Hwajung MBC (2015)

Drama sigue el ascenso y la caída de la princesa Jeongmyeong. Jeongmyeong nació del rey Seongjo del período de la dinastía Joseon. Después de que su hermano menor es asesinado por su hermanastro mayor, el príncipe Gwanghae, ella cae de su posición como una princesa. (Extraído de la red)

NUESTRO COMENTARIO

Siendo Hwajung una novela histórica, no nos vamos a encontrar con nada distinto a lo que los dramas históricos coreanos nos cuentan vez tras vez, eso sí, menos ceñido a la verdad, más dinámico, amoroso y aventurero también; pero no vamos a dejar de lado los piñones fijos de un saeguk que se precie de serlo. A saberse:

a) Las facciones políticas cortesanas supongo llegarán al puesto después de aprobar “El arte de las plañideras o como dirigirse al rey en un constante lamento; choooonaaaa”

b) Las guerras intestinas del concubinato palaciego.

c) El travestismo al que se ven sujetas ciertas damiselas para sobrevivir en un mundo cruel con las mujeres…cosa que me asombra dado que nadie jamás se da cuenta que son del sexo opuesto pese a que sean más menudas, más lampiñas y más recatadas…y a mí que me cuenten que hacían con la regla y el dolor de ovarios todos los meses en un mundo en el que las letrinas eran comunales y sus réditos los usaban para abonar las hortalizas con las que hacer el kimchi.

Hwajung cuenta la historia de los herederos al trono chosun en el primer cuarto del S17. En una época (una de las tantas) en que la nación chosun era como el patio de recreo para; o bien chinos o bien japoneses que invadían, dirimían y gestionaban el pueblo chosun como les daba la gana; mientras ellos con identidad propia y queriendo ser autónomos.

Las normas y reglas de las monarquías asiáticas decretaban que el rey tenía que procrear como conejo y para eso estaba muy pero que muy bien visto que tuviera su harén de concubinas. Obvio todas las facciones políticas que conformaban la corte aportaban la suya propia y por ende no siempre era el primogénito el que lograba sentarse en el trono de seda y holán. Pues porque aparte de ser muchos con el mismo derecho había intereses velados en todas partes para que el vástago de su propia concubina ostentara el magno cargo.

Era una época dónde como no tenían reality shows con los que pasar el rato, le creían las predicciones del agorero de turno a pies juntillas. Y ahí que los agoreros “la liaran parda” –que es una expresión de nuevo cuño española que quiere decir armar zafarrancho. Porque entonces se metían ya en el tema de las traiciones y los envenenamientos y las canalladas propias de los sofisticados cortesanos. Eso por el lado chosun, luego estaban los chinos, o japoneses (dependiendo quien estuviera invadiendo en qué momento) que aprobaban o denegaban el ascenso de tal o pascual vástago al trono…

En los albores del S17 el rey Seonjo (dentro de esta historia) muere dejando dos herederos pequeñitos y un par de ellos ya más bien grandecitos. Los grandes son hijos de concubina, los pequeños de la reina en el momento que Seonjo se va a criar malvas.

Uno de los mayores es Gwanhae, que anhela sentarse en el trono y le promete el oro y el moro a su hermanita y a la mamá de esta.  Gwanhae tiene visión de futuro, quiere la autonomía para su nación y está dispuesto a hacer lo que se tercie para acariciar su sueño dorado. Claro que no todo es miel sobre hojuelas para Gwanhae; los chinos no lo quieren, su papá tampoco está por la labor, y el agorero de entonces predijo que el trono lo ocuparía quien dominara el fuego y a la cortesana Kim se le metió entre ceja y ceja que era como bueno deshacerse de cualquiera que le pudiera disputar el trono a su adorado Gwanhae…ella sería el vil brazo ejecutor de un rey cuyo bagaje incluye sentimientos y amor filial que no son para nada prácticos a la hora de ser rey. En realidad el drama Hwajung usa a Gwanhae como lienzo en el cual plasmar la historia de amor de su media hermana Myungjung y del Real Consejero Hong.

Pero aunque eso está bien, porque Cha Seung Won nos regala un Gwanhae atribulado delicioso; me trae por la calle de la amargura que ya van dos series de TV que al caballero me lo han dejado sin un hilo amoroso ¡y con lo bien que se le dan! En Hwajung su Gwanhae se supone que está casado y que tiene hijos; pero no le escribieron su parte familiar para esta serie. En fin, que me fui por los cerros de Úbeda.

capture-20151101-140103Kang In Woo

La joven princesita en sus correteos aledaños al palacio, conoce dos mozuelos de buena estirpe; Hong Joo Won y Kang In Woo y se convierten en un trio de amigos bien avenido. La malvada y vil cortesana Kim Gae Shi saca de palacio con cajas destempladas a la reina viuda y a la jovencita Myungjung (al bebé lo asesinaron dizque por traición) Madre e hija son separadas y en su huida Myungjung termina, disfrazada de chico, vendida como esclava a trabajar las minas de sulfuro en Japón. Pasan los años, la chica sigue posando de chico ahora llamado Hwa Yi, y además logra “graduarse” en Técnico de Explosivos; que en Chosun contrabandean con sulfuro pero no tienen ni idea de cómo hacer que explosione y así tener rifles efectivos. Allí, un día, tiene un encuentro fortuito con uno de sus amigos de infancia, quien no la reconoce pero si le facilita la vuelta a Chosun y encima la emplea en el Departamento de explosivos como técnico. Al llegar a su pueblo natal, la princesa tiene un plan para vengarse de Gwanhae por haberle destrozado la vida, sacándola de palacio, y matando a su hermano…aunque este plan queda en nada cuando ella cae en cuenta que no fue su medio hermano el artífice de sus desgracias, sino la situación en la que se encuentran todos. Los reyes chosun, me da por pensar que lo único en lo que tenían potestad era en atribuirse la culpa de todo cuanto pudiera salir mal en los tejemanejes de gobernar una nación. Eran sus consejeros plañideros los que hacían y deshacían, lograban que el rey decretara leyes que a ellos les parecía y que derogara las que no les hacían gracia…eran sus amas de llaves las que se quitaban de encima a las personas que ellas consideraban les eran contrarias a sus fines, más era el rey el que asumía los errores; así que vete a saber tú, cuál era la atracción del trono.

capture-20151101-111213 Hong Joo Won

Así que tenemos un Gwanhae que quiere grandeza y autonomía para su nación, dos amigos de la infancia enamorados de la princesa, la princesa muy cabal que tiene muy claros sus objetivos y no se doblega ni por su propia madre ni por la corte que la rodea y si hay que ir a la guerra, se va a la guerra. A ella no se le van a caer los anillos por esos pormenores tan banales. A fin de cuentas son esos ministros de la facción oeste por tener buen rédito con Ming quienes los metieron en el fregado de guerras ajenas; para ser usados como mera carnaza; porque para los imperios de la época, los chosun no son más que provincianos desechables. El consejero Hong cree fielmente en Gwanhae, su amigo Kang Inwoo es más fiel al ideario de la facción Oeste quienes detestan que el hijo de una concubina y encima con ideas separatistas sea quien ostente la corona y encima haga cosas que molesten al imperio.
Lastimosamente la historia no permitió novelar más allá de lo estrictamente novelable, entonces a Gwanhae sí que lo destronan y lo destierran y fueron tan cafres y tan malagradecidos que ni nombre póstumo le dieron al morir. El que lo sucedió en el trono fue un sobrino suyo al que después se conoció como Injo. Muy guapo, pero muy canalla.

capture-20151101-110957Guapérrimo canalla futuro Injo

Sí. Merece la pena ser vista; (también se puede avanzar rápido las escenas pesadas de los consejos de ministros que resultan insufribles y así se aligera algo las 50 horas que hay que invertirle al cuento) salvando eso, la historia resulta dinámica y entretenida y un festín para los ojos maravilloso.

REPARTO
Cha Seung Won como Rey Gwanghae
Lee Tae Hwan como Príncipe Heredero GwangHae (Joven)
Lee Yeon Hee como Princesa Jeongmyeong
Jung Chan Bi como Princesa Jeongmyeong (Joven)
Heo Jung Eun como Princesa Jeongmyeong (Niña)
Kim Jae Won como Rey Injo
Seo Kang Joon como Hong Joo Won
Yoon Chan Young como Hong Joo Won (Joven)
Choi Kwon Soo como Hong Joo Won (Niño)
Han Joo Wan como In Woo
Ahn Do Gyu como In Woo (Joven)
Lee Tae Woo como In Woo (Niño)
Otros
Kim Yeo Jin como Kim Gae Shi
Jo Sung Ha como Kang Joo Sun
Shin Eun Jung como Reina Inmok
Jun Jin Seo como Principe Youngchang
Choi Jong Hwan como Principe Imhae
Jung Woong In como Lee Yi Chum
Kim Chang Wan como Lee Wonk Ik
Lee Sung Min como Lee Duk Hyung
Kim Seung Wook como Lee Hang Bok
Gong Myung como Ja Gyung (guardaespaldas de la Princesa Jeongmyeong)
Kang Chan Hee como Ja Gyung (Joven)
Uhm Hyo Sup como Hong Young
Park Young Kyu como Rey Sunjo
Jang Seung Jo como Principe Jungwon
Kim Kyu Sun como Princesa Junghye
Kang Moon Young como Esposa de Kang Joo Sun
Yoo Seung Mok como Yoo Hee Boon
Park Won Sang como Jang Bong Soo
Kim Kwang Gyu como Lee Youg Boo
Kwak Dong Yeon como Lee Ui Rib
Jo Jae Ryong como Bang Geun
Lee Seung Hyung como Lee Seo
Hwang Young Hee como Ok Joo
Baek Soo Ryun como Soo Ryeon Gae
Kim Ki Bang como Gu Bok
Jo Hyun Do como Gu Bok (niño)
Kim Gyu Chul
Kang Shin Il
Lee Jae Goo

Comentarios

  1. martajinmo dice:

    Yo quise seguirla al ser la misma productora de My Empress KI pero nada que ver
    se me hizo MEGA aburrida ..zzzzzzzzzzz( hasta leyendo el resumen me duermo!jajaaj
    aparte ella tampoco ayuda , Lee Yeon Hee es la peor actriz que vi nunca
    la reina de la acelgas, matadoramas juntas los siento pero parece un espantapájaros con ese loock de vagabunda esta en los huesos la pobre para mi le falta carisma
    Cha Seung Won tampoco me gusta no luce nada sexy se me hizo un vejestorio chonaa sorry
    ——————-
    empece a extrañar demasiado JOO JIN MO URI OPPA CHONAA WARRIOR WANG YOO GUNG

    Admiro su valor para tragarse semejante tostón!jaja suerte y gracias por el espacio

  2. Echo de menos una comedia romántica con Cha Seung Won, en la que luzca plenamente su vena cómica y nos regale un personaje de esos de temblar las canillas.
    Esta no la seguí por lo que todas os imaginareis, jejeje, no me fiaba del final

    • Maggie Bee dice:

      Pero lo bueno de cómo fue capaz de revestir de humanidad a un ser al que el pueblo entero despreció hasta dejarlo sin nombre póstumo te lo has perdido. Este hombre sabe trasmitir hasta con los pelitos de la barba 🙂

  3. Nada sexi, nada, nada…

  4. a mi me faltan los diez últimos…lo que he visto me ha gustado muchísimo…Cha como siempre hace papelon….y yo que me pensaba que iba a hacer de malo malisimo, pero su personaje es muy humano, y él lo sabe interpretar a la perfección. Ya tenía ganas de un chona tan expresivo.
    Y la parejita joven una delicia, y eso que a él no lo tragaba desde Cunning.
    A ver cuando la puedo terminar.
    Gracias Maggie

    • Maggie Bee dice:

      Ya te queda nada. Sí. Yo creo que Gwanhae desde donde esté debe estarle muy agradecido a Cha por haberle dado un giro tan digno y humano 🙂

  5. No la he visto, pero por lo que he leído no es una de esas livianas, me parece que hay que tener mas de dos neuronas para entender la profundidad del tema, apuntada queda!
    Y por si hay dudas de que Cha Seung Won sea sexy

    tengo mas pero después me ponen en cuarentena. 😉

  6. De éste pasé, solo por la cantidad de capítulos. Esperaré por el próximo trabajo del guapo, elegante y sexi Cha. Gracias Maggie. Siempre es un placer leerte.

    • Maggie Bee dice:

      Pues ojalá no se haga de rogar mucho. Claro que ahora está en medio de lo de las tres comidas al día costero; así que quien sabe.

  7. martajinmo dice:

    El mío anda con la »Dama de la corte Seo»
    Aaaaahhhhhhh Joo Jin Mo oppaaa…..

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.