Viéndole las entrañas al mundo del espectáculo, vertiente asiática

Un artículo que me pareció curioso compartir con vuesas mercedes…. Sacado de parksihoo4U.

“Por favor vayan al enlace del video (No podemos insertarlo en el blog porque entra en un bucle que ¡te vuelve majareta!)

http://api.t.sina.com.cn/1496825941/statuses/3646385360576219

Muchas de estas cosas ya las hemos leído, aunque tal vez para muchas lectoras/es sea la primera vez, especialmente a aquellas del mundo occidental. Es importante entender la clase de mundo en el que PSH tiene que combatir y pelear. Solo entonces se podrá ver el incidente PSH en perspectiva. El video dura un poco + de 32 minutos (y la traducción es eterna) Pero bien vale la pena un ratito de lectura…

Aquí yo me remango y me meto en faena para traeros esto que llevo tiempo queriendo compartir pero dado lo largo del tema, me lo tomé con calma… Todo esto salió unas cuantas semanas antes de la noticia que los chinos se adjudicaran el retorno de PSH en una película que se llamará ‘Fragancia’ o ‘esencia’

[El incidente de PSH se menciona en los minutos 12:04 – 12:26 in video.] (Obvio esto está sacado de donde está sacado, a mi me interesó el artículo en su globalidad)

夜夜谈 Late night talk show

韩星是怎么练成的? ¿Cómo entrenar a una estrella coreana?

M = Hombre 楊錦麟 Entrevistador: Cuya empresa hizo este reportaje
A = Mujer de azul心心 : Reportera de entretenimiento
B = Mujer de blanco 蔡嘉苓 : Lo mismo de la anterior
C = Mujer de marrón周一诺 : ídem de idem

(M) Recientemente, han surgido más grupos. Bailan en su debut; y lo hacen muy bien. Pero supongo que todo el mundo persigue el estrellato. Lo que conlleva hacer una estrella es un trabajo arduo. ¿Qué tienes que contarme al respecto?

(B) (En referencia a) Corea del Sur, todas las aspirante a estrellas coreanas tienen que firmar con una reconocida agencia para llegar a serlo. Después de haberse formado pueden debutar. A decir verdad, hay 4 pasos antes del ansiado debut.

El primer paso es que hacen audiciones en distintos países o dentro de Corea y después tienen una entrevista. En este paso, no hay criterio de edad; todo el mundo puede participar. Después, aquellos que son seleccionados se pueden unir a la agencia y entrenar en dicha agencia previa firma de contrato cuyas clausulas estipulan que no puedes ir a los medios de comunicación ni aparecer en público; aparte de también firmar una clausula de confidencialidad. Entonces los catalogan en distintas clases. Tal vez del que más sepamos es de Han Geng. Él primero estuvo en la clase C de la Agencia SM, y después tras mucho trabajo, pudo pasar a la clase A. Obviamente la clase A es la guinda del pastel. En estas clases, se someten a un entrenamiento arduo. Tanto en voz, baile y si eres extranjero, dicción e idioma.

Después de esto, la agencia les tiene que dar el visto bueno. Y el cuarto paso sería el debut. Esto puede suceder más temprano o más tarde. Por ejemplo tenemos una chica china muy popular llamada Victoria. Ella pertenece al grupo f(x) en Corea. Ella fue aprendiz solo 2 años antes de debutar. Sin embargo, hubo estrellas coreanas de la envergadura de Lee Teuk, de Super Junior, que estuvieron de aprendices durante 6-7 años de debutar.

Para entrenar a estos aprendices las agencias coreanas invierten cantidades astronómicas en ellos. Sé que para enseñarles durante 3 años, la inversión es de cien millones de won. Y los aprendices no reportan beneficio alguno a las agencias durante su aprendizaje

(C) Por esta razón, las agencias coreanas básicamente hacen firmar a los artistas contratos interminables, como poco a 5 años; 10 siendo lo más común. Muchos contratos tienen clausulas prohibitivas de resición, así que por el resto de tus días estás atado a tu agencia. Porque al empezar, han invertido mucho dinero en ti. Si consigues una gran estrella, obvio que la quieras exprimir al máximo, sacarle hasta la última gota. Ahí está BOA quien firmó un contrato con la SM a la edad de 15 años, y hasta el sol de hoy, sigue ahí, a pie de cañón. Su contrato tiene una vigencia eterna. Imposible de romper así muchos artistas quisieran.

(A) Cierto, muchos artistas dicen que ni siquiera después de un año de haber debutado, no tienen ni un céntimo a su nombre, porque el contrato estipula que en cuanto debuten tienen que devolverle a la agencia todo lo que invirtió en ellos, así que su primer año de estrellas, son más pobres que rata de sacristía. Dicen que aunque ya son conocidos siguen dependiendo de la agencia para cubrir sus gastos

(C) y en los porcentajes que barajan las agencias, son muy usureros — 70:30 o 80:20; al artista le dejan las migajas. Hace un tiempo muchos artistas, por ejemplo en un grupo conocido, hay un artista que hasta 7 años tras su debut pudo comprarle un apartamento a su mamá. No es igual para los artistas chinos que en cuanto debutan, les llueven los millones en sus cuentas bancarias.

¿Cómo se selecciona una posible estrella?

(M) O sea, si yo tuviera 30 años menos, ¿Podría ser estrella? Posiblemente no.

(C) ¿Hay una vara de medir?

(A) Pues sí, la hay. Si te fijas en el mundo del faranduleo, o bien cantas; o bien bailas; en esos dos aspectos se centra todo. Al considerar un grupo, no todos tienen buena voz, así que primero se centran en ubicar cantantes, después en los que rapean y luego en los bailarines. Por ejemplo en Super Junior, Shin Dong, puede no cantar por más de 10 segundos, porque su cometido en el grupo es bailar

Creo que se centran en como combinar el grupo; por ejemplo, (Si es para) China y Japón, o tienen buen inglés para entrar en los mercados europeos o americanos todo esto influye a la hora de lanzar un grupo al estrellato

Sin olvidarse de su imagen, porque no todos son altos, ricos y guapos ¿verdad? También se pueden ir a revolucionar hormonas, armando grupos de chicos bonitos

(B) Al lanzar al estrellato a Shin Dong se fueron por la via de las hormonas, él es guapo e inteligente; algunos pueden ser duros de pelar; otros rebeldes sin causa. Se buscan distintas imágenes y entrenan al grupo para llegar a una gran audiencia, usando estos criterios a la hora de seleccionar a los componentes del grupo

(M) Así que es una macedonia de estilos ¿Son muy pobres los artistas en Corea?

(A) Hay informes que dicen que el salario de un artista es equiparable al de cualquier administrativo de oficina. Ganan anualmente lo mismo. Los/as modelos ganan más que un cantante y un actor es el que más gana.

(C) Eso tengo entendido, el que más gana es el actor, después el modelo y por último el cantante.

(B) Me acuerdo de una entrevista con Park Chae Rim quién fue muy popular hace unos años. Ella admitió que la razón por la que recaló en China para desarrollar su carrera fue que en Corea ya era muy popular, y que los productores en Corea ya no querían pagarle su caché, prefiriendo buscar talento en pasturas más verdes. Esto es porque en China, al contrario de Corea, entre más popular seas, más ganas y más te llaman. Una vez que en Corea, el actor ya es famoso, ni se le paga tan bien, ni se le llama tan a menudo

(C) Hace un tiempo leí un reportaje sobre una actriz de Taiwan que quiso triunfar en Corea, cosa que no logró. Al regresar a Taiwan, escribió un libro sobre los aprendices coreanos. Tajantemente dijo que escapó de terminar suicidándose.

Todo era tan exagerado – escribió- es cierto que los hacen trabajar arduamente, pero como artista, me parece que se pasan 3 pueblos. Yo comprendo los fundamentos profesionales, pero las peticiones desproporcionadas, como por ejemplo, la persecución del cuerpo ideal, es francamente demasiado

Dijo que cuando empezaron, antes del 2005, todos los artistas tenían que someterse a una liposucción, y no solo eso, sino hacérselas periodicamente. A veces cuando se te va la mano en las liposucciones, tu cuerpo puede llegar a sufrir podredumbre y descomposición.

Creo que fue tras el 2006 que se dijo que los artistas no necesitaban hacerse tantas lipos pues era contraproducente para la salud como para el bolsillo (de la agencia) Así que les sustituyeron las lipos por las dietas super estrictas. Dijo que por pésimo ejemplo, tenían derecho a un trocico de pan cada 3 días, el arroz – ni olerlo en un mes, y que la ingesta de calorías diaria estaba reducida a su mínima expresión

Y entra en escena la cirugía plástica. La actriz contó, y no sé si exageró o no, el caso es que no sé si es verdad, que las artistas coreanas van más al quirófano que de vacaciones.

Que mucha gente se retoca la faz antes de lanzar al mercado un nuevo album. Nariz, ojos, óvalo, piel, pechos, cada cosa tiene que estar muy, pero que muy muy de acuerdo al criterio de belleza que tenga el público; especialmente los ídolos, con ellos las cosas se salen de madre. Así que van al cirujano plástico las mismas veces que alguien que toma diuréticos, al baño.

(M) Una de las cosas que suenan hace años, es que muchas estrellas coreanas, tanto féminas como varones, no les queda de otra que ser acompañantes de jaranas. ¿Se sabe de algun famoso que haya tenido que pasar por eso? Se que tanto en Hong Kong como en Taiwan, las hay.

(B) Creo que a veces no es lo deseado ni por el artista en si, ni por la agencia. Creo que a veces en la industria del entretenimiento, bien sea en Corea o en otros lados, están los tentáculos de las triadas o de la mafia, controlándolo todo desde la sombra. Así que hay veces en las que no te queda de otra que adentrarte en aguas turbias.

(C) Pero lo que yo veo y lo que me cuentan mis amigos coreanos es que en Corea muchos aspiran al estrellato, tal vez 9 de 10 personas están involucradas en el mundillo, hay mucha más gente aspirando a, que los que en realidad llegan a ser estrellas rutilantes en el Hallyu.

En el libro de esta actriz de Taiwan, dice que muchas estrellas coreanas, a las que se les niega debutar, tanto las grandes como pequeñas agencias las derivan como prostitutas. Dado que en la industria del entretenimiento coreano, el poder está muy centralizado, solo hay 3 grandes empresas de entretenimiento. La mayoría de la gente, firma con esas 3, y todo el mundo anda pisando huevos alrededor de los mandamases, porque donde llegues a ofenderlos, hasta ahí te trajo el río. Ya te puedes ir despidiendo de ser estrella rutilante en el firmamento coreano. Así que a veces, a las pobres aspirantes a, les tragar y aceptar ‘entretener’ ciertos clientes y dado que muchos de estos clientes, son ‘puteros’ el ‘entretener’ no es más que un eufemismo con el que pintar de rosa algo inmundo….

Hace no mucho una actriz coreana Jang Ja Yeon se suicidó. Fue una de las niñas que estelarizó “Boys over Flowers”.

(B) A decir verdad, fue actriz de reparto.

(C) Jamás te imaginas que eso le pueda suceder a una niña de apariencia pura, y tan bella también, con una manera de ser tan afable; y a quien en la vida real, muchas niñas envidiaban.

(B) Una niña adorada por miles de personas

(C) Si una niña muy admirada, que escogió suicidarse. Al saltar la noticia a la palestra, su novio reconoció que hasta durante su debut, pudo haber llegado a ‘entretener’ a 30 clientes y haber tenido 100 encuentros sexuales. Llegó a un punto que no pudo más, y segó su vida. Es una historia triste a más no poder

(M) Con lo cual, no es nada distinto de una prostituta al uso. Para ser famosa, tienes que pagar un precio muy alto. En todas partes cuecen habas podridas. Detrás de un sol radiante acecha una inmunda oscuridad.

Hay tan pocos coreanos que llegan al estrellato, que logran hacerse un nombre, y que son adorados por la audiencia. ¿A dónde les termina llevando el camino escogido?

(C) En el libro, se dice que dado que el número que llega a brillar es tan reducido, y que los que llegan al olimpo aun son menos, muchos no llegan a nada y si tienen sus contratos vigentes, por tantos años y sin poder romperlos, que no les queda más remedio que seguir las directrices de las agencias e incurrir en conductas similares a las ilícitas de sexo y drogas. Obvio que esto no son más que rumores, pero donde suena el río, piedras lleva

(B) Si se entiende que así funciona el medio del entretenimiento, por eso antes hable de las triadas o mafia. A decir verdad, ellos son como lo que 一诺 (C- Yi Nuo) ha dicho, los que lo logran son muy muy pocos. En realidad la mayoría son como las gambas en la industria, y nadie se puede quejar dado que la industria tiene grandes tentáculos, así que no pueden hacer nada cuando los poderosos los obligan a hacer cosas que no quieren ya que no son libres.

Hace unos años, hubo un caso sonado — es sobre Kwon Sang-woo. Él acudió a la Fiscalía Central de Seúl para demandar a su agencia – Mr. Bai y a un Japones antiguo miembro de una triada llamado Kim Tae Cun. Ambos hombres eran mafiosos; el agente del actor también estaba involucrado con la mafia, obligó al artista a reafirmar el contrato con el y con el mafioso japonés quien lo amenazó con matar a su familia, si el actor no iba a fan meetings en Japón

12:04

De un tiempo para acá de quien se habla es de, Park Si Hoo. En cuanto el contrato terminó con su antigua agencia, lo acusaron de violación. Muchas de sus fans dicen que siendo tan guapo, ¿Por qué iba el a violar a nadie? Imposible. Mucha gente se olió la chamusquina que todo fue un burdo plan orquestrado por su antigua agencia.

(M) Así funciona el negocio en Corea. Esta vez es la primera vez que oigo de este caso. Y es horrible.

¿Qué diferencia hay entre las estrellas de Taiwan y las de Corea?

(A) Las de Taiwan son más cercanas. Se les puede preguntar cualquier cosa. Las coreanas no. Antes de cualquier entrevista, las preguntas son vetadas y hay muchos temas que son tabú. Ni de broma te las van a contestar. En una ocasión Kim Bum en Hong Kong, no respondió nada a los periodistas que se reunieron para la presentación de uno de sus trabajos, en otra ocasión con Hyun Bin, las directrices marcaban que los micrófonos estuvieran a más de un metro de distancia del actor y siempre por debajo de su cintura y no se le podían hacer más de tres preguntas. Kwon Sang Woo por el contrario tuvo los pantalones de pedir un cambio de traductor cuando el chino que le tocó en suerte, le tocó más las narices que otra cosa.
(C) Su aprendizaje no es referente solo a la imagen, los enseñan a lidiar con miles de fans. Los enseñan a lidiar con los medios de comunicación, como atenderlos, como hablar ante la cámara, es un paquete completo
¿A que es lo que le tienen miedo?

(B & A) Tienen que proteger a su estrella.
Con lo de Kim Bum tuvimos un gran desencuentro, y casi que ni lo atendemos en su premiere, pero no es por el artista en sí, sino por todo lo que lo rodea-
El artista, para las agencias es un producto, no una persona, los tratan como mercancías. Ellos los ensamblan, los empaquetan y los venden. Y para los artistas coreanos les exigen esforzarse al límite, de tal manera que cuando por fin debutan siguen siendo capaces de enseñar un lado muy humano. Lo que pasa es que la vida productiva de un artista coreano es muy corta y por eso sus agencias se desgañitan por sacarles el máximo beneficio posible. Su producto es un buen producto, después de crearlo, y lanzarlo, si la respuesta del público es buena, van a exprimirlo al máximo. Una vez dijo Han Geng que si te amonestan por llegar tarde, y esto pasa unas cuantas veces, te pueden excluir. No te dan permisos ni para ir al médico ni de vacaciones. Son demasiado estrictos.

Y también te dejan caer de manera expedita en cuanto tu popularidad empieza a declinar. Inmediatamente se ponen a fabricar un nuevo producto con el que encandilar al público. Es que el fenómeno fans coreano es insólito. Muchos artistas se han suicidado porque no soportan el desprecio del público. El tan temido grupo antifans.

Un antifan es aquel que exuda odio como cuando en el 2006 a U-Know del TVXQ una de estas antis le dio una bebida envenenada con pegamento super glue. El pobre U-Know terminó en el hospital. El pegamento le destrozó la boca y el estómago, pero su vida no corrió peligro. Después se descubrió una carta de la anti donde explicaba porque el interés de matarlo; la anti en concreto sentía que no estaba dando todo de sí en sus actuaciones, no resultaban espectaculares—ni cantaban ni bailaban tan bien como otros y ella creía que ellos no se merecían ser populares ni ídolos. Esta señorita de 20 años de edad, deseaba poder cargárselo con sus propias manos y decidió sellarle la boca con super glue para que ya no pudiera cantar.

Otra anti se vistió de rojo y llegó hasta el funeral del padre de un Super Junior y empezó a aplaudir alocadamente. Y si, haberlas, haylas. Dicen en esta entrevista que la razón de que haya tantas antis en Corea, es que no hay paparazzi que le hagan la vida a cuadritos a las estrellas. Y en cuanto más popular seas, más se reproducen las antis…como las cucarachas. Y ya para terminar de rizar el rizo, las antis, están muy bien organizadas, y hasta tienen sus propios clubs de fans que las defienden a capa y espada.
Como ven vuesas mercedes, si fueron capaces de empacharse todo este reportaje, las chicas de Hong Kong no se cortaron un pelo al revelarle al mundo los entresijos del rutilante universo hallyu.
(Credits: video from http://sv.qq.com. Thanks!)

Comentarios

  1. Gracias por la entrada, la disfruté. Y sigo conociendo más sobre la cultura asiática.

  2. gracias Maggie, lo de Kwon lo había leido hace poco…. y es un abuso de que manera las agencias los atan, y si te sales del tiesto ya sabes lo que te pasa.

  3. Es una barbaridad, todo, desde como los «crean» hasta como disponen de sus vidas mientras son útiles, es un lado oscuro, muy oscuro del espectáculo y si a esto les sumas las sasaeng y las antifan es un infierno.

  4. Isabela dice:

    Maggie, muchas gracias por la entrada. Muy interesante. Cada vez que leo sobre el lado oscuro del mundo del entretenimiento coreano, me da escalofríos. Es que he leído una de cosas. No sé si sea cierto, pero una vez leí que a las idols hasta le regulan el periódo menstrual.
    A mí me parece un mundo muy difícil y sacrificado. Dónde tienes que entrenar muy duro, a veces por muchos años y sin saber si alguna vez debutarás. Además de que la gran mayoría comienza siendo muy jóven. Yo no sé cómo es@s chic@s, pueden aparecer siempre sonrientes haciéndo aegyos y complaciendo a todos. Cuándo viven bajo tanto stress, con agendas apretadísimas (no se con que tiempo les pintan los pelos), soportando a las fans locas, a la prensa. Con unos contratos esclavizantes. Dónde les piden que no tengan citas. Al principio no ganan prácticamente nada, les quitan los celulares, etc, etc … Y para colmo si no es guapo, escucharan siempre que es feo, el más feo del grupo.
    El chico chino que renunció a Super Junior, dice que tuvo que hacerlo pq estaba pasando por un calvario.
    En un reality, Barefoot Friends, le pidieron a los participantes que escribieran una canción. Mientras unos escribían sobre el primer amor, la niñez, el papá, … el lechugo escribió que al menos por un día le gustaría no ser él y no ser famoso. A mí me pareció que estaba gritando a los 4 vientos lo hastiado que estaba. Pero ese es el precio de la fama que se paga en Corea. Y ellos deben tener una idea de lo que ocurre antes de decidir ser parte de ese mundo.

    • es que así los obligan hacer mejores, y como el mundo del entretenimiento tiene bastante demanda, no solo en Corea es así, en eeuu también, por que entonces algunos famosos terminan en drogas?

    • lo malo es que claro algunos no lo soportan y terminan quitandose la vida, pero si se quedan sin empleo y como ese mundo es bien competitivo

  5. Si me preguntan,concidero que el mundo del entretenimiento coreano es una forma de esclavitud moderna.A veces me pongo a observar a esos grupos que a mi hija de 13 años le encantan (Shinee,Infinity,Ft Island,etc.) y trato de leer en los chicos su personalidad atraves de su mirada ,gestos y como se expresan…la mayoria se muestra extremadamente timidos (una cosa que NO me parece normal,aunque lo parezca) y al leer y descubrir toda esta verdad detrás del entretenimiento coreano,comprendo que muchos se muestran así,no por que esa sea su «personalidad» sino por las circunstancias en las que viven,lo que le exigen y lo peor como controlan su vida.Me da una pena inmensa con ell@s,y en realidad.Much@s de ell@ son realmente talentosos,y quisiera que algún día esta industria cambiase,que tuvieran mas empresas para competir por los talentos y los mas importante ,que l@s dejen ser, ell@s mism@s.

  6. Ya me traume pobresitos ojala Park Shin Hye y Lee Min Ho no estén pasando por esto, bueno en realidad ningún artista se merece esto, aunque ya había escuchado mucho al respecto, y no estamos tan alejados de la realidad aca en occidente también se escucha eso de artistas latinos, pero si eso es lo que quieren hasta los familiares de los artistas, q los lanzan a ese mundillo, y terrible que haya mafia, prostitución disfrazada, detrás de los famosos, es muy terrible realmente

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.