DUDAS : del vino y otras menudencias

Vino

DUDA NÚMERO 1 Llevo mucho tiempo queriendo comentar esto, pero es que en la página de Todotnv no había espacio para una reflexión de estas profundidades abisales. ¿No les llama la atención cómo beben vino en los dramas coreanos?

Para empezar, estoy segura de que el vino en Corea no es un producto de consumo corriente y beberlo se considera, digamos «sofisticado». Sin embargo, salvo excepciones muy contadas, cada vez que alguien tiene una copa de vino en la mano se bebe el contenido como si se tratara del contenido de un biberón. Y no estoy segura de que en todos los casos intenten decirnos que el que se bebe el vino todo seguido sea un palurdo irredimible, sino les parecen pensar que el vino (para el que ni siquiera tienen un nombre y lo llaman por su nombre en inglés) es una bebida para apagar la sed. Por supuesto, después de haberse bebido varios tanques de vino, los protagonistas están como cubas.

Que conste que yo no soy nada sofisticada y creo que a penas distinguiría un buen vino de un vino de esos que venden en tetrabrik si me lo dan bien «empaquetado», pero siempre he pensado que si hay algo para lo que el vino NO sirve precisamente, es para quitar la sed.

Probablemente el vino sea un producto caro en Corea y por eso los productores no hayan hecho bien los deberes, porque para cogerse una buena curda con vino uno se tiene que beber no una copa, sino varias botellas, sobre todo los coreanos que deben tener el hígado como un corcho de todo el soju que se trajelan, algo en lo que se tarda un rato largo y para lo que tienes que beber grandes cantidades de líquido. Y como el vino da una sed horrorosa, al menos a mí, hay que beber mucha agua, más líquido. Y eso me provoca una duda verdaderamente metafísica. ¿No les entrarán unas terribles ganas de hacer pis?

Comida coreana

DUDA NÚMERO 2. En los dramas coreanos los actores no paran de comer, todo el rato están comiendo, en cada escena comen, hablan con la boca llena, lloran con la boca llena, se peléan mientras comen, se levantan y comen, salen del trabajo y comen, llegan a su casa y comen. Y además, los ves que se llevan la comida a la boca, se la meten en la boca, la mastican y se la tragan. Y yo me pregunto. ¿Repetirán muchas veces esas escenas?¿Cuántas veces tendrán que comer esos actores? A veces pienso que, en cuanto no les enfocan se sacan la comida de la boca y la escupen. Otra opción es que se la coman y luego se provoquen el vómito como en las orgías romanas. Si no, ¿cómo pueden aguantar esos atracones durante horas?.

Park Si Hoo Ducha

DUDA NÚMERO 3. No logro entender las normas higiénicas coreanas. En muchas escenas los personajes salen de trabajar, se emborrachan se duermen vestidos y al día siguien se van a trabajar con la misma ropa, cuando no es que llegan a casa y se meten en la cama con abrigo y todo (y hasta con zapatos). Sin embargo, a los chicos los vemos que se pasan horas y horas en la ducha, pero que yo sepa las horas en la ducha, como pasa con el sueño, no acumulan «puntos de limpieza», quiero decir que lo mismo que uno tiene que dormir cada cierto tiempo y no puedes dormir 3 días seguidos para luego no dormir en 1 mes, no te puedes duchar durante tres horas para luego no ducharte en una semana. ¿Cuál será el protocolo de ducha que siguen?, porque lo que yo he visto es que solo se duchan cuando están atormentados de amor. Cuando no están atormentados ¿no se duchan? ¿Y las chicas?¿Las chicas no se duchan nunca? A la única que recuerdo haber visto ducharse es a la protagonista de «Personal Taste» que fuera de esa escena era bastante cochina y hasta el chico decía que era guarrilla, y no lo decía en el buen sentido de guarrilla (buen sentido desde el punto de vista de un tío, sino en el malo). Seguro que alguno me dice que no les hace falta ducharse porque no sudan porque chicos así de guapos son seres angélicos que no pueden sudar, pero sí que sudan, que yo los he visto. En Time between Dog and Wolfe Lee Jung Ki sudaba tanto en una persecución que entre escena y escena tuvieron que cambiaron de camisa porque la tenía empapada (como era un ganster la camisa era roja y el sudor se notaba mucho). Total, que no entiendo nada y necesito que alguien me lo explique.

El maravilloso gif que ven arriba se lo debemos a las chicas del blog The Problematic of the Unproblematic, y es de justicia que les demos aquí las gracias mediante un enlace.

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Bueno, sobre lo del vino entiendo yo que la manera de empinar el codo allí tiene que ver mucho con la latitud donde se encuentra Corea…Si te fijas en el mapamundi, está sobre la mísma línea que Londres (Y como en Londres arrecia agua a base de bien) Si te paras a pensar ¿Cómo beben los europeos del otro lado de las montañas y un poquito más al norte de Paris; pues porque al norte de las montañas está Francia y la cultura gourmand del vino es muy mediterranea? Beben pegando lingotazos como los coreanos, claro que no siempre vino, y cuando vino, no siempre bueno, ya que los precios son venenosos. Igual que los Coreanos. Yo no lo probé cuando estuve en el restaurante de Atocha así que no sé que tan fuerte sea el Soyu (Si juzgo por los gestos faciales de los que empinan el codo harto a orujo debe saber) Simplemente se deben haber quedado con la copla que sul es sul y se bebe a lingotazos. No se paladea, ni se descubren sabores nuevos cuando lo tomas acompañando quesitos deliciosos; porque aparte de todo (y según ellos mismos, siendo tan tímidos como son; necesitan desinhibirse rápido para poder socializar y poder llamar a todos ‘shikia’

    Sobre lo de la comida…yo caí en la cuenta que son las mujeres las que caen más veces en el epígrafe de tragonas, en la misma medida que como dijiste, no se lavan ni se quitan el maquillaje y a lo máximo que llegan es a que el galán de turno les diga que hieden tantito a sul. Tragarse la comida, no se la tragan, tienen un recipiente donde la van escupiendo entre toma y toma

    Muy bonito el gif del caballero. Me voy a verlo de nuevo.

  2. Marta H dice:

    Pues yo sí lo probé, y no sabe casi a nada, así que no sé por qué ponen esa cara. A lo mejor hay distintos sojus con distintos sabores y hay sojus con sabores amargos y otros más dulces. El que yo he probado sabe un poco dulce.

    Eso de escupir lo que se meten en la boca entre toma y toma ¿Cómo lo sabes? Maggie, eres un pozo de ciencia.

    • Maggie Bee dice:

      Pues porque cuando todo el bololó de Nano que emitían de madrugada; el escritor vino a Madrid a encontrarse con un grupo de nosotras que nos despertabamos a las 3 am para seguir las andanzas de la historia. Ahí aprovechamos para preguntarle de todo, y una de las cosas que nos dijo fue esa. Que se introducen el bocado lo mastican un rato, pero luego cortan la escena, el actor escupe en su barreño, ven si quedó bien y vuelta a empezar. A mi que me expliquen más bien, porqué está mejor visto hablar con la boca llena, sin embargo cuando hay que sonreír o reír, hay que taparse modosamente…

    • Ahora recordé que la Moon no debe conocer esos barreños porque ella aprovecha esas escenas para comer lo que le pongan, hasta lo del plato de al lado 😉

  3. oh! que lindura de gif!! jeje

  4. Lo del misterio del sudor por fin se me quedó resuelto

    http://paelladekimchi.com/los-coreanos-sudan-pero-no-huelen

    • Maggie Bee dice:

      Muy gracioso el artículo del no desodorante…pero a mi que no me cuenten, que hace dos fines de semana me pasé angustiadísima porque Sunshin se pasó como 3 días (dentro de la novela) con la misma ropa…dormía, entrenaba iba a sitios ‘chic’ y no tanto…el bolso lo había dejado refundido en una casa así que no me vale pensar que llevaba muda de braguitas (por lo menos) en él…Y la bacteria esa que dicen en paella de kimchi que suelta un leve sudor ácido, no es la misma que logra que las ‘mis partes’ huelan a marisquería.

      • jajaja cosas de los dramas. Evidentemente por mucho que el sudor de ellos no huela o casi no huela no querrá decir que nunca se bañan, digo yo. Lo que pasa es que en los dramas se duchan los tíos buenos para darnos a nosotras el gustillo. Gracias, Shiú, por ser bien limpito y enseñárnoslo. Muy bueno el gif. Esta escena es de Family Honor que recordaréis que luego el director le dijo que por qué no hacía otra y él le constestó que no más jeje

        • ESto no me lo see Yoo, cuéntanoslo mejoer por favorrrr

          • No me acuerdo ahora donde lo leí pero la historia era más o menos esa. Que había gustado mucho su escena de ducha y el director le animó a que hicieran otra pero parece que él no quiso. Me imagino que una por drama le parece suficiente jeje

  5. María Luisa dice:

    Marta, casi que no te contesto porque me quede viendo el gif… bueno, pero la verdad es que me quede reflexionando sobre tus dudas, pero en lugar de poder aclarártelas, me surgió a mi otra, ¿cómo es que se pegan una borrachera monumental, en un momento están bien borrachos (más bien borrachas que son las mujeres las que más se ponen así) y al rato, están como si nada??

    • Pues no sé Maria Luisa, puede haber una explicación científica o puede ser una mentira cochina de los dramas. La explicación científica puede estar en que se emborrachan mucho pero de verdad no beben tanto, razón por la que luego metabolizan el alcohol pronto. (esto creo que es asi)

  6. Vale, aceptado lo de la sobaquina, aunque no tengo yo tan claro que la razón de lavarse sea únicamente el olor a sobaco, pero, y ya nos estamos metiendo en honduras peligrosas, ¿qué me decis de otros olores de otras partes del cuerpo que Maggie menciona de manera tan delicada, sin decir nada de los pelos grasientos? Y ya que hablamos de cosas asquerosas y repugnantes, otra cosa en la que siempre pienso es cuando se ponen a «arregomitar» y luego hablan unos con otros, con lo mal que huele todo. O sea, no todo es sobaco amigo mío. ¡que se duchen, que se duchen, que están tan guapitos sin ropa!

    Maggie, lo de la taparse la boca creo recordar que en algún momento de la historia, al menos el Japón, los dientes eran considerados algo tan refeo que se los teñían de negro. Algo les debe haber quedado ahí de pudor y por eso se los tapan para que no se les vea cuando se ríen. Ya sé que Corean no es Japón, pero como están cerca, a lo mejor se les pegó la moda.

    • Maggie Bee dice:

      A ti nunca te contaron el chiste…puede que no, porque es de mi época estudiantil británica:

      Va un ciego por la calle y al pasar por la pescadería, se levanta el sombrero y dice ‘buenas tardes, damas’…

    • » ¡que se duchen, que se duchen, que están tan guapitos sin ropa!»

      Ah, amiga, tú lo que quieres es que haya una duchita por capitulo jejeje De los chicos, claro, ellas no nos importan demasiado si enseñan piel o no jijiji

      Pues de chicas que yo me acuerde, la de Personal Taste, la hermanita de Giant recuerdo que se dio una duchita y ahora la más reciente la de Cruel City… eso sí, verse se vio poquito. ¡Pa qué más! 😉

  7. A mí las chicas me importan un bledo, más allá de sorprenderme el pensar que no se laven el pelo o que vomiten hasta la primera papilla y anden por ahí tan campantes. A los que quiero ver el lomo es a los chicos, aunque ya he confesado que, se se pasan con el tema, me da la risa floja. Es que una es un saco de contradicciones.

  8. Justo hace poco ví Queen Of The Game donde hay varias escenas relacionadas con la ducha y la bañera y me quedé pensando en la manía de los chicos de ducharse (o bañarse) «desnudos» cuando tienen penas de amor o están muuuy atormentados mientras que las chicas se meten todas vestidas en la bañera cuando les rompen el corazón (tambien en Nice Guy había una de estas).
    Y otra curiosidad, no os habeis fijado en la cantidad de veces que cuando un chico coreano se queda sin la mujer de su vida, se deja barba? Será que de la depresión ya no se quieren afeitar? Será que no se les ocurre otra manera de mostrar que han pasado unos años?

    • Lo de los chicos sí que es generalizado, pero quien no se resiste a ver al oppa de turno atormentado de amor, dándose una duchita y con esa musiquilla de fondo?? 😉 Lo de las chicas sí que no me había fijado, cierto que en Nice Guy ella se mete en el baño buscando privacidad para poder llorar y desahogarse y se mete en la bañera con todo y el vestido pero así por lo general no es algo que creo que pase mucho o será como decía que es que tengo muy mala memoria. De todos modos, esa escena me gustó. Recuerdo otra en ese mismo drama donde ella sale de la ducha con el pelo mojado y envuelta solo en una toalla.

      Y lo de la barba de los chicos pues como tienen tan poquito pelo la verdad es que tampoco es algo que se suela ver. Ahora mismo solo recuerdo a Joo Sang Wook en Giant cuando lo deja la chica y poco más. Mayormente les cambian el peinado como mucho cuando pasa el tiempo. Pero bueno, si les queda bien la barbita pues mejor, se les perdona igual que alguna duchita jiji

    • marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

      bueno en Queen of the game La Abogada Park se ducha y baña como dios manda , con sales perfumadas y a todo lujo¡¡¡. lo mismo la mamá de Lee Shin Geon recordando »años mozos retozando con el papá de Eun Seol.. la misma Eun Seol cuando va a »la caza de Lee Shin Geon en el cuarto en la Isla Jeju! total todos muy limpitos y aseados es que es un amor de drama
      lo de abrir la ducha , meterse vestido y dejar correr el agua…lo vi en Queen of the game y Bad Couple :
      cuando están pasando por un mal trago, abren el grifo del agua caliente , y la atmosfera del momento, tratan de aliviar su pena ,,. como si así despejaran un poco su confusión o su mente ,,. no sé a mi personalmente me encantó la escena

  9. Huy Bianchi, en eso de las chicas de meterse vestidas en la ducha no me había fijado. ¿Será para ahorrarse el tinte? De todas maneras, yo sí puedo imaginarme a mí misma estar cavilando en la ducha sobre mis penas, pero siempre no vestida. Ni se me ocurriría meterme vestida. ¿a quién se le habrá ocurrido esa idea tan rara?¿O será otra ocurrencia mojigata?

    Lo de no afeitarse, para qué se van a afeitar, p’a cuatro pelos que tienen. ¿Cuánto tiempo tardarán en crecerles? Tendré que escribir otro artículo que se llame «el sufrimiento del amor en los dramas asiáticos». A ver qué se me ocurre.

    • Las duchas, las borracheras, las perseguideras por las calles, siguiéndolas con cara de sufrimiento unos cuantos pasos detrás o en la acera de enfrente, mirándolas en la distancia con cara de amor contenido…

  10. Lo de no afeitarse es como un síntoma más de la dejadez a la que le ha llevado el desamor. Si os acordais en La hija del Mariachi la etapa de Pacho-Emiliano en la Laguna no destaca por su pulcritud.
    Lo del vino si que lo deben ver también como un poco de gente «guay» acordaros en Prossecutor princess la prota hace una wine party y la miran como un bicho raro rarísimo.

    • Hola, Zau, creí que te me habías perdido. Sí, lo del vino debe ser solo para gente y ocasiones de mucho postín, si no soju que es más barato y te emborrachas antes.

  11. Por cierto, bonito gift, 😉

  12. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    ahora recuerdo una frase de mi amor Jin Mo/ Lee Shin Geon/ Queen of the game
    cuando la abogada con todo su postín lo invita a brindar con vino al hombre se le atraganta
    y es porque recien estuvo con Eun Seol tomando soju. soju tan arrebatado, precipitado e impetuoso como su amor verdadero
    y claro se da cuenta que prefiere soju!jejeej

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.