“Who are you” – tvN (2013)

Who are you 2013

RESUMEN

Yang Si Ohn despierta de un coma de 6 años después de un accidente pero gana la habilidad de ver fantasmas, Cha Gun Woo es realista, creyendo sólo en las cosas que puede observar con sus cinco sentidos. Los dos detectives llegan a entenderse en su intento de ayudar a descansar en paz a los espíritus atados a los objetos perdidos en un centro.

Este drama contará con un triángulo amoroso entre los espíritus y los seres humanos. El novio fallecido de Si Ohn, Lee Hyung Joon aparecerá como un espíritu, perfeccionando el romance sobrenatural con Si Ohn y Gun Woo. Hyung Joon era un miembro de élite de la policía, pero perdió la vida después de un desafortunado accidente.

Resumen extraido de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

Una historia a caballo entre “Ghost” (la americana), “El sexto sentido” y de la cursilísima serie “Ghost Whisperer” (en España “Entre Fantasmas”) contada con cierta gracia, aunque no acabe de ser una historia totalmente redonda.

Cuando digo “con cierta gracia” no quiero decir que este sea un drama divertido en el sentido de reirse (ni siquiera sonreir un poquito), sino que es bastante entretenido y, aunque no sea un drama buenísimo tampoco está mal.

Como ya nos tienen acostumbrados, el resumen oficial del argumento no es totalmente ajustado a la realidad, aunque en este caso sea mejor que en otras ocasiones porque al menos trata de eso, porque da la impresión, o al menos me la dio a mí, de que iba a haber un cierto conflicto entre los protagonistas y que ella iba a ser una policía aficionada a las “nuevas religiones” por llamarlo de alguna manera, en conflicto permanente con su compañero masculino un incrédulo y un descreido un poco cínico. Excepto en eso, el argumento que pueden ver más arriba es más o menos así, pero la incredulidad y la duda de él dura comoooo, no sé, unos 30 segundos, y además el protagonista masculino no es nada cínico, ni incrédulo, sino un cachorrillo más bueno que el pan.

En la primera escena se ve a un chico en un barco que parece vigilar a unos delincuentes. Cuando los delincuentes le descubren, le persiguen por todo el barco hasta que alguien a quien no se ve le dispara y le mata. Una chica, nuestra protagonista ve como le matan y al gritar, los malandros (hace tiempo que no utilizaba esta estupenda palabra) la persiguen a ella hasta que le arrean un zurriagazo y cae en cubierta y se golpea la cabeza.

Seis años después Yang Si Ohn, la chica, se despierta de un coma y, aunque parece no tener ninguna lesión cerebral, no recuerda qué hacía en ese sitio ni quién era ese chico ni recuerda nada de esa noche.

Yang Si Ohn era policía antes del accidente, una policía ejemplar, la primera de su promoción, pero decide no regresar a su puesto sino a la oficina de objetos perdidos, para ver si acaba de recuperarse porque además de otros síntomas, Yang Si Ohn descubre que puede ver fantasmas, no fantasmas divertidos de los de “Los Cazafantasmas”, sino fantasmas tristísmos que tienen pendientes de arreglar antes de irse “al otro lado”.

En la oficina de objetos perdidos trabaja Cha Gun Woo un policía al que tienen castigado por haber sacado el arma donde no debía (me refiero a un arma de fuego, no sean mal pensadas) y que está deseando volver a su unidad. Además de que Gun Woo se aburre en ese trabajo como un hongo, le parece terrible que le hayan puesto de jefe a Yang Si Ohn, ya que todo el mundo piensa que después de haber estado 6 años en coma, y dado que no recuerda nada, Si Ohn está más p’allá que p’aca, aunque Si Ohn es una chica serísima y sensatísima, o sea que no es que vaya haciendo excentricidades ni diciendo cosas raras, ni recitando mantras ohmmmm-ohmmmm a cada paso.

Al llegar a la oficina, a Si Ohn se le empiezan a hacer los fantasmas más presentes en cuanto toca las cosas que les pertenecieron, y en cuanto los fantasmas notan que ella les ve, la persiguen intentando que les ayude (no le hablan, solo la siguen y la miran con cara implorante). Total que Si Ohn va descubriendo crímenes hasta que se topa con el fantasma del chico que vimos en la primera escena, el que murió y al que ella no recuerda.

Y como todos nos habíamos imaginado por varios detalles, claro que le conocía, le conocía muy bien. Ese chico era su novio, otro policía Lee Hyun Joon (el actor que hacía de camarero medio japonés en “The First Shop of Coffee Prince”, que resulta que ya no parece una criatura y parece un hombre, un hombre de desmayarse. De verdad, me pregunto cómo los crían). Como también todos habíamos imaginado, en la muerte del chico hay un asunto turbio.

Con la ayuda de Gun Woo, que se ha enamorado de ella y la protege de forma enternecedora, aunque ella sea más seca que un arenque con él, Si Ohn decide investigar qué es lo que pasó esa noche y descubre un caso de corrupción policial tremebundo que los pone a los dos en peligro.

El caso es que no es que Si Ohn sea exactamente antipática con Gun Woo, pero le trata como si tuviera 5 años, y hace como que no ve que él está enamorado, vamos, que le ignora. Desde el momento en que Si Ohn recuerda quién es, o era, Lee Hyun Joon, todas sus energías se concentran en descubrir quién le mató y en recordar cuantísimo se querían, algo triiiiiste, la verdad, teniendo en cuenta que Lee Hyun Joon está muerto, aunque su fantasma esté tan bueno como el Hyun Joon vivo (a veces está un poco depauperado, pero en general está buenísimo). Y además es que, no sólo Hyun Joon está buenísimo y se quisieran a rabiar, es que el fantasma hace también lo que pueda por protegerla para que no le pase nada. Y no es que Si Ohn sea una dulce damisela porque es lista y peleona, pero es que los malos son muuuy malos (como cualquier malo que se precie y tenga orgullo de un trabajo bien hecho).

Cuando el tema policiaco se resuelve, pues ya solo quedan Si Ohn en medio de los dos chicos, pero claro, como uno está vivo y el otro no, pues ya saben cómo acaba.

La historia está contada con buen ritmo y los personajes son simpáticos, pero no sé si decir que la historia no despega, porque probablemente lo que ocurre es que no aterriza, en el sentido de que el interés está bien, el argumento está bien, los personajes están bien, los actores están bien, pero:

– Aunque tiene buena factura y producción, o sea que no es cutre, tiene tan pocos personajes que jugando al pinto pinto gorgorito ya sabes quiénes son los malos en el capítulo 2. Probablemente debieran haber resuelto el tema de otra manera, sin necesidad de que hubiera una única mano negra detrás sino algo más general y más amenazante. Esa escasez de actores también hace que la policía de Corea parezca una polícia de los clicks de Famóbil. Si yo fuera coreana estaría preocupadísima de esa escasez de agentes y que todos los crímenes los tuvieran que revolver entre los dos únicos policías que hay. Y no es solo que nuestros protagonistas vayan solos a todos los sitios, es que ni siquieran avisan, hacen lo que les da la gana, no cuentan con nadie. Vamos, que en cuanto a procedimientos, si lo piensas bien, son un desastre, porque una cosa es que se sepa que hay corrupción policial, pero hay una investigación abierta en la que los dos se entrometen sin que los encargados digan ni mu (claro que esos encargados tampoco aparecen, son de los personajes que cayeron en los recortes).

– También hay una ausencia total de explicación de cómo se las arreglan los malos para saber siempre con anticipación qué es lo que van a hacer los buenos y dónde van. Se adelantan y ya está. Teniendo en cuenta que los malos tampoco son muchos, debe ser que hacen horas extra, qué agotamiento.

– A mitad del drama a los buenos les salta el muelle y de repente empiezan a hacer una tontería tras otra. Desde no contar con nadie, ni reportar a nadie, el tema del que ya he hablado antes, hasta irse a dormir tranquilamente cuando saben que los malos los están vigilando con la consecuencia de que, obviamente, los secuestran. También les entregan las pruebas a los malos por decisión de un policía chiquilicuatre (nuestro protagonista), o sea, es que aquí él y ella lo deciden todo, lo que se puede negociar, lo que no y cómo. ¿P’a qué van a pedir permiso? Si el malo les dice que pueden averiguar si han hecho copias de una memoria, el chico va y se lo cree y no hace copias y ni siquiera imprime el contenido. Yo no sé si eso es posible o no, pero si tuviera a un geek de la informática al menos le preguntaría si hay alguna posibilidad de que eso no sea así en vez de tomar la decisión por mi cuenta y riesgo. Luego pasa lo que pasa, claro. (Y encima no se vé que miren si se han sacado o no copias de la memoria…).

– Eso son problemas de lógica de un guión mal cerrado, pero no son lo suficientemente graves como para ser irritantes y al fin y al cabo, como decimos siempre, son problemas de lógica que mientras no sean una ofensa a la inteligencia no afectan demasiado a la emoción. Lo que sí afecta a la emoción, me temo, es que el novio fantasma es tan atractivo y la relación con ella es tan tierna, tan amorosa, natural y cercana, que no te acabas de creer que Gun Woo sea para Si Ohn nada más que un plato de segunda mesa. Este no es el caso típico de que los espectadores prefiramos a los segundos, porque en estos casos, prefiramos los que prefiramos los espectadores, la protagonista sabe perfectamente que a quién ella prefiere es al protagonista. En este drama lo que pasa es que da la impresión de que la protagonista sabe perfectamente a quién prefiere, y al que prefiere es al otro. (Por cierto, yo también le prefiero)

LO MEJOR

Propongo que hagamos una recogida de firmas para que Kim Jae Wook, el actor que hace de Lee Hyun Joon, protagonice lo antes posible algún drama. Está muy, pero que muy bien, cuando habla y cuando no habla. Lo mejor es él y su personaje.

Parezca o no que Si Ohn está enamorada de Gun Woo, lo que sí parece es que los actores se llevan muy bien y tienen buena química juntos, entendiendo por química simpatía y afinidad, nada de lo que están imaginando, que es blanco como lavado con Ariel. Aunque Gun Woo no esté a la altura de Hyun Joon, también es una monada como novio.

LO PEOR

El final en el que parece que ella le ha traspasado a él la capacidad de ver fantasmas, ni que fuera un catarro.

Estoy segura de que pensaban que iba a decir que las orejas de Taecyeon, pero no lo digo, que conste.


REPARTO

Taecyeon como Cha Gun Woo
So Yi Hyun como Yang Si Ohn
Kim Jae Wook como Lee Hyung Joon
Kim Chang Wan como Detective Choi
Park Young Ji como Jefe Moon
Kim Ki Chun como Jung Tae Soo
Kim Kyung Bum (김경범)
Kim Ye Won como Jang Hee Bin
No Young Hak como Im Sung Chan
Kim Dong Hee

Participación Especial

Moon Ga Young como Oh Reum
Jo Seung Hyun como Kyung Min
Jang Hyun Sung como Park Hyung Jin
Kim Seung Soo como Park Eung Joon
Kim Young Ran como Madre de Eung Joon (Ep 3-4)
Kim Byung Choon como Señor Wang (Ep 9-10)
Choi Woo Shik como hacker (Ep 10-13)
Kim Yoon Hye como Im Jung Eun (Ep 16)

Comentarios

  1. Jejeje bueno me hiciste reír, después que la BBC me tenía arrastrando el alma por las esquinas porque en el 3er libro de Bridget Jones van a matar a Darcy. Eso no se hace, que yo no soy Si Ohn y no veo fantasmas, o sí, hay veces los veo, aunque de carne y hueso. A mi, más que entre fantasmas ‘후아유’ se me hizo clavada a la de ‘Medium’. No fue de las que me tuvo sentada en el borde de la silla y comiéndome las uñas, pero la gocé bastante. Es verdad que el polifantasmilla está como un queso, y no precisamente porque lo pongan paliducho con su carita de perrito apaleao. Y en cambio a mí, al contrario que a ti, si me hizo gracia, que como un resfriado se hubiera contagiado del ‘en ocasiones veo mueeertos’ 😉

  2. Genial el comentario MartaH, de acuerdo en casi todo, de lo peor son las orejas de Taecyeon, jejeje.
    A mí me gustó mucho, el fantasma a pesar de no hablar mucho tenía una mirada que derritia el kororo y la escena en que ve como se besan me dio una llorera que para que (es que soy de las que en la vida no lloro por casi nada pero con las pelis y los libros…)
    Creo que me sobro la parte en la que no estaba muerto, ni de parranda estaba semi y que tenga que pasar la pérdida de su novio casi dos veces seguidas se me hizo un poco cruel.
    Maggie, yo también me he llevado el disgusto del día ¿Pero como pueden matar a Mark Darcy? Y que hacemos con Colin Firth, ¿al paro?
    Siempre nos quedará su Orgullo y Prejuicio, para mí mucho mejor que la pelicula. Darcy (sea en la época que sea) es él.

  3. A mi tambien me gusto este drama aunque la historia fuera simple. Yo queria que Si Ohn se quedara con su novio ya que es triste como acaba la historia de los dos.

  4. María Luisa dice:

    Gracias Marta por este nuevo comentario =).
    Bueno, la noticia que nos matan a Darcy nos ha caído como balde de agua fría, porque a mí también me ha dejado ingratamente sorprendida, si yo veo las pelis una y otra vez solo por ver a Colin Firth =( =(. Después de este comentario, toda triste y enojada paso al tema en cuestión.

    Este es un drama que no tenía en mente ver, no por falta de ganas, sino más bien por falta de tiempo, que nos obliga a empezar a seleccionar y para mala suerte, tener que dejar algunos dramas que no tengan al menos un motivo que nos llame. Casi que por eso nos pasa que no íbamos a ver I hear voice, lo que habría sido una pena, porque ese es un drama buenísimo, pero como “Oska” es un actor que no me llamaba la atención y al niño y a la actriz no los conocía, pues casi la dejamos pasar.

    Luego de leer el comentario, pues a lo mejor me ánimo a verla más adelante, sobre todo para ver al novio fantasma, que ya he leído que es lo que más les ha gustado a las que lo están viendo o ya la vieron.

    Saludos.

    • Pues hoy fueron los korea drama awards y I Hear your voice prácticamente arrasó con todo. Mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor pareja y algún otro más.

      Nada, que creo que mejor paro a los fantasmas y me voy con el lector de mentes 😉

  5. Joooo yo también leí lo de Darcy… Otokke!!! todavía estoy en shock. La escritora que se fumó?? Como dice Zau, nos queda ver Orgullo y Prejuicio una y otra vez para deleitarnos con Colin Firth.

    Gracias por el comentario, Martanim. Qué rápida eres, a mi solo me ha dado tiempo de ver hasta el 5 y por ahora me aburre. No sé si es que las series de fantasmas no son lo mío o qué, yo no pude con Entre Fantasmas que para mi se parece más a ésta que a las pelis que mencionas. En cambio las pelis no sé por qué pero si me han gustado, incluso la de Chilling Romance coreana que también iba del tema se puede decir que me gustó.

    Hasta ahora me parece que a Taec le faltan tablas. Es lo que decía el otro día, hay idols que los ponen muy pronto a protagonizar y se nota que no pueden llevar el peso protágonico que se requiere en estos casos. Seguiré viendo el drama despacito de todos modos, no me parece malo, solo correcto y con tantos dramas buenos que hay tengo que darle prioridad a otros.

    • Maggie Bee dice:

      Chilling romance fue divertidísima. Tanto así que hasta mi ‘medio limón’ se quedó a verla y todo. Y que siga cogiendo tablas Taec…que yo me contento con verlo sonreír…mientras tanto.

    • A mí también me gusto chilling romance. Yoo, estoy de acuerdo con lo dices de Taecyon, estuvo bien, pero a su personaje le faltaba algo, no se que era, pero el fantasma con su mirada triste y ese aire de “trascendencia” que tenía se le comía la escena, Tae se quedaba en “que mono”, pero le faltaba ese punto de “adultez” que tenía el fantasma y a su lado quedaba un poco más infantil.
      Aunque Maggie, te doy la razón y tiene una sonrisa que me encanta.

    • Aunque a Taecyeon le falten tablas este papel es que no exige tanto como el de Gu Family Book de forma que él está bien en su papel de joven enamorado como un becerro intentando atraer enternecedoramente la atención de una mujer que no le hace caso. Es que no se requería más. En el caso de Suzy era distinta, porque puede que ella esté en el mismo nivel de madurez interpretativa que Taecyeon, pero el papel requería mucho más.

      El problema aquí es el novio, no sólo el papel es mejor sino que el actor también es mejor y más creíble y, en conclusión el drama no acaba de cuajar. De todas maneras se ve muy bien y rápido por sí mismo y porque los capítulos de los dramas de los canales privados son bastante más cortos.

      • María Luisa dice:

        A Taecyon lo vi en Dream High y en Cinderella Unnie, pienso que no le fue tan mal, pero a lo mejor es porque en Dream High no estaba solo soportando el peso protagónico y en Cinderella, no era el prota, era el secundario.

        En cuanto al fantasmita, lo vi en Coffee y en Mary y en el primer drama me gusto su personaje, en el segundo, no, porque no demostraba sus emociones, era muy seco, pero seguro así se lo exigia el personaje. Por todo lo que comentan, quiero verlo como el fantasmita enamorado.

  6. ….cuando leí lo de la muerte de Darcy me kede fría…..a esta escritora se la soltado un cable al cruzársele en la cabeza?? dioss…diosss…diossss…….en fínnn….de verdad k algunas veces me cuesta bastante entender a la gente!!

    …y pasando a lo k nos ocupa, gracias MartaH, x tu nuevo comentario….esta todavía no la he visto….la tengo descargada y en espera, ya k dices k esta bien la vere pronto…..a mi el jovencito orejudo no me dice nada,pero el novio fantasma sí!!!…ya apuntaba maneras en “coffé prince” y “bad guy”…..asi k no me extraña k akí ya ,mas madurito,este pá mojar pan!!! jajaja

  7. el drama está entretenido pero no da para mucho más. Y a mi me pasó lo mismo, con tan pocos personajes es muy fácil averiguar quien es el malo y ya se pierde toda la intriga.
    A mi Taec me gustó mucho más en Dream High, igual es cierto que allí el peso iba más repartido, y aquí la competencia del fantasmita fue dura jeje.

  8. Por cierto, q me podeis decir d la Espada y la flor. Es q me atrae pero no se si sera un Dramon exagerado.
    La cancion d Wax es muy bonita, y las imágenes tb no se.

  9. Lo que mas me gusto del drama fue la pareja del fantasma con la prota, la historia como dices no es mala, pero le falto algo y te apoyo en lo ultimo que dijiste cuando termino el drama pense porque aun no ha llegado a protagonizar Kim Jae Wook lo he visto en 4 dramas y no protagoniza nunca siempre es el secundario y no veo nada malo (al contrario todo bueno) empece este drama por verme a Taecyeon, pero me gano mas Kim Jae Wook

  10. Lo terminé en un abrir y cerrar de ojos. Conclusión:
    1) Lloré a mares en 2 escenas: con la historia del fantasma del papá de Cha Gun Woo. Cómo me conmovió!!!! Parecía un loca como se me caían las lágrimas!!!! Ja, ja, ja. Y cuando Lee Hyung Joon se despide de su novia: cuando le explica que eso que hay en la cama sólo es un cuerpo vacío, yo lloraba a la par de Yang Si Ohn!!!!
    2) Como puse en otro comentario, NO PUEDO OBVIAR LA OREJAS DE Taecyeon… Hayyyyyyy, como me distraían… Y no se, pero también hay algo con su boca/dientes/mandíbula…, no se…, que NO ME “CIERRA”… Es la primera vez que lo veo actuar y no me desagradó; eso si, TODO el tiempo tuve la sensación al verlo de “un elefante en un bazar”, ja, ja, ja.
    3) So Yi Hyun me gusta, si algo le puedo objetar es ser tan “tiesa” a la hora del romance; pero eso está en la mayoría de los doramas que he visto.
    4) Kim Jae Wook: Me pasa algo con los actores que son DEMASIADOS femeninos y amanerados: no me creo que estén perdidos de amor x la protagonista, y a mi ME GUSTA CREERME ESO: QUE ESTÁN IRREMEDIABLEMENTE LOCOS X UNA MUJER.

Tu comentario