De todo un poco -Semana 54

El otro día me crucé con una mesa redonda que hicieron en Couch Kimchi, un blog en el que colabora distinta gente que he venido conociendo al participar en los foros de Soompi de los diversos dramas que veo. El hecho de que los subtítulos estén saliendo tan pegados a la fecha de emisión nos ha cambiado a muchos la manera de ver dramas, llevándolos al día y no ya solo dramas que estuvieran bien “empepinados” (palabro que usa la gente del comic o tebeo para cuando una historia está ya terminada, revisada y aprobada para salir al público –Sí. En mi casa no hay ‘querida de carne y hueso’ yo me peleo con Spiderman y la bici por la atención de mi marido) En fin, que otra vez me fui por los cerros.
Como decía, como ahora no pasan ni 24 horas en tener los subs disponibles, la cantidad de gente siguiendo dramas al día se ha incrementado de manera proporcional y las percepciones que estamos teniendo de la industria también tienden a ir por los mismos derroteros.
La mesa redonda que les cuento se llamó “cuándo los ídolos deciden actuar” y resultó entretenida por la cantidad de puntos de vista que terminaban llegando a la misma conclusión.
Había tertulianos, que cómo yo, se vinieron a enterar del k-pop y el fenómeno idol por los dramas, y justo al revés los que llegan al drama siguiendo a su ídolo.

Dado que de un tiempo a esta parte hay dramas que no llegan a los episodios estipulados (La última en recibir el tijeretazo es ‘Endless love’) Intuyo leyéndoles su mesa redonda que muchos ya están hasta la coronilla del ‘avasallamiento’ de ídolos que le juegan malas pasadas a historias que pese a estar muy bien no tienen rating por no contar con ídolos y las guillotinan como a María Antonieta. Y otras historias que resultan insulsas, tengan el éxito asegurado, porque los seguidores de tal o pascual ídolo no los abandonan, como el Rexona –y que si el sujeto en cuestión es redomadamente malo, lo disculpan con un “pero ha mejorado”. Sacan en claro, que sí, que como a los futbolistas, a los ídolos también les llega el día en que ya no pueden sacudir el esqueleto con la misma elasticidad de sus comienzos y que es válido que busquen opciones laborales alternativas, pero enfada muchísimo a los consumidores de dramas ver que papeles de cierto peso terminan en manos de /bailarines o /raperos o / cantantes dejando a dos velas a actores que son buenos pero no tienen tantos fan cafés; y que podrían haber hecho de un drama ‘bleh’ algo memorable. Porque, y con esto estoy de acuerdo, los papeles de un drama no se le tienen que dar a un “pero ha mejorado” sino a quien de verdad sepa meterse en el papel. También se aplaude a quien de verdad se esfuerza y logra tener madera de actor, Go Ara (Si no es por esta mesa redonda yo sigo en babia; no sabía que ella también proviene del K-pop) es una de ellas, y Eugene también, cosa que me hizo frenar en seco por estar en desacuerdo, hasta que recordé que en ‘Can we love?’ me convenció. Según el sentir de la mesa (aunque yo opino alguito distinto), los ídolos que han triunfado cómo actores son Lee Seunguí –yo lo prefiero cantando –Rain (no sé cómo canta y su única actuación que le vi fue Fugitive Plan B, donde no logré engancharme a qué es lo que le ve Kim Sunah) a Sooyoung algunos (no todos) la están aplaudiendo mucho por su personaje en Spring days of my life (Y yo la veo idéntica que en 3rd hospital y en el cameo que hizo en A gent’s dignity, porque reconozco que Cyrano me aburrió nada más terminar los créditos del 1er cap) y a Seo Kang Yoon…quién ni en la mesa sabían que viene de un grupo que se llama 5 surprise, pero que ahora está en ‘What happens to my family’, y según van los rating, esa no va a sufrir recorte ninguno…En definitiva que los ídolos tienen mucho apoyo mientras que a los que les gustan los dramas, prefieren a los ídolos que sí tienen madera de actor; que Suzy es muy bonita y actúa igual que Carla Bruni canta.
En fin, sé que por estos fueros tenemos cariños especiales por Yoochoon y Jaejoong (al primero lo conocí actuando…y la verdad no sé qué hace en su grupo musical, dado que la lección que si me aprendí es que no todos son vocalistas, los hay que rapean (Taecyon) y los hay que bailan. Y el segundo, no me disgustó en Triangle pero pues tampoco he visto gran cosa suya. En definitiva ¿Ustedes ven lo que sea si sale su cantante favorito? De las chicas que hicieron coreano conmigo el año pasado 3 solo ven los dramas de Jaejoong y de hecho se conocieron y se hicieron amiguísimas del alma en un concierto que dio su grupo en Francia hace 2 años, creo.

Comentarios

  1. Maggie, buenísimo el tema.
    Antes me declaraba ignorante referente al tema de idols. Pero ya acepté, me costó aceptarlo, que se bastante. No soy una experta, pero manejo bastante información. Yo no tengo problemas con que le den oportunidad de actuar a los idols. La actuación es parte del entrenamiento. Pero si me molesta que de buenas a primeras les suelten un papel principal. Deberían comenzar poco a poco, que se ganen los papeles principales, demostrando que tienen talento. Los que lo tienen, porque hay unos que por mas clases que tomen, no tienen el talento y punto. Pero ellos venden. Y en Corea le «deben» al k-pop y a sus idols el que buena parte del mundo se interesen en ellos. Sin olvidar el poder que tienen algunas agencias como la SM, para imponer a sus artistas.
    Hay idols a los que le huyo, Yoona y Yunho, por ejemplo. Drama en los que estén, drama que seguramente no veré. Hay otros que me han sorprendido y espero seguir viéndo: Baro (Reply 1994, God’s Gift) y D.O. (It’s Ok, It’s Love). Hay otros, como Suzy, que me parecen que tienen talento, pero necesitan experiencia. Y hay otros como Yoochun, que me gusta. Que se ha ganado buenas críticas y que cada día parece mejorar.
    Por aquí ya deben haberse dado cuenta que soy fan de JYJ. Pero antes que nada me gustan como cantantes y los admiro por no darse por vencidos. Y por lo que han logrado a pesar de estar baneados en los medios de comunicación de su país y no poder promocionarse en igualdad de condiciones que otros. Como actores, tengo una relación amor/odio con Yoochun. Me gusta como actúa, pero sus dramas no me han encantado. Y sobre mi favorito, JJ, nunca lo he segudo como actor. Solo lo había visto en Protect The Boss, dónde me pareció normalito. Y luego lo vi en Triangle, drama que ni por todo el cariño que siento por él, iba a ver, pero que terminé viéndo. Ahí me impresionó, me gustó mucho. Pero hasta que no lo vea haciéndolo asi de bien en otro proyecto, no puedo decir que es un buen actor. Es difícil ser objetiva, pero se puede. Soy una fanática madura.
    Mientras haya talento, no me quejo. Pero no me gusta que llenen un drama de idols. Si no tienen talento en la actuación mucho menos. También me molesta lo que mencionas de que mejoró. Porque el que haya mejorado no quiere decir necesariamente que ahora sea bueno. Por cierto, alguien está viéndo The Three Musketers? Es que la tengo pendiente. Y quiero saber si Yonghwa, uno de los idols que mejor me cae, pero cuya actuación me pone nerviosa, lo está haciéndo bien. O si solo mejoró.

    Maggie, lo que Yoochun, hace en el grupo es coquetear. 😉 Además «baila» tanto como Jaejoong. Compone canciones, al igual que los otros dos. Es el único rapero de los tres, pero las canciones del grupo suelen tener poco o nada de rap. Si es una canción como solista, ahí puede ser que sea completamente rap. Como vocalista, su registro está entre las notas medias y bajas. Tiene una voz bonita y armoniza muy bien con las otras dos.

    • Maggie Bee dice:

      ¿Por qué están baneados, por lo de la canción esa de ‘como hacer el amor en un simca 1000’ versión ellos? Es que no me acuerdo de como se llama la canción, pero si me acuerdo que cuando leí todo el bololó que se armó dije «pero si en los ochenta por ahí hubo un grupo cuasi gamberro que también hizo unas letras parecidas» aparte de que Leo Di Caprio y Kate Winslet también se quedaron bien a gusto en la parte de atrás de un Hispano Suiza o similar ¿no?.

      • No Maggie, es una larga historia. Te la contaré porque hoy estoy vegetando, debe notarse, he dejado mas comentarios que nunca en el blog. Pero trataré de no extenderme.
        Ellos pertencían a un grupo de cinco, DBSK. (Buenísimos por cierto, con unas baladas y unos acapellas para pelos.) Ellos eran en cuestión de popularidad,eran en Asia, lo que Menudo fue por acá. DBSk, en ese momento era la gallinita de los huevos de oro de la SM, la fabricadora de idols mas famosa y poderosa de Corea. En el 2009, Jaejoong, Yoochun y Junsu demandan a SM, por las irregularidades en su contrato y para obtener libertad.
        Despues de un largo camino, JYJ ganó la demanda. Pero la SM, sigue poniéndoles piedras en el camino. Se probó con documentos que la SM, les estaba poniéndo trabas para que no pudieran presentarse en los medios. La corte le prohibió a la SM, hacerlo. Pero ellos se lo pasaron por dónde no les da el sol. Al principio les cancelaron presentaciones a última hora, los editaban de entrevistas, hasta problemas hubo para liberar el OST de Sungkyunkwan Scandal, entre muchos, muchos incidentes mas. Este año por poco los eliminan de los Incheon Asian Games, despues de haber promocionado los juegos por dos años. Todavía no son invitados a ningún programa de TV, ni siquiera para promocionar sus dramas. Y su música no se difunde ni en la Tv, ni en la radio.

        • Maggie Bee dice:

          ¡Madre mía! Esas empresas dan miedo. Menos mal que igual la gente les sigue haciendo caso.

          Me recordaste a Menudo…¡ay! como latía mi corazón con, creo que se llama René con su ‘súbete a mi moto’

          • Siempre mencionan el miedo a que los olviden. Y el que lo mas jóvenes no los conozcan como cantantes.

            Despues de Menudo, deberíamos estar curadas de espantos. Porque esos estilismos no tenían nada que envidiarle a los idols coreanos. El de la izquierda es René. 🙂

          • Maggie Bee dice:

            ¡juas! Madre mía, que estridencias de forraduras…nada más verlos me acordé de cuando en la primera película de los Xmen con Hugh Jackman (¡ah!) Cíclope se burla de Lobezno diciéndole si no preferiría ir de spandex azul…

            Gracias Isa, me hiciste la mañana, ¡cuánto gocé yo siendo pre-adolescente y suspirando por Menudo y Miguel Bosé (Cuándo él también se forraba en spandex rosa)

          • Como olvidar a Menudo!!! Cuando hicieron su reencuentro mi marido y yo los fuimos a ver DOS VECES, fuimos con un grupo de amigos y nos bailamos todas las canciones con coreografía incluida. A Miguel Bose lo adoro, hace como 4 años vino a PR en su concierto Papito, fuimos unas amigas y yo, nos cantamos y bailamos el concierto entero! Pasan los años y el hombre sigue igual. En serio lo amo, como también a Ana Belen, Victor Manuel, Serrat y Miguel cuando nos trajeron el concierto El Gusto es Nuestro, que delicia!

          • Maggie Bee dice:

            Hace unos día llega mi hija y me dice «¿Mamá, quién es René?» «¿Por?» Es que cogí Rojo y Negro y escribiste su nombre en un corazoncito…

          • jaja !! Maggie, me has hecho reír.

  2. pues yo reconozco que he sido negada para el tema idols, hasta hace poco que empiezo a reconocer quien pertenece que grupo, pero tampoco sigo mucho la carrera de ellos. Si fue cuando empecé a ver Triangle que me enteré que JJ era un idol…no me peguéis!
    A mi lo que me da mucha rabia es cuando una buen drama se va al garete porque le dan importancia a un idol con una actuación mediocre.

    • El hermanito de Triangle, In Si Wan, también es un idol. En todo drama siempre hay al menos uno.
      Los productores se arriesgan con ellos, debido a su popularidad. Así lo dijo el productor de Triangle, sobre la contratación de JJ. Yo casi me caigo para atrás con semejante profesionalismo.

      • si ya me he dado cuenta que uno u otro hay en todo drama…a mi por ejemplo la de Spring me gusta mucho como la está haciendo. Otras lo hacen peor y se dicen actrices.

        • Maggie Bee dice:

          A mí Sooyoung no me cae mal, me parece que tiene carisma, pero es una mujer que siempre hace de lo mismo, mucho registro no tiene. Verla hacer de transplantada de corazón es como verla aquejada de cáncer en 3rd hospital. Le pasa igual que a la chiquilla de Trot lovers y del primer reply.

    • Maggie Bee dice:

      Por poner un ejemplo, Anne, nos quedamos sin Glorious days por meter un grupo de ídolos en una granja…

      • Con lo bien que estaba esa pareja era una monada, la abuela tremenda y los demás también.

        • Maggie Bee dice:

          Y la elegancia y saber estar de la mamá de las chicas, eso me pareció muy bello; aun cuando no tenían ni presupuesto para peluquería, a juzgar por los pelos que llevó siempre (Está justo como para que Marta le de un repaso, que ya se sabe que la fijación que tiene ella por los pelos no la da ni Pantene 😉 )

          • Es de las madres de drama que refleja más lo que yo creo que tiene que ser una madre. Durante toda la novela estuvo impecable

          • Voy a tener que ver a la señora para ver si le doy mi visto bueno «pelil», porque tiene razón Maggie, me fijo mucho en el pelo, tanto en mujeres como en hombres, aunque supongo que no hará falta que diga que me fijo más en el de los hombres…

            Perdón por estar ausente pero he tenido una semanita de aúpa. Teniendo en cuenta que estoy a dieta, he tenido que ir a dos cocktails y me he tenido que limitar a mirar pasar la comida. Esto sí que es sufrimiento.

  3. Isabela, me he mondado con eso de que «yo soy una fanática madura».

    Confieso que yo, de idols, ni flores. No tengo ni idea y me entero de que son idols cuando busco quién es quién en un drama. El k-pop me parece entretenido y pegadizo, pero muchísimas canciones me parecen unas iguales a las otras (que conste que en el pop español me pasa tres cuartos de lo mismo) y los grupos esos en que todos tienen un papel, el simpático, el más joven, el que manda… en general me parece un horror, con esos chicos disfrazados de transexuales mamarrachos. Vamos, que los grupos no me erotizan nada.

    En cuanto a los idols que sé que son idols y que he visto en dramas:

    – Yoochun me gusta cómo lo hace y luego él tiene ese no sé qué del que hablamos siempre.
    – JJ me parece guapísimo de la muerte, en Protect the Boss, donde hacía un papel sencillo, me pareció salado y en Triangle me ha gustado. No he visto la del médico ese que viajaba en el tiempo.
    – Lee Seung Gi, me gusta más como actor que como cantante.
    – Suzi, me parece guapísima y también me parece que no actúa, ni bien ni mal. Recita los textos y ya. A lo mejor es una cuestión terminológica, pero yo a eso no le llamo actuar.
    – Taecyon. Para mi gusto lo hace de pena.
    – El guapazo de Age of Feeling Kim Hyun Joong lo hace igualmente de pena mora.
    – Eun Gi me gustó en Answer to 1997, pero creo que hace siempre de sí misma, y en That Winter
    no me gustó.
    – Seo In Guk no es un gran actor, pero es correcto…y es monísimo.
    – El niño de it’s ok it’s love, me encantó, pero reservaré mi juicio hasta verle de nuevo. De todas maneras, en ese drama está estupendo.
    – Al chico que sale en The Three musketeers ¿no es el que salía en You’re beautiful y en Heartstrings? Si es el mismo, para mí está también en el pelotón de los torpes.
    – Bi, sí que me gusta cantando y actuando. En Full House no actuaba, pero luego le he visto en Fugitive y sí que hizo gracia…y yo, a diferencia de Maggie, sí que sé qué es lo que ve Kim Sun Ah, porque yo veo lo mismo, aunque lo vea desde más lejos.
    -Yoonah, o como se llame, muuuuuuy mediocre, y si no fuera por su encanto personal, creo que ni eso.

    Ya no me sé más. Sé que en alguna ocasión he visto chicas que luego eran idols, pero no me acuerdo ni de ellas ni de sus caras.

    • Marta, estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho, para que repetirlo, Yoochun me encanta, me parece que es el mejor que lo hace, Rain, me encanta por «otras razones» bastante obvias aunque también actúa muy bien. JJ lo he visto también en una película Post to Heaven o algo así y me pareció regularsón. Acabo de ver en Incomplete Life (Misaeng) al que hacía de hermano pequeño de Triangle Siwan, lo está haciendo muy bien, esa novela esta muy buena. Y estoy viendo Los tres Mosqueteros, no se si soy objetiva con Yonghwa (porque su grupo CNBlue me gusta muchísimo) pero me parece que es el drama que mejor ha hecho, su actuación no es nada del otro mundo pero como dicen uds «ha mejorado» dicho sea de paso, que guapo mi principe heredero, MADRE MIA!

      • CN Blue, también me gusta. No taaanto cómo JYJ, pero es mi 2do grupo favorito. A Yonghwa, lo adoro. Pero cómo actor no me transmite. Aun asi no le tengo la cruz puesta, debe ser por lo bien que me cae. Por ahora a la idol que le tengo la cruz puesta es a Yoona y de los chicos a Junho. L3M, lo tengo pendiente para ver tan pronto termine de emitirse. A ver la «mejoría» del chico y a disfrutar del siempre guapo, sexi y masculino príncipe.
        También estoy viéndo Misaeng. Me gusta. Es diferente. Tiene un tono nostálgico. Y quiero abrazar al prota, el pobre es tan desgraciado que lo tengo reguindado del alma.
        A Yoochun, le preguntaron hace poco a que idol-actor consideraría su competencia y el nombró a In Siwan. Dijo que lo vió en The Attorney y que pensó que era un actor natural. Que Jae, fue quién le dijo que era cantante. Asi que no le quitaré el ojo de encima.

  4. Marta, es que ya sabes como son esas fanáticas. Qué se creen que conocen y duermen con sus idols. Y son ciegas y nada objetivas.
    El pop a mi no me gusta, en ningún idioma. Son canciones solo para fiestas. No me gustan esas canciones puramente comerciales y con un estribillo contagioso que puede cantar cualquiera. Mis . géneros favoritos son las baladas, pero esas dónde el cantante las vive mientras canta, el rock y un poco el R&B. JYJ, me gusta porque tienen una voces hermosas, y porque son diferentes a otros grupos. O eso creo yo. Además me parece que despues de salir de la SM, ellos son mas libres y parecen estar menos atrapados en el sistema. Me gusta el 95% de sus canciones y como un plus, JJ, canta rock. Sobre el maquillaje y los estilismos, no me gustan, pero estoy acostumbrada. Aunque hay veces en que pienso que Junsu y JJ, necesitaran de una manguera de presión para removerse el maquillaje. A cada uno lo encuentro sexi, dentro de sus estilos.

    El de The Three Musketers, es el de los otros dramas que mencionas. Su grupo me gusta. Él me cae muy bien. Pero actuando, es tan soso. O torpe cómo dices. Y con eso me contestas la pregunta. No lo está haciéndo bien entonces.

    Otro idol que me gustó fue el de Nine Plus Boys, el de 19 años. Me pareció chulísimo, al estilo de Seo In Guk, pero tendría que volverlo a ver para decir si es buen actor.

    • Me he explicado mal. Yo no le he visto actuar todavía en Three Musketeers, sólo preguntaba si era el mismo, porque en las dos que le he visto lo hacía fatal. En ésta, estoy dispuesta a darle una oportunidad…cuando la terminen. Mientras tanto, yo estoy con Plus nine boys y, de momento, me gusta bastante, aunque la historia del niño pequeño no me interesa nada de nada, y por no hacerme, no me hace ni gracia.

      • Maggie Bee dice:

        Dartañán es Dartañán, al olmo no le vas a pedir peras, pero el Príncipe heredero…eso es harina de otro costal. París bien vale una misa, dijeron….Príncipe heredero bien vale un Dal Han Hyang.

  5. La verdad es que yo veo dramas, NO escucho canciones! y si escucho algunas canciones son las que han salido en los dramas!! y normalmente ni se quien las canta! 😀 Si conozco a la mayoría de los mencionados porque los he visto en algún dorama, pero no me importa si son idolos o no, solamente que actúen bien! pero como son muy guapetes les hacen hacer de todo, y no siempre salen airosos! por ejemplo el último drama de Rain esta repleto de idols, y a mí la verdad que no me apetece! hasta ahora tampoco me han interesado dramas como Dream High.

  6. nora yepes dice:

    Bueno yo el k-pop lo conocí cuando comence haber dramas y a leer reportages sobre lo famosos que son en su pais. A mi me gusta como actua yoochun soy su fan sea que cante o actue él tiene carisma , su compañero del grupo me parece lindo ,hay otros cantantes que no tiene grupos pero que son cantantes famosos que no lo hacen tan mal aunque digo no soy experta , me parece feito pero no me parece tan malo el prota del drama «el libro secreto de la familia gu»,tambien me cae muy bien es el prota you are beautiful.

  7. Prácticamente los he conocido a todos como actores antes que como cantantes. El Kpop me empezó a gustar a raíz de gustarme la música de los dramas, pero en general no me gustan las bandas (ni de chicas insinuantes ni de chicos más pintados que una puerta) me suelen gustar más algunos integrantes de grupos en los temas que han cantado para dramas – Eun Ji, Yesung, Taeyon…- más que los grupos a los que pertenecen.
    Youchun para mí, es un ejemplo de que un idol puede ser un buen actor.
    Ya hemos comentado que la ceguera que suele aquejar a las fans les lleva a seguir fielmente un drama sin pies ni cabeza, ni guión o buenas actuaciones solo porque esté su adorado de turno y aquí meto Heirs, por ejemplo, que aunque LMH no sea cantante estaba llena de idols y si tuvo la audiencia que tuvo es por las incondicionales del protagonista. La injusticia que supone que algunos buenos dramas pasen desapercibidos por que no tienen idols y sí actores está a la orden del día, eso supone un problema añadido para las que vemos dramas, es difícil encontrar subs para algunos si no tienen «jovencitos» levantapasiones. Esto último me ha quedado de abuela total y aún no lo soy 😉
    Y creo que me ido un poco del tema, aquí algunos de los que me acuerdo:
    – Eun Ji: me gustó mucho en Reply, pero después de verla en Trot lovers me parece que se interpreta a sí misma
    – Seo In Guk, es Gukki, que voy a decir, si gritara un poco menos a veces mucho mejor, pero me gusta.
    – Youchun, para mí de los «duales» el mejor
    – Jaejoon: no me gustaba nada actuando hasta Triangle
    – Kim Hyun Joong, fatalico
    – Suzy ni fu ni fa, tirando a fu
    – Yoona, siempre pone 3 caras sonriendo, llorando, o como «pensativa» ese es todo su registro
    – «Dartagnan» hasta ahora tirando a fatalico
    – Rain, me gusta una canción suya y solo lo empecé a ver en Full House y no lo aguanté, ni el drama ni el personaje. pero entiendo a Kim Sun Ah 😉
    – Taecyeon, pasable, pero solo pasable
    – Lee Seung Gi, solo lo conocía actuando y no me gustaba mucho, en You’re all surrounded me gustó
    – Go Hara solo la he visto en You’re all surrounded y me gustó mucho

  8. Reconozco que me dejais totalmente asombrada de vuestros conocimientos. Conoceis nombres de idols , grupos musícales, discográficas, series donde han actuado, y canciones. Me encanta leeros e intento saber y buscar de quien hablais pero me resulta muy difícil. Desde mi desconocimiento, al contrario de algunos comentarios que he leído, este fenómeno del llamado K-pop, me sorprende cómo estos chicos/chicas (en algunos casos jovencísimos), saben bailar, cantar, y en algunos casos actuar y además, la mayoría de ellos/ellas hay que reconocer que son actráctivos. Supongo que estos grupos han sido creados en estudios. Elijiendo uno a uno a sus integrantes para conseguir el efecto deseado. Es decir, un conjunto llamativo, original incluso estravagante que no pase desapercibido por la multitud y que sea venerado.por millones de jovencitos/as. Yo, que por mi edad podría ser la madre de muchos de estos idols, desde que veo Doramas no sólo no me disgustan, sino que me divierte ver sus actuaciones. Esas espectaclares puestas en escena, esos vestuarios y esa imágen. Quiza por todo ello si actuán en un Dorama, me limito a ver esa serie sin grandes pretensiones, y si por casualidad me sorprenden por su buen hacer, pienso que algunos de estos idols son casi perfectos. En fin, es una opinión de una absoluta neófita. Un saludo y os seguiré leyendo para aprender.

    • En mi caso lo poco que he aprendido es por los dramas, algún que otro reportaje y porque me encanta la música, venga en el idioma que venga. Además, vivo con una sobrina de 20 años que me tortura con algunos grupos de k-pop. Por culpa de ella, hay grupos que no me gustan musicalmente, pero conozco a los miembros y me he cogido tarareando sus canciones,.(Vergonzoza confesión.) 🙂

      Te dejo un link sobre un mini-documental que presenta algunos «secretos» del k-pop. Es corto y está subtitulado en español.

      • Gracias Isabela por colgar este reportage tan bueno. Me ha parecido impresionante. La sensación que me queda después de verlo es agridulce. Me imaginaba que esta industría del k-pop era un mundo exclusivo y rígido, pero no tan artifial y manipulado. La cuestión es hacer caja. Cuanto cuesta preparar, formar y lanzar a la fama a uno de estos adolescente y en cuanto tiempo se recupera lo invertido, y comienza a ser rentable. En fín, la parte positiva es que muchos de esos chavales llegan a realizar sus sueños y estan haciéndonos conocer una cultura y un país que de otro modo hubiera pasado inadvertido. Repito muchas gracias por el video.

        • Por nada, Apaopa.
          Cuesta mucho dinero fabricarlos. (Hace poco salieron unos #’s en euros por ahí y es mucho.) Pero luego le sacan eso y mas. Por cierto, de los 6 chinos que mencionan en el reportaje, dos abandonaron el grupo y demandaron a la agencia.

          Hace varios años, uno de mis poquísimos idols favoritos, Yoochun, escribió una fuerte canción de desahogo. La letra aparece debajo del vídeo. (es bastante larga)

          https://dozzti.wordpress.com/2012/05/04/%EC%9D%B4%EB%A6%84%EC%97%86%EB%8A%94-%EB%85%B8%EB%9E%98-part-1-o-untitled-song-part-1-by-jyj/#more-1392

          • Gracias Isabela, sigo pensando que tu capacidad y agilidad para buscar y aportar información de estos grupos me asombra. Bueno después de leer la letra de la canción hay que reconocer que son muy valientes, por el valor de denunciar y enfrantarse a un gigante cómo es la discográfica. Por similitud me ha recordado a la historia de David y Goliat (el pequeño contra el grande, o el devil contra el poderosos). Además me ha encantado saber que dos de sus integrantes, son dos actores que me parecen muy buenos. Jaejoong, Yoochun. Desde ahora creo que me gustarán un poquito más por su valentía. un saludo.

          • Y sus voces son hermosas.. Junsu, se ha dedicado a los musicales. De él te puedo decir que tiene una de las mejores voces y trasero que ha parido Corea. Bueno, tal vez exagero un poco. 😉

      • Gracias Isabela, después de ver este vídeo retiro todo lo dicho de que todo el mundo me parece insulso cuando los entrevistan. Teniendo en cuenta que les filtran las preguntas y les hacen aprenderse de memoria las respuestas, a saber qué es lo que pensarán y cómo serán de verdad.

        • Son una fabrica de robots. Pero por ahí anda uno que otro rebelde. Y mi trío es uno de los menos atrapados en todo ese sistema.

  9. María Luisa dice:

    Pues yo no sigo a ningún idol, más bien sigo actores y actrices como: Lee Jun Ki, Lee Sung Gyun, Park Shi Hoo, Kim Sun Ah, Kim Myung Min. Y a menos que alguno de ellos haya sido idol, pues no sigo a ninguno.

    De música coreana, solo la que sale en los dramas, que ya luego me entero que es de algún grupo de k-pop.

    El azulito, el que sale en los Mosqueteros, al que por su personaje en You´re Beatiful le digo a todos los que están enamorados sin ninguna esperanza de las protas, “toalleros” =D, se me hace muy regular y me cayó mal luego de que sus fans hicieran un desastre del drama “Mirae´s choice”.

  10. Yo también sólo sigo a los actrices y actores que me gustan como actúan. De Kpop no entiendo nada. Sólo a veces si me gusta escuchar las canciones de los dramas.
    Ahorita no estoy viendo ningún drama. Si hay unos que quiero ver, pero no se cuál empezar.

  11. martajoojinmo dice:

    De Kpop tampoco entiendo nada
    pero si ,..Joo Jin Mo Singing Maria @ Chocolat es Kpop,.entonces me tiene completamente a sus pies! ,.. ‘avemariaaapurisimaaaaa
    http://www.youtube.com/watch?v=5HeK94jfMW8
    también agradezco el tema de mi ahjussi patinador Queen of the Game OST – 독한 사랑 Poisoned Love
    http://www.youtube.com/watch?v=-ag0NPaLjEo
    supongo que en su momento fue Kpop,.. entonces SI me gusto el drama, y los Kpop

  12. Mientras veo Misaeng, pienso que si In Siwan sigue como va, será despues de Yoochun, el otro idol al que seguiré como actor.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.