49 Días (2011) SBS

Sinopsis
Cuenta la historia de Shin Ji Hyun una joven que disfrutaba de una felicidad absoluta ya que estaba por comprometerse y trás un accidente automovilístico queda en estado de coma. A ella se le da la oportunidad de vivir,si en 49 días encuentra a 3 personas fuera de su familia que lloren por ella lágrimas verdaderas. En la lucha por sobrevivir el cuerpo de Song Yi Kyung, una empleada de medio tiempo es poseído por el espíritu de Shin Ji Hyun, mientras ésta duerme.

Así es como comienza una serie de eventos en donde Shin Ji Hyun en el cuerpo de Song Yi Kyung descubrirá la traición de las personas que ella creía que la amaban. Si las tres personas que verdaderamente aman a Shin Ji Hyun lloran por ella dentro de 49 días, entonces ella sobrevivirá.( Extraído de la red)

Nuestro comentario

49 días es un ¿drama? No me parece que lo sea tanto. Dejarémosle en “serie” un pelín antiguo (del 2011), evitado a toda costa su momento por creerlo lacrimógeno, arruga corazones, retuerce tripas, despiadado y contundente. Después de terminar “Sassy go! go!” y de haber estado echándole un ojito de nuevo a My daughter Seo Young tras leer la reseña de Marta; me planteé entrarle al trapo a 49 días, dado que fue una de las que se salvaron de fenecer cuando mi memoria externa hizo caput. No me dirán que no tiene algo de corrección poética ~que no política~que una serie que versa sobre la parca, sobreviva a la defunción de una cajita que se llevó por delante 2 teras de historias.

Todo en esta vida termina cerrando el círculo. Y la vida de Ji Hyun puso broche de oro al suyo…en el primer capítulo. Ya está. No dolió. Fue un momentito de nada; y nosotros todavía tenemos 19 capítulos por delante para aceptar lo brusco, apabullante y descorazonador que resulta que un fortuito accidente siegue en suspiro; vida, sueños y esperanzas de una chica en plena flor de la vida.

Hace falta y perseverancia sacar adelante un sueño…para terminar cerrando ese círculo. Ji Hyun es recibida en una suerte de limbo terrenal por un motero y melómano becario “Planificador” ~que son aquellos seres cuyo trabajo consiste en decirle al espíritu descarnado (en la mitología coreana) que su círculo terrenal ya se cumplió y que hagan el favor de montarse en el ascensor que los va a llevar a las Puertas de San Pedro~ Dicho planificador se encontraba en el sitio exacto en el momento preciso por otro pobre mortal al que ya le estaban tocando “la barca de oro” los coros celestiales. Como quien dice, todavía a Ji Hyun no le tocaba su San Martín: sin embargo la determinación de una tercera persona por querer borrarse de este mundo desencadenó una suerte de aciagos eventos que terminaron con una Ji Hyun descarnada reclamándole al planificador dado que ella todavía tenía cosas que hacer y que la dejara volver.

Porque algunos sueños, cómo algunos círculos pueden ser más grandes que otros y este en realidad no era su día; la plana mayor del Consejo Celestial decidió por obra y gracia que si Ji Hyun lograba recoger 3 lágrimas de hondo sentimiento por ella en un plazo de 49 días; el cielo le garantizaría seguir viviendo en el plano mortal del meollo que es la vida… ¡Facilísimo! Papá, Mamá y prometido enamorado…Ji Hyun no iba a necesitar más que escaso cuarto de hora. ¡Error! Papá y Mamá no cuentan; así que remángate y empieza a cosechar sentimiento sincero y puro…y no molestes de a mucho que un planificador es un ser sumamente ocupado ¿A caso no lo sabes?

Para poder andar 49 días en plano mortal a Ji Hyun le conceden hacer uso del cuerpo de una mujer mientras esta duerma y ¡mucho ojo! Con andar divulgando su situación a nadie. Mientras tanto su cuerpo está intubado en una habitación hospitalaria donde papá, mamá y ardiente enamorado velan su sueño comatoso. Los seres que vagan en el limbo no pueden traspasar barreras ni tocar nada; hay un campo magnético que debe dar unas descargas de aúpa. Eso sí, pueden montar en transporte motorizado o visitar sitios, siempre y cuando alguien se deje la puerta abierta. Porque mientras su cuerpo prestado está despierto y a lo suyo, ella como descarnada y no necesitando descansar, puede hacer sus pesquisas para logras las 3 benditas lágrimas- Otro menester que le acontece al andariego de 49 días, es que debe ganarse el sustento con el sudor de la frente del cuerpo prestado.

Así que Ji Hyun encarnada en Yi Kyung muerta de hambre recala en una suerte de restaurante llamado Heaven cuyo propietario es conocido de Ji Hyun aunque al parecer mientras ella vagaba y divagaba sana por la vida no era precisamente aprecio lo que le tenía. Tras engullir un plato de espagueti y desvelar que no tiene un quinto partido por la mitad, consigue que la empleen a tiempo parcial…si se queda todo el rato ahí, poco puede hacer por ordeñar lágrimas de nadie. Yi Kyung es una mujer un tanto zarrapastrosa y dejada que debe llevar un lustro sin lavarse las greñas, así que subrepticiamente Ji Hyun tiene que ver como adecentarla un poco sin que esta se dé cuenta…cosa que en cierta manera logra; aunque bien es verdad, y por mucho que ella guarde secreto sumarísimo sobre su condición hay cosas de Ji Hyun que salen a la luz en el cuerpo de Yi Kyung y el primero en darse cuenta de que por ahí ronda ella, es su eterno enamorado (que no es su prometido) y que resultó ser el dueño del Heaven, ese que en vida era con ella áspero y caustico a más no poder. Han Gang se llama él. (Sí, igual que el rio que cruza Seúl)

No hay mal que por bien no venga y estar descarnada durante 49 días a Ji Hyun le sirve para darse cuenta hasta qué punto estuvo de meter la pata con el prometido que tenía. Min Ho (que así se llama el desgraciado) y una de sus “mejores” amigas, In Jung le habían estado jugando chueco todo el rato. Resulta y pasa que la niña In Jung dándoselas de Salomé por pura inquina acordó con su oppa de toda la vida (Min Ho) engatusar a Ji Hyun y a sus padres para dejarlos mendigando por las esquinas. Les pensaban quitar hasta el apellido. Plan que les empezó a salir rana desde el momento en que a Ji Hyun le pidieron su sello legal y esta, locuela enamorada, sin fijarse les dio un pintalabios –luego pasó lo que pasó y el sello que no aparecía…

Empiezan a volar los días y pese a que no logra ni una lágrima las cosas sí se enderezan poco a poco, salen en claro una suerte de cosas y va quedando patente como la vida de todos está entrelazada de una manera aunque velada, inequívoca. Hablando con otro 49 con el que se encuentra, Ji Hyun se da cuenta que el culpable de su situación presente, es el cuerpo de alquiler que el plano celestial les concede. Para entonces ella ya sabe de la triste vida que lleva Yi Kyung así que ni resentimiento ni nada; buena y noble como sigue siendo en este estado Ji Hyun hace todo lo posible por aliviarle tanto sufrimiento. Yi Kyung creció huérfana y su verdadero y único amor murió hace 5 años…por arte de birli birloque Ji Hyun se entera que su “planificador” y Yi Soo (el enamorado de Yi Kyung) son el mismo ser. ¡Ah! Otro ser que no se podía marchar de este plano terrenal sin antes aclarar un malentendido con su chica…y al que el cielo le concedería tal deseo si antes se pasaba 5 años haciendo las labores de un planificador…y ya le quedan unas pocas semanas para que le devuelvan sus recuerdos y pueda hacer lo que le hace falta.

Cuando más desesperada está Ji Hyun de no lograr ni una mísera lágrima, de repente recoge una, y entonces pese a que tantos días en el limbo la van debilitando, con la ayuda de Han Gang y otros, logra desbaratarle los planes a Min Ho ssi y a In Jung ssi; a la par que va entendiendo que su tiempo terrenal de verdad llega a su fin, hayan o no 3 lágrimas (que en el último momento, sí que las hay) y que pese a todo puede dejar a su familia bien organizada y resignada; pues la muerte no es el final. Cuando le llega el turno para el ascensor, ella ya está más que lista y todos abajo están tranquilos. El planificador también logra su cometido y también sube a las alturas una vez aclaró los malentendidos que pudieran existir.

49 días tiene muchas cosas en común con Oh my ghostess!, y se sirve de un sinfín de recursos cómicos para alivianar lo desolador que puede llegar a ser un tema tan peliagudo como la muerte.

¿Cosas en contra? Pocas

¿Cosas a favor? Para empezar, lo amoroso del plantel que consiguieron para sacar adelante esta serie, escrita por la misma mujer que hizo My daughter Seo Young. Yo no soportaba a Jung Il Woo y resulta que aquí me ganó de manera absoluta. Su papel de planificador resultó una gozada. Me encantó volver a ver a Jo Hyun Jae que no es de los que quitan el hipo pero no están del todo mal; además que nos regaló una escena de ducha con lo cual ¿quejarse? ¡No! Bae Soo Bin muy en su línea, nos dio otro villano de libro con su carita angelical y su alma re podrida. Lee Yo Won bordó su doble personalidad, supo hacerse querer tanto como Yi Kyung como cuando estaba poseída. Muy buena. Y como colofón ver a Ban Hyo Jung como abuelita roquera celestial fue todo un puntazo.

Si vieron Oh my ghostess y les gustó, esta no los va a defraudar.

Reparto

Lee Yo Won como Song Yi Kyung / Shin Ji Hyun
Kim Yoo Bin como Song Yi Kyung (Niña) / Shin Ji Min
Jung Il Woo como Song Yi Soo
Chae Sang Woo como Song Yi Soo (Niño)
Nam Gyu Ri como Shin Ji Hyun
Jo Hyun Jae como Han Kang
Bae Soo Bin como Kang Min Ho
Seo Ji Hye como Shin In Jung
Choi Jung Woo como Shin Il Shik (Padre de Ji Hyun)
Yoo Ji In como Madre de Ji Hyun
Bae Geu Rin como Park Seo Woo
Son Byung Ho como Oh Hae Won
Moon Hee Kyung como Bang Hwa Joon
Kang Sung Min como No Kyung Bin
Yoon Bong Gil como Cha Jin Young
Kim Ho Chang como Ki Joon Hee
Jin Ye Sol como Ma Soon Jung
Lee Jong Park como Go Mi Jin
Ban Hyo Jung como Programador sunbae (cameo)
Kim Hyung Bum como otro viajero de 49 días (cameo, ep15)
Jung Da Hye (cameo)

Comentarios

  1. Este drama lo vi hace algunos años. Me gustó mucho. Me mantuvo atrapada por la trama, los giros argumentales, las actuaciones y los personajes. El final es lo que no me hace llamarlo un drama perfecto.

    • A mi no me disgustó tanto el final, tal vez algo la redención de In Jung que en mi libro no se merecía ni agua con mendrugos de pan. Esta serie la voy a guardar.

      • Es uno de mis dramas favoritos. Me gustó mucho. Al igual que a ti el final no me disgustó tanto. O lo mismo que es lo mismo, me disgustó algo.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.