De todo un poco – Semana 55

UdIQiTG

Viendo «Plus Nine Boys» me he acordado de que entre las muchas cosas trasnochadas y rancias de las telenovelas, latinas y coreanas, hay una cosa que me molesta y me ha molestado siempre, y es lo largas que tienen las manos nuestras heroínas, que responden siempre con una bofetada ante cualquier ofensa, real o imaginaria.

La reina de las bofetadas estúpidas ha sido siempre, y si alguna vez deja de serlo mis ojos no lo verán, Andrea del Boca. Y digo que mis ojos no lo verán porque entre otras muchas cosas, su afición por la bofetadita edulcorada hizo que me apartara definitivamente y para siempre de todo lo que interprete esa, antaño chica y ahora señora. Pero si Andrea del Boca es la reina de la ranciedumbre, las protagonistas de los dramas coreanos no se quedan atrás.

Y no es sólo que me parezca mal, habiendo otros muchos métodos de respuesta, algunos incluso más hirientes, es que creo que esas bofetadas femeninas tan frecuentes no responden a la realidad y son únicamente un recurso dramático más bien malo. De hecho, yo no conozco a ninguna mujer que le haya dado una bofetada a un hombre una vez pasada la infancia.

Las heroínas de los dramas abofetean a los hombres ante besos supuestamente indeseados, cuando en la mayoría de las ocasiones les hubiera bastado con apartar la cara o darles un empujón levantando esos brazos que parece que les sirven únicamente para cocinar porque, desde luego, parecen estar paralíticos a la hora de abrazar, responder a los abrazos o impedir que se los den. Y eso sin tener en cuenta que los besos que reciben contra su voluntad son unos besos como los que alguien le daría a un niño, besos en los que la pasión está más en el ojo del espectador y no en el beso mismo. Que a estas alturas de la historia, alguien responda tan airadamente ante un besito, es exagerado y es, sobre todo, ñoño. Cuando una piensa en cómo reaccionan cuando las besan comparando con las cosas que aguantan que les digan sin hacer un gesto, o llorando únicamente sin defenderse del asunto es todavía más extraño.

El tema de los besos verdaderamente a la fuerza es otra cosa, aunque en mi opinión tampoco sea la bofetada la reacción más adecuada. Los besos a la fuerza entre los protagonistas, por mucho que nos quieran vender que son muy románticos, demuestran una concepción profundamente machista de las mujeres, que dicen que no quieren cuando realmente si quieren ser besadas o que no saben lo que quieren y necesitan que un buen macho se lo demuestre. No digo que yo que éste estereotipo no sea cierto en ocasiones, sobre todo en sociedades igualmente machistas y retrógradas, en las que las mujeres tienen que fingir que no quieren lo que quieren para no parecer unas frescas, hacérse la «estrecha» es como de denominaba esa actitud en la España de hace años, pero haciendo que sean los personajes protagonistas masculinos los que lo hacen lo que se transmite es que las mujeres fingen siempre, que siempre fingen al principio para luego acceder y que, en el lenguaje femenino, un «no» es en realidad un «sí». Y esa mentalidad es mucho más real y frecuente que la tontuna de las bofetadas.

Comentarios

  1. bueno hay bofetadas que si son merecidas, después de un beso digo…por ejemplo ahora mismo recuerdo la de King of School, y la que dices de Plus nine se entiende porque se la da.
    Ahora yo no he visto heroina más abusiva que la prota de Reply 1997, ayyy pobre Gukie como lo tenía de maltratado.
    Y ahora que dices lo de las bofetadas y besos, no es así como les llaman a un tipo de dramas de Tailandia, no he visto ninguno pero creo que lo leí por algún lado.

    • Sí, yo también entiendo por qué se enfada la chica de Plus nine boys, pero le da más que tiempo a retirar la cara y a pegarle un empujón.

      Respecto a lo que dicen Maggie, no es que yo esté de acuerdo con que los chicos se peguen, pero cuando se pegan entre dos, allá ellos. En las bofetadas femeninas, además de parecerme ñoñas de la muerte, es que los chicos no pueden corresponder de la misma manera porque no estaría bien visto. Total, que si no hay reciprocidad, es un abuso.

  2. Si a veces no entiendo eso de los besos forzados o le de darle una cachetada al protagonista.
    El único drama que creo que no hubo eso fue en el de Beyond The Clouds. Allí me gustaron los besos que se daban los protagonistas.
    Creo que sólo hubo una vez en la que ella le trató de dar una cachetada pero tenía razón ya que el sólo la andaba molestando y espíandola al principio del drama.
    Para mi este es el mejor drama del 2014.

  3. No he visto Nine, pero la inmensa mayoría de las veces una bofetada no está justificada y menos en los dramas, en los que aguantan muchas cosas más ofensivas y denigrantes y luego por un piquito de nada, que con un empujón se soluciona… toma castaña.
    De todas maneras en los dramas tienen la mano muy suelta, si no te gusta como te atienden en una tienda… te lías a mamporros, si tu nuera te disgusta, te lías a tortas, si tus subordinados no te convencen a por ellos, vamos que la violencia está in the air como el amor.
    Anne, tienes razón, pobre Gukie, como lo apalearon en ese drama.
    Con respecto a lo del no que luego es sí, es un estereotipo muy dañino, hace poco ví, en la parada del autobús al volver de trabajar, una pegatina que ponía «No es no, aún con las bragas bajadas» y eso es lo que pienso que se debería inculcar.

  4. Me recordaste dos canciones, la de Mecano, La fuerza del Destino, cuando dice, «estas son solo un par de estrechas», en ese momento no entendía a lo que se refería y la segunda la de Arjona, Dime que no. Una Oda a la contradicción! Me voy, vuelvo en un rato!

    • María Luisa dice:

      Qué risa, igual, después de tantos años de escuchar la canción de Mecano, hasta ahora me entero de que quiere decir «par de estrechas» =D =D

  5. Maggie Bee dice:

    Pues yo lo siento pero hoy estoy tan sulfurada, que a cachetada limpia agarraba yo a un que otro gerente de televisión, escritor tontaina y a los agentes que dirigen la vida de los actores como les viene en gana. Ea! hoy revindico la torta o mamporro o bocadillo de nudillos o la vulgarota hostia española.

    ¿Por esa mamarrachada cortaron «Glorious days»?

    ¿Cómo casan la música clásica tan hermosa que Europa le regaló al mundo con la pazguatería imbécil que aqueja a todos y cada uno de los estudiantes y profesores de música en «Tomorrow’s cantabile» ? Vamos a ver ¿el autor del cuento se desquitó de algún profe plomo que tuvo en la escuela -o no entiende de música y desde su simpleza se burla de esa manera tan burda?

    Y de tortazos por besos sí, pero no…¡como a esta Girl Generation tampoco la dejen darse un ósculo como dios manda con ese osito de peluche! Entonces si es de ir más radical que Rambo a repartir a diestra y siniestra…y eso que Spring days of my life me resulta repetitiva como el ajo crudo.
    Ya les vale.

    • Ya tengo augurado que nos quedamos sin un beso bien dao’ en Spring days…

    • Yo también estoy que me muero de coraje!!!, y con ganas de agarrar a tortazo limpio a los fans de Yoon Eun Hye que mandaron una carta a su agencia para que ella no acepte trabajar junto a Park Shi Hoo en la película, dizque para que no se arruine su imagen =S =S…por eso algo me decía que el regreso de él a la pantalla coreana no iba a estar nada fácil =( =( =(

      • Maggie Bee dice:

        Monse, porque ¡qué lástima pero los fans en Corea no hacen más que verse el ombligo!

        Y así están despreciando varias cosas que tenían que tener en cuenta porque al final quien más va a perder es Corea.

        Sihoo ya volvió, no va a volver…pero ignoren que Scent está logrando lo que está logrando gracias a que Sihoo es parte de esa historia…que el dinero que está recaudando es tal que lo volvieron a solicitar para este nuevo proyecto; que él ha sido el único coreano que ha podido llevar el peso de una historia siendo coreano y hablando en coreano cuando el resto han sido meros actores de reparto y doblados al idioma que usen en las pelis chinas y que puede ser un espaldarazo grandísimo para Eunhye afuera de Corea; que no se les olvide, que a todas, cuando pasan cierta edad les toca emigrar a China principalmente si quieren seguir activas. Que sigan así, que sea otro país el que recaude pingües beneficios por contar con Sihoo.

    • Con Tomorrow Cantabile, no pude. El primer capítulo me costó muchísimo. Hace unos días intenté ver el 2do y lo dejé despues de 5 min. Lo siento por Joo Won, pero TC, no es lo mío. Ni gracia me hacen las supuestas escenas cómicas. Para la música, mejor voy a Youtube y busco esas escenas. Por ahora, me quedo con Misaeng e Im Siwan.

      No estoy viendo Spring Days, pero no deberían extrañarse si no hay beso. No fue de algo asi que se quejaron la mayoría de uds con Prime Minister and I? A excepción de Suzy en Gu Family Book, las idols no suelen besar. Y menos cuándo la pareja es un viejito.

      • Sí, pero Yoona con Jang Geun Suk en Love rain no tuvo ningún reparo, debe ser la suma de idol + años de diferencia.
        Y sí en Prime minister fue sosa, sosa.

        • Debe ser que solo con los mayorcitos pierden su imagen «virginal».

          • es un rollo! los dramas de dongsaeng-noona son más atrevidos, pero al revés es siempre ñoño! pues no me parece!! no tengo nada en contra de esos jovenzuelos! pero nosotras también tenemos derecho a fantasear con un hombre mayor, y a de más si son tan bellos como esos oppas!!

        • Si es por la edad no creo porque ella se besó sin ningún problema con Jong Hyuk (40 años) en Dating Agency Cyrano. El ahjussi bello o como le dice Maggie «osito de peluche» tiene 44, no es tanta la diferencia.

      • El Primer Ministro la relación fue tan sosa que parecían tío y sobrina. En Spring Days por lo menos me creo el romance aunque igual nos dejen sin beso….

  6. nora yepes dice:

    Es verdad , lo que dicen de las bofetadas por esos besos sosos que pasan en casi todo los dramas , pero si ahi algunos dramas en que los protagonistas las a meritaban como el cas de «secret garde» ra im solo a bofeteo jo wo una vez por que con lo petulante que era cada vez que la veia solo salia de su boca palabras ofensivas y groseras , que si me hubiera sucedido a mi lo acabo a palos u a diferencia de otros dramas ,él beso forzadamente a ra im varias veces y ella nunca lo abofeteo por eso, me gusta ese amor odio que existia al principio entre ellos , dejando aparte esta comparación,existen muchas escenas cliché que siempre en alguna u otra forma aparecen en los dramas y que uno ya conoce que parecen hartas, pero cuando los protas tiene quimica a mi por lo menos me deriten y eso que ya se que va apasar , por ejemplo como que los prota tengan que dormir en la mis cama, que el prota cargue a la prota cuando esta borracha , y aproveche para decirle gorda a unas mujer huesudas ,yo pienso que ellos no tiene casi fuerza porque quejarse de sostener 45kilos que eso deben pesar me parece mal ,y tantas otras escenas que se repiten y se repiten y que a veces amas , pero que la mayoria de veces odias.

  7. opinó lo mismo! yo tampoco creo que sea muy real! incluso he visto gente romper platos en una pelea, pero darse cachetadas nunca! y menos con alguien que recién conoces! pero en fin en los dramas vamos a ver el limite de las emociones humanas y por eso muestran esas cosas, es la única razón medio entendible que le veo! Por cierto para cachetadas a mí me gustan esas en las que ellas pegan primero y ellos devuelven con beso!! hay varias de esas en las novelas, y en dramas creo que en Family’s honor, puede ser? en fin, esas me parecen más aceptables, porque los besos suelen estar mejores!!! jiji

  8. YEH is una de mis actrices favoritas y PSH también. Yo tampoco entiendo porque no quieren que regrese PSH. El estuvo fuera de Corea y yo creo que el debe de regresar a los dramas. Yo espero que para el próximo año esté en un nuevo drama.
    Han a vido otros actores que han hecho más cosas terribles y a esos si les aplauden y no les dicen nada cuando regresan.
    La verdad que no entiendo. Y si no quieren mirar ningún drama de PSH pues que no lo miren y ya. Eso es lo que más detesto que allí están con su anti campaña.
    A mi si no me gusta un actor o una actriz no veo ninguno de sus trabajos y ya.

  9. Acabo de ver anunciado un nuevo drama que me ha dejado como decía una compañera de trabajo «ojiplática».
    La protagonista es la de Protect the boss y el de What’s up fox y ahra viene lo consistente, el argumento: es un drama médico y la protagonista se sonroja mucho y muy a menudo y para evitar la vergüenza va por la vida… ¡disfrazada de abuela!
    Como argumento es de lo más extrambotico y rebuscado que he visto.
    Agún día habrá que hacer un estudio de todo lo que se han disfrazado los protagonistas de los dramas, que vaya filón tienen ahí estos guionistas, no se conforman con cambiarlos de género.

  10. Disfrazada de abuela !! Con el terror que le tienen en Corea a la vejez. El prota se enamorará de ella disfrazada o sin disfraz? Por ahora no tengo interés en ver el drama, pero no dejo de sentir curiosidad.

    • Isabela, al vídeo de antes le veo dos pegas y ambas merecen más que todo lo que hemos puesto un par de bofetadas:
      – 1ª bofetada: al peluquero, por dios, ¿qué me le han hecho?
      – 2ª bofetada: a las «lagartas», jajajaja
      Suscribo lo que habías dicho 😉 😉

  11. Vi el primer capítulo de The Greatest Marriage y ya no se sí quiero ver el segundo capítulo. Me gustan como actúan los tres protagonistas pero es la historia la que me asusta.
    Los dos protagonistas son unos tontos y no creo que la protagonista se vaya a quedar con uno de los dos. Ojalá que no porque ninguno de los dos vale la pena, sólo si dan un cambio radical entonces tal vez. Si no ella estaría hiyendo encontra de sus principios.

  12. Acabo de ver una escena dónde una chica vomita. La amiga le pregunta si está embarazada y ella le contesta que está vomitando a propósito porque comió mucho y no quiere engordar. La persona que está encargada del guión merece mas que un par de buenas bofetadas.

    • Maggie Bee dice:

      Esos son casos sacados de la vida misma. Y en eso yo creo que The greatest marriage se está manteniendo fiel a su espíritu de denuncia…toda la tira en sí, está siendo un tirón de orejas a la sociedad coreana. Aparte que la bulimia no es un problema meramente coreano, sino mundial, y que lleva enraizado muchos años…en lo qué sí salimos ganando en otros lados es en poder tener hijos solas si nos da la regalada gana (Y aquí viene muy a cuento el final de Mamá). Isabela, seguro que en tus devenires k poperos te has encontrado con que a los artistas por no dejarlos engordar ni un gramo les retiran el arroz de sus comidas durante días enteros…

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.