«Watcher» – OCN (2019)

RESUMEN

Es un thriller psicológico que profundiza en la realidad del poder. Sigue la historia de tres hombres y mujeres que se unen a una unidad especial de investigación policial anticorrupción después de que sus vidas sean destrozadas por un evento dramático.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Cualquier historia, película, o drama es mejor si tiene al actor Han Suk Hyu en ella. Este actor es igualito a lo que dicen los anuncios del Avecrem, que mejora todos los guisos y todos los caldos.

A pesar de estar él, no tenía pensado ver «Watcher» porque las historias policiacas de OCN, o bien no entregan lo que prometen o bien son flojas del principio al fin, con excepciones como «Bad Guys 1«. Sin embargo, leí en Dramabeans que estaba bien y decidí darle una oportunidad, aunque mis gustos no coinciden al cien por cien con los de ellas.

El drama me ha gustado y parece que ya se ha terminado la mala racha de dramas que me aburrían en el fondo, porque con los dos últimos (Hotel del Luna y ésta) y los dos que estoy viendo ahora (Doctor John y Rookie historian), ya me he vuelto a interesar y divertir.

¿Quién vigila al vigilante? Esta pregunta inspira este drama que trata de un equipo de investigación de la corrupción policial y del cuerpo de fiscales, y muestra lo desesperante que es cuando los que tienen que hacer cumplir la ley se la saltan, por el motivo que sea, y lo indefensos que estamos los ciudadanos cuando los que pagamos para defendernos no lo hacen, o no lo hacen cómo deben.

Nuestro equipo de vigilantes de vigilantes está formado por personas unidas también por un drama ocurrido hace 15 años en el que un policía mató a su mujer o parece que la mató, y está formado por el hijo del asesino y asesinada respectivamente, Kim Young Goon, que ahora es policía, por el policía que le detuvo, que era su amigo, Do Chi Gwang y por la fiscal que le acusó, Han Tae Joo. Bajo esta historia hay otra de un asesino en serie que no sólo lo mata sino que mutila a sus víctimas cortándoles los pulgares mientras les pregunta, con voz escalofriante, si saben qué es lo hace humanos a los humanos. Entre sus víctimas está la fiscal, una de las pocas supervivientes.

A pesar de ser un drama de tema policiaco, este drama tiene personajes complejos y bien construidos, y actores que los saben desempeñar a la perfección. Además de Han Suk Hyu, tenemos a Kim Hyun Joo, la protagonista de I have a lover, en el papel de Han Tae Joo, y a Seo Kang Joon, al que vimos por última vez en «Are you human too?», otro que, al igual de lo que decíamos el otro día de IU, mejora como actor ante nuestros ojos.

Los tres, con la ayuda de una chica que no tiene nada que ver en el asunto, forman un equipo anticorrupción un poco al a fuerza, porque cada uno de los tres tiene un motivo para estar allí: la fiscal quiere averiguar quién es el asesino y vengarse, como único camino para volver a vivir tranquila y con la esperanza de redimir unas culpas que al principio no sabemos cuáles son, pero que ella misma percibe que la deshumanizan y no le permiten reconocer otro sufrimiento que el suyo. El chico, Kim Young Goon, porque descubre que su convencimiento y seguridad sobre la culpabilidad de su padre se tambalean y tiene que descubrir la verdad. El último personaje, Do Chi Gwang, es un policía con una única misión en la vida, acabar con la corrupción policial, sea como sea y a pesar de los sacrificios que hagan falta.

Poco poco vemos que el asesino de los pulgares está protegido por la policía y que hay algo más que nuestro equipo descubre, una asociación de policías que ha formado una sociedad secreta en la que son jueces y parte, eliminando no solo a los delincuentes a los que no se castiga con la severidad que ellos juzgan necesaria, sino a cualquiera que se interponga en su camino al aplicar su particular concepto de la justicia.

Durante toda la historia se establece una línea muy delgada y difusa entre lo que hace esa sociedad secreta, que mata y corrompe en persecución de un fin pretendidamente correcto, hacer justicia, y los métodos de Do Chi Gwang, que también hace lo que haga falta para atrapar al culpable. La diferencia, según él, es que, mientras que los policías corruptos justifican todo lo que hacen porque, según ellos, es para para hacer justicia, en su caso él sabe que lo que hace está mal, y hacer el mal con un buen fin es para él un castigo con el que tiene que vivir. Mientras que los otros policías sacrifican a quien sea, lo que les parece un coste pequeño para su gran objetivo, Do Chi Gwang no sacrifica a nadie, salvo a sí mismo.

El personaje de Do Chi Gwang me recuerda algo que dijo Arturo Pérez-Reverte, en una entrevista que le hicieron el otro día, sobre lo peligrosos que son los hombres coherentes con sus ideas. En la entrevista, Pérez-Reverte comenta que sobrevivir implica, de alguna manera, una transacción por lo que acaba habiendo una diferencia entre tus principios y la realidad. A los hombres muy coherentes, como a Do Chi Gwang, fiel a sí mismo, les es difícil negociar, y transigir, y este personaje es así, que solo transige cuando tiene a la vista otro objetivo, coherente con sus ideas, que le interesa más.

Durante toda la investigación, Han Tae Joo, que lleva años con una idea fija, va estableciendo una relación, al principio a regañadientes, con sus compañeros de equipo. Descubierto el asesino, Han Tae Joo descubre que la venganza no le da ni la calma ni tranquilidad que ella esperaba lograr, y que lo único que siente es el vacío y el pesar por la parte de su humanidad que ha dejado por el camino y que pretende recuperar, paso a paso.

Como contrapeso de los dos personajes, cínicos y obsesivos, nos encontramos a Kim Young Goon, igualmente obsesionado pero cuya fe en la justicia y en la ley, aunque a veces se tambalea, no se desvanece. Aunque duda de él mismo, de su memoria, de sus creencias, e incluso de sus compañeros, Young Goon, que lleva solo desde la infancia, necesita en quién creer y en quién confiar. Aunque es una persona autosuficiente porque no le ha quedado más remedio, acepta la ayuda cuando se la ofrecen y muestra de vez en cuanto ese deseo infantil e inocente de estar protegido por alguien. Young Goon desea creer, y aunque a veces se decepciona, lo vuelve a intentar. De alguna manera, Young Goon acaba siendo la conciencia de los otros dos, los que les pone ante de esas ideas fijas que les deshumanizan. Young Goon es el vigilante.

REPARTO

  • Han Suk Kyu como Do Chi Gwang
  • Seo Kang Joon como Kim Young Goon
    • Moon Woo Jin como Yong Goon (niño)
  • Kim Hyun Joo como Han Tae Joo

Departamento de Policía de Seyang

  • Heo Sung Tae como Jang Hae Ryung
  • Park Joo Hee como Jo Soo Yeon
  • Joo Jin Mo como Park Jin Woo
  • Kim Soo Jin como Yeom Dong Dook
  • Ahn Kil Kang como Kim Jae Myung

Otros

  • Jung Do Won como Hong Jae Sik
  • Lee Jae Yoon como Kim Kang Wook
  • Woo Jung Won (우정원) como Park Ji Hyun
  • Chae Dong Hyun como Lee Dong Yoon
  • Park Ji Hoon como Park Shi Young
  • Lee Seung Chul como Jung Suk Tae (Presidente de Mooil Group)
  • Yang Ye Na (양예나) como hija de Jang Hae Ryong
  • Jung Min Sung como Son Byung Gil (Ep. 1-2)
  • Kim Dan Woo como Ah Reum (Hija de Son Byung Gil) (Ep. 1-2)
  • Kim Gun Woo como Kim Cha Hoon (Ep. 1-2)
  • Lee Nam Hee (이남희) como Shin Oh Sung (Ep. 3-4)
  • Kim Yong Ji como Lee Hyo Jung (Ep. 3-4)
  • Park Sung Il como Jefe Kim (Ep. 3-4)
  • Jung Soon Won como Jung Han Wook (Ep. 5-6)
  • Yoo Ha Joon como Oh Sang Do (Ep. 5-6)
  • Park Hoon como Yoon Ji Hoon (Ex-esposo de Han Tae Joo

Comentarios

  1. Pronto la voy a empezar. Se me cruzó por medio el Gran Hotel, la española, y pese a que tiene un guión tirando a flojo, flojísimo, ahí estoy yo, dándome un festín en Amazon Prime 🙂

  2. con este drama tuve altibajos, por momentos lo encontré muy denso, y eso que los de OCN me suelen gustar…eso o que me decidi a ver también varios del mismo estilo y me lo colapse.ç
    Gracias por la reseña

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.