«De todo un poco» – Semana 15

Gotas de lluvia

¿Por qué nos gustan unos dramas o telenovelas y no otros? Una de las discusiones frecuentes que tenía con la gente cuando yo era espectadora habitual (y obsesiva, para qué negarlo) de telenovelas era sobre que no todas las novelas eran iguales, y que a pesar de las apariencias, había telenovelas malas, las más, y telenovelas buenas, las menos.

También discutíamos mucho sobre qué considerábamos telenovelas y qué considerábamos series. En general, para mí la telenovela era una historia básicamente de amor, y lo de las telenovelas híbridas no me acaba de enganchar.

Cuando decía que las telenovelas que me gustaban eran las de amor invariablemente salía alguien a reprocharme, casi siempre en tono airado, que es que lo que a mí me gustaban eran las telenovelas ñoñas, a pesar de tener numerosos ejemplos de críticas despiadadas a esas telenovelas clásicas con protagonista pura y casta y casi siempre analfabeta, como por ejemplo todas las de Thalía y que, además, la repetición de ese patrón hasta el cansancio es lo que me alejó, creo que para siempre, de ese género.

El caso es que siempre he tenido claro lo que no me gustaba, pero en cuanto a lo que sí, la discusión con mi amiga Diana era siempre sobre ¿por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Es la historia, los actores, los personajes…?

Después de mucho discutir, y creo que en eso no coincidimos ella y yo, creo que a mí la historia no es lo que más me importa, ya que si fuera así no tendrían que aburrirme las telenovelas híbridas, y también en parte porque las historias de amor no dan para muchas variaciones, como historia en sí. Los actores también influyen, no cabe duda, pero creo que a mí lo que me influye es la descripción de los personajes. Si los personajes están bien escritos y puedo adivinar sus motivaciones, aunque no las comparta si, en definitiva, puedo adivinar la persona dentro del personaje, entonces la historia me acaba gustando, y si no, se me va el santo al cielo y la ficción me puede entretener, pero no me engancha. Por eso me gustó “Nice Guy” y no me ha gustado, por poner un ejemplo de un buen drama que no me ha dado ni frio ni calor, “Cruel City”.

Habría mucho que hablar sobre el tema, porque supongo que no me basta con que haya personajes de carne y hueso sino, que de alguna manera, también quiero identificarme con alguno, pero eso no sé si para mí es tan necesario…lo pensaré.
Mientras lo pienso ¿ A ustedes por qué les gusta lo que les gusta?

Comentarios

  1. ….pues la verdad…..no me he puesto a pensarlo………creo k para k me guste tiene k gustarme el prota….tiene k gustarme el personaje del prota ….tiene k gustarme la historia y tiene k gustarme cómo cuentan la historia…….me pasa igual en las películas y en las novelas…………..si falla algo de esto pues…….no es k la encuentre horrible pero…..tampoco la recomendaría

    …a mí tb me pasaba igual…..todo el mundo creía k como me gustaban las telenovelas…..¡¡¡me tenían k gustar todas!!! y no había forma de hacerles comprender k tan solo me gustaban «las buenas» o k al menos a mi me lo parecían así
    ….x supuesto una parte fundamentalísima para k me guste tiene k haber amor….tiene k ser una historia de AMOR ……….en las novelas y dramas ….en lo k corresponde a lecturas ya me gustan de más tipos….curiosamente en el cine no suelen gustarme romanticonas (busco otras cosas)

    …así k lo siento,MartaH, creo k no te saco de dudas sino k lo he embrollado más todo…….creo k es el conjunto lo k me gusta no algo en particular……..jajaja

  2. En general estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho, yo también necesito entender los motivos de los personajes (que como has dicho no es compartir sus razones) y para eso es necesario que estén bien construidos y sobre todo no soporto que en una novela de buenas a primeras el buenísimo se vuelva malo sin motivo, que tengan unas reacciones que nunca tendría ese personaje si el guionista no se hubiera puesto de soju, whisky o tequila hasta las cejas.
    Básicamente esto es lo que me alejó de las teleseries norteamericanas y de muchas series españolas, son tan largas, con una temporada tras otra que les da tiempo a cambiar el carácter cien veces, de amor de su vida otras tantas.
    Además a mí también me gusta una buena historia de amor, no ñoña, no especialmente sufridora o sensiblera, una buena historia de amor.
    Al contrario de lo que dijo Maggie que les pasaba a las coreanas que tenían que ver una protagonista desastre para sentirse superior en cierto modo, yo necesito alguien con quien me identifique o cuyo carácter me gustaría poseer, para ver una protagonista que me ponga de los nervios por lo metepatas, sosa o sin carácter me ahorro el tiempo. Y es que eso de los hombres sean tan perfectos y las mujeres unos desastres me saca mi vena feminista y me subo por las paredes
    Pilucha, a mí hay novelas en las que el prota de entrada no me gusta, pero como me encanta el personaje o la historia o todo, lo acabo encontrando guapo y todo.

    • Me gustan los dramas con contenido social, las históricas, las románticas y el melodrama. Me gustan las buenas historias, con excelentes actuaciones, grandes personajes, que tengan matices y mejoramiento personal y si además el drama tiene un hermoso OST, mejor todavía. Pero es difícil encontrar un drama que reúna todo. A veces los actores influyen, pero no siempre. Pues los que no conozco o veo por 1ra vez son más que los que conozco.
      He visto dramas que me han gustado tanto, que me gustaría tener el tiempo para volverlos a ver: Otros me gustaron pq cumplieron con su único propósito de entretener: Es que a veces hay que sentarse solo a divertirse sin grandes pretensiones.
      He visto novelas y dramas sabiendo que es una porquería. Pq la estoy viendo, pq la terminé de ver? Ni idea. (No se burlen, pero les confieso que fui una fiel seguidora, de la peor porquería que se ha producido en Miami: Gata Salvaje. Cómo y porqué ? Todavía no lo sé. Me da verguenza y me arrepiento.)
      También depende de mi ánimo. Cuándo termino de ver algún drama intenso y/o por el cuál haya derramado muchas lágrimas me gusta sustituirlo por uno «light» o cómico.
      Ahora mismo estoy viéndo 5 dramas. Todos me gustan y todos son diferentes entre sí. Así que el pq me gusta lo que me gusta es algo difícil de contestar.

  3. marta JIn Mo dice:

    También tengo que identificarme con el personaje, y si el actor/ actriz que me gusta, hacen posible que los personajes tengan vida y alma propia entonces ya es el súmmum del súmmun

  4. Pues yo también comparto vuestra opinion, yo necesito una historia que me llene, que me haga sentir. A veces no es una gran historia pero es contada de una manera que te llega, ya no tanto que te guste el prota, que sea guapo, sino que sea un buen personaje, creible, que la historia te la puedas creer, y aunque no sea un final feliz que sea coherente.

  5. Mariceli dice:

    Me pasa como a Zaurin, para que me guste la novela, me tiene que gustar la protagonista, me sacan por el techo las idiotas buenas para nada , tampoco me gusta que sean gritonas y cochinas, en cambio, si la protagonista es buena pero no idiota, se conoce a ella misma, pelea por lo que quiere y por sus derechos y es asertiva en las desiciones que toma, aunque no sean las que tomaria yo, entonces la novela me captura. También si el protagonista es un imbecil que la trata como un trapo para después andar bebiendose las babas por ella, novela que no recomiendo. Puede que al principio sea frio y que no se sienta atraido por ella, pero que no sea un borde neardental! Y si es de amor, de esos bonitos que te lo crees todo, ya me tienen! Las novelas médicas me gustan mucho, aunque no tenga romance me gustan.

  6. Yo la verdad no sé, creo que para que un drama, película o telenovela me guste deben reunirse varias situaciones: historia, actores, personajes, música, la forma como la cuentan, etc, o simplemente me tienen que encontrar de buenas jajaja, porque igual un día me puede gustar una buena historia y al día siguiente quizás una mala, o a veces a todos les gusta algo y a mí ni fu ni fa, y otras veces sí que estoy de acuerdo con todos, por eso digo que todo depende de mí humor o a saber dé qué… además no tengo género preferido porque igual me puede gustar una romántica, una de acción, una de médicos, una histórica, un drama social etc

  7. María Luisa dice:

    Ay qué difícil pregunta, creo que tiene que haber una combinación especial con todo, historia, música, pareja, protagonista masculino, protagonista femenina, personajes secundarios, pero es tan variable para mí, es súper raro cuando me topo con un drama que tenga todo eso mezclado en partes iguales, la mayoría de las veces aparecen solo la mitad de esas características o a veces menos.

    Hay historias en donde solo me gusta el prota y la historia es un desastre, es muchísimo peor cuando la prota me cae mal. Incluso cuando el personaje femenino es igual a muchos que he visto (“chica desastre”) es la capacidad de la actriz y la simpatía que le tenga lo que salva el personaje. También me ha ocurrido que el actor masculino me encanta, pero a pesar de eso, la historia la he borrado por intrascendente.

  8. Yo creo (sólo creo) tener claras las siguientes cosas: que quiero que las historias sean de amor, sin perjuicio de que haya series sin amor que también me gusten, pero las que me recontrachiflan tienen siempre amor, que los personajes estén bien escritos y tengan matices. Lo de la identificación ya no lo tengo tan claro, porque hay veces en las que no logro esa identificación y el drama me gusta igual, como por ejemplo en «I hear your voice». Quizá todo esté en la definición de eso que llamamos «identificación» porque puede que te identifiques con un personaje (algo difícil), con una circunstancia, con una manera de reaccionar en un momento dado…o quizá precisamente con algo que te falta…

    El caso es que hay dramas que me parecen un rollo, con personajes estereotipados, makjang puro (lo que en otros tiempos habrían llamado culebrón puro), que sin embargo me dejan ahí pensando, y lo que es peor, sufriendo. Un ejemplo es Thorn Birds, un dramón de libro, con protagonista que no puede sufrir más, en el que todos los capítulos del medio eran un aburrimiento, sin desarrollo de personajes, en el que los protagonistas tienen una relación insulsa sin palabras y sin hechos…pero cuando pienso en la protagonsta se me sigue encogiendo el corazón.

    En verdad, una pregunta dificilísima, pero a la que le doy muchas vueltas, quizá por el hecho de que me gusten tanto. Si me gustaran normal no lo pensaría, pero justo por el grado de enganche es por lo que lo pienso muchas veces.

  9. Maggie Bee dice:

    Admitidamente por música va a ser que no es lo que a mi me engancha de una historia. Hay muy pocas veces que me percato que por ahí suena algo de fondo, y eso que supongo que si le quitase la musicalización, igual me parecía raro de narices. Yo le entro a cualquier historia, siempre y cuando, como dicen más arriba, me perfilen bien los personajes- y me cuenten cositas. A gentleman’s dignity me gustó porque me abrió los ojos a los usos y costumbres coreanos referente a los velatorios; era la primera vez que yo veía que había una sociedad donde quien asiste a uno de esos ayuda con una dádiva al entierro. Family honour me fascinó porque ahí (más que en ningún otro drama) relataron con pelos y señales muchas más costumbres que yo agradecí mucho. A tree with deep roots con su relato de cómo nos divorciamos de los chinos y para eso, hacemos nuestro propio alfabeto; las históricas pues porque hasta ahora yo no conocía ni pío de la historia de aquella zona, además de la riqueza visual que supone cada uno de esos fastuosos capítulos; qué ponen los dientes largos de lo mucho que cuidan cada detalle, cosa que poco se ve por estos fueros. No le hago ascos a las historias de amor bonitas e inteligentes; y me puedo creer cualquier historia siempre y cuando la ubiquen dentro de un contexto y una época acorde. A ver, que Lucecita está muy bien ambientada y la historia me gustó un porrón, pero la anterior que había visto de la misma historia, Estrellita mía con Darin y del Boca, fue del todo insoportable. Qué las aguas mansas fue una historia que me tuvo pegada al sofá de mi casa, día tras día, pendiente de tener buena señal del Canal 53 y sin saber que diablos iba a pasar porque todo esto me pilló en la era pre internet; y sin embargo cualquier reencauche gallináceo de esos neo acuerdos TLC lo único que me producen es ira, y eso que los hermanitos Reyes originales, no es que diga uno ¡quitan el hipo de lo guapos que son! Sí, Cimarro o Rodolfo Sancho serán más guapos que Juan Carlos Gutierrez,, pero no hay color entre un Juan Reyes y los demás.

    El que me caiga bien el actor o la actriz, no es factor determinante para que yo me trance por una historia. Qué de Joowon no me aguanté ni dos asaltos a su agente secreto y de Kim Jung Eun, salvo por su ‘lovers’ y su ‘I am legend’ a todas las demás les di carpetazo. En cambio al revés, ahí está Park Shin Hye, que no me disgustó en The Heirs o Kim Soo Hyun que tampoco es que sea ‘my favourite cup of tea’ pero sin embargo adoro su ‘You, who came from the stars’

    En fin, que no es que me guste todo, ni que sepa muy bien por qué me gusta lo que me gusta, pero sí sé lo que me gusta. 🙂

  10. creo que la mayoría coincidimos en… veo telenovelas, bueno ahora kdramas, por la historia de amor. Y sí para mí que haya historia de amor es imprescindible, aunque a veces nos encontramos con novelas buenas con una historia de amor floja, o al revés novelas regulares con una historia de amor bonita. Los argumentos muchas veces son muy parecidos, otra cenicienta, otro montecristo,… pero lo que los hace distintos son, como ya dijeron, todos esos elementos que nos gustan,… escenas de quitar el hipo, una buena musicalización, y unos protas con química. Sin olvidarse de unos buenos diálogos y unos buenos actores! Los actores, son muy importantes porque son los que transmiten el drama, i la verdad si les tengo manía me cuesta volver a verlos, y a veces si me gustan también me cuesta volver a verlos, no soy muy de: fanática de tal o de cual, porque luego acabo viendo dramas sólo para ver al chico,… y no es recomendable. Más que el actor,… los personajes bien construidos son muy importantes, de hecho me gustan las tramas sociales y familiares, y para mi es muy importante, para que el drama sea de 10, que todos los personajes secundarios me gusten y no sean parte del decorado. Yo no tengo manía a las chicas bobas, de hecho en el mundo telenovelero como en el de los dramas también tenemos bastante de este tipo de damisela, para mi mientras la actriz tenga la suficiente gracia para hacer un personaje adorable, y no sea ni extremadamente chillón ni demasiado cargante, con eso me basta. Aunque, como es lo que se repite en los dramas, si es verdad que preferimos ver algo distinto. Por eso adore al personaje femenino de I hear your voice, ella no tiene nada de tonta y no por eso deja de ser graciosa, ella tampoco tiene nada de débil y no por eso deja de necesitar que la cuiden, y así podríamos decir muchísimas más cualidades de este personaje! Por lo demás no me fijo mucho en el género que escojo, me gusta variar y probar: comedia, drama, histórica,… eso sí, que tengan mucha violencia no me gusta. Ahora por ejemplo veo por primera vez una sitcom coreana, y me gusta mucho! en un tiempo yo también miraba sitcoms de los 80-90, y es un género muy rico para entretener. En fin, también para variar un poco, porque más de 3 dramones seguidos tampoco aguanto, jiji!

  11. Hola a todas. Pues para mi lo q marca si me gusta es la historia de amor. Como nace y como va evolucionando. Me gusta cuando tiene muchas escenas con detalles q muestran q se están enamorando y por qué. Es decir donde se pueda ver porq ella es perfecta para él y él para ella. No me emocionan cuando amanecen amandose hasta morir de un momento para otro o donde pareciera q pueden tener esa misma relación con cualquier otra persona. Claro q esto se logra si los personajes son profundos. Me encantan cuando la relación y los diálogos son cotidianos pero a la vez bonitos. Como dice Martha en sus comentarios «se dicen cosas». En fin más o menos eso.

  12. Otra cosa que me gusta es que si hay historia de amor, los protagonistas pasen tiempo juntos, a mí no me resultan creíbles las historias en las que tienen escenas que se pueden contar con los dedos de la mano y sin embargo unos amores de morirse me lleva a preguntarme ¿cuándo ha pasado? ¿dónde estaba yo cuando estos se enamoraban?

    • a mi me gustó tanto Familys Honor por eso, porque casi todo el drama estan juntos, de 54 capis yo creo que hay uno o dos separados, no pasa como en algunas latinas que se enamoran en los 10 primeros luego se pasan 100 separados para al final terminar en boda. Lo que me costaría ahora volver a ver una latina.

      • A mí también me gustó mucho entre otras cosas por eso, veías como evolucionaba la relación y estaban mucho juntos. Y también me gustó por que me gustaron las historias secundarias de los hermanos, por lo que aprendí de costumbres, la música… todo.

        • si, es una de las más completas…incluso el final, que ultimamente la lian tanto.

          • Family´s Honor es uno de los doramas más completos que he visto, como dicen me gusta de ella y de las novelas en general que los personajes estén construidos, que expliquen las razones o motivaciones que tienen al actuar de tal forma; la evolución de los personajes y sobre todo el romance.
            ciertamente he visto doramas que me han fascionado y el romance casi es nulo (Gaksital), pero mi motivación primera es romance y del bueno, que pasen tiempo juntos, que se demuestren con miradas, caricias, palabras, cercanía que realmente se quieren…
            En Honor de Familia los protagonistas por ejemplo, pasaban el día juntos, él la llevaba a su casa siempre, llegaba a la suya y lo primero que hacía era llamarla por teléfono, eso me mataba…

  13. ….para mi, «Family Honor» ha sido de las mejores…le fallaba la prota…..un «huevo sin sal»….una pena xk todo lo demás fue una delicia……..pero a ella le faltaba salero y no entendias como estaba él tan enamorao!!

    • si ella era un pelin sosita, no he visto nada más de esa actriz, puede ser que el personaje requeriese esa sosez…pero bueno sosa y todo no lo soltó en todo el drama jaja

  14. Mariceli dice:

    Esto lo tenia que compartir, el regreso de Hyun Bin 🙂 http://www.mundofamacorea.net/2014/01/hyun-bin-revela-el-primer-adelanto-de.html

    • Madre mía, y eso que apenas se le ve…¡Muchas gracias Mariceli! ¿Cuándo se decidirá a volver a los dramas?

      Claro que si uno piensa cómo se producen los dramas…en el especial de Answer me 1994 sale el actor que hace de Chilbong diciendo que lleva 3 días sin dormir. En otra escena creo que Go Ara dice que llevan dos días rodando sin parar…

    • buenisima pinta la peli…y él ni digamos. Gracias Mariceli

    • No tengo tiempo para ver todos los dramas que quiero y de las películas, ni hablar. Pero ésto es diferente. Es clasificación IMPERDIBLE.

  15. Una curiosidad, en el capitulo 12 de Prime minister and I ¿la canción que canta el hijo en la iglesia no es Eres tu de Mocedades? Versión en coreano, claro. Si es así es la segunda referencia a España de esta serie.

  16. Para mi es a veces la historia que me gusta. Como en Flames of Ambition que mire veinte capítulos en una semana. Me gustaron todos los personajes y lo que cada uno representaba.
    A veces solo por un personaje miro la historia para ver en que acaban.
    Y a veces por los personajes. Y luego todo es una combinacion.
    Ahorita por eso me gusta mucho The Prime Minister and I por eso. Me gusta mucho los protagonistas y los personajes secundarios.

  17. Maggie Bee dice:

    Aquí estoy yo…para nada segura de lo que pasooo (como canta monsieur periné o Andrea Echeverri con Esteman) Pues eso, heme aquí comiéndome mis palabras en frío y sin aliciente. La señora Eugene no me está disgustando para nada en su Can we love. Bueno que no es ‘su’ propiamente dicho, que son las vicisitudes de 3 parejas, bastante interesantes y amenas de escudriñar…

    • Maggie, entonces te gusta Can We Love?, mira que no le he metido el diente porque no me trago a Eugene, pero si me dices que vale la pena….lo intento.

    • a mi me gustaron los dos primeros también, a ver como sigue

      • Maggie Bee dice:

        Está muy entretenida. Y I need romance 3 también apunta maneras. Ese chaval tiene un no sé qué, (Como decía Mónica a Juan) que me hace sentir maripositas en el estómago.

        • el de i need tiene una voz que a mi me dejo enamorada

          • Sí. Hay INR3, está muy buena y entretenida. Sobre el chico, a mí me gusta su voz (en Gu Family book, no la pude apreciar), su estatura y su personaje, pero él no. Tal vez es pq mis ojos están clavados en Goong Min. O quizá pq hay actores que me enamoran mientras están en un personaje en específico pero cuándo están fuera de él no me gustan físicamente. Ejemplos: el prota de Queen In Hyun’s Man, el prota de I Hear Your Voice, Chilbong de Reply 1994 y parece que el prota de INR3 estará en esa lista.

  18. Yo creo que voy a mirar la de Miss Korea ya que se ve interesante la historia. Pero ahorita estoy encantada con la de The Prime Minister and I. Ojalá que el drama durará más capítulos. Y la escritora no me ha decepcionada. Hasta ahorita la historia está bien.

  19. Maggie Bee dice:

    ¿Ya vieron los mosqueteros a la BBC del 2014 con un Aramis muy chilenito puh? Está muy bien. Y eso que solo llevan un capitulito…

  20. Al parece Lee Bo Young, viene muy bien escoltada para su próximo drama.

    http://doramaniaforever.blogspot.com.es/2014/01/gods-gift-14-days-no-escatima-en-actores.html

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.