“Tunnel” – OCN (2017)

Tunnel

RESUMEN

El Detective Park Gwang Ho (Choi Jin Hyuk) es de 1986, pero viaja en el tiempo hasta el año 2017 después de perseguir a un asesino en serie. Allí conoce al detective Kim Sun Jae (Yoon Hyun Min) quien es un detective élite y además de ser un poco excentrico es un excelente investigador.

Shin Jae Yi (Lee Yoo Young) se crió en Inglaterra, recibió su grado de doctorado por un artículo que escribió sobre los asesinos seriales de mujeres. Ahora trabaja en Corea del Sur como perfiladora y profesora de psicología.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

MartaH dice:

Una buena historia policiaca, con buenos personajes, aunque normalmente las historias policiacas no sean historias “de” personajes, unos actores que están fantásticos en su papel hasta el punto de llegarte a creer que Choi Jin Hyuk es de verdad el padre de Lee Yoo Young, unos policías decentes y bastantes listos, relaciones entrañables y, lo que sí es más infrecuente, y más en una policiaca, unos personajes que evolucionan y crecen al tiempo que se consolidan las relaciones entre ellos.

Casi al principio de la historia me encontré con un detalle de esos que me recordaron por qué me gustan tanto las historias coreanas, esos pequeños detalles que pasan casi inadvertidos pero que tienen un significado especial. Me refiero al momento en que Kim Sun Jae, interpretado por Yoon Hyun Min al que ya he visto en varios papeles y me encanta siempre que le veo (Witch Romance, Cruel City, Falling for Innocence, Inspiring Generation), decide grabar en su móvil el número de teléfono de Shin Jae Yi.

Hasta ese momento, Kim Sun Jae, un chico rígido e inexpresivo, como helado por dentro, se ha relacionado con ella profesionalmente y en el drama nos enseñan que, siempre que ella llama, él tiene que preguntar quién está al otro lado, hasta la escena en la que, después de colgar, duda uno o dos segundos, y guarda el teléfono, mostrándonos a los espectadores que, de alguna manera, la chica le interesa o le gusta, y eso sin cambiar de cara ni decir ni mú. Este detalle me pareció un hallazgo.

A pesar de ese detalle, que me encantó, lo que más me ha gustado no es la relación entre Shin Jae Yi y Kim Sun Jae, sino la relación entre los dos chicos, la camaradería, la comprensión, el afecto y la confianza que se establecen entre ellos.

Si tengo que buscarle algún defecto a este drama es lo malos que son los interrogatorios de la policía, que no parecen profesionales sino unos aficionados. Chirría un poco la insistencia en que los criminales confiesen, porque eso en nuestro sistema penal no es necesario, pero tengo un vago recuerdo de haber leído que en el sistema penal coreano sí que lo es. Aún así, los interrogatorios están malísimamente mal hechos y no me creo ni por un segundo que logren la confesión del malo, con lo listo y frio que es. Yo no soy como él y me habría reído en su cara, así que para qué hablar de él. Los interrogatorios tendrían que haber tenido más garra, con una tensión y provocación creciente, y lo que son es una bobada.

Además de la relaición de Gwang Ho y Sun Jae, me han gustado los personajes, y me han gustado escenas sueltas, la forma en la que Shin Yae Yi le sonríe a su padre, la pinta de pobre hombre que tiene el padre de Kim Sun Jae, las escenas en la que la familias de las víctimas les dan las gracias, la relación entre Gwang Ho y su antiguo aprendiz, que hace que de verdad te creas que el actor es la misma persona pero con unos pocos años de más. La despedida honorable que le hacen los policías al “otro” Gwang Ho.

Aunque entiendo que la historia acabe como acaba, me quedo un poco triste sin saber qué pasó con Gwang Ho número 2 en el futuro, porque sí sé que la vida de Shin Jae Yi y Kim Sun Jae ya no será como fue, pero del otro chico no sé nada. Espero que se salve.

Maggie opina

Túnel es un estudio psicológico de lo que hace a un asesino. Y como es de la OCN pues es un thriller psicológico que te mantiene a la expectativa bastante rato, lo cual es de agradecer.

En este momento estoy haciendo un esfuerzo grande porque mi necesidad primaria es hacer una comparativa entre Túnel y Whisper, que vi al tiempo, pero pues ese formato no sirve en este blog, así que centrarme solo en este me cuesta.

Esta historia no solo se focaliza en un sujeto que asesina y el grupo de homicidios que se emplea a fondo en darle caza. Aquí dan pinceladas de lo que es la vida de la gente que se encuentra sumida en esta vorágine insaciable y desesperante y esos momentos que te arman y esculpen a los personajes con lo cual desde el primer momento ya pareciera que tú eres una más de la historia, y sientes las ansias del grupo de que el jefe no meta la pata en su “Mat Son” o cita a ciegas y hasta lo peinan y lo perfuman para que logre que cupido trabaje y no lo terminen esposando por disparar flechas erradas. También te angustias con ellos cuando la hija de la tabernera donde todos se reúnen a relajarse después del trabajo no termina de llegar de un recado, y termina cumpliéndose la ley de Murphy; o cuando tienen que ir a decirle a un padre que intenta apaciguar a un bebé que la mamá no va a llegar más.

Como seguir una pista falsa lleva a Park Kwang Ho a una desesperación tal que hace algo que deben aprender en primero de policía de lo que no se debe hacer; que es salir a investigar solo, de noche y con una mera linterna como todo acompañamiento. Para que quieren más, esa es la causa por la cual uno puede viajar en el tiempo; bueno eso y adentrarse en un túnel detrás de un encapuchado el cual se adivina por el lento ardor del cigarrillo en la negrura cerrada de un túnel campestre una noche sin luna.

Este drama me entretuvo una barbaridad pese a que no me gustó que me lo dieran todo tan masticado, vamos, me fastidió un poco saber bastante de antemano por donde iba a ir el agua al molino; sin embargo me tuvo pendiente y jamás de los jamases me harté de nada, aparte de todo que Choi Jin Hyuk tiene un vozarrón que embelesa y da gusto escucharle todo el rato.

Otra cosa que me sigue espoleando de vez en cuando es que me dejaron unos cuantos flecos sin tejer y eso me está reconcomiendo aún hoy. Aquí no puedo más que hablar de cuales son esos flecos y entonces supongo que es el momento de que para que a quién no haya visto todavía “Túnel” se le enciendan las luces rojas e intermitentes que avisan del “spoiler alert” o lo que es lo mismo te van a contar que el niño del sexto sentido está muerto antes de que entres a la sala a ver la película. (mianhé esposo querido mío).

A ver. Al asesino lo apresaron los gendarmes en la época actual, en la de los smartphones, y Park Kwang Ho vuelve a los gloriosos años 80 al calor de su dulce hogar sabiendo quien es el asesino y a qué se dedica. Me frustró mucho que no me contaran si no sería que si pudo tenderle una trampa en la época en la que Nick Kamen hizo que se dispararan las ventas de los Levi’s 501 y entonces ya no segó otras cuántas almas, y si el hecho de haber vuelto con su mujer evitó que esta muriera cuando lo hizo, o si siempre si le tocó ese día, dado que nadie se muere la víspera; en fin, que me pusieron a Choi Jin Hyuk con ademanes vetustos, pero no me lo mostraron entrado en años…En fin, muchas dudas que me atacan.

Sí que merece la pena verla y gozarla con cada uno de sus matices, siguen teniendo las tonterías esas confucianas con el respeto que se le debe al progenitor, que bueno…Esos es que no se quieren enterar que el roce hace el cariño. Qué si a ti mañana vienen y te dicen que un marciano o Donald Trump es tu papá, ya de buenas a primeras te tienes que preocupar de que se alimente bien y se abrigue igual y encima pasar de la indiferencia más absoluta al cariño más acérrimo. Pero. ¡Son coreanos, qué le vamos a hacer!

REPARTO

Choi Jin Hyuk como Park Gwang Ho
Yoon Hyun Min como Kim Sun Jae
Kim Sul Woo (김슬우) como Kim Sun Jae (niño)
Lee Yoo Young como Shin Jae Yi
Lee Da Kyung (이다경) como Shin Jae Yi (niña)
Kim Se Hee (김세희) como Shin Jae Yi (niña)

Equipo de Crímenes Violentos (2016)

Jo Hee Bong como Jun Sung Shik
Kim Byung Chul como Kwak Tae Hee
Kang Ki Young como Song Min Ah
Kim Min Sang como Mok Jin Woo (Forense)
Noh Tae Yub como Joven Mok Jin Woo
Choi Seung Hoon como Niño Mok Jin Woo
Cha Hak Yeon (N) como Park Gwang Ho

Personas cercanas a Park Gwang Ho

Lee Shi Ah como Shin Yun Suk (esposa de Gwang Ho)
Joo Ho como Reportero Oh / Taxista Oh
Personas cercanas a Shin Jae Yi

Moon Sook como Dra. Hong Hye Won

Equipo de Crímenes Violentos (1986)

Nam Moon Chul como Líder de Equipo
Hong Ki Joon (홍기준) como Detective
Kim Dong Young como Novato Jung Sung Shik
Jung Suk Yong como Forense

Otros

Heo Sung Tae como Jung Ho Young
Ham Sung Min como Jung Ho Young (joven, 1986)
Kim Jung Hak como Kim Wan (Esposo de Seo Hee Soo)
Yoo Ji Soo (유지수) como segunda esposa de Kim Wan
Oh Yoon Hong como Dueña de la Cafetería (Ep. 1-2)
Han Yeo Wool como Choon Hee (Hija de la dueña de la cafetería) (Ep. 1-2)
Park Myung Shin como Lee Sun Ok (Ep. 2)
Jo Shi Nae (조시내) como Kim Jung Hye/Kim Young Ja (Ep. 3)
Song Young Jae como Kim Tae Soo (Dueño de la imprenta) (Ep. 3)
Ryu Tae Ho como Jang Young Cheol (ex-esposo de Jung Hye) (Ep. 3)
Kim Chu Wol como dueña del motel (Ep. 3)
Choi Won Hong como Yoon Dong Woo (Ep. 4)
Choi Myung Bin (최명빈) como Yoon Soo Jung (Hermana menor de Dong Woo) (Ep. 4)
Jun Jae Hyung (전재형) como No Young Jin (Ep. 4)
Jung Soon Won como cómplice de Young Jin (Ep. 4)
Woo Hyun como dueño del lugar de descanso (Ep.5)
Jun Jin Gi como Kim In Hwan (Ep.5)
Jin Yong Wook como Lee Dae Hwan (Ep.5)
Kang Sung como Ma Young Gil (Ep.5)
Jung Yi Rang como Lee Geum Sun (Ep. 6)
Jung Han Bi como Yoon Young Joo (Ep.6)
Seo Eun Ah como Kim Mi Soo (Ep.6)
Yoo Jang Young como Ex-novio de Kim Mi Soo (Ep.6)
Kim Min Kyung como Madre de la Víctima (Ep.6)
Choi Il Hwa como Yoo Sung Jae (Ep.8)
Ahn Yong Joon como Kim Hee Joon (Ep.8)
Yoon Mi Hyang (윤미향) como Sun Hwa (Ep.8)
Park So Jung (박소정) como Sook Jin (Ep.8)
Park Jung Hak como Oficial de Policía Superior (Ep.9)
Lee Yong Nyu como madre de Jung Ho Young (Ep.7, 9 al 14)
Song Jae Ryong como Hombre con el nombre bautismal Noel (Ep.12)
Seo Yoon Ah como Madre de Park Kwang Ho en 1988 (Ep.16)

Comentarios

  1. A mi me gusto mucho este drama. Tuvo buenos personajes aunque el final me dejo con varias dudas.

  2. Me encantó!!! Por sus personajes y los actores!! todos estuvieron tan bien!! Yo no era muy devota de Choi Jin Hyuk antes de este drama, me parecía muy guapo nada más, pero aquí me encantó!!! para mi estuvo maravilloso como el detective del pasado!! la camaradería con el compañero, otro actor que esta maravilloso! y con el novato convertido en jefe de sección! todos muy buenos y simpáticos!! me hicieron pasar grandes momentos!! la chica también me pareció perfecta para el papel de rara e inquietante! y no defraudó cuando tuvo que mostrar su parte más humana, estuvo realmente bien! En fin, el drama me gusta por lo ameno, por su lado humano, esas escenas que cita Marta que a mi también me emocionaron! las escenas con las familias de las víctimas, las escenas en los 80 del detective con su esposa, las escenas emotivas entre los tres protagonistas como se apoyan entre ellos cuando están con dolor por las verdades del pasado, etc. Todo eso me compensa enormemente cualquier fallo que pueda tener el drama que hace que se vuelva algo previsible, sobretodo a partir de la mitad del drama en adelante. Pero sinceramente es algo que comparado con lo mucho que me gusta el drama no me importa para nada! 😀 Para mi lo único malo que me molestó era leer la palabra “ahorita” en los subtitulos en medio de las conversaciones serias de los detectives!! era un pegote!! jaja

    Saludosss! y gracias por sus reseñas!!!

  3. Comparto con Evelia y Liz el gusto por esta historia. La pasé MUY BIEN viéndola… Y ella, como dije en otro espacio, me ASUSTABA con esos ojos de “ida”, ojos de “pescado” (perdón, pero a veces parecían ojos “muertos”), brrrrrrrrrrrrrrrr, si verla me daba cierta aprensión…, pero después se fue “descongelando” y me terminó gustando… Otro de mis amores (y van…)Yoon Hyun Min, me GUSTÓ MUCHÍSIMO: …

  4. Yo apenas voy por el 4 capitulo , la verdad no sabía si verla, a mi las series policiacas​ no me entusiasman mucho y después de ver” wispher” que de verdad y literalmente me dejó muy agotada, tuve mis dudas ,pero le quise dar una oportunidad porque a mi el protagonista siempre me ha gustado, hace parte de mis favoritos, hasta el momento la he disfrutado .

  5. PD: Maggie, esperamos tu comparativa entre Túnel y Whisper! aunque no he visto la segunda! puede ser muy interesante!! 😀

  6. Nanette dice:

    Lo mejor de esta serie…. ¡Mi marido la vió!! ALELUYA!!!!
    Al fin pudimos comentar una serie coreana juntos. Le gustó y de hecho la disfrutó y estaba “pegado” con ella cada episodio.

    Despues me extiendo, voy a una reunion del cole del niño.
    Besitos a todas

  7. a mi me gustó mucho este drama…esperaba con ansia cada semana los capítulos, y no me defraudo en ninguno. Todos estuvieron geniales, y ya era hora que el dieron un protagónico en condiciones a Choi Jin Hyuk (emergency couple aun no la he visto), y no me quiero acordar de i need romance que me enfadó mucho!

    • Con Emergency Couple no te pierdes nada.

      A mí me gusta Choi Jin Hyuk, pero he releído los comentarios de los dramas en los que aparece Yoon Hyun Min (Kim Song Jae aquí) y siempre, siempre, digo algo de él, lo que quiere decir que me gusta en casi todos los papeles que hace.

  8. Ciertamente uno puede preveer como se viene la historia, pero como a todas, no me aburrió para nada.
    Choi Jin Hyuk me sorprendió pues lo había visto como hermano de Lee Min Ho en Heirs pero no me dijo mucho. Aqui me encantó y se hizo muy cálido el personaje, muy cercano.
    Me pasó igual a ustedes, los interrogatorios son la parte floja y a ratos infantil.
    Me gustó el desarrollo de los personajes y la actuación del fantasma infame de Goblin jajajaja. Dicho sea de paso, ya van varias series que lo veo con personajes secundarios y es bastante versátil.
    Mi marido no se imaginaba quien sería el asesino pero debo confesar que me dió una corazonada desde capítulos tempranos de quien trataba.
    No entendí el por qué regresa con la esposa y no avisa a nadie de nada… o sea… plop. Menos que se le quedara la estilográfica en el pasado… ¿ven acá cuando le hicieran pruebas no detectarían que estas habian sufrido 30 años a pesar de estar en una bolsita? Entonces como se explicaría si las víctimas ni siquiera habían nacido? Quizás es que soy ignorante sobre esta temática forense.

    En fin, un acierto como lo fue Signal. Lástima que no agarran ni un chicle en premios por no estar llena de Idols, piggybacks, etc

    • Maggie Bee dice:

      Estuve comentándolo con la profe, por ver si es que en la traducción se había perdido algo referente a lo de su retorno y si no avisó y tal.

      Según ella, no se perdió nada. No lo explicaron, y supone que es que el departamento de crímenes violentos se había disuelto cuando él desapareció la primera vez, entonces por eso no hizo nada; pero a mí no me cuadra; porque departamento o no, él sigue siendo policía y sabe quién es y que hace el asesino. Digo yo que algo podrá haber hecho.

Tu comentario