“Your house helper” – KBS2 (2018)

RESUMEN

Kim Ji Woon (Ha Suk Jin) nació de un padre legislador y madre médico. Luego pasó a trabajar en una gran compañía, pero dejó su trabajo y dejó de hablar con sus padres y de alguna manera termina trabajando como ama de llaves. El tiene una personalidad áspera pero encuentra satisfacción en crear orden a partir del caos. Mientras tanto, Im Da Young (Bona) es una pasante ambiciosa en una agencia de publicidad tratando de compensar su falta de especificaciones y obtener un trabajo permanente, cuya actitud amistosa y apaciguadora se confunde con coquetear con sus colegas

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 32 de 35′

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Un híbrido entre un remedo, mucho peor, de “Age of Youth” y las historias de la niñera mágica, “Nanny McPhee”.

La vida de 4 amigas, de las que tres viven juntas, cambia por la benéfica intervención de un chico que les limpia la casa.

En el mejor de los casos, esta serie no pasaría de ser una historia amable, con pretensiones de modernidad, pero se ve perjudicada por el hecho de que las actrices protagonistas son insulsas e insípidas y los conflictos que plantean, que sobre el papel podrían tener alguna garra, se quedan en conflictos de tres al cuarto sin el menor interés. El protagonista masculino y su presencia con efectos benéficos derivados de que es un hombre observador y sensato, que sabe escuchar, también tiene un misterio que no es misterio ni tiene nada que llevarse a la boca.

En la vida habitual de estas 4 jóvenes, personajes con un interés menos que relativo y, como ya he dicho, interpretado por unas niñatas inexpresivas, entre las que destaca la protagonista, sosa hasta el aburrimiento y con voz de gato, ocurren cosas que, como también he dicho, pretenden ser modernas y solo lo consiguen moderadamente.

Hay algunos temas que ya son recurrentes, como el abuso sistemático que se hace en las empresas coreanas de la figura del becario, que aguanta unos encargos que insoportables y que exceden de la descripción de su puesto a cambio de la promesa, casi nunca cumplida, de que le hagan fijo.

Hasta donde yo sé, que se cubran puestos fijos con empleados eventuales no es un problema solo de Corea. En España mismo este fraude está a la orden del día, pero en la Corea de los dramas (es importante dejar constancia que las únicas noticias que tenemos sobre lo que pasa en Corea es lo que sale en obras de ficción), el tratamiento de esos becarios, de ser cierto, debería ser una vergüenza nacional, no solo por el trato, sino por el abuso y la utilización de esa gente como esclavos de los jefes para sus asuntos personales.

En este aspecto, este drama no ofrece nada nuevo sobre los incontables dramas que hemos visto sobre la materia, entre ellos “Radiant Office” en el que también trabajaba Ha Seok Jin.

De los problemas sin interés que se plantean, el único que me parece verdaderamente moderno es el conflicto amoroso de una de las cuatro chicas, la que no vive en la casa, que vive con un chico homosexual del que está enamorada, que no se resuelve porque no tiene solución.

El resto de las situaciones tienen un planteamiento tan rancio y tan mojigato que me ha dejado con la boca abierta. Les cuento, aunque ya les anuncio que la cantidad y calidad de mis críticas, sin ser falsas, no le hacen justicia, porque solo es un drama olvidable sin ser pésimo, diga lo que diga a continuación.

Resulta que la protagonista, la Sosa Suprema, en adelante SS, que es la que trabaja como interna en una empresa de publicidad, donde, no diré que son desagradables con ella, pero en general le echan todos una jeta espectacular, tiene problemas ginecológicos para los que la ginecóloga le recomienda tomar la píldora anticonceptiva. Pues bien, el descubrimiento por sus compañeros y por uno de sus clientes de que toma la píldora es interpretado, por todos, como que ella es una casquivana, partidaria del amor libre y presa fácil para cualquiera, ya que una vez que te gusta el sexo libre eso quiere decir que te gusta el sexo con todo el mundo, sin discriminación posible y sin que pueda haber hombres que te gusten y otros que. Alucinante.

Pero la cosa no se queda ahí, SS, que además de sosa, es tonta de baba, se emborracha en una fiesta de celebración con un cliente, que a quién se le ocurre, y el cliente, que piensa que ella es una promiscua, intenta meterle mano, momento en que una compañera, bastant decente, lo impide pegándole un puñetazo al acosador.

A continuación se monta un pollo en el que exigen que la que ha pegado al cliente pida perdón, ¡tócate un pie!, y como ella se niega, se ve obligada a dimitir porque, además, ¡tócate el otro pie!, se ha descubierto el gran secreto de esa chica, y el gran secreto por el que puede ser despedida es que ¡Tiene un hijo y está soltera!

Pero no acaba ahí la cosa, la situación con la madre soltera se soluciona, gracias al cielo, y el acosador pide perdón, pero en la conversación con el acosador, en la que él se justifica diciendo que como SS tomaba la píldora, él tenía la esperanza de haber encontrado una mujer a la que le gustase el sexo sin compromiso, SS contesta, cargada de razón, agárrate que vienen curvas, “que esas mujeres son un producto de la imaginación y que no existen”. Fin de la conversación porque a todo el mundo le parece cierto que las mujeres a las que les gusta el sexo deben ser animales mitológicos.

El conflicto de las otras dos habitantes de la casa es igualmente estúpido. Bueno, uno no es estúpido si se hubieran atrevido a presentarlo de otra manera pero el resultado es que los dos son conflictos micro.

La tercera de las chicas es una vanidosa diseñadora de joyas desempleada, y todo su conflicto es que un chico se enamora de ella creyendo que todavía tiene trabajo, pero como no lo tiene, no para de mentir. Todo eso se agrava porque, para ella, que alguien la vea desarreglada y sin maquillaje es una catástrofe como el terremoto de México. De una profundidad apabullante.

Y llegamos a la cuarta, una chica que le tiene fobia a los hombres, con todo el aspecto de haber sufrido abusos. El problema, una vez que se confirma que sí, que sufrió abusos, es la entidad de los abusos, que consistieron en que un hermano postizo, (el padre de él se casó con la madre de ella), más o menos de la misma edad, le da un beso cuando ella tenía más o menos 17 años y ella se entera de que tiene toda la intención de acostarse con ella en cuanto ya no sea menor. O sea, no le hace nada más que darle un beso y lo otro se queda en una simple conversación en la que un chico inmaduro y bocazas, presume con un amigo de que se la llevará al catre en el futuro, cosa que luego no hizo. Como ven, un trauma terrible que justifica que ella tenga tal miedo cerval a los hombres que no puede estar cerca de ellos ni siquiera en el metro. Yo es que me quedo alucinada del nivel de mojigatería elevada a la enésima potencia.

En mi opinión, aunque es saludable que en los dramas se comenten estas cosas, creo que el tratamiento que le dan a problemas graves en general es muy superficial y poco crítico. No se ven ni conversaciones ni actos que sean ejemplares, y aunque no se le pueden pedir peras al olmo y estas series son únicamente obras de entretenimiento, no acabo de ver la utilidad de que se afronten estos temas si la crítica está tan encubierta que no se ve. Por esa razón, la moraleja, al menos del problema de la chica de la píldora no es que no haya mujeres a las que el sexo no les gusta si no es dentro del matrimonio (madre mía, a estas alturas), sino que, incluso si te gusta el sexo sin compromiso más que a un tonto una tiza, las mujeres tenemos derecho a elegir, en todos los casos, con quien nos encamamos y con quien no.

Sobre el secreto que guarda él, mejor no hablo…o sí hablo. Todo el trauma consiste en que él era un empleado de un banco, y como le denegó un préstamo a un señor, el señor se suicidó, lo que le originó tal trauma que él mismo se quería suicidar, como si no fuera de conocimiento general que los préstamos los deniegan el comité de riesgos de los bancos y no los empleados de las ventanillas que recogen los papeles. Hasta aquí la historia es de enarcar las cejas, pero es que la segunda parte consiste en que, la razón de que no pueda volver a su casa, de que no pueda dormir en una cama desde hace 5 años, es que la novia le dejó, algo que como todo el mundo sabe es algo excepcional que no le ha pasado nunca a nadie. Menudo blandengue de tío.

Total, que si quieren pasar el rato con encefalograma plano, se deja ver. Eso sí, si alguien sabe de alguna empresa que te proporcione un servicio doméstico en el que el que limpia sea un chico tan aseado y mono, que me pase las referencias para que me apunte.

REPARTO

Ha Suk Jin como Kim Ji Won
Bona como Im Da Young
Lee Ji Hoon como Kwon Jin Kook
Go Won Hee como Yoon Sang Ah
Jun Soo Jin como Kang Hye Joo
Seo Eun Ah como Han So Mi

Personas cercanas a Ji Woon

Jo Hee Bong como Go Tae Soo
Yun Joon Suk como Park Ga Ram

Personas cercanas a Da Young

Yoon Joo Sang como Abuelo Jang Yong Gun
Jung Suk Yong como Jefe de Equipo Jo
Lee Min Young como Ahn Jin Hong
Im Ji Kyu como Oh Yoon Ki
Kim Min Suk como Seo Ho Ki
Song Sang Eun como Baek Jang Mi
Lee Noh Ah como Choi Na Ra

Personas cercanas a Hye Joo

Lee Do Kyum como Bang Chul Soo

Cameos y Apariciones especiales

Kim Sun Ho como Novio de Yoon Sang Ah (Ep. 1)

Comentarios

  1. Marina Morales dice:

    Hola, siempre las leo y siempre estuve cerca de dar mi opinión…me atreví y lo logré!
    Coincido contigo y la verdad no sé como logré completar este drama, seguro que sólo por la presencia de Suk Jin y la esperanza (ñoña, por cierto) de algo de romanticismo.
    En fin, nada de eso, me aburrió a montones, tanto que adelanté varias partes, sobre todo cuando se ponen de novios y ni un beso apuntaron.
    Un agrado verlo a él, pero creo que fallaron en la elección de la chica protagonista, que, por cierto, se ve bastante menor e inexperta en actuación. A lo único que atiné cuando terminó fue a decir “un drama menos”.

    Seguiré dando mis ánimos a Time, que me tiene sin uñas.

    Saludos a todas!!

    • Hola Marina, ¡gracias por animarte a dejar tu opinión! En Time, no sé si te has enterado, pero el protagonista creo que se ha ido de la serie por un tema de salud. Mira abajo el vídeo que ha puesto Nanette.

  2. Maggie Bee dice:

    Yo también también terminé pensando un revuelto de “Age of youth” pero con Mary Poppins. Lo entendí como salpicón veraniego de muchos temas pero todos con un viso muy liviano como para no despertar de la siesta a nadie. De acuerdo con todo lo que expusiste, con el agravante de poner a todas las mujeres como sucias y desordenadas.

  3. ¿Sabian sobre esto?

  4. Comencé a ver esta serie hace un tiempo, pero ni modo de poderla avanzar, no me atrapo ni tan siquiera para ponerle interés y ver de que iba la cosa. Es que ni siquiera los protagonistas emocionaban, he visto unos cuantos con historias tontas y aburridas, pero las veía solo por los actores. Este muchcachito es medio chulo, pero casi todos los protagonistas coreanos lo son así que no aporta nada nuevo, además para mi le falta esa cosa de macho varón masculino, solo algunios actores coreanos me muestran eso por lo que me encantan porque le agregan la dulzura y ñoñeria de ellos que no se ve en series de otra nacionalidad. En fin paso de esta, pero súper OK el comentario, más útil y divertido leerlas a ustedes, que perder el tiempo viendo esto

  5. La tenía en la lista por él, pero me la ahorro porque menudo pestiño, ¿qué le pasa a Ha Suk Jin para aceptar estos bodrios? Y lo digo también por Radiant office que deje en el 4 porque me parecía mortalmente aburrida

    • Totalmente de acuerdo contigo respecto a los dramas que escoge Ha Suk Jin, pero creo que también influye que es que no es muy buen actor, la verdad.

      • A mí me encantó en “One per cent of Something”. Pero que me chifló, vamos…

        • ¡Hola loKa, cuánto tiempo sin pasar por aquí! Esa se me había olvidado, tienes razón. Yo había visto la primera versión, y ésta era mejor, porque quitaba todo el coñazo de la familia y la parte de después de casados, que aguantaba mal el paso del tiempo, con ese marido tan controlador.

          • Os leo, Marta. Pero he visto poco este verano. Y estoy un poco perdida con lo nuevo… Seguro que volveré. Por ahora, la vida me mantiene más ocupada de lo normal. Pero bien.

  6. NO la tenía en la “cola” de dramas para ver…, pero ahora, ni me molesto siquiera en pensarlo… GRACIAS x “avisar”, y x hacerme reir TAAAAANNNNNNNNTTTTTTOOOOOOOO.

  7. MartaH y MaggieB

    Necesito escribirles directamente, no veo un email en su blog. Creo que se guarda mi email por aqui en el sistema (no quisiera hacerlo publico). Escribanme y les cuento… no es nada malo…. Un beso

Tu comentario