Midnight diner (Late night restaurant) SBS 2015

Cuando supe de esta serie, yo solita me armé una historia de vampiros en la cabeza que no venían a cuento, como me confirmó ver el primer capítulo. La cerrazón que tengo en no indagar de que van las cosas ya es algo patológico y creo que a estas alturas ya no voy a meter el codo en el agua para comprobar la temperatura antes de zambullirme en ella.

Resulta que de vampiros nada de nada, lo de media noche puede haberme hecho un lío morrocotudo pero de lo que trata esta serie es de algo tan simple y cómodo como un restaurante cuyas horas laborales van de media noche hasta que despunta el sol. Es una serie que podría funcionar muy bien también en teatro, ya que se basta de un solo escenario. Un restaurante cuyo attrezzo principal es una barra de madera por donde campan diversos comensales y por cuya isleta interior transita el “Maestro” trayendo y llevando platillos de exquisiteces; una calle peatonal para situar en el espacio geográfico el restaurante y poco más. Pese a lo simple de la serie, resulta efectiva y afectiva; porque no es que te agarres un arrebato apasionado por ella, pero si le agarras ese cariño cómodo de una relación antigua y familiar con la que puedes disfrutar lentamente de las cosas que van pasando. Ya les digo, pese a que me gustó, me tardé en verla porque hay algo en ella que te incita a verla pausadamente. Y eso que son capítulos de media hora cada uno.

La serie está basada en un Manga Japonés, ‘Shinya Shokudo’, que los japoneses mismos ya llevaron a la pantalla con idéntico nombre y que en coreano se llama ‘Shimya Shikdan’ y es la historia del “Maestro” cuyo nombre nadie sabe, como tampoco nadie sabe nada de él salvo que viene de un mundo oscuro; que dejó atrás su vida de gánster y ahora guisa en las tempranas horas del día para toda la fauna nocturna que por su local recala. Este restaurante no tiene menú alguno, más el “maestro” hace lo que el comensal le pida, siempre y cuando tenga los ingredientes necesarios para ello. Más que cocinero el “Maestro” me resulta psicólogo, que aparte de alimentar cuerpos, organiza las almas de las lechucitas que no pegan ojo entre la media noche y las 7 de la mañana. Hay unos cuantos comensales fijos y el resto están son invitados capítulo a capítulo y la mayoría de ellos los conocemos ampliamente de verlos en otros dramas.

Hay un libro de Laura Esquivel, que a mí me gustó mucho hace tantos años, “Como agua para chocolate”, y que esta serie me trajo de vuelta a la memoria, porque en esta como en aquél, cada capítulo llevaba una receta que es el hilo conductor de muchas historias que a su vez conforman la historia principal en su conjunto.

Las historias que con cada platillo degustamos son de lo más variopintas y sabrosas; allí cabe de todo desde el gánster que se reúne con su hijo desconocido por la afinidad que ambos tienen a comer pasteles de arroz envueltos en algas secas y no mojados en miel, como parece ser la costumbre arraigada en la sociedad coreana, un trio de amigas solteras que degustan su soltería con buenos cuencos de fideos guisados al gusto de cada cual, las gorditas y su pasión, un padre soltero que hace trucos de magia entre platos y ollas, un par de enamorados donde los suegros son un año menor que el novio y a quienes un buen cuenco de caldo de gallina les resulta mejor que cualquier tratamiento de fertilidad, un par de amigos de la infancia que se reencuentran al calor de un contundente guiso, un par de amigos a quienes un buen cuenco de arroz con mantequilla los hace reconocerse pese a los años pasados sin saber el uno del otro…y así se van sucediendo las historias una tras otra y tú las vas disfrutando pausadamente como con el slow food mediterráneo de largas y placenteras sobremesas estivales en familia, donde pasa de todo o no pasa nada pero pareciera que sí, y se van creando lazos y nexos de unión entre los comensales entre amenas conversaciones y sorbitos de cerveza.

Los actores, todos correctísimos y adorables, al principal, Kim Seung Woo desde que Park Si Hoo le tumbó la novia en How to meet a perfect neighbour me gusta aunque no me resulte amodorrable, y bueno, sobre el resto yo a juicio particular destaco a Oh Ji Ho porque a él sí yo lo amodorro aunque no pueda ver su serie de fantasmitas en la OCN y a Ji Jin Hee que es otro que me suele gustar haga lo que haga, y aunque esta vez los dioses de dramalandia volvieron a trillar un tantito demasiado el cuento del cáncer; pues uno no puede evitar arrastrar el ala por quien la arrastra ¿No es verdad? Para ser justa, todos los actores invitados me gustaron, hasta la Nam Bo Ra que me repateó el hígado en My heart twinkle twinkle.

Por supuesto que la recomiendo, pero eso sí, sepan que a mí no fue a la única que se le eternizó, si uno se da una vuelta por el foro de soompi o por lo de los netizen buzz se da cuenta que algo tiene esta serie que no te deja pegar atracones. ¿Magia paranormal? Vete tú a saber, pero que es cierto, es cierto. Esto no resulta como ir al Mcdonald’s que en un suspiro ya te has metido entre pecho y espalda dos mil quinientas ochenta calorías.

Reparto

Kim Seung Woo como Dueño, Master y Chef del restaurante
Choi Jae Sung como Ryu
Jung Han Hun como Sr. Kim
Joo Won Sung como Dolpali
Park Joon Myun como Ddoongnyeo
Son Hwa Ryung como Yeolmoogooksoo
Ban Min Jung como Janchigooksoo
Nam Tae Hyun como Min Woo
Jang Hee Jung como Bibimgooksoo
Kang Seo Yeon como Cherry
Son Sang Kyung como Deongchi

Otros

Shim Hye Jin como Jung Eun Soo (ep.2)
Song Yong Sik como Jae Hee (ep.3)
Ji Jin Hee como Young Sik (ep.4-5)
Kang Ji Woo como Saet Byeol (ep.4-5)
Choi Eun Kyung como Madre de Saet Byeol (ep.5)
Kim Ji Hee (김지희) como Min Jung (ep.6)
Dok Go Young Jae como ombre viejo (ep.6)
Oh Ji Ho como Sung Gyun (ep.7)
Nam Ji Hyun como Hye Ri (ep.7)
Lee Young Ha como musico (ep.8)
Lee Young Bum como Critico de comida (ep.8)
Jo Dong Hyuk como Yong Ryong (ep.9)
Kang Ye Sol como enfermera (ep.9)
Han Bo Bae como Ji Hee (ep.10)
Jo Jae Yoon como Gwang Jo (ep.11)
Bae Jung Nam como Choi Seung Bin (ep.11)
Hong Won Bin (홍원빈) como Sung Pil (ep.11)
Seo Woo como Doctor Hyo Jin (ep.12)
Kim Jeong Hoon como Hyun Sung (ep.13)
Jun So Min como Hye Jin (ep.13)
Kim Jung Tae como Director Song (ep.14)
Nam Bo Ra como Ji Young (ep.15)
Sung Byung Sook como Madre de Ji Young (ep.15)
Nam Gyu Ri como Min Kyung (ep.16)
Lee Shi Un como Tae Soo (ep.16)
Ahn Jae Wook como Jefe de Dong Soo (ep.17)
Choi Jong Hoon como Dong Soo (ep.17)
Lee Ki Woo como Dueño del lugar de pizza (ep.17)
Lee Yeon Soo como Yeon Jung (ep.18)
Kim Roe Ha como Chul Min (ep.18)
Younha como Da Young (ep.19)
Jay Kim como Jin Sung (ep.19)
Baek Bong Ki como Novio de Cherry (ep.20)
Hong Suk Chun como Dueño del bar (ep.20)

Comentarios

  1. Maggie, esta entrada la pude haber escrito yo, así exactamente me sentí con esta serie, como un dulce que te quieres comer poco a poco porque no quieres que se acabe.
    Gracias!

    • Maggie Bee dice:

      ¿Cual fue la historia que más te gustó? Yo vi dos veces el del cuenco de arroz con mantequilla; porque adoro el arroz blanco con mantequilla y creía que era la única 🙂 (eso si, yo no le pongo soya)

      • Hola Maggie, disculpa la demora, el cap 1 me gustó mucho, en este conoces los personajes y queda medio claro que Ryu, (el ganster) es el papa de Min Woo, porque eso creo que nunca se aclaró. Otro que me gusto fue el de las amigas que siempre están a dieta y una de ellas muere. El del boxeador y la enfermera (sabemos pq me gusta Jo Dong Hyuk).El de los amigo y el arroz con mantequilla (que lo tengo que probar) que gustó mucho que el amigo se reencontrara con su viejo amor. Y los últimos dos que salen los cantantes de la canción tema, además de que el maestro se mostraba mas alegre y conversador. En uno de los últimos capítulos donde sale Lee Shi Un, la historia es de la chica que está enamorada de su compañero de trabajo y este ni la ve porque tiene novia, la novia lo deja y el sufre mucho, mientras el está borracho la chica le dice, «Algo que te hace tan infeliz no puede ser amor». Me encantó, tiene mucho sentido. Espero que den la segunda temporada, si sigo no acabo!

  2. Jamás pensé que verías esta serie. Aun no la termino, pero hasta ahora me gusta. Sin ser adictiva, da calidez al corazón.

    Gracias por el comentario, Maggie!! Buen día.

  3. Yo ni sabía de su existencia! pero me la apunto para verla por los buenos comentarios que poneis.

    Gracias Maggie

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.