Vals de Primavera (Bom-ui Wal-cheu) – KBS2 (2006)

Spring Waltz

RESUMEN

El padre de Lee Su Ho le deja en una isla pequeña a cargo de una amiga, ya que este se ve obligado a huir por las deudas que tiene. Su Ho al temer que su padre no vuelva nunca empieza a juntar dinero para comprar su propio pasaje de regreso en busca de su padre, sin embargo cuando conoce a Eun Young, una niña la cual nunca ha tenido un verdadero amigo por estar enferma y requerir una operación, las cosas cambian ya que comienza a formarse un gran lazo entre ellos.

El padre de Su Ho regresa unicamente para robar el dinero de la operación de Eun Young que habia sido ahorrado por su madre. La madre de Eun-Young va a buscarle para recuperar el dinero, pero cuando va desesperada por la calle, la atropella un coche y muere.

Por su parte, Su Ho también decide ir a buscar a su padre para recuperar el dinero, y le promete a Eun Young que regresara con el dinero. Eun Young quiere acompañarle y aunque Su Ho no esta de acuerdo, resulta imposible enviarla de regreso al encontrarse ya en altamar.

Eun Young y Su Ho logran llegar a la ciudad donde se encuentra el padre de él, sin embargo resulta muy dificil encontrarlo en una ciudad tan grande. Eun Young se enferma de gravedad y requiere que se le opere urgentemente. En el hospital, Su-Ho conoce accidentalmente a una pareja que ha sufrido la pérdida de su hijo, el cual resulta tener una enorme parecido con él, y al enterarse de la razón por la que esta ahi, el padre le propone que se vaya con ellos y se haga pasar por su hijo solamente un tiempo, con el fin de que ayude a a su esposa a sobreponerse del dolor, a cambio de pagar la costosa operación de Eun Young. Su Ho decide abandonar a Eun Young para salvarle la vida y pasa a ser Jae Ha. Eun Young al despertar y no saber nada de Su Ho piensa que la ha abandonado sin razón alguna, a él le hacen creer que Eun Young murió en la operación.

Quince años mas tarde se reencuentran sin reconocerse, Jae Ha es ahora un famosísimo compositor y pianista. Entre Jae Ha y Eun Young comienza a surgir un sentimiento, interponiendose Yi Na, un amor de niñez del verdadero Jae Ha a la cual le prometio matrimonio, y Philip, el representante de Jae Ha, el cual desde que conoce a Eun Young muestra un gran interés en ella.

NUESTRO COMENTARIO

«Vals de Primavera» est otra de las telenovelas de la serie de las estaciones: “Sonata de Invierno”, “Otoño en Mi Corazón”, y “Aroma de Verano”.

Al ser parte de una serie, «Sonata de Invierno» y «Vals de Primavera» tienen estilos y estéticas parecidas, un tiempo lento, maravillosos paisajes y una acción que transcurre en dos tiempos, la infancia y la madurez.

En el período de infancia, nos presentan a dos niños, Su Ho y Eun Young (una niña absolutamente riquísima), que se conocen en circunstancias especiales y el conocerse cambia todo, porque en torno a ellos se crea una especie de burbuja de felicidad, uno de esos momentos luminosos en el tiempo, cuyo recuerdo ilumina todo lo demás.

Como no podía ser menos en un drama coreano, la felicidad no puede durar, ni tampoco puede acabar como en una vida normal, diluyéndose, sino que la pérdida de la felicidad se produce de forma brusca, con acontecimientos espantosos que llenan de culpa la vida futura de Su Ho, aunque el pobre no sea responsable de nada y aunque él haya, literalmente, entregado su vida entera para ayudar a Eun Young.

Años después, en unas circunstancias rocambolescas, Su Ho, que se ha convertido en Yoon Jae Ha, un famosísimo compositor y pianista para ocupar el lugar del Jae Ha auténtico, que falleció en un accidente, se vuelve a encontrar con Eun Young en Austria, y este encuentro remueve en Jae Ha todo lo que creía dormido y oculto. Siguiendo a estos recuerdos, Jae Ha vuelve a Corea, donde no pensaba regresar, y allí se choca con todo ese pasado que creía que había dejado atrás.

Jae Ha es ahora, en su nueva faceta de pianista, un borde. Con Eun Young es grosero y maleducado, por muy fascinado que se sienta por ella. Claro que Jae Ha tiene motivos para ser un héroe incluso más torturado de lo habitual, porque aunque el tema no se llega a hablar en ningún momento, a Jae Ha no le quiere nadie, salvo su amigo Philip, que no sabe de la misa a la media. A saber, los que constituyen el círculo íntimo de Jae Ha son los siguientes.

– Su madre adoptiva, una loca paranoica y obsesiva que, como pierde un hijo, se compra otro, al que moldea a imagen y semejanza del anterior, y como el niño anterior tocaba el piano, pues al niño nuevo, que es casi analfabeto, le ponen a aprender a tocar el piano, hasta la extenuación, hasta que el nuevo niño encaja en el molde de su locura.

– Su padre adoptivo, un inmoral manipulador, que cree que todo vale para mantener la ficción y tener contenta a la estúpida de la esposa, hasta el punto de mentirle al niño y decirle que Eun Young ha muerto.

Por supuesto, en la novela no parece que a nadie le parezca mal que los señores Yoon hagan esto, después de todo, como lo pueden pagar…Y no es sólo que la mamá sea una loca desatada con lo del sustituto de su hijito, sino que también es una madre posesiva que se pasa la vida dándole patatuses en cuanto el hijo muestra un asomo de independencia y piensa que alguien le va a «quitar» a un hijo de 27 años.

Los señores Yoon se compraron un juguete cuando se les rompió el otro y están dispuestos a todo para que nadie les quite el caprichito, hasta el punto de ignorar los deseos del hijo putativo sobre con quién se quiere casar y organizarle una fiestecita en la que todos están tan contentos, excepto el novio.

La tercera en discordia, en el entorno de Jae Ha, es Yi Na, que si la madre es una demente, para qué les voy a decir la tal Yi Na, que vive colgada del amor de un niño que le prometió matrimonio ¡¡con 12 años!! y del que no ha vuelto a saber nada desde entonces, pero por alguna razón piensa que él la ha seguido queriendo y va a respetar su promesa (difícilmente se puede ser más lerda).

Por la parte de Eun Young, los personajes son mucho más normales, y ella misma es más normal, aunque no deja de sorprendernos la infantilidad de algunos de estos personajes de novela coreanos, que se siguen comportando como chavales de 14 años cuando ya tienen 10 años más. Eun Young es maja, aunque no logramos ver qué les provoca esa extraña fascinación tanto a Jae Ha como a Philip, salvo esa atracción, al parecer universal, que sienten los hombres por la inocencia, aunque esté rayando con la bobería.

A pesar de este relato frio y descarnado del argumento (no le quitamos ni le ponemos una coma), «Vals de Primavera» se ve con interés, tanta pasión, tanto sufrimiento, tantas miradas, tantos colores, tantas sensaciones…aunque en ocasiones la acción se arrastra como una oruga.

LO MEJOR

Cuando está con Eun Young, Jae Ha parece otra persona, más tranquila y visiblemente más feliz. La escena que más nos gusta es cuando, después de haber estado inquieto mucho tiempo, logra dormirse y descansar sobre el hombro de Eun Young, justo antes de decirle que la ama.

Como es típico de los héroes de novela coreanos, cuando son bordes, son extra bordes, pero cuando son tiernos, son una monada. Para novela está bien ser así, pero hay que reconocer que en la vida sería agotador esta montaña rusa de a ver cómo me he levantado hoy.

El personaje de Philip, aunque un poco deslavazado, es de los pocos que le cantan las cuarenta a los demás, diciendo las cosas como son.

LO PEOR

Con independencia de que la historia de amor se vea con agrado, a nosotros nos extraña que estos personajes tan indeseables sean tratados con tanta benevolencia. Jae Ha, después de saber todo, sigue tratando a sus padres como si tal cosa y sin el menor asomo de crítica en vez de mandarles a la porra. Con la bruja de Yi Na (nos hemos pasado la novela esperando oir a Eun Young oir o pensar que ménuda bruja estirada y locatis), pasan tres cuartos de lo mismo. Después de haber amenazado, manipulado y hasta chantajeado a Jae Ha y a sus padres, resulta que acaban todos tan amigos. Estos personajes no tienen sangre en las venas.

Por si no fuera poco lo que ha pasado Jae Ha, con esa vida de porquería, al final también le castigan por razones desconocidas y, como en «Sonata», le hace perder algo importante para siempre, aunque para ser honestos, no parece que a Jae Ha le importe mucho (como tampoco parece que a Kang Jun Sang le importase mucho quedarse ciego).

REPARTO

Seo Do Young.- Yoon Jae Ha/Lee So Ho
Han Hyo Joo.- Park Eun Young
Daniel Henney.- Phillip
Lee So Yeon.- Song Yi Na
Choi Ja Hye .- Hong Mi Jung (Mejor amiga de Eun Young)
Kim Mi Kyung.- Kim Bon Hee (Madre de Mi Jung)
Park Hee Jin.- Kim Hee Jin (Periodista, amiga de Yi Na)
Kim Hae Sook.-Jo Yang Soon (Tía y madre adoptiva de Eun Young)
Park Chil Yong.-Park Doo Sik (Tío de Eun Young)
Choi Si Won.- Park Sang Woo (Primo de Eun Young)
Han So Hee.- Eun Young niña
Yoon Yoo Sun.- Madre verdadera de Eun Young
Eun Won Jae.- Lee Su Ho niño
Geum Bo Ra.- Hyun Ji Sook (madre de Jae Ha)
Jung Dong Hwan.- Yoon Myung Hoon (Padre de Jae Ha)

Comentarios

  1. LINDA IVETT dice:

    POR FA DEJEN DEJEN DE CASTIGARNOS CON RESUMENES DE NOVELAS COREANAS QUE SON TAN TONTAS Y SIN SENTIDO, VUELVAN A HACER RESUMENES DE NOVELAS LATINAS MENOS BRASILERAS Y COLOMBIANAS QUE SON TAN IRREALES COMO EL FANTASMA DE MICHAEL JACKSON, ESAS NOVELAS COREANAS NO SON MALAS SOPN HORROROSAS Y LA VEN PERSONAS QUE ESTAN DROGAAS POR EL OPIO, CHAO SU AMIGUIS LINDA IVETT BESOS

  2. rebeca llanos dice:

    oye linda yo iba a decir exactamente lo mismo,jajaja.donde se ven estas novelas?? en espeña por lo ke veo,x ke aqui en puerto rico,solo han pasado «kim san soom»y otra mas ke no recuerdo el nombre y fue x un canal ke casi nadie ve.por favor,hagan resumenes de telenovelas latinas ,ke son bastantes y muchas muy buenas.oxoxoxox!!!

  3. rebeca llanos dice:

    oye linda yo iba a decir exactamente lo mismo,jajaja.donde se ven estas novelas?? en espeña por lo ke veo,x ke aqui en puerto rico,solo han pasado «kim san soom»y otra mas ke no recuerdo el nombre y fue x un canal ke casi nadie ve.por favor,hagan resumenes de telenovelas latinas ,ke son bastantes y muchas muy buenas.oxoxoxox!!! ahora no estoy de acuerdo con el comentario de las novelas colombianas y brasileiras,creo ke son de lo mejor ke hace latinoamerica,pero como todo siempre hay una ke otra ke no da el grado,pero como dicen «a todo cazador se le va una liebre».
    POR FAVOR,HAGAN UNA RESEñA DE LA TELENOVELA ARGENTINA «COLLAR DE ESMERALDAS»,vi los pedazos de esta en youtube y me encantó.la pienso comprar x internet.

  4. Gracias por el articulo, espero tener tiempo para ver las novelas que han comentado. Ojalá pronto vean LOVERS, para saber que opinan.

    LINDA IVETT, ¿por qué no le pones nombrea las novelas latinas que te gustaría que comentaran?, porque ya quedó claro que no te gustan las Coreanas, ni las brasileñas, ni las colombianas, pero en otro articulo decias que tampoco te gustó corazón salvaje. Entonces?, será que esperas articulos de novelas venezolanas o argentinas, o será que esas tampoco te gustan.

    A mi la verdad no me han castigado con ningun articulo de ninguna novela que han comentado, al contrario me sorprende ver que hasta a las novelas malas les encuentran algo bueno, porque creo que asi es, una novela no solo está hecha de la historia, cuentan tambien: actuación, vestuario, locaciones, musica, dialogos, quimica entre actores, etc. y entre todo eso ha de haber algo bueno ¿no?.

    Como ya lo dije en algun otro comentario, me gustan mucho las novelas, sean del pais que sean, siempre y cuando sean originales. Pero no puedo decir que porque no me gustó una novela las demás de ese pais son tontas y sin sentido, y tampoco puedo decir que a quien le guste la novela que a mi no me gustó es porque seguramente está drogada.

    Desgraciadamente aquí en México no se hacen novelas de corte social, me gustaría mucho que empezaran a explorar esa parte, pero mientras se deciden seguiré viendo historias irreales. A fin de cuentas lo que busco es olvidarme un poquito de la realidad que se vive en este momento.

  5. me uno a la peticion de rebeca llanos ya dejen de hacer rsumenes de novelas que nadie conoce, aqui en mi pais jamas han transmitido una novela coreana y lo mas probable jamás transmitan una, mejor hagan resumenes de los verdaderos clasicos de las telenovelas latinoamericanas y mejor aun si son clasicos brasileños.

  6. admiradora de todotnv dice:

    No veo el por qué de tanta queja. A mi me encantan todos los resúmenes de novelas que hacen en la página, ya sean coreanas o de latinoamérica. Disfruto mucho leyéndolas ya que muchas veces coíncido en los comentarios, si da la casualidad de que he visto la novela en cuestión, y si no me ayuda a hacerme una idea y decidirme a verla o a dejarla. No entiendo los que se quejan de que ahora se hagan comentarios de coreanas, hace unos días hicieron un gran y acertado resumen de la brasileña «El Clon», el otro día de «Los exitosos Pells» y así hay un montón de novelas latinas. A la que pedía la reseña de Collar de Esmeraldas si se hubiese detenido a mirar un poquito más la página la hubiese encontrado puesto que ya la hiceron hace un tiempito. Como verán la página de estas chicas es cada vez más completa y siempre intentan agradar a todo el mundo.

    A LINDA IVETT, la que debe estar drogada aquí eres tú puesto que según leo en tus comentarios dices siempre cada burrada…

  7. Hola me gustaria que hicieran un comentario de la telenovela colombiana Pecados capitales ya que fue una historia diferente

  8. Yo tampoco entiendo cual es la queja, si a alguien no le gusta un post, simplemente no lo ve. No veo la necesidad de hacer comentarios groceros.

    Le agradezco a la redaccion por todas sus publicaciones, me gusta el genero de las novelas, sin importa el pais que la produzca. A mi particularmente me gustan las novelas brasilenas, colombianas y coreanas. No tengo ningun problema en decirlo, y cuando publican de otros paises, igual los leo. En resumen, al final lo que me gusta es el punto de vista de la redaccion.

  9. oye admiradora tu estas drogada mi amor tu eres una tonta chismosa, a mi rebe, me gustaria que hicieran un resumen de maria la del barrio, marimar, mariamercedez, rosa salvaje, al diablo con los guapos, y cuidado con el angel, que si son novelas de verdad y no como cafe, el clon o corazon salvaje que pesimas son

  10. Ufff no cabe duda que hay gente que no sabe apreciar las buenas cosas y le gustan las que de verdad son novelas tontas y sin sentido, ¿maria la del barrio, nmarimar, maria mercedes,?

    A mi me encanta que esten viendo y comentando estas series coreanas y chequen las japonesas tambien son hermosas, cortas, y no te aburren con capitulos larguisimos para esperar verlos felices.

  11. Muchas gracias a la redacción de TODOTNV.COM por este comentario que como siempre es muy acertado.

    He tenido la oportunidad de ver las cuatro novelas de la serie «Amor Eterno» que se basan en las cuatro estaciones y bueno, para mi gusto las cuatro son buenas, ya que logran el objetivo que toda novela tiene: captar el interés del espectador, a pesar de lo irreal que pueda llegar a ser el argumento…. y es que los coreanos tienen una manera muy especial de contar sus historias, es extraordinaria la forma como combinan los escenarios con la musicalización y logran crear unas escenas magníficas que estremecen el corazón, por ejemplo: en «Vals» el momento que Jae Ha se da cuenta que Eun Young es en relidad su amiga de la infancia, es totalmente emocionante…creo que es por eso que me gustan este tipo de novelas.

    Por otra parte, no entiendo que daño les hace a algunas personas, la públicación de resumenes sobre novelas coreanas…sé que muchos de los lectores no las conocen o no les gustan, pero eso qué importa??…por ejemplo, yo no conozco muchas novelas que han comentado o algunas otras no me han gustado, pero igual, disfruto y me divierto leyendo cada comentario, por eso estoy completamente de acuerdo con lo que indican muy atinadamente Maricela, admiradora y Kate…sin embargo, si a alguien no le gusta, pues que no los lea y que dejen en paz a las personas que si difrutamos con estos comentarios, total, esto no influye ni negativa, ni positivamente la vida de nadie y así se acaba el problema.

  12. pues claro que las administradoras de la pagina tienen derecho a escribir lo que quieran, ahora debo aclarar que yo lo que escribi lo hice a manera de sugerencia, pues yo creo que al escribir un articulo tan largo y detallado lo que se quiere es que los comenatrios posteriores sean sobre el contenido de la novela la historia, los personajes etc y sin embargo aqui todo el mundo se anda insultando y escribiendo sobre todo menos sobre la dichosa novela
    ¿y por que? pues por que nadie la vió, y seguramente nunca la veremos si acaso 2 0 3 y por lo tanto nadie puede hacer un aporte que sea verdaderamente importante, si el articulo hubiera sido sobre una novela famosa hecha en latinoamerica los comentarios aqui escritos serian muy distitos. eso es lo que yo creo

  13. LINDA IVETT: de verdad hablas en serio o estas bromeando??…espero de todo corazón que sea una broma, porque sí no, estaré comprobando la teoría de muchas personas que conozco, que me han dicho que no ven telenovelas porque tienen el efecto nocivo de (para ponerlo más suave)matar las neuronas…cosa que siempre he negado muy fervientemente, pero ante esto, comprobaré que hay novelas que tienen la capacidad de perjudicar a cierto tipo de personas jejejeje

    Yo no se de que te quejas Linda Ivett, pue si de alguna manera las novelas coreanas son tontas, sin sentido y horrorosas, las novelas que mencionas esta TRIPLEMENTE PEOR…y es que yo no sé que tenga de inteligente la manera de hablar de María Mercedez o que tenga de real el argumento de Cuidado con el Angel

    Yo creo que éste es un caso de los que menciona Alvaro Cueva (periodista de espectáculos muy reconocido en México) en unos de sus Artículos: «Que ver sólo Televisa por largo tiempo, deja imposibilitado, inclusive al más inteligente espectador para digerir una serie como The Sopranos» o una telenovelas como Una Joya en el Palacio (que por cierto, es coreana y nada tonta) y hasta empiezan a ver cualidades que no tienen»….les recomiendo leer este artículo que esta muy divertido y tiene mucho de verdad

    dejo el link para el que le interese leerlo:

    http://www.alvarocueva.com/alvaro2/detalle.asp?Id=2840

    Se que hay muchas novelas coreanas y japonesas que pueden parecer tontas, pero como en todo: hay malas y buenas…lo único es que hay que saber buscarlas y tener la suerte de encontrarlas…últimamente los coreanos estan sacando buenas producciones, alejados de argumentos conocidos, por ejemplo: «The Legend» que es una propuesta totalmente diferente a cualquier novela que se haya podido ver, empezando con que es una historia épica, con expectaculares efectos y un buen argumento.

  14. No creas henry…aquí hay comentarios de novelas muy famosas e igual, en muchas de ellas, abundan las peleas, los insultos y los comentarios fuera de lugar…es que las personas nunca nos vamos a poner de acuerdo en nada jejeje

    Saludos.

  15. He visto la serie completa de amor eterno, y esta es mi favorita. Me encanto el final, aun el protagonista no pueda tocar el piano, pues al final no perdia algo valioso para el. El paisaje es simplemente maravilloso y la comparacion que hacen entre la primavera y el amor. Como he dicho en otras ocasiones, lo que mas me gusta es la manera de transmitir las emociones.

    Me gustaria agregar que una de las cosas por la cual me gusta esta pagina es que genera interes en sus lectores, cuando anunciaron en la pagina la novela brasilena Camino das Indias, no tenia idea de que se trataba, la busque en internet y ahora la veo. Me gustan las novelas brasilenas, precisamente por eso, pues se arriesgan a conocer y explorar otras culturas.

    Gracias a la redaccion.

  16. LINDA IVETT dice:

    PARA SUSSY Y MONSE,USTEDES DOS NO SABEN DE TELENOVELAS COMO YO, USTEDES SON UNAS PERRASCHISMOSAS HIJAS DE LA CHINGADA.

    QUIERO QUE SEPAN QUEYO SOY UNA ABOGADA RECONOCIDA EN AGUAS CALIENTES, Y NO ESTOY COMO USTED TODO UN DIA TIRADAS EN LA CASA MIRANDO HABER QUECOSA PUEDEN CRITICAR, CHISMOSAS, PARECE QUE LAS NOVELAS O SERIES COREANAS LE COMIO LAS NEURONAS, SABIAN QUE OPIO MATA LAS NEURONAS, SUSSY SI NO LO SABIAS YA LO SABES DESINTOSICATE AMIGA, PORQUE SI NO TU MARIDO O AMANTE SE DIVORCIA DE TI QUERIDITA.

    MARIA MERCEDEZ ES UNA NOVELA MAS RECORDADA QUE CAFE DE MARIHUANA O CORAZON DE PERRO, QUIEN NO SE ACUERDA DE THALIA ENCERRADA EN UN MANICOMIO Y CON SU HIJTA DEFORME, ESAS SON NOVELAS DE NOVELAS, ´PERO COMO USTEDES DOS SON IGNORANTES CAMPESINAS, SE CREEN MUCHO VERDAD, LA ULTIMA COCA COLA DE LA FRONTERA.

    A LA REDACCION PERDON POR DECIRLE LA VERDAD A ESAS DOS TIPAS, Y PORFAVOR COLOQUEN NOVELAS MEXICANAS, MENOS CUNA DE LOBOS Y SORTILEGIO, QUE SOMNIFEROS, UN BESO LOS AMA LINDA IVETT.

    POSDATA A LA ADMIRADORA BURRADAS DICE TU ABUELA Y LA PERRITA DE TU MADRE MI CORAZON BESOS

  17. monse ese es un muy buen articulo sobre el monopolio de televisa por fin un periodista corrobora lo que ya muchos sabiamos televisa a enbrutecido al pueblo mexicano y no solo eso tambien ha creado una pesima imagen de mexico ante el mundo, muchos mexicanos se quejan de que hay muchisimos comentarios ofensivos hacia mexico y su gente en la internet pero no se han dado cuenta que esa mala imagen que tiene su pais es en gran parte debido a televisa la cara de mexico ante el mundo y sin embargo los mexicanos defienden esa empresa con un fervor exagerado sin saber el daño que les ha hecho, otra prueba más de que televisa los tiene idiotizados

  18. rebeca llanos dice:

    WOW!!!!!!!! CREO KE SE PUEDE DIFERIR DE OTRAS PERSONAS SIN FALTARSE EL RESPETO,ESO DA MUCHO KE PENSAR DE LA PERSONA KE LO ESCRIBE,NO SE VE PARA NADA LA EDUCACIóN KE SUPUESTAMENTE TIENEN.TODOS TENEMOS OPINIONES DISTINTAS,PERO LA FALTA DE RESPETO ESTá DE MAS.SI SIGUES ASI «AMIGUITA» NOS VAN A QUITAR ESTE PRIVILEGIO DE PODER OPINAR CON RESPETO EN ESTE FORO.

  19. mariana de torres dice:

    Yo siempre estare agradecida a la redaccion de este blog por la informacion imparcial que dan a cualquier novela.

    Las personas inconformes con las opiniones de la redaccion todo lo que tienen que hacer es no leerlos y buscar algo que este de su agrado y no agredir a nadie que no siga sus preferencias. La libre expresion de palabra es un privilegio que no debe ser abusado.

    Me gusta leer comentarios de cualquier tipo de novela y despues decido si las veo o no.

  20. Gracias Monse por la liga de la critica a Televisa, ahora entiendo por que veo una novela que solo a mi me gusta; MI PECADO para ser clara, prometo darme unas vacaciones después de que termine esta novela, para limpiar mi mente de tanta basura. Espero no estar tan mal y tener salvación, es ventaja que todavia me gusten las novelas extranjeras.

  21. admiradora dice:

    En cuanto a Vals de Primavera me pareció una bonita historia y aunque por ratos se me hacía lenta y tristona luego hubo momentos realmente emocionantes como cuando el protagonista descubre que la chica a quien ama y su amiguita de la infancia, que según él hizo tanto daño, son la misma persona…cómo no soltar una lagrimita con esa escena, cómo no deleitarse la vista con esos paisajes, cómo no disfrutar de esa música maravillosa y para rematar todo ésto nos dan un final feliz.

    Gracias a la redacción por sus comentarios. Ahora estoy viendo Bad Love gracias al resumen que hicieron de ella.

  22. Maggie Bee dice:

    Esa la tengo pendiente ¡y que conste que solo va a ser por «drop dead gorgeous Daniel Henney» porque ya me veo consumiendo toda la producción de kleenex del mes….y si lloro mucho me duele la cabeza… se me hinchan los ojos y quedo hecha un esperpento!!!

  23. LINDA IVETT dice:

    OYE AMIGUITA REBECA, DEJA DE SER TAN ESTUPIDA, ESO FUE QUE CUANDO NACISTES TU MADRE FUMO MARIHUANA, Y TE CREO TAN INVECIL, DICES QUE YO SOY LA QUE IRRESPETO Y A MI ME QUIEREN TAPART LA BOCA PARA QUE NO DIGAN NADA, SI YO DIGO QUE MARIA MERCEDEZ ES BUENA ES PORQUE ES BUENA, CLARO COMO TU NO ERES UNA ABOGADA COMO YO, ME RESPETAN ME HACEN EL FAVOR ES MI LIBRE OPINION, BYE BESOS A TODO EN TNV PERO DEJEN DE ESCROBIR DE NOVELUCHAS COREANAS, NUESTRA SANGRE ES LATINA MORENA, NO AMARILLA ASIATICA, BYE BESOS LOS AMO

  24. Pero estas son series!!! No «telenovelas».
    Entonces porqué no hacen comentarios de series diferentes a las coreanas?

  25. poes yo opino que esta bien que hagan critica de todas las series o novelas que hay no solo latinas.
    para todo hay gente y seguro que hay mucha ke le gustan las series coreanas.

    y otra cosa ya basta tanto se quejan de televisa y mexico y en todos los temas lo sacan a relucir.y la mayoria de las veces es solo para insultar a mexico.

  26. Para los administradores,

    deberia haber moderacion en aquellos comentarios con insultos, ya que estos no contribuyen en nada al progreso del articulo revisado.

  27. Redacciºon todotnv dice:

    Teneis razón,en alguna ocasión ya lo hemos comentado que todo el mundo es libre de opinar por eso no tenemos registro para los comentarios para que sea libre pero eso noos da pie para que digais sandeces y os metais con la gente. Asºi pues si no moderais vuestros modales y los comentarios nos veremos en la obligaciºon de vetar a algunos usuarios.

    Sobre la petición de comentarios creo que ya os hemos dicho muchas veces que dentro de la medida de lo posible intentamos complacer a todo el mundo. De hecho no estamos obligados a comentar lo que nos sugereis podriamos solo ver aquellas telenovelas que nos apetecen. Gracias a nuestros lectores descubrimos las coreanas y nos han parecido tan interesantes que estamos viendo varias seguidas por eso estamos haciendo mºas comentarios, pero no vamos a dejar de hacer comentarios de telenovelas latinas.

    Os recordamos nuestro mailpara todo tipo de sugerencias

    todotnv@gmail.com

    Un saludo,

    Redacciºon todotnv

  28. Este comentario seguramente recibirá una diatriba en forma de respuesta por Linda Ivett, pero no importa porque va dirigida a ella. Si eres una abogada reconocida; uno, tu lenguaje debería demostrarlo; dos, no escribirías en mayúscula, sinónimo de gritos en la Internet; tres, tu gramática sería mejor de lo que has demostrado ya que los abogados escriben demasiados papeles legales y protocolarios; cuatro, no ofenderías ya que habrías aprendido a dar argumentos reales para rebatir cualquier opinión. Y cinco, respetarías a los demás para demostrar tu educación. La universidad y el título no dan esto último, y tampoco deben usarse como armas para justificar el accionar propio. Antes de que digas que mi madre fumo marihuana, que la televisión me comió las neuronas o que no hago nada seguramente, solo para que te enteres y no porque ande diciéndolo gratuitamente solo para impresionar, yo también estudié en la universidad, y estudie de verdad no me fui a que me hicieran favores, y me gradué de Ingeniera en Sistemas. ¿Me hace eso mejor que otros? No. ¿Me da derecho a insultar? No. ¿Me convierte en estrecha de criterio para no aceptar otras opiniones? No. Yo disfruto de las telenovelas por lo que son, historias de amor y fantasía. Han existido unas mejor que otras y cada uno tiene su criterio. La trilogía de Thalía ha sido de lo más básico que ha existido, sin complicacioes, con malas actuaciones y con una historia más simple de lo que uno se ha imaginado. ¿Tuvo éxito? Por supuesto, pero eso no quiere decir que haya sido lo mejor. Es como si compararas taquilla para las películas. En ese caso Transformers es mejor película que El Padrino, y sabemos que no es así. Corazón Salvaje, Café, La Hija del Mariachi o La Ex han sido buenas, porque es la misma historia contada de manera diferente y que ha gustado y eso las hace más entretenidas y mejor realizadas que las de Thalía. Con respecto a las telenovelas coreanas, ¿no te gustan? no leas el post. Es lo más simple que hay, libre albedrío. El sitio se llama «todotnv» eso significa todo telenovelas, y telenovelas hay en muchos países, así que pueden comentar de las que deseen y los lectores se los agradeceremos para conocer más sobre este género.
    Solo una última cosa, si me respondes, no insultes; eso es el último recurso de quién no sabe que decir y siendo una abogada reconocida me rebatirás con argumentos que no apelen a lo personal, a características físicas, a lo que mi madre hizo o a lo que yo hago, porque nada de eso tiene que ver con mi comentario ni con tu mala actitud, tu lenguaje soez y ofensivo, tus ataques y lo ridículo de que luego de un insulto termines tus comentarios con «besos, abrazos, tu amiga» etc. etc.
    A la redacción de todotvn: Disculpen este mensaje tan largo, pero he leído los comentarios de Linda Ivett en diversos post y veo que cada vez responde en forma más visceral, mas ofensiva y esta vez no pude contenerme el darle una respuesta. Mis disculpas del caso.

  29. gracias, MSantos,tu comentario muy acertado,bien pensado,articulado,gracias por ponerlo ya que hemos (por que hemos sido muchos) los insultados por esta «señora»;y no creo que para diferir de otros haya que llegar tan bajo.Como dije en un comentario anterior,hay que demostrar la educación con respeto a los demas.Una vez mas,MSantos,gracias,por que apesar de que no fue dirigido a mi, me recordaste en el lo que a veces se nos olvida,RESPETO y CONSIDERACIóN.
    mis saludos a las moderadoras de TODOTNV,gracias por este espacio tan interesante y ameno.oxoxoxo!!!

  30. a ver Msantos y y mi amiga Rebeca, si no les gusta mis comentarios no los lean, yo hablo de lo que me gusta y eso nadie lo podra detener a mi respetan me hacen el favor en especial tu santos, que de santos lo unico que tienes es el apellido, a la redaccion perdonenme por decirle la verdad a las personas y ponerlos a llorar, porque fui la unica capaz de decir la verdad espero que me excusen, la trilogia de las marias son lo mejor de lo mejor, mientras cafe y la hija del mariachi son de lo peor que he visto son pesimas fo, sinceramente que me perdonen y que me dejen de atacar por decir la verdad, por que voy a demandar a santos por calumnia y prejuicio, si sigue contestando, bye los ama linda ivett

  31. Buenos días Linda Ivett. Primero, este será el único correo que escriba. Me alegra que te hayas dado cuenta de lo de las mayúsculas y ya no escribas con ellas, es menos chocante. Respecto a lo de la demanda, bueno no se si sabías que no es objeto de demanda opiniones vertidas, sino solo si se habla mal de una persona perjudicando su buena reputación y propalando mentiras que puedan ser demostradas como tales. En caso de mi comentario, di opinión sobre opiniones, no sobre hechos por lo tanto no procede ninguna demanda. Además, para demandarme tendrías que tener juridicción en mi pais (que no sabes cual es) tener mi nombre completo y direccion (no lo tienes), poder litigar en cortes internacionales (debes haber aprobado examenes para ello) y lo mas importante, demostrar que mi opinion causo graves perjuicios en tu contra. ¿Como se hace eso si tampoco sabemos quien eres? No creo que todo Aguas Calientes (de donde dices que eres) sepa que posteas en este blog.
    En fin puedes mantener tu opinión, eso nadie te lo quita, pero no insultar, no decir «a mi me respetan me hacen el favor» solo porque no compartamos tu opinión y no creer que los demas debemos hacer lo que desees. El respeto se gana, no se impone, mucho menos insultando a la gente. Opina libremente de las novelas, si no te gustan algunos temas no los leas (tal como tu escribiste en tu comentario «si no les gusta mis comentarios no los lean»). Expresa tranquilamente y sin exabruptos lo que te gustaría que comentaran o bien de que novela quieren que opinen. La redacción ha puesto a disposición una dirección de email para esto; y no trates de imponernos tus gustos.
    Por cierto, no me pusiste a llorar eso seria infantil y tu y yo somos profesionales universitarias que no lloran por cosas asi ¿verdad?
    (Esto ultimo fue ironia un poco sangrona, por si te quedaba duda)

  32. Por cierto, agregando a mi comentario anterior, puedes demandar por «daños y perjuicios» o por «calumnia y difamación» pero por «calumnia y prejuicio» dudo que se pueda ya que los prejuicios difícilmente pueden ser condenados en un tribunal legal, aunque si por las personas que te rodean. ¿Porque? Porque un prejuicio es «Juicio u opinión, generalmente negativo,que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario» (Definición de diccionario).
    Si eres prejuiciosa, la gente lo nota y por lo general no les gusta, a menos claro que compartan estos prejuicios. Lamentablemente los prejuicios son la semilla del racismo, pero ese ya es otro tema. Ahora bien, un perjuicio es «Daño material,físico o moral». Hay una pequeña diferencia ¿no crees?. Los prejuicios te pueden llevar a cometer perjuicios.
    Así que, aparte de todo lo expuesto en mi comentario anterior, dudo que una demanda por «calumnia y prejuicio» prosperara en un tribunal.

  33. muy bien dicho MSantos,las personas ignorantes lo demuestran todo el tiempo y lo mas triste ,no buscan cambiar y coger capacidad y madurez.por este tipo de personas es que nos juzgan negativamente en otros paises.que triste…….

  34. No creo que la redaccion de Todotnv haga muy buena critica a las tres marias.

    En cuanto al articulo, no siento muy atraido a estas series de las estaciones. Se me hace de mucha paciencia para seguirlas. El drama coreano que merece ver es Mi querida Kim Sam Soon, hasta ya he comprado los boletos para el concierto de Clazziquai.

  35. linda ivett dice:

    rebeca pareces una urraca con moquillo por que eres fea y yo soy una mujer hermosa y profesional, callate queridita que cuando hablas apestas bye linda ivett

  36. María Luisa dice:

    Oye lindaivett ve a insultar a tu madre, padre y abuelos porque no te enseñaron educación y a respetar los gustos de los demás, sino te gustan las novelas coreanas no la veas no seas tonta. Y como te gustan las novelas de las marías, tu vida a de ser muy aburrida, ya que es la misma historia contada varias veces: Muchacha pordiosera, mal hablada y analfabeta que conquista hombre culto, inteligente y muy guapo (por lo visto solo los hombres pueden ser maravillosos e inteligentes QUE MACHISTAS) Alli estan resumidas tus tres maravillosas obras de arte. ¡Que porquerias!

  37. Maria Luisa dice:

    Y dejando atras a el comentario anterior a todotnv quiero felicitarlas por incluir novelas de otros países, ya que si se dedicaran solo a las latinas no seria una página de novelas. Gracias por comentar Vals de Primavera, fue una novela que me encanto, aunque digan que soy tarada, pero como en gustos se rompen géneros, pues que le vamos a hacer. Las felicito nuevamente por sus comentarios tan acertados y sigan adelante con el comentario de todas las novelas que puedan sean mexicanas, colombianas, venezolanas, brasileñas, coreanas, japonesas etc. que yo las leo todas para saber si me conviene verlas o no, que al fin y al cabo para eso sirven las críticas.

  38. Gracias por comentar este dorama es uno de los mas bellos que he visto. quisiera pedirte por favor me mandaras el nombre de la melodia clasica que el le dedica a ella en el piano. Las novelas coreanas son de las MEJORES y de nuevo gracias…

  39. No he visto toda la serie completa de Amor Eterno, sólo he visto Sonata de Invierno, pero me encantó. Las novelas coreanas me gustan porque cuando se miran una puede ver la diferencia entre las que estamos acostumbradas a ver. Es que no todo en la vida es felicidad y finales bonitos, y por eso me gustan estas novelas porque tienen algo de realidad. He tenido la oportunidad de ver Mi Adorable Sam Soon y Escalera al Cielo, y son muy buenas historias. Ahora yo respeto el gusto de los demás, pero es que para todo hay público. Creo que las que no he visto las buscaré en internet. Para mi las novelas coreanas son las mejores, las más románticas y además muestran unos escenarios bellos. Gracias!!!

  40. matyjev dice:

    Jajajajaja Linda Ivette como q no estas conform con nada, yo he visto muchasss y creeme q de las latinas las mejores para mi, las de brasil y Colombia y soy super fan de los Doramas (series o novelas Coreanas) ya que se salen de los refritos de Venezuela y Mexico y perdonen los de esos dos bellos paises. yo soy de Puerto Rico y se tuvo q dejar de hacer novela aqui en PR pues no servian. pero yo les recomiendo al 100% los Doramas. hagan la prueba comiencen por Sad Love Story. hoy termine Vals de Primavera, y sigo con mis doramas ya he visto mas de 15.

  41. holaa como estan yo triste por que el episodio 10.7 es triste por que Yoon Jae Ha le dice todo al padre y fue tan triste cuando lloro0

  42. Considero que cualquier opinión es plenamente valedera, pero hablar de algo que no se ha visto, no es justo, las novelas coreanas son importantísimas, pues logran captar a un público altamente sensible, con buen sentido de humor y con muchas ilusiones, por esto agradezco toda la información que puedan seguir proporcionado a los que apreciamos muchisimo la actuación y la calidad de los actores que intervienen en las novelas o doramas coreanos..

  43. hola me encanta esta telenavela, porque con ella ha vuelto a renacer la ternura, la ilusion en mi gracias .

    repitanla para que renazca en alguien mas la ternura.

  44. Carolina Grande dice:

    Me encanta esta novela x su inosencia y su trama romantica … Creo que es totalmente diferente sin envidias sin lo comun que tienen las otras novelas q realmente se les quita la emosion … Creo q hace muchoooo q no m emocionado tanto en ver una novela totalmente diferente… A mi esposo le he dicho lo q me facina, a mis amigas se las he puesto y estan enamoradas tanto q muchas, ya vieron el final, youtube… Gracias x la variedad en telenovelas q ofrcen… Y espero algo mas , mas adelante.. Gracias

  45. Porque cuando las repiten en la madrugada no repiten vals de primavera aqui en Houston tendrian q repetirla a las 3 de la mañana y siempre q no puedo verla me quedo despierta y no la pasa porfavor no nos hagan esto. Me facina eata novela es SUPER ENCANTADORA. REPITANLA O PONGAN OTRA IGUAL O MEJOR…..

  46. nenitaxx dice:

    pero como es posible q digan q no les gusta las novelas coreanas >.> …. bueno si no les gusta el contenido haganlo por esos bonboncitos coreanos que no hacen mas que endulsarnos la vida .. jejejeje
    bye me despido hasta la prox.
    tu amiga pero no memos importante ***** andrea ****

  47. paola zafra dice:

    oye buaca bien y mira quienes miran las novelas coreanas esas personas ven novelas A1

  48. paola zafra dice:

    para intya ivret

  49. esta novela me parece muy linda lastima k no pueda verla por la tele pero no impota por que la veo en el internert y me ha cautivado =) jeje

  50. las novelas coreanas como escalera al cielo val s de primavera sonata de invvierno el principe del cafe, ect son las novelas mas lindas que he visto en toda mi vida expresan el amor verdadero ese amor unico puro y sincero que pocas veces encontramos elllos luchan hasta el final no importan los amigos ni la familia cuando se amam de verdad solo se vive ese amor ……….yo una vez conoci a un gran amor y lo perdi

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.