“Woman with a suitcase” – MBC (2016)

Woman with a suitcase Joo Jin Mo Choi Ji Woo

RESUMEN

Cha Geum Joo (Choi Ji Woo) trabaja como asistente en una firma legal. Es la mejor en los juzgados, pero es arrestada por violar las normas de los abogados. Su carrera parece acabada. Un año después inicia desde cero el camino a ser una gran abogada.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie opina:

Keriorul es una historia con mucho corazón y muy buen tiento siguiendo las venturas y desventuras de una “tinterilla” al uso; de su diario devenir entre juzgados, bufetes, hospitales y editoriales del papel cuché y farándula de las que hacen y deshacen, tanto allá como en Cafarnaún.

Cha Geum Joo es una eficientísima tinterilla. Cualquier abogado que se precie de ser bueno, tiene que tenerla a ella de ayudante, porque les gana pleitos al cien por cien. Es meticulosa, rigurosa, paciente más lista que el hambre.

Pero.

Como dice Alejandro Gaviria en “Alguien tiene que llevar la contraria”: “La mezquindad humana es inmodificable, la convivencia entre egoísmos es compleja. De allí las dificultades del cambio social y la necesidad de una resignación compasiva (o una compasión resignada) a la hora de juzgar muchas empresas humanas”

En esta sociedad donde prima por sobre todas las cosas el prestigio que otorga una buena cuna o/y un buen diploma, y se menosprecia a quién no los tiene, así sea una persona valiosa y dedicada; a Cha Geum Joo la tratan con la punta del zapato. Y no es que yo esté aquí rompiendo lanzas por nadie ni defenestrando nada, pero la ridiculez en la que redundamos los humanos en sociedad es cuándo menos absurda –entre más debieran agradecer a aquellos que les limpian la casa o que, como en el caso de Geum Joo, les sirven el caso en bandeja para que ellos como abogados se luzcan y recojan las mieses de “su” éxito –más los enlodan y se mofan de ellos. Esas son las reglas del juego, aceptadas además por aquellos que están constantemente recibiendo palo. Eso en el contexto global que a todos nos atañe, ya metidos más en faena en lo que a la sociedad coreana respecta, lo ridículamente hipócritas que pueden llegar a ser.

A ver, uno de los hilos de este tejido, va de uno de los yernos de un grupo empresarial y chaebol de estos que quitan el hipo de lo poderosos que son. Dicho yerno se acusa a si mismo de haber asesinado a un “kkot minnam”en su mansión, encubriendo a su mujer, pero no por amor y lealtad, sino para encubrir algo mucho más tenaz en aquella sociedad criticona y reprochante, el ser homosexual. Y con esto no estoy reflejando el modus operandi de un personaje dentro del drama, sino que estoy denunciando al drama en sí. Resulta que para investigar dicho caso, el abogado y su ayudante tienen que adentrase en un club de “ambiente” en una concurrida calle de Seúl. ¡Ahora caiganse! Dicho club está cuajado de rubiotes y negrotes fornidos y potentes, y ni un asiático por medio…pero lo que les corrobora el hecho de que el yerno “pierde aceite” es que todos todos los años desde hace ya mucho, a mediados de junio el caballero pone rumbo a Sitges, España, durante dos semanas. Ojiplática me dejó. Cero y van dos que España sale en un drama coreano (el otro fue en el K2) como el nirvana gay.

No es moco de pavo que en España se acepte a lo que ellos en el drama y muy eufemísticamente denominan “minoría sexual” y se les considere personas por encima de sus preferencias a la hora de encamarse con quién quieran; pero España tiene mucho más por lo que ser conocida y reconocida. ¡Eh! Con razón Kim Ji Hoon terminó de rodar eso de las comidas en San Sebastian y en vez de volverse con todos a Seúl, se tomó unos días para venir a la fiesta del orgullo en Madrid hace unos meses. Y no es que esté diciendo “perro” aunque parezca que esté ladrando…

No es que el drama no tenga hilos flojos, que haberlos, haylos; pero tiene muchísimos puntos a su favor uno de los cuales y para mí más sorpresivo fue que logré abstraerme de los actores y gocé con sus personajes; no es un gran secreto que esa actriz no es “santo de mi devoción” ni tampoco él; pero aquí no los vi, y a él le agradecí qué sea capaz de reírse de sí mismo. Es verdad que ella no pudo dejar de lado la ñoñería con la que engalana sus roles ¿Será que le piden expresamente en el contrato que arrugue la nariz como si de una ratoncilla se tratara? 쥐 es ratón, 최 es su apellido, salvo en la fuerza de la “ch” las dos sílabas se asemejan mucho, y más cuando la actriz insiste en querer comportarse como si tuiviese 15, haciendo mohines y agudizando la voz…Sí. Hubo veces que pensé ¡ya estamos otra vez! Pero dentro de lo que cabe, Geum Joo fue un personaje positivo y resistente, que salva todos los obstáculos que le entorpecen la vida y cae de pie por sí misma, sin tener que claudicar ante nada ni nadie.

No me arrepiento de haber visto este drama, fueron 16 horas bastante amenas

MartaH dice:

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Todos mis temores se han cumplido.

Mis temores apuntaban a la incapacidad de Choi Ji Woo de componer un personaje que me pareciera interesante y así ha sido. La historia está bien, con matices, el protagonista está bien…pero ella, ¡ella es un desastre! Escoger a esa actriz tan ñoña y con tan pocos registros para representar un personaje fuerte e inteligente es un error de casting. Ponerla como pareja de Joo Jin Mo es un sinsentido y tener que verle lanzándole esas miradas ardientes a alguien que solo es capaz de poner cara de mono y hacer caritas raya en lo delictivo.

En el comentario al drama japonés “Rondo” ya puse que, en mi opinión, Choi Ji Woo, como actriz, sólo tenía tres posiciones, la de los mohínes juveniles, la de llorar y la de poner cara de tonta. Aquí ya solo se queda con 2 caras, porque no llora, y la cara de tonta gana por goleada. Hay una escena en el capítulo 15 ó 16 en la que Han Bok Geo (Joo Jin Mo) le está explicando los intríngulis de un caso en la que ella pone una cara en la que estuve a punto de hacer una captura de pantalla para demostrar que lo de la cara de lerda es verdad, pero me dio pereza.

No me creo ni 5 segundos que esta tía sea una profesional listísima de la muerte, no entiendo el amor que le entra a Ham Bok Geo por semejante mastuerza ni qué hace un tío como él con una ñoña que sigue poniendo cara de chupar un limón cuando él le lanza indirectas o directas, y sigue manteniendo esa actitud mojigata con esa edad y después de haber estado casada. El romance, con semejante pasmarote es, por ser bondadosa, tibio, la escena del coche en la que él la mira fijamente y ella sigue poniendo la misma cara me dieron ganas de darle una colleja y decirle ¡quítate de ahí mentecata, que en ese coche me siento yo!

Y si la cara me saca de quicio de lo mal que lo hace, ¡qué decir de la voz y del tono! Hay que hacer esfuerzos para saber qué le pasa al personaje, porque tiene la misma cara y la misma voz cuando quiere ser sarcástica que cuando está enfadada o cuando no lo está, esa pronunciación pastosa, ese soniquete…¡ufff!

No me extiendo más sobre ella porque creo que ya han captado lo que quería decir. Esta actriz es malísima y el personaje le venía grande. No solo Ham Bok Geo sino Joo Jin Mo se merecían más.

Respecto a la historia, el argumento es interesante, aunque podría haber estado mejor si se explicara bien, porque hay relaciones entre los casos que no se explican claramente, o a lo mejor se explican en la parte de los diálogos que nadie ha traducido y no tienen subtítulos. Hace mucho tiempo que no me pasaba eso de que los subtítulos estén a medias. Y lo que no está a medias a veces tampoco se entiende. ¿Ham Bok Geo dimite como fiscal porque no quiere imputar a la niña por perjurio o porque todos piensan que le hizo perjurar? ¿Por qué nadie reconoce al asesino, no había una foto de él en el perfil de la niña perjuradora? ¿Qué tejemanejes se trae Ham Bon Geo con la niña? En bastantes ocasiones he tenido que ir a leer en Dramabeans qué era lo que estaba viendo, como por ejemplo en el caso de la azafata a la que todos critican por decir que era de familia rica sin serlo, en el que no entendí nada sobre el lío de las cuñadas y la razón de la crítica hasta que lo leí. Tampoco entiendo la relación jurídica entre la trama de la prostitución infantil y el ataque a la niña sin hogar. Fácticamente sí que estaban relacionados por el hecho de que la niña había ido a una de esas fiestas, pero en el ataque a la niña y la culpa del otro niño, desde el punto de vista jurídico, no veo la relación entre una cosa y otra.

Por no entender, ya sin culpa de los subtítulos, tampoco entiendo la razón del odio africano que le agarra Cha Geum Joo su hermana. Entiendo la envidia y esa competitividad, pero no entiendo ese rencor absoluto y esa maldad, salvo por el hecho de que necesitábamos un elemento más que subrayara el carácter heroico de esa gallina Caponata asiática que es Cha Geum Joo.

Gallina Caponata

Da la impresión de que este drama pretendía imitar una de esas comedias americanas con Cary Grant y Katherine Hepburn, actriz que casi siempre representaba esas mujeres enérgicas, atrevidas y dinámicas. En esas comedias la gracia estaba en los diálogos ágiles y en ese toma y daca se desarrollaba la atracción pero, si eso es lo que pretendían, se trata de una pretensión fallida, porque él pronunciaba su parte del diálogo con la doble intención, entonación y ritmo requeridos…y ella arrugaba la nariz y miraba hacia otro lado, que es un recurso que aprendió en la academia de barrio a la que debió acudir para estudiar arte dramático y lo repite una y otra vez hasta aburrir al espectador.

Si le quitas toda la complejidad al personaje protagonista, el resto avanza a trancas y barrancas hasta el final, que es de esos de ¡plaffff! Incluso los juicios, que deberían haber sido el clímax de la tensión, son uno sí es no es con preguntas sosas y respuestas más sosas todavía pero con música y ritmo de mucho suspense. No tengo ni idea de si el Derecho coreano es así, pero me cuesta mucho creer que, si Corea del Sur está en la lista de los países civilizados, la presunción de inocencia no se aplique, en cuyo caso el juicio a Ham Bok Geo sería totalmente increíble, como lo es que los fiscales sean tan mantas. Como no sé si es así, me sigue pareciendo igualmente increíble que los jueces le condenen con esas pruebas tan endebles y circunstanciales, pero estoy dispuesta a concederle el beneficio de la duda.

Como diría Maggie, ésta no me la guardo.

REPARTO

Choi Ji Woo como Cha Geum Joo (Asistente legal)
Joo Jin Mo como Ham Bok Geo (Representante de K-Fact)
Jun Hye Bin como Park Hye Joo (Abogada – hermanastra de Geum Joo)
Lee Joon como Ma Suk Woo (Abogado independiente)

Golden Tree

Jin Kyung como Goo Ji Hyun (Abogado)
Kim Byung Choon como Manager Hwang
Bae Noo Ri como Oh An Na (Investigadora)

K-Fact

Choi Dae Sung como Go Goo Tae (Editor)
Ji Yi Soo como Baek Jin Seo (Reportera)
Choi Tae Hwan como Choi Hoon Suk (Secretaria de Bok Geo)

Otros

Jang Hyun Sung como Lee Dong Soo (Representante de la Firma Oh Sung)
Park Byung Eun como Pro Kang (Bombero)
Kim Min Ji como Seo Ji Ah (Corredora de Bolsa)
Min Sung Wook como Fiscal Choi
Kim Young Pil como Lee Sang Yeob (Esposo de Geum Joo)
Im Ji Hyun como Na Mi Sun (Amante de Sang Yeob)
Choi Won Hong como misterioso chico sin hogar
Jung Eugene como Madam Choi (Madre de Geum Joo) Aparición Especial
Yoon Ji Min

Comentarios

  1. Solo vi hasta el capituló 6, y el problema para mí fue la historia. A mí sí me gusto la pareja de ellos dos, pero en cada capítulo me preguntaba ¿Por qué debería de seguir viendo?
    Tampoco entendí porque la hermana le tenia tanto rencor, nunca lo explican.

    • Maggie Bee dice:

      Lo explican justo en los últimos 15 minutos del último capítulo. La hermana era hija del padre y la mamá la trataba como el último caso que resolvieron. Maltrato y abuso infantil puro y duro. Entonces ella se desquita odiando a su hermana, quien ni se defiende por la congoja que siente de haber vivido esa situación sin poder hacer nada. Les hubiera quedado mejor si eso no lo meten ahí como de relleno, pero es que entonces tenían que haberle quitado minutos de mohines y ñoñerías a la Choi

  2. martajinmo dice:

    A mi me gustó por razones obvias¡¡¡! por aquello de que Joo Jin Mo sale desbordando encanto y sensualidad!! pocos saben expresar lo que ÉL con solo una mirada,.. una sonrisa…su VOZ,,,es SU VOZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    aunque la trama no tuvo el mismo impacto emocional en mi, como Empress Ki o My love Eun Dong ,.—-.–,,,
    me gusto Hambucuséeee muchooo y me creí a la Paralegal Chaaa¡¡¡¡
    me contagio su optimismo! , me agrado que fuera así, una mujer de mediana edad , confidente y valiente, atractiva y que cualquier hombre se pueda fijar en ella
    no me molesto su personaje inmaduro a veces y maduro en otros ,..
    ella es perfecta como mujer de carrera y tiene gran química con Joo Jin Mo

    Sobre el tema hombres, y viniendo de una separación, es normal que ella no se confié ( yo tampoco lo haría)
    Ella se eligió primero y no se comprometió con él en una relación, ….
    y EL es TAN CONFIADO y SEXY que estaba bien con su decisión!
    oseaaa ..están juntos, pero no oficialmente …y eso también me gusto!
    Me anime a seguir viendo por saber que pasaba con Minha y los otros chicos…..
    aunque me perdí un montón de cosas por los subtitulos ”raros” …todo el tema legal fue complicado de seguir ,..
    lo de la hermana redimida es lo que menos me gusto se merecía como mínimo no volver a ejercer por encubridora y por mala
    Todo lo demás .. el elenco, OST .y el vestuario de la paralegal Cha,,( especialmente el conjunto azul, falda + jersey con flecos me enamoro como el mismo entusiasmo , admiración y placer que siento por mi Hambucuséee y su paralegal Cha!
    Gracias por el mejor regalo de Reyes!
    un regalo que no seré capaz de olvidar!

  3. No sé la razón, pero últimamente algunos dramas me parecen como divididos en dos partes que no casan bien la una con la otra. Me pasó con W, con The second last love y ahora con éste.
    Desde el momento en que Jin Mo empieza a huir de la policía y luego lo detienen es un drama distinto al del comienzo.
    Si en la primera parte los mohines de la Choi no pegaban, en la segunda eran ya inverosímiles. La vida le había dado un buen revés, va a la cárcel, su hermana la abandona, su marido la traiciona, Hamburguesa que era su “refugio” y parapeto es acusado injustamente y tiene que huir… no digo que se amargue, la esencia de su personaje es que no se hunde pese a nada, pero… dejar de hacer morritos no es estar amargada. En la primera parte la relación que se va forjando entre ellos es interesante y ves una evolución bastante lógica. La hermana de repente se vuelve loca y hace cosas cada vez más raras, el “juicio”, las pruebas y demás son de traca. Lo de ellos empieza en una deriva más rara aún, en fin, que de empezar bien, me la acabé por decir que me la acababa…
    Lo siento, Martajinmo, él está bien vestido en el drama, pero ella…

    • martajinmo dice:

      Bueno es que ÉL es taaaaaan carismatico que cualquier trapo le sienta bien!
      ella me gusta mucho con el conjunto azul con flecos ( no sé si lo viste ..,..

      sus gestos a mi no me molestan. al contrario me parece aguda y divertida ( cuando van a la iglesia y hay el malentendido con el cura!jajaj …o cuando llega Hambucusée en el descapotable y casi la atropella con el bendito ”bolso!jajaj y cuando entona ”amigos por siempreee ”jumbanjaaaa …jajaja es realmente A D O R A B L E
      pero la procesión va por dentro,creo en el fondo se siente fracasada por no poder conseguir su insignia de abogada .,, se siente una ”falsificación como su bolso ”Reina de Mónaco
      precisamente lo que me gusto es como se va desprendiendo de todo lo falso y deja aflorar lo autentico de ella,.y con la ayuda de Hambucusée por supuesto que la quiere bien! y deriva bien! oseaaa tomando el mismo rumbo
      La hermana siempre me dio malas vibras
      del ”juicio o ”juicios entendí lo justo los subtitulos eran complicados
      lo principal era saber que paso con Minha y los demás chicos y me doy por satisfecha

  4. Maria Ce dice:

    Hola! Este drama solo pude ver los dos primeros capítulos así que no puedo comentar si es bueno o malo. En su momento había dicho que Choi Ji Woo me producía tirria con su forma de actuar inocentona. A los 41 años es una eterna unnie y en particular me baja el libido a -50. Joo Jin Mo es buen galán y creo que no falla. La pareja con todo este antecedente no llega a tener química, o sea, quien puede llegar a creer que un hombre de 42 años le guste una mujer de 41 años que al primer encuentro se ria de su nombre relacionándolo con la palabra “Hamburger” y al decirlo alargue la “u” quedando no como fresca e inocente, sino como una tarada. Por otra parte alguien debe avisarle que le afloje al botox porque prácticamente no tiene arrugas gestuales. Por último, en los premios de la MBC 2016 Choi Ji Woo perdió contra UEE que aun con falencias, en Marriage Contract lo hizo muchisimo mejor.

  5. martajinmo dice:

    Yo si me creo que le pueda gustar una mujer de 41 porque no?
    como me creo al Abogado Ma ¡ si juntos son adorables! eso me gusto.
    que no le hicieran ascos a la edad de nadie
    La palabra ”Hamburger tan chistosamente relacionada,es como es ella
    y más viniendo de la escena SEXY y POTENTE de antes , fue la manera de ”relajar el ambiente jajajaja

    Referente al botox son la mayoría sin ir tan lejos, la última de Jun Ki ,,..con todo y mascara parecía hinchado
    Los Premios , ,..a mi en particular gana ella por su frescura y su optimismo!

    • Creo que Maria Ce no está diciendo que no se pueda enamorar de una mujer de 41 años, sino de una mujer de 41 años que hace bromas tontas que no le pueden hacer gracia más que a una adolescente. A cada uno se edad. Yo tampoco comprendo qué es lo que ve él en ella. Ella en él sí, pero a la inversa, ella me parece una simple y, como ya he dicho, él se merecía una mujer mejor, con independencia de la edad, que no era un factor.

      En ese aspecto, era más realista la mujer de 41 años de Second to Last Love.

      • martajinmo dice:

        Bueno hay quien le exige a una serie lo que no le exige a otras,…
        yo tampoco entiendo que le vio ” la Emperatriz Ki a Peah,,,( según dicen estaban enamorados jaaja
        o la de City Hall ..que ademas de ”aeygo de ella daba asco verla comer ..

        A mi no me molesto esta faceta de la spam ( no olvidemos que él también le seguía el juego ) es compatible con ser realista, positivo, y serio
        ella demostró que era una luchadora! que si era el factor
        y da un gusto verlos comer Hamburger!jajaj

  6. martajinmo dice:

    Buscando, buscando me tope con Hamburguesaaa y Spam¡¡ son tan lindos juntos¡¡

  7. hola me gusta mucho tu vlog saludos! ,pero yo creo que esta actriz (cho ji woo) es una de la mejores actrices de corea , tiene una forma de actuar diferente , es muy natural y sabe como actuar , para mi es mi actriz favorita , en esta novela la pareja principal tenian mucha quimica ,talvez la historia no era muy buena pero aun asi supieron darle esencia pero te Recomiendo que veas otra dorama de ella y le des otra oportunidad 🙂

Tu comentario