De todo un poco – Semana 33

Secret garden - brassiere

El otro día oí algo que ya había escuchado antes, pero que en esta ocasión me pareció un buen tema para hablar. Alguien comentaba que, mientras que las historias dramáticas viajan bien de una cultura a otra, el humor y la comicidad eran muy difíciles de trasladar de una cultura a otra.

Supongo que eso es lo que pasaría con la película «Ocho apellidos vascos», que está arrasando en España, pero que supongo que no entenderían en casi ningún otro sitio, y otros montones de ejemplos de cómicos que son famosísimos en un país y en el país de al lado dejan perplejos al personal de que haya alguien que se ría de semejantes tonterías.

En el caso de los dramas coreanos, ya he dicho varias veces que prefiero mil veces los dramas-dramas a los dramas-comedias y que me cuesta mucho conectar con el humor coreano. De hecho, creo que con el único drama con el que me he reído a gusto ha sido con «Secret Garden» y con algunas escenas de «Answer to 1994«, pero en ésta última reconozco que parte de su «gracia» para mí estaba en lo que me gustó el personaje de Trash. De vez en cuando, también me hace gracia Kim Sun Ah (no cuando escupe), pero ella me hace gracia porque sí y en otros dramas también me hace gracia algún que otro detalle esporádico.

Creo que esa falta de conexión humorística es lo que hace que me gusten tan poco los dramas de las hermanas Hong. Ahora mismo estoy terminando de ver «Mi girlfriend is a gumiho» y hay dos personajes que entiendo que pretenden ser cómicos, pero que a mí me cansan, a lo que hay que añadir que las bromas escatológicas me parecen como de niños que no han superado la etapa anal (sin que por eso no quiera reconocer que de vez en cuando me río).

Creo que lo primero me atrajo de los dramas era lo fácil que era para mí conectar sentimentalmente con ellos, algo que me causaba extrañeza, viendo el abismo cultural que nos separa, pero con el humor, no logro agarrarle el punto. Las situaciones cómicas basadas en que alguien haga un ridículo espantoso me causan angustia en vez de risa, los porrazos tipo «humor amarillo» me aburren que me muero, y el exceso de muecas payasescas me disgusta. Menos mal que los coreanos parecen tan sentimentaloides como yo y no deja de haber material melodramático.

Y a ustedes ¿Ha habido algún drama que les haya hecho muchísima gracia?

Comentarios

  1. Pues haciendo memoria me reí mucho con Best Love y también me lo pase genial viendo a los Gentlemans. Pero me pasa como a ti prefiero un buen drama que no demasiada comedia, recuerdo que cuando empecé a ver dramas todos lo que veia eran dramas dramas…y cuando decidí darle una oportunidad a la comedia coreana me decanté por un clásico My Girl, y será que no lo entendí porque no me gustó nada, ni me rei con ella, menos mal que luego vi comedias realmente buenas como Sam Soon, Best Love…porque sino hubiera quedado pensando que la comedia coreana era lo que vi en My Girl.
    Por cierto que menudo bisturi que se ha puesto la prota, en Hotel King se le nota horrores

  2. Isabela dice:

    Si no es humor negro, no suele conquistarme. No soy fanática de los dramas, ni películas cómicas de ningún país. Eso no quiere decir que los descarte. Pero mi género favorito también es el drama-drama.
    El drama cómico que si me gustó fue A Gentleman’s Dignity. Y con el último que la pasé bien fue con Let’s Eat.

  3. Isabela dice:

    Ah, se me olvidaba. Tampoco conecto con el humor de las hermanas Hong.

  4. Pues a mí los dramas-dramas tipo Nice Guy, Secret, Scandal, Full Sun., no me llegan y eso que al principio si me gustaba mucho ese tipo de historias, pero creo que me saturé y de un tiempo acá los siento de un PESADO!!!, y que las cosas pasan demasiado lentas, además, eso de ver a los personajes todo el tiempo con cara llorona me aburre bastante, no sé, como que nunca llego a comprender sus sufrimientos, que por lo regular me parecen forzados e innecesarios, y lo que es peor, las escenas más dramáticas, donde se supone que debería llorar, a mí se me resbalan, en fin, por ahora prefiero algo más ligero como las comedias románticas, que aunque hayan cosas que no me agradan (bromas escatológicas, argumentos tontos), la verdad es que me entretienen y me la paso bien viéndolas.

    En cuanto a las Hong, yo no soy fan de ellas, aunque admito que he visto casi todos sus dramas y en varias ocasiones me he reído mucho, pero para mí son dramas que una vez vistos los borro, el que sí me gustó mucho fue Master’s Sun, pero porque sentí que se contuvieron en la comedia y no la hicieron tan disparatada como con las otras….Ahora, el drama cómico que más me ha hecho reír fue Dal Ja’s Spring, dios mío!!!!, casi me ahogo de la risa con ese drama jajaja

  5. Pues a mí me gusta ver un poco de todo en los doramas: drama y comedia. También me gusta Kim Sun Ah en sus doramas, pero con alguna peli coreana he quedado traumatizada de lo malas que son!! Algo que recuerde con desagrado fue el personaje de Gong yoo en Big. Pero en lo general me gusta poder reírme de cualquier cosa, de hecho vi una sitcom coreana «high kick 3» y me gustó mucho. Pero en estas series ya sabes lo que vas a ver, y tienes que estar dispuesto a reírte a gusto y muchas veces de payasadas. En los dramas prefiero que no sea así, y si son tragicomedias, mejor!!

  6. Prefiero los dramas, melodramas, comedias románticas. Pero siempre me decepcionadan con las comedias románticas. Marry Him if you daré en que no se sabe con quién se quedo y la del ministro que estuvo más o menos.
    A mi me gusto mucho la de My Girlfriend is a Gumiho más por Shin Mina porque me gusto mucho su personaje.

  7. Prefiero los dramas, melodramas, comedias románticas. Pero siempre me decepciono con las comedias románticas. Marry Him if you daré en que no se sabe con quién se quedo y la del ministro que estuvo más o menos.
    A mi me gusto mucho la de My Girlfriend is a Gumiho más por Shin Mina porque me gusto mucho su personaje.

  8. María Luisa dice:

    Pues haciendo un balance, me parece que, aunque lo escatológico me revienta y no me gusta, en cuanto a dramas, la comedia romántica le va ganando a los makjang. El humor de las hermanas Hong, que son las escritoras que sé que escriben historias con humor, no me gusta muy especialmente, aunque alguna que otra escena me causa gracia, pero la mayoría de las veces, me rio de lo que pasa por lo absurdo y no por lo ingenioso. Por eso Master’s Sun fue una sorpresa para mí, porque a pesar de ser de las Hnas. Hong, me divertí de lo lindo por lo buena que estaba su comedia, no fue muy disparata y como que se contuvieron para no ser absurdas.

    Otros dramas que recuerdo que me gustaron por la comedia esta Kim Sam Soon, aunque por ser la primera comedia que vi me dejaba muchas veces perpleja por lo que pasaba, pero al final me conquistó y Oh Dal Ja’s Spring, que las cosas que a la chica le pasaban eran de risa loca. Ya iré recordando otras.

  9. A mí en general me gustan las que combinan todo, que tengas momentos muy intensos pero que también sepan reir, exactamente como es la vida, con sus altibajos y momentos.
    Que combinen ambas cosas, para mí, fueron
    – City hall, hubo momentos desternillantes, otros de llorar y algunos de piel de gallina. La escena cuando están arreglándole la casa a la anciana y acaba Kim Sun Ah enrollándose en la moqueta (o lo que fuera) y agarrada a la pierna de Cha es muy buena, o cuando Cha está celoso porque ella se encuentra con un antiguo amigo…
    – Family honor, también tiene momentos muy divertidos.
    – Single Cunning lady, hay momentos muy buenos, las caras de jo Sang Wook muy expresivas.
    – Reply 1997
    – Rooftop prince, ese momento ascensor…
    – Yo tampoco soy muy fan de las hermanas Hong, pero la de Best love me gusto mucho, esas conversaciones con la patata, o el concurso con el vino de Peter Jackson…
    Lo que tampoco me va es el humor escatológico, eso de vomitar encima de alguien o cosas así me dan mucho asco.
    La de You’re all surrounded, de momento lleva camino de ser de las que me gustan, con momentos para todo.

    • Isabela dice:

      Exacto, hasta ahora, You’re All Surrounded, está teniendo el balance perfecto entre drama y comedia. Esas sí las disfruto.

    • María Luisa dice:

      Lo bueno es que la mayoría de dramas son así, con sus toques de comedia y de drama, los saben combinar muy bien, esas son las que me gustan a mi también y todas las que mencionas son de mis favoritas.

      Qué bueno que You’re All Surrounded va por ese camino, esa la tengo agendada, de las que tengo que ver.

      • es cierto un drama que te deje con ganas de más, que combine drama y comedia sin ser pesado ni de un lado ni de otro, que tenga su toque de romance y escenas que te dejen suspirando, que no haya alargues innecesarios y encima con buen final…ese es el drama perfecto…y por desgracia hay poquitos.

      • Estoy completamente de acuerdo, los dramas que combinan de todo un poco: drama, comedía, romance, etc., para mi son son los mejores y los que prefiero. Varios de los dramas que me han gustado mucho son de ese tipo.
        .
        En cuanto a la comedia coreana, la verdad no me desagrada tanto como el japonés, es que si las hermanas Hong tienen un humor absurdo y disparatado, los japos son retecontramega peor!!!!, tienen un humor tipo “manga”, o por lo menos los dramas cómicos que les he visto son así, y la verdad, eso de ver a personas de carne y hueso moviéndose como muñequitos me da cosa, además que de la nada pasan cosas o salen personajes raros, por eso detesté la Nodame Cantabile, pero todo mundo dicen que es una obra de arte y a mí me dio repelús….eso sí, “My Boss, My Hero” me pareció horrible, horrible, pero admito que me reí mucho con ese drama jajaja

  10. Maggie Bee dice:

    Yo muy fan de las comedias jamás fui. Me gusta que lo que estoy viendo tenga sus momentos de levedad pero sin que raye en lo absurdo. Y esto no es solo aplicable a las producciones coreanas, me pasa con todo. Por eso soy de las que se vomita con los resacones en las Vegas varias y aquella estirpe de engendros gringos, o pongamos por caso y por bajar de latitud Los Reyes aquellos que hicieron en Colombia hace un jurgo y copiándose de los argentinos. De estos lares no puedo con la Aida ni con el Culo al aire etc etc. Así que Best love me sacó de mis casillas, ayer viendo a Cha en You are all surrounded, caí en la cuenta que lo prefiero romántico o en su defecto gangster, porque verlo sin su barbita chivezca no me mueve la aguja, y eso que yo soy la fan nº 1 de las cuchillas de afeitar varoniles. En fin.

    • El personaje de Cha en You’re all surrounded tiene su miga y creo que con su ex tendremos muchas escenas de suspiro de pena, ya ha habido alguna.
      Yo también lo prefiero con su barbita, pero en su defecto, de uniforme…

  11. Maggie Bee dice:

    Jeje- Tal tal y la emperatriz madre están ambos de leguleyos en A new leaf 🙂 Y la pedante emperatriz Tanashil está en Triangle 🙂

    • Y la dama Soh en You’re all surrounded. Je jejeje los tenemos localizados a todos

      • Maggie Bee dice:

        Es que You’re all surrounded la tengo a la mitad del primer capítulo ¿O será menos? Me quedé en un flash back cuando son jóvenes y hay una provinciana dispuesta a arrancarse las greñas con una de Seul, creo yo que por el chaval que le hace tilín, pero también puede ser porque la seulita se metió con sus choni pendientes 🙂

  12. Hablando de otra cosa ¿Habéis visto qué vestidos tan bonitos llevaban en el gala de los Baeksang?

    La guapísima protagonista del drama de las estrellas estaba de morirse y la de Secret Love Affair, que es más feíta, llevaba también un vestido preciooooso.

    http://www.dramabeans.com/2014/05/50th-baeksang-arts-awards/

  13. Isabela dice:

    Sí, este año la mayoría estaban muy guapas.

    La de Secret Love Affair, me parece feíta, pero con el porte tan elegante que tiene no necesita de mucho más.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.