«Yong Pal» – SBS (2015)

Yong Pal

RESUMEN

Kim Tae Hyun (Joo Won) es un excelente cirujano, que es constantemente acosado por prestamistas debido a su hermana menor, pues requiere costosos tratamientos de diálisis renal. Para hacer más dinero, él va visitar a pacientes de forma secreta, a cambio de costosos pagos. A Tae Hyun no le importa si sus paciente son criminales, desde que puedan pagarle.

Kim Tae Hyun es médico residente en el Hospital Hanshin, que pertenece a un conglomerado financiero. En la planta 12ª del hospital se atiende a los pacientes ricos a los que proveen de coartadas y encubren en todos sus desmanes. En esa planta mantienen en coma inducido a Han Yeo Jin (Kim Tae Hee) la heredera de imperio Hanshin, por orden de su hermano Han Do Joon y con la connivencia de los médicos del hospital. Han Do Joon le hace creer a todo el mundo que ella es la que da las órdenes, pero que no quiere ver a nadie. El problema es que Han Yeo Jin, aunque drogada y como dormida, permanece consciente de lo que le pasa.

Kim Tae Hyun pasa a ser uno de los médicos que mantiene a Yeo Jin con vida. Un día, ella se despierta y le convence para que le ayude, a lo que él accede, y se hacen amigos. Todo se complica cuando el hermano de Han Yeo Jin, con ayuda de los directores de las empresas del grupo, decide asesinarla para quedarse con todo. Kim Tae Hyun la ayuda a escapar y a recuperar su lugar, momento en que Yeo Jin empieza su venganza.

Nº de episodios: 18

NUESTRO COMENTARIO

Cuando veía telenovelas, seguía el blog de la Dra Carolina Acosta, profesora en la Universidad de Georgia y experta en comunicación de masas. En una ocasión, ella preguntó en su blog cuánto tiempo le dábamos a una telenovela para que nos diera el «enganche» o pasar a ver otra cosa.

Por supuesto, ese «enganche» no se da solo en las telenovelas, sino también en los libros, y series de televisión, que son lo que al fin y al cabo son los dramas. Hay dramas o historias que te enganchan desde el primer minuto y hay otros que ves en estado neutral hasta que ocurre ese «no sé qué» que te atrapa y hace que sigas el relato hasta el final.

Estar enganchada no quiere decir, en mi caso, que todo lo que ves te encante ni que sea una de esas historias que te producen un agujero en el estómago, te absorben y no puedes dejar de mirar. Estar enganchado es que hay algún punto que te gusta lo suficiente como para aguantar las partes del relato que no te interesan y seguir adelante por si eso que te gusta se vuelve a repetir.

Eso me ha pasado con Yong Pal. El argumento no es ni fu ni fa, y los dos capítulos finales son un pegote argumental infumable en el que los personajes dejan de ser lo que eran para ser otra cosa. Sin embargo, a mí me ha gustado creo que por varias razones, el personaje de Yong Pal /Kim Tae Hyun, el tipo de relación que se establece entre los dos protagonistas y ver lo bien que Joo Won se está haciendo mayor.

Joo Won nunca ha sido uno de mis actores favoritos, aún admitiendo que es un actor muy correcto y a veces brillante, probablemente porque su aspecto aniñado me hacía verle un poco blando. Me alegro mucho que con este papel haya dejado atrás esa impresión.

¿Y qué me gusta de la relación entre Kim Tae Hyun y Han Yeo Jin? El hecho de que sea una relación igualitaria, algo que raramente ocurre en los dramas, donde los hombres siempre son más fuertes y toman casi todas las decisiones y ellas son más sumisas.

Kim Tae Hyun es listo, bueno, fuerte y seguro de sí mismo aunque sea pobre. Han Yeo Jin es lista, fuerte, segura de sí misma y rica. El que ambos estén seguros de quiénes son, cuáles son sus virtudes y defectos, iguala la relación porque él no tiene un especial respeto por la riqueza y la jerarquía de ella y ella no utiliza esa riqueza para hundirle ni humillarle. Los dos se quieren como son, aunque vean lo malo que tiene el otro, excesiva ingenuidad por parte de él, rencor y furia por parte de ella. Cuando se presenta un desacuerdo importantísimo sobre lo que quieren de la vida, ninguno de los dos intenta obligar al otro a abandonar sus principios, o en el caso de ella su objetivo. Lo hablan e intentan llegar a un acuerdo mediante el convencimiento y cuando no pueden se separan, sin dejar de quererse en ningún momento.

He oído que le reprochan al drama que los dos personajes se enamoren tan deprisa, pero aunque a mí también me hubiera gustado que le hubieran dedicado más tiempo a ese proceso de enamoramiento y menos a la trama de negocios, creo que la rapidez es explicable por la situación extrema en la que se conocen, y sobre todo por quién es él, su bondad innata, su sentido de la responsabilidad y de protección. Aunque Yeo Jin esté al principio desvalida, lo que Tae Hyun siente por ella no es un cariño protector o paternal. Como ella es cínica y dura, Tae Hyun puede dejar de fingir que el duro es él, y ella también puede ser como es, porque Tae Hyun a veces la desaprueba, pero no la juzga porque la comprende.

LO MEJOR

Antes de ver esto, nunca habría pensado que Kim Tae Hee y Joo Won pensaban nada en absoluto, pero se las arreglan no sólo para «pegar» sino para parecer que son realmente amigos. No se trata de esas químicas sexuales que hacen que salten chispas, pero sí hay entre ellos esa química que hace que te creas que esa relación existe, que lo que ves es cierto en la vida real.

Como no podía faltar el toque frívolo, me gusta mucho la ropa que lleva el personaje de Lee Chae Young, la actriz Jo Hyun Jae.

LO PEOR

A la relación entre Lee Chae Young le falta desarrollo, lo que produce que la traca final de venganzas sea un sinsentido. CUIDADO SPOILER. No entiendo muy bien cómo una chica como Lee Chae Young, que hasta el momento había sido inteligente y lúcida, emprende una venganza inmerecida y exagerada contra Han Yeo Jin. Entiendo que Lee Chae Young sienta cierta culpa por cómo ha tratado ella misma a Han Do Joon, pero no sé a qué viene este afán justiciero cuando Han Do Joon era un asqueroso, que muere siendo un asqueroso. Aunque no sea justificable que une se tome la justicia por propia mano, después de todo Han Do Joon cosecha lo que sembró. Volver a vengarse de Han Yeo Jin, después de lo que todo el mundo le ha hecho a la pobre, es de traca. FIN DEL SPOILER.

REPARTO

Joo Won como Yong Pal / Kim Tae Hyun
Kim Tae Hee como Han Yeo Jin
Jo Hyun Jae como Han Do Joon
Chae Jung Ahn como Lee Chae Young

Personal de la planta 12 del Hospital Hanshin

Jung Woong In como Jefe de Cirugía Lee
Bae Hye Sun como Enfermera Hwang
Stephanie Lee como Shin Sa Ah (Cinthya)

Otro personal del Hospital Hanshin

Jo Bok Rae como Park Tae Yong
Cha Soon Bae como Jefe de Cirugía Shin
Kim Mi Kyung como Enfermera de cirugía general
Oh Na Ra como enfermera de Unidad de Cuidados Intensivos
Park Pal Young como Director del Hospital Byung
Moon Ji In como Enfermera Song
Yoo Joong Hong como Residente
Im Hwa Young como Residente
Kim Dong Suk como Residente discípulo de Tae Hyun

Personas cercanas a Kim Tae Hyun

Song Kyung Chul como Doo Chul
Ahn Se Ha como Man Sik
Park Hye Soo como Kim So Hyun
Do Yong Goo como Padre de Tae Hyun
Kim Na Woon como Madre de Tae Hyun
Min Jin Woong como Lee Sang Chul

Personas del Grupo Hanshin

Nam Myung Ryul como padre de Chae Young
Jang Kwang como Presidente Go
Choi Byung Mo como Secretario de Han Do Joon

Policía

Yoo Seung Mok como Detective Lee
Jo Hwi como Detective Kim

Otros

Choi Min como Choi Sung Hoon, ex novio de Yeo Jin
Go In Bum como Presidente Choi del Grupo Daejung
Kim Min Chan como hacker de Hanshin (Ep. 16, 17 y 18)
Im Do Kyu

Comentarios

  1. A Joo Won lo considero el mejor actor de su generación y es una pena no haya podido ver sus dos últimos trabajos. Me he dado cuenta que eso de serle fiel a un actor, ya no va conmigo si el drama no me gusta. Intenté ver Yong Pal y a duras penas llegué hasta el capítulo 5. Espero que antes de irse a la mili haga un drama que yo pueda disfrutar.

    Gracias, Marta!!!

    • Isabela, justo me ha pasado lo mismo, llegué con esfuerzo al episodio 5 y porque le dí una oportunidad por Joo Won. Hace ya tanto tiempo que no me engancha un drama desde el minuto cero, que me pregunto qué ha cambiado. Reconozco que me he vuelto un poco más exigente a la hora de aceptar repartos y actuaciones, pero creo que últimamente grandes actores y actrices han hecho dramas que creo, no estaban a su altura. Será que deben aceptar papeles que exigen sus productoras?? Y no ellos. En fín, espero que pronto surja un drama, que me deje sin aliento como antes. Este no ha sido el caso. Un saludo.

  2. A mi me decepciono mucho este drama…lo empecé con ganas ( y eso que de Joo Won no he visto sus buenos dramas…porque el refrito lo aguanté a duras penas…y el de los espías ni eso)…pensé que sería un nuevo healer médico…y no…cuando ya se descubrió su identidad perdió toda la gracia. A la pareja no le vi química, un romance muy apresurado…y un final pésimo.
    Y aluciné cuando vi que ella ganó premio por el drama…pero bueno de los premios mejor ni hablo…
    Gracias Marta !

  3. Pues a mí sí me ha gustado. Debe ser porque me ha parecido que Joo Won estaba muy varonil 🙂

    Y ella no es una gran actriz, mejor dicho, es mala, pero cuando habla con él sí que me gusta.

    Por cierto, ¿Habéis visto lo guapísima que estaba en la entrega de premios con ese vestido y esos zapatos? Tenemos que hacer un concurso de actrices coreanas guapas, porque siempre hablamos de los chicos.

    • En seriote gustó???!!!, vaya sorpresa la que me has dado Marta!!!, es que de verdad pensé que ibas a destrozar, pulverizar, hacer añicos éste drama jijiji, como la mayor parte de comentarios han sido terriblemente negativos, pensé que iba a ser igual, pero que bueno que te gustó 🙂 a mí a pesar de que estuvo lleno de inconsistencia, cosas absurdas, momentos lentos, la verdad sí que me entretuvo mucho, cada semana esperaba ver los capis porque siempre me dejaban con la intriga, además me gustaron los personajes principales y la relación que había entre ellos, pero lo que más más más me gustó fue la total aceptación de Tae Hyun a lo que era ella, una mujer inteligente, independiente, fuerte, poderosa y millonaria, y que él no se sintiera humillado ni inferior a ella, es más, yo creo que hasta la admiraba, cosa que es una verdadera rareza, pues ya sabemos que a la mayoría de hombres, y peor a los asiáticos que son súper machistas, no les agrada para nada ese tipo de mujer, por eso me sorprendió mucho ver en un drama coreano un personaje masculino que lo acepte así, sin mayor problema y eso fue lo que más me llegó 🙂

      En cuanto a Kim Tae Hee, vaya que estaba muy bonita en la entrega de premios, a mí me encantó su look….lo del concurso de actrices guapas estoy de acuerdo, solo que van a haber poquitas concursantes jejeje

  4. Marta H., había leído sobre el drama y viendo comentarios TANNNNN disímiles, me picó el bichito de la curiosidad y veré los primeros capis… Ahora ya estoy en el episodio 21 de «Empress Ki» y tratando de dilucidar que tiene Seung Nyang para que a un REY y a un EMPERADOR se les caiga la baba x ella!!!!! ja, ja, ja.
    Yo apliqué el mismo principio de mis libros al cine, y ahora a los doramas:
    1) Leo/veo peli/doramas para ENTRETENERME Y PASAR UN HERMOSO MOMENTO, para EVADIRME de la cotidianidad, para SOÑAR, xque YA VIVO EN LA «REALIDAD» (y es DURA).
    2) Quiero finales felices. soporto llanto, tristeza, muertes; pero los protas deben quedar juntos (obvio, si lo merecen).
    ·3) El libro/peli/dorama me debe atrapar con su trama y/o buena actuación de los actores. Si no lo hizo en el 1er capi y es un «bodriazo», lo dejo (y no importa si gasté plata en él) y si amerita un poco de paciencia, espero y leo/veo un poco más; pero si me aburre o no me gusta LO DEJO y busco otra cosa.

    • Eva 13, completamente de acuerdo contigo en el punto 1 para ver los dramas. Para entretenerme y salir de esta realidad, soñar y disfrutarlo al máximo, casi nunca presto atención al reparto, sino a la historia, claro que hay chicos que me agradan de verdad y he visto la mayoría de sus dramas, sin muchas objeciones de mi parte, pero lo principal es Entretenerme y con muchos finales felices.

    • martajinmo dice:

      Eva!¡¡¡ que bárbaro ya vas por el 21 de mi Empress Ki¡¡ jajajaj que joyaaaa engancha y mucho a que si? ¡¡¡¡
      Sii todos babean por Seung Nyang ( incluso el malo que esta taaan buenooo!jajaja
      pero el corazón de la Ki es de mi Chonaaaa nada más¡¡¡
      De acuerdo en todos los puntos, remarcando el número 3.-. si no me atrapa en el primer capítulo lo dejo. ..( aunque actualmente ninguno me engancha
      creo que los doramas me han abandonado a mi, y no a la inversa
      yo si presto atención al reparto , y Yong Pal no soporto a los protas ,..
      acelga matadoramas ella, ,,y lechuguino matadoramas él, … + tema médico para variar .uffff. demasiado para el body
      Gracias por el espacio

  5. Hola chicas, gracias Marta H por el post.
    Este drama, estaba que lo descargaba, pero ahora con estos coment, estoy indecisa, pero es que nosotras casi nunca atinamos en gustos, le voy a dar una oportunidad y después les cuento. A muchas empezó gustándole, y después lo dejaron, veamos que sucede.
    Gracias otra vez Marta.
    Rico leerte.

  6. María Luisa dice:

    Marta, a mí me paso exactamente lo mismo que a ti, la historia no me enamoro, ni me súper engancho, pero tenía algunas cosas lo suficientemente buenas para hacer que la terminara. No me aburrió tampoco, solo que en los dos últimos capítulos, el guionista se tomó algo o la inventiva ya no le dio para nada bueno y le salió un sinsentido muy raro, me dejo fría, no me genero ninguna emoción, ni enojo, ni sorpresa, nada.

    Yong Pal no es un gran drama, flaquea en muchas partes, la termine de ver por Joo Won, principalmente, y por la prota, que al fin era una chica nada bondadosa, más bien todo lo contrario, ella era buena/mala, buena y alegre con él y mala y vengativa con sus enemigos. Es que después de una larga lista de protagonistas “lindas, alegres, buenas hasta decir basta, patosas, fastidiosas” el personaje de Tae Hee me pareció refrescante. Y el personaje de él no se queda atrás, un chico bueno, noble, pero nada blando, inteligente, pero que no se jactaba de esa inteligencia frente a la chica, o sea, no se sentía ni se creía superior o inferior a ella, al fin un chico que no le gritaba ni insultaba a la chica y creo que nunca la saco arrastrándola de la muñeca (Algo que ya me molesta mucho).

    Espero ver a Joo Won en otro drama, antes de que se vaya al agujero negro, =( =( Gracias por este nuevo comentario Marta.

  7. Ellos no son de mis actores favoritos, y no me gusta tanto los dramas sobre médicos.

  8. La vi y me gusto porque es entretenida , tiene sus vacios y cosas raras pero en todo momento fue entretenida , primera vez que vi actuar a la prota una mujer muy bonita y una parte del drama estuvo todo el tiempo dormida , me parecio que hizo su papel preciso ,nada exagerado ,el prota a mi me ha gustado siempre desde que lo vi haciendo del hermano envidioso en ese drqma que eran panaderos no recuerdo el nombre creo que era su debut , tambien me gusto como doctor autista en «buen doctor» tambien hubieron otros personajes que me gustaron como elmdoctor jefe del piso 12 , el mafioso las 2 jefes enfermeras , hasta el cuardespaldas de él era muy simpatico .

  9. La que he empezado a ver ahora es Scholar who walks the night…y me estoy aburriendo de lo lindo. ¿alguien la ha visto? Voy por el capítulo 6 ¿Merece la pena que le de una oportunidad o empiezo con otra? Mira que Lee Jung Ki es guapo, pero no me acaba de gustar nada de lo que hace, me parece un actor muy exagerado y teatral. Creo que la única que me gustó fue Arang.

    También he empezado a ver, pero muuuuuy despacio, para no desesperarme, I have a lover, un drama de 50 capítulos, así que tendré que tener paciencia. De momento, que he visto 3 capítulos del principio pero voy viendo lo que va pasando en los últimos que emiten, puede estar muy bien, de esas llenas de angustia que me gustan tanto…siempre que acaben bien. En principio debería acabar bien, pero después de lo que hicieron con el ataque de moralina en esa de los joyeros y en la mujer que se casó 3 veces, no sé qué esperar. Al menos en esta las escenas de familiares son escasas.

    • a mi la de Scholar me ha gustado, pero la he visto al día y a mi si que me han gustado todas las de JunKi, a excepción de My Girl pero esa no la cuento por lo re-mala que era.
      la de I have a lover me dio miedo empezarla porque fuera igual que la última que hizo él porque me ha parecido que repite papel…ya nos diras si vale la pena.

      • Yo la vi , mala mala no és , pero si tiene partes algo aburridas , a mi el prota me cae bien , el vampiro malo me parece mas sobre actuado , la prota la he visto en varios dramas y me parece buena , la historia de vampiros esta un poco trillada , me gusto porque nunca los habia visto a la coreana entonces para mi fue algo digamos » nuevo» . Creo Martha que se le puede dar una oportunidad.

        • Vieras Marta que yo aguanté «Scholar who walks the night» solo por fidelidad a Junki, que es un actor que me gusta bastante, pero la verdad es que la historia me aburría mucho, es que yo tengo muy poca paciencia para la fantasía, y como tampoco la historia de amor me emocionaba, y eso que había leído varios comentarios que decían que la parejita tenía mucha química, pero a mí ni fu ni fa, pero más por ella que me pareció muy tonta y muy niña para él, me gustaba muchísimo más la gisaeng, eso sí, tampoco creo que sea mal drama, solo que no es del tipo de historia que a mí me gusta.

      • Pues al final no he podido, me parece súper repetitiva. todo el rato lo mismo, qué pesadez. Eso sí, Chang Min ha mejorado muchísimo en su interpretación y también está madurando bien.

        Me he pasado a Second Time 20 years old.

        • Maggie Bee dice:

          Te sedujo el poder de los hoyuelos…otra que no está mal, vamos está muy simpática y me hace reír es «Noble my love» que duran 15 minutos los caps. 🙂

        • Tampoco pude con la del Erudito. La abandoné, creo que el capítulo 3. Junki ne gusta como actor (físicamente no) y es otro al que no he podido seguir en sus dos últimos trabajos.

    • María Luisa dice:

      Yo teminé de ver la del Scholar who walks the night, sobre todo y más que nada por Jun Ki, que a mi él me gusta mucho. Eso sí, hay partes que me aburrieron, lástima, porque generalmente los dramas donde sale Jun Ki siempre me han atrapado, pero aquí no sé que paso. Igual creo que sería buena idea que le dieras una oportunidad. Ya nos contarás que decides.

    • martajinmo dice:

      I have a lover, a mi ella me gusta mucho , desde Marrying A Millionaire me parece muy buena actriz así que tal vez la siga
      el que no me gusta ni cinco es robocop Ji Jin Hee, es un poste cuadriculado no me gusta nadaaa
      Frusty, :frusty, :frusty,,,frustración, frustración,,tras frustración.—–

  10. martajinmo, supongo que en el capi 20 «pasó lo que tenía que pasar» entre tu Chonaaaa y Seung Nyang ¿no? Ella al colocarse el palillo sujeta cabello le dijo que sí a su propuesta, tanto que él se siente autorizado a visitarla esa noche… Y entre pasada de peine que va y pasada de peine que viene, el beso (ahora, seamos sinceras, ella es de piedra!!!!!).. . Y luego, oppppppsssss, están en la cama…, ¡¡¡¡y vestidos!!!!!, pero con ropa blanca… Es ropa interior????? Estos coreanos que me hacen sufrir teniendo que «imaginar» todo!!!!! Ja, ja, ja.
    Che, qué frío qué hace!!!! El vaho que les sale cada vez dicen un parlamento me hace temblar!!!! ja, ja. Estoy bajando el capi 30, y hasta ahora no me he adelantado para ver como seguirá todo; pero si el tema pasará x la indecisión de Seung Nyang, pues se ahoga en un vaso de agua: qué se quede con los 2!!!!!!: 6 meses con uno y los otros 6 con el otro, y que a cada uno le de, respectivamente, un reyecito y un emperadorcito, y sanseacabó!!!!! ja, ja, ja. ¡¡¡¡Que Viva la poliandria!!!!!

    • martajinmo dice:

      jajaja no me parece de piedra el zasssss de ella, al cuello de mi Chonaaa, dice muchoooooooo
      me encanto como acepta ser su Reina todo lo que dicen y como lo dicen
      lo de dormir vestidos se da en los mejores dramas ( vease Healer ) cacho jersey lana + camiseta blanca »de interior » lucen ambos jajajaj debe ser el vaho gélido que sopla en Corea!jajajaja
      Capitulo 30 ya!!! mujer¡¡ mas que corres, vuelas¡¡,vas a terminar en tiempo record
      Seung Nyang se debate entre dos países, mas bien …..porque HOMBRE , HOMBRE ,,lo que se dice HOMBRE ..solo hay uno,,y es mi CHONAAA
      el otro es un nene malcriado que no ve más allá de sus narices
      veo que lo tomas con mucho humor, mejor así no vas a sufrir las injusticias que yo sufrí
      y en carne propia por mi Chonaaa
      Todavia después de 2 años sigo pensando sobre este drama que calo tan profundo en mi!

  11. Acabo de terminar de ver el dorama, es de esos que vez y te olvidas pronto de él. La verdad, entretenido y ágil es, tanto que ni cuenta me dí en que momento se enamoraron tan locamente jajaja A ella le tengo un poco de manía, nada que ver con que sea novia de quien es jajaja pero creo que abusa demasiado de su sonrisa actuando. En cuanto a él, me gustó y mucho…

  12. Hola a todas!!!!
    Lo terminé y ME GUSTÓ. Como dije en el espacio de «DOTS», me atrapó desde el inicio, aunque en el 4, o 5 capitulo, no se cual es, el de la Iglesia, se me hizo pesado, aburrido; yo quería que empezara con la venganza!!!!! Pero perseveré y Han Yeo Jin la empezó!!!!! Qué manera de perseguir y ajusticiar gente!!!, ja, ja, ja.
    Esa inversión de roles: Él es el «suave», el calmo, el compasivo, el bueno, el tierno, el «pasivo», hasta hace jardinería!!!!!, ja, ja, ja, y ella es la fuerte, la que manda, la Presidenta, la desalmada, la vengativa, la «activa», «la que tiene los pantalones», me gustó ( y si algo me «puede» es el lado tierno y sensible en un hombre, y lo más importante que lo muestre). Y el personaje de ella… Amo a las mujeres FUERTES, seguras de si, de lo que son, de lo que quieren (y hay tan pocas en las novelas!!!!!). Aunque la cocodrilo y reina del pantano acá se pasa «de rosca», ja, ja.
    En fin, ME GUSTÓ. Todos los días bajaba 2 capis y anoche me vi los 4 finales porque quería saber .como terminaba… Hasta les digo que me gustó más que DOTS!!!!, ja, ja, ja. Si, se que les parecerá un sacrilegio y saltarán a mi yugular, pero es que ME RE GUSTAN los DRAMAS!!!!, eso si, con buen final…

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.