“Whisper” – SBS (2017)

Whisper Lee Bo Young  Lee Sang Yoon

RESUMEN

Shin Young Joo (Lee Bo Young) es una detective carismática y Lee Dong Joon (Lee Sang Yoon) es un riguroso juez. Ellos se unen para denunciar la corrupción de la firma de abogados Taebaek que es la más grande del país. Extraido de la red
MarthaH dice

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 17

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Maggie dice

Whisper viene siendo una secuela de Punch. Tal cual. Así que tengo que tener cuidado de no plagiarme a mi misma al hacer esta reseña.

Miren, el mundo de las leyes –con sus jueces, sus fiscales, sus tribunales supremos o no supremos, sus abogados defensores, y a nivel mundial para más inri; francamente me está dando asquito, así que Whisper lo que se dice, si no llega a ser por Lee Sang Yoon no iba a entrar en mi radar. Verlo actuar con Lee Bo Young otra vez después de My daughter Seo Young era un caramelito al cual no tenía intenciones de renunciar.

En Whisper él es un juez de conducta inmaculada, hasta que el todo poderoso Bufete de abogados, Taebaek, le hace pisar el palito y termina condenando a un periodista cabal y concienzudo a una ultrajante e inmerecida pena.

Taebaek tiene chantajeado absolutamente a todas las instituciones habidas y por haber, privadas o estatales, da igual. Todas comen de Taebaek y hacen la vista gorda ante tanto pillaje y arbitrariedad. Hasta que se topan con una simple policía sencilla y llana (Shin Young Joo); pero hija del periodista que terminó tan injustamente condenado.

Se da en Whisper un caso que miren por donde, si me llamó la atención. El hecho de que hasta hace bien poco, medio siglo más o menos –año arriba, año abajo en Corea seguían con esclavos. El Director General de Taebaek, Choi Il Hwan es hijo del esclavo del padre de Kang Yoo Taek. Yoo Taek (quién nació con cucharita de plata) siempre se ha movido por los bajos fondos y su dinero no tiene así que se diga, una pátina de limpieza que reluzca…ergo, él puso el capital, y Il Hwan (que no nació con cucharita de plata, pero sí pudo estudiar) sus conocimientos legales para fundar aquel bufete. La nieta del esclavo y el nieto del señorito parecen adorarse en las buenas y cuando también cometen fechorías del calibre que, logra que un juez incólume termine pisando el palito. ¡Y casado con la heredera de Taebaek! A Il Hwan le pareció fabuloso tener de yerno un ex juez (Lee Dong Yoon) que a la larga le iba a ayudar a darle una patada en el trasero al señorito y todas sus ínfulas y quedarse él solito como el mero patrón de la vereda.

Pues a Young Joo, que está que se la llevan los demonios, se le ocurre chantajear al próximo yernísimo para poder meterse también en Taebaek (porque claro, como no, a la pobre Young Joo, el tema del padre, aparte de dejarla compuesta y sin novio, la dejó en el paro) y desde dentro acabar con el monstruo, como las termitas.

Y se prende la fiesta, vaya si se prende. Ahí es todos contra todos, traba va, traba viene. Al principio Dong Joon no se lo piensa dos veces en ponerle a Young Joo cuanta zancadilla pueda, porque realmente la cree una pérfida mujer que lo tiene bien agarrado por “las joyas de la familia” pues dentro de lo que cabe y en su bella inocencia ¡Quiere querer a su mujer y tener una familia como dios manda! Hasta que se da cuenta en qué nido de víboras fue a recalar y que quien de veras lo puede salvar es Young Joo. Entonces recapacita y se dedica a enmendar los errores cometidos, acepta el castigo que se le impone por haberse torcido; y para serles franca los vericuetos jurídicos que emplean no los entendí ni en una décima parte pero bueno se trata de eso de invalidar pruebas, destruir otras, en fin, cosas de esas que por defecto de forma no sirven para un carajo, y salvan al delincuente más avieso.

De Whisper no me gustó el hecho de que emplearan el mismo recurso de Punch, ahora yo te hago una marranada, ahora tú me la haces a mi. Así se la pasan capítulo tras capítulo. Aburre el temita, para que negarlo. Y es que para corroborar que sí estaban siguiendo la estela de Punch, ahí estuvieron el fiscal corrupto Lee Tae Joon, que seguía “enchironado” y la fiscal Choi Jeon Jin igual de recta que entonces…y ya para rizar el rizo, el fiscalito encarcelado tenía ganas de sorber fideos al igual que hacía su también corrupto maestro de los fideos, Gil Do.

Pese a que eso no me gustó, si me pareció muy atractiva la complicidad que se forja entre Dong Joon y Young Joo y eso me mantuvo muy atenta todo el rato.

Por eso en algún post de esos que pueblan este blog una vez dije que el argumento de Túnel me gustó más, pero que el subidón de hormonas si me lo dio Lee Sang Yoon.

MartaH dice:

Un hombre honorable se encuentra en una situación que pone a prueba su decencia y falla. A partir de ese momento, intenta por todos los medios no solo reparar el daño causado, sino recuperar el respeto por sí mismo. Básicamente, ese es el argumento de “Whisper”, aunque formalmente se trate de una historia de corrupción más.

He visto seguidas “Tunnel”, una historia policiaca, y “Whisper” que es de un género parecido pero no idéntico. Formalmente, el argumento básico de “Tunnel” es más original, ya que introduce unos elementos de ciencia ficción originales mientras que “Whisper” es una historia más de corrupción en las altas esferas, pero me ha gustado más ésta segunda, no por un mérito de la historia en sí, sino porque, más allá de los detalles de “Tunnel” que encantaron, aquí los personajes se desarrollan más (aunque el resultado podría haber sido mejor), los buenos y sobre todo los malos (en Tunnel el malo era un poco caricaturesco), y por una circunstancia exclusivamente personal: en las historias policiacas yo prefiero que las fuerzas estén más igualadas y me ponen nerviosísima los dramas en los que “los buenos” no hacen más que recibir palos hasta la traca final en la que los malos reciben su merecido…o no, porque en los dramas coreanos nunca se sabe si se van a decidir por lo épico (los malos son castigados y la Justicia triunfa) o lo realista (la corrupción es el monstruo de las mil cabezas y los buenos ganan una batalla pero no la guerra).

En este drama, excepto en el caso tristísimo del padre de Young Joo, los buenos son tan listos como los malos y ganan tantas batallas como pierden. Y no solo son listos, es que el personaje de Lee Bo Young es listo, decente, y es estupendo cómo reparte leña a diestro y siniestro. Aunque los dos protagonistas sean astutos, es el personaje femenino el que tiene recursos desde el punto de vista físico, mientras que el personaje masculino es un oficinista, lo que se llama un trabajador de cuello blanco, que no sabría que hacer si tuviera que dar un puñetazo.

Hay otros elementos superficiales que me han gustado. Yo no he visto “Punch”, así que los cameos finales, que sé que los hay porque lo he leído, no me dan ni frío ni calor, pero sí he visto “My Daughter Seo Young” y me ha encantado que la pareja se haya vuelto a encontrar y me ha divertido pensar que, de alguna manera, tienen que ser amigos. Y no solo repite la pareja protagonista, sino la pareja madre-hija, porque Lee Bo Young y Kim Hae Sook ya fueron hija y madre en “I hear your voice” uno de mis dramas favoritos de todos los tiempos.

La relación entre la pareja protagonista se desarrolla lentamente, demasiado lentamente para mi gusto, aunque entiendo que fuera así debido a ese comienzo tan poco alentador. Como soy una morbosa, me hubiera gustado que se hubiera traído más a colación el hecho de que, por una razón o por otra, esos dos han “disfrutado”, por decirlo de alguna manera, de una intimidad que hubiera tenido que dar mucho más juego. No llego a saber si Dong Joon recuerda algo de aquella noche o no y, fuera de un comentario sarcástico que Young Joo le hace a Son Yun (la esposa), parece que a Young Joo haberse acostado de Dong Joon y luego tener que verle la cara cada día no le causa ni un pelo de incomodidad. No sé si creerme esa naturalidad.

Mucho más compleja es, sin embargo, la relación entre Soo Yun y Jung Il, que menudo par. Esa relación de amor odio, más por parte de ella que por la de él, que al principio sí parece que la quiere, pero luego ya no se llega a saber qué es lo que siente.

Este drama está lleno de gente sin escrúpulos que piensan que la Ley no se ha escrito para ellos y presumen de eso con un cinismo escalofriante y sin el menor remordimiento. Para estos personajes, ellos mismos son el centro del mundo. De eso hay mucho, no solo en este drama sino en la vida, por lo que es refrescante que Dong Joon le recuerde a Soo Yoon que hay otras personas que también sufren cuando le pasan cosas a sus familiares.

Me gusta Dong Joon, no solo por la razón obvia de que Lee Sang Yoon está más que bueno, incluso aunque intenten disimular sus atributos físicos bajo tanta gomina, sino porque es listo, es sarcástico, es decente como la gente normal suele ser decente, es decir, sin heroísmo y no por encima de todo, y sobre todo porque no se engaña a sí mismo. Me gusta cuando le dice a su padre que siempre se ha preguntado qué es lo que su madre vio en él, me gusta cuando decide que, para tener un padre como el que tiene, mejor no tener ninguno, por muy coreano que uno sea, me gusta porque siente culpa, me gusta porque rectifica y deja de justificar sus malos actos.

Por contra, Jung Il, que parece un chico listo, aunque sea mimado y amoral, pierde el norte con el asesinato de su padre, un hombre repugnante al que estás deseando que alguien le dé su merecido hasta que, gracias al cielo, alguien se lo da. Jung Il se ha pasado la vida odiando a su padre, se entiende que porque le ve tal como es, lo corrupto, lo abusivo, lo racista-clasista-semi nazi que es con Il Hawn (padre de Soo Yun) por muy malo que éste sea a su vez. Pero sin embargo, la ira que le entra cuando asesinan al padre dice mucho del carácter intrínseco de Jung Il, su soberbia, su creencia de que tiene derecho a todo y por encima de todo. Da la impresión de que el odio que sentía por su padre era también parte de esa soberbia, un sentido de superioridad estético, porque él se veía a sí mismo mucho más sofisticado y por encima de la ordinariez de su padre. Jung Il se creía mejor, pero en cuanto le ponen a prueba es igual: puedo hacer lo que me dé la gana por derecho de nacimiento.

Explican muy mal por qué Il Hwan quiere casar a su hija con Dong Joon y qué quiere conseguir ahí, como también explican muy mal por qué Soo Yun le agarra esa manía y le odia de esa manera cuando sabe que le han tenido que retorcer el brazo para que se case con ella y, en realidad, ella ha obtenido más del trato que él, ya que el matrimonio aleja de ella y de Jung Il la sombra de la acusación de asesinato. Aunque Soo Yun sea un personaje tan antipático en la mayoría de las ocasiones, el toma y daca que establece con Dong Joon es bastante divertido.

No deja de sorprenderme que los dos chicos, que supuestamente odian tanto a sus padres, odien la situación mientras siguen disfrutando de los beneficios. Creo que eso dice mucho de ellos. Por el contrario, Dong Joon decide prescindir de su padre en lo malo y en lo bueno, que es lo que uno debe hacer en estos casos.

Kim Gab So, el actor que hace de Il Hwan, está rarísimo aquí, no sé si es que ha engordado, o es que se ha puesto rellenos en la cara, pero está rarísimo e inexpresivo. Es un actor que me gusta, cuando hace de bueno y cuando hace de malo, pero es que aquí está inexpresivo ¿será consecuencia de algún tipo de cirugía estética que no percibo?

Sin ser un drama excepcional, “Whisper” es un drama bastante entretenido y bien interpretado. Como soy una pesada, eso de no saber cómo se va a ganar la vida Dong Joon al salir de la cárcel me pone un poco nerviosa.

REPARTO

Lee Bo Young como Shin Young Joo (30’s, detective)
Seo Ga Eun como Young Joo (joven)
Lee Sang Yoon como Lee Dong Joon (30’s, juez)
Kwon Yul como Kang Jung Il (30’s, abogado)
Park Se Young como Choi Soo Yun (30)

Personas Cercanas a Soo Yun

Kim Gab Soo como Choi Il Hwan (50’s, padre de Soo Yun)
Lee Ji Hoon como Choi Il Hwan (joven)
Moon Hee Kyung como Yoon Jung Ok (50’s, madre de Soo Yun)
Kim Hyung Mook (김형묵) como Song Tae Gon (40s, secretario de Choi Il Hwan)
Yoon Joo Hee como Hwang Bo Yun (30’s, mano derecha de Soo Yun y abogada)

Personas Cercanas a Jung Il

Kim Hong Fa como Kang Yoo Taek (50’s, padre de Jung Il)
Lee Shi Un como Kang Yoo Taek (joven)
Jo Dal Hwan como Jo Kyung Ho (30’s, amigo de Jung Il y abogado)
Kim Roe Ha como Baek Sang Goo (40’s)

Personas cercanas de Lee Dong Joon

Heo Jae Ho como Noh Gi Yong (28, empleado de Dong Joon)
Kim Chang Wan como Lee Ho Bum (60’s, Padre de Dong Joon)
Kim Seo Ra como Jung Mi Kyung (50’s. esposa de Ho Bum)
Jo Sung Yoon como Lee Dong Min (30, Hijo de Lee Ho Bum y Jung Mi Kyung)
Won Mi Kyung como Ahn Myung Sun (50’ss, Madre de Dong Joon)

Personas cercanas de Shin Young Joo

Kang Shin Il como Shin Chang Ho (50’s, Padre de Young Joo)
Kim Hae Sook como Kim Suk Hee (50’s, Madre de Young Joo)
Jung Yi Yun como Jo Yun Hwa (30’s, amiga de Young Joo)
Lee Hyun Jin como Park Hyun Soo (30’s, ex-novio de Young Joo)

Otros

Chae Dong Hyun como investigador corrupto
Yang Seung Gul como doctor
Lee Sung Hye como Secretaria Lee Sang Mi
Jun Gook Hwan como Jang Hyun Gook
Choi Hong Il como Kim Sung Shik
Jo Kyung Sook como Presidente de Electrónicos Blue Dragon
Jo Jae Ryong como Vicepresidente del Tribunal
Ra Jae Woong (라재웅)
Park Jung Woo como Jefe de la Oficina Presidencial
Jo Jae Hyun como ex-canciller Lee Tae Joon (Ep. 17)
Seo Ji Hye como fiscal Choi Yun Ji (Ep. 17)

Comentarios

  1. Yo este drama lo vi en una semana y la verdad me pareció que era demasiado denso para mi gusto , yo veo las series para entretener y relajarme un poco después de cada jornada de trabajo pero cada capítulo me dejaba un poquito estresada y preocupada pensando y Ágora que van hacer , totalmente involucrada en la situación , a mi la protagonista no me parece la gran actriz ni la más bonita pero me gustó su personaje aunque tengo que decir que casi todo el tiempo cuando tenía el cabello recogido se le veía grasoso,el protagonista me parece casi siempre en todos sus papeles inexpresivo, pero no me molesta como lo hace además está lindo, totalmente de acuerdo de que aunque la relación de ellos evolucionó y había tanta confianza entre ellos porque nunca hablaron sobre esa noche que pasaron juntos o a lo menos el no se disculpó con ella por llamarla prostituta, cuando comenzó a entenderla y cuando ella misma admitió que era solo una prostituta, no se a mi en esa relación me quedaron dudas .De los otros personajes también me quedaron dudas, de los malos que pueden hacer y deshacer en Corea a su antojo, soy muy optimista y no creo que nadie denuncie tanta corrupción, la pareja que se ama y al final se odiaron a muerte y se hicieron todo tipo de maldades me pareció muy caricaturesco y maléfico, en fin debo decir que entre wispher y túnel me gustó más la segunda.

  2. Hola a todas!!!! Este drama ME ENCANTÓ… No desde el principio, es más, confesé que lo dejé en el 4 y lo retomé en el 8 o 9…, y YA NO LO SOLTÉ… Lo vería de nuevo? NO, xque no es el tipo de historia que veo una y otra vez; lo recomendaría: SI, xque creo que no hay que perdérselo.
    Qué me atrapó? Su VERTIGINOSIDAD… Y si Maggie está en lo correcto, me atrapó xque NO VI “Punch”, así que para mí, esa adrenalina era toda una novedad. Pero a diferencia de otras historias en que la TENSIÓN, la ESPERA, me ponía realmente MAL (caso “Voice”), acá los malos/buenos no tenían tiempo de disfrutar de las mieles del triunfo, xque a los segundos se les “deshacía la torta” y de nuevo a empezar… Fue, como supe decir, una seguidilla de zancadillas tras zancadillas: gana el bueno, gana el malo, ora el bueno, ora el malo, y así hasta terminar la novela.
    A diferencia de MartaH., si me gustó Kim Gab So (el Presidente de Taebaek, ), no lo encontré “duro”, pero si más viejo… Y también me gustó MUCHO Kwon Yul, el abogado Jung Il, contrafigura del prota (pero me pareció FEO, físicamente hablando).
    Respecto a él, el prota, sin lugar a dudas, y pese a ese eterno pelo engominado, es BELLO, y qué LABIOS!!!!!!! Pero me gustaría realmente verlo hacer de malo, MUY MALO, hasta el final… Me gustaría que esos inocentes ojos de gacela asustada que pone en todas las novelas en que lo vi,cambiaran por los ojos de un depredador… Hummmmmmmmm, se me cae la baba…, ja, ja, ja.

  3. No lo he terminado. Los primeros dos capítulos me gustaron mucho. Luego se me ha hecho bien cuesta arriba continuarlo. Lo estoy viendo de a pedacitos.

  4. A mí me gustó por las razones que ha dicho Marta y como ella, no he visto Punch, así que no sé si me gustó por eso.
    Me gusta que los buenos sean listos y sepan ir en ocasiones por delante de los malos y les desbaraten los planes.
    El padre de Jung Il, era un personaje de lo más desagradable, que no hacía otra cosa que echarle en cara al abogado el estatus de su padre y lo rico y poderoso que era él. Entiendo perfectamente el odio que le tenía a pesar de no ser él mismo una blanca paloma.
    Entiendo también que el romance tenía que ser lento, al fin y al cabo hasta que pasan los famosos hechos del sitio de pesca, ella tenía novio y estaba a punto de casarse, luego odia al juez por lo que le hizo a su padre, después su padre está moribundo y ella en medio de la lucha… muy romántico no es el escenario… A pesar de eso, me quedo con la escena en que le pregunta que se siente al ser un hombre recién divorciado y el le contesta ¿Qué se siente al estar saliendo con un hombre recién divorciado?
    Marta, a Dong Joon, Young Joo le tiene preparado un escritorio junto al suyo en el bufette que se ha montado ella al aprobar derecho. No sé si puede ejercer de abogado o como jefe de oficina, asesor o lo que sea.

    • Si, ya vi lo del escritorio, pero me parece un porvenir un poco pobretón. Seguro que estoy influida por el panorama laboral español, que es escalofriante…

      • Si lo piensas, es empezar de nuevo desde el principio, muy simbólico. Su madre lo hizo en cierto modo, dejó un superhospital por uno en el que lo que primaba para ella era el trato humano a los pacientes y a la gente con menos recursos y posibilidades. De alguna manera, cuando llegó a Taebak (creo que era así) siguió los pasos de su padre, reacio, pero los siguió, ahora sigue los de su madre y me da que será más feliz 😉

Tu comentario