«Three days» – SBS (2014)

Three Days

RESUMEN

El presidente surcoreano viaja a una villa para disfrutar de sus vacaciones. Después de que se dispararon tres tiros, él desaparece. Su guardaespaldas Han Tae Kyung intenta encontrar al Presidente.

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios 16

NUESTRO COMENTARIO

Ésta es una serie de acción. Podría haber sido más, pero se queda en eso, una serie de acción correcta, con peleas bien coreografiadas, patadas, persecuciones en coche…lo típico de las series de acción, vamos.

Una de las chicas de Dramabeans decía el otro día que, paradógicamente, los coreanos pinchan en las series con un alto presupuesto, porque normalmente invierten en efectos lo que deberían invertir en un buen guión. No me atrevo a decir que el guión de «Three days» es malo, pero ninguno de los personajes te inspira nada y lo más que llegas a sentir por ellos es una tibia simpatía.

Aunque el título sea «Three days» (tres días), la acción del drama no trasncurre en 3 días, sino que se plantean varias situaciones límites que se resuelven o terminan en bloques de tres días…momento en que se vuelve a generar otra crisis que se resolverá en 72 horas. En los sucesivos bloques de tres días, que creo que hay tres, la acción va constantemente de adelante a atrás y otra vez adelante para mostrar al espectador cosas del pasado que explican lo que está pasando en el presente o para que veamos, en el presente, que estaba pasando en otros sitios simultaneamente.

El protagonista es Han Tae Kyung, un agente de la guardia del Presidente de Corea, que es hijo de un ministro que en la primera escena, o la segunda, muere asesinado porque un camión provoca un accidente. En su odisea le ayuda una agente de policía local, una chica listísima y valiente que se llama Yoon Bo Won, interpretada por la misma actriz que hacía de madre en «Two Weeks». Si podemos decir que la protagonista de «Gaksital» y «Age of feeling» hace siempre el mismo papel y acaba de la misma manera, también podemos decir que esta actriz tiene una extraña afición por los dramas que se titulan, y transcurren, en un corto espacio de tiempo. Qué especialización tan rara.

El personaje de Yoon Bo Won es el de una chica simpática y lista, y el personaje de Han Tae Kyung es el de un chico listo y más soso que chupar una tiza.

En el primer bloque de tres días de crisis, después de haber asesinado al padre de Tae Kyung, alguien intenta asesinar al Presidente (por supuesto los dos casos están relacionados) y el Presidente desaparece. Durante esos tres días el servicio secreto le busca y a la vez trata de averiguar quiénes han perpetrado el atentado. En un primer momento todos sospechan de Tae Kyung por unas circunstancias que, por un lado no vienen al caso y por otro es que es porque son tontos. Luego ya no sospechan. Al mismo tiempo, un fiscal muy importante y muy decente acusa al Presidente de una guarrada ocurrida hace años, y al principio parece que sí es culpable pero luego no. Encuentran al Presidente pero los malos le hacen una moción de censura. Fin del primer bloque.

El segundo bloque es la lucha contrarreloj para encontrar pruebas de la inocencia del Presidente y que no le destituyan. Encontradas las pruebas, el último bloque es cómo librarse del verdadero malo, que es MUY malo y está dispuesto a cargarse a medio Corea poniendo bombas a granel.

Sólo decirles que muere mucha gente, alguna incluso de la que te cae medio bien.

Esta serie, que empieza bien y que de verdad tiene medios, tiene como principal defecto que adolece de falta de emoción. El tema podría haber dado más juego si hubieran hecho hincapié en que el Presidente de un país es un representante de ese país, en este caso Corea, y la discusión hubiera estado en que lo que los agentes protegían era un símbolo y que, en el caso de que el Presidente sea una persona indigna de tal cargo, el pueblo que lo puso es el que lo tiene que quitar, y que no es legítimo usurparles esa soberanía. Otro punto a explorar también podría haber sido la corrupción de las fuerzas extranjeras que se permiten el lujo de manipular la economía de Corea a su interés, algo que se insinuaba un poco más claramente en «The King 2 hearts» y que aquí sólo se dice de pasada, pero no se profundiza.

Sin estos elementos, todo se queda en que el Servicio Secreto tiene que defender al Presidente, un ser humano, y morir por él porque sí, lo que hace que esos sacrificios se perciban como un desperdicio, como ocurría en «Faith» cuando los woodalchi morían por defender a ese chiquilicuatre de rey. Si a eso se une que el Presidente de esta historia es una persona que ha decidido plantar cara a la corrupción, pero que es, no sé, un llorica, sin épica y sin otro elemento redentor que el arrepentimiento, la historia queda muy descafeinada.

En «Three days» el Presidente es muy decente (ahora, que no antes) pero no sé yo qué es lo que se pensaba que es ser Presidente de un país, y más si pensamos en un país como Corea del Sur, con un vecino molestísimo que provoca que sea un país militarizado. Además de no tener claro a quién representa, tampoco tiene claro que hay cosas en las que uno no puede ceder, que hay principios por los que merece la pena luchar, y hasta morir. Sin embargo este Presidente parece que está buscando cualquier oportunidad para inmolarse, ¡qué pesado!.

Otro elemento facilón de la trama es que el malo sea un medio chiflado. Eso de recurrir a la locura y megalomanía como razón de la maldad y hasta de la ambición está peor que sobado y hace que el malo se convierta en un personaje poco interesante. Está intepretado por el actor que hacía de padre-secretario de «Heirs», que aquí hace un papel tontísimo. Adicionalmente, ya se podrían haber molestado en comprarle más de un CD de música clasica, porque se pasa toda la serie escuchando la misma música, que creo que es de Chopin, pero no me hagan mucho caso. Lo del malo pero loco y exquisito que mata mientras escucha música clásica no es que sea un tópico sobado, es que se cae de andrajoso.

También hubiera sido deseable que los policías, excepto tres, no fueran todos tan tontos. Que hubieran sido más listos, aunque no fueran tan valientes. Porque es que parece que el único listo, que no saca conclusiones precipitadas, es Tae Kyung, hasta el punto en que, en las últimas escenas, y teniendo en cuenta lo jerarquizada que es la sociedad coreana, parece que son los jefes los que le dan explicaciones a Tae Kyung y no a la inversa.

De todas formas, no se hace excesivamente pesada…porque es corta.

LO MEJOR

Lo lista y valiente que es Yoon Bo Won.

El hecho de que Tae Kyung, antes de hacer cualquier cosa, siga pensando lo que habría hecho su jefe y maestro.

LO PEOR

Ante cualquier situación de riesgo o emergencia, la acción se para mientras la cámara enfoca la cara de la gente que pone cara de horror, pero que no se mueve ni hace nada, por lo que parece que todos son unos inútiles y unos pasmarotes y dan ganas de sacudirlos. Como por ejemplo en la última escena del atentado, que se dejan cazar como en una ratonera porque cuando alguien grita «corre» siempre hay alguien que pregunta ¿qué, qué pasa? parado en el sitio, en vez de correr.

REPARTO

Park Yoo Chun como Han Tae Kyung
Nam Da Reum como Tae Kyung (Joven)
Son Hyun Joo como Lee Dong Hwi / El Presidente
Park Ha Sun como Yoon Bo Won
So Yi Hyun como Lee Cha Young
Choi Won Young como Kim Do Jin
Yoon Je Moon como Shin Kyu Jin
Jang Hyun Sung como Ham Bong Soo

El personal del PSS

Ahn Kil Kang como Kim Sang Hee
Kim Jung Hak como Moon Sung Min
Jo Young Jin (조영진) como Superior de Asuntos Civiles de la Casa Azul
Yoon Seo Hyun como Guardaespaldas del Presidente
Kim Min Jae como Hwang Yoon Jae
Kwon Min como Jefe del Centro de Situación
Park Hyuk Kwon como Goo Ja Kwang
Jin Hyuk como Park Sang Kyu
Kim Hyo Sun como Kim Hyo Sun
Seo Gun Woo como Guardaespaldas del Presidente
Joo Young Ho como Guardaespaldas del Presidente
Kim Han Joon (김한준) como Guardaespaldas del Presidente
Yoo Sang Jae como líder del equipo de Segundo personal de apoyo dependiente de la Presidencia
Yoo Jung Rae (유정래) como Jung Rae

Otros

Kim Hyung Kyu como Yo Han
David Noh como Ahn Kyung Nam
Lee Dae Yeon como Han Ki Joon
Lee Jae Yong como Choi Ji Hoon
Min Sung Wook como Oh Young Min
Go In Bum como Yang Dae Ho
Jo Hee Bong como Lee Jae Woong
Jung Won Joong como Kwon Jae Hyun
Lee Kyung Young como Kim Ki Bum
Jun Jin Gi como Hwang Kyung Joon
Nam Myung Ryul (남명렬) como Min Hyun Ki
Kim Jong Soo (김종수) como Byun Tae Hoon
Jung Wook como Kwon Yong Han
Park Sung Hoon como Lee Dong Seong
Jang Dong Jik como Superior Ri Chul Kyu

Comentarios

  1. pues lo que deciamos, yo la vi por Micky que tiene ese noseque que hace que te invite a ver todos sus dramas, aunque se ha de reconocer que está mucho mejor en I miss o en Rooftop.
    Los primeros capis me encantaron, sobre todo los dos primeros, luego fue en decadencia…y era una sensación rara porque por momentos parece que se iba a animar el drama y luego se volvía aburrido.

  2. Mariceli dice:

    Fué una serie rara, no puedo decir que fue mala, pero tampoco puedo decir que fue buena. Para ser honesta, LA VI POR YOOCHUN, PUNTO. Lo mas que me llamo la atención fué lo imbeciles que eran los del servicio secreto del presidente, cualquiera podía llegar al presidente cuando quisiera.

  3. Isabela dice:

    Al principio me gustó mucho. Pero luego, ni por todo el cariño que le tengo a Yoochun, ni siquiera por ser su último drama antes de su ingreso al ejército, pude terminarlo. Se volvió mega aburrido. Llegué hasta el 7, para retomarlo en algún momento. Pero cada vez que lo intentaba me quedaba dormida. Así que lo abondoné por completo.

  4. Me sabe mal decir esto, pero no he podido pasar del capítulo 3 por más que Yoochuntengaunnoséquéquequéséyo. Si hasta parecía que había perdido el encanto. Tres capítulos que se me hicieron aburridísimos siendo que es un drama de acción y más vendiéndolo a lo «24». Es que no puedes poner una escena de persecución que tiene que soltar mucha adrenalina con el prota corriendo a cámara lenta!! En fin, que poco más puedo decir, no sé si seguir con ella o no, por ahora la tengo en espera porque quería darle unos capis más para formarme una mejor opinión del drama.

    • pues no se que decirte porque para mi los tres primeros fueron los mejores…luego la cosa afloja y mucho.

    • Isabela dice:

      No me gusta decir no veas tal drama, pq los gustos son diferentes. Pero si no has podido pasar del capítulo 3, olvida a Three Days. Dramas por ver hay de más.

      • Sí, ya lo se, por una parte me digo: con la cantidad de cosas que hay que hacer, dramas por ver, series por ver, libros que leer, ¿para qué perder el tiempo con algo que me aburre? Pero por otro lado es que solo vi 3 capis… no sé, creo que si no fuese por la cantidad de oferta que hay hubiese llegado más lejos.

  5. pilucha dice:

    ….jajaja…me partoooo con vuestros comentariosssss jajaja………yo sí k le voy a dar una oportunidad…..solo x mi keridisimo Yoochum….nada más verlo y ya me alegra el día!!! jajaja……la veré….ahora mismo no….le daré un tiempito….k llegue una comedia romántica de esas sabrosonas y entonces la iré intercalando

  6. Estoy de acuerdo con todas, éste drama no es malo pero si muy aburrido, llegué a quedarme dormida varias veces viendo los capís, pero ya casi lo terminamos, nos falta medio capítulo =) =) =)

  7. María Luisa dice:

    Opino lo mismo, este drama no está mal, pero creo que para ser de acción la hicieron muy lenta y a pesar de eso no se logra una enganchar con los personajes y no consiguieron crear esa sensación de urgencia en cada problema que se presentaba.

    Tenía buenas perspectivas, porque las de acción que he visto, me terminan gustando, pero con este drama que me quede dormida varias veces.

    Igual, no creo que sea un drama pésimo, puede que a otras personas les guste.

  8. María Luisa dice:

    Me quedo sonando eso del “chiquilicuatre” y lo busque para entender la palabra y esto fue lo que me encontré…

  9. No se pero los dramas de accion no son mi fuerte , me gustan mas los de romance con final feliz. Solo lo vi como las otras chicas por yoochun que en algunas tomas se me parece al actor de holliwood Jet Li , pero casi no me gusto y no huvo nada , pero nada de romance ,para mi lo unico bueno fue Yoochun que me cae muy bien.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.