicas los días de lluvia. Al poco de estar allí, Han So Yoon encuentra un esqueleto en el bosque, que todo el mundo cree que es otra víctima de los asesinatos, pero luego se descubre que se trata del cadáver de una profesora de arte, que un día desapareció sin que nadie la buscara ni la echara de menos, excepto una de sus alumnas, una niña de unos 14 años que puede ver a los espíritus. Esa profesora resulta, además, ser la hermana de Han So Yoon, que tampoco murió en el accidente.

Han So Yoon empieza a investigar con la ayuda de los dos policías del pueblo, sobre todo Park Woo Jae un joven policía lleno de entusiasmo y buenas intenciones, y poco a poco se descubre un pasado de mujeres violadas que no se atreven a decir nada por el temor al rechazo social que las culpa a ellas y estigmatiza a los hijos resultado del abuso, un violador que sigue por ahí viviendo como si nada y por otro lado también discurre la investigación de los asesinatos.

Por si faltara poco p’al duro, cuando Han So Yoon empieza a investigar, la comunidad se le enfrenta porque les molesta que alguien les incomode y desafíe sus asquerosas ideas preconcebidas que les permiten vivir en el convencimiento de estar en posesión de la verdad absoluta.

Algunos comportamientos se pasan por encima sin apenas crítica, como el comportamiento de la abuela de So Yoon, que abandona a una niña, la hermana, porque era adoptada y no tenía parentesco de sangre, y en otros casos sí que se mencionan, pero no con la fuerza que deberían, ese volver la vista para no ver lo que pasa, para no involucrarse, esa perniciosa idea de echar tierra encima de delitos asquerosos para no incomodarnos, esa aparente tolerancia de las violaciones, como si solo fueran un problema de las mujeres, esos ciudadanos de segunda clase en casi todo el globo, o la culpa de los delitos, que recae sobre la familia entera de los delincuentes, lo que tampoco ayuda a que nadie colabore y contribuye a que se busque justificación a comportamientos que no la tienen.

Como el haber sido violada no parece que se considere un trauma suficiente como para que una mujer se vuelva tarumba y abandone al hijo resultado de la violación, necesitan hacer que la madre que abandona sea, además una mujer egoísta, manipuladora y ambiciosa, supongo que para recalcar precisamente que lo otro no era justificación suficiente y lo que pasa es que ella es, en una palabra, mala, y que ninguna otra mujer lo habría hecho, sino que habría cargado con el niño, a pesar del comportamiento de la sociedad, porque una madre es una madre, esa monomanía materna de los dramas coreanos.

Las dos líneas de investigación, los asesinatos en serie y el asesinato de la hermana de So Yoon se entremezclan, pero mientras uno de los delitos tiene el merecido castigo, el otro no, y esa injusticia se resuelve en un pispás, con una sola línea de diálogo.

Supongo que, una de las cosas por las que me molesta es porque, de alguna manera, uno quiere que en las obras de ficción haya una Justicia que con frecuencia no existe en la vida real, así que no sé si criticar este drama o alabarlo, por reflejar fielmente lo que pasa, sin concesiones al “buenísimo” que yo habría preferido. No obstante, aunque la realidad sea la que es, sí que me habría gustado que esta historia contuviera un poquito más de crítica o censura de esos comportamientos tan retrógrados.

Creo que es que a veces se me olvida que Corea es un país modernísimo en materia tecnológica, pero en aspectos sociales no lo es tanto, y por eso mi pensamiento principal al ver este drama ha sido ¿pero todavía estamos con esas?

Aunque los misterios abundan, el ritmo es un poco lento y abusan de músicas y elementos un poco artificiales para provocar miedo, como esa lámpara del pasillo de la casa de So Yoon, que parpadea intermitentemente, o la médium vecina de enfrente de So Yoon. Hay un elemento que sí que es terrorífico pero que no explotan como debieran, que es la longitud de las uñas del niño autista, madre qué garras.

Para mi gusto, también resulta perjudicial que sepamos desde tan pronto quién es el asesino, aunque no sepamos la relación que tiene con la otra trama, y tampoco ayuda que el personaje sea tan raro, porque hace parecer tontos a los policías que no vigilan qué está haciendo ese tipo. La motivación de los asesinatos, si es que la pudiera tener de alguna manera, está un poco cogida por los pelos.

Los que se llevan la palma de ejemplaridad son los dos policías de pueblo, los últimos del escalafón, que investigan con inteligencia, entusiasmo y compasión y respeto por las víctimas. El jovencísimo Yoon Sung Jae, al que vimos en esa historia de los hermanos con edad en múltiplo de nueve, “Plus nine boys“, ha mejorado tanto en su actuación que me ha recordado a nuestro querido “noséloquétieneperotienealgo” Yoochun, no por el físico, porque este niño es más guapo aunque, de momento, no sea tan sexy, sino en la mejora evidente de su estilo interpretativo. Habrá que vigilarlo, y van…

REPARTO

Moon Geun Young como Han So Yoon
Yook Sung Jae como Oficial de Policía Park Woo Jae
Shin Eun Kyung como Yoon Ji Sook
Ohn Joo Wan como Seo Ki Hyun
Jang Hee Jin como Kim Hye Jin (maestra de la escuela de arte)

Familia de Ki Hyun

Jung Sung Mo como Seo Chang Kwon (padre)
Ahn Seo Hyun como Seo Yoo Na (hermana)
Kim Yong Rim como Madre de Chang Kwon (abuela)

Residentes de la Villa

Park Eun Seok como Nam Gun Woo (maestro de arte)
Kim Min Jae como Oficial Han Kyung Sa (policia compañero de Woo Jae)
Jang So Yeon como Kang Joo Hee (farmacéutica, hermana menor de Yoon Ji Sook)
Woo Hyun Joo como Choi Kyung Soon (madre de Ga Yeong)
Lee Yeol Eum como Shin Ga Yeong (estudiante de Secundaria Haewon)
Choi Jae Woong como Kang Pil Sung (“señorita”)
Kim Sun Hwa como Sra. Hong (vidente, vecina de So Yoon)
Moon Ji In como Soon Young (secretaria de academia de arte)
Choi Won Hong como Ba Woo (niño autista, amigo de Yoo Na)
Ryu Tae Ho como Han Sun Joo (Jefe de Subestación de Policia de Achiara)

Apariciones especiales

Jo Han Chul como detective Choi
Kim Mi Ra como Park Min Sung (profesora de matemáticas)
Jung Ae Ri como madre de Ji Sook y Joo Hee
Lee Seung Chul como Noh Jung Tak (presidente
Kim Soo Hyun como Nam Soo Man (dueño maderera)
Shin Young Jin como Kang In Suk (esposa de Soo Man)
Park Ji Il como Park Chun Shik (Jefe de Policia)
?? como padre de Ba Woo
?? como amiga de Ga Yeong
Soon Dong Won (순동운) como Jang Min Chul (Director de Haewon School)
In Seong Ho (인성호) como dueño de la pintura roja
Choi Hong Il como Oh Gap Soo
BTOB (Ep. 14)

Comentarios

  1. Hola Marta
    Gracias por el post. Esta la comence y nada mas vi el 1ero. La terminare uno de estos dias. Por el momento sufriendo con Jhon Kim. Y esperando q termine la del chino.
    Feliz 2016 Marta q tengas un buen fin de año.

  2. Tengo que hacer un alto en lo que estoy haciendo para venir a felicitarte por haber logrado verte esto en su integridad. Kudos! Muy bregada en faena estás.

    A todas que mañana terminen bien el 15 y que empiecen bien el 16…empezando el 16 haré recuento de votos a ver por cuanto Healer se llevó el gato al agua 🙂

    https://youtu.be/5TrZB74DALs

  3. Esta no la he visto, pero no me atrae nada, es de esas que digo que para sufrir tengo el telediario, que no necesito tanta “realidad”. Quiero mi dosis de dulzura de la vida como dice uri SJS en Oh my venus y este año no nos ha dada muchas alegrías doramiles, excepto honrosas excepciones…

    Feliz entrada de año y que este 2016 nos regale una historia de mucha miel y risas entre Cha Seung Won y Kim Sun Ah, un nuevo drama de Ji Chan Wook, un protagónico para alguno que nos sabemos y muchas escenas que nos pongan corazones en los ojos y tengamos un coma diabético. Aunque las combinemos con tramas infartantes como Love if you dare…

  4. Me dueles, Marta. Cada vez que pones la guapura de otro sobre la de Yoochun, me dueles. 🙂

    Este drama comenzó al mismo tiempo que Cheer Up. Mi plan era ver éste y Cheer Up! no. Al final hice todo lo contrario y ya no tengo deseos de ver Archiara. Ni siquiera por Sung Jae, quien se ha sabido ganar mi corazoncito. O quien sabe. A lo mejor un día se alinean los planetas y me da con verlo.

    Gracias por la reseña.
    A todas muchas felicidades!! Que podamos seguir compartiendo en este espacio.

  5. A mi si me gusto esta drama, ya que es algo diferente. Mas por la actuacion de Shin Eun Kyung vale ver el drama. Del modo en que ella defiende su personaje. Ella para mi es una de las mejores actrices de Corea. Y tambien por Moon Geung Young ya hizo un papel arriesgado.
    El drama tuvo un buen elenco en general.

  6. María Luisa dice:

    A mi generalmente me gustan los dramas de misterio, este drama lo quería ver, pero por unas y por otras, al final se fue quedando rezagada. Ahora no sé, como que no me apetece ver a este tipo de gente nefasta, si de por si en muchos dramas eso es lo que critico, que haya situaciones que ellos no le dan importancia cuando debería haber censura y justicia. En fin, veremos si le puedo hacer un espacio algún día.

    Marta y Maggie, y todas las chicas que pasan por aquí y con las que compartimos una afición tan bonita como los dramas y los oppas, quiero agradecerles el ser parte de mi rutina. Espero seguirlas leyendo el próximo año y muchos años más.

    Feliz Noche Vieja y bendiciones para el año 2016.

  7. Si, SI, SI, a TODAS yo también les deseo MUY BUEN comienzo de AÑO, Y al 2015 le agradezco haberme contactado con el mundo “doramiano” y conocer a Kim Sun Ah, Gong Yoo, Yoon Kye Sang, So Ji Sub, Park Gun Hyung, Lee Dong Gu, Moon Geun Young, Kim Seul Gi, Shin Min Ah, Kang Ha Neul… Y con mi dorama preferido (hasta ahora) “I do, I do”,
    QUE EL 2016 EMPIECE MUY BIEN!!!! FIGHTING!!!!!!, ja, ja, ja

  8. Mariceli dice:

    Esta la vi completa y merezco un premio. Era comenzar a verla y darme un sueñoooo. Me mantuve por lealtad y curiosidad.
    Gracias Marta y chicas Felices Fiestas un abrazo!!!!

Tu comentario