Mamá -MBC (2014)

Un melodrama sobre una madre soltera que no tiene mucho tiempo de vida, y la amistad genuina que forma bajo circunstancias inusuales.

Han Seung Hee es una famosa pintora. Ella también es madre soltera y cría a su hijo sola. Un día, Han Seung Hee se entera de que tiene una enfermedad terminal y no tiene mucho tiempo de vida. Con el fin de que su hijo sea adoptado en una buena familia más tarde, ella busca a la familia de su ex novio y en el proceso, se convierte en la mejor amiga de su esposa (Extraído de la red)

MI COMENTARIO

Como supongo que Marta se va a mantener fiel a sus principios, me meto yo en faena con la reseña de esta, aunque lacrimógena, bellísima historia.

«Mamá» es un lienzo en el cual nos van pintando una historia que pese a tener todos y cada uno de los requisitos para ser un makjang (culebrón de abrirse las venas en canal y rasgarse las vestiduras), la serie se desarrolla con una elegancia y un saber estar, prácticamente muy bien relatada salvo en una que otra ocasión; y lo mejor es que pese a que los rating fueron de órdago, ni se les ocurrió alargarla ni retorcerla. Creo que la única concesión que le dieron a Mamá fue que durante los Juegos Asiáticos no la sacaron del aire, solo la emitieron más tarde.

Los humanos, independientemente de raza, credo y religión tenemos que enfrentar ritos de pasaje comunes a todos e idénticos en tiempo, percepción y conclusión; aunque la manera de enfrentarse y pasar por ellos varíen de acuerdo a la idiosincrasia de cada comunidad.
Han Seunghee es una mujer hecha a sí misma. Exitosa artista, madre soltera (de un adolescente llamado Han Gurú) y dueña de una gran fortuna. Uno de los ritos de pasaje que inevitablemente llega a la vida de Seunghee es tener un hijo adolescente, (o como dice una amiga mía “Aborrecente”) Esta familia monoparental está asentada en Canadá, tierra que le dio fama y fortuna siendo ella una chica que llegó sola, pobre y embarazada. Cómo es habitual en los asiáticos que se asientan en occidente, ella se convirtió en Estela Han, y con ese nombre logró ser una pintora de arte folclórico de renombre mundial.
A Estela, tanto renombre, éxito y fortuna no lograron escudarla de su sino, el cual entró en su vida demasiado temprano y bastante voraz. Hecho que la obliga a contemplar de nuevo sus raíces, que había ignorado conscientemente desde que se asentó al otro lado del Estrecho de Bering, y para colmo lo hace desde la idiosincrasia de la tierra que la vio nacer; haciendo cosas que a ojos de los demás resultan absurdas y siendo muy parca y áspera en explicaciones; actitud que pasa a ser la base de todos los desencuentros entre madre e hijo.

De vuelta a casa, y con todo muy bien estudiado gracias a la diligencia de una agencia de detectives, recala en un barrio de clase media –alta, donde obviamente consigue la mejor vivienda en derredor. Estela no quiere cabos sueltos y se dedica con ahínco a hacer todo lo que tiene que hacer antes de que la parca venga a obligarla a enfrentarse al último rito de pasaje que tenemos. De cara al vecindario, vuelve a ser Seunghee, y a las afueras alquila un estudio donde poder seguir siendo Estela pues tiene promesas inconclusas y la ciencia no es capaz de regalarle más de 6 meses.
En este barrio seulita transcurre la vida dentro de los parámetros normales… mucha apariencia y mucha angustia para poder aparentar; porque quien mejor aparente, es quien corta el bacalao. Los hombres no dejan de ser asalariados compitiendo por mejores posiciones laborales y las mujeres, como buenas coreanas de pro; viven haciendo malabares para poder pagar carísimas academias extra escolares a la par que poder comprarse exclusivísimos bolsos de marca, sin, obviamente faltar a su cita mensual con la esteticista; cosa sacrosanta cuando uno pasa tan habitualmente por el cirujano plástico. Seo Jieun es una de estas amas de casa y miembro del grupo de madres que comanda Kwon Dohee; ya que hasta ahora ha sido la que mejor ha escondido la basura y sus trapos sucios bajo el Aubusson importado desde el mismísimo Paris.

Seo Jieun es la pieza más importante del rompecabezas que Seunghee intenta ensamblar; pero los informes del detective no le habían pintado la historia bien detallada. Fortuitamente se cruzan ambas la una saliendo de un bufete de abogados, la otra huyendo despavorida de un fotógrafo sórdido de esos que se aprovechan de la necesidad ajena. Y la pobre Jieun está muy necesitada. Su cuñada ejecutó una letra bancaria por el perverso placer de verla comer mierda, y ella que se había metido en ese crédito a espaldas del marido, simplemente no supo qué más hacer para que no le embargasen hasta las braguitas…esas que le pide el fotógrafo que se quite para las fotos.
Ese encuentro es el punto de partida de una amistad que nace de necesidades mutuas, la una relatada a tumba abierta, la otra convenientemente velada. Y es la amistad más bonita entre mujeres que jamás haya visto yo en una serie coreana, el bromance extrapolado a las mujeres, o sea un womance en toda regla. Seunghee es un hada madrina en toda regla para Jieun, no solo la saca de su apuro económico sin pestañear; sino que aparte la enseña a tener ovarios y a tener garra, para enfrentarse a todas quienes la intentan subyugar, desde su cuñada hasta la líder del club de mamás –le da alas para que se realice profesionalmente hablando; Obvio Jieun también tiene bastante que aportar a esa amistad, se convierte en pieza clave para que Seunghee termine de comprender que sola no puede acometer este último proyecto; y lo más importante, es tan generosa que Seunghee ya no se siente tan íngrima.
No es Jieun sola quien ayuda a Seunghee, también está Jisub,

un fotógrafo joven y de muy buena planta –compartiendo con ella estudio –quien la ayuda en sus horas más bajas; y a su hijo también. Cosa que es incapaz de acometer el padre biológico de Gurú, marido de Jieun durante casi que tres cuartas partes del drama.

Taejoo, antaño no desobedeció a su mamá y dejó a Seunghee en la estacada por casarse con una niña rica aprobada por la codicia materna, porque él tenía que vivir bien… Y como dios no castiga ni con palo ni con rejo, ahora la vieja matriarca asquerosa no tiene nieto varón y descastó a una mujer que tiene el toque de Midas. Y para más inri, es su propio hijo Taejoo quien sugiere que en el registro del chaval, aparezca Jisub como padre, para que la vieja bruja esa no pueda echarle mano a la fortuna de Estela Han; cosa que codicia todo el mundo cuando sale a la luz que la señora no podrá llevarse nada de su fortuna allá donde va en breve.

LO MEJOR
La amistad y el amor tan lindos que retratan durante los 24 capítulos de este drama. La historia del arte folclórico en papel, los diseños tan bellos. Además que Park Seojoon salió en el 24 haciendo de Gurú adulto…otro regalito más para la vista.

LO PEOR
Las brujas suegras o sOgras como les digo yo. Sí en ese aspecto los dramas reflejan la realidad fidedignamente y ninguna mujer setentona se queja ni hace huelga porque así son, me da lástima pensar en qué terminarán todas las coreanas que pueblan la tierra…
REPARTO
Song Yoon Ah como Han Seung Hee
Jung Joon Ho como Moon Tae Joo
Moon Jung Hee como Seo Ji Eun
Hong Jong Hyun como Koo Ji Sub
Choi Song Hyun como Na Se Na
Jung Jae Soon como Park Nam Soon
Kim Hyun Kyoon como Moon Tae Hoon
Jo Min Ah como Moon Bo Na
Kim Jung Wook como Seo Young Jin
Lee Hee Do como Presidente Koo
Park Jung Soo como Kang Myung Ja
Jun Jin Seo como Seo Hyun Soo
Yoon Chan Young (윤찬영) como Han Keu Roo
Compañia Tae Joo (태주회사)

Son Sung Yoon como Kang Rae Yun
Jang Seo Won como Lee Dae Ri
Lee Chae Eun (이채은) como Mi Seu Jung
Love meeting children (아이들을 사랑하는 모임)

Park Ha Young como Bong Min Joo
Jun Joon Hyuk como Kim Hyun Se
Jung Soo Young como Jin Hyo Jung
Jun Soo Kyung como Kwon Do Hee
Choi Jong Han (최종한) como Kim Yi Sa
Otros (기타)

Park Ah In como Suzy
Joo An (주안) como Rachel
ProducciónEditar sección
Compañia Productora: Pan Entertainment
Director: Kim Sang Hyub (김상협)
Guionista: Yoo Yoon Kyung (유윤경)
EnlacesEditar sección
Sitio Oficial
Movie Daum
HanCinema
Artículos de noticias: (1)
Subtitulos en Español SRT: NetKonet de Fans para Fans Video 540p

Comentarios

  1. ¡Huyyyy, no dudo que de que la amistad entre mujeres en este drama sea estupenda, pero menudo dramón! Tienes razón Maggie, fiel a mis costumbres, ésta no la veré. Gracias por el comentario.

    El argumento es una mezcla de una película de Susan Sarandon y Julia Roberts, primera y segunda mujer de Ed Harris y otra película de Isabel Coixet que trataban de lo mismo: madres que saben que se mueren y quieren dejar bien colocados a sus retoños, en unas casas donde los quieran, los traten bien y hagan de ellos hombres y mujeres de provecho.

    Tanto llorar me da dolor de cabeza.

    • Maggie Bee dice:

      Pues es muy bonita pese a que se acaba el último capítulo y minutos después sigues enjugándote las lágrimas y usando kleenex. Además como Gurú creció en Canadá, aprovechó ser más deslenguado que el común de los coreanos y puso a su abuela paterna en su sitio sin pestañear siquiera.

  2. pues he estado tentado un par de veces de bajarla, pero no había leído ni siquiera la sinopsis, así me va luego llenando los dd jaja…si la recomiendas me pondré a la faena que parece que la subtitulan en viki. Gracias por el comentario Maggie

    • Maggie Bee dice:

      Anne yo puse al final de todo dónde encontrar los subs en castellano… no sé que tal están, pero la historia realmente está muy bien engranada.

      • ni me había fijado Maggie, voy a ver que tal estan, ya me baje los 20 primeros de viki los ultimos cuatro aun no los pusieron en spanish.
        Gracias!

        • Maggie Bee dice:

          Anne, ¿Cómo se bajan los srt de viki? Me tienes intrigada, ya me gustaría saber hacer eso, porque por ahí Yoo se quejaba una jartá del estropicio que hacen las traductoras al español, pero la verdad es que las del inglés son mil veces mejor que las de crunchi roll que suelen ser las que sube kingof para muchas series…

          • pues tiene su trabajillo, hay dos maneras, a través de esta pagina

            http://vikisubtitle.com/index.php que vas poniendo el enlace de viki y te salen los subs del idioma que hay. Aquí solo he conseguido bajar subs no raws.
            O vas a esta otra pagina
            http://vikeep.herokuapp.com/index.php?episode=1052505v y tienes que ir cambiando el codigo que sale en la barra de direcciones ( hay que ir a viki buscar el capitulo y poner el código que sale, en este caso es 1052505v, pero por cada capitulo es un código distinto) luego le buscas el sub y bajas y la raw si quieres también.
            Y es verdad lo que dice Yoo, los subs a veces están medianamente pasables y otras veces no se entiende nada, pero yo como me acostumbré ya.
            No se si me expliqué bien.

          • Maggie Bee dice:

            Bueno, luego voy al vikisubtitle y te digo si te explicaste bien, porque yo los raw los bajo de d-addicts, pero los subs son los complicaíllos…

  3. Pues yo en la línea de MartaH no la veré, si tengo que dejarme el sueldo en pañuelos… 😉
    Gracias Maggie, con tu reseña es como si la hubiera visto

  4. María Luisa dice:

    Gracias por el comentario Maggie. Los makjang y los dramones no son mis géneros, cuando veo alguno, me absorben, pero no me enganchan, además si son muy largos, me cansan. Pero como dices que esté drama no es muy largo, pues a lo mejor le doy la oportunidad más adelante, además que lo que más me llama la atención es la amistad entre las dos mujeres. ¿Cuántos capítulos tiene?

    Saludos.

    PD: Me gusta la palabra «sOgras, muy bien puesto, es el sinónimo de «brusuegras» =D =D

    • Maggie Bee dice:

      Son solo 24 capítulos, no se hace larga; y siendo honestas, es de aplaudir los pasos que se están dando para cambiar la percepción que tienen como nación de las madres solteras. El final de esta serie te lo dice no muy alto pero si bien clarito.

  5. Gracias por la información, pero no creo que me decida a verla. Hace tiempo que me autoconvencí que no me merecia la pena llevarme esos sofocones por series. Se trata de pasar un buen momento y no acabar la serie con ojos de sapo y la nariz como un tomate. Siempre me ha parecido coriosa la clasificación que se hace de las series teniendo en cuenta su argumento: estan catalogadas como: Comedias, Romance, Misterio, (algunas mas )….y por último la que mas me sorprende , la de «Drama». En esta clasificación siempre me surge la duda, sobre que entienden los guinistas coreanos por Drama. Si tenemos en cuenta que ya de entrada cualquier serie coreana es sucepteible de transformarse de «drama» a «dramón» o «mega-dramón» de un episodio a otro, esta serie por el resumen de su argumento es de las que creo que no se solucione con un paquete de pañuleos. En fin, es una opinión. Repito, muchas gracias por tus resúmenes y cómo siempre me encantan vuestros comentarios..

    • Maggie Bee dice:

      A esta en concreto la llaman melodrama. Es verdad que lloré, pero mi opinión general es que fue una historia super positiva, y muy elegante

  6. Gracias por la reseña, Maggie. Este drama me tuvo tentada, pero los 30 capítulos me echaban para atrás. Ahora leyendo la reseña me ha dado ganas de hacerle espacio. Necesito saciar mi sed por un melodrama. Ya llevo demasiados meses sin ver uno. Si no me equivoco Secret, fue el último que vi.

    • Maggie Bee dice:

      No son 30, son solo 24 y no es que la hayan recortado, porque el rating lo tuvo por las nubes todo el rato. Anímate a ver si coincidimos en gustos…

      • Oh, veinticuatro suena mucho mejor. La veré porque estoy 90% segura, de que ni por todo el amor que le tengo a Joo Won, retomaré Tomorrow Cantabile.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.