Unkind women KBS2 (2015)

Un drama que representa a tres generaciones de mujeres que viven en la misma casa. Una abuela (Kim Hye Ja), sus dos hijas ( Chae Si Ra y Do Ji Won ) y su nieta ( Lee Ha Na ).

Ma Ri crece como una buena maestra de esta generación donde no hay ningún verdadero mentor. Hyun Sook, quien ha sido un problema, se da cuenta del amor y el apoyo de su familia. Soon Ok quien se considera que tiene mala suerte, más tarde se da cuenta de lo feliz que ha sido.

¿Cómo puedes soportar cuando tu vida se pone difícil? Usted se dará cuenta de ello mediante la celebración día a día, al igual que estas mujeres en el drama. Extraído de la red

NUESTRO COMENTARIO

Cuando al finalizar Healer me enteré que Do Ji Won se había unido al elenco de este drama, ya sabía yo que lo iba a ver; me gustó su desempeño en aquella y siempre busco cosas en las que poder seguir a la gente que me gusta. Es verdad que a la mayoría de actores los conozco de otras cosas, y otros los descubrí con esta; por poner un ejemplo Song Jae Rim, que por mucho que la Wikipedia me diga que estuvo en 2 weeks y en Big man, hasta ahora no reparé en él: y ya por fin entendí cuál es la algarabía que les causa el actor a las bloggeras escocesas de The problematic of the unproblematic; que pasando de medias tintas se dedicaron en cuerpo y alma a recapitular solamente las escenas del Maestro en Kendo, Roo Oh.

Lo que pasa es que a mi modo de ver toda la novela en sí (y no solo el subidón de hormonas que Song Jae Rim pueda conseguir) es meritoria de un caluroso aplauso sincero por lo bien orquestada que les quedó, tanto en el plano escrito como en el plano de dirección. Este drama es una novela coral que no deja de ser coherente a la par que meticulosa. Resulta un plato de spaghetti con pesto de albahaca en el cual con cada bocado descubres sabores y matices de los cuatro ingredientes fundamentales, hasta dejarte plenamente satisfecha con aquello que has degustado. En Unkind women cada uno de los “fideos” tiene algo que ver con los demás; y cada uno está tan bien dibujado que por más que le doy vueltas, no me acuerdo que alguno se les quedara plano.

No es Unkind women el relato de una pasión desenfrenada ni el de un amor imposible lleno de obstáculos que salvar para poder ser merecedor del amor de una pareja al final del todo; pero si es una historia que, anclándose en la metamorfosis de una oruga peluda en una mariposa bella y elegante, nos abre una ventana a una historia costumbrista donde cabe todo y nada es gratuito.

Aquí tenemos 24 capítulos muy bien aprovechados dónde conocemos un matriarcado seulita. Una mujer que treinta años atrás se quedó sin marido y con dos hijas a las que sacar adelante. Kang Soon Ok se quedó acompañada de dos adolescentes y con su pericia entre fogones.

Ya antes había yo visto tres dramas donde la cocina coreana era un personaje primordial del mismo, y aquí no podía dejar de ser igual. Tanto en “Gourmet”, como en “Gisaeng tales” y en “Golden bride” se emplearon igual que en Unkind women con sus alegorías y rituales que según parece son necesarios para que “las hojas de perilla con salsa de pescado y soja de cien años” sean una delicatesen de esas que no puedes disfrutar de lleno si no eres coreano y no vas ataviado con el tradicional hanbok. Más vale aclarar antes que nada, que aquí no hubo exceso de hanboks, estos salieron en muy contadas ocasiones.

Kang Soon Ok es después de tantos años, toda una institución en la cocina tradicional coreana, dando clases a las élites de más alcurnia; mientras sus recetas, que se guardan con mucho primor y esmero, las codician grandes restauradores en Seúl. Kim Hyun Jung es su hija mayor; exitosa y bien posicionada en el mundo de la televisión. Kim Hyun Sook es su hija menor, cuya vida azarosa y desafortunada es a duras penas soportada por madre y hermana. Hyun Sook, siendo adolescente tuvo una serie de desventuras por las cuales fue expulsada del colegio; y entre su mamá y su hermana le buscaron profesor de apoyo. La clase de el polen y las abejas la dieron práctica; así vino al mundo la mujer que cierra el cuarteto; Jung Mari.

Hyun Sook puede ser un desastre en patas pero logró que Mari hasta hiciera un Master y anda muy ufana por la vida pavoneándose porque tiene hija con maestría. Y Mari adora a su mamá, aunque se meta en cada berenjenal y vaya generando caos allá donde pisa. Uno de esos berenjenales despoja a Hyun Sook de una cuantiosa suma de dinero, que para más inri, no era suya. Era de su mamá. Como dada la gravedad de los hechos, ni su mamá ni su hermana le celebran la gracia; ella ni corta ni perezosa, se va en busca de “la querida” por la cual su papá se desentendió de su familia perdiéndose en la nebulosa de una noche fría. Esta “señora” de nombre Morán, tiene una considerable fortuna y accede a echarle un cable a Hyun Sook, para que esta se quite de tanto problema y pueda así enderezar su rumbo. Hyun Sook no tiene mucha fe en lograr este cometido, pues está segura que no fueron tanto los desafortunados eventos de su niñez como el trato soez y vejatorio de una de sus profesoras lo que le “saló” la existencia. Hyun Sook es un desastre en patas con un corazón de oro que tiene a su gran amiga y a su marido como fieles aliados en esta, su metamorfosis.

Cuando Morán entra en escena trae consigo su bagaje, que es bastante complejo y que se va desvelando capa a capa, como quien pela cebollas –y por seguir el hilo culinario que aglutina este drama. Al enterarse Soon Ok de la “solución” que buscó su díscola hija; se va a casa de Morán a tratarla a patadas, literalmente. ¡Oh sorpresa! Morán está aquejada de un cáncer y la vida se le escapa entre las manos. (A esta actriz, siempre que la veo, la veo en las mismas. Aquejada de un cáncer y usando sus propios vestidos y joyas) Soon Ok y Morán empiezan a tejer una historia en común, que pese a que los hilos que usan para ello sean ásperos y a veces hagan daño, termina siendo un tapiz hermoso de colores sólidos que resiste a las embestidas que les pueda traer la vida; como pueda ser la reentrada, 30 años después, de Kim Chul Hee en sus vidas.

Este sujeto, casado y padre de dos, un día se encaprichó de una joven, conocida del pueblo quien se le acercó por una necesidad angustiosa sin imaginarse de ninguna manera que un socorrido auxilio desencadenara tal enajenación mental en un hombre casado. A él, el karma se las cobró antes de que pudiera empezar su aventura, a ella aquello la dejó marcada de escarlata y a la familia del abandonador libidinoso la dejó como gallina sin cabeza.

En esta vorágine caótica que es la vida de las Kang, hay personas que sin prisa pero sin pausa van ayudándolas en su proceso de sanación hasta darles un semblante de normal felicidad.

De la nieta de Soon Ok, Mari, se enamoran dos jóvenes apuestos y cada cual muy atractivo. Ni Song Jae Rim ni Kim Ji Suk se pueden quejar de lo que les tocó en suerte. La que si se puede quejar es Mari, ya que ambos son hijos de la misma mujer maquiavélica que años antes le desgració la vida a su mamá. Seo Yi Sook si es de esas actrices que van a estar siempre encasilladas en papeles maquiavélicos y retorcidos. Claro que en este drama, por lo menos, sus maldades no son toleradas y en más de una ocasión la señora termina catando su propia medicina. El padre de los chicos ya no se encuentra entre los mortales, pero el hermano menor del abuelo, sí. Entonces ahí tenemos el galimatías que resulta una familia en Corea, este hombre, que es –a todas luces, menor que la mamá de ambos, es el abuelo; y para ella el “orishin” al que tiene que tratar con el debido respeto. La que se lía cuando el abuelo se enamora y se casa con la hija pródiga de Soon Ok es cuando menos jocosa. Na Hyun Ae pasa de ser la maleva profesora a quien se le debe respeto, a ser inferior en el escalafón porque Hyun Joon es ahora la abuela.

El eterno enamorado de Na Hyun Ae, quien también fue profesor de Hyun Sook antes de que la expulsaran, es el artífice de que Chul Hee, reaparezca tres decenios más tarde para aclarar las cosas y dejar las bases de esta nueva realidad bien asentadas. Así que por eso se me ocurrió equipararlo a un plato de spaghetti, ya les digo que aquí todos tienen nexos y conexiones y están condenados a entenderse, así en el proceso les salgan canas verdes.

Es drama coral y costumbrista coreano, así que no nos vamos a escandalizar por la facilidad que tienen a la hora de incurrir en los abusos físicos, ya sean sonoras cachetadas, agresiones con varas de kendo, agresiones con alimentos, palabras altisonantes y la sumisión del que se siente inferior –porque de eso hay, y a porrillo. Es drama coral y costumbrista coreano, así que tampoco nos va a pillar desprevenidos que un viejo chulo… ¡aj, no! Perdón, que no era chulo, era Chul Hee que llega de arrimado tras una considerable ausencia y amnesia empiece a dirigir el gallinero como gallo espolón; Que ya sabemos que Lee Soon Jae es un actor ancianito y reverenciado al que se le permite todo.

¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando no vayan buscando una simple historia de amor pasional entre dos –a mí me parece que la historia está muy bien ejecutada y que vale la pena, donde cada uno tiene algo que contar y que no están ahí simplemente para que la pareja principal se vea mucho más enamorable.

Como nota curiosa les contaré que estuve hace unas pocas semanas en un restaurante coreano que abrieron entre Sol y Opera en pleno centro de Madrid; y comiendo a mi vera estaba Kim Ji Suk, que se debió venir de vacaciones nada más terminar este proyecto. Igual de guapo que en pantalla y tiene un inglés impecable.

Kim Hye Ja como Kang Soon Ok
Chae Shi Ra como Kim Hyun Sook
Lee Ha Na como Jung Ma Ri
Do Ji Won como Kim Hyun Jung
Personas cercanas a Soon Ok
Lee Soon Jae como Kim Chul Hee (Esposo de Soon Ok)
Jang Mi Hee como Jang Mo Ran
Lee Mi Do como Park Eun Sil
Personas cercanas a Hyun Sook
Park Hyuk Kwon como Jung Goo Min (Esposo de Hyun Sook)
Seo Yi Sook como Na Hyun Ae
Kim Hye Eun como Ahn Jong Mee
Personas cercanas a Ma Ri
Song Jae Rim como Lee Roo Oh
Kim Ji Suk como Lee Doo Jin (Hermano mayor de Roo Oh)
Personas cercanas a Hyun Jung
Son Chang Min como Lee Moon Hak
Otros
Choi Jung Woo como Han Choong Gil
Jung Ji Soon como Sun Dong Tae
Chae Sang Woo como Gook Young Soo
Ji Yi Soo como Jae Kyung
Julian Quintart como Lief Garret

Comentarios

  1. Ratagore dice:

    Guau!!! Y pudiste terminar de comer??? jajaja Debe ser verdad que las casualidades existen 🙂

    En cuanto al dorama: lo empecé a ver sin muchas ganas, creí que sería de esos que ves dándole hacia delante pero para mi sorpresa me atrapó. Ellas hacen personajes que casi nunca hay oportunidad de ver y la madre del clan, me costó entender su actitud pero que carácter para sobrellevar su vida.
    La parte que más me gustó fueron los flasback de su juventud y ni que decir del profesor de Kendo jajaja su físico con la personalidad del hermano el hombre perfecto.

    Cada capítulo me dejaba con ganas de verlo más hasta que no sé por qué a partir del cap 16 o así se me hizo muy pesada, la trama y los personajes diferentes a lo habitual me empezaron a parecer “normales” y toda la trama original ya no me lo pareció tanto. El final tampoco me gustó mucho, demasiado convencional, sobre todo para la tía de Ma Ri.

  2. martajoojinmo dice:

    Gracias por el comentario
    A mi , este tipo de tematicas me aburreeeeeeeeeeeeeeeee con solo ver el dibujo
    los dramas familiares, de cocina., aeygo ( como esa última de mi KI (( me da vergUenza ajena donde fue a parar mi Ki que penaa ) y tema enfermedades les huyo como de la peste
    …………………..
    Ando de lo más OMG¡¡¡¡¡ daebak¡¡¡¡ Omoooo¡¡ Aigoooooooo¡¡¡ con lo último de mi amor Joo Jin Mo¡¡¡¡ del lado de las tinieblas y pegada a My Love Eun Dong¡¡¡

    Es el tipo de series que te hacen recordar porque te gustaron desde un principio los doramas
    ———————
    MY LOVE JOO JIN MO
    me tiene loca, por lo comedido y enigmatico,..—-
    cada capítulo dan ganas de gritar,.. ¡¡OPPA SARANHAE¡¡¡ CHONAAAA que regalazooooo amor Saranghaneun Eundonga¡¡¡¡ Saranhaeeee Joo Jin Moo, Chonaaaa Kesooo¡¡¡¡
    —————
    porque tiene de todo. ,..tiene su parte seria ( que me encantaaaa..
    pero por si sola…toda, ella es una maravillosa historia de amor
    los malos ni se sienten, ni sus familias, nada de nada..—-
    derecho al corazón uri, Oppa Chonaaaaa
    ————
    Hacen tan linda pareja ,., románticos, sexy ¡¡ juntitos en la misma casa…distintas camas,,,perooo…el deseo puede más ..parece.——————————-

    Adoro la tarde del viernes,,,,,,adoroooo los viernes,,,adoro los viernes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    tengo las RAW, tengo las Raw,..tengo Raw,…
    el 10¡¡¡,,.TAN APOTEÓSICO¡¡¡TAN INTENSOOO MOMENTO¡¡¡¡¡¡¡, .
    el 11¡¡¡ (( xx3 el más AMAZING de todossssssss.—–…………
    aunque el 12 se nos viene GRANDIOSOOO también¡¡¡¡

    ——————
    Sufres como condenada ..más sufres, más te gusta la serie …más te gusta Joo Jin Mo
    ——————
    Debería decirle que lo amoooo otra vez¡¡¡¡¡
    Te veo, te veo…
    amarte, fue mi vida entera
    —————
    El viene directo al corazón,..
    y viene de repente , sin pensar en llamar,..
    realmente me gusta esa sensación

  3. Ratagore dice:

    Yo también soy Joo Jin Moo adicta y porque me conozco jajaja estoy haciendo un acto de contención y hasta que no esté terminado no lo empiezo y después de ver tu exaltación… hago bien en aguantarme 😉

    • martajoojinmo dice:

      jajajaj haces bien!
      el lado de las tinieblas es un tormento ( pero bendito sea, porque imposible aguantarme
      aigooooo pero ,,16 capis solamente SIROOO quiero más,,mucho más,..

  4. a esta le tenía ganas pero por una cosa u otra no la empecé…gracias por el comentario Maggie

    omooo yo no he tenido tanta suerte cuando hemos ido a comer al Seoul aquí en Barcelona, ya le tenemos alertada a la propietaria que cuando venga algún famoso nos avise jeje

    • Maggie Bee dice:

      Pues ya es falta de suerte, porque segun dicen en el Centro Cultural Coreano de Madrid, los famosos coreanos prefieren ir mucho más a Barcelona porque en Madrid los roban más…

      • se que una vez vino Lee Byung, diria yo que en la epoca en que ni yo conocía de su existencia, y también el rubio de Youre Beautiful que no recuerdo el nombre…

  5. María Luisa dice:

    Maggie… que buena suerte… ya quisiera encontrarme alguno de esos oppas o donsaeng donde voy a comer, pero a lo mejor me quedo sin saber qué hacer ni qué decir.

    Gracias por esté comentario, la verdad no había pensado en ver este drama, pero después de leerte, suena interesante.

  6. He empezado la serie antes de leer tu comentario, vi dos capis. No me llegó del todo y la dejé.
    Ahora después de leerte Maggie Bee, la he retomado (de hecho, voy ya por el capi 11) y la verdad es que me gusta.
    Claro, son 4 historias y justo a las 2 que me agradan, es a las que les dan menos tiempo en escena: Ma Ri y la tía y su historia con el tioabuelo.
    Además de Morán (que concuerdo contigo en que es exactamente el mismo personaje de Rossy Lovers, me reí mucho cuando decías que la actriz usaba su propia ropa y ahora hasta lo creo!) creo que también el tioabuelo hace el mismo personaje que Glorious Days: Editor de libros, 50 años, rico, sin haberse casado nunca que se enamora de una chica con una multifamilia, que el añora porque no tiene, con una cuñada algo entrometida en sus asuntos…

  7. Isabela dice:

    Cuando este drama estaba en emisión lo comencé. Lo abandoné en el capítulo 4 o en el 6, no recuerdo bien. Después de leer tu reseña, tal vez lo retome.

    Maggie que buena suerte! Lo mejor es que te haya parecido igual de guapo.

  8. Ahora que he adelantado lo suficiente puedo decir que realmente la protagonista principal es la mamá de Ma Ri, la chica problemática en la adolescencia, asi que no tengo muchas esperanzas sobre la parte romántica de Ma Ri y Roo Oh… Qué pena!

    Maggie Bee, cómo pude olvidar felicitarte por su espéndida suerte: Kim Ji Suk!!!

  9. Me encantó este drama, en especial MaRi, su papá y su mamá! jajaja qué encantadora familia!. Siempre estoy aquí gustosa de leerte. Gracias.

Tu comentario