De todo un poco – Semana 67

Declined Marriage Proposal

El otro día, viendo no sé qué, uno de los personajes dijo que lo único que lamentaba era no haberse declarado a una chica que él ya sabía, y todos sabíamos, que no le quería. Eso es algo que he visto muy a menudo en los dramas coreanos, que los personajes consideran algo positivo declararse a alguien que ya saben de antemano que no les corresponde, como si por el hecho de haber declarado lo que sienten hubieren quemado el último cartucho o disparado la última bala y así pudieran tener la sensación de haber hecho todo lo posible por su «sueño» y eso les permitiera mejor echar el cierre al asunto.

El asunto me llama la atención porque siempre me ha parecido que lo mejor era todo lo contrario y que declararte a alguien que no te quiere era, no sólo un mal rato para esa persona y para ti, sino también un acto susceptible de ser recordado como un momento de ridículo espantoso, alqo a evitar sea como sea.

Esta diferencia me ha hecho pensar si ésta opinión era únicamente mía, ya que no recuerdo que nadie me haya dicho nada al respecto ni recuerdo haber hablado de este con nadie, y me he dado cuenta de que sí que he visto multitud de películas, y desde luego telenovelas, en las que esto es así: hay una persona que ama en silencio y sigue en silencio salvo que haya una circunstancia que le de alguna esperanza de ser correspondido, así que la idea no debe ser sólo mía.

Otra diferencia en varios dramas coreanos es que las chicas no tienen tampoco mucho problema en ser ellas las que se declaran, cosa que me parece de perlas, pero que hace tiempo era algo casi impensable si recordamos que el hecho de que las chicas sacaran a los chicos a bailar ya era una muestra clara de modernidad. Como decía la canción de «Presuntos implicados» ¡Cómo hemos cambiado!

Los amigos de esta página somos de distintas edades y países, por no decir lo obvio, diferentes profesiones, ocupaciones y personalidades, así que lanzo la pregunta inicial. Lo de pensar que es mejor declararse caiga quien caiga ¿es una actitud cultural coreana o la diferencia con mi opinión es una cuestión de edad, o simplemente de personalidad? ¿Son los hombres más proclives a declararse aunque no tengan suerte que las mujeres?¿Es una cuestión de juventud unicamente, o una cuestión de personalidad?

Doy por hecho que, por muy fuerte que sea la costumbre, siempre habrá excepciones que no cumplan la regla, pero mientras que en mi mente eso de declararse a quien no te quiere es algo que simplemente no se hace, sea porque culturalmente no se hace o porque yo no lo haría, puede haber países, como Corea, en los que lo «normal» sea hacerlo. ¿Qué pensáis?

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Marta ¡me hiciste pensar en Delia Fiallo de nuevo, mujer! No me acuerdo como el bombero se enteró que Cerebrito lo amaba más que a sus libros de biología, pero si me acuerdo que la pobrecilla se llevó un sofocón solo equiparable al de Carlos Mata que insistía en grabar una novela en un país del trópico enfundado en una chaqueta de cuero.

    Actualmente en The legendary witch está la mala de turno declarándole su intransigente, inflexible, infinito amor al galán cuando éste no sabe que hacer para quitársela de encima; y eso que lo ha intentado hasta como Pacho Lara hizo con Virginia en «la Hija del mariachi»… preguntándole que tiene que hacer para que ya no lo agobie más-

    Estoy de acuerdo que en la vida real tal hecho puede llegar a ser mortificante, y en realidad como bien dices, no es un tema que se saque a colación en las conversaciones. Y sobre lo de que alguien tome la iniciativa hasta para bailar, yo no veo mal que las chicas se lancen primero, aunque sí es cierto que en mi círculo hay mucha gente cuya educación monjil aun los hace pensar que hasta que el hombre no mueva ficha la mujer tiene que quedarse quieta…

  2. Este tema me hizo pensar en Painter of the Wind en la que la protagonista tiene dos pretendientes inusuales.

    En el drama en que si pensé que el protagonista tenía cero oportunidad con la protagonista era en el drama Jengoongwong el hospital. Desde el principio la protagonista esta interesada en otro y el protagonista no es nadie, ni nombre tiene. Y un día esta caminando el y la mira a ella y piensa que ella lo esta saludando y la sonrisa que pone el pobre, y la cara que pone cuando se da cuenta que esta saludando a otro muchacho y no a el.
    Esta es una de mis parejas favoritas en un drama. Y me gusto mucho el romance. Como el poco a poco se gana el amor de ella, cuando el tiene dudas de seguir como doctor, de cuando el la trata de apartar pero ella sigue a su lado.

  3. Maggie Bee dice:

    Por cierto comentar que este fin de semana la SBS empezó a emitir «Mi corazón titila»(Ne maum pan yak pan yak/my heart twinkles) con Bae Soo Bin llevando la voz cantante. Tiene todos los ingredientes para que sea makjang bien makjang, y son 50 capítulos, así que ya veo que varias le van a dar carpetazo y a otra cosa, mariposa…peeero; los dos primeros capítulos realmente no estuvieron para nada mal. Wun Tak (Bae Soo Bin) viene siendo el rey del pollo frito en Corea (y vaya si tienen cultura del pollo frito en aquella península- Resulta que hasta hace relativamente poco, el pollo entero iba para la mesa de los más pudientes, mientras el pueblo llano solo tenía derecho a las patas y a las tripas, solo que con la revolución industrial, el pollo dejó de ser artículo de lujo y ahora lo disfrutan todos ) En fin, que el imperio del pollo frito coreano tiene su propia aldeíta gala, que resiste a las embestidas del grande y poderoso emperador. Un viudo y sus 3 hijas… Wun Tak empieza siendo el malo de la historia, veremos si lo redimen a lo «reformar el disoluto» que tantas escritoras angloparlantes han plasmado en papel. En fin, ya les iré contando.

    • Maggie, tu querencia por los dramas de fin de semana, con los que te llevas terribles chascos después de haberles dedicado incontables horas, es un poco preocupante. ¿Cuántos de esos dramas que han empezado bien han mantenido el nivel hasta el final? Yo sólo reconozco uno, Ojakyo Brothers.

      • Maggie Bee dice:

        Ejem…va a ser vicio. Hay quien jura que no vuelve a darle una calada a un cigarrillo. A mi me dejan despechada vez tras vez los dramas de finde y ahí sigo con mi necesidad 🙂 Por cierto, no sé, pero junto a Ojakyo yo pondría a Family honour también… 🙂

  4. Pues entonces parece que la cultura latina dominante es la misma que la mía (si es que Cristal puede considerarse cultura en algún momento), uno no se declara bajo ningún concepto a alguien que sabe que no le quiere. Claro que es que también Cristal tiene unos añitos.

    ¿Alguien sabe si sigue siendo así en la era moderna y no en el Cuaternario?

    Yo creía que las culturas asiáticas eran de esas de guardar la cara, de mantener siempre el tipo por orgullo, y es por eso, y por otras cosas, que no logro entender ese empeño en las declaraciones inútiles.

  5. Uf, no sé, el tema es difícil. Si lo pienso para mí es muy incomodo ser objeto de esa declaración si no es correspondida y por el otro lado vaya chasco.
    Sin embargo en las novelas siempre nos lanzamos por el «díselo» «venga a ¿que esperas?» No se si es porque ya sabemos quienes son los protas y tenemos el sí seguro o porque tenemos más datos o porque no somos quienes sienten ni padecen directamente la situación.
    En Healer, hay un flashback en el que se ve a uno de los amigos decirle al supuesto malo delante de la chica que se declare de una vez, aunque le rechace, para poder seguir siendo todos amigos, como si al no hacerlo se fuera a enquistar la situación y explotarles en la cara.

    Maggie, veo tus Ojakyo y Family honor y aumento a Glosious day.

    Empecé la de Ji Sung, madre como le queda el eyeliner a este chico, uf. Pero la que me sigue llevando de cabeza es Healer, que pareja mas mona, me encantan

    • Maggie Bee dice:

      Eso, eso ¡Glorious day! . De acuerdísimo con lo de healer está muy linda la pareja, está genial la trama y Bong Soo es divino.

  6. Hola chicas! Para mi eso de declararle tu amor a quien sabes que no le gustas en un NO. Primero, es obvia la respuesta y segundo, ya la amistad no va a ser la misma, lo digo por experiencia, una vez te declara su amor un amigo a quien solo consideras eso, un amigo, la situación se torna tensa e incómoda. Nunca va a ser lo mismo aunque lo intentes, es incómodo tanto para el que se declara, como para el que la recibe. En cuanto a los dramas largos, Glorious Day muy buena. Estoy adicta a Healer, nunca había esperado tanto un lunes! Heal Me, Kill Me, buena tan solo si Jung Eum dejara esos gritos!!! y Ji sung con ese liner, MATADOR.

  7. Jamás, me le declararía a alguien si estoy segura que no tengo ninguna oportunidad. Para qué? Para pasar un mal rato y salir con el corazón y el orgullo herido? No le veo la ganancia.

    Estoy como las demás chicas, mi adición del momento es Healer. Hasta ahora no tengo nada que criticarle. Me gustan físicamente el prota y el periodista. También la trama, las actuaciones, los personajes, la OST. Y hace mucho, no encontrana a una prota que me cayera así de bien. Pinocho, terminó bien. Spy, me gusta. Kill Me, Heal Me, me estoy aguantando los gritos solo porque es ella. Y porque el drama está bueno. Y sí, Ji Sung, hace mucho daño como ese eyeliner. Cómo un hombre con semejante maquillaje podría causarme calor? Ay, coreanos !!

  8. Qué les parece la posibilidad de que Yoochun protagonice un drama junto a Suzy?

    • A mí me gusta Yoochun, sea como sea. Y Suzy no me parece una gran actriz, pero me entretengo mirándola porque es guapísima.

    • Mariceli dice:

      Opino igual que Marta, lo que sea que haga Yoochun ahí voy a estar y Suzy no me desagrada. También me gusta Spy, ya veremos!

      • Mariceli, los papás de Spy, me gustan mucho. Espero que no los maten.
        Jaejoong y la novia, como pareja no me gustan mucho. Creo que es porque él se ve muy lindo al lado de ella. 🙂

        • Mariceli dice:

          Yo espero lo mismo, a la mamá la estoy viendo en Roommate, ya sabes, una les coje cariño 😉
          La novia es que es tan sosa, no se, no tiene expresión, es lo que le llaman «flat», vamos a ver si mejora porque sería un desperdicio. La que no aguanto es a la de Kill Me, seré rara? mucha gente dice que ella le encanta, es que no puedo ni con su voz ni con sus griterías.

          • Yo tampoco puedo con sus gritos, por lo demas me gusta la serie

          • Ella es sosita. Y tiene la cara tan redonda y él tan fina, que no me cuadran.
            Me gusta más la espía que se entregó, pero parece que ya le llegó su final.
            Voy por el 10 de la 2da temporada de Roommate y me encanta. Amodoro a Jackson. Es un niño demasiado hiperactivo e inmaduro, pero es un amor. Hice trampa y vi el capítulo de la fiesta de Navidad y terminé con los ojos rojos.
            No eres rara, los gritos de la prota de KMHM, son insoportables. A mí no me gustan los dramas así. Y ella tiene la capacidad de desesperarme siempre. Pero como ha sido protagonista de dos dramas que me han gustado mucho, la tolero. El drama no está mal. Y Ji Sun, está buenísimo. Vamos a ver si en el cap 5, ella le baja a la gritería.

    • Ella me cae bien y también me parece muy guapa. Como actriz es de las que sin ser excelentes no me molestan. Pero no se si sea buena idea tener nuevamente a dos idols como protagonistas. Además no puedo creer que Yoochun haya dicho que estaba estudiando varios libretos de películas y dramas y eso sea lo mejor que haya encontrado. Si se da, que creo que si, porque cuándo CJes, dice que uno de sus actores está considerando tal o cuál proyecto generalmente en menos de dos días confirman, lo veré de todos modos. No puedo volver a serle infiel a Yoochun. Yo ni siquiera lo esperaba en un drama, daba por hecho que regresaría al cine y tengo que aprovechar porque este año ya es oficial que se va a la mili.

      Trato de escribir poco, pero se me ha difícil. 😉

  9. Hola chicas, gusto en saludarlas, les contaré que si me he declarado, pero sabiendo un poco el gusto de la persona, ahora ya entrada en años lo he hecho y me ha ido bien. Pero cuando era adolescente, lo hice y me fue de la patada, y a mi también se me declararon y fue un amigo muy cercano, ya después no volvió a ser lo mismo. Así que si opino que se puede uno echarse al agua con la declaración, si has visto en él un poco de gusto hacía ti, pero de lo contrario no lo recomiendo. Creo que se sufre mas por el rechazo que cuando él no lo sabía. Y pasando a los dramas, solo me he visto un drama de 50 capítulos y fue Wonderful Days, o perdón ahora que me acuerdo por el canal Pasiones de Directv que es mi cable operador, acabo de terminar Te amaré por siempre, que fue de 55 capítulos en Corea y aquí la empecé a ver en Septiembre, de 1 capítulo de una hora diaria, con propagandas incluidas. Y estoy al igual que ustedes comiendome las uñas con HEALER, como lo dije en el Post anterior de Maggie, es la última vez que veo un drama en emisión, esperaré como Martha y los vere de un solo tirón, con decirles que me lo he visto en mero Coreano y sin entender nada y lloro sin saber que están diciendo, estaré ya de psicólogo. Es el último, lo prometo. Bueno gracias por el Post Martha, un placer como siempre darles mis impresiones.

  10. Maggie Bee dice:

    Pues yo empecé hoy con «kill me, heal me» y va a ser verdad eso que me dijo mi médica de cabecera «para ser psiquiatra, hay que estar loco» Llevo un capítulo y medio y no sé cual está cuerdo ahí. Eso sí, admito que más rápido palpitó mi corazón cuando vi al ex jefe de Kang Ha Neul en Misaeng haciendo de ¿primo? de 7 personalidades y un solo cuerpo (no sé cual es la de verdad)

    Umm Suzy. No sé. Si aguanta la historia, veo a Yoochun, pero como la historia sea tan descalabrada como la de 3 días; lo sorryré muchísimo, ya lo veré cuando vuelva de la mili.

    • El jefe de Kang Ha Neul, es muy guapo. Desde Misaeng, le eché el ojo. Lo bueno de KMHM es que lo tiene a él, a Ji Sung y a Park Seo Joon.

      • Sí, lo bueno es eso, Ji Sung es creíble en todas las personalidades, pero acabo de terminar el capítulo cuatro ¿Y cómo acaba? ¡Con Jum Eun gritando! De verdad, que le quiten el micro cuando empieza, que me va a dar algo.

        No lo hemos comentado porque solo tenemos ojos para el Healer, pero el periodista también tiene su aquel y vaya aquel.

        Espero que con la próxima Youchun nos deje un buen sabor de boca antes de irse al agujero, la protagonista de momento no me dice mucho, pero es verdad como dice MartaH que es muy guapa y además sabemos que no es un pasmarote en los besos (por lo menos con Seung Gi)
        Es miércoles, ¡cuánto falta para el lunes! 😉

        • Mariceli dice:

          Falta muchísimo para el lunes, nunca había esperado tanto un lunes!
          El periodista tiene muy buen aquel, sólo hay que fijarse en lo bien que le quedan los «jeans» en el cap 14 😉

        • Zau, es que es difícil no fijarse en el periodista. Qué lo empaquen y me lo envíen por UPS.
          Para que sea lunes, falta una eternidad.

          Lo que Yoochun elija, no debe ser peor que 3 Days. O eso espero. Este año, confirmado con sus boquitas de comer, se van al agujero Yoochun, Jaejoong y Choi Jin Huyk. Por cierto terminaron Pride and Prejudice? La dejé en pausa, porque me aburrió. Vale la pena darle una segunda oportunidad?

          • Mariceli dice:

            Pride and Prejudice es completamente olvidable, la terminé por fidelidad a papa zorro, comenzó bien y se fue poniendo lenta y aburrida, yo te recomiendo ver el video del beso y evitarte el resto 😉
            Aquí te lo dejo con extra, beso de Healer y de Pinocchio.

          • Mariceli dice:

            Lo publiqué sin poner el video… -_-

          • Maggie Bee dice:

            Pride and Prejudice no me dijo absolutamente nada, y la mandé a la papelera nada más terminarla. A mi manera de ver la enredaron demasiado con una trama que no se aguantaba y se olvidaron de lo que de verdad la hubiera hecho especial.

            Mucha razón tienen con lo del periodista. La verdad es que Healer es de 10 por todos lados que la mires. De estos dos capítulos últimos, aparte de que me gustó todo lo que le gustó al resto (y hay que ver lo que esta moviendo a nivel mundial) me encantaron el papá y el ayudante de la cafetería, chismorreando como si fueran viejitas sobre las cuitas amorosas de la niña. Son una ternura de ayushis.

            De Kill me heal me, es verdad que está histérica perdida ella. Y hoy conocí a ¿Jesse Park? la personalidad que usa «guayaberas» floreadas y me recordó una barbaridad a Shin Ha Kyung. Muy buen actor Jisub. Pero no me aguanto todo un capítulo de una sentada. Me pone muy nerviosa tanto griterío.

          • Isabela, de Pride and Prejudice poco puedo añadir, que desaprovecharon una pareja con muy buena química y una historia muy interesante para embarrarla en los últimos capítulos, y como dice uri chingú, quédate con el beso que con mucho, junto con papa zorro, es lo mejor de la serie y hasta eso casi lo estorban haciéndonos dudar de si había sido un sueño.
            Mariceli, me han bloqueado el vídeo en España, buaaaaa
            Maggie, el padre de la criatura de Healer es un amor, desde lo que hace para ganarse su confianza de niña a como la cuida ahora.

          • Yo también la he dejado en pausa, a pesar de que el personaje de Choi Jin Hyuk me gusta mucho, pero el drama me aburre, y los parlamentos del fiscal jefe no los entiendo en su mayoría. He leído que la chica tiene miles de fans, pero a mí me parece superinsulsa.

            EStoy viendo Pinocchio y pensando si volveré a retomar Pride and Prejudice, pero supongo que, de momento, no.

  11. Maggie Bee dice:

    http://www.ocholeguas.com/2014/10/21/america/1413892145.html

    No pega con lo que se está comentando, pero me acordé de Mariceli y de Isabela 🙂

    • Mariceli dice:

      Muy buen artículo Maggie, nuestra gastronomía es deliciosa y variada. Sólo tiene un error, no somos el estado 51.
      Gracias por compartirlo y acordarte de nosotras, las boricuas que vivimos en el húmedo trópico, un abrazo! 🙂

    • Gracias, Maggie. Mientras leía, salivaba de nada mas imaginar todas esas delicias en mi boca. Como dice Mariceli, hay un error, pero el artículo es muy bueno.

  12. ¿Es o no es un encanto?

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.