WWW -TvN (2019) – Versión 2

RESUMEN

Este drama trata sobre los conflictos, las victorias y las pérdidas que uno experimenta cuando trabaja. Seguirá la historia de las mujeres del siglo XXI, que eligieron no ser una esposa o una madre y trabajar exitosamente sin discriminación ni impedimentos.

Bae Ta Mi (Im Soo Jung) trabaja como directora de una gran empresa de portales web. Ella está en sus finales de los 30 y es bastante competitiva. Con su competitividad, Bae Ta Mi disfruta del éxito. Los métodos que usa para ganar la hacen preguntarse si está haciendo lo correcto con su vida. ¿Ha sacrificado demasiado de su vida personal para tener éxito?

Park Mo Gun (Jang Ki Yong) es un hombre de unos 20 años y es un talentoso compositor. Crea música para videojuegos. Park Mo Gun se encuentra con Bae Ta Mi en una sala de juegos. Él se enamora de ella debido a su espíritu competitivo.

Cha Hyun (Lee Da Hee) es la directora general del departamento social de la empresa Baro. Ella es una fanática de los dramas makjang, los mira todas las mañanas. Ella es buena en los deportes y tiene un cuerpo sano. Se ve fría y racional pero está hirviendo por dentro.

Song Ga Kyung (Jun Hye Jin) es la directora ejecutiva de una famosa compañía de portales web Unicon. Ella ha estado casada durante 10 años. Ella no tiene hijos, tenía un matrimonio arreglado sin amor pero no es desafortunada. Para ella, su trabajo en la empresa es más importante.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie dice:

WWW es un ¿drama cómico? ¿una tragicomedia? Que se trata de portales virtuales en el mundo del internet. Pero eso es ahí por encimita, no más, de lo que se trata de verdad y en serio es de Women Women Women, y como la imagen reflejada es MMM en español también nos sirve la analogía con Mujeres Mujeres Mujeres.

El mundo este de los portales es una cosa que yo tenía olvidada, y en mi analfabetismo tecnológico creí que eran como el Google el Firefox y el Linux, creo que los de la manzana lo hacen con Safari (que tampoco lo conocía hasta que una vez chismoseando las estadísticas de Asiatodotnv Dramaleando, me di cuenta que muchas visitas se hacían a través de dicho buscador) Entonces como ni mi Google ni mi Firefox tienen «trending topics» ni «ranking de palabras» ni consejos varios, ni blogs…No sabía como entender a que se dedicaban estas mujeres caprichosas, voluntariosas y bregadas en faena. Mi marido ya me explicó que en los albores de internet en nuestra casa existía algo llamado Terra.es; que eso era un portal, y ahí un recuerdo lejano intentó salir de su letargo. Como metí eso en el buscador y no se me abrió nada, ahora dudo si aquel recuerdo no estará ‘mancillado’ en mi memoria por las páginas de inicio de Barro (pronunciado ‘baro’) y de Unicon Korea.

Pero, el portal (visto desde ‘mi’ punto alegórico) me sirve para entender esta realidad paralela donde los hombres son cariñosos, tiernos, entregados y sumisos y las mujeres son líderes, algunas justas, otras injustas, todas determinadas y laboriosas, con un código ético bastante masculino, que se guían por su espíritu de comerciante o mercader impertérrito que todo lo tamiza por las ganancias que de cualquier evento, pueda obtener. Vamos, que el altruismo en estas amazonas no tiene cabida, y el (iba decir amor) compromiso familiar tampoco, porque para ellas esto no es sino un obstáculo molesto a la hora de trabajar.

Al hilo de este paradigma, les cuento. Una de las W, Song Ga Kyung, la más amargada y brutal de los tres ‘pilares’ que llevan el peso del drama sobre sus hombros; es la única que está casada. Razones no le faltan a Mme Song, que su suegra es un dragón de voluntad férrea u ansias de poder, que pone y quita presidentes de la Casa Azul a conveniencia y voluntad –porque ya sabemos que da igual los colores y siglas que defiendan unos y otros, todos llegan a sus curules de mandatario para ser los títeres de las empresas pudientes, pujantes y poderosas. Así que.

La nuera de dicha dragona ya ni es títere ni es nada, la dragona Ku trata mejor al felpudo de la puerta que a la esposa de su hijo, el que le salió terco, el que despreció el conglomerado para aventurarse por otros fueros: el cineasta. Pero es que claro, ¡donde va a parar! si es que el peor pecado en el curriculum de una nuera es que su propia familia termine en la ruina por un mal negocio. Entonces, perdido el dinero, perdida la dignidad y a aguantar carros y carretas. Song Ga Kyung resiste las embestidas, y con cada embestida le añade un poco más de amargor a su alma opaca y gris. No ayuda tampoco que sus propios padres la dejen de lado y la maldigan con tal de seguirle lamiendo los tacones de dominatrix a la matriarca del Conglomerado Ku. Como ven, el drama hace una fábula cuya moraleja es un tanto aciaga y triste de lo que un matrimonio implica y que nada pesa más que un mal idem.

No sé si es por haber visto este declive en su jefa que otra de las W; o que por otra razón absolutamente legítima, Be Tami tiene muy claro que ella prefiere estar soltera; en realidad casada con su trabajo, que si las monjas todas son esposas de Cristo, pues ella es la esposa de Unicon. Hasta que un día la dragona Ku mueve los hilos de títere de su nuera y jefa de Tami y a esta la invitan a desnudar su cuello en la picota. Da igual el buen curriculum que tenga y todo lo que ha logrado en aras de la empresa. Si la empresa necesita una cabeza de turco ¡sin chistar! Que para algo está la jerarquía matriarcal e indolente muy bien engranada. –¡Qué sí! ¡que lograste!, que el trending topic pasase por real cuando en verdad estaba más manipulado que un ultraprocesado cárnico, nadie te lo niega… Que también fuiste el último clavo en el ataúd del aspirante a Jefatura de Estado que no le bailaba el agua a la vieja dragona Ku, pero que no seas pesada «kichibeh» (cretina/tonta/boba) que te vas a la ‘puta calle’ por el bien de Unicon.

En la cola del paro y con un pocotón de tiempo entre las manos Be Tami desdeña una invitación para trabajar con la competencia, mientras se dedica a ahogar su desdicha así, ¡a lo rudo! con vasados desbordados de wiskey, que su hígado aguanta mientras el desasociego carcome su alma y ella masacra contrincantes en una máquina de juegos en salones de ocio. Una noche que andaba muy, pero que muy borracha, terminó encamada con el único que fue capaz de encararse a ella en la pantalla virtual y ganarle a lo que fuera en lo que estaba perdiendo el tiempo. No sé nada de video juegos, salvo que por uno que se llama Fortnite yo me gané un puñetazo de un prepúber que se quedó sin el privilegio de mis clases.

El hombretón que nos ocupa, pese a grandote y viril, que tiene un talento intuitivo, delicado y hermoso para componer melodías, también resultó ser un Adonis o un San Luis, pero eso a ella no fue lo que la sedujo, fue el hecho de que la hubiera derrotado. Él cayó rendido a primera vista.

El otro día escuchaba en Graham Norton Show a un actor diciendo que el amor a primera vista no existe, que es un reconocimiento a primera vista de las cualidades, virtudes o defectos de uno de tus progenitores…Ahí les dejo para que ponderen, mientras yo sigo cantándole alabanzas al Park Morgan del cuento.

Este resulta ser un coreano adoptado por una pareja de australianos, que trabajan en la Embajada de Australia cuando la madre biológica abandonó a su hijo con nombre extranjero para que tuviera más oportunidades de vivir y formarse en otro país. Que también podían haberle dado un nombre coreano, que eso no influye a la hora de ser adoptado. Pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía, porque con esta pareja fue donde los argumentos no terminaron de encajar jamás.

Como que la historia de Tami y Morgan (ni individual ni en conjunto) la supieron estructurar para que tuviera una base sólida. No entendí la melancolía de él por celebrar 2 cumpleaños, el día en que nació y el día que lo adoptaron. Para más inri, no es que no haya conocido a su mamá biológica, que de eso se encargaron sus adoptivos y tiene el cariño incondicional de los tres. Tampoco entendí la dicotomía de Tami, que pasa del vértigo de estar atraída por un hombre diez años menor al rechazo a tener pareja porque ella no tiene en mente casarse. ¿Esta niña de cuarenta no sabe que se pueden tener relaciones estables sin pararse delante de un cura o un juez de paz? Ea que estamos en la era del internet y te están diciendo ¡recontracórcholis! Qué él está bien con aquel arreglo, que gocen mientras dure. Qué haga como con Lee Dong Wook, que fue un antiguo amor que apareció dos segundos escasos para entregarle una invitación a la boda. ¿Alguien acaso le va a quitar lo bailao? ¡No! Pues remánguese y disfrute. Pues no. Ya les digo; Los amantes de Teruel…Esta chiquilla de cuarenta me sacó de quicio más de una vez. No me pude alegrar por ella ni cuando logra con Barro arrebatarle el primer puesto a Unicon…Bueno, ella tampoco pudo disfrutarlo porque andaba llorando por las esquinas la enésima vez que mandó a paseo a ‘Pak Mogón’

La tercera W, Scarlett, tiene una historia un poco más amena, ella es una ex judoca que por salvar a la primera W Song cuando estaban en secundaria, dejó de competir cuando los cafres que estaban amedrentando a la W Song sunbeh le arrearon con un palo y la desgraciaron para el deporte. Con lo cual, a través de los años Song sunbeh siempre ha estado en deuda con Scarlet. Scarlet trabaja de siempre en Barro, donde recrean esas startups de Silicon Valley –salvo que aquí no traen ni mascotas ni hijos a la oficina, sino que visten de colorines y adoptan nombres occidentales y si me apuran hasta chasquean los dedos con un swing al caminar muy a lo Will Smith en Prince of Belair. Estan el Brayán que es jefe, la Scarlet, el Joseph, la Elie, y ya me perdí. Pero si, son desenfadados, alegres y muy Boho. Scarlet tiene por costumbre ver un drama diario de aquellos más formato culebrón mejicano años 50 y el que hace de malo, a ella le hace tilín. Un día de manera fortuita, ella lo confunde con un ladrón y lo reduce a guiñapo estropeándole la toma y la escena que estaban grabando. Dicho actor termina en el hospital, y ella al sentirse culpable lo apapacha y consiente y le lleva sopita…Y terminan ‘enamoraos’. Pero. A él le toca presentarse al cuartel porque lo llamaron a filas; y es una lástima porque gracias a ella, de ser un anónimo, ahora es toda una celebridad en la cresta de la ola.

Como en aquel poema de Espronceda Con 3 cañones por banda, viento en popa y a toda vela estas tres le asestaron un hachazo mortal a las patas de barro sobre las que se sostenía el poder corrupto en la sombra de Corea.

Este drama es una utopía donde las mujeres mandan y los hombres obedecen. Sentí en varias ocasiones dejes lésbicos aquí y allá; como las luciérnagas que refulgen en la oscuridad de una noche sin luna –pero no sé si si me ha pasado solo a mí.

MartaH opina:

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Después de algún tiempo, he encontrado un drama que, no solo he podido ver hasta el final, sino que me ha gustado. Todavía no pierdo las esperanzas de que el género recupere mis favores.

Me ha gustado la historia y me han gustado los personajes, dándose la curiosidad de que el drama anterior que protagonizó la actriz Im Soo Jung fue «Chicago Typewriter» el drama que más me gustó en 2017. Y no es que ella, como actriz, me encante, así que debe ser que, aunque ella me guste regular, elige, o bien personajes, o bien historias que me interesan.

Con ella me pasa lo contrario que con el guapísimo Jang Ki Yong, que creo que, cuando actúa, tiene dominada la expresión facial, pero todavía tiene que trabajar la voz. Con ella creo que la voz es muy expresiva, pero es facialmente un poco inexpresiva.

En fin, que como dice Maggie, esta historia muestra un mundo en el que se han intercambiado los estereotipos, son las mujeres las fuertes, las decididas, las dedicadas al trabajo y son ellos los que consideran que el amor justifica todas las renuncias.

Como vuelven los estereotipos del revés, son las mujeres las que tienen ese tipo de amistad entre la amistad y el amor para la que, al contrario del caso de los hombres, no se ha inventado el nombre (bromance=brotherhood + romance), supongo que porque damos o dan por hecho que no existe. Es de ahí donde todos hemos visto esos tonos lésbicos, que no sé si han sido voluntarios para darnos «zas en toda la boca», que diría Sheldon Cooper (Big Bang Theory) porque lo que nos parece, en la ficción, encantador entre los hombre nos parezca «rarito» en caso de las mujeres, o no han intentado darnos ninguna lección y solo han querido crear entre ellas una relación compleja, al modo del «bromance» pero no exenta de competencia y rivalidad, menos en el tema amoroso.

En la historia de Tami y Morgan, el conflicto de casarse o no casarse me parece un poco forzado y creo que, o bien solo es totalmente entendible en clave coreana, o bien yo me estoy perdiendo algo. Quiero decir que ella está dispuesta a que vivan juntos, por lo que no sé si eso es muy distinto a vivir juntos después de pasar por el Registro Civil. Teniendo en cuenta que hemos visto en muchos dramas eso de que se casan pero no lo registran (o sea, que haya ceremonia o no, no están legalmente casados), no entiendo tanta tontería con lo de casados sí o no, salvo que lo que quieran decir sin decir es que ella, no solo no quiere registrar el matrimonio, sino que no quiere tener hijos, que sí que es un obstáculo importante.

En este conflicto, aunque me parece repetitivo, como comentaba el otro día hablando con Maggie, yo sí entiendo que Tami esté pensando siempre lo que va a pasar en el futuro, porque después de todo ya lo ha vivido con el personaje de Lee Dong Wook (breve aparición), así que para ella es como deja vu, en el que no quiere volver a invertir tiempo y afecto y también se resiste a hacer daño a otro hombre por algo que ella tiene clarísimo. Es lo que tiene cumplir años, que hacer inversiones emocionales a veces dan pereza. Para seguir con los estereotipos, en este caso doramiles y no feministas, es ella la que no para de decidir por él qué es lo que le conviene y lo que es mejor para él, piense él lo que piense. No por el hecho que en este caso lo decida la mujer y no el hombre es más soportable que no le trate como un adulto. Eso sí, en este caso él se resiste a que ella decida por él «porque le da lástima», una vuelta al estereotipo pero menos.

De la pareja de Scarlett y su chico no puedo añadir nada a lo que ya ha dicho Maggie, una pareja mona sin más.

Para mí, la parte del león en cuanto a relación complicada es la de Ga Gyong y su marido Oh Jin Woo. Desde la primera escena, solo con verle la cara, ya sabemos que Jin Woo está enamorado de Ga Gyong, pero no sabemos nada más porque de eso nos iremos enterando poco a poco. Ga Gyong, sin embargo, es un personaje mucho más hermético, porque por un lado parece una mujer que sufre, pero luego no parece querer a nadie ni que le importe nada, por lo que no sé si hay una cierta contradicción ahí. Solo hay un momento en el que están hablando Scarlett y Tami en el que Tami hace un diagnóstico certero de Ga Gyong, es una mujer que es verdad que sufre, pero a cambio de incontables beneficios que no podemos reducir al hecho de que sea una hija abnegada y lo haga por defender a sus padres. No lo explican bien pero ¿cuando Ga Gyong y Tami eran amigas y trabajaban juntas Ga Gyong se había casado ya con Jin Woo? Porque da la impresión de que no, que Ga Gyong era una trabajadora más, así que si llega a ser una directora de Unicon es por sus contactos.

En el final ese tipo Thelma y Louise (sin suicidio), se nos olvida que Ga Gyong no publica el banner de apoyo a la neutralidad de Internet una vez que se ha asegurado de que tiene todo atado y bien atado, o sea, no es que dude, como le dice a Scarlett, porque sabe que firmar eso supone que tiene que dimitir, sino por otras razones.

En cuanto al tema empresarial, me gusta que nos pongan que es posible que una empresa tenga éxito y ser al mismo tiempo un lugar agradable y respetable donde trabajar. Los discursitos sobre el poder y la libertad de información, y todos los males derivados de la regulación me aburren un poco, no porque no esté de acuerdo a medias, sino porque hoy en día hay un riesgo mayor en internet derivado, no de la interferencia gubernamental, que también, sino del uso que los propios buscadores hacen de nuestros datos, porque no todo es tan inocente y justo los que están haciéndose de oro comerciando con nuestros datos son ellos.

Pero este no es un drama con tanta profundidad, sino un simple entretenimiento en el que es refrescante ver mujeres con las que te podrías entender y llevar bien.

REPARTO

Im Soo Jung Como Be Tami

Lee Da Hee Como Scarlett

Heon Hye Jin Como Song Ka-Kyung

Jang Ki Yong Como Park Mo Gun (Morgan)

Lee Jae Wook Como Seol Ji Hwan

Ji Seung Hyun Como Oh Jin Woo

Kwon Hae Hyo Como Brayan

Kim Nam Hee Como Pyo Joon-Soo

Woo Ji Hyun Como Choi Bong-Ki

Oh Ah Yeon Como Jo A-Ra

Ha Seung Ri Como Hong Yoo-Jin

Song Ji Ho Como Choi Jung-Hoon

Yoo Seo Jin Como Na In-Kyung

Tak Woo Suk Como Kim Sun-Woo

Han Ji Wan Como Jung Da-In

Cho Hye Joo Como Yoon Dong-Joo

Ye Soo Jung Como Jang Hee-Eun

Byeon Woo Seok Como Han Min-Kyu

Son Jong Hak Como Seo Myung-Ho

Choi Jin Ho Como Joo Seung-Tae (ep.1-2)

Jiho Como deportista de judo (ep.6)

Lee Dong Wook Como Ex de Be Tami

Lee Tae Ri Como Go Do Ri

Yoon Joo-Man Como Lee Jin-Ho

Lee Ji Ha Como la madre biológica de Park Mogun (Morgan)
Y

Comentarios

  1. Admito que al principio pensé que Scarlett era lesbiana. Y Tami me tenía tan molesta que no me hubiera importado que Park Morgan terminara con la pianista. Se pasaba de idiota. Aparte de querer zarandear en par de ocasiones a Tami, el tema de que aquí las mujeres mandaban me pareció muy refrescante.
    Gracias Maggie

    • Cierto, yo también lo pensé, desde cuando la coge para salvarla del coche al más puro estilo protagonista o con esa admiración en el colegio… Tami… me tenía muy desconcertada, tan pronto era un dechado de ética como se valía de lo que fuera y olvidaba la ética para arañar unos usuarios a Unicon (el caso de los artistas del webton)
      Pero me gustó que casi todos puestos importante eran mujeres y competentes. En cierto modo no encaja con algunos de los remilgos de Tami…

  2. No sé que empezar, ¿qué me recomendáis? He oído que la China Coup de poudre está muy bien.

  3. Acabo de terminarla, e iba a escribir un comentario aquí, pero me ha salido tan largo que al final he hecho una versión 2 del post y lo he puesto ahí.

    Yo voy a intentarlo con Perfume. En Netflix he empezado a ver el de la historiadora, pero el actor protagonista es uno de esos que dice Maggie, muy guapo y regular como actor.

    • Maggie Bee dice:

      Marta cual es el de la historiadora ¿se llama así?

      • Rookie Historian no sé qué. un poco boba, pero entretenida.

        • Maggie Bee dice:

          Ya la he encontrado. Chas thankius!

          Retomando el hilo de www. y la relación de Song Sunbeh con Tami. Muy al principio me acuerdo que Tami le recriminó por haber dado un giro a su personalidad de 180º súbitamente, así que matrimonio y ruina de sus propios padres tuvieron que suceder dentro del espectro en que ya llevaban un tiempo trabajando juntas.

          Es curioso que yo no supe ver lo ladino de Tami al robarle los artistas del web toon a Unicon, pero si me fije muy mucho en que Song Sunbeh no apoyó la declaración de intenciones de Barro hasta que no tenía a buen recaudo el material incriminatorio contra la vieja dragona. Con el desgarro emocional que eso hubiera sido para Scarlet. A Tami la entendí (en eso) a la sazón que donde las dan las toman, y a ella Unicon la uso para limpiar el suelo, pue ella no les debe ni una miajita de lealtad. Pero lo de Song Sunbeh con Scarlet si que pudo llegar a ser traición detestable, porque se pasó erre que erre todo el drama diciendo cuanta culpa sentía por haber sido la causa de que ella no pudiera reducir a guiñapos a contrincantes varios sobre un tatami (que sin este ya los reducía sin pensárselo dos veces) y cuando esta realmente la necesito, ella miró primero por conseguir su objetivo. Así ruda, a lo mero macho.

  4. Me gustó la serie desde el punto de poner de protagonistas a los personajes femeninos, con un tema y ambiente nuevo que no he visto mucho, pero a pesar del embullo con que la empecé no me atrapó para verla completa, salté bastantes partes, sobre todo la relación de Tami con Park Mo Gun, para mi gusto los unieron de forma bastante real a como se vive ahora, se cononcen un día se gustan, pasan la noche juntos y de allí empiezan, pero ya al final ella me tenía aburrida con la misma cantaleta del final. Scarlett me encantó, todo un personaje y ni hablar de su relación con el actor, hubiese preferido les diesen más escenas juntos. Lo de ver con que facilidad se manipula cualquier noticia por Internet, da bastante que pensar. Por ahora el dorama de este año que me ha hecho ver todos los capítulos completos ha sido One spring night, algunos piensan es algo lenta,es una historia sencilla, pero la historia es contada muy similar a la realidad, y los personajes son personas normales, con sus lados claros y obscuros, de verdad logró enamorarme, aunque como la vi mientras la transmitian todo el tiempo tuve miedo hicieran un churro con el final,pero no, cerró tan bien como empezó

  5. El hecho de robarles los artistas de webton no me pareció mal, pero la elección del más famoso a pesar de que claramente demuestra su escasa calidad humana, tanto por robar el trabajo del joven como por la forma de tratar a Ellie y el no querer que Scarlett declare la verdad…es lo que me chirría.

  6. Me gustó mucho por ser una historia de mujeres, y también me gustaron las parejas, de hecho Jang Ki Yong ya es uno de mis favoritos, creo que he visto todo lo que ha hecho hasta ahora ♥. Pero con lo que más disfrute fue con las conversaciones entre Tamy y Scarlett, que se le debería llamar «girlromance»?
    Gracias por la reseña

Responder a Amara Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.