“While you were sleeping” – SBS (2017)

While you were sleeping

RESUMEN

Jung Jae Chan (Lee Jong Suk), es un fiscal novato que tras varios malentendidos termina siendo ignorado en su oficina, a pesar de ello vive sin miedo de decir lo que piensa. A pesar de ser torpe socialmente, es agudo en la investigación y cree en la justicia. Durante su adolescencia era el último en su clase, pero trabajó duro para cumplir el sueño de su padre: que su hijo fuera fiscal.

Nam Hong Joo (Suzy), es una periodista que decidió dejar su trabajo. La razón es que ella puede predecir el futuro a través de sus sueños y vio su propia muerte. Desde su adolescencia que su habilidad le ha traído más problemas que beneficios, pero esto cambia cuando conoce a Jae Chan, quien luego de conocerla también tendrá sueños premonitorios. ¿Qué pasará entre estos dos personajes? ¿Podrán cambiar el futuro?

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 32 de 30′

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Sé que no es un gusto compartido por muchos de los seguidores de esta página, pero a mí me gusta mucho Lee Jong Suk. Me gusta mucho cómo actúa y, en cuanto al físico, creo que tiene un tipo de quitar el hipo, que son dos palabras que riman en consonante. Hasta me chifla que tenga unos pies del tamaño de un transatlántico (mejor dicho de dos, uno por cada pie).

Este drama tiene un defecto, una primera mitad bastante más aburrida que la segunda, y una virtud, una segunda parte más entretenida que la primera.

La historia empieza con mucha fuerza con una base argumental que gira sobre una chica que sueña unos sueños, valga la redundancia, que siempre se cumplen, hasta que no se cumplen, pero esta traca inicial ya no se repite, por lo que el ánimo se te desinfla un poco. El tema de los sueños, el destino y la posibilidad de cambiarlo, que habría tenido su interés, también va perdiendo fuerza según avanza el argumento hasta dejar de tener importancia y quedar convertido en un truco de feria.

De la misma manera, el desarrollo de los personajes y la relación entre ellos también se deja un poco a la mitad, el enamoramiento se produce sin solución de continuidad y, aunque la pareja tenga gracia junta, al no existir drama tampoco existe épica y habría dado lo mismo si no hubiera habido relación amorosa de ningún tipo. Bueno, siendo sinceros, le habría dado lo mismo a cualquiera excepto a mí, que si no hay romance tengo síndrome de abstinencia. El asunto de que el enamoramiento ocurra sin más me molestó tanto como en el drama chino “The King’s Woman” y estuve a punto de dejarla a medias, y de hecho la dejé en stand by durante un tiempo. Luego volví y me he divertido más de lo que esperaba.

La primera mitad se ralentiza tanto que parece que no pasa nada. Se limitan a poner un caso detrás de otro sin que los personajes hagan nada más que reaccionar. En la segunda parte el desarrollo de los personajes no mejora mucho, pero al menos los incidentes que pasan les pasan a ellos y el interés sube, sin que por ello el guión sea significativamente mejor, porque los misterios surgen como las setas, como para echarle carnaza a la fiera. Detrás de uno misterio surge otro, que aparece un poco como de la nada, y falta una línea argumental que continúe durante toda la serie.

Es difícil escribir sobre un drama con unos personajes solo medianamente profundos y con una trama que ni fu ni fa. La pareja es mona y hasta diría que muy mona. Ya sé que Suzy tampoco goza de muchos admiradores por sus virtudes actorales, pero aquí hace de una chica normal y encantadora y eso es lo que parece, una chica normal, lista, sincera y buena, con una relación con su madre digna de figurar en el ranking de los dramas (en la realidad no, porque en la realidad las madres suelen ser mucho mejores que en los dramas). No se le exige mucho más, por lo que lo hace bien, y ella tiene la virtud de ser una chica preciosísima a la que da gusto ver. Cuando he visto 20th Century boy and girl (Children of the 20th Century) he estado todo el tiempo pensando quién es más mona, Suzy o Han Ye Seul, y no he llegado a ninguna conclusión, las dos son guapísimas de la muerte, aunque Han Ye Seul es mejor actriz.

Sobre los chicos de este drama, el ya mentado Lee Jong Suk al que adoro desde que vi “I hear your voice” y al que creo en cada papel que hace, y Jung Hae In al que seguro he visto en otras historias pero que no había entrado en mi radar hasta ahora, no establecen entre ellos un “bromance” de esos maravillosos, pero su relación es muy entrañable. Para mi gusto, sobra del todo que Han Yoo Tak (el policía) esté también enamorado de Suzy, porque no añade nada a la trama y a mí me disgusta que hagan sufrir a las buenas personas sin ningún propósito, aunque puede que lo tenga en el hecho de que los dos chicos son amigos sin que ese factor les influya. El tercer chico es el malo, un malo muy malo no de pura maldad, sino porque no lo desarrollan nada y pasa de ser un chico autoindulgente con una moral laxa a ser un asesino, en una evolución un poco difícil de creer.

De la misma manera que el poder de soñar el futuro se abandona como fuente de conflictos, se sacan de la manga otra vuelta del argumento, que tiene de bueno que hace llorar a Lee Jong Suk de forma magistral, pero sobre la que no habían dado ni el más mínimo indicio a los espectadores, que es lo que hacen los escritores malos de novelas policiacas. Quiero decir que, cuando la historia está bien escrita, el escritor va dejando indicios, que el lector puede o no percibir, pero que explican todo en retrospectiva. La gracia de las novelas policiacas es que los lectores intentemos desentrañar el misterio junto con los policías (o los que investiguen en cada caso), ir atando cabos, sacar conclusiones. Sacar al asesino del sombrero puede ser muy efectista, pero es un poco tramposo.

Al tratarse de un drama con un componente legal, se tocan algunos temas que empiezan a coger fuerza en las historias coreanas, como el maltrato a las mujeres, con la peculiaridad de que en este caso el maltratador es un rico. Otro elemento que llama la atención, y que ya hemos visto en otras historias, es la negativa de las familiar a que se haga la autopsia de los cadáveres muertos en circunstancias extrañas. Tiene que haber un componente cultural-religioso aquí que la sociedad no ha superado todavía y que deberían revisar, lo mismo que deberían revisar el linchamiento público al que someten a los familiares de los delincuentes, condenados o no, situación que en este drama se produce en dos ocasiones, aunque solo en una se critique abiertamente.

En fin, que este drama tiene “un pasar”, pero no es una gran historia. No se llega a desperdiciar del todo el talento de Lee Jong Suk porque su papel es el único que tiene un poco de intríngulis y él es capaz de escribir la Biblia en un palillo por poco juego que le den. Yo siempre que le veo, me quedo con ganas de más.

REPARTO

Suzy como Nam Hong Joo
Shin Yi Joon como Nam Hong Joo (Joven)
Lee Jong Suk como Jung Jae Chan
Nam Da Reum como Jung Jae Chan (Joven)
Lee Sang Yeob como Lee Yu Beom
Yeo Hoe Hyun como Lee Yu Beom (Joven)
Go Sung Hee como Shin Hee Min
Jung Hae In como Han Woo Tak

Familia de Hong Joo

Hwang Young Hee como Yoon Moon Sun (Madre)
Choi Won Young como Nam Chool Doo (Padre)

Familia de Jae Chan

Shin Jae Ha como Jung Seung Won (Hermano menor)
Go Woo Rim como Jung Seung Won (Joven)
Jang Hyun Sung como Jung Il Song (Padre)
Lee Jung Eun (Madre)

División 3

Kim Won Hae como investigador Choi Dam Dong
Lee Jae Gyoon como Choi Dam Dong (Joven)
Park Jin Joo como Moon Hyang Mi
Min Sung Wook como fiscal Lee Ji Kwang
Lee Ki Young como fiscal Park Dae Young
Bae Hye Sun como fiscal Son Eun Joo
Lee Bong Ryung como Go Pil Sook
Son San como Min Jung Ha

SBC

Oh Ui Shik como reportero Bong Doo Hyun
Heo Joon Suk como reportero Dong Kyun

Otros

Lee Yoo Joon como oficial Oh Kyung Han
Pyo Ye Jin como oficial Cha Yeo Jung
Kim Da Ye como Kang Cho Hee
Lee Do Kyum como Myung Dae Goo

Apariciones especiales

Kim So Hyun como Park So Yoon (Ep. 3-8 y 32)
Uhm Hyo Sup como Park Joon Mo (Ep. 3-8)
Jang So Yeon como Do Geum Sook (Ep. 3-8)
Park Young Soo como vendedor de autos (Ep. 6)
Hong Seo Joon (Ep. 9-10)
Kang Ki Young como Kang Dae Hee (Ep. 9-12)
Kang Shin Hyo como Gyu Won, novio de Kang Cho Hee (Ep. 10)
Shin Eun Jung como jueza Kim Joo Young (Ep. 11-12)
Cha Jung Won como medallista en tiro con arco Yoo Soo Kyung (Ep. 13-14)
Baek Sung Hyun como Do Hak Young (Ep. 13-19)
Jun Gook Hwan como Yoo Man Ho (Ep. 16-20)
Moon Yong Suk como Lee Hwan (Ep. 19-23)
Go Woo Rim como Chan Ho (Ep.19-24 y 32)
Yoon Kyun Sang como pareja en el prado (Ep. 21)
Lee Sung Kyung como pareja en el prado (Ep. 21)
Ryu Tae Ho como Moon Tae Min (Ep. 21-24)
Jung Hyun Suk como Doctor de Chan Ho (Ep. 21-23)
Kim Ki Chun como Padre de Lee Hwan (Ep. 21-24 y 32)
Yoon Yong Hyun como Park Dae Young (Ep. 25-26)
Lee Jae Won como Jo Yun Pyo (Ep. 25-26)
Lee Eun Woo como Ha Joo An (Ep. 28-29)
Son Byung Ho como abogado Ko (Ep. 29-31)

Comentarios

  1. Mmmm… Creo que no, que no me animo, pese a que estoy en stand-by hasta que acaben varias… Lee Jong Suk no me gusta tanto como para tener la paciencia de llegar a esa segunda parte más entretenida. Y, por lo que cuentas, el guión tambén patina… Ah, yo sí soy partidaria de Suzy: hasta ahora me ha gustado siempre más que él en todo lo que he visto.

    Tengo ganas de leerte en 20th, Marta.

    Un paréntesis: ayer vi, con subtítulos en inglés, una peli nueva que no se me va de la cabeza: Method. Me dejo bastante noqueada. No es que la historia sea especialmente original pero es el vivo ejemplo de la empatía que generan las interpretaciones de algunos actores coreanos. Por supuesto, me he enamorado hasta las trancas de Park Sung-Woong. Si alguien descubre esta peli en algún lugar del mundo con subtítulos en español, que me lo diga, plissss, porque “necesito” pasársela a mi madre (tengo tanta “ansia” que hasta he estado investigando cómo editar yo los subtítulos… sin éxito, claro, ja ja). Es una peli muy reciente (se estrenó en noviembre, creo).

    • Hola Ioka!!!! Me dejaste intrigada, asì que busqué la peli…, y justo me di con la escena del BESO: UOUUUUUUUUUU!!!! Y QUÈ BESO!!!!!!!! Ja, ja, ja…

      Pero, NO SE, NO llego a “empatizar” con el amor gay o lésbico, y eso que he visto varias…, pero no se, me INCOMODAN más que emocionarme…, REALMENTE NO TERMINO DE COMPRAR la historia de AMOR, DE IDENTIFICARME… Supongo que puede ser que tengo un “formato” hetero muy fuerte, oooooooo, lo contrario, y que x eso ME INCOMODAN, je, je… No se, pero no son películas que escoja ver (a pesar de que AMO la vieja “Frozen flower”).

      Lamentablemente la busqué con subs en español pero no la encontré, SI a la peli completa, hablada en coreano y a los subs en ingles x separado, pero salvo un sitio que intentó dividirla en partes con subs en español (subió apenas 2 partes), NO ENCONTRÉ NADA.

      Besos a TODAS Y felíz AÑO NUEVO!!!!!

      MartaH: Menos mal que no hiciste el rating 2017!!!!!! Dejé TANTAS sin terminar que NO SE QUÉ VOTARÍA, JA, JA, JA.

      • Eva, gracias por el intento. Espero que se subtitule en algún momento. Lo interesante de la peli -perdón por este hilo paralelo en medio del post- es que ninguno de los dos personajes es gay… Hay también una reflexión sobre el teatro y sobre la confusión entre realidad y ficción que a mí me interesa mucho… En todo caso, la interpretación me ha parecido maravillosa. Vamos, que perdura como un eco en mi cabeza…
        Amigas, os abrazo a todas. Salud, amor y curiosidad infinita en este 2018.

  2. a mi esta serie me gustó mucho…nos enganchó en el primer capítulo, a él lo sigo desde que hizo la del cole, me gusta mucho como actúa, yo también lo creo en todos sus papeles, y ella no me cae mal, aquí hicieron una pareja bonita.
    Por poner una pega me dio mucha pena el tercero en discordia, pero lo bueno que tuvo es que no hubo mucha discordia, no molestaba, y el bromance entre ellos también fue bonito.
    Ayy el malo es que era malisimo, guapo pero malisimo, a ver si le dan un papel que haga de bueno, aunque aquí lo bordó la verdad.

  3. “Sé que no es un gusto compartido por muchos de los seguidores de esta página, pero a mí me gusta mucho Lee Jong Suk. Me gusta mucho cómo actúa y, en cuanto al físico, creo que tiene un tipo de quitar el hipo, que son dos palabras que riman en consonante. ”
    Pues aquí otra seguidora!

    Comencé este drama por él, y pues porque Suzy no me desagrada para nada. El caso es que aunque la tengo completita no saco ganas para verla, y actualmente estoy con Tunnel, por lo que seguirá en espera por un tiempo mas.
    Mi problema con esta serie es que sus finales de cap, no me dejan con ansias de ver lo que pasara, y todo lo que va pasando o insinúan se me hace muy previsible o al menos no tan sorprendente.

    En fin, un gusto leerte! Saludos!

  4. Pilar bd dice:

    A mi lee jonk no me resulta nada varonil y creo que este convencimiento se originó en i Hear your voice justamente en el capítulo donde él piensa que ella está muerta y se pone a llorar en el hospital a moco tendido desde entonces lo veo como un crio…y por tanto, lo veo infantil y poco creíble para los papeles que desempeña es más, me veo esperando verle estallar en un mar de lágrimas con mocos incluidos como mi sobrina de 8 años cuando se disgusta o al menos así estuve en W. No digo que sea mal actor pero veo a un chico con un traje dos tallas más grande que él..
    Empecé un drama histórico chino Princess agents de 58 capítulos y otro coreano father is strange de 52, es lo que tiene el inicio de año, que me llena de fuerza y optimismo.
    Feliz año!!

Tu comentario