Web dramas “One Sunny Day” – Line TV (2014-2015)/”A person you may know” – jTBC / Naver TV (2017)

Los dos web dramas que comento a continuación tienen eso en común, que son web dramas, lo que quiere decir que ninguno de los dos tiene ni una historia ni unos personajes desarrollados, aunque no sé si debería ser así, porque aunque sean episodios de 15 minutos, todos unidos tienen la duración de una película. Supongo que el hecho de que en 15 minutos tenga que haber una introducción, un nudo y un desenlace, influye en el hecho de que los arcos narrativos sean tan superficiales pero dado que desconozco totalmente la técnica de escribir guiones, concluiré con que tenga o no tenga que ser así, la realidad es que lo es.

Los dos comparten, sin embargo, una cinematografía preciosa y cuidada, y aquí vuelvo a especular, igualmente sin fundamento, con que probablemente la mejora en las técnicas digitales haya hecho que producir cortos y web dramas sea mucho más barato, por lo que ya no es necesario gastar o invertir mucho para obtener resultados mejor que decentes, porque no entendería que se invirtiera mucho dinero en historias así de insustanciales.

Hecha la introducción general, pasemos al detalle.

One Sunny Day

One Sunny Day

Sigue la historia de un hombre que va a la isla Jeju por asuntos de trabajo y se encuentra recién tratando de sanar del dolor por la reciente ruptura con su novia y sin esperárselo conoce a una chica que tambien se halla de viaje por trabajo. Los pocos dias que comparten hace surgir sentimientos que en el futuro podrian prosperar si es que vuelven a reencontrarse.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 10 de 15 minutos.

COMENTARIO

Este web drama no tiene historia, y se limita a ser un documental turístico de la isla de Jeju, porque parece que no hay más destino turístico en Corea que la dichosa isla en la que siempre hace un viento que, para mi gusto, la hace poco apetecible. Los paisajes son preciosos, excepto cuando se ven los horripilantes hoteles construidos en primera línea de playa. Siendo española ya ven que soy muy sensible a esa sobreabundancia de cemento poco o nada integrado con el paisaje. Todavía estoy por ver en un drama un hotel que no me parezca un monumento a la fealdad, y cuanto más lujoso peor.

Entre las cosas que enseñan, en este caso no particularmente turística, está un albergue lleno de pulgas denominado “Santiago” por la ruta de Santiago hispana, de la que copia el concepto de “llego y duermo” pero que ya les aseguro que no se parece nada al nivel general de limpieza de los alojamientos de aquí, lo digo por si no han estado y piensan que ese albergue es un ejemplo de la calidad media de los alojamientos turísticos de la ruta.

Más allá de que esto sea un vehículo de propaganda turística, que es exactamente para lo que se hizo, el argumento no estaría del todo mal, después de todo eso de los dos extraños que se cruzan durante unas horas se ha repetido mucho en la literatura y en el cine, si los diálogos estuvieran a la altura. Aquí So Ji Sub, que está guapísimo oigan, no pronuncia más de tres palabras, porque supuestamente está sumido en la depresión de una ruptura, y la chica dice unas tonterías de vergüenza ajena. No es que yo no comprenda que, ante el silencio ajeno una se ponga nerviosa y hable sin parar, y todavía comprendo mejor que si el chico que no habla te gusta no hagas más que decir tonterías a ver si le haces gracia y el chico se anima, pero creo que es que la chica no intenta ser graciosa, solo es así de simple.

Este web drama estaría bien para verlo en la sobremesa mientras dormitas excepto por el hecho de que So Ji Sub está tan guapo que no te deja dormir en paz.

REPARTO

So Ji Sub como Kim Ji Ho
Kim Ji Won como Kim Ji Ho (la chica)
Im Joo Eun como Hae Joo (ex-novia de Ji ho)
Lee Jong Hyuk como Young Ho
Lee Jong Hyun como hombre de la pareja en el parque
Ha Jae Sook
Kim Mi Kyung
Kim Young Woong
Jung Mi Mi
Yoon Joo Man
Baek Seung Hee

A person you may know

“A person you may know”; “Someone you may know”

Lee Ahn (Sooyoung) es la Productora de un programa de entretenimiento. Ella ha salido con su novio por mucho tiempo, pero el muere de repente en un accidente. El deja un smartphone y el teléfono le es dado a Lee An. El smartphone está bloqueado, pero Lee An decide desbloquearlo. Ella tiene solo 10 intentos para desbloquear el teléfono.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios; 10 de 15 minutos

COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Este web drama es bastante mejor que el anterior, aunque tiene problema grave de concepción del tiempo y unas pretensiones de transcendencia que no sé cómo interpretar.

Hay una pareja que acaba de romper después de mucho tiempo de relación, mientras él le está enviando a ella un mensaje por WhatsApp, o lo que usen allí, le atropella un coche y él muere. A ella le entregan el teléfono de él diciendo que “es que él quería que ella lo tuviera”. No sabemos en qué momento él le dejó a ella el teléfono en el herencia porque lo que vemos es que él muere en el acto, y viendo lo que vemos después tampoco hay ninguna razón para que él tenga ningún interés en dejárselo. El problema está en que el teléfono tiene una clave para entrar y que, si te equivocas diez veces en la clave, todo lo que hay en el teléfono se borra.

En los 50 días siguientes a la muerte del chico, y grávense bien ese plazo porque es lo que me ha producido más asombro, un mes y medio, la chica va rememorando momentos de su noviazgo, que duró 7 u ocho años, y por cada hito importante de esa relación, ella utiliza esa cifra significativa para ver si esa es la clave.

En ese periodo, un mes y medio, entra a trabajar con ella un chico con el mismo nombre del novio, lo que para ella es un shock. El nuevo chico, en ese mes y medio, se enamora de ella y se empeña en que “ella tiene que rehacer su vida y empezar a vivir otra vez”. Nadie parece entender que, aunque hubiera roto con el novio, fueron novios que se quisieron a morir durante 8 años, ya que un mes y medio de duelo les parece una aberración y el fin de la vida.

Los episodios del noviazgo, recordados con melancolía, son lo mejor de este drama, porque muestran un noviazgo muy amoroso entre dos personas normales, que pueden estar de buen o mal humor, ser cariñosas y odiosas e impacientes por momentos sin por eso dejar de quererse. Lo que pasa es que esa muestra de que esa pareja se quiso, y se quiso bien, no casa con las prisas que les entran a todos para que olvide y “vuelva a vivir”. El repaso a los recuerdos se convierte también en un viaje de autoconocimiento en el que ella acepta lo que hizo mal y reparte las culpas de la ruptura equilibradamente.

El título, extraído de lo que pone en Facebook/Linkedin cuando te preguntan si conoces a alguien por si te quieres “conectar”, quiere decir, creo, que hay gente que durante un periodo es importantísima en tu vida y luego pasa a ser “alguien que puede que conozcas”, dato que las redes sociales extraen de todos los amigos, aficiones y trayecto vital que tenéis en común.

El final es un poco enigmático, o quizá no lo sea y es que yo me he hecho una paja mental. La impresión es que ella decide dejar su pasado atrás y volver a vivir con el nuevo chico que tiene el mismo nombre que el antiguo, pero el hecho de que deje el teléfono detrás no sé si pega con el mensaje de que tienes que seguir viviendo, sin que por ello creas que lo que pasó no pasó. Quiero decir, que cuando pierdes a alguien a quien querías, esa persona se convierte en tu equipaje para siempre, lo quieras o no. Mientras vivas seguirá siendo parte de tu equipaje y “volver a vivir” no significa olvidar el pasado, sino asumir lo que no tiene remedio y seguir andando.

REPARTO

Choi Soo Young como Lee Ahn
Lee Won Gun como Kim Jin Young B
Sim Hee Seob como Kim Jin Young A
Jun Hye Jin como Kim Hyo Eun
Jang Sung Kyu (장성규) en Aparición Especial

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el destelle del tiempo corto de luto de “Alguien que podrías conocer” (ella lo quita de su Facebook cuando terminan y así él le aparece).
    Yo interpreté el final de la siguiente forma. Él quiso que ella se quedara con el celular porque así se conocieron, era tan solo su despedida, era una forma de cerrar el ciclo porque él moriría y dejarle en claro que siempre la quiso como el primer día. Si se fijan en el momento que muere no llega a escribir nada, tan solo “yo”. Podríamos pensar que era “Yo te amo” o “yo te extraño” (traduciendo literalmente), y de eso no había duda. Introduciendo la clave ella se da cuenta de esto, así que por eso da igual si era o no la clave, sino que ya ella asume que debía continuar su vida.

Tu comentario